Page 1

Foto: Adriana Navarro

MENUDO COLEGIO LA REVISTA DEL COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID

JUNIO 2014 En el último número de la revista de este curso tenemos ricas recetas para el verano, críticas musicales y cinematográficas, un diario del viaje de fin de curso de 4ESO, montañismo y la colaboración de nuestro orientador. No os lo podéis perder

RECETAS

MONTAÑISMO

CINE

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 NAZARETSANBLAS.ORG

1


ÍNDICE MONSTAÑISMO #4 VIAJE DE FIN DE CURSO 4ºESO #8 MENÚ VERANIEGO #16 CINE: 8 APELLIDOS VASCOS #34 MÚSICA: CANCIONES DEL VERANO #36 EL ORIENTADOR #38 CONCURSOS #46

2

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

3


MONTAÑISMO

MAYO

Escrito por: Patricia Cáceres

El pasado fin de semana, del 24 al

mos las habitaciones luego nos

cimos las pancartas de los juegos

25 de Mayo, los montañeros más

fuimos a hacer una ruta, pero nos

del día siguiente.

fieles pudimos disfrutar unos días

equivocamos de camino y al final

juntos haciendo rutas, juegos, vi-

dimos una vuelta por el pueblo.

mos el partido… e incluso hubo

4

Cenamos y llegó la hora del partido, estuvimos viendo la gran

alguna sorpresa como “el paque-

Más tarde comimos y luego ju-

mayoría el partido de fútbol, gri-

te”; Una pequeña sorpresa que hi-

gamos todos a las cartas o al ba-

tando, cantando canciones y ani-

cimos los más mayores, que nos

loncesto. Por la tarde llegaron los

mando a nuestro equipo. Después

disfrazamos de M&M´s.

M&M´s al albergue, después de la

del partido nos fuimos a descan-

sorpresa, ensayamos las cancio-

sar, había sido un largo y duro

Cuando llegamos allí al albergue

nes de la misa, preparamos las

día.

de Becerril primero nos reparti-

peticiones, el ofertorio etc. e hi-

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


A la mañana siguiente después de

Y luego vino la parte más impor-

Todos los equipos tenían que

desayunar recibimos a los padres

tante de este fin de semana: La

pasar por las diferentes pruebas

con muchos globos y una can-

entrega del fular a los montañe-

como dar de comer chocolate a

ción.

ros, que renovamos nuestra pro-

otro con los ojos vendados, bus-

mesa del montañero y los moni-

car objetos, hacer una yincana…

Luego nos fuimos a la celebra-

tores nos entregaron el fular o el

y si lo conseguían se les ponía un

ción de la misa donde leímos lo

pasafular que nos correspondía.

sello en el pasaporte.

anterior, fue una celebración lle-

Volvimos donde estaba el alber-

Cuando acabaron los juegos cada

na de cantos donde montañeros

gue e hicimos muchos juegos por

familia disfrutó de su comida ro-

como padres cantaban.

grupos que cada uno era un con-

deada de la naturaleza.

que habíamos preparado la tarde

tinente distinto.

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

5


MONTAテ選SMO 6

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

7


viaje fin de curso

Escrito por: Alma Luján

EL VIAJE DE FIN DE CURSO

Un resumen de lo que vivieron los alumnos de 4º en su viaje de fin de curso a Londres.

Lunes 24 de marzo de 2014 Empezamos el día muy temprano, nos reunimos todos en el aeropuerto a las 4:30 de la mañana. Mientras que íbamos llegando nuestros profesores nos fueron entregando los billetes del avión y unas libretas que eran nuestros carnets de rutas donde teníamos todo lo que íbamos a hacer en esos 5 maravillosos días. El viaje en avión se nos hizo muy corto ya que la mitad del viaje nos la pasamos durmiendo. Al llegar a Londres, no nos lo creíamos, era imposible que estuviéramos allí.

8

Al llegar al hostal, después de dos horas de viaje en autocar conocimos a nuestro guía Jou.

ardillas, eran muy confiadas y se nos subían encima si nos veían con comida.

Nos instalamos en nuestras habitaciones, 17 chicas en la misma habitación, que locura! Nuestra estación de metro era King’s Cross St. Pancras.

Nos pasamos toda la tarde recorriéndonos el parque, después nos fuimos a visitar un museo y para finalizar fuimos a ver la casa de Sherlock Holmes.

El metro era parecía más viejo que el de Madrid pero los asientos eran mucho más cómodos. Nuestra primera parada fue Hyde Park Corner, un enorme parque con muchos patos y ardillas. Lo que nos sorprendió de aquel parque aparte de sus esculturas, fueron las

Volvimos al hostal para cenar, nos duchamos y nos fuimos a dormir, estábamos agotados. Martes 25 de marzo de 2014 Nos despertamos pronto, teníamos que estar a las 9:00 en la puerta del hostal listos.

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

Empezamos este día visitando Trafalgar Square and Nelson’s column, una plaza con leones y un gallo azul, y detrás se encontraba el National Gallery. Nos propusieron hacer una actividad dentro del museo, era como una competición entre nosotros, teníamos que buscar un cuadro de unos pintores en el menor tiempo posible. Estuvimos paseando por Horse Guard’s Parade y por 10 Dowing Street, una calle del centro de Londres famosa por sus antiguos edificios donde vivieron ministros británicos.


MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

9


10

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


Después de comer, fuimos a visitar el esperado Big Ben y Westminister Abbey, donde nos hicimos muchas fotos. Después de la sesión fotográfica, nos dirigimos hacia St James’ Park, uno de los parques más antiguos de la ciudad. Atravesamos el parque para llegar a Buckingham Palace donde vimos a soldados hacer la marcha de un lado a otro. Justo cuando nos íbamos, aparecieron unos soldados montados en caballos haciendo un desfile, que suerte tuvimos al verlo. Luego estuvimos andando por Picadilly Circus and Leicester Square, una ca-

lle llena de tiendas, donde nos dejaron tiempo libre para ver las tiendas. Tras haber hecho nuestras compras, nos dirigimos al Natural History Museum, en este museo se grabó Noche en el museo. Nos pasamos casi toda la tarde allí, viendo las diferentes salas y aprendiendo con cada cosa que veíamos. Para finalizar este día, nos llevaron a la famosa y cara tienda Harrods, esta tienda era enorme con cosas muy chulas la verdad aunque también caras.

Miercoles 26 de marzo de 2014 Empezamos nuestro día visitando el Marble Arch, un monumento de mármol blanco de Carrara, situado cerca del Speaker’s Corner en Hyde Park y al lado de Oxford Street donde fuimos después a ver todas las tiendas, pero sufrimos porque no nos dejaron entran en ninguna. Paseamos por aquella calle hasta llegar al British Museum, uno de los museos más antiguos del mundo. Una vez allí, los profesores nos dieron unas hojas, en donde teníamos que encontrar varias esculturas y

antigüedades del museo. Terminada nuestra visita por el museo, nos dirigimos a uno de los distritos con más encanto de todo Londres, Covent Garden. Justo al lado estaba Royal Opera House, donde no pudimos entrar. En Covent Garden, tuvimos un ratito para comer, y después seguimos disfrutando de nuestro maravilloso viaje en Londres. Caminando por las calles londinenses, nos encontramos con la tienda de M&M’s, suplicamos que nos dejasen entrar, y después de un rato insistiendo nos dejaron unos minutos para verla.

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

11


12

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

13


Después de comprar y comer M&M’s, llegamos a China Town, una pequeña calle llena de tiendas chinas. Luego estuvimos paseando por Nothing Hills, una calle llena de casitas de colores. Para terminar este agotado pero divertido día, nos llevaron al paso de cebra de los Beatles, donde nos estuvimos haciendo fotos muy peligrosas con los coches pasando sin parar.

Antes de comer, visitamos la torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad y como no Tower Bridge, el famoso puente de Londres. Le cruzamos para poder llegar a St Paul’s Cathedral, al lado de la catedral había una especie de parque donde nos dejaron descansar. Y llegó, llegó esa esperada tarde que tanto estábamos deseando, ir a ver el musical del rey león.

Jueves 27 de marzo de 2014 Este día fue uno de los más esperados, por la mañana fuimos a Camden Town, calles y calles llenas de tiendas donde nos tiramos dos horas comprando recuerdos de este increíble viaje. Cargados de bolsas, llegamos al Science Museum donde aprendimos y nos reímos mucho de la tecnología.

14

Llegamos al Lyceum Theatre, no nos podíamos creer que fuéramos a verlo. Aunque fue en inglés, nos lo pasamos muy bien y lo entendimos perfectamente, cuando terminó y llegamos al hostal, estábamos tan cansados que pedimos a los profesores no hacer el juego de esa noche. Había sido un día lleno de emociones.

Viernes 28 de marzo de 2014 Nos levantamos un poco tristes, era nuestro último día allí. Dejamos nuestras maletas preparadas en las habitaciones y nos fuimos a la estación de metro donde estaba Plataform 9 ¾. Después de hacernos las fotos y entrar en la tienda oficial de Harry Potter, nos fuimos a visitar el Millenium Bridge, un puente colgante y peatonal. Nos fuimos a comer al hostal y de ahí a recoger las maletas para ir al aeropuerto. Ya en el aeropuerto, hicimos nuestras últimas compras de comida para el viaje y… adiós Londres, adiós Jou, Adiós viaje increíble. Nos pasamos todo el viaje durmiendo, al llegar a Madrid,

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

nos esperaban todos nuestros padres ansiosos de vernos. Nos alegramos mucho de volver a verlos pero seguiríamos echando de menos estos maravillosos 5 días. En una palabra este viaje ha sido SUBLIME.


MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

15


MENÚ VERANIEGO

Escrito por: Sara Llorente

Desayuno:

Zumo de fruta Leche con café de cereales 2 tostadas de pan normal/integral con jamón/pavo

Media mañana: Yogur bebible 1 Manzana 1 o 2 nueces

Comida:

Gazpacho de sandía Arroz con pescado y verduras Yogur

Media tarde:

LUNES

Infusión o zumo natural con 1 o 2 galletas integrales

16

Cena:

Ensalada Fruta

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


GAZPACHO DE SANDÍA Ingredientes 400 gramos de sandía (sin piel ni pepitas), 2 tomates maduros, 1/4 de cebolla, 1 pepino pequeño, 1/4 de pimiento rojo, 50 gramos de pan duro, agua fría, aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre. ELABORACIÓN: Ponemos a remojo el pan. Pelamos los tomates y los troceamos. Limpiamos y troceamos la cebolla y el pimiento. Pelamos y troceamos el pepino. Troceamos la carne de la sandía, le quitamos las pepitas que podamos encontrar y la colocamos en la jarra trituradora.

ARROZ CON PESCADO Y VERDURAS Ingredientes para 4 personas. Un litro de caldo de pescado, una hoja de laurel, 100 gr. pescado congelado (rosada o panga), una cucharada de hojas de perejil, 300 gr. arroz de grano redondo, una cebolla, un pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 3-4 alcachofas, 50 gr. guisantes congelados, una lata de tomates pelados al natural (400 gr.), una cucharadita de pimentón dulce, sal, pimienta, pizca de azafrán o colorante amarillo, 4 cucharadas de aceite de oliva. ELABORACIÓN: Calienta el caldo de pescado a fuego lento, aromatizando

También añadimos a la jarra los tomates, la cebolla, el pimiento, el pepino y el pan remojado y bien escurrido. Lo aliñamos con un chorro generoso de aceite de oliva, un chorro de vinagre, una pizca de pimienta y sal.

Catamos para comprobar que el aliño esté a nuestro gusto, rectificamos si es necesario y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Lo trituramos hasta conseguir que tenga una textura fina.

Dificultad Baja

Cuando tengamos la papilla de gazpacho le vamos añadiendo agua, mientras removemos, hasta que tengamos la consis-

Degustación: Como toque final para nuestro gazpacho de sandía, podemos ponerle por encima unas virutas de jamón serrano.

tencia que nos guste.

Tiempo de elaboración 3 minutos

Debemos tener en cuenta que la sandía es casi toda agua, por tanto nos va ha hacer falta mucha menos agua que en un gazpacho normal y corriente.

Sugerencia, puede ser rebozar algunas gambas o langostinos y freírlos, colocando dos encima de cada plato.

con la hoja de laurel y el perejil picado. Si no tienes caldo a mano, puedes hacerlo en un momento con unas cabezas de langostinos y algo de pescado, lo que tengas disponible.

nas hierbas aromáticas, como una pizca de tomillo y orégano, por ejemplo.

Mientras prepara en la paellera o sartén grande el sofrito, salteando primero la cebolla picada fina, los ajos y el pimiento rojo, en el aceite de oliva. Deja que se hagan a fuego medio unos 5-7 minutos. Añade la lata de tomates y deja que se haga el sofrito a fuego moderado, otros 10 minutos. Añade en este punto el pimentón dulce, removiendo un poco. Incorpora el arroz y saltea 3-4 minutos.

Vierte sobre el arroz el caldo de pescado caliente, removiendo un poco. Incorpora los corazones de las alcachofas, troceados, los guisantes y el pescado en trozos. Añade el azafrán o colorante. Ponemos a punto de sal y pimienta y se deja cocer a fuego medio unos 15-18 minutos, o hasta que el arroz esté hecho, pero en su punto, un poco al dente. Aparta, tapa y deja reposar 3-4 minutos, o hasta que el arroz absorba todo el caldo y acabe la cocción del grano, que debe quedar suelto.

Si quieres añade ahora alguMENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

17


MENÚ VERANIEGO

Desayuno:

Zumo de naranja natural 1 yogur con cereales integrales Café o infusión

MARTES

Media mañana:

18

1 Fruta 1 Yogur bebible

Comida:

Ensalada templada de queso de cabra Filete a la plancha Fruta

Media tarde:

Fruta 1-2 galletas integrales Zumo de frutas

Cena:

Revuelto de champiñones y espinacas Fruta o yogur con nueces y miel

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


ENSALADA TEMPLADA DE QUESO DE CABRA Ingredientes 250 g de lechuga 50 g de maíz frito 15 g de pipas peladas 15 g de pasas sin pepitas 10 g de dátiles sin hueso 75 g de queso rulo de cabra c/s (cantidad suficiente) de pan tostado Romero Tomillo Orégano Sal Para la vinagreta de frambuesa: 0,25 g de pulpa de frambuesa Aceite de oliva Vinagre de frambuesa

REVUELTO DE CHAMPIÑONES Y ESPINACAS Ingredientes para 4 personas: Ajo, dientes 2 Champiñón 300 gr. Espinacas 1 manojo Huevo 6 Pan de molde

Elaboración: Mezclamos, emulsionando (batiendo enérgicamente) tres partes de aceite por una de vinagre de frambuesa. Reservamos Limpiar la lechuga y cortarla en trozos regulares. Disponer en un plato Aliñamos la lechuga e incorporamos los frutos secos por orden, excepto el maíz. Gratinamos una rodaja de queso de cabra y disponemos sobre el pan tostado en la ensalada. Aromatizamos con el romero, el tomillo y el orégano en polvo. Trituramos el maíz y espolvoreamos por encima.

Elaboración: Picar el ajo en y filetear el champiñón, estofarlos ena sartén,, reservar. Cocer las espinacas picadas, reservar. Para elaborar el revuelto rehogar en una sartén el champiñón, añadir la espinaca rehogándola a su vez y añadir el huevo semi-batido, sin dejar de mover con una espátula semi-cuajar el huevo. Servir acompañado de costrones de pan (pan tostado).

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

19


MIERCOLES

MENÚ VERANIEGO

Desayuno:

Café o infusión Zumo de frutas 1 Tostada con jamón y tomate

Media mañana:

1 Ración de piña fresca

Comida:

Berenjenas rellenas Fruta

Media tarde: Fruta 1 Yogur bebible 2 Nueces

Cena:

Ensalada de pavo Yogur batido y/ o fruta

20 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


BERENJENAS RELLENAS Ingredientes para 2 personas: 2 berenjenas 300 gr de carne de cerdo y ternera picada (150 gr de cerdo y 150 gr de ternera) 125 gr de champiñones 125 gr de cebolla 50 gr de pimiento verde tipo italiano o de freír 100 gr de tomate frito (de lata o de bote) 100 gr de queso rallado para gratinar en el horno Aceite de Oliva, sal y pimienta negra

Elaboración: Pon a calentar el horno a 180ºC. Corta las berenjenas en dos mitades a lo largo sin romper la piel de la berenjena. Pon las cuatro mitades en la bandeja de horno y deja que se hagan durante 30 minutos. Limpia los champiñones, pícalos finamente y reserva. Pica la cebolla muy fina. Sofríe la cebolla durante 5 minutos. Pasados los minutos, añadimos el pimiento y dejamos 5 minutos más.

Luego añade los champiñones y deja que se hagan durante 10 minutos. Cuando las verduras estén listas añade la carne picada a la sartén. Añade otra pizca de sal. Ahora ya deben estar listas las berenjenas. Saca toda la carne de las berenjenas con mucho cuidado de no romper la piel pues no servirán de base.

cada. Añade también la salsa de tomate (tomate frito). Deja todo 5 minutos al fuego junto con todo lo demás. Pasado este tiempo apaga el fuego, añade pimienta negra. Rellena las pieles de berenjena con la mezcla, reparte por encima el queso rallado para gratinar. Mete al horno y déjalas durante 10 minutos a 180ºC.

Pica bien toda la carne de la berenjena y añade a la sartén con la verdura y la carne pi-

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

21


MENÚ VERANIEGO

Desayuno:

1 kiwi 1 yogur con cereales tipo muësli

Media mañana:

Infusión 1-2 galletas integrales

JUEVES

Comida:

22

Ensalada mixta Rollitos de pavo rellenos de espinacas, queso y piquillo Yogur

Media tarde:

Fruta 1-2 tostadas de pan con queso fresco y pavo Zumo de frutas

Cena:

Crepes de champiñones y espinacas Yogur o fruta

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


ROLLITOS DE PAVO RELLENOS DE ESPINACAS, QUESO Y PIQUILLO

Ingredientes 3 filetes de pechuga de pavo grandes 1 lata de pimientos de piquillo 200 grs de mezcla de tres quesos ligth rallados gruesos Unas hojas de espinacas crudas 75 grs de nueces partidas Sal y pimienta Aceite de oliva virgen extra

Elaboración: Abrir bien los filetes y salpimentarlos. Encima colocar unas hojas de espinacas, luego una de queso, otra de pimientos y queso.

palillos. Servir acompañado de una ensalada de tomatitos y albahaca.

Espolvorear con las nueces y cerrar bien para que no se salga el relleno sujetando la carne con palillos. En una sartén grande dorar los rollos por todos sus lados. Poner en una bandeja de horno y regar con un poquito de aceite. Llevar a horno precalentado a 200º C durante unos 25 minutos. Retirar del horno y quitar los

CREPES DE CHAMPIÑONES Y ESPINACAS Ingredientes (para 10 rollos): Para el relleno: 400g de Espinacas, 250g de champiñones, 3 dientes de ajo, 200ml de nata, 1 cucharada de harina, 1 chorrito de brandy, sal/pimienta/nuez moscada. Para los crêpes: 250ml de leche, 100g de harina, 2 huevos pequeños, 25g de mantequilla fundida, una cucharadita de sal, una pizca de pimienta. Para el gratinado: Bechamel y queso rallado.

Elaboración: Preparamos los champiñones y el relleno; para ello picamos el ajo finamente y lo ponemos a saltear en una sartén con aceite. Introducimos las espinacas y añadimos los champiñones ya cocinados y laminados. Salteamos ligeramente, y añadimos la cucharada de harina y mezclamos todo. A continuación, rociamos con el chorrito de brandy y añadimos la nata,. Removemos todo bien. Reservamos. A continuación haremos los crêpes, para ello sencillamente mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una turmix o una licuadora y ya tenemos la masa.

Ahora con una sartén antiadherente, ponemos una pizca de mantequilla para que no se pegue y añadimos un poco de mezcla de crêpes, con un movimiento de muñeca hacemos que la mezcla se extienda por toda la sarten bien caliente y que quede un crepe muy fino. Le damos la vuelta con ayuda de una espumadera y dejamos que se cocine por la otra cara. Vamos colocando los crêpes en un plato. Finalmente montamos cada uno de los rollos. Antes de presentar en la mesa cubrimos los crêpes con un poco de bechamel.

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 23


MENÚ VERANIEGO

Desayuno:

Zumo de naranja natural Café o infusión Yogur con muësli

VIERNES

Media mañana:

24

1 manzana 1-2 nueces

Comida:

Pizza integral de berenjena y jamón Fruta o yogur o postre lácteo bajo en azúcar

Media tarde:

Piña fresca 1-2 galletas integrales 1 Infusión

Cena:

Pollo salteado al estilo wok Fruta y/o yogur

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


POLLO SALTEADO AL ESTILO WOK Ingredientes: 1 pedazo de jengibre fresco de 2,5 cm. cortado por la mitad 1 pollo entero, limpio y cortado en cubos de 2 cm 2 dientes de ajo, en rodajas •2 cucharadas de vino blanco 1 cucharadita de azúcar Sal y pimienta blanca molida a gusto 2 cucharadas de aceite de cocina 1 cucharadita de cáscara de mandarina rallada 1 diente de ajo, finamente pi-

cado 1 cucharada de granos de pimienta de Sichuan 100 g de pimientos rojos secos

Elaboración: Cortar a la mitad del jengibre en rodajas y picar la otra mitad. En un bol, marinar el pollo con el jengibre en rodajas, el ajo en rodajas, el vino blanco, sal, azúcar y pimienta blanca molida y mezclar bien. Mantener en la heladera durante 1-2 horas.

esté seco. Agregar la cáscara de mandarina, el ajo picado y el jengibre picado. Continuar la cocción durante otros 2 minutos. Agregar los granos de pimienta de Sichuan, los pimientos secos y sal (si le parece necesario). Freír durante 5 minutos. Servir.

Calentar 2 cucharadas de aceite en un wok a fuego medio hasta que esté caliente. Saltear el pollo hasta que el wok

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 25


MENÚ VERANIEGO

Desayuno:

Café o infusión Zumo de frutas 3-4 galletas integrales bajas en azúcar Yogur

SABADO

Media mañana:

26

Infusión 3-4 avellanas

Comida:

Melón con jamón Carne a la brasa con arroz o ensalada Fruta o yogur

Media tarde:

1-2 rebanadas de pan tostado con queso fresco Zumo de frutas

Cena:

Ensalada de pasta, calabacín y langostinos Fruta o yogur

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


CARNE A LA BRASA

Elaboración:

Ingredientes/Materiales:

Las hortalizas pueden ensartarse en broquetas para darles la vuelta con más facilidad.

sitamos solamente un poco de sal y aceite. Es por lo tanto un tipo de cocina de fácil preparación, económica y muy saludable.

Las patatas o los boniatos son un buen ejemplo de hortalizas que pueden asarse sobre la parrilla o entre cenizas

Quien cocina a la parrilla se siente bien, porque su entorno suele ser agradable y no se ensucia la cocina de la casa.

Los alimentos que cocinemos requieren poca preparación, la brasa ya se encarga de realzar su sabor.

¿Cómo se hace? Se prepara la parrilla y se va haciendo la carne o brochetas sobre la brasa.

Buen corte de carne Verduras para acompañar Parrilla o barbacoa Broquetas (para ensartar la carne y las verduras) Pinzas largas (para no quemarse) Leña o carbón

Para cocinar a la brasa cualquier hortaliza troceada nece-

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 27


MENÚ VERANIEGO

DOMINGO

Desayuno:

Café con leche Kiwi Una porción de bizcocho integral

Media mañana:

Manzana 1-2 galletas integrales

Comida:

Ensalada variada Merluza en salsa verde Tartaletas de fresas

Media tarde:

2 rodajas de piña fresca

Cena:

Crema de calabacín Brochetas de pavo con piña 1 yogur o postre lácteo bajo en calorías

28 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


CREMA DE CALABACÍN Elaboración: La Crema de Calabacin por norma general necesita pocos ingredientes, la mayor parte son verduras y hortalizas, así que aconsejamos ir a una buen supermercado o frutería para comprar algo de calidad. El ingrediente principal para este plato son los calabacines, por lo que debemos poner poner especial interés en comprarlos en buenas condiciones. Evidentemente, el calabacín o calabacines que tenemos que comprar irá en función de cuánta crema vamos a preparar, al igual que con los demás ingredientes.

BROCHETAS DE PAVO CON PIÑA

El o los calabacines, debemos cortarlos en rodajas para cocerlos, las rodajas hay que cortarlas finitas, pues si las cortamos muy gordas costará mas trabajo cocinarlas y después triturarlas. Para hacer la crema de calabacin necesitaremos también otras verduras. Cada receta es distinta y requiere unos ingredientes. Todas estas verduras se trocean muy bien para cocinarlas.

Pasado el tiempo de cocción, pasamos todo por la batidora eléctrica, la que tengamos encasa, obteniendo una crema con una textura fina, homogénea y sin grumos. Esta es la crema de calabacines que vamos a tomar. La crema de calabaza se recomienda comer en caliente mejor que fría, y por supuesto siempre podemos acompa-

El procedimiento habitual para cocinar la crema de calabacin, es cocer en una buena olla con bastante agua todas las verduras, incluido el calabacin como es lógico, siempre acompañadas con los ingre-

ñarla con ingredientes complemtarios como pan, jamón o cualquier otro. Cada receta da una idea original.

Elaboración:

Disponer en un cazo el liquido sobrante del adobo, incorporar el jugo de piña, añadir una pizca de azúcar y cocer hasta que la salsa reduzca a la mitad.

Trocear la pechuga de pavo. Ingredientes (para 10 rollos): 500 g pechuga de pavo en un trozo 3 dl salsa de soja 2 dl zumo de naranja natural 1 piña pequeña semillas de sésamo

dientes que indique la receta, como la sal, pimienta, etc.

Mezclar la salsa de soja con el zumo de naranja, regar el pavo con esta mezcla y dejar macerar durante 2 horas en el frigorífico.

Servir las brochetas de pavo y piña espolvoreadas con semillas se sésamo y la salsa de soja

Pelar y trocear la piña evitando el centro y recoger el jugo que vaya soltando. Escurrir el pavo y formar brochetas con la piña y el pavo. Disponer sobre una bandeja de horno y hornear de 10 a15 minutos, si el pollo se quedara seco, regar con unas cucharadas del adobo a la mitad de cocción.

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 29


30 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


Foto: Adriana Navarro

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

31


32

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


Foto: Adriana Navarro

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 33


CINE

Escrito por: Sara Llorente Patricia cáceres

8 APELLIDOS VASCOS Película valiente y oportuna, pero sobre todo es divertida.

34 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


La cinta protagonizada por Dani

“Pese a sus rasgos convencion-

Rovira y Clara Lago acumula 5,5

ales, la película está trufada de

millones de espectadores y más

diálogos inspirados y réplicas

de 31 millones de euros recau-

brillantes (...) El reparto funciona

dados. Ya es el quinto título más

a pleno rendimiento (...) enredo

taquillero de la historia en Es-

con agilidad y sentido del ritmo.

paña, sólo por detrás de Avatar,

(...)

Lo Imposible, Titanic y El Señor

Puntuación: 3/5

de los Anillos: El Retorno del Rey.

Jordi Batlle: Diario La Vanguardia

Sinopsis

“Algo falla: la desgana con la que

Rafa (Dani Rovira) es un joven

parece estar rodada, su imper-

señorito andaluz que no ha teni-

sonalidad y su desarrollo plano

do que salir jamás de su Sevilla

que desaprovecha escenas que

natal para conseguir lo único

piden a gritos el desmadre. (...)

que le importa en la vida: el fino,

Puntuación: 2/5

la gomina, el Betis y las mujeres.

Fausto Fernández: Fotogramas

Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encan-

Nuestro comentario

tos: es Amaia (Clara Lago), una

A nosotras nos ha parecido

chica vasca. Decidido a conquis-

una película bastante divertida,

tarla, se traslada a un pueblo de

porque tenían muchas partes en

las Vascongadas, donde se hace

la que te hacía reír. Los actores

pasar por vasco para vencer su

pegaban con los papeles. Sobre

resistencia. Adopta el nombre de

todo nos gustó el papel que rep-

Antxon y varios apellidos vascos:

resentó Dani Rovira como Rafa

Arguiñano, Igartiburu, Erentxun,

haciendo de Antxon. Es una co-

Gabilondo,

media super divertida perfecta

Urdangarín,

Otegi,

Zubizarreta e incluso Clemente.

para pasar un buen rato en compañía.

Críticas “Con un arranque enérgico puntuado por réplicas tan eficaces como feroces, la película va viniéndose abajo por diversos motivos (...) la catástrofe se impone en el tramo final” Jordi Costa: Diario El País “Película valiente y oportuna, pero sobre todo es divertida. (...) Hay al menos media docena de escenas en las que el público se mondará incluso a costa de sus «principios» (...) Puntuación: 3/5 Federico Marín: Diario ABC

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 35


MÚSICA

Escrito por: Sara Cid, Patricia Cáceres Sara Llorente

CANCIONES DEL VERANO ¡Os presentamos las nuevas canciones del verano! ¡las más escuchadas!

ENRIQUE IGLESIAS - BAILANDO Yo quiero estar contigo, vivir contigo Bailar contigo, tener contigo Una noche loca (una noche loca) Ay besar tu boca (y besar tu boca) Yo quiero estar contigo, vivir contigo Bailar contigo, tener contigo una noche loca Con tremenda loca (Ooooh, ooooh, ooooh, ooooh)

RIXTON - ME AND MY BROKEN HEART All I need is a little love in my life All I need is a little love in the dark A little but I’m hoping it might kick start Me and my broken heart I need a little loving tonight Hold me so I’m not falling apart A little but I’m hoping it might kick start Me and my broken heart 36

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


DVICIO - PARAISO Mi paraíso Es tu paraíso Es el paraíso Donde todo lo hago contigo Mi paraíso Es tu paraíso En el paraíso No hay nada como estar contigo

KATY PERRY - DARK HORSE So you wanna play with magic Boy, you should know whatcha falling for Baby do you dare to do this Cause I’m coming atcha like a dark horse Are you ready for, ready for A perfect storm, perfect storm Cause once you’re mine, once you’re mine There’s no going back

LITTLE MIX - SALUTE Lady’s all across the world Listen up we’re looking for recruits If your’re with me let me see your hand stand up and Salute Get your killer heels sneakers pumps or lace up your boots Representing all the women, salute, salute Attention (salute) Attention (salute) Attention Huh representing all the women, salute, salute

FAUL & WAD AD & PNAU - CHANGES Baby, I don’t know Just why I love you so Maybe it’s just the way That God made me this day Baby, I don’t know Just why I love you so Maybe it’s just the way That God made me this day

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 37


EL ORIENTADOR

Escrito por: Rafael Gomez Foto: Adriana Navarro

EL ORIENTADOR

SEPARACIONES FAMILIARES 38 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


Mamá y papá, aunque no lo creáis, me doy cuenta de que entre vosotros l as cosas no funcionan.

Cuando decidáis no vivir juntos, me gustaría que me lo dijerais conjuntamente.

Cuando no comprendo l as situaciones, puedo pensar que es por mi culpa.

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 39


EL ORIENTADOR

Necesito que me tranquilicéis, explicándome que l a separación es una decisión de los dos.

Tratad de que mi vida diaria no cambie demasiado. Sigue siendo importante para mí mantener un horario, mis amigos y mi colegio.

Os necesito a los dos. Saber que puedo contar con vosotros, me da seguridad. Hacedme saber que vais a estar ahí cada vez que os necesite.

40 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


Os necesito a los dos. Saber que puedo contar con vosotros me da seguridad. Hacedme saber que vais a estar ahí cada vez que os necesite.

Si os peleáis del ante de mi por vuestros problemas, me estáis haciendo daño.

Cuando os peleáis por mí, siento que me estáis utilizando, me divide y me siento mal. Es injusto que yo tenga que decidir por uno o por otro, porque os quiero a los dos.

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

41


EL ORIENTADOR

Vivir con uno no significa no querer o abandonar al otro.Para mi bienestar necesito seguir rel acionándome con ambos.

No os critiquéis, recordad que sois mis papás y eso me puede doler no os desfoguéis conmigo, me hacéis sentir impotente y desleal.

Procurad no acceder a todas mis exigencias. A veces sólo querré aprovecharme de vuestra debilidad.

42 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


Sigo necesitando normas y límites adecuados. Tengo que aprender a respetar vuestra nueva vida.

No queráis control ar lo que hago cuando estoy con cada uno de vosotros. Puedo agobiarme y perder l a confianza si no lo respetáis.

Cuando tengáis algo que deciros, no me utilicéis como intermediario. No es mi papel.

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 43


EL ORIENTADOR

No me sobreprotejáis, no quiero ser víctima.

AYUDADME A CRECER.

44 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 45


CONCURSOS 46 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


PREMIO 1er ciclo e.s.o. : delia garcía

PREMIO 2o ciclo e.s.o. : sara sánchez

PREMIO profesores : maría de diego MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 47


48 MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014


C/ Castillo de Uclés, 24 28037 Madrid (España) Tel: +34913049368 Fax: +34913272543

IMAGEN DEL PATIO EXTERIOR DEL COLEGIO NAZARET SAN BLAS. JUNIO 2014 Foto: Adriana Navarro

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014 49


MENUDO COLEGIO LA REVISTA DEL COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID

BÚSCANOS EN:

NAZARETSANBLAS.ORG 50

MENUDO COLEGIO - COLEGIO NAZARET DE SAN BLAS. MADRID - MARZO 2014

Menudo Colegio Nº8  
Menudo Colegio Nº8  

Revista Colegio Nazaret San Blas, Madrid

Advertisement