Page 1

1

Menta Activa Blog Enero-Junio 2011

Categorías incluídas: Emprende! Recursos Humanos

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


2

Descubre todos los artículos publicados en la categoría de “Emprende” en el blog Menta Activa. Encontrarás artículos relacionados con las nuevas tecnologías, servicios para la creación de empresas y más artículos sobre el Plan de Empresa o la gestión de una compañía.

Índice Como crear una web con pocos recursos…………………………………………...……………………… 3,4 Márqueting 2.0: una nueva forma de entender el mundo………………………………………….. 4,5 Inicia: per la creació d’empreses: tu oportunidad para emprender……….……………………..6,7 Global Enterpreneurship Monitor 2009…………………………………………………………………………7,8 Qué es y cómo hacer un plan de ventas…………………………………………………………………..….…8,9,10 Gestión Financiera empresarial: Factoring y Confirming…………………………………………….…..10.11 Tramitación telemática de Sociedades: ¿Quieres crear una empresa?..............................12,13

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


3

Crea una "web" para tu negocio con pocos recursos! ¿Te gustaría crear una web sencilla a coste prácticamente cero?

En este artículo vamos a explicar el proceso para crear un blog, una vez creado, comprar un dominio para que tenga una URL tipo “web”. Si te interesa la idea y quieres probarla, vamos allá!: Los pasos a seguir son sencillos, dado que el procedimiento para crear un blog es muy rápido y simple : 1) Accede al siguiente enlace “Blogger. Crea tu blog” y apreta el botón comenzar 2) A continuación deberás seguir el itinerario marcado por Google. Rellenar los datos de tu cuenta, asignarle un nombre al blog y elegir una plantilla (un diseño (colores y formato) de la pàgina). 3) Personaliza el blog. Es la fase con mayor coste de “tiempo”. Deberás llenar de contenido el blog, en el caso de un proyecto empresarial como personal deberás transmitir conocimiento Los dos primeros pasos seran muy rápidos, y el tercero probablemente lleve más tiempo, dado que debereis encontrar una plantilla de diseño de vuestro blog, acorde con la imagen que quereis dar. Descubrireis que teneis diferentes opciones que podeis controlar. - Estructura de vuestro Blog: Encontrarás un panel en el apartado “Diseño” donde podrás ordenar los espacios a tu gusto. Puedes incluir “columna/as” donde añadir diferentes funciones de blogger (últimas noticias, información personal, encuestas), un espacio más/menos ancho. - Comentarios: Blogger te permite dejar que todos los usuarios publiquen un comentario, o restringir esta opción haciendo tu un “paso de validación”. - Pàginas: Blogger también permite la creación de páginas, hasta un máximo de 10. A estas páginas se podrá acceder mediante una palabra (que escogeras tu) y que aparecerá debajo de la cabecera. Además de estos tres aspectos que hemos destacado, debereis analizar en profundidad vuestro “blog”. Porque hasta el momento hemos creado un blog de “Blogger”, el cual tras el nombre que hábeis esogido aparecerá .blogspot.com. Y....¿Cúal es el siguiente paso para transformar esto en una web? El último paso seria comprar un dominio. El dominio es el nombre que aparecerá en la URL dirección web) que tendrá tu web. Es deci la palabra entre “www” Y “.com”. Blogger también te permite dentro de la opción “Configuración” comprobar la disponibilidad del dominio que deseas y efectuar la compra. Una vez efectuado estos pasos, dispondrás de una URL “.com/es/org..” y lo podrás gestionar como un blog. Probablemente no será una web muy coporativa hiper desarrollado, pero habrás logrado tener una web "más que aceptable" y con muy pocos recursos. Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


4 Finalmente, puntualizar que aunque el título diga "web" para tu negocio, pódeis hacerlo también para webs profesionales o personales.

Marqueting 2.0: Nueva manera de entender el mundo Las tecnologías han revolucionado nuestra sociedad. La evolución de la telefonía móvil, el “boom” de Internet y la facilidad para tener acceso a él, han permitido una evolución en la comunicación y el lenguaje. Ahora es posible llegar a más personas, con menos recursos y de una manera más sencilla.

El márqueting 2.0 es una prueba de ello. ¿Qué mejor manera que llegar a millones de usuarios que las herramientas 2.0 donde puedes informar e interactuar con el cliente? Las cifras nos van a confirmar las razones por las cuales apostar por el márqueting digital. Si observamos los porcentajes sobre los canales de comunicación más usados por la sociedad, encontraremos, que Internet esta en segundo lugar con un 39%, sólo superado por la Televisión con un 40%. Además si realizamos una comparativa en cuanto a cifras veremos que el efecto de Internet ha irrumpido con más fuerza superando al resto de medios de comunicación. A la cifra de 50 millones de usuarios la radio tardó 38 años en registrar tantos oyentes, la televisión 13 años, Internet tan sólo 4 años, y una herramienta como el Facebook sólo ha necesitado 6 meses. ¿Convencido?

Pero….¿Como llegar al cliente a través de éstas herramientas? ¿Cómo una empresa puede “exprimir” al máximo los recursos del márqueting 2.0? A continuación explicamos la teoría de “las 4 F del Márqueting 2.0” son: - Flujo: Es aquel estado mental en el que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia con interactividad y valor añadido. - Funcionalidad: Si una persona ha entrado en este flujo es susceptible de ser captada. Hace referencia a una “home” atractiva, con un menú de navegación clara, útil y práctico para el usuario. Sólo en este caso es cuando el cliente está en camino de ser captado. Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


5 - Feedback: Una vez ese usuario/cliente esta en el flujo, lo hemos captado dado la navegación práctica y atractiva de nuestra web, es cuando debemos construir una relación basada en sus necesidades. Internet permite la posibilidad de interactuar / dialogar con el cliente que le guste y en qué podemos mejorar. - Fidelización: A la vez, Internet permite la posibilidad de construir comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, hecho que creará esta fidelidad. Para llevar a cabo las 4F’s será importante que tengas en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, “Diseña en función del target”, es importante construir orientado al segmento de público al que te diriges. Si tu público es “creativo”, “corporativo” condicionará la forma, imagen y palabras del mensaje que quieres transmitir. Al mismo tiempo, deberías “facilitar las posibilidades de vinculación externa”, y es que en Internet es importante estar conectado con la red. Cuanto mayor sea tu relación con otras web`s, blog’s más posibilidades tienes de que seas descubierto, de mejorar tu posicionamiento. También el hecho de “premiar la interacción” facilita el feedback y la fidelización de los usuarios. El objetivo debe ser dar alicientes al usuario para que siga visitando nuestra web y participando en ella. Finalmente, se debe “permitir que tu contenido pueda navegar” en Internet. Las redes sociales (como Twitter) permiten que los comentarios de los usuarios puedan expandirse por la red. Aportaremos más luz a esta temática con próximos artículos

"Inicia: per la creació d'empreses": Tu oportunidad para emprender! Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


6

¿Tienes una idea de negocio? ¿Quieres crear una empresa y no sabes cómo? ¿Consideras que te falta información sobre algunos aspectos para hacer realidad tu idea de negocio? En la red “Inicia: per la creació d’empreses” encontrarás 188 entidades que te prestaran servicios de asesoramiento gratuitos con el fin de ayudar a crear tu empresa. Cuando una persona quiere constituir una empresa, le viene encima un tsunami de preguntas, se encuentra en un auténtico mar de dudas. Por regla general, el emprendedor suele plantearse muchas cuestiones sobre que trámites debe hacer para constituir un proyecto empresarial, que coste tendrá, cual es la forma jurídica que más le conviene para su actividad,…etc. Por ello, debemos resaltar el servicio de “Inicia: per la creació d’empreses”. Es una red de 188 entidades de naturaleza privada y pública (promoción económica de ayuntamientos, cámaras de comercio, diputaciones provinciales) distribuidas por todo el territorio catalán. A continuación, adjuntamos un enlace con una presentación del portal web. El portal Inicia (www.inicia.gencat.cat), incluye valiosa información para el emprendedor, quien tendrá acceso a informes en profundidad, artículos, guías y manuales de interés para el emprendedor. Al mismo tiempo, debemos destacar la Guía de Financiación con información actualizada sobre subvenciones, premios y concursos y diferentes modalidades de financiación para las empresas. La puerta de entrada para recibir este asesoramiento es inscribirse en la entidad que desee el emprendedor. En el portal Inicia encontrareis un apartado llamado “Asesórate” , donde hay un mapa de las entidades que forman parte de dicha red. Puedes seleccionar la entidad más cercana, filtrando por provincia y comarca. Las entidades además de proporcionar asesoramiento gratuito a los emprendedores, realizan cápsulas de formación para que el emprendedor se forme en aspectos como el Márqueting, la fiscalidad de las empresas, formas jurídicas, etc. Entre las entidades que forman parte de Inicia, podemos encontrar Barcelona Activa, Girona Emprèn o la Diputación de Tarragona entre otras muchas (St.Joan Despí, CORESSA, Hospitalet de Llobregat, PRECSA… etc).

Un aspecto muy atractivo para los emprendedores son los “préstamos Inicia”. Si la empresa ha sido asesorada por una entidad Inicia, recibirá un informe de viabilidad que acreditará que ese “Business Plan” del emprendedor ha sido realizado bajo unos criterios comunes y mínimos establecidos. El emprendedor puede acudir a cualquier entidad financiera que esté dentro de los préstamos Inicia, y presentando este “informe de viabilidad firmado por la entidad” podrá acogerse a préstamos con tipos de interés menor.

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


7 Consideramos importante aclarar, que ninguna entidad Inicia va a realizar el plan de empresa al emprendedor. El propio emprendedor será quien lo hará bajo el asesoramiento personal de un técnico quien le guiará en dicha labor.

Global Entrepreneurship Monitor 2009 El Proyecto GEM 2009 nació con el objetivo de obtener datos acerca de la actividad emprendedora en todo el mundo. Actualmente participan más de 50 países, entre ellos España, quien tiene la particularidad de realizarse la encuesta GEM a diferentes comunidades autónomas (a raíz de las diferencias existentes en el territorio nacional). Consideramos importante en este blog destacar algunas de las características de los resultados obtenidos en el GEM 2009 en Cataluña, así como la inevitable comparación con la media europea y la media española. Ante todo, recordamos que son datos del año 2009: Tasa Actividad Emprendedora [TEA] En el informe se calcula la Tasa de Actividad Emprendedora que es el porcentaje de población adulta (18-64 años) que está inmerso en un proceso de “puesta en marcha” de un negocio. El resultado para Cataluña fue de 6,38, la media europea de 5,81, mientras la media española de 5,10. Abandonos empresariales: cierre o traspaso Respecto a las personas que aseguraron haber cerrado su negocio en los últimos 12 meses, nos encontramos que el 34,7% traspasaron su negocio frente al 65,3% que cerraron el negocio. Es importante resaltar “el traspaso” de un negocio frente al cierre del mismo, en el primero la pérdida es menor, dado que el emprendedor recupera liquidez. Perfil del Emprendedor El perfil de la persona emprendedora que vive en Cataluña tiene un nivel alto de capital humano y una sólida posición financiera. El 56% de los nuevos emprendedores tienen formación universitaria. Innovación Los datos no son tan alentadores respecto la innovación que introducen los nuevos emprendedores al mercado. El 70% de las empresas que se constituyen carecen de innovación (en el GEM, la innovación se entiende tanto a nivel de introducir nuevos productos como procesos) así como el 78,3% de las empresas creadas por los nuevos emprendedores no tiene actividad exportadora (en el año 2007 fue de un 53,3%). Expectativas de CrecimientoUn aspecto negativo importante es la escasa ambición de los emprendedores en Cataluña, donde en la propia encuesta el 70,3% de los emprendedores no tiene ninguna expectativa de expansión. Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


8 Más datos de interésDentro del resumen ejecutivo del Global Entrepreneurship Monitor, resaltaremos otros datos relativos segmentos de la población como son mujeres, y jóvenes: - En el caso de las mujeres el 59,2% poseen formación universitaria, y son más pesimistas que el género masculino donde destacan que “el miedo al fracaso en la sociedad” es un gran obstáculo para emprender con un 50,2% de las encuestadas (41,2% en el caso de los hombres). - En el caso de los jóvenes (menores de 35 años) se ha observado un ligero crecimiento de su presencia en el mundo emprendedor, con un 49,1% de la población que crea una empresa. Dentro de este grupo, el 62,7% de los nuevos empresarios jóvenes de Cataluña posee estudios universitarios).

Qué es y Cómo hacer un Plan de Ventas? El Plan de Ventas es un documento escrito donde se relacionan los objetivos de la empresa con las ventas y sus estrategias, una vez analizadas las variables internas y externas. El dicho documento debemos centrarnos únicamente en la planificación relativa a la acción de ventas y la red de vendedores. Por ello no debemos confundirlo con un plan de márketing ni con un Plan de negocio. Para la elaboración de dicho Plan de Ventas, es importante saber donde nos encontramos (realizar una análisis DAFO), donde queremos llegar (objetivos cualitativos y cuantitativos) y como llegaremos (Estrategia).

Situación Actual Debemos analizar la situación actual de nuestras ventas y nuestro departamento de marqueting. En primer lugar debemos analizar lo que denominan “El marqueting mix” que esta compuesto por el conjunto de elementos: “Precio- Producto- Canales de Distribución – Promoción” Producto: Definir bien nuestro producto: disponemos de un producto Tangible (bolígrafo, electrodoméstico, prenda de vestir) / Intangible (es un servicio) / Ideas (propuestas de diseño, creatividad…).

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


9 Precio: Debemos pensar en la posibilidad de establecer variaciones en el precio de nuestro producto con el objetivo de captar a potenciales clientes, darnos a conocer en nuestra fase inicial del negocio. Esto nos puede servir para establecer una política, que realizaremos Tarifas (unos precios pre-fijados)/ Descuentos(en función de la semana, por estaciones (dia del padre/madre…) / Bonificaciones Canales de Distribución: Es importante saber cómo hacemos llegar nuestro producto al cliente, por ello debemos saber si el canal será de una forma directa o indirecta. En el caso de optar por una forma indirecta deberemos especificar nuestros distribuidores ( Mayoristas o Minoristas ) Promoción: Realizaremos algún tipo de promoción del producto, ( Merchandising / Promociones / Publicidad) . En definitiva se trata de a partir de una reflexión interna sobre nuestro producto y como va llegar al cliente final, desgranar con detalle cómo vamos a convencer al cliente para que se fije y compre nuestro producto.

Análisis Externo La realidad es que no estamos solos en el mercado, y que tanto nuestro empresa /proyecto empresarial como nuestro mercado se encuentran ubicados en un entorno más general. Debemos por tanto hacer un análisis del Mercado y del Entorno Análisis del Entorno Para nuestro análisis de ventas, será fundamental conocer el entorno. Afortunadamente hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y en especial a Internet, podemos encontrar una gran variedad de fuentes: Idescat: En la web del Instituto de Estadística de Cataluña encontraremos estadísticas oficiales de carácter económico, demográfico y social según los diferentes territorios de Cataluña. INE: Instituo Nacional de Estadística: Es muy útil porque permite la combinación de diferentes variables que selecciones. Generalitat de Cataluña: En el enlace que mostramos dirigimos al apartado temas, donde agrupa todas las temáticas. Pero entrando en Consumo y Comercio podréis encontrar información util para la elaboración de vuestro Plan de Ventas (Recordad que debéis también tener en cuenta la normativa). Análisis del Mercado En este apartado debemos fijarnos en : -El ciclo de vida de nuestro mercado: Como ya conoceremos un producto/mercado puede estar en una fase de introducción/nacimiento (pocas ventas); crecimiento (fuerte incremento de las ventas); maduro (ventas estabilizadas o estancadas); Caída (descenso prolongado de las ventas). - Competencia: ¿Cúales son nuestros rivales en dicho mercado con los que competimos por ganar más cuota y presencia en él? Existen otros productos que pueden condicionar o mermar nuestras ventas? Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


10 - Intermediarios : La existencia de intermediarios afectará a nuestro producto (precio….) - Quien es nuestro Cliente UTD: Debemos tener muy claro que podemos tener un consumidor final que no tiene porque tener poder de decisión. Debemos diferenciar entre: "Decididor" (quien toma la decisión de comprar); "Comprador" (quien compra el producto) y "Consumidor" (el consumidor final). No tienen porque coincidir.

Gestión financiera empresarial: Factoring y Confirming Sabes que es el factoring? y el confirming? A continuación explicamos en que consisten ambas alternativas, así como las ventajas e inconvenientes que puede tener para tu empresa.

Factoring Es una alternativa de financiación que consiste en la cesión de cobros de las ventas a una entidad financiera y permite con un coste determinado, poner a disposición de la empresa el dinero de una venta antes que la clientela la pague. Es decir, disponer del dinero de esa venta antes que se materialice. El Factoring se suele utilizar en empresas que trabajan con clientes que pagan en 30, 60 o 90 días, así como también se utiliza como herramienta en las exportaciones. Se materializa a través de un contrato con una entidad financiera, y en este contrato, la entidad financiera puede incluir algunos servicios complementarios (investigación comercial de empresas clientes con deudas pendientes con la empresa, control detallado de cobros y pagos, cobertura de riesgo por insolvencia...). Dicho sistema tiene ventajas: - Ahorro de tiempo y gastos así como la precisión en la obtención de informes - Garantiza el cobro de todos los clientes - Simplifica la contabilidad ya que mediante contrato factoring el usuario pasa a tener un sólo cliente que paga al contado -.....etc Y también Inconvenientes:- El elevado coste del factoring, ya que el tipo de interés aplicado suele ser mayor que el descuento comercial convencional - Quedan excluidas las operaciones de larga duración (180 días) Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


11 - La empresa queda sujeta a criterio de la Entidad financiera de evaluar el riesgo de las operaciones con sus clientes. - ....etc.

Confirming El confirming es lo contrario que el factoring. Si en el anterior hablábamos de ceder los cobros, aquí hablamos de ceder los pagos. En este servicio, las entidades financieras gestionan los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciendo la posibilidad de avanzar el dinero. El confirming es atractivo para las empresas que: - Tengan muchas empresas proveedoras - Tengan un sistema de pagos complejo Dicho sistema tiene ventajasPara la empresa cliente:- Mejora la imagen delante de proveedores en recibir el aval de una entidad bancaria - Evita costes de emisión de pagarés i chques o manipulación de letras de cambio, - Evita incidencias que se producen en les domiciliaciones de recibos. -....etc Para la empresa proveedora: - Pueden cobrar sus facturas al contado, previo descuento de los costes financieros, eliminando el riesgo de impagados - Obtienen la concesión de una línea de crédito - Evitan el pago de timbres en gestionar los cobros a través de traspasos o transferencias Y también podemos destacar algunos inconvenientes:- Para la empresa cliente, se obliga a trabajar con una determinada entidad financiera - Para la empresa proveedora, pierde la iniciativa de cobro, cediéndosela a la clientela.

Tramitación telemática de sociedades: Quieres crear una empresa?

Con el fin de mejorar el proceso de constitución de una empresa, desde el año 2003 la normativa reguladora de Sociedades Limitadas ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de una SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa).

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


12 La ventaja de poder disponer de la posibilidad de crear una SLNE es la agilidad en sus trámites evitando desplazamientos y tiempo, dado que se centraliza gran parte de los procesos en un órgano competente para realizar los trámites. El proceso de tramitación telemàtica se inicia a través de los PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) que inician el trámite administrativo de constitución de una sociedad a través del DUE (Documento Únic Electrónica que contiene toda la información necesaria para la constitución). Los puntos PAIT pueden ser entes públicos (Administración pública) o privados (Gestorías, etc). En Cataluña debemos destacar por parte de los entes públicos a la OGE (Oficina de Gestió Empresarial) y a Barcelona Activa (empresa que ha recibido 3 veces el premio nacional de entidad que más sociedades a creado a través del PAIT). ¿Donde puedo encontrar un punto PAIT? A continuación adjuntamos enlaces que pueden ser de vuestro interés a la hora de buscar un punto PAIT donde tramitar vuestra sociedad. Website CIRCE : Encuentra tu punto PAIT más cercano Website OGE (Oficina Gestió Empresarial) Website Barcelona Activa Proceso de constitución telemática La constitución de una SLNE de manera telemàtica consiste en: PAIT => Notario => CIRCE. Los únicos trámites que son presenciales y fuera del punto PAIT son la escritura notarial y la creación de una cuenta bancaria con el capital social. Los trámites que se pueden hacer de manera telemàtica son: - Obtener el CIF provisional - Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Agencia Tributária de Cataluña) - Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil de la Provincia - Gestionar el alta de promotores y trabajadores - NIF definitivo Próximamente se habilitarà la posibilidad de realizar el alta de manera telemàtica de autónomos. Actualmente algunas entidades realizan este trámite pero en breve se extenderá. Características de una SLNE A continuación citamos algunas de las características de una SLNE: - El objeto social es muy genérico (actividad comercial, actividad intermediación, servicios en general) - Los socios tiene que ser personas físicas, y en el momento de la constitución el número no puede ser mayor a 5 ( de 1 a 5 socios) - El capital social oscila entre el mínimo 3.012€ y 120.202€ - El administrador tiene que tener condición de socio y podrá ejercer su cargo de forma indefinidia y puede ser con caracter retributivo Cuenta Ahorro SLNE Existe la posibilidad de que una persona pueda realizar una cuenta ahorro SLNE, es decir, como si fuera una cuenta vivienda pero para crear una SLNE en lugar de para comprarse un inmueble. La persona física que Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


13 tiene dicha cuenta tiene deducciones por las cantidades depositadas en esta cuenta y tras 4 años deberá utilizarse dicho capital para crear una SLNE. Las exigencias de la sociedad que crea una cuenta ahorro SLNE tienen que destinar este fondo a: - Adquisición inmobilizado material e inmaterial - Gastos de constitución y primer establecimiento - Gastos de personal ocupado con contrato laboral. Además la SLNE que se haya constituido con dicha cuenta estarà obligada a tener antes de un año: - Un local exclusivamente para gestionar la actividad - Una persona ocupada con contrato laboral y jornada completa. Guia de Formas Jurídicas SLNE (formato Flash) Informe sobre tramitación formas jurídicas

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


14

Descubre todos los artículos publicados en la categoría de “Recursos Humanos” en el blog Menta Activa. Encontrarás artículos sobre responsabilidad social corporativa, formación, selección de personal, relaciones laborales o políticas empresariales de recursos humanos.

Índice Diseño y Análisis de Puestos de Trabajo…………………………………………………………………………….15, Fallos más comunes en el CV…………………………………………………………………………………………….16, 17 Acogida, un proceso necesario en la empresa………………………………………………………………..17,18 La inteligencia emocional: competencia clave del siglo XXI……………………………………………..18,19

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


15

Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo Organización Empresarial.

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización". La definición de puestos de trabajo es un proceso en el cual se determinan las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo dentro de la organización. Uno de sus objetivos es la justificación salarial y la explicación técnica y objetiva del porqué hay diferentes salarios dentro de una organización. El análisis y descripción de puestos de trabajo permitirá a la empresa contratar adecuadamente según las necesidades de la empresa, complementar el equipo técnico de la compañía y mantener la coherencia dentro del sistema organizativo. A continuación os adjuntamos un archivo donde está estipulado cada aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar un puesto de trabajo: Descargar excel- Valoración Puestos de trabajo La realización de dicho análisis tendría que realizarse especialmente en cuatro momentos: 1. Cuando se funda la organización 2. Cuando se crean nuevos puestos de trabajo 3. Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos 4. Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios en una empresa. En la actualidad, nos podemos encontrar ante situaciones en nuestra empresa que nos indiquen que debemos realizar este análisis de puestos de trabajo. Algunas de estas situaciones pueden ser que los propios trabajadores se quejen de que sus funciones no están claras o que la autoridad de los responsables se superponen provocando conflictos y una duplicidad de esfuerzos. A priori puede parecer un ejercicio simple y prescindible, pero dicha tarea comporta grandes beneficios para el equipo y la compañía. Por un lado, permite a los responsables de cada departamento mejorar el flujo de trabajo de su unidad, mejorar la selección de personal así como realizar una valoración objetiva de su equipo de trabajadores. Al mismo tiempo, el empleado conocerá mejor sus funciones y responsabilidades, así como la estructura organizativa y salarial de la empresa. En definitiva, la empresa o departamento de Recursos Humanos deberá enumerar las funciones de cada puesto, el tiempo que supone estas funciones, las condiciones específicas del puesto de trabajo (ambientales y del propio trabajo) y su ponderación en un salario. El análisis y descripción de puestos de trabajo permite saber con exactitud que necesidades formativas tiene la plantilla en la empresa, situación que no siempre se produce.

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


16

Los fallos más habituales de un CV

El CV es como "tu carta de presentación" frente a las empresas, por ello debes corregir hasta el más mínimo detalle con el objetivo de superar la "criba curricular". ¿Cuales son los errores más habituales a la hora de hacer un CV?

Los procesos de selección han evolucionado mucho en la última década gracias a las TIC. Uno de los aspectos más destacados, es la capacidad (facilidad) de comunicar una oferta de trabajo a los candidatos interesados. Dicha situación provoca que utilizando los canales más comunes hoy en día (portales de empleo) encontremos que en una misma oferta compiten más de 100 candidatos. Los departamentos de Recursos Humanos deben hacer una “criba curricular” muy intensa para filtrar y dejar los mejores perfiles y candidatos para el puesto. De ahí, que la elaboración de un Currículum adquiere mucha relevancia, y algunos errores pueden hacer que la candidatura de una persona quede descartada. A continuación destacaremos algunos aspectos que hay que tener muy presentes de cara a la elaboración del CV: Gramática y Ortografía: Es la primera característica que puede provocar que tu CV quede descartado. Visualmente da la impresión de no tener conocimiento de la lengua y de “ignorancia” o “pasotismo”. Personalización de candidaturas: El envío masivo de tu CV será uno más entre todas las candidaturas recibidas. Es importante personalizar cada candidatura, indicando los motivos por los cuales te ha interesado, de esta forma, la empresa será consciente de tu implicación en dicho proceso de selección. Extensión del CV: Es aconsejable acotar al máximo el currículum, dado que estas informando de tu experiencia y formación y no haciendo una autobiografía efímera. Es conveniente evitar frases largas, redundancia de palabras, y concentrar la información de una manera clara y concisa. Actualiza con frecuencia tu currículum: Es muy importante tener actualizado tu CV puesto que puedes transmitir una sensación de dejadez y descuido, cualidades que no quieres en un trabajador. Es conveniente actualizar con cierta periodicidad dado que podrás nutrir tu candidatura de datos muy actuales, y no dejarlo para el último momento olvidando u obviando información. Ser sincero y honesto: No se debe falsear datos en un CV como tampoco engañar en un proceso de selección. En primer lugar, por ética moral y personal, pero también, porque en caso de ser descubierto, estarás vetado para siempre. Debes resaltar tus virtudes y habilidades y demostrar que eres el candidato para ese puesto. Campos de un CV: La formación y experiencia suelen ser los campos del currículum al que más esfuerzos dedicamos. Sin embargo, debemos recordar que es vital tener actualizados la “información de contacto”, y que es conveniente especificar bien la formación no reglada (cursos, diplomas, etc) Aficiones: Este campo de información ha perdido peso con el paso del tiempo, y actualmente suele omitirse. Probablemente si llegas a la entrevista de selección, te puedan hacer alguna pregunta al respecto. Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


17 Recuerda que el CV de una persona es la imagen de ésta delante de la empresa, y que debemos esmerarnos en tratar de pulir nuestro currículum. A nivel de “estilos” debemos procurar que sea un CV elegante (más vale pecar de austero). Respecto a "estilos", podremos encontrar en internet una amplia variedad de plantillas, así como la mención al modelo europeo de CV.

“Acogida”: un proceso necesario en la empresa

“El proceso de Acogida” en una empresa es aquel periodo de tiempo en el que se "recibe" e "incorpora"un trabajador en la empresa,con el fin de hacer más efímero la adaptación de éste a la empresa. Dicha política es de vital importancia para la empresa, y trataremos de explicar el porqué de su trascedencia. Una persona que se incorpora en una empresa tan sólo conoce la imagen que se ha proyectado de esa empresa en el mercado a través de los medios de comunicación. La única oportunidad que este nuevo trabajador ha tenido para conocer a la empresa, ha sido en su proceso de selección, y no puede extraer conclusiones de dicha experiencia. En este sentido, acciones de acogida pueden suponer una oportunidad para que la compañía transmita los valores al trabajador desde sus inicios. En segundo lugar, reduce el proceso de adaptación de la persona contratada a la nueva empresa. Este argumento vendría a saber rentabilizar y gestionar el talento de una persona. Si has apostado e invertido en una persona, ¿no querrás sacar el máximo rendimiento desde el principio? Pues facilitando la adaptación de la persona al entorno laboral en el que va a desarrollar su actividad es una buena manera. La empresa debería tener en cuenta la integración de esta nueva incorporación en el equipo de trabajo (personas que forman la empresa y su departamento), los procesos internos y funcionamientos pre-establecidos que debe conocer el trabajador, e incluso los programas informáticos que va a utilizar (debemos tener en cuenta que la función de las TIC es la misma, pero los programas pueden ser muy distintos). Una de las acciones más comunes dentro de este proceso, son los “planes de acogida”, los cuales cumplen especialmente el objetivo de reducir al máximo la adaptación del trabajador al nuevo entorno. Por ello es aconsejable que las empresas identifiquen los elementos vertebrales de este plan, entre los cuales puede introducirse: funcionamiento interno de la empresa (departamentos, funciones…etc); la visita a centros/clientes de la empresa ; la formación acerca de los programas informáticos utilizados en la empresa (los que tengan relación directamente con su puesto de trabajo); una presentación de la historia de la empresa <, políticas de recursos humanos para el trabajador en la empresa…etc. La misión debe ser conseguir transmitir al trabajador: You’ll never walk alone. Una nueva etapa laboral genera ilusiones, y en los primeros meses iniciar la actividad acompañado genera entusiasmo e impulso en el Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


18 propio trabajador. En caso de no realizar ninguna acción al respecto, el probablemente ese entusiasmo se transforme en una insatisfacción o falta de rendimiento esperado del trabajador. Pero más importante, es el vínculo del nuevo trabajador con la compañía. Este vínculo empieza a crearse cuando el trabajador siente que es parte de un todo. Lograr integrar una persona en un equipo es la mejor noticia que puede tener la empresa, el propio equipo y en consecuencia el servicio. La realidad es que continúan existiendo un gran número de empresas que tienen un déficit importante (por desconocimiento o bien por falta de interés) de incluir acciones de este tipo. En ocasiones el problema común suele ser la falta de definición de políticas de recursos humanos. Al mismo tiempo, cabe destacar que es igual de importante incluir estas políticas de recursos humanos como saber planificarlas y ejecutarlas en su debido tiempo (una sesión de acogida a una empresa no puede celebrarse 3 años después de que la persona se haya incorporado). Y en vuestra empresa…¿existen este tipo de políticas? ¿Creéis que son imprescindibles?

La inteligencia emocional: competencia clave del Siglo XXI Seguro que habeis oido hablar de dicho concepto, ¿ pero sabeis que significa? Origen En 1990 apareció por primera vez el término “Inteligencia Emocional” de la mano de Peter Salovey de la Universidad de Harvard i Hohn Mayer de la Universidad de New Hampshire. Aunque no fue hasta que David Goleman escribiera los libros “Inteligencia emocional”y la pràctica de la inteligencia emocional que se popularizó dicho concepto. La inteligencia emocional se concentra en un abanico de habilidades y características de la personalidad como la empatia, la expresión y comprensión de los sentimientos propios y ajenos. Inlcuímos la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver problemas de manera interpersonal, habilidades sociales, cordialidad y amabilidad. Por tanto observamos que es un conjunto de habilidades y virtudes de la personalidad de una persona, que le haran diferente al resto por la manera personal de como soluciona y se enfrenta a las diferentes situaciones.

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


19 Dicha virtud ha adquirido gran importancia en la última década, tanto que hoy en día hablamos de competencias y habilidades en el mundo empresarial, como una de las materias que más demandan directivos y trabajadores. La globalización del mercado, la reducción de personal, y la ruptura con la tradicional concepción de un puesto de trabajo con funciones muy concretas, permite que la inteligencia emocional sea una versatilidad muy buscada por las empresas hoy en día. El perfil de trabajador no se centra en aquel que sea capaz de dominar a la perfección un puesto de trabajo, sinó aquel que se adapte al entorno, que sea dinámico, capaz de desenvolverse en diferentes entornos y puestos de trabajo. Las principales cualidades de la Inteligencia emocional son : Autoconocimiento La inteligencia emocional parte del pensamiento, que es una creencia basada en valores. Por ello se debe hacer un esfuerzo y cambiar el pensamiento, de esta manera cambiará nuestros sentimientos y emociones. Autocontrol Saber gestionar el control es importantísimo. Mantener una actitud positiva, comunicarse con mucha frecuencia con el resto de personas, o simplemente no inentar hacer más cosas de las que podemos asumir. Hay que salir psicolgicamente del pensamiento que causa el estrés, la racionalidad es una herramienta que nos ayudará a gestionar la virtud del autocontrol. Asertividad Concepto muy explotado a través de las continuas formaciones en habilidades directivas o competencias. La asertividad es una conducta que permite que una persona actue basándose en sus intereses o sus necesidades de una manera honesta, sincera y sin ofender a las personas con las que se realciona. Con asertividad no implica que no hablaremos de nuestros pensamientos u opiniones de forma abierta, sino que seremos capaces de hacerlo (incluso teniendo personas que opinen lo contrario) de un modo en el cual no ofenderemos a nadie, y respetando la opinión contraria a la nuestra. mpatia La empatia es la participación efectiva y, en general emotiva de una persona con la realidad ajena. La comunicación verbal i no verbal de una persona, la valoración de las implicaciones personales de las cosas, el anàlisis conjunto de situaciones son acciones propias de la empatia. Y vosotros....¿ Como andais de inteligencia emocional? Más Información

Recuerda:

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.


20

Tu Puedes Participar! Síguenos en Twitter Vota en las encuestas Envíanos tus sugerencias O simplemente Publica un comentario al final de cada artículo

Toda la información introducida ha sido elaborada por Iván Rodríguez Ramonet para la publicación en Menta Activa. No se permite ningún tipo de comercialización de dicho material.

Menta Activa En-Jn 2011  

Publicación semestral de los artículos publicados en Menta Activa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you