__MAIN_TEXT__

Page 1

Tanto que agradecer

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL 2012


Queridos amigos: Con un año más de vida nos acercamos a cada uno de ustedes para agradecer profundamente el apoyo que recibimos en distintas formas y maneras, sin las cuales “Mentes con Alas” no sería lo que es. Es importante para nosotros informarles el camino y rumbo que lleva la Comunidad, reportarles los logros obtenidos en este año intenso de trabajo, donde seguimos respirando juntos el mismo anhelo de llegar a concretar algún día no muy lejano el Modelo completo de Mentes con Alas. A casi 9 años de mi Trabajo en “Mentes con Alas” me veo en medio de algo que alguien pensó y soñó para mi y para todos los involucrados. Mi hijo me ha mostrado la esencia y presencia, me enseñó a sentir la fragilidad y la fuerza, a vivir la compasión y crear una Comunidad, un espacio para él y otros a quienes ofrecer una formación para la vida y para la paz.

“Amara a otra persona, es ver el rostro de Dios”

Nos acompañan subidas y bajadas, luces y sombras, risas y llanto, preguntas y respuestas, pero cada paso lo recibimos con profunda gratitud. Es un Trabajo muy bello y vivificante por ser la suma de muchos esfuerzos. Un día decidí hacer realidad un sueño, escuchando la voz interior, y emprender un viaje mirando siempre hacia adentro y así voy, así vamos caminando. A todos ustedes amigos, consejeros, voluntarios, bienhechores, personal, talleristas, familiares, a ti querido hijo Guillermo, ¡muchas gracias! Ruth Berlanga de Ávila


MISIÓN

Brindar un espacio de vida cálido y seguro estilo comunidad*, atendido por profesionales, donde ofrecer apoyo educativo, rehabilitación física, emocional, desarrollo de habilidades y capacidades para adultos, hombres y mujeres con Parálisis Cerebral; en la búsqueda constante de su recuperación emocional, estado de mayor independencia, integración familiar y social.

Mentes con Alas, A.C. aspira para el año 2020 ser reconocido a nivel regional y nacional como un Modelo de Comunidad replicable para la atención especializada de adultos con Parálisis Cerebral, que mediante la sistematización sea capaz de aportar desarrollo de conocimiento sobre métodos de rehabilitación y experiencias significativas en torno al tema de la Parálisis Cerebral.

VISIÓN

*Grupo de personas con una misma condición de vida (Parálisis Cerebral)que desean convivir y desarrollarse en un ambiente armónico, inspirados en valores éticos y humanos.


¿SABÍAS QUÉ… LA PARÁLISIS CEREBRAL No es una enfermedad, no se contagia, ni hereda

?

En realidad se trata de un desorden permanente y no evolutivo del tono, la postura y del movimiento, debido a una lesión del cerebro antes de completarse su crecimiento y desarrollo, abarcando éste, un grupo de afecciones que se caracterizan por la disfunción motora y que puede producir alteraciones neuromusculares, dificultades de aprendizaje, déficits sensoriales y/o problemas emocionales.

• Sigue habiendo mucha desinformación. • Que equivocadamente asocian a la PC con la discapacidad intelectual. • Sigue habiendo rechazo y marginación. • Son personas que requieren de contacto social, afecto y respeto. • Que quienes tienen esta condición de vida necesitan llevar un Programa de Rehabilitación de forma permanente.


POBLACIÓN 2012 El modelo de atención de Mentes con Alas, A.C. es con grupos de capacidad máxima de 35 adultos por comunidad, con la finalidad de lograr una verdadera incidencia y control.

ENTRE 18 Y 29 MUJ. HOM. 1 2

Población por tipología Atetosis

ENTRE 30 Y 40 MUJ. HOM. 5 8

ENTRE 41 Y 59 MUJ. HOM. 2 2

TOTALES MUJ. 8

HOM. 12

Espástica: persona que debido a una lesión del sistema nervioso experimenta rigidez muscular y en sus casos más severos ausencia total o parcial de movimiento y con el tiempo deformidad. Atetósica: persona que debido a una lesión en los ganglios basales experimenta movimientos lentos, sinuosos, involuntarios y de torsión, además de hiperactividad en los músculos de la cara y la lengua.

Espasticidad

Atáxica: persona que debido a una lesión del cerebelo experimenta pérdida del control muscular, temblor y problemas de equilibrio.

Ataxia

Hipotónica: persona con tono muscular disminuido o flacidez muscular.

Mixta

Mixta: Es común que las personas con PC tengan síntomas que no correspondan a ningún tipo de parálisis cerebral. Sus síntomas son una mezcla de los tipos.


TESTIMONIO


TESTIMONIO


TESTIMONIO


TESTIMONIO


Programa General REHABILITACIÓN Terapia Física Gimnasio Cama de Masaje Terapia de Alimentación y Deglución

REHABILITACIÓN SOCIOSOCIO-AFECTIVA Terapia Psicológica Individual Terapia Psicológica Grupal

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS

Laboratorio de Computación

TALLER PRODUCTIVO

INTEGRACIÓN SOCIAL

Programa Cultural Elaboración de Bolos

(visita a museos, exposiciones, conciertos, etc.)

(Grupo de Crecimiento)

Sensibilización Social Comunicación Alternativa y Adaptativa Higiene y Salud Atención Médica General, Especializada y Alternativa Talleres de Orientación

Movimiento Vital Expresivo

Lógico Lingüístico

Expresión Artística

LectoLecto-escritura

Participación Social Manzanas Cubiertas

Taller de Pintura Teatro

Brownies

Taller Literario

(Visita a Instituciones Educativas, Empresas, Eventos sociales)

Chamoy Chocolate

(Cursos, talleres, concursos)

Esparcimiento Convivencias, paseos, viajes


Terapia Física


267 horas de Terapia Física Logros:

• Poner de pie 15 minutos por semana a 6 adultos con parálisis cerebral que no caminan, apoyados de estabilizadores, con la finalidad de permitir el acceso a la posición vertical que brinda los beneficios de experimentar la posición erguida, activar la circulación, distribución del peso y evitar luxaciones de cadera. • Dar Terapia Física Individual a todos los miembros de la comunidad con el apoyo de practicantes de universidades.


• Evaluar el Esquema Corporal General de 16 adultos con Parálisis Cerebral con el apoyo de asesores externos. • Obtener una Retroalimentación al Programa de Rehabilitación de parte de asesores externos especialistas en neurodesarrollo. • Realizar 9 Manuales de Tratamiento Físico Individual con apoyo de Clinician´s view. • Iniciar la elaboración de un Documento Profesional de Investigación de Mejoría Física de Adultos con Parálisis Cerebral. Mentes con Alas / Clinician´s view.

¡Gracias!


Gimnasio


Se mantuvo activos a los adultos con parálisis cerebral que no usan silla de ruedas con 2340 minutos en caminadora, bicicleta, bicicletas recumbentes, elípticas; dando como resultado el aumento de la capacidad aerobia, prevención de disminución o pérdida de rangos de movilidad, osteoporosis, entre otros.


Alimentaciรณn y Degluciรณn


40 horas de Terapia Personal para Adultos con Parálisis Cerebral con problemas de disfagia (deglución) Activando la musculatura oral para mejorar el control en la graduación mandibular, coordinación de movimientos mediante estimulación peri e intraoral mediante herramientas especiales para lengua, paladar y encías, en conjunto con el uso de estimulación con frío.

30 horas de Terapia de ElectroElectro-estimulación Con la que se logró la disminución de secreciones, activación de la deglución, mejora de movilidad lingual y aclaración de la voz, demostrando que las secreciones a nivel laríngea disminuyen.


Comunicaciรณn Aumentativa y Alternativa


Debido a la diversidad de problemas que enfrentan las personas con parálisis cerebral en el área del lenguaje y las cuales limitan o anulan, en ciertos casos, la comunicación. A partir de agosto del 2012 se dio inicio al programa de terapia de comunicación aumentativa y alternativa, con el objetivo de buscar y facilitar la comunicación de las personas con parálisis cerebral que tengan dificultades en la ejecución del habla, adaptándonos a las necesidades y características individuales, buscando que le permita comunicarse e interactuar con su entorno. Actualmente todo el grupo se encuentra manejando un sistema de alta tecnología personalizado, con el cual realizan diferentes ejercicios, aprendizajes y se comunican.


Salud e Higiene


Se ha logrado prevenir y atender enfermedades de la población mediante: • Realización de estudios diagnósticos para toda la población (general de orina, biometría hemática, química sanguínea VI, reacciones febriles). • Aplicación de vacunas: influenza H1N1 neumococo. • Resolución a infecciones virales, bacterianas, micóticas. 16 consultas de Medicina General y 20 consultas de Especialidad. • Se resolvieron problemas odontológicos que dificultaban la alimentación o ponían en riesgo de infección. 50 consultas de Servicios

Odontológicos. • Chequeo optométrico para toda la población, lentes y/o cambio de graduación.

• Se realizaron más de 100 servicios de enfermería entre los que destacan: toma de signos vitales, seguimiento a niveles de glucosa, aplicación y/o administración de medicamento y curaciones. • Asistencias diarias o necesarias como: aseo (baño, dientes, cambio de pañal, dispositivos sanitarios, corte de uñas); peinado, cambio de ropa, colocación de órtesis, férulas, dispositivos terapéuticos, traslados, apoyo en alimentación. • Se construyeron dos lavabos necesarios en área exterior para poder atender la demanda de higiene de manos de toda la comunidad.


Terapia Psicolรณgica Individual


Terapia Psicolรณgica Grupal


Con 90 horas de Trabajo en Terapia Grupal y 98 horas de Terapia Individual Se detectaron los siguientes logros: • Expresar lo que sienten, piensan y/o hacen con franqueza y congruencia. • Mayor amplitud de identificación de emociones y las expresan. • Mayor grado de conciencia de sí mismos (debilidades y fortalezas). • Reconocen y asumen responsabilidades (actitudes, actividades, roles, etc.) • Escuchan con empatía el expresar del otro. • Muestran solidaridad y disponibilidad por atender y/o asistir, en medida de lo posible la necesidad de los otros. • Reciben con apertura la retroalimentación de terceras personas. • Mejora en la tolerancia a la frustración.


Observación del proceso y estado de maduración actual del grupo AUTOCONCIENCIA

AUTORREGULACIÓN

Reconocen e identifican sus emociones Se auto valoran de manera congruente (como piensas, sientes y actúan) Muestran mayor seguridad y confianza en sí mismos. Asimilan, expresan y digieren la emoción. Refuerzan su seguridad al tener la claridad de la situación y su actuar Se adaptan a los hechos y el entorno Modifican su estar y permanecer dentro del entorno del conflicto.

MOTIVACIÓN

Muestran satisfacción del logro, al redescubrirse con más recursos Actúan de manera comprometida consigo mismos y con los otros Manifiestan su iniciativa y optimismo.

EMPATÍA

Comprenden y aceptan a los otros. Se identifican desde la experiencia y motivan el desarrollo y crecimiento de los otros. Van integrando en su vida la diversidad del ser humano.

DESTREZAS SOCIALES

Se comunican con fluidez entre sus pares y otros Muestran interés por resolver los conflictos Liderazgo, iniciativa, colaboración, cooperación, construyen lazos y han desarrollado capacidad de trabajo en equipo.


Sesiones de Psicoanálisis Lacaniano Durante el año participaron cuatro integrantes en 18 sesiones (34 hrs.) en trabajo dirigido mediante este enfoque. Las sesiones de Psicoanálisis con la corriente de Jacques Lacan, pretenden en el individuo lograr la conciencia y transformación de conducta y emociones desde la auto escucha. El terapeuta no interfiere ni propone una línea de trabajo más que la de escuchar y mirar, dando validez total a la referencia de quien la participa. Los adultos con parálisis cerebral mostraron interés y entusiasmo por recibir y participar en este trabajo emocional.


Movimiento Vital Expresivo


51 horas, se detectan los siguientes logros: • Los adultos con parálisis cerebral lograron adquirir mayor conciencia de su cuerpo. • Mediante el trabajo guiado hicieron ejercicios que fomentaron la conciencia de su respiración y emociones atrapadas en su cuerpo. • Mostraron mejor y mayor rendimiento, el nivel de energía y atención fue en incremento.


Pintura


117 horas de trabajo observando los siguientes logros: • Hacer dos grupos facilitó la atención, acompañamiento y guía personalizada de los integrantes. • Desarrollaron su capacidad de observación. • Obtuvieron conocimiento del manejo de herramientas y utensilios y creación de colores mediante mezclas. • Adquirieron mayor seguridad en sus creaciones. • Libertad para trabajar desde la decisión propia, elección de temas, colores y emociones que desean plasmar sin depender demasiado de otros. • Sentido de pertenencia a un grupo, en el que intercambian sugerencias y observaciones a su trabajo.


• Se participó en un evento artístico público organizado por estudiantes de medicina. Paltik “El Arte de Corazón” (17-Mayo 2012). Donde se realizó una exhibición artística, exposición y rifa de las obras a beneficio de dos asociaciones


Teatro


A finales de año se inició con este taller que busca explorar la expresión, traslado de técnicas corporales, concentración, desinhibición, improvisación, relajación, aumento de la creatividad y seguridad en los adultos con parálisis cerebral.


Computaciรณn


60 horas de aprendizaje y práctica en los que se logró: • Utilizar diferentes programas del office y de la web que estimulan el desarrollo de cada integrante en función de sus posibilidades. • Mejorar tiempos, movimientos y seguridad al desplazar el cursor con el mouse convencional, mouse bucal y/o uso de sus manos en equipo de pantalla táctil para seleccionar opciones, escribir, dibujar en la medida de sus posibilidades. • Entrar y salir de un programa . • Navegar dentro de un programa. • Seleccionar un objeto y elegir opciones (trasladar, cortar, insertar).


Lecto-Escritura


123 horas de trabajo • Se realizó una evaluación y diagnóstico inicial de todos los integrantes. •Participan en el taller aquellos que presentaban mayor rezago educativo y área de oportunidad. •Se desarrollo un programa de trabajo grupal en función de necesidades individuales. • Los integrantes mostraron disponibilidad, entusiasmo, compromiso y participación. •Lograron identificar y reforzar el reconocimiento de letras, leer sílabas hasta integrar la lectura de palabras, frases y en dos integrantes textos completos. • La escritura es más clara y completa en sus trabajos.


Taller Lógico-Lingüístico


Durante 60 horas de trabajo En este taller los adultos con parálisis cerebral pudieron ejercitar y poner en acción el desarrollo de la lógica y la lingüística, aplicando ejercicios de memoria, resolver acertijos, razonar sobre casos distintos y encontrar soluciones, elaborar figuras determinadas mediante formas geométricas, entre otros. Ha sido toda una experiencia que reta y enriquece el desarrollo de habilidades de cada individuo y del grupo mismo.


Taller Literario


Durante 60 horas de trabajo Se observaron logros significativos como: • Aumento de la capacidad de atención, memoria, reducción de estrés y expansión del vocabulario. • Se optimizaron los estados de ánimo, dando como resultado la mejora de comunicación, tanto en su postura de emisores como receptores y se obtuvo mayor reforzamiento del concepto Comunidad. • Se realizaron Lecturas de textos variados, entre los cuales destacan: Canasta de Cuentos Mexicanos de Bruno Traven, Cuentos del Cuento de Edmundo Valadez, Jaula de Palabras de Gustavo Sainz, El carretero de la Muerte de Selma Lagerlof. Se dió lectura y comentarios a poemas de Eduardo Marquina, José María Gabriel y Galán, Gustavo Adolfo Becker, Mario Benedeti, José Martí, entre otros…


Taller Productivo


Durante el año los adultos con parálisis cerebral lograron: • Realizar y vender más de 5,000 bolos entre las fechas Día del Niño y Posadas 2012. • Elaboraron diversos productos como manzanas con chile y chocolate, pulseras de cuentas, brownies, pan de plátano, pay de manzana y separadores elaborados con pinturas de ellos mismos sobre cartoncillo. Los logros generales son: • Mayor coordinación en el trabajo en equipo. • Mejor coordinación y esmero en la elaboración de cada producto. • Desarrollo de la memoria a corto y largo plazo (contenido y cantidad de ingredientes, elaboración de la receta) • Su trabajo fue constante, con disponibilidad y apoyo mutuo. •Cada participante aporta sus habilidades para mejorar la elaboración de cada producto, así como para integrar a los compañeros que presentan mayor dificultad motora. • Se obtuvo un desempeño óptimo, mayor rendimiento y actitud entusiasta.


Integraciรณn Social


• Se participó en el Concurso de Baile y Canto para Personas con Discapacidad, organizado por el DIF Torreón. Obteniendo 1er lugar en canto y 3er lugar en baile de parejas. • Se participó en el Maratón “Bailo por ayudar” a beneficio del HECAT. • Se tuvo una charla: “El baile a través de la Historia” y una muestra de baile contemporáneo a cargo del Grupo de danza “El Mezquite” bajo la dirección del Mtro. Jaime Hinojosa. ¡Gracias por tan valiosa experiencia!


• Participación en evento Cultural “Paltik” organizado por el Club Búfalo. • Se realizaron varias salidas integradoras como: Visita al Territorio Santos Modelo, 2 paseos al Bosque Venustiano Carranza, un paseo por Torreón en La Ruta Rosa (transporte para personas con discapacidad) y una albercada. • Visita a 10 Instituciones educativas.


Publicaciones


Presentaciรณn de Nuestro 1er. Material Editorial El cuento infantil ilustrado

27 de octubre de 2012

ยก Gracias !


Objetivo: Informar y difundir qué es la parálisis cerebral y sensibilizar a la sociedad para avanzar en la eliminación de mitos y barreras sociales que impiden la inclusión social de quienes tienen esta condición de vida. Además, contar con una fuente de ingresos alterna, mediante un costo donativo que apoye a las necesidades de la organización.

“Estamos convencidos de que los niños pueden ayudar a romper paradigmas entre los adultos”

Más de 1000 sensibilizados…

se buscan más!

GRACIAS al Mtro. Jaime Muñoz Vargas por su apoyo editorial y moral y GRACIAS a Ma. Tersa Hernández Luna por sus bellísimas ilustraciones


TESTIMONIO

Un mundo increíble en el Colegio Inglés Torreón Miss Silvia Núñez Rivera Maestra de Colegio Inglés

Mi amor por la lectura me llevó a

descubrir “Un Mundo Increíble”. No me refiero a ese mundo que uno imagina al leer las historias creadas por los grandes literatos, ni mucho menos, la aventura por ese nuevo mundo inició el día en que por azares del destino, llegó a mis manos el cuento. En un principio imaginé que era un simple relato infantil en el cual los niños conocerían sobre la existencia de la Asociación Mentes con Alas A.C, sin embargo, mi sorpresa fue grata, pues bastaron unos instantes para que la historia me cautivara.

Me permitió conocer una serie de personajes cuya principal cualidad es la de enfrentar y disfrutar cada instante de la vida. Desde siempre he creído que los libros eligen a sus lectores y este caso no fue la excepción. En las fechas en que “Un Mundo Increíble” se hizo presente en mi vida tenía que presentar el proyecto del Taller al Fomento a la Lectura, el cual sería parte de la Feria del Libro del Colegio Inglés de Torreón (CI).


TESTIMONIO Me propuse acercar la historia a los alumnos de cinco grupos de secundaria del colegio con quienes iba a llevar a cabo el taller. Era la primera vez en la cual no sólo hablaría del argumento y de la riqueza literaria de una historia, sino que planee un taller fuera de serie, pues llevaría a los personajes de “Un Mundo Increíble” para que ellos mismos contaran a los estudiantes sobre sus limitaciones originadas por la parálisis cerebral, sus deseos y sus ganas de sentirse activos y respetados en nuestra sociedad. El taller además de motivar el interés por la lectura tuvo el objetivo de sensibilizar a los alumnos de CI para que reflexionaran y comprendieran la enorme necesidad que existe por respetar a quienes tienen esta condición de vida.

Originalmente el proyecto abarcaría 75 alumnos de primero y segundo de secundaria quienes tendrían la experiencia de cumplir algunos retos: realizar algunas actividades de la vida diaria, creándoles ciertas dificultades motrices. Los estudiantes vivieron la impotencia y la ansiedad por no llevar a cabo prácticas tan comunes como: caminar, ponerse la ropa y comer. Fueron capaces de experimentar las contradicciones que enfrentan las personas con capacidades diferentes, quienes a pesar de las dificultades cotidianas, logran ver en cada reto una oportunidad para crecer.


TESTIMONIO La respuesta de los adolescentes fue muy positiva y sobre todo se asombraron al conocer las historias de cada uno de los jóvenes y adultos de Mentes con Alas, quienes estuvieron presentes en las diferentes sesiones del taller. Se impresionaron al darse cuenta de que cada uno de los personajes de “Un Mundo Increíble” eran capaces de trabajar, hacer ejercicio, tomar clases de pintura y computación, además de procurar una vida social activa. El taller impactó e interesó tanto que rápidamente se corrió la voz por las instalaciones de Colegio Inglés, lo cual originó que el proyecto se hiciera extensivo a todos los alumnos de la institución, tanto de preescolar, primaria como secundaria. El proyecto en este colegio llegó a más de 600 alumnos, desde los pequeños de

tres años, hasta los adolescentes de 15, tuvieron la oportunidad de conocer el mundo en el cual las limitaciones no impiden tener entusiasmo por la vida; sino que fortalecen el espíritu de lograr lo que cada joven y adulto de Mentes con Alas se propone. El aprendizaje no fue exclusivo de los alumnos, en lo personal agradezco a la Asociación Mentes con Alas A.C, el haberme permitido conocer su mundo increíble y sus personajes, quienes han dejado huella en mi vida y me han contagiado con su capacidad de amar, soñar y lograr lo que se proponen. Para todos ellos mi cariño y profunda admiración


Momento de Crecer


Avance del Proyecto:

“Es momento de crecer”

CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO PISO: ÁREA PRODUCTIVA Un motor importante para la integración laboral de las personas con discapacidad y una fuente de ingresos que apoye la sostenibilidad de esta organización.


PRODUCTOS FINANCIEROS 2% FUNDACIONES INTERNACIONALES 19%

INGRESOS 2012 FUNDACIONES NACIONALES 21%

PERSONAS FÍSICAS 11%

EGRESOS 2012

PERSONAS MORALES 22%

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 23%

GOBIERNO MUNICIPAL 2%

Cada logro fue gracias a tu generosidad, solidaridad y compromiso. Mentes con Alas, A.C. se encuentra inscrita en Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Cuenta con la Constancia de Institucionalidad y Transparencia otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y es Dictaminada Fiscalmente por: Crowe Horwarth Gossler


Impulsores del Desarrollo Institucional

CONSTRUCCIONES Y DISEÑOS MODERNOS DEL NORTE, S.A. DE C.V.

Gracias

Por favor acepta nuestras más sinceras disculpas si incurrimos en algún error u omisión. Mucho te agradeceremos nos notifiques a: contacto@mentesconalas.org.mx


Promotores de la Inclusiรณn Social de las personas con discapacidad

NUEVO MUNDO MONTESSORI

Gracias


Bienechores 2012 ALABANZA A LA GENEROSIDAD Y AMOR AL PRÓJIMO.

Gracias por hacer posible el ofrecer una mejor calidad de vida para los adultos con parálisis cerebral

ALEJANDRA VILLALOBOS DE DÁVILA  ALSÚPER  AMELIA BOEHRINGER  ANA GABRIELA TUMOINE DE JUANMARCOS  ANA LAURA GUERRERO DE SARABIA  ANTONIO JUAN MARCOS  ARMANDO MARTÍN SOBERÓN  BASCULAS REVUELTA, S.A. DE C.V.  BRENDA BAILLE DE VILLALOBOS  CARITAS DE TORREÓN, A.C.  CARLOS GONZALEZ GARCIA Y SRA.  CARLOS SANTOS  CLAUDIO MELÉNDEZ QUINTERO  CONCEPCIÓN COLLIER  CONSTRUCCIONES Y DISEÑOS  MODERNOS DEL NTE., S.A. DE C.V.  DELIA MARTÍN GOMEZ  ERÉNDIRA MARTÍNEZ  ESPERANZA CHACÓN  FARMACIAS IGUALES, S.A. DE C.V.  FERNANDO LÓPEZ NAVA  FERNANDO MARROQUIN LAVIN  FONDO UNIDO, I.A.P.  FRATER LAGUNA, A.C.  FRESH FOODS LAGUNA, S.A. DE C.V.  FUNDACION DEL DR. SIMI, A.C.  FUNDACIÓN DIEZ MORODO, A.C.  FUNDACION GRUPO LALA, A.C.  GABRIELA RAMÍREZ  GABRIELA SILVEYRA  GERARDO MARTÍN SOBERÓN  GRACIELA ROBLES  GRUPO INVERGIO  HILDA CALDERÓN PÉREZ  JAVIER GÓMEZ MARTÍN JORGE PEREZ Y SRA.  JOSÉ ANDRES SOTOMAYOR REYES  JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ MARTÍN  JOSÉ LUIS MADERO  JOSE MIGUEL MUGUERZA JUARISTI  LACTEOS FRABA, S. DE R.R. DE R.L.  LAURA LÓPEZ DE MANZUR  LETICIA MORALES  LETICIA TREVIÑO  LORENA DIBILDOZ  LORENA SILVEYRA  LOURDES MUÑOZ FRANCO  MADERO EQUIPOS DE ORDEÑO, S.A. DE C.V.  MARIA DEL CARMEN ARALUCE  MARÍA EUGENIA DE MELÉNDEZ  MARY TERE MARTÍN BRINGAS  MET-MEX PEÑOLES, S.A. DE C.V.  MOTORES JOHN DEERE, S.A. DE C.V.  PEDRO LUIS MARTÍN BRINGAS  PROMANUEZ, S.A DE C.V.  RANCHO SANTO TOMÁS, S.A. DE C.V.  RODOLFO GONZÁLEZ  ROSA NOGUEIRA  ROSARIO DE MARTÍNEZ  SISTEMA DE APOYO LOGÍSTICO AL COMERCIO INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.  SAMAR MANZUR DE RULLAN  SERGIO BERLANGA VALDES Y SRA.  SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA  SUSANA AMARANTE ZERTUCHE  UNION DE PERFORADORES DE LA LAGUNA, SA DE CV  VELIA MARTÍNEZ DE YARZA  YAZMÍN GUTIÉRREZ DE CALLEJA  YOLANDA MARTÍNEZ  ZOILA VALDÉS DE MUÑOZ

Por favor acepta nuestras más sinceras disculpas si tu nombre fue escrito incorrectamente o si incurrimos en alguna omisión. Mucho te agradeceremos nos notifiques para hacer los cambios necesarios a: contacto@mentesconalas.org.mx


Agradecimientos ADRIANA COBIAN  ALEJANDRA DÍAZ HUMPHREY  ALEJANDRO ORTEGA  ALFREDO VILLANUEVA BELTRAN DEL RIO  ANA LUCÍA DEL PRADO  ANGELA GUERRERO  ARCA PRODUCCIONES  AVELINA RODRÍGUEZ DE MUGUERZA  BARBARA CEPEDA DE GARZA  BLANCA IVONNE BARRAZA  BRENDA SANCHEZ  CARLOS BAROCIO SADA  CARLOS MAQUEDA FOTOGRAFÍA  CARNES MUR  CELIA ROSMERY ARGUETA GUEVARA  CLAUDIA MARTÍNEZ  CLUB BÚFALO FACULTAD DE MEDICINA DE TORREÓN  CROWE HORWARTH GOSSLER  DOLORES GUTIÉRREZ  EDURNE O. DE VILLEGAS  EIKO GAVALDÓN OSEKI  ELKE GONZÁLEZ  ENRIQUE PONCE DE LEÓN, S.J.  FEDERICO RAMOS SALAS  FERNANDO ALANÍS  GRACIELA PORTAL  GRUPO DE DANZA MEZQUITE  GRUPO GREM  GUILLERMO SANDOVAL YARZA  IGNACIO MENDOZA WONG  INSTITUTO NUEVO AMANECER, A.B.P.  JAIME HINOJOSA  JAIME MUÑOZ VARGAS  JOSÉ FLORES RODRÍGUEZ  LA ESTANCIA VINOS  LAURA CENTENO MORALES  LAURA SALCIDO  LILIANA GOMEZ PORRAS  LILIANA MUÑOZ FRANCO  LORENIA RAMOS CLAMONT  LUZ MARIA CHOLICO RODRIGUEZ  MAGDALENA GONZÁLEZ  MARCELA GONZÁLEZ  MARGARITA LASCURAIN DE MURRA  MARÍA CRISTINA FERNANDEZ GONZÁLEZ  MARIA ELENA BARRONDO DE ROSS  MARIA LUISA RODRÍGUEZ GARZA  MARIA TERESA REYES  MARIANA RAMÍREZ  MARTHA FAJER  MARTHA ORDUÑA RODRÍGUEZ  MARU YARZA DE COVARRUBIAS  MÉDICOS DE LA RISA, A.C.  MELISSA CANTU DE BERLANGA  MICHEL MAGRUN  MIGUEL BAROCIO SADA  MILY GARCÍA DE CASTILLÓN  MÓNICA ISSA  NINA PASTELERÍA  OSCAR M. FLORES  OSCAR MARTÍNEZ  PATRICIA BOEHRINGER  PATRICIA VÁZQUEZ DE RAMOS  PEDRO HUGO FLORES  PILAR GONZÁLEZ  RAMÓN J. ÁVILA GARZA  RAMZES CONSULTORES  RAQUEL MUNITZ  ROCÍO GONZÁLEZ  ROSA BELIA SANCHEZ OCHOA  ROSA MARIA RAMOS  ROSARIO TUEME  SALVADOR SANCHEZ GUERRA  SOC. DE PADRES DE FAMILIA DE CARLOS PEREYRA, A.C.  SONIA DELGADO DE ARRIAGA  TOMAS ENRIQUEZ GUZMÁN  VERTICE ASOCIADOS  ZEFERINO ROSALES

Por favor acepta nuestras más sinceras disculpas si tu nombre fue escrito incorrectamente o si incurrimos en alguna omisión. Mucho te agradeceremos nos notifiques para hacer los cambios necesarios a: contacto@mentesconalas.org.mx


COMITÉ DE PROCURACIÓN DE FONDOS

Y DE PROYECTOS

ASISTENTES OPERATIVOS


La suma de voluntades hace posible hacer realidad los sueños. sueños.

Alabanza al

compromiso, vocación de servicio, generosidad, entrega y amor a la comunidad

Equipo de Consejeros RUTH BERLANGA QUINTERO JUAN FERNANDO ÁVILA GARZA MIGUEL BERLANGA QUINTERO FERNANDO MARROQUIN LAVIN RICARDO J. MURRA TALAMAS CARLOS ALATORRE DRESEL ROSARIO RAMOS SALAS ALBERTO ARRIAGA GARIBAY GABRIELA RAMOS SALAS PATRICIA VAZQUEZ RAMÓN ÁVILA GARZA GERARDO MARTÍN SOBERÓN JOSÉ MIGUEL MUGUERZA RODRÍGUEZ

Presidenta / Consejero Delegado Coordinación General Secretario Tesorero Consejero Delegado Recursos Financieros, Humanos e Informática Consejero Delegado Desarrollo Institucional Consejero Delegado Legal, Fiscal y Contable Consejero Delegado de Vinculación con Instituciones Consejero Delegado Planeación y Edificación Bien Raíz Consejero Delegado Vinculación con Redes Sociales Consejero Delegado de Comunicación Interna / Externa Consejero Honorario Consejero Honorario Consejero Honorario


La suma de voluntades hace posible hacer realidad los sueños. sueños.

Alabanza al

compromiso, vocación de servicio, generosidad, entrega y amor a la comunidad

Comité de Procuración de Fondos EUGENIO DE LA GARZA BENITA GABRIELA RAMOS SALAS MARÍA MAGDALENA GONZÁLEZ MARU YARZA DE COVARRUBIAS MELISSA CANTÚ DE BERLANGA MILY GARCÍA DE CASTILLÓN

Equipo de Voluntarios ALFONSO LÓPEZ VARGAS ANA LAURA SARABIA GUERRERO BEATRIZ DE LA TORRE CRISTINA ALLEGRE CRISTINA BERLANGA DE VILLARREAL CRISTINA CANTÚ GABRIELA RAMOS SALAS HILDA QUINTANILLA LAURA LÓPEZ DE GONZALO MAGDALENA GONZÁLEZ MARÍA ESTELA MORALES REYES MARÍA EUGENIA YARZA MARÍA TERESA MURRA TALAMÁS MELISSA CANTÚ DE BERLANGA MILY GARCÍA DE CASTILLÓN PILAR CALLEJA DE HAMDAN RODOLFO GONZÁLEZ LÓPEZ


Equipo de Trabajo 2012 RUTH BERLANGA DE ÁVILA GUADALUPE RODRÍGUEZ QUINTERO ALEJANDRA COLORES RAMOS CLAMONT BRENDA MORENO SARMIENTO MAGDALENA MESTA QUIROZ JOSÉ MIGUEL MUGUERZA RODRÍGUEZ ANA MARÍA HURTADO MOSQUERA KARINA SOLARI MARÍA TERESA HERNÁNDEZ LUNA EFRAÍN GAYTÁN ADRIANA CASTAÑEDA GARCÍA ALFREDO LLANAS ESPINOZA JOSÉ REYNALDO ALCORTA BENAVIDES BLANCA RAMÍREZ CASTRO MARIANGEL LÓPEZ MELENDEZ MARÍA DE JESÚS MARTÍNEZ ESCANDÓN JESÚS ALEJANDRO SIFUENTES ESPINO SILVIA ESPINOZA CANO GENOVEVA VARELA CUEVAS

Directora General Coordinadora Operativa / Psicología Coordinadora de Rehabilitación Coordinadora Administrativa y de Proyectos Contabilidad Asistente Administrativo y Operativo Taller de Alimentación y Deglución Taller de Comunicación Taller de Pintura 1 Taller de Pintura 2 Enfermería Computación Asistente Operativo Asistente Operativo Asistente Operativo Auxiliar Administrativo Asistente Operativo Servicios de Apoyo Servicio de Limpieza


¡Muchas Gracias!

Av. Ocampo 1797 Ote. Col. Centro C.P. 27000 Torreón, Coahuila; México Tels. (871) 718 00 68 y (871) 204 25 09

www.mentesconalas.org.mx

Profile for Mentes Con Alas

Informe Anual McA 2012  

Informe Anual McA 2012  

Advertisement