Page 1

Moneda de Guatemala Quetzal es la actual unidad monetaria utilizada en Guatemala, fue creada durante el gobierno del ex-presidente José María Orellana en 1925, año en que sustituyó al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos. De acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversión de ese año, el Banco Central de Guatemala era el único con potestad de emitir moneda, y en 1925 se acuñaron las monedas de 1 Quetzal, ½ Quetzal, ¼ de Quetzal, diez centavos, y cinco centavos en plata, así como monedas de un centavo en aleación de cobre. En 1926 también se emitieron monedas de 20, 10 y 5 Quetzales acuñadas a base de oro. En 1932 se introdujo en el numerario dos nuevas denominaciones, de ½ centavo y 2 centavos cuya aleación fue de cobre y cinc. El 15 de junio de 1946, se suscribe un acuerdo entre el Banco Central de Guatemala y el Gobierno de la República, por el cual el primero cesaría en sus derechos relacionados con la emisión de billetes y acuñación de moneda. A partir de ahí, el derecho de emisión sería ejercido por el Estado por intermedio del Banco de Guatemala, el cual debió asumir el pasivo correspondiente a los billetes en circulación y a los depósitos constituidos en el Banco Central de Guatemala. El 15 de septiembre de 1948, el Banco de Guatemala emite sus primeros billetes propios en denominaciones de 50 centavos de Quetzal, 1, 5, 10, 20, y por primera vez 100 Quetzales. También continúa con la acuñación de monedas en valores de 25, 10, 5 y 1 centavo de Quetzal. En 1964, bajo el mandato del coronel Enrique Peralta Azurdia se acuñó denominaciones en billetes de 50 centavos de Quetzal, 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 Quetzales. El 1997 se emitió el Decreto No. 139-96 del Congreso de la República, que contiene la nueva Ley de Especies Monetarias. En este decreto se regularon las nuevas características de las especies monetarias, y se incluyó la posibilidad de emitir billetes de 200 Quetzales.


La última modificación, en las características de las especies monetarias, fue establecida mediante el Decreto Número 92-98 del Congreso de la República de Guatemala, el cual reformó el diseño del reverso de la moneda de un Quetzal, en ocasión de la firma de los Acuerdo de Paz suscritos en 1996 entre el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. El Banco de Guatemala es el organismo económico responsable de la emisión de moneda. En la actualidad, circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal, y de 1 quetzal. Por lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 1, 5, 10, 20, 50,100 y 200 quetzales, y desde mediados de enero del 2009, un USD, compra alrededor de Q7.95 de dólar y el Euro a Q10.25. En la actualidad hay planes para introducir nuevas monedas de diferentes aleaciones que disminuyan los costes de producción de las mismas. El Banco de Guatemala anunció que las monedas plateadas pasarían a fabricarse en acero en lugar de en níquel y las monedas doradas se fabricarían con acero chapado en latón. En ningún caso la apariencia física de las monedas se vería alterada, tan solo el peso de las mismas se vería disminuido.

Monedas:


Denominación

1 Centavo

5 Centavos

10 Centavos

25 Centavos

50 Centavos

1 Quetzal

Imagen

Metal

Diseño del anverso

Diseño del reverso

Aluminio

Escudo nacional y año de emisión

Fray Bartolomé de las Casas

Níquel

Escudo nacional y año de emisión

La Ceiba (Árbol Nacional)

Níquel

Escudo nacional y año de emisión

Monolito de Quirigua

Níquel

Escudo nacional y año de emisión

Cabeza de una mujer indígena

Cobre & Zinc

Escudo nacional y año de emisión

Monja Blanca (Flor nacional)

Cobre & Zinc

Escudo nacional y año de emisión

Inscripción de la palabra Paz como parte de una paloma estilizada


Billetes en Circulación:

Imagen

Valor

1 Quetzal

Anverso

José María Orellana Presiden te de la República de 1921-1926. Edificio del Banco En cuyo Gobierno de Guatemala fue creada la moneda El Quetzal.

Justo Rufino Barrios, Presidente de la República de 5 Quetzales 1873 a 1875. Reformador del país e impulsor de la Unión Centroamericana.

10 Quetzales

Reverso

Miguel García Granados, Presidente de la República 18711873. Impulso la aprobación de las principales códigos y leyes en vigor durante casi un siglo.

Color

Verde

Educación

Lila

Imagen del Congreso de Guatemala en 1872

Rojo


20 Quetzales

Mariano Gálvez, Prócer de la Independencia y Jefe de Estado de Guatemala en la Federación Centroamericana.

Firma de independencia de América Central

Azul

50 Quetzales

Carlos Zachrisson, Ministro de Hacienda y Gestor de la Reforma Monetaria y Bancaria de 1923 a 1926.

Recolección del café

Naranja

100 Quetzales

Francisco Marroquín, Defensor de los Indígenas y creador del Colegio Mayor.

Primer edificio de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Ant igua Guatemala

Sepia

La nota de la melodía La Flor del Café de German German Alcantara, Marian Alcántara, la o Marimba Crómati Valverde, Sebasti ca de Sebastián an Hurtado, Hurtado y la Maestros de la imagen de Noche Marimba de Luna entre Ruinas de Mariano. Valverde..

Aqua

200 Quetzales


Billetes fuera de Circulación:

Valor

Anverso

Reverso

50 Centavos

Tecún Umán, Guerrero que lucho por la libertad de los pueblos Mayas, batallo contra Pedro de Alvarado. Templo de Tikal.

Color

Café

Moneda de Guatemala  

Ellibro relata la historia de la moneda Guatemalteca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you