Issuu on Google+


La caña mágica

A la Tierra con cariño

página 12

El Parque Nacional Calilegua despliega sus encantos para mostrarte lo más interesante de su naturaleza. ¡Viví bien de cerca este maravilloso universo!

Juegos saborizados Entretenimiento al por mayor, para que aprendas más sobre la caña de azúcar y el cuidado del medioambiente. ¡A empalagarse jugando!

¡Bienvenido! El Centro de Visitantes Ledesma te está esperando con las puertas abiertas, para presentarte paso a paso el fascinante proceso de producción.

os los chicos que, d to a o ad ic ed d tá es Este manual desean aprender y a, ci en g li te in e ad id con curios nuestra Tierra. ar id cu e d ia nc ta or p comprender la im

página 10

Te invitamos a recorrer el dulce mundo de la caña de azúcar, para que conozcas mejor a la planta que te da el sabor que más te gusta y los cuadernos que usás en el cole.

página 18

página 6

a j d o e ruta H

Producción general Grupo interCole, productora de contenidos cuyo fin es difundir en forma didáctica, atractiva y responsable temas educativos y culturales. www.grupointercole.com.ar Impreso en Argentina Marzo de 2011


La empresa y su entorno

u n e s d i g s á lo M p r o m m o c i s e o d con nuestro país y con el medioambiente

! y u j u J ¡Viva Si mirás este mapa de Argentina, vas a notar que la botita jujeña está ubicada bien al norte de nuestro país y que limita al oeste con Chile, al norte con Bolivia y al este y al sur con la provincia de Salta.

Orgullo nacional Tanto para extranjeros como para argentinos, Jujuy es una de nuestras provincias más

Antonia Zerda, jero y su esposa, María En 1830, José Ramírez Ove de azúcar, enio azucarero (o fábrica construyeron el primer ing itivo trapiche ca) de la zona, con un prim según el nombre de la épo

cé ¡Conao casa! r r nuest de la caña de auznúivcearso

ción inante te roduc y fasc os es e la p jo d le s p á cream m o o y s c Detr e s un otro r. Por a nos conde onoce to , c n a se es ju a m n pe orras Ledes ale la lo rec r con e l e v e u que v e q n u ra ne q ivo, co al, pa que tie so cult lo o manu e li o u a v d q l Par este das to con e ión de apren ás iente y oducc r b p m a a la m m con l medio la for e d e d o a s el cuidad alilegu isfrute nal C ue d ¡Q Nacio . a nid ido! entrete recorr

de madera dura. carera sformó en la Compañía Azu En 1908, ese ingenio se tran de las 100 años después, es una Ledesma que hoy, más de bajan importantes y en la que tra empresas argentinas más

más de 7.700 personas. azúcar r en el mercado nacional del La empresa Ledesma es líde duce pia energía y también pro y del papel, genera su pro y jarabes cereales, alcohol, bioetanol frutas, jugos cítricos, carne, n empresa hacer de Ledesma una gra de maíz. La fórmula para una visión de por sus empleados, tener ha sido siempre el respeto prima (la caña de máximo posible su materia largo plazo, aprovechar lo er productos de calidad tecnología disponible, hac azúcar), incorporar la mejor

con la comunidad. ha seguido siempre un para sus clientes y contribuir esma ha sido constante y Led sa pre em la de o ient s, el crecim En estos más de 100 año o del medioambiente. Por ollo del país y con el cuidad arr des el con o mis pro n com eraciones principio fundamental: un gra las necesidades de las gen sustentabilidad: satisfacer la ar logr por erza esfu se eso, la empresa Ledesma generaciones futuras. meter las necesidades de las presentes, pero sin compro

atractivas, gracias a su amplia variedad de paisajes naturales. Para conocer lo más destacado de esta fascinante provincia, además de recorrer el Parque Nacional Calilegua, se pueden visitar los siguientes lugares:

Nuestro nombre proviene de Martín de Ledesma y Valderrama, quien estableció a mediados del siglo

Tilcara: Es la Capital Arqueológica de la provincia de Jujuy, ya que allí se encuentra el Pucará, el más importante centro arqueológico de las antiguas poblaciones de la región. ¡Mucha historia en un sólo lugar!

