¿Sabes qué es la conciliación de cuentas?

Page 1

¿Sabes qué es la conciliación de cuentas?

En todas las empresas resulta indispensable implementar la gestión de conciliación de cuentas, puesto que este proceso consiste en la verificación que realizan los contadores para establecer si los ingresos y saldos que tiene una organización, coinciden con el flujo establecido en cierre de caja. Este proceso es fundamental para determinar en qué punto se encuentra la empresa, pues al tener claro cuáles son los ingresos y egresos que posee la organización, se podrán determinar en qué lugares se destinarán las inversiones que contribuyan con el crecimiento de la compañía. La conciliación de cuentas no solo permite tener un panorama claro de las finanzas de la empresa, sino que también, contribuye con la identificación de anomalías que se pueden presentar, como lo son el fraude, cheques que no concuerdan con cantidades establecidas, dinero faltante, cuentas que no se cobraron por diferentes motivos, entre otros factores, que van apareciendo en el camino y que requieren de una solución oportuna para evitar pérdidas o desequilibrio económico de la entidad. Años atrás, este proceso se realizaba de forma manual, lo cual era una tarea tediosa que requería de mucho tiempo, ya que las empresas debían entregar sus estados de cuanta al contador para que este pudiera analizar la información y establecer los resultados. En la actualidad, gracias a la tecnología, estos procesos se han simplificado gracias a que existen sistemas online que permiten automatizar los procesos y conectar directamente con el banco, para obtener los estados de la organización, y así, poder realizar esta gestión de una manera eficiente.

Como se mencionó anteriormente, los bancos, facilitaron la entrega de información de los estados de cuentas a los contadores, para que realizaran su gestión rápidamente con la que ejecutarán la conciliación conjunta que pretende corregir errores de forma semanal o mensual para determinar, si estos provienen de la entidad bancaria o de la empresa como tal. Así mismo, también se realiza la conciliación individual, en la que se identifican las correcciones de cuentas a nivel interno de la compañía. En este orden de ideas, es importante resaltar que existen dos tipos de conciliaciones de cuentas, la primera se refiere a pago oportuno de las cuentas que tiene una empresa con respecto a sus proveedores porque esto le confiere un alivio para que ambas partes puedan tener un funcionamiento equilibrado en sus procesos. La segunda se relaciona con tus clientes, y es en la que determinas que no existan diferencias en el pago que estos realizan por la adquisición de un producto o servicio, en relación con el monto de la factura que es emitida por la prestación de los mismos. En conclusión, la conciliación de cuentas, es un proceso que se realiza para identificar cuál es el estado financiero de una empresa, por lo que muchas organizaciones han implementado esta gestión para tener un equilibrio que permita el desarrollo de las mismas y que permita llevar un seguimiento transparente de los movimientos monetarios y transacciones bancarias que se realizan en la compañía. Ponte en contacto con nosotros y conoce todos los productos y soluciones que tenemos a disposición para transformar digitalmente tu negocio.

Escríbenos a nuestra línea de WhatsApp 304 637 09 06 o visítanos en www.emtelco.com.co


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.