Issuu on Google+

MERCEDES p r e s s

. Año 0 . Número 1 . Mayo de 2012 .

PINTÁ TU MUNDO DE COLOR decoración

TENDENCIAS OTOÑO INVIERNO 2012 moda

BAZAR PARA EL DÍA DE LAS MAMÁS especial

CONCIERTO DE PAUL McCARTNEY espectáculos


Tendencias para el Otoño - Invierno 2012 Siguiendo una silueta que marca el cuerpo, la Falda Tubo ha sido una de las grandes incorporaciones a las pasarelas de otoño invierno 2012. Esta prenda fue interpretada en varios materiales, estampas y largos, y es una de las prendas fetiche de la temporada.

Varias tendencias del 2011 han tenido continuidad en los desfiles de ready to wear y haute couture para el Otoño – Invierno 2012, como el uso de pieles, textiles dorados, encajes y transparencias, las faldas largas y la silueta bien femenina. Pero también hubo cambios y sorpresas.

Nina Ricci

Moschino

Varios diseñadores como Marc Jacobs, Celine o Phillip Lim han presentado vestidos con mangas largas, a la rodilla, hasta los tobillos o en versión minifalda. Otra tipología, que creímos se estaba dejando Phillip Chloé Celine Lim atrás a causa de la irrupción del pantalón ancho, Stella son los Pitillo que este año han regresado en Lanvin Isabel Marant McCartney Como todos los años surgieron microtendencias, materiales metálicos y brillantes. Moschino, Nina algunas con más fuerza como el regreso del Tartan La LANA ha sido uno de los materiales más Ricci y Marc Jacobs se han sumado a esta tendencia y otras como los Lunares y los Pantalones bicolor. usados para interpretar vestidos y combinarla con liderada desde hace unas temporadas por Balmain. Estas estampas y combinaciones están texturas lujosas como el satén. Diseñadores de la comenzando a calentar la pasarela y probablemente talla de Alber Elbaz para Lanvin, Stella McCartney o las veamos con mayor fuerza en próximas colecciones. En cuanto a la hora de caminar, la tendencia para el Otoño – Invierno 2012 son las votas de caña alta o a la rodilla. Yves Saint Laurent fue de las primeras que presentó sus diseños de botas junto con atuendos inspirados en el estilo de los 70. Por su parte, Londres Jaeger también jugó con el estilo retro para su nueva colección y Prada dio la cuota audaz con sus modelos de botas a la rodilla estampadas con piel de serpiente.

Stella McCartney Celine

Calvin Klein

Alexander Wang

Isabel Marant presentaron vestidos tejidos y de punto en versiones cortas pero en distintas siluetas, al cuerpo, con volumen o mangas infladas.

Marc Jacobs

Lanvin

Los COLORES VIBRANTES y COLOR BLOCK que hemos visto en el verano 2011 han invadido varias colecciones otoñales en tonalidades apenas más sutiles, y con una macada parecencia de los colores Camel. Por Manela Lizarzabal

Prada

Prada


/3

A.D.AP.E.L.SOR

Academia De Apoyo Escolar y Liceal

Apoyo Escolar; Liceal; UTU; Colegios. Apoyo EXAMENES de Ciclo basico y Bachillerato

“Guiando tu saber”

Giménez e/ Cerrito y Pedro González - Complejo Habitacional KC 42 - Portada 7 - Apart 314 Cel: 099 585 507 - www.facebook.com/laura.banegalopez

¿Se puede prevenir el Cáncer? que dejan de fumar a cualquier edad viven más tiempo que aquellas que continúan fumando. Por ejemplo, los fumadores que dejan el hábito antes de los 50 años tienen la mitad del riesgo de morir en el término de 15 años, comparado con los que continúan fumando. Y cuanto más fume, más daño hace. Las personas que fuman 2 paquetes o más por día tienen 20 veces más probabilidades de desarrollar cáncer que los no fumadores. Por otro lado, un diagnóstico temprano también es una forma de evitar el cáncer. Es importante realizar los controles médicos, sobre todo en aquellas partes del cuerpo u órganos que son más susceptibles a desarrollar un cáncer. Por lo general, cuanto antes se detecte el cáncer y se comience el tratamiento, mayores son las probabilidades de recuperación.

La lucha contra el cáncer continúa siendo un reto para la ciencia, constituyendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por lo que conviene informarse sobre las cusas de esta enfermedad e incentivar la prevención y el diagnóstico temprano. ¿Qué es el Cáncer? El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y, después, mueren. A veces, las células mutan y comienzan a crecer y dividirse con mayor rapidez que las células normales. En lugar de morir, estas células anormales se aglutinan para formar tumores. Si estos tumores son cancerosos - malignos-, pueden invadir y destruir los tejidos saludables del cuerpo. A partir de estos tumores, las células cancerosas pueden propagarse –provocar metástasis– y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Por el contrario, los tumores no cancerosos, o benignos, no se propagan a otras partes del cuerpo. Hay muchos tipos diferentes de cáncer, pero todos comienzan con células anormales que crecen en forma descontrolada. El tipo de cáncer está determinado por la clase de células que comienzan a crecer en forma atípica y el lugar del cuerpo donde se produce el crecimiento anormal. ¿Cómo evitar el Cáncer? Diversos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a

factores de riesgo comunes como son: el consumo de tabaco, el exceso de peso o la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y hortalizas, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas, la exposiciones a los rayos solares, las infecciones por virus de la hepatitis B, de la hepatitis C y por virus del papiloma humano (VPH), la contaminación del ambiente o diversos factores en el entorno. En especial el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón, de laringe, de boca y de esófago, y también puede contribuir con demás

Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH. tipos de cáncer en otras partes del cuerpo. Según la Sociedad Americana del Cáncer, las personas

Cifras y Datos A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en los hombres son: pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago. Mientras que en las mujeres son mas frecuentes los cánceres de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad. La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el virus del papiloma humano (PVH)


/4

Raquel RamírezMasajista Piedras Calientes Masajes Terapéuticos Drenaje Linfático Manual

Oribe 952, esquina 33 Orientales Tel.: 4533 0517 Cel.: 098 500 791

Consúltanos al Cel. 099414040Tel. 4532 9818

Recetas de Cocina FÁCILES Y RÁPIDAS Ensalada de Col y Nueces Ensalada de col y nueces es una receta para 4 personas, del tipo Entrantes, Primeros Platos, de dificultad Media y lista en 20 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.

Aros de manzana con Caramelo Aros de manzana con caramelo es una receta para 6 personas, del tipo Postres, de dificultad Muy fácil y lista en 40 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.

ingredientes - 4 zanahorias / ¼ de col blanca / 100 g de nueces / 2 tallos de apio / 1 pimiento rojo / 50 g de guisantes frescos / 3 cebolletas / perejil / mostaza / vinagre de Módena / aceite / ajo Cómo hacer Ensalada de Col y Nueces Primero preparamos las verduras: limpiamos, pelamos y rallamos las zanahorias, limpiamos y le quitamos el centro a la col blanca, partimos las nueces por la mitad, cortamos en láminas finas los tallos de apio, el pimiento rojo y las cebolletas, y troceamos el perejil. Luego mezclamos toda la verdura en un cuenco grande. Luego preparamos el aliño. Metemos en un robot de cocina (o con una batidora de mano) 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de Módena, 1 cucharadita de mostaza y 1 diente de ajo pelado y machacado. Añadimos 3 cucharadas de agua y batimos hasta que la mezcla quede cremosa. Vertimos el aliño en la ensalada y lo removemos hasta mezclarlo bien.

ingredientes - 1 taza de harina integral / 1 huevo / ¾ de taza de leche / 3 cucharadas de azúcar / 2 manzanas rojas o verdes sin el corazón / 1 cucharada de mantequilla derretida / 1 cucharada de vainilla / 2 cucharadas de brandy / 1 taza de crema / Canela al gusto / 3 cucharadas de azúcar Cómo hacer Aros de manzana con Caramelo Cocinamos la mantequilla y el azúcar hasta disolver, hecho esto, añadimos la crema y la vainilla. Preparamos la mezcla con la harina, la leche, el huevo, la mantequilla y el brandy. Reservamos. Posteriormente eliminamos el corazón de las manzanas y rebanamos haciéndolas delgadas. Pasamos los aros de manzana por harina, sacudimos y pasamos por la mezcla. Cocemos en un sartén caliente y rociamos con aerosol de canela por ambos lados. Servimos los aros bañados con la salsa de caramelo.

Carpaccio de Aguacate y Pato Carpaccio de aguacate y pato es una receta para 2 personas, del tipo Entrantes, Primeros Platos, de dificultad Difícil y lista en 30 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.

ingredientes - 10 lonchas magret pato seco / medio aguacate / 2 champiñones grandes / 10 tallos cebolleta / 3 cucharadas aceite oliva 1 cucharada aceite de colza / 1 cucharada vinagre vino blanco / 30 ml vinagre balsámico / 10 g azúcar / zumo de medio limón / pimienta negra Cómo hacer Carpaccio de Aguacate y Pato Primero empezamos preparando los ingredientes. Pelamos y cortamos en rodajas de unos 5mm el aguacate, limpiamos los champiñones y cortamos también rodajas finas. Cortamos en tiras la cebolleta. A continuación mezclamos el aceite de oliva, el de colza, el vinagre de vino blanco, la cebolleta y un poco de sal y pimienta. Mezclamos bien para hacer la vinagreta. Mezclamos el vinagre balsámico y el azúcar hasta formar un jarabe, cuidando que no se queme. En una fuente, colocamos las rodajas de aguacate, las de champiñón y las lonchas de magret de pato alternativamente. Aliñamos el plato con la vinagreta y salpimentamos. Finalmente, lo bañamos todo con la reducción de vinagre balsámico y servimos.


La Cocina: Tu Salón de Belleza Personal La despensa y la nevera están llenas de ingredientes óptimos para consentir a fondo la piel y el cabello. Estos son algunos de los más útiles para verse siempre radiante PALTA: Por su contenido graso, su uso en mascarillas faciales y corporales es ampliamente conocida. Para los rostros de piel muy seca que empiezan a mostrar sus primeras líneas de expresión, la aplicación de una palta triturada de 10 a 15 minutos aporta humectación y el punto justo de oleosidad al cutis. En cabellos pajosos y muy opacos, esparcirles una palta bien madura hecha puré por media hora potencializa las hebras con una hidratación significativa. El resultado es una melena más brillante y más suave. ACEITE DE OLIVA: Para cabellos castigados por el sol, la plancha o el secador, el aceite de oliva es un hidratante de lujo. Basta con entibiarlo un poco, aplicarlo desde la mitad de la melena hacia las puntas del cabello – nunca en la raíz – y dejarlo actuar con un gorro puesto por media hora. Este ingrediente también es ideal para suavizar la piel reseca

LECHE:Rica en vitaminas y minerales, la leche abunda en numerosas recetas caseras de belleza. Cuando se combina con agentes exfoliantes sobre una piel con tendencia a la resequedad – bien por falta de hidratación, por efectos de un aire acondicionado intenso durante todo el día o por climas muy fríos –, contribuye a reponer la humedad y oleosidad de la piel sin incurrir en excesos. ROMERO y MANZANILLA: Ambas plantas tienen propósitos muy específicos sobre el cabello: la infusión de romero resalta el tono de las melenas oscuras y acentúa su brillo. El agua de manzanilla, por el contrario, contribuye a preservar el tono de los cabellos claros, y también funge como un buen tónico facial por sus conocidas propiedades antiinflamatorias. PEPINO: Después de una noche de fiesta, el pepino es el mejor amigo de un rostro trasnochado. Bien frío y cortado en rebanadas finas, aplicado sobre la piel de 15 a 20 minutos,

en codos y rodillas. Si el problema son los pies escamosos, es útil hacer una fricción en la zona con gotas de aceite de oliva antes de acostarse y usar medias de algodón para dormir. Este ingrediente también funciona como un buen suavizante de cutículas al momento de efectuar la manicura. AVENA: Barrer las células muertas es tarea sencilla para este noble cereal. Usada en hojuelas – y mezclada con un agente líquido como yogurt, leche o agua con miel– la avena es un exfoliante excepcional en el combate contra los puntos negros, los brotes ocasionales de acné y los vellos encajados. Cuando se aplica con fricción circular en todo el cuerpo, combate la obstrucción de los poros en todo tipo de piel y le aporta nutrientes que la dejan más suave.

revitaliza el cutis y modera la hinchazón de los párpados y las ojeras. También es ideal en casos de insolación para refrescar la piel. VINAGRE: El conocido aderezo es ideal para personas que se aplican numerosos productos en el cabello y no saben cómo eliminar a profundidad los residuos; lo mismo aplica para melenas muy grasosas o con partículas de caspa y resequedad difíciles de eliminar. Basta con mezclar una parte de vinagre por cuatro de agua en una taza grande y aplicarlo sobre el cabello después del champú, con especial precaución de que el líquido no caiga sobre los ojos o el rostro. Tras restregar bien y dejarlo actuar por unos minutos, se enjuaga muy bien con agua fría y se aplica el acondicionador habitual, lo cual dejará la melena brillante y ligera. Adicionalmente, un enjuague con vinagre también ayuda a prolongar el color en los cabellos teñidos. Aún así, no es un tratamiento que deba hacerse con mucha frecuencia, pues abusar de él puede resecar e irritar el cuero cabelludo.


Paul McCartney revolucionó Uruguay El ex Beatle inició su gira por Latinoamérica en el Estadio Centenario de Uruguay. Se presentó por primera vez en el país y cantó ante más de 50.000 personas.

E

l músico Paul McCartney convirtió en realidad el sueño de miles de uruguayos que asistieron al Estadio Centenario de Montevideo para disfrutar por primera vez en su país al ex Beatle, que con un cautivante concierto inició en Latinoamérica la gira "On the run". El artista llegó a la capital uruguaya el sábado, mientras que los músicos que integran su banda, Paul Wickens, Abe Laboriel Jr, Brian Ray Anderson y Rusty Anderson, lo hicieron el el jueves. A las 21, ante 50.000 personas, el músico británico subió al escenario, y después de saludar a los más de 13.000 espectadores que siguieron el espectáculo a través de un circuito cerrado de televisión, montado en estadios municipales de fútbol de los departamentos de Rivera y Maldonado, inició el recital con “Hello Goodbye". Vestido con una chaqueta azul y pantalón negro, durante más de dos horas, el artista británico deleitó al público uruguayo que se emocionó con las clásicas canciones como “Let it be” o “Hey Jude”. Uno de los momentos más memorables y emocionantes del concierto ocurrió cuando Sir Paul se sentó al piano y gritó “Paz en el

mundo” para comenzar a entonar “Let it be”. Como informó el diario El País de Uruguay, después de cantar “Jet”, se sacó la chaqueta y cantó otro viejo clásico de The Beatles: “The Night Before” El concierto también tuvo lugar para los comentarios futbolísticos. El músico británico mencionó al “Liverpool” y al jugador uruguayo Luis Suárez, el ídolo del club de su ciudad natal. Durante la noche, McCartney recordó a sus compañeros John Lennon, que lo evocó cuando comenzó a interpretar “Here today”, y a George Harrison, al mencionarlo antes de cantar una de sus primeras canciones, Something". El espectáculo culminó con "The end', tema del álbum "Abbey Road" de la ex banda británica. De muy buen humor y ante el pedido del público uruguayo, McCartney hizo dos bises."Nos vemos la próxima", dijo el músico, cuando la lluvia de papelitos bajaba el telón de una noche inolvidable. La última gira del McCartney continuará el martes en Asunción del Paraguay y seguirá en Recife y Florianópolis.


El Bazar para Mamá !!! - 24 h

Máximo €/min, iva incluido

rf 1,18 € rm 1,534 €. · Mayores 18 años. Datel. Ap. de correos 15. 08301 Mataró, Barcelona


HORÓSCOPO Es posible que si durante estas fechas se tuviera previsto realizar algún proyecto, por algún motivo este se haya de aplazar o posponer para más adelante. Otro factor podría ser que la vitalidad o anímicamente no se esté en el mejor momento. Por ello podría ser el caso de precisar de algún descanso o cuidado médico, o que se tenga algún resfriado o bien alguna baja laboral durante algunos días. Las ideas, intereses o aficiones es posible que se intenten poner en práctica mediante la unión y cooperación con personas que las compartan o, por ejemplo, apuntándose a algún club o asociación afín con los intereses personales. También podría ser buen momento para conocer amistades y darse a conocer en grupos, o en otros casos algunas diferencias podrían llevar a disentir con alguna amistad. Las ambiciones sociales, la imagen e influencia en la sociedad, los objetivos, la vocación y el progenitor, normalmente la madre... algunos de estos factores podrían estar presentes durante algunos días en estas fechas. Ocurre que no siempre se ofrece la imagen o se consiguen los logros o ambiciones que se desean, bien sea a nivel de vocación de carrera o de trabajo, en el cual se podría estar más implicado que de costumbre. Es posible que durante estas fechas la organización y el orden no fuera el interés prioritario, sino que se podría tender más a cultivar el sentido más intuitivo, cultural y abierto a la vida, pudiendo visualizar los acontecimientos y circunstancias desde una perspectiva más global dándole un sentido más imaginativo y abstracto que rutinario, o metódico, lo que se correspondería con el lado derecho del cerebro. Compartir los vínculos al intercambiar con los demás, la intimidad, la fusión con los otros, sexo, tabúes, miedos, crisis, los instintos menos conscientes, el final y el principio de algo, serían algunos de los asuntos que podrían darse en esta lunación. En estas fechas los deseos e instintos más primarios podrían salir a flote, y todo ello abarcaría la sexualidad, así como el sentido de pertenencia y dependencia de los otros, en especial de los seres más allegados, pareja o seres más queridos. Las relaciones, contactos con colaboradores, posibles amistades, compañeros y la pareja podrían ser asuntos más presentes durante esta lunación. Si se estuviera manteniendo alguna relación, es posible que durante estas fechas se esté más receptivo o interesado en relacionarse, verse y manifestar más abiertamente las inquietudes personales.

Como asuntos más destacados podrían estar la salud, el trabajo, las obligaciones, las relaciones cotidianas, la organización, la especialización, animales de compañía, o los parientes, en particular los tíos. Si se trabaja en algo más dependiente o de servicio que autónomo, es posible que estas fechas conlleven algún asunto relacionado con el mismo, algún cambio, mayor trabajo, etc., al mismo tiempo asuntos de la salud o los cuidados personales relacionados con el organismo también podrían estar presentes. La expresión más jovial y natural, el poner de relieve la personalidad, las peculiaridades, el ocio y la creatividad serían algunos de los asuntos que podrían estar más presentes durante estas fechas. No siempre se está en disposición de expresarse como se desea, pero posiblemente en estas fechas haya posibilidad de sentirse con más fuerza o capacidad para que así sea. Los asuntos del hogar, familia, raíces, orígenes, vínculos emocionales y vida privada serían algunos asuntos posibles en estas fechas. Podría darse algún acontecimiento relacionado con el hogar o que afecte a los sentimientos más privados e íntimos. Por alguna circunstancia en el hogar o personal, es posible que los sentimientos puedan verse afectados y repercutir de alguna forma en la vida privada, por ejemplo, dependiendo de las circunstancias personales, algún nacimiento, emociones o vínculos fuertes, separaciones o pérdidas. Es posible que la mente se encuentre algo más activa de lo habitual con ciertas ganas de aprender o adquirir nuevos conocimientos. Si por circunstancias se tuviera previsto realizar algunos estudios, es posible que por estas fechas se iniciaran o estuvieran en algún punto importante de ellos, inicios, exámenes, etc. los asuntos de trámites de papeles también podrían tener su presencia, renovaciones de carnets, firmas, etc. Este período se podría caracterizar por la búsqueda de los valores o cualidades personales con los que poder tener un sentimiento más cabal de uno mismo. Este sentimiento personal también influenciará en la autoestima que puede verse afectada ó motivada, según lo a gusto que se esté con uno mismo. Es posible que se aprecie y se considere en mayor medida el sentido del valor de las cosas, tanto su valor personal que representa de apego ó sentimental, como material o del dinero. Asuntos relacionados con la personalidad, la forma de proyectarse, cuidados en el aspecto personal, comienzos o la toma de alguna iniciativa podrían estar presentes. Es posible que estas fechas sean más propicias para dar inicio a alguna actividad que pudiera estar pendiente de realizar en espera del momento más adecuado, pudiendo sentirse más seguro para poder embarcarse en alguna empresa u objetivo.

CRUCIGRAMA HORIZONTALES:1 Se encuentren dos cosas de frente / 6 Instrumento musical de viento (pl.) / 11 Parte de la gramática que estudia la pronunciación / 13 Estado del CN de Venezuela / 15 El que se deleita en la crueldad / 16 Levanten mucho la voz / 17 Excremento de los niños recién nacidos / 19 Desafía a duelo / 21 Especie de canoa mexicana / 22 Adverbio para indicar que algo es textual / 24 Rumores o noticias vagas de un suceso / 26 Isla de Francia, en el golfo de Vizcaya / 27 Abreviatura de latitud / 29 Iniciales de estadounidense, descubridor de la vacuna oral contra la polio (1906-1993) / 30 Celebraba con risas (inv.) / 31 Adinerados, acaudalados / 33 Medida inglesa para líquidos / 35 Diosa griega de la paz / 36 Quemada, ardida / 37 Planchas delgadas de metal / 39 Suma de varias partidas / 40 … Beltrán, vocalista mexicana (1932-1996) 41 Símbolo del selenio / 42 Sufijo que expresa semejanza / 43 Nieto de Cam y padre de los aditas / 45 Unir con ataduras / 46 Bajo, debajo de / 47 Obtusa, sin punta / 49 Sacerdote judío ante el cual llevaron a Jesús / 51 Tercera persona verbal / 52 Adquiere a cambio de dinero / 53 Deidad marina, mitad hombre y mitad pez / 54 Sufijo femenino de gentilicio / 56 Tenéis esencia / 58 Maniáticos, chiflados / 59 Símbolo del cerio / 61 Camine de un sitio a otro / 63 Abreviatura de señor / 64 Anillo de esponsales / 66 Naipe signado con el número 1 / 67 Baldomero Sanín , escritor colombiano (1861-1957) / 69 Cada fracción de la división de un todo / 71 Genio, talento / 74 …

Alighieri, el autor de La divina comedia (12651321) / 75 Grato, placentero / 76 Determinad el peso de algo / 77 Apodos o sobrenombres / 78 Pieza que forma la proa de las naves / 79 Siglas de Código Postal / 81 … sancta, literalmente: no santa / 82 En numeración romana, 1050 / 84 En inglés, tipo o clase / 85 Ejerza la oratoria / 86 Manuel …, militar y revolucionario venezolano (1759-1800) / 88 Clavo que asegura las hojas de las tijeras / 90 Raspa la superficie de algo / 91 Instrumento usado en cirugía (pl.) / 93 Nacidos bajo el signo de Tauro (inv.) / 95 Acequia, reguera / 96 Río del norte de Sudamérica, en Guyana / 97 Perro cruzado de dogo y lebrel (inv.) / 98 Arriesgada, atrevida / VERTICALES: 11 … ferina, cierto estado catarral / 2 Emprender algo con audacia / 3 Gobierno de un país / 4 Publique, ponga en circulación / 5 Natural o nativo de Nicaragua / 6 Defecto físico o moral / 7 Población venezolana, en el estado Anzoátegui / 8 En Filipinas, criados jóvenes / 9 La primera víctima de un fratricidio / 10 Sonido musical muy agradable al oído / 11 Concisos, exactos / 12 Dos vocales abiertas del abecé / 13 Iniciales de cantautor argentino, apodado "el Morocho del Abasto" (1890-1935) / 14 Perteneciente o relativo al oriente / 17 Árbol rosáceo de fruto comestible / 18 Parte inferior del pedestal / 20 Voz de la oveja / 22 Experimenta una sensación corporal / 23 Producir de la nada / 25 Bebida que contiene ácido carbónico / 27 Sacerdote budista del Tibet / 28 Fuerza, vigor, energía / 30 Ciudad y río de

Venezuela, en el estado Yaracuy / 32 Especie de violoncelo siamés / 33 Repetido, balbuciente o tartamuda / 34 La letra "N" en el alfabeto sánscrito / 35 En numeración romana, 999 / 37 Unidad monetaria de Honduras / 38 Cualidad de saludable / 41 Existimos, estamos / 44 Antecedentes que documentan algo / 47 Especie de chacó de fieltro / 48 En latín, arte / 49 … Thorgilsson, historiador islandés (1067-1148) / 50 Petición inalámbrica de auxilio en alta mar / 54 Aficionarse a algo / 55 Con intención / 57 Recipiente usado para fundir metales / 59 Que tiene el canto por oficio / 60 En conocimiento de algo / 61 Preparo, adorno alguna cosa / 62 Volcán de Italia, en Sicilia / 64 Inmovilicen con ataduras / 65 Organización del Tratado del Atlántico Norte / 67 Desorden, confusión / 68 Poniente, occidente / 70 Abreviatura de Este-Oeste / 72 Iniciales de poeta y novelista chileno, autor de Flores de cardo (1886-1952) / 73 Abreviatura de usted / 74 En numeración romana, 900 y 1000 / 79 Guarda, cela / 80 Cada pieza divisoria de las hojas de las puertas / 82 Veas, observes / 83 Pronombre demostrativo (inv.) / 86 Principal o primero en una jerarquía / 87 Juan Jacinto …, militar y patriota venezolano (1788-1859) / 88 Piso inferior de un escenario / 89 Instrumento musical de cuerdas / 91 Exceso de autoestima (coloq.) / 92 Repetido, falto de sabor / 93 Abreviatura de Sur-Este / 94 La … Tula, obra del filósofo y escritor español Miguel de Unamuno (1864-1936)


Las Articulaciones y el Deporte (incluidos los que protegen las articulaciones). Con el paso de los años, el colágeno se degrada y aparecen el dolor articular, la pérdida de densidad ósea o las arrugas de la piel. Para paliar estos procesos de envejecimiento y degradación del colágeno propio, esta proteína debería formar parte de nuestra alimentación. Sin embargo, la dieta actual suele ser pobre en este nutriente. Muchos de los alimentos que contienen colágeno, presentan contenidos elevados en grasa (embutidos) o en azúcares (postres con gelatina). Además, el colágeno de los alimentos que no han sido sometidos a una intensa cocción, es asimilado por nuestro organismo solo El dolor articular es frecuente entre los deportistas. Comprender como y por que se produce es básico para la planificación de en un pequeño porcentaje. una buena rutina de entrenamiento y alimentación que nos ayuden a evitar estas molestias. Ahora ya disponemos, en farmacias y dietéticas, de complementos alimenticios que nos proporcionan xisten tres tipos de cartílagos cumplen la función de Una correcta hidratación es una colágeno en la forma más adecuada articulaciones clasificadas en colchón amortiguador y protector, al medida básica para mantener en para nuestro organismo. Un buen función de su gama de perder su eficacia, los huesos entran buenas condiciones nuestras Colágeno debe haber sido movimientos. en contacto entre sí, provocando un articulaciones. Asegurando un aporte desgrasado y predigerido rozamiento causante del dolor que Las articulaciones inmóviles o suficiente de líquidos facilitaremos a (hidrolizado) mediante un proceso puede llegar a ser realmente molesto. nuestro cuerpo de una buena fibrosas no se mueven como por natural (no químico) para que sea ejemplo la bóveda craneal formada movilidad y tendremos una mejor En primer lugar el deportista debe muy asimilable y no presente ninguno por placas inmóviles de huesos que predisposición al ejercicio. incluir en su rutina diaria de de los problemas que hemos visto en protegen el cerebro, o las fibrosas que entrenamiento dos tipos de ejercicios: Un control regular del peso es otra los alimentos que contienen este mantienen los dientes fijos en la el estiramiento y el fortalecimiento. norma que deberá implementar el elemento.Tomado diariamente la mandíbula. deportista en su rutina diaria de Los ejercicios de estiramiento dosis recomendada (10 grs.), el Las articulaciones semimóviles o entreno. Un sobrepeso supondrá una ayudan a conservar la flexibilidad y a colágeno nutre y regenera los tejidos cartilaginosas presentan muy poco carga extra sobre las articulaciones y evitar la rigidez y las deformidades. colagénicos de nuestro cuerpo, movimiento y están unidas por un un bajo peso puede ocasionar Siempre debemos comenzar una reduce el dolor articular y ayuda a la cartílago, como en la columna pérdida y lesión muscular. jornada de entrenamiento con un prevención y tratamiento de la artrosis vertebral. calentamiento previo complementado Finalmente se deberá implementar y de la osteoporosis, al mismo tiempo con ejercicios de estiramiento de Y finalmente las articulaciones un elemento clave en la dieta diaria músculos y articulaciones. Los móviles o sinoviales, que son las para la protección y fortalecimiento de que reduce las arrugas dérmicas. Por tratarse de un alimento que no ejercicios de fortalecimiento principales articulaciones del cuerpo las articulaciones como es la presenta efectos secundarios favorecen los músculos, ligamentos y que nos otorgan movimiento, ingestión de Colágeno. adversos, un Colágeno natural puede tendones que sostienen las ubicadas en la cadera, los hombros, La mayoría de las personas tomarse indefinidamente. articulaciones, por lo que a mayor los codos, las rodillas, muñecas y conocemos el colágeno por las Sus beneficios de salud, en especial tono muscular menor será el esfuerzo cremas y tratamientos de belleza, tobillos, siendo estas las principales la reducción del dolor articular, articular requerido en nuestros afectadas entre los deportistas. pero tal vez no somos conscientes de pueden apreciarse transcurridos de 1 movimientos y desplazamientos. El dolor articular se produce cuando que es la proteína más abundante de a 3 meses de tomarlo diariamente a la Por otra parte es muy importante en las articulaciones hay muy poca nuestro cuerpo y la que aporta dosis recomendada. Estos beneficios añadir a nuestra dieta diaria ciertos lubricación de las rótulas con el estructura y elasticidad a sus tejidos. han sido comprobados mediante elementos que nos ayudarán a consiguiente deterioro de los Así, el colágeno es el componente rigurosos estudios científicos y prevenir lesiones y mantenernos en cartílagos. La sinovia (líquido básico de la piel, los huesos, clínicos. forma. protector de las articulaciones) y los ligamentos, tendones y cartílagos

E


/ 10

Cómo calcular correctamente la edad de tu mascota La creencia popular dice que un año de perro o gato equivale a 7 años de persona, es decir, si tengo un animal que tiene 4 años es como si fuera de 28. Sin embargo, esto no es más que un mito, según el portal especializado en mascotas Webvet.com

Los beneficios del Chocolate El derivado más suculento del cacao ofrece múltiples propiedades. Mejorar el ánimo, reducir la tensión arterial y suavizar la piel son sólo algunas de sus bondades

Y es que esta “lógica” en realidad no tiene mucho sentido, pues un can de 1 año de edad – que bajo la regla anterior equivaldría a un ser humano de 7- es sexualmente activo y un niño de esa edad no lo es. O bien, si vamos al otro extremo, un perro de 10 años generalmente tiene su fertilidad intacta, y no así una persona de 70. El envejecimiento de los perros es mucho más veloz los primeros 2 años de vida, aunque esto es variable dependiendo de la raza. Por ejemplo, los más grandes maduran más rápido y tienen vidas más cortas, tanto así que a los 5 años ya se les considera “seniors”. En tanto, las razas medianas alcanzan la madurez a eso de los 7 años y las pequeñas a eso de los 10. Muchos veterinarios coinciden en que la mejor forma para calcular la edad de una mascota es usando la siguiente lógica: Un perro de 1 año es igual a un ser humano de 12 y uno de

2 es como alguien de 24. Luego de eso, se debe agregar 4 por cada año que cumple. De este modo, una mascota de 4 años, sería como un ser humano de 32. Este método es el más exacto, según Mirtha Smith, directora de la Liga de Rescate Animal de Boston, porque toma en cuenta la tasa de madurez de la vida de un perro, y a su vez considera también que el proceso se ralentiza con el paso del tiempo. Eso sí, debemos recordar que esto depende de la raza y que generalmente las hembras viven más que los machos. En cuanto a los gatos, el primer año equivaldría a 15 años humanos y el segundo a 24. Luego, se debe añadir 4 por cada año que el felino cumple. La idea de esta herramienta es no sólo calcular la edad aproximada de tu mascota, sino que también puedas entender mejor su comportamiento y nivel de madurez.

Es difícil resistirse al aroma de un espléndido chocolate. En cuadritos enteros, bañando un profiterol o incluso derretido dentro de un pedazo de pan, más de una dieta se tambalea ante su poder de tentación; no en balde, es el alimento de culto de quienes no dudan en hacerse llamar chocohólicos. Sin embargo, varios estudios certifican que su consumo está lleno de beneficios para la salud y la belleza, siempre que se seleccione el tipo de chocolate adecuado. El chocolate negro es el más beneficioso. Contiene flavonoides, sustancias antioxidantes que combaten el envejecimiento derivado de los radicales libres, disminuyen levemente el colesterol LDL o colesterol malo y ayudan a combatir la hipertensión. Un reciente estudio de la Universidad de Cambridge acaba de concluir que la ingesta de este ingrediente reduce en un tercio el riesgo de presentar eventos cardíacos y cerebrales. Otras instituciones como la Clínica Mayo sugieren que la moderación es clave para que el nivel de grasas y azúcar

que contiene el chocolate no supere sus beneficios, y que comerse un cuadrito diario –de unos 6 gramos, equivalentes a 30 calorías- es más que suficiente. El chocolate también estimula la producción de serotonina y aumenta la sensación de bienestar. Aplicado sobre la piel, este alimento cumple un efecto suavizante. Su contenido graso y su textura untuosa son muy apreciados en la aplicación de envolturas corporales cuando se busca combatir la resequedad. Sin embargo, las propiedades antioxidantes del chocolate van diluyéndose en la medida que su contenido de cacao se mezcla con otros ingredientes. El chocolate con leche y el blanco ostentan mucho menores beneficios y además representan un mayor aporte de grasa y azúcar a la dieta. Como dato curioso, el experto Mauro Serafini, miembro del Instituto de Investigación en Alimentos y Nutrición de Italia, explica que no se recomienda acompañar siquiera el consumo de chocolate negro con un vaso de leche, pues esto sabotea la absorción de los antioxidantes del cacao. Del mismo modo, la leche que se sirve a los niños no debería hacerse acompañar constantemente de chocolate, pues este último puede inhibir una óptima absorción del calcio. Es mejor disfrutarlos por separado.


Llená tu mundo de color

A

ctualmente ha recobrado importancia la decoración de las paredes, vemos el resurgimiento de los empapelados, entelados y otras técnicas que pueden resultar muy costosas, y aquellas que no lo son tanto, y suelen verse repetidas en todas partes, así que probablemente coincida el papel tapiz de su guapísima sala, en la pared de un lavadero de coches, restándole el carácter único y sofisticado que soñaba para ella.. Comencemos el proyecto Si se trata de una extensión pequeña, estas de ánimo creativo o tienes experiencia, puedes divertirte mucho haciéndolo tu mismo; existen en el mercado unos kits fantásticos de espumas que facilitan pintar. Perooo… si se trata de grandes extensiones o no tienes idea de cómo hacerlo, antes que el proyecto se convierta en una CATÁSTROFE, te recomiendo llames a un pintor o mejor a varios para buscar presupuesto. Para áreas como baños, cocinas y Las paredes deben Resanarse, lo que significa tapar grietas, corregir jardines existen pinturas antihumedad, defectos y colocar una pintura de base si no consigue el color que desea, que permita que el color definitivo coloque una base antihumedad y luego la pintura escogida. quede uniforme y sea más fácil su Hay muchas maneras de colorear las cubrimiento. paredes, hablemos de 4 de ellas: Que tipo de pintura buscar Colores uniformes o sólidos: En Pinturas plásticas, ecológicas, de bajo olor, ya que son más resistentes, este caso una vez preparada la colocamos el color de secado rápido, lavables y superficie duraderas. Estas vienen mates o seleccionado, según nuestra paleta de colores, es decir algo que nos combine satinadas y puede solicitarse en el con el resto de los muebles. color que deseemos de la carta de Patinas: Aquí se abre un universo de colores en las tiendas de pinturas.

posibilidades que dan profundidad y textura a las paredes a través de la aplicación del color. Existen muchos libros que explican como realizar pátinas, pero en casi todas el principio es el mismo, tenemos un color base y sobre él, colocamos otro que de el dibujo deseado, en forma de líneas, rayas, esponjeado, sobado etc. Encerado: Algunas pátinas se logran mediante la aplicación de cera de colores a las paredes pintadas con pinturas no plásticas para que puedan absorberla. Esta técnica suele ser buena para áreas pequeñas ya que es muuuuy laboriosa y tiende a

biodegradarse. Diseños ornamentales: Luego de conseguida la base de la pared que puede ser sólida o patinada, incorporamos gráficos decorativos que están super de moda y se han utilizado de una manera mas “Naif ” en los cuartos de los niños Recomendaciones - Los colores que llamamos neutros como el beige, el gris y el blanco en todos sus matices, son siempre una opción segura. - Los pasteles son de uso delicado, combínelos muy bien para que sirvan de niveladores. - Los colores vivos, “A discreción!”. Ellos nos permiten hacer un llamado de atención, poner acentos, por lo que son muy útiles, lo mismo pasa con los colores oscuros o saturados que además incorporan elegancia y sobriedad. - Muchos colores vivos con muebles modernos generan espacios contrastados que se pueden ver muy bien. Así mismo cuando el mobiliario es más tradicional los colores vivos en cambio, pueden dar una sensación étnica. - Nada de pintar de 3 tonos del mismo color, por ejemplo de verde, parecerá un árbol en retoño. - Considere todas las variables, tómese su tiempo para escoger de acuerdo a los otros colores existentes, las dimensiones de su espacio y el uso del mismo. Anímate!!! Llená de color tu mundo!!!!



Mensuario Mayo