¿Lo sabías? Al agua pato

Francisco. De él derivaron luego el nombre del

El agua corriente llegó a Ledesma

río Ledesma, del departamento y de la finca

recién en 1949. Gracias a este avance,

devino finalmente en la empresa Ledesma.

Un siglo de juegos En la plaza transcurre gran parte de la infancia de montones de chicos. Este

XVII el primer fuerte defensivo del valle del río San

que se desarrolló alrededor de aquel fuerte, que

Las Yungas: Se están convirtiendo en un destino turístico alternativo en Jujuy. Se puede visitar el Parque Provincial Potrero de Yala, hacer la travesía Santa Ana - Valle Colorado o el circuito San Francisco – Alto Calilegua, entre otros.

Purmamarca: Es un hermoso pueblo al pie del imponente cerro de los Siete Colores, cuyas capas son el resultado de los sedimentos que se fueron depositando en la zona durante 600 millones de años. ¡Tiene tantos colores como el arcoíris!

Ledesma te sorprende ¿Por qué Ledesma?

4

las tareas cotidianas como regar las plantas, bañarse y cocinar,comenzaron a ser mucho más fáciles. ¡Un gran cambio para todos!

lugar que es tan especial para muchos, también lo ha sido para muchos chicos de Ledesma desde 1908, cuando por primera vez se inauguró la plaza del pueblo, con el nombre de “Domingo T. Pérez”.

Humahuaca: Es el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca, un accidente geográfico de la zona declarado por la UNESCO “Patrimonio natural y cultural de la humanidad” en 2003.

Rápido ruedan las ruedas del ferrocarril Hasta 1904, los niños de Ledesma no podían practicar la “rr” con este trabalenguas, ya que todavía no había llegado el ferrocarril al pueblo. Recién ese año, a principios del siglo XX, se construyeron las vías por donde pasaría por primera vez el tren. ¡Un gran primer paso para el crecimiento del pueblo!


6

La caña mágica

h o c u m m ¡ ás que azúcar! , a ñ a c La ¿Sabías que de la caña se pueden obtener varios productos diferentes? Esta generosa materia prima nos permite aprovecharla en su totalidad: con su parte interna (los jugos) además de azúcar se produce alcohol y bioetanol y con su parte externa (el bagazo) se produce papel y energía. ¡Nada se desecha!

Azúca

dulcem

ente n

r:

utritiv Adem ás de a ser el de los in gredie dulces nte pr que ta las go incipal nto te losina g s ustan, , e l azúc esenc como ial pa ar es ra la un pro Es un a d li m ucto entació a fuen te bás n hum su jus ic a a na. de en ta me ergía dida n y en o deb una d e omit ieta sa irse en ludable y equilib rada.

El camino de la caña

necesita Para crecer con mucha fuerza, la caña y aire ono, carb de energía solar, dióxido r azúca ¡más , crece sana más to Cuan . agua produce en su interior!

1

2

y noviemLa cosecha o zafra se realiza entre mayo la caña. Se bre, cuando se concentra el azúcar en trozan la realiza con modernas cosechadoras que caña y la vuelcan a un camión.

Combustible amigable 3

da Luego de la cosecha, la caña es transporta los por r, azúca de a fábric la hasta en camiones caminos internos de los campos.

4

e para Una vez en la fábrica, la caña se muel azúcar. Las el lto disue está e extraer su jugo, dond papel. de a fábric la a n envía se ntes resta fibras

tible las fábricas necesitan combus los autos y las máquinas de , vivir para rte enta alim s Así como vos necesitá ucen con petróleo, gas se utilizan actualmente se prod oría de los combustibles que may la Pero r. iona func Esto quiere decir para nes de años para generarse. nica fósil y necesitaron millo orgá eria mat de en vien que o carbón bles. ol, un biocomque son recursos no renova para este problema: el bioetan s se encontró una solución año nos Sin embargo, hace algu combustibles los de a de azúcar. A diferencia re la base de alcohol de cañ sob ho hec está que tible a crecer. bus esita sólo un año para volver urso renovable, ya que nec rec un es car azú de a cañ fósiles, la a SA, una empresa de Ledespetróleo, se creó BioLedesm del uso el ar plaz reem de Con el objetivo ioambiente! Planta de BioLedesma ¡Qué gran ayuda para el med l, a partir de la caña de azúcar. ma que produce el bioetano


