__MAIN_TEXT__

Page 1

Informe Anual 2009-2010


Estimados amigos: Reciban un afectuoso saludo. A siete años de fundar Mentes con Alas, A.C. hemos podido consolidar la 1era etapa del proyecto, por esto con gran ilusión y agradecimiento les hacemos llegar el 1er Informe Anual Público de nuestro Trabajo, esperando que se puedan dar una idea amplia de lo que somos y conozcan cómo vamos en cada una de las áreas que trabajamos. En éste documento encontrarán un poco de nuestra historia, referencias sobre lo que es la parálisis cerebral, nuestro modelo, órgano de gobierno, misión, objetivos, valores, visión, logros 2010, aliados y en honor a la trasparencia, los resultados del Dictamen Financiero del año anterior, los de 2010 se encuentran en proceso de dictaminación y podrán revisarlos en el informe de nuestro siguiente año. Además, estamos incluyendo con profundo agradecimiento la lista de las personas y empresas que hacen posible con su apoyo, generosidad y solidaridad realizar ésta labor que día con día se ofrece para la Comunidad de Adultos con Parálisis Cerebral. Sabemos que nos falta mucho por hacer, por desarrollar, pero confiamos en la vida, donde lo divino habita, en nuestra forma de trabajar, en el compromiso de saber hacia donde debemos llegar y sobre todo, en la gracia de contar con personas y empresas como ustedes. Por último les recordamos que las puertas de nuestra Comunidad están abiertas siempre para Ustedes. Con cariño y agradecimiento, Ruth Berlanga Quintero Presidenta


Historia Como muchas asociaciones civiles, Mentes con Alas, A.C. nace del amor y la motivación de una madre ante el nacimiento de su hijo Fernando, afectado con parálisis cerebral, en 1979. El matrimonio lagunero de Fernando Ávila Garza y Ruth Berlanga Quintero dedicó sus esfuerzos a investigar la manera de ofrecerle el apoyo médico y el cuidado amoroso necesario para su desarrollo. Durante esa época el conocimiento sobre los métodos terapéuticos de rehabilitación de parálisis cerebral eran precarios, sobre todo en la Región Lagunera. Por ello, el matrimonio Ávila Berlanga decidió realizar un arduo trabajo de investigación y viajes constantes dentro y fuera del país para profundizar en esta realidad. Fue en Cuernavaca, Morelos, donde residía y trabajaba la Dra. Christine A. Nelson y su equipo, una de ellas la Dra. Raquel Munitz, allí encontraron esperanza y un gran apoyo con su ejemplo y su amplio conocimiento en el tema, para crear un espacio capaz de brindar mejores oportunidades de vida para aquellos que sufrían de esta discapacidad.


La preocupación fundamental de Ruth Berlanga y su esposo radicaba, principalmente, en el futuro de los adultos con parálisis cerebral. Ellos se dieron cuenta que no existían opciones para el acompañamiento y los cuidados adecuados de ellos en la edad adulta. Por tal motivo la pareja encauzó sus esfuerzos hacia una constante búsqueda de modelos a nivel nacional e internacional, de información y conocimientos que los ayudaran a entender esta condición y del entendimiento esencial a través de su propia experiencia de vida. Y nos dice Ruth: “La persona quien padece parálisis cerebral es una persona viva, quién experimenta ternura, soledad, gozo y tristeza, risa y aburrimiento, liderazgo y dependencia.

Nuestra familia, al compartir con Fernando su gozo, o su tristeza, la risa o el regaño, la música o el silencio, se convirtió en su primera e incondicional comunidad y guía amorosa para entender sus necesidades y encontrar la mejor manera de satisfacerlas. Y continúa: “Los adultos con parálisis cerebral son el principio y el fin, el origen y el destino de Mentes con Alas. La gravedad de la parálisis cerebral radica en que la persona que la padece no camina con autonomía o no se comunica con la facilidad para ser comprendida y requiere, permanentemente, de la disposición de otra persona para hacerlo. Por tanto para una persona con este padecimiento, es condición esencial contar con un acompañante.


Pero no cualquier acompañante, sino con una persona que con una mirada establezca el contacto necesario, que sea capaz de escuchar y comprender, que sea la mano que la sostenga y los pies que hacen posible su equilibrio. La persona con parálisis cerebral accede a la satisfacción de necesidades básicas y vitales si hay alguien quién con conocimiento y desde el amor, la comprensión, la cercanía física y emocional, lo acompañe en esa ocupación tan fundamental y esencial de ser y existir adentro, consigo mismo, y afuera en el espacio y tiempo de los demás; que le ayuda a crear un ambiente propicio para su necesidad especial”.

Origen del nombre Nació de la creatividad de los propios miembros de la comunidad en sus inicios. Convencidos de que a pesar de tener un cuerpo con una lesión neurológica, su mente era capaz de soñar, desear, amar, crear, pensar , decidir…ir más allá. En pocas palabras, era capaz de volar.

Y con base en esta experiencia cotidiana y desde un profundo amor familiar nació el 30 de Agosto 2004 un esfuerzo que cristalizara dos años después en la asociación sin fines de lucro, denominada: “Mentes con Alas”, con la esperanza de crear una comunidad que pudiera hacer posible, para un adulto con parálisis cerebral, lo que una familia amorosa pudo hacer en su primer estadio de vida.


¿Qué es la parálisis cerebral? En el mundo, de cada 2000 niños que nacen, cinco presentan parálisis cerebral. Es la discapacidad infantil más común, no es una enfermedad, no es contagiosa ni progresiva; se origina como consecuencia de una lesión cerebral que puede producirse antes, durante o posterior al parto, la mayoría de los casos ocurren durante el parto; en muchos de éstos se desconoce su causa y por ello no puede hacerse nada para prevenirla. No hay dos personas con el mismo grado de afección. Las personas con parálisis cerebral sienten y aman igual que todos nosotros, pero requieren de mayor comprensión, cuidado y aceptación, porque entienden con claridad sus propias limitaciones, deseando las mismas oportunidades a las que tienen derecho. La falta de conocimiento respecto a esta condición es la causa principal de que la comunidad reaccione inadecuadamente ante la presencia de una persona con parálisis cerebral.

“Trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro” Esta lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular, con la resultante incapacidad de la persona para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con afecciones del lenguaje, de la visión y, en ocasiones, de la audición. También con diferentes tipos de alteración de la percepción y con un cierto grado de desafíos cognitivos y/o epilepsia, en ciertos casos. Por lo general, la gente afectada necesita terapia física de por vida, para no empeorar con el tiempo. Bax, 1964 Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral. Kerel Bobath.


¿Cómo se manifiesta la parálisis cerebral? Los síntomas de la parálisis cerebral son de severidad variable y difieren de una persona a otra o en la misma persona a través del tiempo. Algunas personas pueden encontrar difícil hacer tareas motoras finas, como escribir o cortar con tijeras, o experimentar dificultades manteniendo su equilibrio y caminado, o pueden ser afectados por movimientos involuntarios incontrolables de las manos, brazos o cabeza, como el babeo, o estar afectadas por otros trastornos médicos, como pueden ser convulsiones o desafíos cognitivos. Contraria a la creencia común, la parálisis cerebral no es siempre la causa de incapacidades significativas. Mientras que una persona con parálisis cerebral severa necesita cuidado de por vida, otra persona con parálisis cerebral más leve puede ser totalmente independiente. La parálisis cerebral no es contagiosa y tampoco es hereditaria de una generación a otra. Actualmente ésta afección no puede ser curada, aunque, según el National Institute of Neurological Disorder and Stroke, se sigue buscando, a través de la investigación científica, mejores tratamientos y métodos de prevención.


Población Mentes con Alas 2010-2011

Espástica

Tipologías de la parálisis cerebral

Atetósica

Espástica: persona que debido a una lesión del sistema nervioso experimenta rigidez muscular y en sus casos más severos ausencia total o parcial de movimiento y con el tiempo deformidad Atetósica: persona que debido a una lesión en los ganglios basales experimenta movimientos lentos, sinuosos, involuntarios y de torsión, además de hiperactividad en los músculos de la cara y la lengua. Atáxica: persona que debido a una lesión del cerebelo experimenta pérdida del control muscular, temblor y problemas de equilibrio Hipotónica: persona con tono muscular disminuido o flacidez muscular. Mixta: Es común que las personas con PC tengan síntomas que no correspondan a ningún tipo de parálisis cerebral. Sus síntomas son una mezcla de los tipos.

Atáxica Hipotónica Mixta

POBLACIÓN 2010 ENTRE 18 Y 29

ENTRE 30 Y40

MAYORES 60 EN

ENTRE 41 Y 59

TOTALES

ADELANTE

HOM.

MUJ.

HOM.

MUJ.

HOM.

MUJ.

HOM.

MUJ.

HOM.

MUJ.

1

4

7

3

1

3

0

0

9

10


Modelo Fundamentado en el Modelo de “Comunidad de Vida”: Grupo de personas que desean convivir en un ambiente armónico, inspirados en valores éticos y humanos, y con este fin crean un espacio y una red social. Enfoque probado en otros países con gran éxito, da inicio en el año 2004, para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la primer comunidad de vida de adultos con parálisis cerebral: Mentes con Alas, A.C. El modelo de atención es con grupos de capacidad máxima de 30 adultos, por comunidad, con la finalidad de lograr una verdadera incidencia y control. Basados en las observaciones y experiencias del antes y el después de los adultos con parálisis cerebral; la investigación y desarrollo del conocimiento a través de vínculos con organismos nacionales e internacionales que trabajan en la especialidad de la parálisis cerebral se va conformando un programa de rehabilitación integral.


Misión Brindar un espacio de vida cálido y seguro estilo comunidad, atendido por profesionales, donde ofrecer apoyo educativo, rehabilitación física, emocional, desarrollo de habilidades y capacidades para adultos, hombres y mujeres con parálisis cerebral, en la búsqueda constante de su recuperación emocional, estado de mayor independencia, integración familiar y social.

Visión Mentes con Alas, A.C. aspira para el año 2020 ser reconocido a nivel regional y nacional como un Modelo de Comunidad replicable para la atención especializada de adultos con Parálisis Cerebral, que mediante la sistematización sea capaz de aportar desarrollo de conocimiento sobre métodos de rehabilitación y experiencias significativas en torno al tema de la parálisis cerebral.


Valores Los valores que animan a la asociación son: Integración. La idea de ser comunidad nace del deseo de unirse/integrarse a manera de familia, con otros adultos, mujeres y hombres, todos con parálisis cerebral, con quienes crear lazos profundos de amor, comprensión, respeto, para poder compartir, crecer y mejorar juntos. Amor. Dentro y fuera de Mentes con Alas se pondrá en práctica el amor por todo ser vivo, sin considerar a unos cercanos y a otros distantes. Comprensión. Ser capaces de ponernos en los zapatos del otro. Lograr la empatía. Respeto. Este valor incluye pensamiento, habla y acción cuidadosa, amorosa por cada ser humano. Tolerancia. Ligado al respeto se procurará inculcar el respeto por pensamientos que no coinciden con los propios. Aprender día a día a no juzgar. Cooperación. Cada acción realizada deberá promover la ayuda mutua. No perder de vista a nuestros semejantes.


Alegría. Deberá promoverse la sonrisa amable, el gozo por el instante, el aquí, el ahora.

Comunicación. Procurar que este valor que no se descuide en ningún momento ya que es básico para el sano y eficiente funcionamiento de toda organización. Buscar que siempre sea franca, honesta.

Amabilidad. Se practicará el trato cordial, afectuoso y amoroso que nace de la apertura de espíritu por cada ser vivo.

Responsabilidad. Cuidar que cada pensamiento, palabra y acto tome en cuenta al otro y las consecuencias.

Servicio. En todo y ante todo amar y servir.

Honestidad. Evitar a toda costa la mentira o las verdades a medias. Practicar ante todo la verdad.

Sencillez. Se practicará la sencillez que procura dejar de lado el egocentrismo que nos aleja del desarrollo humano. Entusiasmo. Disfrutar de cada instante de cada acto. Gratitud. Practicar el agradecer a la vida, a la divinidad, a Dios o a quien cada miembro profese culto, cada instante, cada día, cada situación vivida como oportunidades de aprender y crecer.


Objetivos específicos Los objetivos específicos de la asociación son: • Brindar espacios denominados “comunidad”: lugares armoniosos, dignos, y seguros para ellos, donde poder manifestarse y disfrutar el contacto consigo mismo y con otros seres con su misma condición de vida. • Contar con infraestructura tecnológica y recursos humanos especializados para dar atención de calidad a las personas adultas con parálisis cerebral. • Ofrecer rehabilitación física que permita mantener un buen nivel de vida de los miembros; mantener las habilidades motoras como: sentarse, caminar, manipulación de objetos; mejorar la fuerza muscular, evitar contracturas (acortamiento de los músculos que limite el movimiento de las articulaciones) y conseguir que puedan realizar actividades cotidianas que les permitan desenvolverse en la sociedad con la mínima asistencia posible, lo que les hace sentirse más plenos y con una mejor actitud ante la vida.

• Proporcionar apoyo psicológico que permita a los adultos con parálisis cerebral desprenderse de la dependencia emocional que suele acompañar a las personas con discapacidad; que permita se vayan reconociendo como individuos con personalidad propia; y aprender a reconocer y trabajar con sus emociones y afrontar la vida con madurez y mayor autonomía. • Ofrecer talleres para el desarrollo de habilidades y capacidades, mediante la identificación de necesidades individuales de los miembros y que de acuerdo a su propia realidad puedan avanzar en su comunicación (oral, señas, lectura, interpretación de situaciones y la búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana). • Desarrollar actividades productivas que apoyen su preparación en el ámbito laboral además de apoyar en su seguridad, motivación, independencia y sentido de autosuficiencia.


• Convivencia sana, en la cual tener encuentros significativos con su comunidad y con otras personas, a fin de llegar a acceder a una vida social verdadera. • Capacitar a las familias de personas con parálisis cerebral para trabajar conjuntamente en el desarrollo de su potencial. • Atender requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda para aquellos adultos con parálisis cerebral con escasos recursos. • Sensibilizar a la sociedad sobre lo que es la parálisis cerebral con la finalidad de disminuir el desconocimiento sobre ésta discapacidad y buscar que sean mayormente integrados a la sociedad.

• Incidir en que los derechos y garantías individuales de las personas con discapacidad sean revisadas y mejoradas en las leyes de nuestro país. • Seguir consolidando los vínculos con organismos nacionales e internacionales especializados en parálisis cerebral para reforzar y unir esfuerzos, creando capital social. • Preparar las condiciones para que la comunidad brinde residencia y atención vitalicia, al Adulto con Parálisis Cerebral que así lo requiera.


TESTIMONIO

Hola soy Nono! Mi nombre es José Reynaldo Alcorta Benavides (Nono), de 42 años de edad, nací el 20 de abril de 1968, tengo parálisis cerebral desde mi nacimiento, esto dejó como consecuencia una discapacidad física y de lenguaje, es por ello que me encuentro en una silla de ruedas, y uso una computadora para suplir mi falta de lenguaje oral. Pero gracias a Dios y gracias a la ayuda incondicional de mis padres y actualmente de mi esposa he podido salir adelante. Y aunque suene a

locura, amo ésta discapacidad, ya que he vivido con ella y con ella moriré, soy un hombre con parálisis cerebral, esa es mi hermosa realidad. He vivido plenamente, amo y me aman, valoro todo lo que Dios me ha brindado, incluso las lágrimas y el dolor que me han enseñado que nada es fácil. Sí he llorado y sufrido, es por ello que valoro lo que soy y puedo decir con toda seguridad que he logrado todo lo que he deseado.

Me uní en matrimonio en abril de 1999, para muchas personas esto es increíble y absurdo. Sin embargo, nuestro amor triunfó ante absurdas barreras sociales; lo increíble y lo imposible para la sociedad se volvió una gran realidad y Dios nos ha bendecido con dos hijas. En el año 1992, estudié una carrera a nivel técnico de computación en diseño gráfico, y he tomando cursos en los años posteriores para estar actualizado. Actualmente y desde 1994 realizo trabajos en mi casa como: calendarios, gráficas, invitaciones para toda ocasión, tarjetas de presentación, diplomas, separadores, gafettes, así como trabajos con fotografías y toda clase de diseños. Si bien, mi familia ha sido muy importante en mi superación, Dios me ha puesto en mi camino a personas y organizaciones que han sido transcendentales en mi vida. Como el caso de la asociación MENTES CON ALAS, que desde sus inicios siempre me ha brindado su apoyo; primeramente me dio la oportunidad de desarrollarme en la área laboral, confiándome el taller de

Las oportunidades me hacen caminar en el éxito

Te invito a visitar mi web: http://jrnono.tripod.com/


TESTIMONIO computación 2 veces a la semana, de ésta manera fui el instructor de éste taller recibiendo un sueldo por serlo, así mi economía fue favorecida, dando una herramienta de comunicación a los compañeros que como yo no tienen lenguaje oral. Comunicándome con mis compañeros de MENTES CON ALAS, surge otro taller, un espacio donde desde mi testimonio animo a mis compañeros a seguir adelante, así la dirección me confía éste taller semanal también con un sueldo. Y nace “la junta” como se le llamo a éste taller, donde los adultos con parálisis cerebral que conformamos ésta asociación platicamos de nuestras dudas, inquietudes, sentimientos, anhelos, tristezas, alegrías y de todo lo que somos. De ésta forma, con los talleres de computación y nuestra junta, MENTES CON ALAS crece, desarrollándose, se da a conocer, haciendo una red con la sociedad, y yo también crezco, y gracias a ésta red, más personas me conocen y así obtengo más clientes en mi trabajo de diseño que hago en mi casa.

Recuerdo que una clienta de ésta red, al ver que mi equipo de cómputo ya estaba antiguo, hizo por iniciativa propia una colecta para que yo obtuviera un equipo nuevo. Y sigo conociendo a más personas a través de ésta red, y así puedo obtener becas para que mis hijas estudien en un colegio particular y poder dejarles el legado de una buena educación. Y continuo recibiendo beneficios, como el apoyo económico para que me hicieran un asiento especial que ya era muy urgente que lo tuviera por mi situación física en la que me encuentro. Hace 3 años veo la necesidad de poner algo productivo a mis compañeros para animarlos a seguir adelante desde nuestra realidad que es la parálisis cerebral. Con la aprobación de la dirección de ésta maravillosa asociación brota el taller productivo también confiando en mí para que yo lo dirija. De ésta manera en éste taller productivo comenzamos a elaborar bolos, esos dulces en bolsas tan aceptables en las fiestas de diciembre y fiestas infantiles.

Las oportunidades me hacen caminar en el éxito

Tuvimos gran aceptación de la sociedad en éste taller, producimos, vendimos y mis compañeros vieron que a pesar de nuestra discapacidad podemos ser útiles, y trabajar. Y mientras que nos seguimos superando día a día, en mi surgen más necesidades como la de transportarme en un vehículo con mi silla especial; con el apoyo de personas con gran corazón se hace una colecta con la que se logró la meta, gracias a todos los que colaboraron! Actualmente recibo apoyos mensuales de alimentación que son de gran beneficio para mi familia, para mis hijas. Como jefe de familia que soy es una enorme tranquilidad el saber que cuento con un respaldo . Y aquí doy fin a éste testimonio que Dios me ha mandado a través de MENTES CON ALAS, gracias por su atención a ésta lectura, quedo a sus órdenes. Atentamente José Reynaldo Alcorta (Nono)

Te invito a visitar mi web: http://jrnono.tripod.com/


Programas del modelo


TERAPIA FÍSICA

Terapia Física GYM Cama de Masaje

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN 2010


Objetivos

• Mantener y/o mejorar las habilidades motoras de los adultos con parálisis cerebral. • Adquirir el control de la postura. • Desarrollar habilidades y destrezas manipulativas. • Aumentar la autonomía en las actividades de la vida diaria.


Informe 2010 • Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2010 se evaluaron físicamente a 19 adultos con parálisis cerebral, dicha evaluación se encuentra registrada en fotografías, video y documentos.


Puntos evaluados • Alineamiento Corporal • Estado Músculo Esquelético    

Movilidad de las articulaciones.(pasiva y activa) Tensión muscular Movilidad de Caja Torácica Mano/Brazo

• Habilidades de movimiento  Movimientos del brazo separándose del cuerpo  Habilidad para desplazar el peso en sentado y en parado  Desplazamiento mientras se alcanza en sentado y en parado  Rotación de tronco con movimientos activos de los brazo cruzando el cuerpo, sentado o parado  Uso de la mano


GYM • Se dieron 63 horas de rutinas en aparatos en gimnasio a 10 personas con PC, en donde se busca mejorar la capacidad aeróbica de los mismos.


Cama de masaje โ€ข La cama de masaje ha permitido que 12 adultos con parรกlisis cerebral sin contraindicaciones puedan hacer uso y sentir los beneficios que provee, como mejorar la movilidad y relajaciรณn del tejido muscular, realza la circulaciรณn sanguina y promueve la alineaciรณn de las vertebras.


Informe 2010 • Se dieron 126 horas de terapia física individual a un grupo de 15 personas con PC, viéndose resultados favorables que se muestran en la siguiente gráfica: Resultados Cambio Significativo Cambio Moderado Se mantuvieron igual retroceso


ALIMENTACIÓN Y DEGLUCIÓN Durante el 2010 se evaluó a 8 adultos con parálisis cerebral con problemas de disfagia y se inició el Taller de Alimentación y Deglución. Se ofrecieron 22.5 horas, en las que se pueden notar cambios en su proceso de alimentación, permitiendo la ejecución de la actividad de forma más armónica, el derrame de alimento es menor y la sialorrea (babeo) disminuye, la alineación del tronco y el mantenimiento de postura adecuada durante el proceso disminuye la presencia de tos.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN 2010


Puntos evaluados • • • • • •

Postura en posición sedente Problema fundamental en tono y movimiento Sensibilidad oral Estructuras estomatognáticas y funcionalidad Respiración (tipo y modo respiratorio, coordinación alimentación- respiración) Alimentación (Toma de cuchara, toma de vaso, toma de popote)


VISITAS DOMICILIARIAS Se realizaron 2 visitas domiciliarias en donde se dio orientaciรณn a las familias sobre el manejo y control de postura de los adultos con parรกlisis cerebral.

PROGRAMA DE REHABILITACIร“N 2010


Capacitación a practicantes • Se recibieron 23 practicantes de terapia física, los cuales fueron capacitados para el manejo de adultos con parálisis cerebral.


HIGIENE Y SALUD Durante 2010 se realizaron 12 atenciones médicas generales; 9 con médicos voluntarios, dos a través de Fundación del Dr. SIMI y una proporcionada por el DIF Torreón, que cubrió además estudios de laboratorio. Además tres atenciones especializadas (neurología , oftanmología y psiquiatría).

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN 2010


TERAPIA DE GRUPO Con 74 hrs. de terapia grupal durante el 2010 los integrantes de la Comunidad pudieron reflexionar acerca de conductas estereotipadas instaladas en la personalidad de cada uno y el desafío al cambio. Propició en algunos integrantes salir del aislamiento y de la soledad al abrirse a otros, permitiéndose escuchar y compartir con el grupo sus experiencias.

REHABILITACIÓN SOCIO-AFECTIVA 2010


TERAPIA DE GRUPO •

Se ofreció un taller terapéutico de hipnosis eriksoniana de 16 horas para un grupo de 16 adultos con parálisis cerebral. Fue asistido por terapéutas profesionales de la Maestría en Terapia Ericksonia. Abordaron los temas de la tristeza y las pérdidas; se realizaron ejercicios para notar las heridas del alma y ayudarlas a cicatrizar. Se les invitó a encontrar el perdón, al no alimentar el alma de rencor y a seguir teniendo fe y esperanza aún a pesar de las adversidades.


TERAPIA DE GRUPO PARA FAMILIARES • Se ofreció también para un grupo de madres El taller terapéutico de hipnosis eriksoniana, de 16 horas. • Seis madres de familia, tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia al tener un hijo(a) con parálisis cerebral. • Se les ofreció un espacio de acompañamiento el cual además fomentó la integración.


TERAPIA INDIVIDUAL Con la terapia individual se ha logrado que los adultos con parálisis cerebral puedan irse desprendiendo de la dependencia emocional que suele acompañar a las personas con discapacidad; ha permitido que se vayan reconociendo como individuos con personalidad propia; aprendiendo a reconocer y trabajar con sus emociones y afrontar la vida con madurez y mayor autonomía.

REHABILITACIÓN SOCIO-AFECTIVA 2010


TERAPIA INDIVIDUAL Se ofrece un proceso extra para cuatro miembros de la comunidad de terapia lacainiana con sesiones semanales de 1 hora. Se pueden notar avances en tres de los miembros quienes son capaces de hacer autoconciencia de sus actos.


MOVIMIENTO VITAL EXPRESIVO Se inicia el trabajo de expresión emocional con el trabajo de la voz, dejando fluir el sonido desde el punto corporal en que se focalizó la emoción. Se trabaja la sugestión, imaginación y fantasía guiada, para ser participes de cada movimiento desde su propia capacidad y habilidad. Con 43 hrs. durante el 2010 tuvieron la posibilidad de encontrar una herramienta más para permitir liberar la emoción clara desde el recuerdo y la emoción contenida no ubicada desde la razón. Dándoles la pauta de sentir, vivir la emoción y liberándola sin palabras, con la expresión de un sonido, el movimiento y la sugestión (ejercitando el hemisferio derecho con la creatividad de su imaginación).

REHABILITACIÓN SOCIO-AFECTIVA 2010


TALLER LÓGICOLINGUÍSTICO Se impartieron 43 horas del Taller Lógico Lingüístico. Partiendo de las necesidades individuales de cada miembro se procuraron avances en el desarrollo de la comunicación oral, lectura, interpretación de situaciones y búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana. Los logros en 2010 fueron: mejora en la atención, capacidad de concentración e ingenio en la resolución de problemas.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS 2010


TALLER LÓGICO-LINGUÍSTICO


TALLER DE COMPUTACIÓN Brindó 66 horas de taller durante el 2010 en las que los adultos con parálisis cerebral de forma específica en base a sus posibilidades y nivel pudieron ponerse en contacto con la tecnología de la comunicación electrónica, empleando la navegación en internet, uso de correo electrónico, mensajero, facebook; uso de un procesador de textos; se emplearon recursos didácticos para reforzar o ejercitar el desarrollo de habilidades del pensamiento como la memoria, resolución de problemas, lógica numérica, desarrollo del lenguaje, conocimiento del medio, cultura musical, y literatura mediante audio libros; entre otros.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS 2010


TALLER DE COMPUTACIÓN


LENGUAJE DE SEÑAS Con una hora mensual se ha ofrecido a cuatro miembros de la comunidad con dificultades en el habla, la alternativa de aprendizaje de señas. Se han presentado distintos retos: Lograr un interés genuino por el uso de señas como método eficiente de comunicación. Se detecta la necesidad de que la comunidad y las familias aprendan el lenguaje de señas, ya que al no utilizarse como un sistema de comunicación durante el diario vivir, el aprendizaje es considerado accesorio, sin lograr llegar a ser un código útil salvo en ocasiones sesgadas.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS 2010


TALLER PRODUCTIVO Ha incorporado a los miembros en actividades de la vida productiva. Con 84 horas de trabajo durante el 2010 los adultos con parรกlisis cerebral envasaron y comercializaron mรกs de 5000 unidades de bolsas con dulces que se comercializaron para diferentes eventos. Esta actividad ha permitido que los adultos con parรกlisis cerebral se den cuenta de que es posible obtener un beneficio econรณmico propio del esfuerzo que realizan, apoyar al sostenimiento de la asociaciรณn y darse a conocer.

TALLER PRODUCTIVO 2010


TALLER PRODUCTIVO •

Otros de los estímulos que el taller ha proporcionado a los adultos con parálisis cerebral son la seguridad, motivación, responsabilidad y sentido de autosuficiencia que se percibe en cada uno de ellos con actividades productivas.


INTEGRACIÓN SOCIAL • TALLER DE BAILE • PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Y CONCURSOS • SENSIBILIZACIÓN EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES • VISITAS A MUSEOS • ESPACIMIENTO Y CONVIVENCIA

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL 2010


TALLER DE BAILE Se tuvieron 43 hrs. de taller permitiendo que los adultos con parálisis cerebral, con silla de ruedas o sin ella, con dificultades diversas en sus capacidades de movimiento puedan vibrar con la música y con la energía que se desprende del gozo del movimiento y el contacto con la alegría.


SENSIBILIZACIÓN EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES Se tuvieron 5 visitas en 2010 a escuelas y universidades (Escuela de Enfermería Meze, Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, Colegio Montessori Mosed, Secundaria de la Escuela Carlos Pereyra y Universidad Iberoamericana Laguna) para actividades diversas en las que se pudieron crear momentos de información y sensibilización sobre lo que es la parálisis cerebral con la finalidad de disminuir el desconocimiento sobre ésta discapacidad y buscar que sean mayormente integrados a la sociedad.


PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Y CONCURSOS En 2010 el Taller de Baile preparó una coreografía para la presentación en el Evento cultural del ITESM Campus Laguna en el mes de mayo al que se les invitó. Lograron asumir con entusiasmo la responsabilidad y compromiso de la presentación. Pudieron obtener seguridad al hablar frente al público sobre lo que es la parálisis cerebral. Fue un buen paso en el camino hacia la integración social.


VISITA A MUSEOS En el mes de octubre se realizรณ una visita al Museo Arocena como parte del Programa de Integraciรณn Social, pero fue tan exitoso que dio origen a un Nuevo Programa para 2011: Programa Cultural, que abre las fronteras del conocimiento y acercamiento a las Bellas Artes.


PARTICIPACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Con motivo de actividades de recaudación Mentes con Alas tuvo invitación a 8 entrevistas en diferentes grupos televisivos y 6 en estaciones de radio. Estas formas de comunicación con los medios han contribuido a que ellos puedan informar con mayor seguridad lo que es la parálisis cerebral a la sociedad.

Agradecemos profundamente a cada uno de los que hicieron posible esta gran oportunidad!


ESPARCIMIENTO Y CONVIVENCIA Se asistiรณ a un partido del Santos invitados por DIF Torreรณn. Se tuvieron tres convivencias especiales organizadas por grupos de voluntarios y por el personal con la intenciรณn de compartir momentos agradables e integrar a las familias.


VISITANTES En 2010 se recibieron 166 visitantes quienes a nuestras instalaciones, ellos recibieron una visita guiada, se les presenta el video institucional y se hace un acercamiento a los miembros de la comunidad.

PROGRAMA DE INTEGRACIĂ“N SOCIAL 2010


CAPACITACIÓN DEL PERSONAL 2010 LOGROS

CURSO Curso Psicoanálisis Lacaniano. Impartido por la Dra. Lucía Rangel miembro de la Ecole en Francia

Aborda la importancia del manejo del psicoanálisis desde el enfoque de Lacan cuyo objetivo es buscar la transformación en el sujeto para poder tener acceso a la verdad, mediante la meditación y el examen de conciencia individual. Con tres horas de trabajo el curso brindó la oportunidad de conocer la técnica con la cual se aborda con 3 integrantes de la Comunidad.

Programa de Profesionalización y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Proporcionó bases importantes para comprender que debemos: BIOLÚDICA/INDESOL TOTAL: 144 hrs. Módulo I: Sociedad Civil en México. 8-10 julio (24 hrs)

Basarnos en una Planeación Estratégica, fijar metas a corto, mediano y largo plazo; acciones que nos lleven al resultado y nos permita cumplir la misión y dar alcance a la visión.

Módulo II: Estructura y gobierno interno de las OSC. 22- Aplicar procesos administrativos eficientes. 24 julio (24 hrs) Establecer estrategias adecuadas de financiamiento y mejores Módulo III: Procesos administrativos eficientes: 5-7 métodos de elaborar proyectos para la búsqueda de recursos. agosto (24 hrs) Módulo IV: Planeación Estratégica: 19-21 agosto (24 hrs) Creó además vínculos especiales con otras organizaciones de la sociedad civil.

Módulo V: Estrategias de Financiamiento: 2-4 septiembre (24 hrs) Módulo VI: Elaboración de Proyectos: 23-25 septiembre (24 hrs)


CAPACITACIÓN DEL PERSONAL 2010 CURSO Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) 9 y 10 de noviembre. Innovar Renovar

LOGROS Resultó muy importante porque fue el primer paso para: Crear y ofrecer oportunidades de vinculación y articulación con otras organizaciones, tanto en mi propio sector como con otros sectores. Obtener información actualizada y conocimientos especializados sobre: filantropía, responsabilidad social, iniciativas sociales, procesos de mejora, empresas, organizaciones de la sociedad civil.

Una vez obtenido el permiso de recibir donativos del extranjero, Curso de Financiamiento de Proyectos Sociales con era importante ir capacitándonos en la forma de buscar Donativos de Estados Unidos de América (Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles, A.C. donadores internacionales y conocer el proceso de solicitud. Cabe mencionar que esto fue solo un pequeño avance de un (CERI, A.C.) Duración: 20 hrs. Mes de Noviembre camino nuevo que comenzará Mentes con Alas, A.C. para 2011.

Taller Elaboración del Informe Anual. Fundación Merced Con el logro de la acreditación de niveles de institucionalidad y Saltillo, Coah. 16 de Nov. (4 hrs) Facilitador. Lic. Ricardo Trasparencia que otorga CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) nos quedan varios compromisos que sigan brindado Reynoso López. Coord. Comunicación CEMEFI

Congreso Hemisférico Fundraising Latinoamerica (TEC DE MONTERREY, Campus Monterrey). 2 de diciembre (7 hrs)

mayor transparencia como es presentar Informes Anuales Públicos (marzo). Para saber como hacerlo se toma este curso en la Cd. de Saltillo, Coah., ofrecido por Fundación Merced. Con esta participación se reafirma la importancia de aprovechar la oportunidad de buscar recursos internacionales como fuente de financiamiento; pero que para ello se debe estar trabajando muy profesionalmente; basados en una planeación estratégica, bajo estrategias de recaudación que puedan aprovechar los recursos tecnológicos y el uso de la mercadotecnia social y abrir una vía hacia todo el mundo para difundir la labor y la búsqueda de apoyos.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2009 DONATIVO PERSONAS FÍSICAS DONATIVO EMPRESAS DONATIVO FUNDACIONES NACIONALES CUOTAS DE RECUPERACIÓN POR SERVICIO ASISTENCIAL RIFAS Y BAZARES GOBIERNO ESTATAL GOBIERNO MUNICIPAL ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PRODUCTOS FINANCIEROS OTROS TOTAL

4.20% 0% 0.70% 12.90% 0.90% 2.90% 7.10% 100%

DONATIVO PERSONAS FÍSICAS DONATIVO EMPRESAS

Año 2009 5%

1% 3% 1%

5% 20.50% 45.80%

7%

21%

13%

DONATIVO FUNDACIONES NACIONALES CUOTAS DE RECUPERACIÓN POR SERVICIO ASISTENCIAL RIFAS Y BAZARES GOBIERNO ESTATAL

0%

GOBIERNO MUNICIPAL

4%

46%

FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2010 DONATIVO PERSONAS FÍSICAS DONATIVO EMPRESAS DONATIVO FUNDACIONES NACIONALES CUOTAS DE RECUPERACIÓN POR SERVICIO ASISTENCIAL RIFAS Y BAZARES GOBIERNO ESTATAL GOBIERNO MUNICIPAL ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PRODUCTOS FINANCIEROS OTROS TOTAL

Año 2010

5.60% 56% 26.10% 0.90% 1.50% 2.30% 2.70% 0.30% 1.70% 2.90% 100.00%

DONATIVO PERSONAS FÍSICAS DONATIVO EMPRESAS

2% 1%

2%

0% 3%

2% DONATIVO FUNDACIONES NACIONALES CUOTAS DE RECUPERACIÓN POR SERVICIO ASISTENCIAL RIFAS Y BAZARES

3% 6%

26%

GOBIERNO ESTATAL

56%

GOBIERNO MUNICIPAL

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PRODUCTOS FINANCIEROS OTROS

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PRODUCTOS FINANCIEROS OTROS


Ă“rgano de Gobierno


Alianzas Una de las grandes fortalezas es contar con una red de asesores externos que ha guiado e impulsado el trabajo.

Desde el año de 1980 a la fecha se tiene especial vinculación con el Centro de Aprendizaje de Cuernavaca, A.C. fundado por la Dra. Christine Nelson (f), primera instructora certificada por la NDTA (Neurodevelopmental Treatment Association). Actualmente el contacto se sigue a través de la Dra. Raquel Munitz quien con su equipo de trabajo siguen de cerca el trabajo que se realiza y apoyan como asesores externos. También se tiene la asesoría con Clinician´s View. Leader in Continuing Education & Clinical Resources for Occupational, Physical & Speech Therapy , a través de W. Michael Magrun, M.S. OTR/L Vicepresident, Product Development & CE Administrator of Clinician´s View.

A partir de la participación en Congreso Internacional de Discapacidad, en la Cd. de Monterrey, NL (2008) se originan alianzas con importantes organizaciones afines como: Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE), así como con la International Cerebral Palsy Society (ICPS), con la cual se obtiene en noviembre de 2010 la aprobación como miembros.


Alianzas con Escuelas y Universidades Tecnológico de Monterrey Campus Laguna Desde el año 2009 se tiene un vínculo con el Lic. Fernando Landeros (TELETÓN), quien visita nuestras instalaciones, consiguiendo para ese mismo año el primer donativo del Fondo de Apoyo a Instituciones (TELETÓN) del cual se ha recibido apoyo en dos años consecutivos.

Universidad Iberoamericana Laguna Universidad del Valle de México Campus Laguna Escuela Carlos Coqui Instituto Grecolatino


Reconocimiento del 2010 Se obtiene el Reconocimiento del Nivel Ă“ptimo en los Indicadores de Institucionalidad y Trasparencia. Centro Mexicano de FilantropĂ­a (CEMEFI).

NOTA DE FOTO. Se recibe la Constancia en manos de la Sra. Ruth Berlanga Quintero. Segunda de izquierda a derecha.


CONSEJO Ruth Berlanga Quintero / Presidenta Juan Fernando Ávila Garza / Secretario Miguel Berlanga Quintero / Tesorero Ricardo Murra Talamás / Desarrollo Institucional Rosario Ramos Salas / Vinculación con Instituciones Gabriela Ramos Salas / Vinculación con Redes Sociales Fernando Marroquín / Dirección Recursos Fiscal, Humano e Informático Carlos Alatorre Dresnel / Dirección Legal, Fiscal y Administrativo Gerardo Martín Soberón / Consejero Honorario Jose Miguel Muguerza Jurasti / Consejero Honorario Ramón J. Ávila Garza / Consejero Honorario Patricia Vázquez Canseco *Secretaria Técnica / Investigación


VOLUNTARIOS Adriana García • Aglahed Carrillo • Alejandra Valle Serrano • Alejandro Sifuentes Encino • Alfonso López • Alfonso Montes Anguiano • Ana Isabel Rubio • Ana Laura Sarabia Guerrero • Blanca Ramírez Castro • Carolina Castro • Citlali Casas • Cristina Cardona Hernández • Diana Estefanía Vázquez Sánchez • Elida Medrano • Erika Escareño • Gabriela Ramos Salas • Gabriela Romero • Georgina Morales • Hilda Quintanilla • Irving Morell Ramírez • Joaquin Sifuentes • José Miguel Muguerza Rodríguez • José Ramón Jaramillo Muñoz • Karen Padilla • Laura López de Gonzalo • Lilian Contreras • Ludivina Pedroza • Ma. Elena Ortega • Magdalena González • Marcela Rocha • María de Lourdes Fux Campa • María del Rosario Elizalde • María Estela Morales • María Fernanda Venegas • Maria Fernanda Gómez • Marisol Chávez • Melissa Cantú • Miguel Ángel Coronado Castro • Mily de Castillón • Nancy Martínez • Nuria Máynez • Paola Navarro • Pedro Hugo Flores • Rocío Martínez • Rodolfo González López • Ruth Berlanga Quintero • Sandra Luz • Sergio Ramos • Teresa Murra Talamás • Verónica Gómez Gómez • Victoria Nevares • Viridiana Hernández

Por favor acepta nuestras más sinceras disculpas si tu nombre fue escrito incorrectamente o si incurrimos en alguna omisión. Mucho te agradeceremos nos notifiques para hacer los cambios necesarios a: mentes_conalas@hotmail.com


DONADORES

ADRIANA SALCIDO • ALEJANDRA DE LA ROSA • ALEJANDRO ORTEGA • ALFREDO VILLANUEVA BELTRAN DEL RIO • ALICIA CÁRDENAS • ALICIA MENA • AMELIA BOHERINGER • AMELIA DÍAZ FLORES DE GONZÁLEZ • ANTONIO JUAN MARCOS Y SRA. • ARMANDO MARTÍN SOBERÓN • BASCULAS REVUELTA, S.A. DE C.V. • BAZAR CASI NUEVO, A.C. • BERTHA AURORA BERLANGA ESPINOSA • CARITAS DE TORREÓN, A.C. • CARLOS ECHAVARRI • CARLOS VALDÉS BERLANGA • CÍA. COMERCIAL CIMACO. S.A. DE C.V. • CLUB ROTARIO CENTENARIO • CLUB ROTARIO DE TORREÓN • CONCEPCIÓN COLLIER • COPPEL, S.A. DE C.V. • ENRIQUETA VALDÉZ DE IZAGUIRRE • ERENDIRA MARTÍNEZ • ESPERANZA CHACÓN • EVA MARÍA MAISTERENA DE GARCÍA • FARMACIAS IGUALES, S.A. DE C.V. • FEDERICO RAMOS SALAS • FERNANDO MARROQUIN LAVIN • FERNANDO TUMOINE Y SRA. • FRATER LAGUNA, A.C. • FRESH FOODS LAGUNA, S.A. DE C.V. • FUNDACION DEL DR. SIMI, A.C. • FUNDACION GRUPO LALA, A.C. • FUNDACIÓN ROTARIA DE LA LAGUNA A.C. • FUNDACION SORIANA, A.C • FUNDACION TELETON MEXICO, A.C. • GABRIELA DÍAZ FLORES DE ALARCÓN • GABRIELA SILVEYRA • GALA DISEÑO EN MUEBLES, S.A. DE C.V. • GRACIELA ROBLES • IBET BALDERAS • AL• INMOBILIARIA HOTELERA DE TORREON, S.A. C.V. • JORGE PEREZ Y SRA. • JOSE ANDRES SOTOMAYOR REYES • JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ MARTÍN • JOSE MIGUEL MUGUERZA JUARISTI • LACTEOS FRABA, S. DE R.R. DE R.L. • LAURA HUERTA • LORENA SILVEYRA • LETICIA TREVIÑO • LILIANA GUERRA • LORENA DIBILDOZ • LOURDES MUÑOZ • LUCIA MARTÍNEZ • LUCREACIA VALDÉZ DE ÁLVAREZ • LUIS ARTURO JAIME GARCÍA • MA. TERESA REYES • MADERO EQUIPOS DE ORDEÑO, S.A. DE C.V. • MAGALI NECOCHEA • MARGARITA LAZCURAIN DE MURRA • MARIA DEL CARMEN ARALUCE • MARÍA EUGENIA QUINTERO • MARIO BERLANGA VILLARREAL • MARIO VALDÉS BERLANGA • MARTHA ORDUÑA RODRÍGUEZ • MET-MEX PEÑOLES, S.A. DE C.V. • MIGUEL PAPADÓPULOS VILLALOBOS • MIRNA PARDO • MOTORES JOHN DEERE, S.A. DE C.V. • NABOHI DEL NORTE, S.A. DE C.V. • NASIM ISSA TAFICH • NORMA LETICIA GONZÁLEZ AVELAR • PAPRO, A.C. • PATRONATO DE PROMOTORES VOLUNTARIOS DE COAHUILA • PEDRO ANTONIO RIVAS • PROMANUEZ, S.A DE C.V. • RAMÓN J. ÁVILA GARZA • RAMZES CONSULTORES • RICARDO SARABIA Y SRA. • ROSA MARÍA RAMOS DE ARISPE • ROSABELIA SANCHEZ • ROSARIO MARTÍNEZ • ROSARIO SÁNCHEZ DE SANTIGO • ROSINA LOPEZ NAVA • SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA • SUSANA ORTEGA DE GÓNZALEZ • UNION DE PERFORADORES DE LA LAGUNA, SA DE CV • VICTOR SIRGO ORTÍZ • YOLANDA MARTÍNEZ • ZOILA GUADALUPE VALDES VALDES

Por favor acepta nuestras más sinceras disculpas si tu nombre fue escrito incorrectamente o si incurrimos en alguna omisión. Mucho te agradeceremos nos notifiques para hacer los cambios necesarios a: mentes_conalas@hotmail.com


AGRADECIMIENTOS ALBERTO ARRIAGA Y SRA. • AMELIA DÍAZ FLORES DE GONZÁLEZ • ANA LUCÍA DEL PRADO • ANTONIO LOPEZ BARRIOS • AVELINA RODRÍGUEZ DE MUGUERZA • CANAL 10 DE MEGACABLE • CARLOS MAQUEDA FOTOGRAFÍA • CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MONTESSORI DEL NORTE, AC • CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE TORREÓN • CENTRO LAGUNERO DE EDUCACIÓN ESPECIAL • COLEGIO CUMBRES Y ALPES DE TORREÓN • COLEGIO INGLÉS DE TORREÓN • COLEGIO MADISON CAMPUS TORREÓN • COLEGIO MONTESSORI MOSED • CONSEJO DE ONG´S DE LA LAGUNA • CRISTINA FERNANDEZ • EDGARDO JESÚS LUGO PRECIADO • EL SIGLO DE TORREÓN • ELÍAS BASILA MANSUR, S.J. • ELOÍSA VICENTE DÍAZ • ENRIQUE PONCE DE LEÓN, S.J. • ESCUELA CARLOS COQUI • ESCUELA CARLOS PEREYRA DE TORREÓN • FEDERICO LOPEZ • FERNANDO ALANÍS Y SRA. • FERNANDO ALONSO Y SRA. • FERNANDO CÁRDENAS GONZÁLEZ • GABRIELA ROMERO LLAMAS • GRUPO GREM • IGNACIO MENDOZA WONG • INSTITUTO DE DESARROLLO INTEGRAL, AC • INSTITUTO GRECOLATINO • INSTITUTO NUEVO AMANECER • ITZIAR MUGUERZA • JORGE ZERMEÑO INFANTE • JOSE ANDRES SOTOMAYOR REYES • JOSE DE JESUS BERLANGA • JOSÉ FLORES RODRÍGUEZ • JOSÉ MIGUEL MUGUERZA RODRÍGUEZ • JOSÉ REYNALDO ALCORTA • JOSE REVUELTA MAZA • JOSEFINA PIÑA SAUCEDO • LAURA CENTENO MORALES • LEOPOLDO FRANCISCO GARCIA GUTIERREZ • LILIA VEGA RAMÍREZ • LILIANA MUÑOZ FRANCO • LUZ MARIA CHOLICO RODRIGUEZ • MARCELA PÁMANES GONZÁLEZ • MARIA ELENA BARRONDO DE ROSS • MARIA LUISA RAMÍREZ ESCOBEDO • MARIO BERLANGA Y SRA. • MARYPAZ HERRERA MONTAÑA • MULTIMEDIOS ESTRELLAS DE ORO • NUEVO MUNDO MONTESSORI • PATRICIA VAZQUEZ CANSECO • PEDRO CARREÓN • PEDRO HUGO FLORES • PILAR REVUELTA • RADIOESCUCHAS DE GRUPO GREM • RAMÓN LEÓN FERNÁNDEZ • RED UNIDOS POR AYUDAR • RICARDO LA PUENTE AGUILAR, S.J. • RODOLFO GONZALEZ LOPEZ Y SRA. • ROSA MARIA RAMOS • ROSA MARÍA SERRANO • SALVADOR SANCHEZ GUERRA • SARA FRANCO • SOC. DE PADRES DE FAMILIA DE CARLOS PEREYRA, A.C. • TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS LAGUNA • TELEVISA LAGUNA • TOMAS ENRIQUEZ GUZMÁN • UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TORREÓN • UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LAGUNA •


DEDICATORIA CHRISTINE A. NELSON (F)

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A: DRA. RAQUEL MUNITZ W. MICHAEL MAGRUN


CONTACTOS: Ruth Berlanga Quintero Directora General Guadalupe Rodríguez Quintero Coordinadora Operativa Adriana Alejandra Colores Ramos Clamont Coordinadora de Rehabilitación Brenda Moreno Sarmiento Coordinadora Administrativa

REALIZA TUS DONATIVOS AL: “Un modelo posible para superar la adversidad, un ejemplo del retorno al origen de la vida en armonía, nuestra travesía es posible, ven asómate y verás que dentro de cada ser humano hay una persona llamada a vivir con el otro, en el amor de una comunidad”.

www.mentesconalas.org.mx

Banco Santander Número de Cuenta 92-00072699-2 CLABE INTERBANCARIA 014060920007269921 Mentes con Alas, AC Av. Ocampo 1797 Ote. Col. Centro C.P. 27000 Torreón, Coahuila; México Tel. Y Fax (871) 718 00 68 E-mail: mentes_conalas@hotmail.com

Profile for Mentes Con Alas

Informe Anual McA 2009 - 2010  

Informe Anual McA 2009 - 2010  

Advertisement