Page 1


Contenido Los colaboradores y la cultura organizacional ..................................................3 Pasos para construir una cultura corporativa exitosa ......................................3 5 Tips para reflejar una buena imagen corporativa ..........................................6 5 Casos de compañías que han logrado una cultura institucional sólida .....8 Conoce nuestra cultura organizacional ............................................................10


¿Cómo mantener la cercanía con tus colaboradores y fomentar la cultura organizacional durante el trabajo remoto?

La cultura corporativa es el conjunto de normas, creencias, valores o comportamientos que determinan la personalidad de una empresa y que contribuyen con el desarrollo y el crecimiento de la misma. Para construir una buena imagen de tu organización, es necesario contar con el apoyo de tus colaboradores y tener una coordinación con todos los entes que participan en las actividades diarias en su operación, de esta manera, se podrá asegurar un trabajo conjunto para cumplir los objetivos que pretendes alcanzar. Tener una buena cultura organizacional traerá grandes beneficios para tu compañía, no solo mejorará el rendimiento de tus colaboradores, sino que también ayudará a mantener personas que son importantes dentro de la operación de las actividades de tu empresa, generando mayores ingresos, además de formalizar una buena percepción ante los demás.

Conoce los pasos que debes seguir para construir una cultura exitosa en tu organización

1

Define tu filosofía La filosofía organizacional es muy importante, porque gracias a esta, se determinará la “personalidad” de tu empresa. Para esto es necesario establecer parámetros que determinen los comportamientos y actitudes de los colaboradores en el entorno laboral, estos deben ser congruentes con tu misión, visión y los objetivos que se plantean para actuar éticamente. Cada empresa tiene la posibilidad de elegir su propia filosofía, en pocas palabras, puede implementar valores y estrategias que le permitan mostrarse de una manera u otra ante sus empleados y diferentes públicos.

3


2

Determina una misión que sea coherente con el propósito de tu Compañía La misión debe describir básicamente lo que es tu empresa en su globalidad, plantea metas, objetivos y estrategias de relacionamiento que te ayuden a darle vida al propósito de tu organización.

3

Planea una visión que le genere valor a tu negocio La visión de tu empresa, debe apuntar a su crecimiento, por eso debes establecer metas a futuro que te permitan avanzar con el cumplimiento diario de pequeños objetivos. En este punto, tus colaboradores serán fundamentales, porque gracias a ellos y a la claridad que tengan respecto a las aspiraciones de tu compañía, contribuirán con el desarrollo eficiente de la misma.

4

Define tus valores corporativos Los valores determinan la personalidad de cada empresa, por lo tanto será determinante que elijas los que más se ajusten al criterio y objetivos de tu organización. En este orden de ideas, resulta importante que promuevas constantemente la cultura entre tus colaboradores para que afiancen los vínculos de cercanía, permitiendo crear sentido de pertenencia con tu empresa, además de contribuir con su reconocimiento.

4


5

Procura crear espacios para la construcción de un buen ambiente laboral Construir un buen ambiente laboral está directamente relacionado con el rendimiento de tus colaboradores, ya que si logras establecer una relación amistosa entre los participantes de tu empresa, todos estarán dispuestos a cumplir efectivamente con los retos y actividades que se presenten diariamente.

6

Especifica normas, reglas y lineamientos Las normas también hacen parte de la cultura organizacional, y es que, gracias a estas, se rigen los comportamientos que se deben cumplir en una empresa, los cuales están alineados con su filosofía para garantizar la transparencia en el cumplimiento de todo lo que abarca la operación de la compañía, en consecuencia, debes ser muy riguroso a la hora de establecer estos parámetros para evitar problemas ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en tu compañía.

La cultura corporativa se puede ver afectada durante el trabajo remoto, ya que las formas de comunicación con tus colaboradores han cambiado drásticamente, y no siempre resultará ser tan efectiva como la que se daba de manera presencial.

5


Por eso traemos

5 tips que ayudarán

a reflejar una buena imagen organizacional

Establece la visión y los objetivos de tu compañía Más allá de formalizar una simple meta, debes pensar cómo a través de tus aspiraciones y planes a futuro como empresa puedes enamorar e inspirar tanto a tus clientes como a tus colaboradores, es decir, construye un propósito en el que busques siempre el bienestar de las personas y de tu organización.

Crea lazos de confianza

Elige personal integral

Este resulta ser un factor sumamente importante porque el establecer un vínculo entre tus colaboradores y la empresa, permitirá que se sientan sincronizados con ella. Para lograr esto, debes hacer que sientan que son parte importante dentro de la organización, puedes implementar tácticas como: incentivos para reconocer su buen desempeño, escuchar sus inquietudes, crear una buena comunicación en la que sientan la confianza de preguntar ante cualquier inquietud. Dicho en pocas palabras, debes hacer lo posible para que las personas se sientan identificadas con los principios de tu compañía.

Seleccionar rigurosamente un personal capacitado para tu empresa es fundamental, pero más allá de eso, debes garantizar que todas las partes estén alineadas, es decir, a la hora de elegir talento humano para el desarrollo de las actividades de tu organización, debes tener en cuenta evaluar tanto sus capacidades cognitivas como sus habilidades interpersonales y comunicativas. Estos aspectos te ayudarán a determinar si esta persona encaja en el perfil que estás buscando y la manera en que este refleje los valores de tu empresa.