8

La caña mágica

o d r u p c e s e o el azúcar? * m ó C ¿ Para que el azúcar llegué a tu mesa, es necesario que la caña pase por un laaargo proceso. ¡Sumate a este dulce recorrido y enterate cómo se obtiene este delicioso producto!

¡Ledesma r

ecicla!

En la empr esa Ledesm a aprovech nos brinda. amos todo Por eso, lo lo que la ca s residuos ña del azúcar que quedan y del papel de la produc no se tiran, sino -Bagazo: se ción que siempr usa como m e se aprove ateria prima para genera chan: pa ra fabricar r vapor y en papel y tam ergía. -Cachaza: bién sirve se usa com o fertilizante -Melaza: si para el cam rve como m po. ateria prima para produc ir alcohol.


10

A la Tierra con cariño

Nuestro lugar en el mundo Así como vos vivís en una casa y te tomás el trabajo de cuidarla, nosotros hacemos lo mismo. Conocé nuestro hogar y enterate cómo lo preservamos. En la empresa Ledesma tenemos un espacio de trabajo privilegiado: nuestro hogar es lindero al Parque Nacional Calilegua, una hermosa extensión natural del sudeste de la provincia de Jujuy. La creación del parque data de 1979, cuando Ledesma donó parte de sus tierras para preservar este valioso ecosistema del Norte argentino. El principal objetivo de la donación fue proteger las selvas de montaña, más conocidas como yungas, y los arroyos naturales que abastecen a las poblaciones de la zona. Estas selvas y bosques de montaña poseen una amplia biodiversidad (variedad de plantas y animales) que debe ser protegida y preservada. Para lograr este importante objetivo y minimizar el impacto de la producción sobre los recursos naturales y el medioambiente, creamos el Plan de Orde-

Cuidamos nuestra casa Para cuidar el medioambiente es necesario que cada uno empiece por su propio hogar. Por eso, en la empresa Ledesma nos ocupamos de preservar el nuestro. Para poder producir cada vez más caña de azúcar sin dañar el ecosistema, seguimos un plan: primero estudiamos todas nuestras tierras y determinamos qué sectores pueden utilizarse para la producción y en cuáles es necesario preservar la vegetación natural. De allí resultó que de las 157.000 hectáreas que

Yungas más felic es

La Fund ación P ro Yung 1999 pa as se c ra conse reó en rvar la re Subtropic gión de ales de las Selv Montaña nización as o Yunga sin fines s. Esta de lucro para cu orgadesarrolla idar el medioa actividad producc mbiente es ión suste y promu ntable e la empre eve la n la zona sa Ledes . Con su ma pudo Ordenam ayuda, llevar ad iento Te elante el rritorial y P la n de el Plan d Ambienta e Monito l. ¡Mucha reo s gracias !

posee la empresa Ledesma, 61.000 son aptas para cultivar la caña, y ese es entonces el espacio que utilizamos. También contamos con un programa que nos ayuda a evaluar el manejo y la conservación de las áreas productivas y silvestres. Para estudiar cada zona, contamos con unos dispositivos llamados “cámaras trampa” que permiten un seguimiento detallado de la fauna, ya que sus sensores de movimiento y calor sacan una foto automáticamente cuando un animal pasa frente a ellas. Gracias a estos estudios, hemos podido observar y monitorear una enorme variedad de especies que habitan en este territorio y son vulnerables o están amenazadas en el país.. ción del Araña entre la vegeta lilegua Parque Nacional Ca

namiento Territorial y el Plan de Monitoreo Ambiental. Estos planes, que se realizan con la ayuda de la Fundación Pro Yungas, aseguran el cuidado del ecosistema en el que se produce la caña de azúcar y contribuyen a generar una fuerte conciencia ambiental.

