Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar políticas de cobranzas para tu empresa

Page 1

El equipo directivo de una empresa es el encargado de delimitar las políticas de cobranza que podrán permitir un desarrollo eficiente del negocio.

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar políticas de cobranzas para tu empresa

Este proceso se define como un conjunto de normas o procedimientos que especifican la manera de manejar los créditos y el pago efectivo de los clientes en relación con tu negocio, donde el objetivo es lograr tener un flujo de caja mayor para la compañía. Para esto, debes tener como foco la recuperación monetaria, pero sin olvidarte la permanencia del cliente, donde lo ideal es crear políticas que beneficie a ambas partes.

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar políticas de cobro:

1.

Se establecen las facultades y deberes que tiene el cliente, con relación a la deuda. Aquí se definen las consecuencias legales que puede traer el no pago de su compromiso.

Responsabilidades de los clientes

2.

Evaluación de crédito

3. Términos de crédito

Cada cliente es diferente y de acuerdo a tus posibilidades, lo que tienes que tener claro es que tu misión es minimizar riesgos y maximizar tus márgenes de utilidad. Por lo tanto, las evaluaciones de los clientes que solicitan créditos deben de ser minuciosas y consientes. Revisa su historial crediticio y analiza su capacidad de endeudamiento antes de otorgarle algún servicio.

Se establecen todos los aspectos que involucran el proceso. Esto incluye definir bien cuándo serán cobradas las facturas, el plazo y cuotas, factores requeridos para mantener el crédito y en el caso de las cuentas vencidas, delimita también tiempos en que el cliente debe de ser contactado, cómo debe de ser contactado y qué medidas se van a tomar.

4. Políticas de cobranza.

Existen 3 tipos de políticas que debes conocer:

Políticas restrictivas Este tipo de política normalmente incluyen periodos cortos, norma estrictas y medidas de cobro insistentes o agresivas. Estas reducen pérdidas, pero a la vez pueden disminuir las ventas.

Políticas liberales Estas políticas se caracterizan por ser más generosas o menos exigentes en cuanto a periodos de pago y condiciones. Con estas se incrementan las cuentas por cobrar, pero de la misma manera, aumentan las llamadas pérdidas incobrables.

Ahora que conoces los aspectos principales que debes tener en cuenta a la hora de hacer tus propias políticas de cobro, estarás listo para dar el paso. Ponte en contacto con nosotros y conoce todos los productos y soluciones que tenemos a disposición para transformar digitalmente tu negocio.

Políticas racionales Son las que buscan un flujo normal de crédito y cobranza, por lo tanto, cuenta con plazos razonables y decisiones que involucran al cliente. Este es un punto medio que logra maximizar rendimientos.

Escríbenos a nuestra línea de WhatsApp 304 637 09 06 o visítanos en www.emtelco.com.co


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.