6


Innovación Con el tiempo, tu empresa irá cambiando y para asegurar su progreso debes transformarla constantemente, sin perder de vista su esencia. La innovación de tu cultura organizacional se determinará con el paso del tiempo y las oportunidades de mejora que se vayan presentando, ya sea en la reestructuración de tu misión, valores o incluso de los elementos visuales que representan a tu empresa.

Compromete a tu equipo Para que tus colaboradores conozcan a fondo la organización y afiancen su relación con los principios de la misma, puedes comprometer a tu equipo para que trabaje entorno a los valores establecidos y de esta manera difundan tu identidad corporativa tanto en el mundo laboral como en el mundo exterior, logrando mayor reconocimiento y credibilidad. Implementar adecuadamente estos parámetros, ayudará a mantener, e incluso, mejorar la cultura corporativa bajo la modalidad de trabajo remoto para tener mayor cercanía con tus colaboradores. Garantizar que tus colaboradores se encuentren en buenas condiciones trabajando desde casa, también reforzará la imagen que tanto ellos como el mundo exterior tienen sobre tu compañía, para realizar esta gestión, los directores de talento humano deben asegurar que el personal tenga calidad de trabajo, esto se traduce a que se deben identificar aquellas necesidades que tienen, ya sean psicológicas, emocionales, de salud, entre otras, que pueden ser solucionadas por los organismos especializados en la empresa. Establecer una conexión con tus colaboradores se ha vuelto una actividad importante durante la nueva realidad, por lo que crear actividades como charlas virtuales, reuniones de manera remota para la integración de los equipos, juegos interactivos y espacios para compartir y conocer más sobre las personas que trabajan en tu organización, consolidarán exitosamente tu cultura corporativa.

7


Te presentamos 5 casos de compañías que han sido reconocidas por mantener una buena imagen institucional y crear fuertes lazos con sus colaboradores.

1.

Esta multinacional estadounidense es reconocida, no solo por los servicios que presta en todo el mundo sino también, por su buena cultura organizacional y la manera en que cultiva y fortalece las ideas y habilidades de sus colaboradores por medio de incentivos, en los que ofrece espacios cómodos para que ejecuten sus actividades diarias, la facilitación de herramientas para que los empleados desarrollen sus proyectos y la motivación constante para que se sientan felices y aumenten su productividad en la compañía.

2.

“Destapa la felicidad” es el lema que los define y que sin duda alguna, lo ha reflejado durante toda su historia tanto de manera externa como interna, pues ha enfocado todos sus esfuerzos para desarrollar su trabajo de una manera transparente y eficiente. En su visión no establece objetivos a los que quiere llegar a largo plazo, sino que su estrategia busca generar valor en las personas para ser un referente de inspiración constante.

3. DHL es una de las empresas de paquetería más importantes en el mundo y se ha destacado por la eficiencia en su servicio, por esta razón, fomenta a sus empleados la importancia de la responsabilidad, productividad y compromiso, y para lograrlo ofrece diferentes incentivos como lo son la certificación en programas de liderazgo y becas de estudios para los hijos de los colaboradores, además de ser una compañía comprometida por el medio ambiente.

8


4.

Siendo una de las empresas más grandes e importantes de servicios creativos, Adobe también se ha caracterizado por tener una gran cultura organizacional, en la que busca que sus colaboradores se sientan comprometidos con su trabajo y demuestren responsabilidad en todo lo que hacen. Sus valores corporativos son muy importantes para ellos, porque demuestran que son una compañía inclusiva que siempre está buscando el bienestar de sus empleados y procurando en que en todo momento sientan que son valiosos para la misma.

5.

No podíamos dejar por fuera esta gran compañía que ha sido un gran referente de calidad e inspiración para muchas personas y empresas. Esta gran fabricadora de dispositivos tecnológicos ha enfocado todos sus esfuerzos en tener un buen servicio al cliente, y para eso, se preocupa por poner especial atención en los detalles más pequeños para ofrecer una experiencia inolvidable a sus fieles usuarios por los que trabaja para innovar y reinventarse constantemente. Por esta razón, sus valores se definen en generosidad y empatía con el otro para entender cuáles son sus necesidades y trabajar con pasión para ofrecer productos de calidad y conectar con las personas.

9


Veamos cómo lo hacemos en emtelco En emtelco, nos apasionamos por todo lo que hacemos y nos renovamos constantemente para enamorar a nuestros colaboradores y que de esta manera, se sientan felices trabajando con nosotros. Uno de nuestros valores más representativos es la integridad, por ello buscamos que nuestros colaboradores desarrollen sus habilidades dentro de la empresa, así que ofrecemos grandes beneficios como alianzas con entidades educativas en diferentes ciudades del país, descuentos en tiendas, talleres educativos, además realizamos charlas internas sobre temas relacionados con el liderazgo, el bienestar y desarrollo personal.

Entendemos que mantener la cultura organizacional con tus colaboradores bajo la modalidad de trabajo remoto ha sido un gran reto, pero la integración entre ellos y estrategias encaminadas a los objetivos de tu empresa, te permitirá obtener grandes resultados y afianzar los vínculos de confianza entre ambas partes.

10


Profile for emtelco CX & BPO

¿Cómo mantener la cercanía con tus colaboradores y fomentar la cultura organizacional durante el tra  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded