Page 1

JULIO 2021

M A G A Z I N E

D E

V I A J E S

PA R A

V I A JEROS JULIO 2021

Nieve, la gran estrella de la temporada en Argentina. Exclusividad y lujo árabe en Omán. Fiesta de San Fermín, una tradición que atrae al mundo.

Punta Mita, glamour en el

o n a c i x e m o Pacífic Cerro Uritorc o: experiencias de otro planeta. Wim bledon: el tenis mundial mira al Reino Unido.


Editorial

Tarda en llegar, pero…

C N

E

S

omienzan los últimos seis meses del año. Es el semestre al que le pusimos todas las fichas y con el que soñamos reactivar, al menos, una gran parte de todas las actividades que dejamos en stand by. Porque, si bien el mundo sigue girando, la normalidad de hoy no es una moneda corriente y la luz al final del túnel se vislumbra justamente para después de septiembre u octubre. Estos meses están indicados en la mente del sector turístico global porque se cree que los destinos más importantes del mundo van a alcanzar altas tasas de vacunación y la curva de contagios comenzará a ceder. En medio de este contexto de esperanza y nuevas restricciones, Mensajero Plus presenta una edición en la que se propuso capturar el espíritu de aquellos sitios que quizás no están en el top ten para vacacionar, pero que guardan tesoros ocultos que los vuelven imprescindibles. Tal es el caso de Omán, una joya árabe que cuenta con una economía en ascenso como consecuencia de la producción de petróleo. Allí, el lujo y el turismo se unen para crear una experiencia única en los hoteles más imponentes y exuberantes del mundo. En el mismo camino de descubrir paisajes ocultos se encuentra Punta Mita. Es automático ubicarlo y relacionarlo con Riviera Nayarit. Pero el destino es mucho más que eso, aunque también recomendamos que la salida incluya atractivos y actividades de ambos sitios, ya que son fácilmente complementarias. Allí también se podrán recorrer sitios arqueológicos que permitirán conocer la historia del lugar.

Y si de costumbres hablamos, desde la indumentaria hasta la gastronomía y las bebidas típicas convierten a Wimbledon, el Grand Slam de tenis que se disputa todos los años en Inglaterra, en una de las competencias deportivas más tradicionales a nivel mundial. El certamen suele reunir a miles de viajeros que buscan disfrutar del deporte y de todo lo que gira en torno al Centre Court, donde se hizo presente en más de una oportunidad la mismísima Reina Isabel II. Por otro lado, les traemos una festividad que si bien es famosa, siempre es bueno recordar sus orígenes. Desde el 7 de julio, la comunidad de Pamplona se detiene para disfrutar una de las celebraciones más importantes de España. Durante una semana, la fiesta de San Fermín saca a relucir los aspectos más destacados de la cultura española y convoca a propios y extraños en un evento lleno de adrenalina. Para cerrar, volvemos a nuestro país para que, a tono con la época más fría del año, recorramos una amplia oferta en los ya conocidos destinos invernales. De esta forma, sobre una imponente nieve que recubre la Cordillera de los Andes, sobresalen las pistas de esquí para todos los niveles, una exquisita gastronomía de lujo y una agenda de actividades para los más pequeños. No tenemos dudas de que cada una de estas propuestas los dejarán con ganas de más. ¡Buen viaje!

@MensajeroPlus

@mensajero_plus

@PlusMensajero

Mensajero Plus

3


Sumario

N° 155 | JULIO 2021 18

Turismo Deportivo

Wimbledon: viaje al centro de un Grand Slam.

24

Festividades

San Fermín en Pamplona

12

Destino Internacional

34

Punta Mita , la joy a del p ac ífi co m exic ano.

Destino Nacional

Un sueño que se viste de blanco.

06

Turismo de experiencia

30

Uritorco: desde lo alto se ve mucho más.

Omán, un exuberante tesoro escondido.

Life Style

STAFF Presidente Marcelo Frontale mfrontale@mensajeroweb.com.ar /Departamento Comercial ventas@mensajeroweb.com.ar MENSAJERO+ no se responsabiliza por las opiniones de los columnistas.La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad y el contenido de las mismas es responsabilidad de las empresas anunciantes. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación que no lleve el signo © (Copyright), siempre que se cite el nombre de la fuente y el número del que ha sido tomado. Se ruega enviar 3 ejem­ plares de la publicación de dicho material. Propiedad de: El Mensajero Periódico Turístico S.A. - Propiedad intelectual: En tramite - Esmeralda 920- piso 17 - oficina 07 - CABA - Tel/Fax: (011) 5236-9977/6 Impresión: Latingrafica - Rocamora 4161, CABA - Argentina

4


Turismo de experiencias

6

Cerro Uritorco


Presencia de otro

planeta

s El Cerro Uritorco es tierra de historia en ir it sm an tr de an rg ca en se os er aj vi s lo que ó ti ir nv co se ue q í as s E . do un m l de el resto cia en ri pe ex a un r vi vi ra pa l ea id r ga lu un en . as nd ye le s de an gr s la de a gn di , ar particul


Turismo de experiencias

C

erro macho es el significado de Cerro Uritorco en quechua. Su impactante presencia geográfica es indiscutible, dado que es el cerro más alto de las sierras chicas, con 1980 m de altura. Ubicado en el Valle de Punilla, próximo a la localidad de Capilla del Monte, su ascenso se realiza atravesando una generosa y variada vegetación entre vertientes y lagunillas.

8

Cerro Uritorco

La ciudad de Capilla del Monte con el tiempo se ha convertido en el centro holístico de la provincia de Córdoba. Las terapias alternativas son una opción para quienes no han encontrado en la medicina occidental tradicional una solución a sus males y para aquellos que quieren probar otras formas de lograr el bienestar general. Estas terapias se transformaron en una especie de tabla de salvación. También están los que combinan unas y otras en su camino hacia la salud total. En Capilla del Monte hay una gran cantidad de prácticas para potenciar la energía y equilibrarla. Por citar algunas de las más conocidas: Yoga, Tai Chi y Qi Gong, Shiatsu, Acupuntura, Digito puntura y Feng Shui Será por este motivo que cada vez son más los mitos y leyendas sobre fenómenos místicos en Capilla del Monte. Tanto turistas como locales afirman haber visto tanto ovnis como luces sobrevolando los alrededores

del Cerro Uritorco. En muchas otras ocasiones los encuentros con estos fenómenos van aún más allá, algunos afirman no solo haber observado un ovni sino también a sus tripulantes.

Geografía privilegiada

Los paisajes de Capilla del Monte poseen la inmensa totalidad de tonos y colores que el iris humano es capaz de captar. El verde de sus arbustos en verano y el cambiante tono de colores de los cerros al atardecer hacen de capilla una obra de arte permanente. Sobre la Base del Uritorco, guiados por laderas y quebradas, se llega hacia Huertas Malas o el Dique de los Alazanes construido a 1400 msnm. Este embalse provee de agua potable a la localidad después de recorrer por el lecho del río más de 12 km entre rocas, parajes agrestes y sin contaminación, es por eso que la calidad de esta agua se encuentran entre las mejores del mundo.


Cerro Uritorco

Turismo de experiencias

Al costado del Cerro Uritorco se encuentran los Cerros Las Gemelas, donde puede ascenderse en automóvil pero sólo hasta una altura de 1350 msnm. En la cima puede disfrutarse de una fascinante vista panorámica del Valle de Punilla y para los más osados, volar en parapente es una de las actividades más practicadas en estos cerros. Para pescar, o simplemente disfrutar del paisaje y dejar que el tiempo pase, el perilago del Dique El Cajón es una de las mejores opciones. Muy cerca se encuentra el complejo de El Zapato y, a sólo 2 Km de allí, se llega al murallón de este dique desde donde puede apreciarse el espejo de agua del embalse. Hacia el Norte, la sorprendente vista estará a cargo del paraje denominado El Cajón del Río que dio origen al nombre popular de este embalse. Hacia el Norte se encuentra Los Mogotes. Un lugar apacible con un sereno arroyo y espacios verdes. Para los escaladores, el Paso del Indio y Los Paredones son la mejor elección. Otra opción, única en cuanto a paisaje se refiere, es el paraje Los Terrones a 15 km de Capilla del Monte. En este punto, la geografía del final de las Sierras Chicas abre una especial invitación a deleitarse con las caprichosas formas esculpidas por la naturaleza sobre areniscas rojizas enmarcadas por la flora de su microclima. Capilla del Monte lo tiene todo; magia, naturaleza, actividades recreativas y de aventura, una importante infraestructura en alojamientos y por sobre todo mucha paz.

Donde la magia sucede

Rodeado por un aura de misterio, el cerro Uritorco se levanta imponente a unos 1979 metros de altura sobre Capilla del Monte. Turistas de todas partes del mundo se acercan a este místico cerro para escalarlo y así divisar nuevas y fabulosas perspectivas del lugar.

Para empezar una nueva etapa

Terminar, o empezar, el año en lo más alto de las Sierras de Punilla es una propuesta que difícilmente se pueda rechazar. Sin duda es una experiencia única y diferente. Noche en el refugio, todas las comidas, asado de campo. Después de organizar el equipo y provisiones se comienza el ascenso que lleva por bosques de quebrachos colorados y pastizales de altura observando flora y fauna autóctona. Luego de unas horas se arriba a un valle en medio de la montaña. Ahí se encuentra el refugio donde se pasa la noche. Llegada la tarde se asciende a una pampilla de altura a disfrutar de la puesta del sol. Al día siguiente, bien temprano con los primeros rayos del sol y luego del desayuno, se sale a la cima del cerro, unas horas más tarde, después de una caminata, por demás exigente, se alcanza la cumbre más alta de las sierras chicas. La vista privilegiada corresponde a todo el cordón montañoso, lagos, salares y pueblos vecinos. Después de un rato en la cima se regresa nuevamente al refugio, donde espera un asado de campo para festejar la cima y reponer energía. Luego del almuerzo se regresa a la ciudad.

9


Turismo de experiencias

Agua que corre

El balneario de la Toma es uno de los lugares más hermosos y concurridos en Capilla del Monte. Las aguas cristalinas del río Calabalumba han formado grandes ollas con diferentes alturas y profundidades al igual que hermosas cascadas. Es ideal para estar al contacto con la naturaleza y poder disfrutar de los diferentes y únicos paisajes del lugar. Al margen del predio se encuentran las aguas puras y cristalinas del Río Calabalumba, que ofrece ollas de aguas profundas y continuas cascadas.

10

Cerro Uritorco

Los turistas, exploradores y estudiosos, encuentran en este sitio la verdadera esencia del turismo aventura. Actividades como senderismo, travesía 4×4, cabalgatas guiadas y rutinas de cuerda, son sólo algunas de las posibilidades. Además, el Uritorco es considerado uno de los centros energéticos más importantes de la Argentina, atribuyéndosele bondades místicas y curativas. Mientras se va ascendiendo hacia la cima del Cerro Uritorco, comienzan a divisarse nuevas y fascinantes perspectivas de capilla del monte. A poco más de la mitad del recorrido se halla una especia de valle que suele ser utilizado como campamento,

en este muchos turistas suelen acampar y pasar unas extravagantes vacaciones sobre el mítico cerro. De allí restan otros 45 minutos de recorrido. Una vez finalizado este último trayecto se llega a la cima del imponente Cerro Uritorco en donde se es recibido por una pequeña pero muy decorada cruz. Sobre ella pueden observarse distintos objetos que las personas dejan sobre su base y sobre sí misma como notas, botellas de agua, gorras y hasta camperas. Desde allí arriba puede contemplarse la totalidad de muchos atractivos turísticos de capilla del monte como el lago el cajón, el cerro las gemelas, el complejo turístico


Cerro Uritorco

Turismo de experiencias observar la imponente noche con sus luces y estrellas llegara la hora de descansar para reponer energía. A las 4:30 de la madrugada se comienza el ascenso para llegar antes de crespúsculo del amanecer y poder ver los primeros rayos de luz en la cima del Uritorco con su imponente vista. Luego de esto se realizara una caminata hacia un lugar no usualmente conocido y recorrido por la gente llamado la cueva del musulmán. A continuación se regresara al refugio para desayunar para después comenzar el descenso a la base del cerro, donde se los esperaran al mediodía con una rica picada para concluir esta fabulosa experiencia.

Recomendaciones para el ascenso

el zapato, y muchos otros. El cerro Uritorco se encuentra abierto todo el año y puede llegarse en móvil hasta su base. La entrada posee un costo mientras que el estacionamiento es a contribución voluntaria. Pernoctar allí es una experiencia única y muy recomendable. La salida incluye dos días, si bien no se permite acampar en el lugar, es posible realizar esta actividad permaneciendo únicamente en el refugio. El ascenso comienza por la tarde o, hasta las 17 horas (aproximadamente) para alcanzar el refugio ante la presencia de la luz del sol. Desde allí se comienza el ascenso. Durante la caminata se podrá identificar

la flora y fauna del lugar, luego de aproximadamente dos horas de atravesar los bosques nativos se llega a un refugio de montaña donde se podrá ver el atardecer, teniendo la opción de meditar. El refugio del Cerro Uritorco se encuentra ubicado en el quinto descanso, llamado El Valle de los Espíritus. Una vez allí, un guía o el encargado del refugio asignará un espacio dentro del mismo para pasar la noche. La rica cena con un menú vegetariano, saludable y liviano acorde con la energía del lugar para el otro día poder disfrutar será la estrella de la velada. Luego de

El equipo sugerido para subir el Uritorco es bastante simple para quienes está acostumbrados a practicar alguna actividad vinculada al turismo aventura, pero nunca está de más hacer un repaso por los elementos más importantes. — Calzado: zapatillas con buena suela o calzado para trekking. — Ropa cómoda de colores llamativos o claros. — Dos litros de agua por persona. — Vianda (sandwiches, frutas, etc.) — Golosinas (caramelos, barra de cereal, etc.) — Cada estación del año tiene sus condiciones climáticas bien marcadas: En verano: usar protector solar, sombrero y anteojos. En invierno: usar abrigo, buzo, rompe-vientos. Como es una zona de riesgo determinada por la ley 9856 deben cumplimentarse los requisitos de acceso. Por ejemplo, antes de ascender se debe llenar unaDeclaración Jurada.

11


Turismo de bienestar

12

Punta de Mita


Punta de Mita

Turismo de bienestar

x a l e r y r u o m Gla

a n a c i x e a la m

s ro et m ló ki 5 1 de a ad de ro a ul ns ní pe a un Punta de Mita es es l ra tu na a ez ll be a es te en am st ju y co del océano Pacífi el ar lm ca a ar p l ea id o in st de un en e la que la conviert . as iv us cl ex es ad d ie op pr de jo lu el en u alma y el espírit 13


Turismo de bienestar

E

Punta de Mita

l primer sentimiento que surge al pisar Punta de Mita, y al estar frente al inmenso océano sobre arenas blancas, es una sensación de completa tranquilidad. Sin duda, el sentir que se está lejos del mundo, como en una isla desierta o en un refugio, se representa como un bálsamo para el cuerpo y el alma. El destino se caracteriza por un exclusivo y lujoso resguardo en una península que se extiende en casi diez kilómetros de playas vírgenes, rodeadas de verdes colinas. Allí es donde el Pacífico se abre frente a los visitantes, quienes no se cansarán de observar el interminable azul turquesa del mar. En una tierra que fue de artesanos, comerciantes y pescadores se ha desarrollado uno de los destinos más sofisticados y selectos de la Riviera Nayarit. A la orilla de las playas de Corral del Risco y El Anclote, que se extienden 500

14

Punta de Mita es una península que se encuentra al norte de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, en la zona conocida como Riviera Nayarit. Por carretera está a 55 minutos de Puerto Vallarta, Jalisco; a casi tres horas desde Tepic, capital de Nayarit; a 5 horas desde Guadalajara y a 6 horas y media de Colima. metros de largo, se han construido hoteles y resorts de lujo con todos los servicios necesarios para el más exigente de los visitantes. Solo basta con imaginarse contemplando el mar abierto mientras se repasa un buen libro o caminando por pasillos que parecen rodeados de jardines babilónicos o, por qué no, deleitando al paladar mientras se observa, en una vista privilegiada, cómo se funde el cielo con el mar. Los primeros habitantes de la zona fueron grupos de origen náhuatl de quienes se ha encontrado vestigios como el recinto ceremonial de Loma Cayero o las esculturas talladas en piedra en diferentes puntos de Bahía de Banderas. Durante el siglo XVII se establecieron haciendas dedicadas al cultivo de tabaco, además de que Bahía de Banderas sirvió como un puerto que recibía a las embarcaciones que se dirigían a San Blas y Acapulco.

Una apuesta a futuro

El clima en Punta de Mita es caluroso y húmedo, la temperatura promedio es de 27º C. Los veranos son lluviosos con precipitaciones de junio a septiembre y, aunque en invierno la temperatura baja, el clima sigue siendo ideal para practicar actividades al aire libre. Las playas de Punta de Mita son bañadas por las aguas del Océano Pacífico y se pueden realizar una gran variedad de deportes acuáticos y visitas a atractivos en los pueblos vecinos que forman Bahía de Banderas. El visionario desarrollo de Punta Mita, que combina extraordinaria belleza natural con amenidades de clase mundial, fue concebido cuidadosamente como un plan maestro de baja densidad que ha evolucionado hasta convertirse en el sitio ideal para encontrar un


Punta de Mita

Turismo de bienestar

verdadero hogar para vacacionar. Esta exclusiva comunidad creada por DINE, uno de los mayores desarrolladores de bienes raíces en México, se ha posicionado como un destino de renombre a nivel internacional. La privilegiada ubicación de Punta Mita en la Riviera Nayarit se ve reforzada con las exquisitas comodidades que residentes y visitantes esperan, incluyendo facilidades de viaje, excelentes servicios médicos, seguridad y vigilancia confiables. A tan sólo 45 kilómetros de distancia y/o 50 minutos en auto, Punta Mita es fácilmente accesible desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta con vuelos directos o privados que llegan desde Estados Unidos, Canadá, México y América Latina. El destino se convirtió en el último tiempo en un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones de spa en la Riviera Nayarit, en dónde las playas de arena blanca y las aguas cálidas del Océano Pacífico trabajan en unísono con los hoteles de lujo. Estos establecimientos se encuentran a en las playas de Sayulita, Punta de Mita y Nuevo

Adrenalina en Nayarit

Las cálidas aguas del Océano Pacífico, la Bahía de Banderas y los más de 300 kilómetros de playas prístinas en la costa oeste del Pacífico brindan la posibilidad de practicar múltiples actividades acuáticas y aventuras en la Riviera Nayarit. Que el recorrido por Punta Mita no los prive de vacacionar en un lugar donde el clima tropical permite disfrutar de las actividades acuáticas todo el año. Un ejemplo de ello es la pesca en mar profundo de róbalo, atún o marlín. Entre los sitios más populares para esta práctica, además de Punta Mita, se encuentra Sayulita y Bucerías. También se puede dar una vuelta en velero por la Bahía de Banderas o disfrutar de un tour durante la hora mágica de la puesta del sol. Otra posibilidad es alquilar un catamarán en la playa.

15


Turismo de bienestar

Punta de Mita

Vallarta, espacios que promueven el bienestar, la armonía, el balance y la paz interior. Las vacaciones de spa y bienestar en Nayarit están ganando popularidad gracias a sus hoteles de clase mundial, sus resorts de lujo y sus instalaciones recreativas de primer nivel. Si de algo debe estar seguro el viajero es que se lo consentirá con un cuidado personalizado, las más románticas experiencias culinarias y un contacto directo con la naturaleza que brindará refugio y rejuvenecimiento en alma, cuerpo y mente.