¡Todo un

récord!

Selva de yungas en el Parque Nacional

¡In fraganti! Durante 60 días trabajamos con 32 cámaras fotográficas ubicadas en 46 locaciones, tanto en sectores silvestres, como en el cultivo de caña de azúcar y en las plantaciones de cítricos. Así pudimos fotografiar gran parte de los mamíferos que forman parte de la rica diversidad biológica de esta zona, como el oso melero, el yaguareté, el tapir, el puma y el huemul del norte. ¡Y todo el trabajo valió la pena! Los resultados que obtuvimos son muy alentadores, ya que muestran una enorme variedad de mamíferos y un excelente estado de conservación de las áreas naturales cercanas a los cultivos.

clic

Calilegua

Además de los gatos, que podés tener como mascotas, existe una gran variedad de especies dentro de la familia de los felinos. A muchos de ellos podemos encontrarlos dentro del Parque Nacional Calilegua, donde habitan 7 especies diferentes: el puma, el ocelote, el margay o tigrillo, la tirica, el gato montés, el yaguarundí y el tigre o yaguareté. Se trata de la máxima variedad de felinos encontrada en una sola locación del planeta (otras zonas tropicales o subtropicales del planeta tienen entre 4 y 6 especies). ¡Un orgullo nacional que debemos proteger!

clic

Cámara instalada en un área silvestre

Cámara instalada en un cañaveral

Transferencia de datos de la cámara a la computadora


Juegos saborizados

13

Para conocer aún más sobre el Parque Nacional Calilegua y sobre el Noroeste argentino, este crucigrama te desafía a completar los casilleros con las palabras correspondientes a cada definición. Después de todo lo que aprendiste, ¡seguro te resultan familiares! 1

Fundación que colabora con el Plan de Monitoreo Ambiental que realiza Ledesma.

13

2

Conjunto de animales de una región.

14

3

Un cerro de bello nombre que se encuentra dentro del Parque Nacional Calilegua.

4

______ de Humahuaca. Accidente geográfico de gran interés turístico cercano al Parque Nacional Calilegua, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

5 6 7

15

Ave trepadora de pico largo y delgado, que se alimenta de insectos que caza entre la corteza de los árboles de la zona. En este simpático pájaro está inspirado el famoso dibujito animado del Pájaro Loco.

16

Nombre que se les da a las máquinas fotográficas con sensores de movimiento y calor que se utilizan para obtener información sobre la fauna de la zona.

17

Capital provincial que se encuentra a 160 km del Parque Nacional Calilegua.

18

Mamífero del tamaño de un jabalí, con una nariz prolongada en forma de trompa, que habita en la zona.

19

Parque nacional vecino que se encuentra en la zona del noroeste argentino en la provincia de Salta. Lleva el nombre de una planta de la familia de los cactus.

20

Variedad de especies de animales y vegetales de la zona.

País en el que desarrolla Ledesma su producción y del que proviene todo su capital. Responsables de cuidar los parques nacionales.

9

Planta de aproximadamente dos metros de altura con tallo leñoso, de la cual se extrae el azúcar.

10

Comida típica del Noroeste argentino, preparada con granos de choclo triturados.

21

Selva de montaña.

______ Territorial. Programa que desarrolla Ledesma para proteger la biodiversidad de la zona.

22

Felino con pelaje de color amarillo dorado con manchas negras en forma de anillos.

Río con nombre de un santo, que se encuentra dentro del Parque Nacional Calilegua.

23

Comunidad de seres vivos que se relacionan entre sí dentro de un mismo ambiente.

12

Las 10 diferencias

Compañía que donó el terreno para la creación del Parque Nacional Calilegua.

Conjunto de plantas de una región.

8

11

En Ledesma conviven en armonía el Parque Nacional Calilegua y los cañaverales. Pero entre

Provincia del Noroeste argentino en la que se encuentra el Parque Nacional Calilegua.

Felino de casi dos metros de longitud, de color rojizo uniforme, que habita en la zona.

cosecha y cosecha, algunas cosas cambiaron y se formaron 10 diferencias. Mirá atentamente las imágenes para encontrarlas.


Juegos saborizados

Hacemos un alto en el recorrido para tomar una sopa muy nutritiva y dulce. ¿Dulce? Sí, porque en esta sopa tan especial se esconden 15 palabras y conceptos relacionados con el cultivo de la caña de azúcar en Ledesma. Después de encontrar todas las palabras, con las letras que sobren vas a poder descubrir un mensaje oculto. ¿Ya tenés tu cuchara para empezar?

ALCOHOL - BIODIVERSIDAD - CÁMARAS TRAMPA - CAÑA DE AZÚCAR - COSECHA - CULTIVO - JUJUY - MEDIOAMBIENTE - PAPEL - PARQUE NACIONAL CALILEGUA - PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL - PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - PRODUCCIÓN - RECURSOS NATURALES - YUNGAS

15

Un estudioso de las yungas estaba analizando una foto de este paisaje, cuando de repente se le escaparon cinco piezas. ¿Querés ayudarlo a ponerlas en su lugar? Mirá atentamente los fragmentos y ubicalos donde corresponda. ¡A romperse la cabeza!


Juegos saborizados

Clarita estaba tan contenta de cocinar un rico postre con su mamá, que se olvidó hasta de sus propios colores. Para ayudarla a recuperarlos, sumá, restá, y a números iguales, colores iguales. ¡Y a divertirse pintando!

17

Martín aprovechó su cuaderno nuevo para hacer los dibujos más creativos. Y tan entusiasmado estaba que no advirtió un problemita con su sombra. ¿Qué pasó? Cuatro sombras que pasaban por ahí se colaron en la escena y ahora no sabe cuál es la verdadera. ¡Descubrila!

Soluciones LAS 10 DIFERENCIAS

DESTROZACOCOS I: b3; II: g2; III: e4; IV: e7; V: g7 JUEGO DE LAS SOMBRAS La sombra verdadera es la D.

DESAFÍO NORTEÑO 1- Fundación Pro Yungas; 2- Fauna; 3-Cerro Hermoso; 4-Quebrada; 5-Jujuy; 6-Ledesma; 7-Argentina; 8-Guardaparques; 9-Caña; 10-Humitas; 11-Plan de Ordenamiento; 12-San Lorenzo; 13-Puma; 14-Flora; 15-Pájaro carpintero; 16-Cámaras trampa; 17-San Salvador de Jujuy; 18-Tapir; 19Los Cardones; 20-Biodiversidad; 21-Yunga; 22-Yaguareté; 23-Ecosistema. UNA SOPA AZUCARADA Frase oculta: Ledesma es una empresa comprometida con el cuidado del medioambiente. Por eso, para minimizar el impacto de la producción sobre los recursos naturales, se han implementado varias medidas que aseguran el cuidado del ecosistema y ayudan a preservar el Parque Nacional Calilegua.


18

¡Bienvenido!

El Centro de Visitantes Una historia en común

El Centro de Visitantes Ledesma fue creado en 2008 con el objetivo de ofrecer a la comunidad un lugar para conocer el pasado y el presente de nuestro hogar y compartir nuevas experiencias juntos. En su muestra permanente se puede conocer la historia de la compañía, sus principales actividades y su relación con la comunidad a través de fotos, textos y videos. Además, en sus muestras temporarias se ofrecen interesantes actividades culturales.

¡Estás invitado! En el Centro de Visitantes te esperamos todos los días para que te diviertas conociendo todo sobre la empresa Ledesma. ¿Cómo? La entrada es libre y gratuita y ¡podés ir todas las veces que quieras! ¿Cúando? De lunes a viernes de 8 a 13 h y de 15 a 20 h, y los sábados de 18 a 20 h. ¿Dónde? Ing. Luis M. Blaquier 422, Barrio Ledesma (4512), Libertador General San Martín.

¡Te estamos esperando!

Ledesma, una empr esa comprometida con el país, con su gente y con el medioambiente, br inda productos y servicios de calidad internacional y apoy a el desarrollo de las comunidad es en las que opera.


Este manual se hizo con papel fabricado por Ledesma con fibra de caĂąa de azĂşcar.


ledesma