Hacia una ética de participación y esperanza

Page 216

llevó a empoderarse y, con ello, generar una transformación. Al final de este artículo hay una comparación entre Rut, del Antiguo Testamento, y la mujer mixteca.

Introducción La identidad de género, como hombre o mujer, establecida social y culturalmente pone a la mujer en un papel secundario con respecto al hombre. Este hecho propicia una relación inequitativa. Las mujeres, debido a su género, pueden ser vendidas, abortadas o víctimas del negocio de trata para prostituirlas.2 Se les puede prohibir la educación, infantilizarlas para mantenerlas bajo control, sufrir mutilación genital… asesinarlas. ¿Cómo cambiar la relación inequitativa entre hombre y mujer? Me gustaría empezar compartiendo con ustedes la historia de una mujer mixteca. La mixteca es una región al norte del Estado de Oaxaca. La mayor parte de su población vive en pobreza extrema. Muchos de ellos no hablan español y escasamente terminan la primaria. Las actividades que realizan entre temporadas de siembra es viajar a la Ciudad de México para pedir limosna o vender dulces en el centro de la ciudad o se van como jornaleros a diferentes regiones de la República y a Estados Unidos. Justo en el centro de la Ciudad de México conocí a Leocadia. Ella fue comprada por la familia de su marido a los 15 años; hoy tiene 32 años y ocho hijos. Entre la población mixteca es común comprar a las mujeres para los hombres. La edad promedio de la mujer va de los 12 a los 16 años y en los hombres va de los 14 a los 18 años. El precio de la mujer lo ponen sus padres y, generalmente, incluye guajolotes, chivos, alcohol y algo de dinero en efectivo. Una vez hecho el pago se celebra la ceremonia y la recién casada se muda con su marido a casa de los padres de él, donde va a tener que obedecer y pedir cualquier permiso tanto a su marido como a sus suegros. Ellos deciden lo que la mujer debe y puede hacer. Su situación es sumamente precaria, ya que fue comprada y la tratan como tal, como mercancía; además, recibe golpes, abusos y malos tratos, tanto ella como sus hijos. Hace pocos meses el hermano de Leocadia fue con su mamá para decidir el monto de dinero y mercancías que pedirían por su hija, Beatriz. La abuela se opuso terminantemente a que su nieta fuera vendida; Beatriz estaba de acuerdo con su abuela, así que, a pesar del enojo del hijo, impuso su voluntad. Hoy esta niña vive con su pareja en libertad. Retomaré este ejemplo más adelante.

2 Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, el 70 % de las víctimas de este negocio son mujeres y niñas. ONU Mujeres, Hechos y cifras: acabar con la violencia contra mujeres y niñas, 2016, disponible en http://www. unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures (consultado el 3 de mayo de 2016).

216

hacia una ética de participación y esperanza. congreso latinoamericano de ética teológica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.