Page 1

El liderazgo e inteligencia emocional, claves de éxito para los grupos de trabajo en el

HOME OFFICE


El liderazgo es el conjunto de cualidades y habilidades que tiene un directivo, jefe o supervisor para conducir un grupo de manera eficiente, gracias a su discurso y la empatía que tiene con las personas. Por otra parte, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos y poder manejarlos en cualquier situación. Muchas veces nuestra inteligencia emocional nos juega una mala pasada debido a que no pensamos cuando nos vemos enfrentados a situaciones de estrés o frustración. Saber controlar estos sentimientos en el momento indicado nos hará ser más empáticos en nuestra vida laboral. En virtud de la realidad que vivimos hoy en día, muchas cosas cambiaron, entre ellas, las rutinas diarias y los espacios de trabajo, que tuvieron que ser trasladados a los hogares. El home office, supuso un proceso de adaptación en el cual, los líderes y grupos de colaboradores tuvieron que hacerle frente y adquirir nuevos hábitos en su diario vivir y un factor fundamental en esta modalidad es la inteligencia emocional, el gran reto ha sido utilizarla a favor para aumentar la productividad y mejorar el rendimiento en las tareas diarias. Por esta razón, es indispensable crear rutinas en las que se establezcan objetivos realistas y que se puedan cumplir durante la jornada laboral.

Por esta razón, te daremos 4 tips para que aprendas a desarrollar tu Inteligencia Emocional en Home Office. Canaliza tus emociones Cuando te encuentres en situaciones en las que todas las partes estén ofuscadas, alteradas o frustradas, reconoce cómo te estás sintiendo y por qué, una vez lo hayas identificado, esto te permitirá ser un mediador para calmar los ánimos. Identifica y regula tus emociones negativas Es normal tener pensamientos negativos y sentirse estresado, por lo que te recomendamos que identifiques cuál es la razón por la que te sientes de esa manera y bajes la presión haciendo algo que te gusta, conversando con alguien o incluso leyendo. Expresa lo que sientes Si no estás de acuerdo con algo, no está mal comunicarlo, aprende a expresar tus ideas e inconformidades con una comunicación asertiva de manera que puedas relacionarte mejor con las diferencias de los demás. Hazte responsable Es importante que identifiques que cualquier reacción hacia el comportamiento de otra persona, proviene de tus emociones, por lo tanto, la manera en que lo haces, es tu responsabilidad y se reflejará en la forma en que lo enfrentes.


Las personas felices tienen mayor rendimiento en su trabajo En un estudio realizado por la Compañía, fabricadora de dispositivos de videoconferencias OWL Labs, en el que encuestó a 1.200 empleados en Estados Unidos, afirma que las personas que trabajan de forma remota son un 22% más felices que los empleados que trabajan de forma presencial en sus empresas. Aunque el home office trajo muchas ventajas, tanto para los colaboradores como para las empresas, también obligó a que tuvieran una transformación organizacional, en la que los negocios debieron invertir en tecnología y apostarle a la inteligencia artificial. Estas herramientas, sin duda, contribuyeron a un desarrollo eficiente de las organizaciones, pero un factor decisivo para que las empresas continuaran adelante y generaran más ganancias, fue el rol de los líderes que tuvieron que transformarse y crear estrategias para impulsar a que sus equipos de trabajo se mantuvieran motivados y siguieran con el mismo ritmo o incluso aumentaran el rendimiento que tenían en sus espacios de trabajo físicos para asegurar el éxito de su empresa.

Aquí te enseñaremos las 5 claves del éxito para triunfar con tus equipos de trabajo y llevar tu empresa a otro nivel en modalidad Home Office. Comunica de manera asertiva

Potencializa a tu equipo

Planea

Crea un buen ambiente laboral

Dar ejemplo

Lo más importante para proceder en la delegación de funciones en los equipos de trabajo es expresarse y comunicar de una manera clara, especificando qué es lo que se pretende lograr y cómo se quiere hacer, además, dar paso a un feedback para resolver todas las dudas.

Identifica todas aquellas cualidades y habilidades que tienen tus colaboradores y luego de esto, establece cómo pueden trabajar estratégicamente para mejorar la productividad y obtener buenos resultados.

Tener un panorama claro de los procesos y las actividades de tus colaboradores permitirá el desarrollo eficiente de cada objetivo planteado, en este orden de ideas, es importante poner metas diarias que permitan cumplir pequeños logros y medir la efectividad con la que trabajan los colaboradores.

Tener empatía con tus colaboradores es entender que cada uno tiene ciertas habilidades en unas cosas y no en otras. Por esta razón, generar un vínculo de confianza permitirá que se sientan mucho más seguros en ellos mismos y de esta manera estén felices con su equipo de trabajo.

Como buen líder, debes dar lo mejor de ti para inspirar y motivar a los colaboradores cada día, confiando en que todo es posible y que cumplir metas y objetivos requieren de constancia y disciplina, razón por la cual no debes bajar la guardia ni un minuto.


Conoce cómo la motivación influye directamente en el desarrollo eficiente de las personas en sus actividades laborales. Para dirigir tus equipos de trabajo exitosamente, existen muchas estrategias, pero hay una que resalta sobre todas y es la motivación, por eso dedicaremos un capítulo entero a esta palabra que aparenta ser tan simple, pero que los líderes deben tener en cuenta para fortalecer el rendimiento de sus colaboradores que trabajan de manera remota. Cuando hablamos de motivación, es necesario referirnos al psicólogo humanista Abraham Maslow quien elaboró una pirámide de 5 niveles para soportar su teoría en la que aseguró que la motivación es la que impulsa la conducta y el rendimiento de las personas. Maslow ubica en el primer nivel aquellas necesidades que por naturaleza exige el cuerpo humano para sobrevivir, es decir, las necesidades fisiológicas como lo son la comida, el aseo, el descanso y gozar de una buena salud. En este orden de ideas, para que puedas ejecutar tu trabajo de forma eficiente, debes escuchar a tu cuerpo y dar prioridad a lo que te está pidiendo. Cuando logres garantizar la totalidad de estos requerimientos, estás listo para el siguiente escalón En el segundo nivel podrás comenzar a desarrollar tus habilidades para conseguir un empleo, formar una familia y comenzar a generar ingresos que permitan asegurar una buena posición económica para tener una vida digna. Gracias a tu trabajo y una buena ejecución del mismo, podrás ir avanzando para suplir estas necesidades que son básicas para seguir avanzando y fijar pequeños objetivos que te permitan cumplir tus metas. En el home office, controlar el rendimiento laboral tal vez, se ha vuelto una tarea tediosa, por lo cual, te recomendamos crear un equilibrio en todos los aspectos de tu vida, es decir, establecer un mapa o un orden que te permita identificar cuáles son las prioridades en tu trabajo y en tu vida personal, de esta manera, aprenderás a ejecutar tus actividades de manera eficiente para garantizar un desempeño óptimo en cualquier ámbito en general. El tercer nivel expone las necesidades sociales que parecen ser tan simples, pero que son indispensables para crear un entorno agradable, estas necesidades abarcan las relaciones amorosas, las familiares y los vínculos que se establecen con las amistades.


Gozar de un buen ambiente laboral depende de los lazos que establezcas con tus compañeros, sin embargo, durante la modalidad del home office ha sido un reto mantenerlos, debido a que la virtualidad no permite captar la esencia de las personas y por esta razón, resulta fundamental tener empatía y ponerse en los zapatos de tus compañeros para comprender que cada uno vive una realidad diferente. El cuarto nivel es el del reconocimiento, lo que se refiere a las aspiraciones que te harán llegar al éxito. En este nivel tienes grandes ambiciones y estás preparado para cumplirlas porque ya has pasado por un proceso arduo de preparación que te impulsa a lograr todos tus objetivos. Si estás en este nivel es porque seguramente has trabajado incansablemente y por esta razón, te encuentras gozando de una buena vida y de libertad financiera. Lograr esta posición durante el home office sí es posible, pero hay un factor que debes tener en cuenta y es la disciplina, esta te permitirá ser constante en tu trabajo y así mismo, garantizará una ejecución efectiva de todas las actividades que tu labor demanda. El quinto nivel es el de la autorrealización, aquí ya has comprendido cómo funciona la vida, la manera en que debes desenvolverte y que la motivación es indispensable para trabajar de manera correcta, al estar en este punto, comienzas a idealizar cómo sería tu vida, sabiendo que tienes la capacidad de mejorar todo lo que está a tu alrededor. Si eres un líder y te encuentras en esta posición, puedes alinear todos estos aprendizajes para orientar y potencializar estratégicamente a sus equipos de trabajo y ayudarlos a cumplir tanto sus metas individuales como las metas de la organización. Mantener a los colaboradores motivados no es una tarea fácil, ya que esta labor requiere de empatía, perspicacia y asertividad, pues en el home office, se pretende crear una estabilidad en la que tanto líderes como empleados se sientan cómodos y felices para que ejecuten sus actividades de una manera eficiente. Para finalizar, es importante resaltar que la motivación, una buena comunicación y el trabajo conjunto son las claves que harán que los colaboradores tengan un desempeño excelente bajo la modalidad de home office y que los líderes deben estar atentos para aplicar las estrategias que sean necesarias para el buen funcionamiento de su organización.

Profile for emtelco CX & BPO

El liderazgo e inteligencia emocional, claves de éxito para los grupos de trabajo en el Home Office.  

Conoce cómo liderar tus grupos de trabajo efectivamente bajo la modalidad del Home Office.

El liderazgo e inteligencia emocional, claves de éxito para los grupos de trabajo en el Home Office.  

Conoce cómo liderar tus grupos de trabajo efectivamente bajo la modalidad del Home Office.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded