Issuu on Google+

N煤mero 1

Centro de Rehabilitaci贸n Laboral de Alcorc贸n para personas con enfermedad mental. Av.Lisboa, s/n, 28924, Alcorc贸n. Tfn: 916211284. crlalcorcon@fundacionmanantial.org


03 Entrevista al Dr. Pérez Pio 06 En primera persona 09 ¿Cómo nos afecta la crisis? 12 El CRL a través de la experiencia de una trabajadora 14 Algunos Datos para reflexionar 16 Una entidad que nos apoya: La Comunidad de Madrid 18 Os recomendamos

EDITORIAL Mentalia es una publicación realizada por personas que padecen enfermedad mental del Centro de Rehabilitacion Laboral de Alcorcón. Av. Lisboa, s/n, 28924, Alcorcón. Tlfn: 916211284.

Para enviar alguna sugerencia u opinión: crlalcorcon@fundacionmanantial.org 2

ENTREVISTA CON EL PSIQUIATRA DR. PÉREZ PÍO (Facultativo del Centro de Salud Mental de Alcorcón)

¿Qué es una enfermedad mental? Es un trastorno que afecta a las funciones superiores de los seres humanos y siempre de una forma más grave o más leve, a la capacidad de hacerse cargo y funcionar con arreglo a criterios de realidad. ¿Qué tipo de trastornos mentales existen?

SALUD MENTAL

02 Sumario

SUMARIO NÚMERO 1

Los tipos de trastornos aceptables son numerosos pero clásicamente se distingue: 1. Psicosis, que son trastornos mentales graves. 2. Neurosis que son trastornos mentales más leves, aunque muchas veces crónicas. 3. Trastornos de la personalidad, que son variaciones extremadas de algún rasgo de carácter. 4. Trastornos del desarrollo, principalmente en los niños. 5. Drogodependencia y adicciones sin sustancia. 6. Trastornos adaptativos, que son reacciones anormales o excesivas a situaciones traumáticas para las personas. 7. Afecciones organocerebrales que afectan a la conducta. 8. Hay más tipos y trastornos y además aparecen trastornos nuevos. ¿Qué opina usted de la calidad de los recursos que se ofrecen actualmente en la Red Madrileña de Salud Mental? Hay muchos más recursos que hace años pero nunca son suficientes. 1

3


Las personas con enfermedad mental, en general, no son más violentos que el resto de la población.

¿Qué mejoraría o que cambiaria? Creo que deberían existir más programas especializados en algunos trastornos. Por otra parte más recursos sociales incluyendo trabajos protegidos y remunerados.

Desde su punto de vista. ¿Hay alguna relación entre drogas y trastornos mentales? Hay relación directa entre el aumento de los trastornos mentales y las drogas, incluida el alcohol, debido a la gran masa de consumidores que existen. Es casi rutina considerar los consumos entre las causas de los trastornos mentales. ¿Las personas con enfermedad mental se pueden curar? Se considera que aproximadamente se recuperan completamente 1/3 de los trastornos graves. Una pregunta personal. ¿Cuántos años lleva usted ejerciendo de Psiquiatra? Llevo más de 40 años de profesión activa. ¿Existe alguna alternativa para personas que no tienen adherencia a los medicamentos? La alternativa es la psicoterapia en sus diferentes modalidades e indicaciones. No obstante, hay grupos de tratamiento que no son accesibles o curables solo con medicación o tratamientos biológicos. ¿Las personas con enfermedad mental son violentas? Depende mucho de su personalidad y del clima familiar desde la infancia. ¿En qué porcentaje? En general no es más violento que lo que ocurre en cualquier sociedad normal. Sin embargo, es lamentable que haya violencia por causas de la enfermedad psíquica. ¿Hay alguna relación entre enfermedad mental y discapacidad intelectual? En general son más vulnerables las personas con discapacidad, en especial y algunos tipos de padecimientos psíquicos. No existe una especial susceptibilidad en estas personas.

4

“Es casi rutina considerar los consumos (de drogas) entre las causas de los trastornos mentales.” ¿Nos puede describir la forma de ser y de actuar de un psicópata? Se entiende actualmente como psicópatas antisociales. El diagnóstico no es difícil en casos extremos pero es más complicado en casos menos graves.

SALUD MENTAL

Entrevista al psiquiatra Pérez Pío …

¿Cuándo es necesario el ingreso de un paciente? Es necesario cuando no se pueden controlar los síntomas y las conductas de forma ambulatoria y familiar. Usted cuando vuelve a casa, ¿sigue pensando en los casos que ha tratado o le es difícil desconectar? En general no pienso demasiado, pero si le doy vueltas a algún caso complicado. ¿Hay alguna personalidad dentro del mundo de la psiquiatría que le interese resaltar? Los padres fundadores como son Kraepelin, Bleuler, Freud, Scheneider y otros muchos. En España han habido psiquiatras notables como Gonzalo Labora y, más modernamente, Martín Santos y Castilla del pino. ¿Es la psiquiatría una especialidad muy cambiante? Naturalmente, ya que la patoplastia es cambiante con la cultura y las costumbres y conocimientos nuevos. Es una especialidad en constante evolución. ¿Cómo afecta la esquizofrenia a las personas con discapacidad intelectual? En general las deteriora más intensamente que a otras pero no siempre es así.

Deberían existir más recursos sociales incluyendo trabajos protegidos y remunerados.

5


EN PRIMERA PERSONA

José Manuel

Seis personas nos cuentan su experiencia con la enfermedad mental Es difícil saber lo que siente una persona con enfermedad mental; en este artículo seis personas nos relatan sus vivencias con este tipo de patologías y sus esfuerzos para seguir adelante. No quieren mostrar su imagen ni que aparezca su nombre completo por miedo a que les reconozcan o les señalen por la calle. El estigma de la enfermedad mental no les permite dar la cara, pero ellos quieren contar su historia en primera persona, porque saben que puede ayudar a que la gente vaya cambiando la idea/imagen/visión que tiene de ellos.

Alberto Mi “depresión” comenzó una noche de forma algo repentina; estando en casa me entró una crisis de ansiedad sin motivo aparente, perdí por unos momentos el control de mi cabeza y me sentí algo desorientado y temeroso. A partir de entonces me sentí un poco distinto y comencé a ver la vida desde otra perspectiva. Afortunadamente, con la ayuda de la medicación y de una vida sin grandes complicaciones, me encuentro bastante mejor e intento armarme de valor y luchar todos los días por ser feliz.

6

Cristina Tras vivir en el extranjero muchos años, llegué a España bastante desubicada; no era capaz de adaptarme a una nueva cultura, y me sentía excluida de la sociedad. Mi perfeccionismo y la inadaptación me provocaron un estrés tan exagerado que llegué a enfermar. Vivía un infierno al pensar que tenía que trabajar, pues lo veía todo cuesta arriba. Nunca tuve las ideas claras, no sabía lo que quería, de dónde venía, ni hacia donde iba, hasta que empecé a recibir tratamiento en el Centro de Salud Mental. Allí me recomendaron venir al Centro de Rehabilitación Laboral (CRL), y desde entonces ha cambiado mi vida. Ahora sí tengo futuro, y sé que trabajar puede llegar a ser divertido.

Tengo esquizofrenia y epilepsia. Aunque estoy en tratamiento desde hace varios años, y sé que gracias a la medicación me encuentro mucho mejor, todavía no sé muy bien qué es la esquizofrenia. Actualmente acudo a una Asociación de Alcorcón para personas con enfermedad mental (Apasev) donde hago teatro y al CRL, donde estoy “aprendiendo” a trabajar.

Paco En mi entorno me consideran un enfermo; no me creen capaz de trabajar ni de llevar una vida “normal”. Desde que estoy en el CRL, me considero capaz de hacer muchas cosas, y les voy a demostrar a todos que puedo trabajar.

Sonia Mi enfermedad empezó con depresión. En el médico de cabecera no le dieron importancia hasta que la cosa fue a más; fui empeorando hasta tal punto que me imaginaba cosas que no eran reales. En la calle no podía estar quieta, pero en casa era aún peor porque no salía de la cama. Empecé a venir al psiquiatra, pero mi cuerpo tardó un tiempo en aceptar la medicación. Después comencé a ir a un Centro de Día, a hacer cursos, y a venir al CRL. Después de todo esto, me da la impresión de que ha pasado el tiempo bastante rápido, y por una parte me alegro porque me doy cuenta de que me estoy poniendo bien hasta tal punto de que voy a poder trabajar, pero por otra parte me da la impresión de que he perdido el tiempo y no quiero perder más el tiempo, lo quiero aprovechar.

7


En primera persona …

¿CÓMO NOS AFECTA LA CRISIS? Alberto P. Todo comenzó hace ocho o diez años, cuando, por querer involucrarme más en mi grupo de amigos, empecé a experimentar con las drogas. Hasta entonces yo era una persona normal, algo rarita o excéntrica (ya me habían diagnosticado un trastorno obsesivo-compulsivo), pero nada importante como para impedirme llevar una vida “normal”: los síntomas eran de tipo perfeccionista, tenía necesidad de tenerlo todo controlado, de tocar ciertos objetos varias veces hasta dejarlos perfectamente colocados, etc. Comencé a consumir éxtasis los fines de semana, hasta que, al cabo de tres o cuatro meses tuve un brote psicótico, que unido a mi personalidad ya bastante compleja provocó en mi cerebro una reacción brutal. En esencia seguía siendo yo, pero con un estado de ánimo y de personalidad seriamente alterado. Lo positivo es que, después de unos años en tratamiento (que ya debo mantener de por vida), comienzo a reorganizar mi vida, y acudo al CRL desde hace unos meses.

Desde hace varios meses no hay día que no oigamos algo de la crisis: sus causas, sus efectos a nivel general en España y en el mundo, muchos análisis económicos y los diferentes planes y medidas que tienen los políticos para salir de ella, etc. pero, ¿cómo nos afecta a nosotros y qué consecuencias tiene en Alcorcón? Estamos viendo, por ejemplo, que en el centro de nuestra ciudad hay algunos pequeños comercios tradicionales que están cerrando. Tiendas de toda la vida, carnicerías, charcuterías, de complementos, que no aguantan el momento y ponen el cartel de “se traspasa”. Hay algunos que llevan tiempo cerrados; otros cambian por otras actividades que parece que den mejores resultados, un locutorio o un gabinete de estética y perfumería. Observamos también que los negocios hoy en día hacen ofertas y promociones que cada vez duran más tiempo. Las rebajas parecen permanentes y los porcentajes de lo que se rebaja han subido incluso hasta el 70 u 80 por ciento. Parece que necesitan coger dinero de los clientes a toda costa. Antes, cuando no había crisis, también había rebajas pero más suaves y menos frecuentes. Ahora, hasta las tiendas de barrio tienen grandes carteles llamativos que te ofrecen espectaculares descuentos. Por causa de la crisis el gobierno ha subido los impuestos (y ahora dicen que los van a subir más aún) y en nuestro consumo diario, en lo que más nos afecta es en el tabaco. Pero vemos que también han subido los impuestos en otros productos, algunos del sector de lujo, como en los coches de alta gama o las joyas. Escuchamos en los medios de comunicación que en este sector han bajado mucho las ventas. Es evidente que esa disminución de ventas se debe en gran parte a la crisis pero también a la subida de los impuestos.

8

9


En lo que a créditos bancarios se refiere (préstamos hipotecarios, solicitud de importantes cantidades para financiar diversos proyectos o negocios, etc.), la crisis ha provocado que se endurezcan de manera notable las condiciones que ponen los bancos a la hora de conceder cualquier tipo de préstamo. Te exigen, por ejemplo, varias nóminas y avales de tipología diversa. Mucho tendrá que ver que el nivel de morosidad en el pago de préstamos bancarios dicen que ha subido en gran medida. Pues años atrás, cuando una persona se interesaba en solicitar al banco un préstamo, normalmente le era concedido sin muchos de los requisitos que la entidad financiera te pide ahora Sólo se endurecían las condiciones del préstamo cuando la cuantía de dicha solicitud era muy importante. A familiares nuestros les han denegado préstamos hipotecarios para financiar la compra de un piso, a pesar de tener los dos miembros de la pareja unas nóminas fijas. Para el banco ahora no ha sido suficiente y seguramente hace dos años se lo hubieran concedido. Otro familiar nuestro ha tenido que despedir a empleados porque el banco no le concede crédito y sus ganancias actuales no le dan para mantener todo el personal.

10

Si a todo lo anterior, unimos que el nivel adquisitivo del ciudadano medio ya se había visto seriamente disminuido por el cambio de la peseta al euro, el efecto de la crisis ha hecho que un 43% aproximadamente de la población tenga serias dificultades para llegar a fin de mes. Todos estos aspectos hacen que el ciudadano de a pie se piense seriamente en qué puede gastarse su dinero. No obstante, todo depende de la mentalidad que tenga el individuo a la hora de administrar o controlar sus gastos. En general, las familias tienen un mayor control económico y eso repercute en los gastos, hay menos caprichos y también se ahorra menos. Debido a la crisis la gente es mucho más consciente de sus posibilidades económicas; y por lo tanto los negocios que se dedican al ámbito de reparaciones, venta de ropa con taras, sastrería, arreglos de calzado, reparaciones de electrodomésticos, etc. tienen actualmente un cierto auge ya que sus solicitudes de pedidos o encargos han aumentado de manera sensible.

TEMA

Cómo nos afecta la crisis

La gente opta por llevar su material defectuoso a dichos comercios antes de deshacerse del artículo en cuestión o comprar uno nuevo. Y quien tiene que comprar, va más que antes a una tienda de segunda mano. En definitiva, la crisis ha hecho que hayamos cambiado la cantidad que nos gastamos, qué consumimos y dónde acudimos a comprar. Y nuestros barrios se han poblado de locales vacíos, carteles de “se vende” y de grandes ofertas para animar a que consuma quien pueda.

“La crisis ha hecho que hayamos cambiado la cantidad que nos gastamos, qué consumimos y dónde acudimos a comprar.”

11


Yo acudía periódicamente a las citas con mi psiquiatra en el Centro de Salud Mental de Alcorcón. Un día me comentó la posibilidad de acudir a un CRL, donde podrían ayudarme a encontrar y mantener un empleo. Yo ya tenía experiencia laboral, pero en ese momento no estaba trabajando, por lo que pensé que podía probar pues no tenía nada que perder.

“Lo que se pretende es entrenar unas habilidades laborales en un entorno lo más parecido a una empresa real” Comencé a acudir al CRL, a un taller prelaboral durante cuatro horas diarias, donde realizaba tareas de encuadernación, grabación de datos, maquetación de documentos, etc. No se trataba de un taller formativo, pues lo que se pretendía era entrenar unas habilidades laborales en un entorno lo más parecido a una empresa real. Así, poco a poco, te ibas familiarizando con temas como los días de asuntos propios, el cálculo de las vacaciones, pedir justificante para entregarlo al jefe cuando faltas, saber relacionarte con los compañeros, responsabilizarte de la tarea, etc.

Gracias al CRL de Alcorcón conseguí mi actual trabajo: un puesto de auxiliar administrativo en Centro Especial de Empleo Manantial Integra. Allí realizo una jornada de tres horas y media haciendo tareas administrativas como el manejo de Office, recepción y emisión de llamadas, caja, grabación de datos, entre otras. Al ser un Centro Especial de Empleo, tengo una persona que me apoya en las dificultades de todo tipo que me van surgiendo; además tengo diez días remunerados cada semestre para mis citas en el Centro de Salud Mental, CRL, etc.

“Mi experiencia ha sido bastante positiva: he aprendido cosas nuevas, he conocido gente nueva y me ha servido para estar activa”

TRABAJO _ FORMACIÓN

EL CRL A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DE UNA TRABAJADORA

Aparte sigo manteniendo contacto con el CRL a través de la Preparadora Laboral, que hace un seguimiento para mi mantenimiento en mi puesto de trabajo. Yo ya tenía experiencia como auxiliar administrativo, por lo tanto, no me he encontrado muchas dificultades a la hora de realizar mi trabajo. Tan sólo que a mi particularmente me resulta muy estresante estar realizando una tarea y simultáneamente tener que coger el teléfono; aparte de las dificultades que surgen por el hecho de tomar medicación y los efectos secundarios que tiene: cansancio, somnolencia, falta de concentración, etc. Que dificulta bastante realizar bien las tareas y ser todo lo efectiva que una persona quisiera. Mi experiencia ha sido bastante positiva: he aprendido cosas nuevas, he conocido gente nueva y me ha servido para estar activa, tener la obligación de levantarme a una hora, etc.

Marisa. Auxiliar administrativo. 12

13


 El 9% de la población española padece en la actualidad una enfermedad mental. 

En España, algo más del 19% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que se incrementará considerablemente en el futuro.

- El 56% de la población general confunde la enfermedad mental con el retraso mental. - El principal ámbito de discriminación para las personas con enfermedad mental es el laboral; sólo el 5% de las personas con enfermedad mental tiene un empleo regular, según un estudio en la Comunidad de Madrid. -

-

14

Nos resulta muy difícil encontrar este tipo de datos, por lo que si tienes acceso a información relevante sobre enfermedad mental, envíanoslo, junto con la fuente, a: crlalcorcon@fundacionmanantial.org

DATOS PARA REFLEXIONAR

ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR

Menos del 25% de los afectados es diagnosticado y tratado correctamente en los países occidentales. Investigaciones científicas han demostrado que el cannabis contribuye al surgimiento de los síntomas psicóticos en general y de la forma severa de psicosis, la esquizofrenia

15


RED DE RECURSOS DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECURSOS RESIDENCIALES 16 MINIRESIDENCIAS

415 PLAZAS

51 PISOS SUPERVISADOS

204 PLAZAS

PENSIONES

22 PLAZAS OTROS RECURSOS DE REHABILITACIÓN

26 CENTROS DE DÍA

840 PLAZAS

22 CENTROS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

1.620 PLAZAS

18 CENTROS DE REHABILITACIÓN LABORAL

890 PLAZAS

37 EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO

1.110 PLAZAS

PROGRAMAS ESPECÍFICOS (centros penitenciarios, personas sin hogar, etc.) Nº PLAZAS: 163 PLAZAS

16

La Comunidad de Madrid ha creado una Red de Recursos Públicos para personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica. La finalidad de toda esta Red es instaurar una infraestructura de apoyo a las familias en las que uno de sus miembros padece un trastorno mental. Se trataría de culminar el proceso de “desinstitucionalización” que comenzó con la Ley General de Sanidad a mediados de los años ochenta del siglo pasado y que, en resumidas cuentas, consistió en que las personas con enfermedad mental no debían estar encerradas en un centro psiquiátrico sino que deben vivir dentro de la Comunidad, como un ciudadano más, para conseguir su plena integración y participación en la sociedad.

SALUD MENTAL

UNA ENTIDAD QUE NOS APOYA: LA COMUNIDAD DE MADRID

Esta Red de Recursos tuvo su origen en un Plan de la Consejería de Servicios Sociales en el año 1988. En la actualidad, cuenta con 5.200 plazas aproximadamente que se dividen en los siguientes recursos: - Por un lado, los recursos Residenciales que proporcionan con carácter temporal o indefinido alojamiento, manutención, cuidado, apoyo personal y social y apoyo a la integración comunitaria a personas que no cuenten con apoyo familiar y social o que debido a su grado de deterioro psicosocial requieran los servicios de un centro residencial. Los recursos existentes en la actualidad son Miniresidencias, Pisos Supervisados y Plazas supervisadas en pensiones. - Por otro, el resto de recursos de Rehabilitación que tienen como objetivo favorecer que las personas con enfermedad mental crónica puedan alcanzar el máximo desarrollo de su autonomía personal y social pudiendo atender casos de personas con un grado importante de aislamiento en su domicilio y llegando incluso a apoyar la inserción laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo de aquellas personas que puedan tener un cierto grado de empleabilidad. - Aparte de estas dos grandes y principales líneas, existen otros recursos más reducidos en centros penitenciarios o para personas sin hogar. Para utilizar alguno de estos servicios se necesita que el psiquiatra del centro de salud público que lleva el seguimiento de la persona con enfermedad mental, lo considere necesario y complementario a su tratamiento médico y farmacológico. Estos centros están distribuidos por toda la geografía de la Comunidad de Madrid. En Alcorcón, contamos con un Centro de Rehabilitación Psicosocial con 60 plazas, un Centro de Rehabilitación Laboral con capacidad para 40 usuarios y un Equipo de Apoyo Social Comunitario que puede atender a 30 personas.

17


OS RECOMENDAMOS… Pedraza pertenece a la provincia de Segovia y está situada a una hora en coche de Madrid. Es uno de los pueblos medievales mejor conservados y más bonitos de toda España, ideal para hacer una escapada y disfrutar de su conjunto monumental y su gastronomía. De mi visita a Pedraza recuerdo que me sorprendió lo bien que está conservado, pues parece que estás en la Edad Media. Es obligada la visita al Castillo (del Siglo XIII), a la Iglesia de Santa María, construida en 1500 y que aún conserva su estructura original, y dar un paseo por la Plaza Mayor. Toda la provincia de Segovia es muy conocida por sus excelentes carnes y Pedraza no es una excepción. Existen muchos asadores donde se puede comer un excelente cordero. También preparan platos regionales buenísimos como estofados de lentejas, judías con panceta, verduras asadas, etc.

…Una Película: Mi nombre es Harvey Milk «Mi nombre es Harvey Milk» es un buen film, un recorrido por la trayectoria del primer activista gay popular, un defensor de los derechos homosexuales que fue asesinado por defender algo que la sociedad no comprendía en esos momentos. Y que en muchos sitios y en muchos segmentos sociales sigue siendo intolerado. El retrato del colectivo homosexual y de sus actuaciones en la película es francamente bueno, creíble, aunque tal magnitud de acontecimientos resten en la definición íntima de los personajes. Pero es necesario un film como este. Y, tristemente, actual. Hace unos meses una propuesta derogó el matrimonio entre personas del mismo sexo en California y en España hemos sufrido respuestas intolerantes y rancias a la incrementación de derechos de este colectivo. Por eso es importante. Porque aunque sólo sea un poco, muchas personas han podido ver el dolor de muchos jóvenes, la dificultad de afrontar tener una orientación sexual concreta y comprobar como la intolerancia de algunos afecta la vida de otros.

…Un libro: José y sus hermanos, de Thomas Mann Thomas Mann reinterpreta la historia de Jacob, descendiente directo de Abraham y padre de José. En un acercamiento humanizador a las figuras más legendarias de la antigüedad, Mann logra sumergirte en los orígenes más remotos de nuestra cultura. Es una obra cargada de poesía, pero sin duda difícil, por lo que es aconsejable refrescar previamente algo de historia bíblica y en general de la historia y cultura relacionadas.

OS RECOMENDAMOS

…Una escapada: Pedraza

Fue premiada con 2 Oscar: mejor actor (Sean Penn) y mejor guión original.

18

19


Mentalia nº1