Propuestas tentadoras

La oferta de actividades relajantes completan un amplio abanico de opciones para todos los gustos. Para empezar, vale revisar las posibilidades de masajes, yoga y talleres de meditación en el Haramara Retreat de Sayulita. Además, se puede combinar el golf y el spa en unas vacaciones inolvidables en el Spa Hacienda del Campo del Golf El Tigre o relajarse con una hidroterapia especializada y tratamientos corporales en el Palenque Spa. Por su parte, el Mélange World Spa ofrece terapias especializadas de todo el mundo. También se puede consentir al compañero de viaje con los exóticos

16

tratamientos del Apuane Spa, los cuales incorporan plantas naturales ricas en nutrientes con aguas minerales de propiedades curativas. Si todo esto le parece poco, no debe dejar de reservar un lugar en las duchas suizas, exfoliantes corporales o en los tratamientos de inhalación de vapor de hierbas o eucalipto, en el spa del Grand Velas. Por su parte, en el Spa en Krystal Grand Nuevo

Exclusividad de estreno

Secrets y Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort abrirán sus puertas en la Riviera Nayarit el próximo 1° de agosto. El nuevo resort, compuesto por dos propiedades, se encuentra frente a una de las playas del Pacífico más deseadas por los surfistas: Punta del Burro. Los amantes del surf de todo el mundo ya tienen un refugio hotelero de lujo donde alojarse y pertenecerá a la cadena AMResorts. Secrets Bahía Mita Surf & Spa Resort, de 278 habitaciones y Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort, de 363 habitaciones, serán en realidad dos propiedades hoteleras ubicadas en una de las playas más deseadas por los surferos de todo el mundo, Punta del Burro, que normalmente acoge algunos torneos de fama mundial. Estas dos propiedades ofrecerán en sus paquetes todo incluido clases de surf y prácticas de este deporte dentro de su oferta, además de otras amenidades relacionadas con el mundo del lujo. Ambos hoteles estarán ubicados frente a una de las más hermosas playas de la exclusiva zona de Punta de Mita; y sumarán 641 habitaciones a la oferta turística de este destino.


Punta de Mita

Turismo de bienestar

Vallarta se debe probar, sí o sí, los tratamientos envolventes de lodo volcánico y sí, mascarillas completas de chocolate.

Paraíso también para el golf

Este deporte es otro de los tesoros de Punta de Mita. En 1999 se inauguró el renombrado campo Punta Mita Pacífico par 72, con su famoso hoyo tipo 3b, único en el mundo, conocido como Cola de ballena, ya que se ubica en una isla natural a 182 metros del golpe inicial de los jugadores, a la orilla de la playa. A este emblemático campo, diseñado por el famoso Jack Nicklaus, se suma otro de su autoría, Punta Mita Bahía, que seguro será el deleite de los más experimentados jugadores de todo el mundo. “No se podía pedir un escenario más bello para un campo de golf que Punta de Mita”, expresó Nicklaus sobre este segundo campo par 72 que será todo un reto para los golfistas con 18 hoyos, distribuidos en un ondulado terreno con greens Miniverde, fairways de Bermuda y rodeado de exóticos jardines. Su trazado incluye cinco par 3s, ocho par 4s y cinco hoyos par 5, y el green tiene una caída peculiar con un búnker profundo en el lado izquierdo. Este destino le ofrece una experiencia

única de juego con vista al Pacífico. No por nada, Punta de Mita ha sido distinguido como uno de los resorts de golf más importantes del mundo. Vestidores, tiendas de artículos de golf, restaurante, bar, área de práctica y clases con profesionales son otros de los servicios que se ofrecen a los jugadores y visitantes. Ambos campos son parte de Punta Mita Club de Golf, por lo que su acceso es exclusivo para

los residentes del fraccionamiento o huéspedes del Four Seasons Punta Mita Resorts y St. Regis Punta Mita Resort. Y para completar la experiencia se puede visitar alguna de las boutiques o exclusivos restaurantes de la zona, donde podrá degustar delicias gourmet, consentirse con un tratamiento de spa o divertirse en alguno de los centros nocturnos.

17


Turismo deportivo

Wimbledon

El jardín

a z e l a e r a l de

o de at on pe am C el s, ne io oc em y s ne io ic ad tr Con sus más s ni te de as ci en et mp co s la de a un es on Wimbled les de mi a ir un re le ue S . al di un m l ve ni a s te importan do lo to de y e rt po de l de r ta ru sf di an sc bu e viajeros qu que gira en torno al Centre Court.

18


Turismo deportivo

Wimbledon

T

odos los años, los fanáticos del tenis tienen citas impostergables para disfrutar de los torneos más importantes del mundo. Cuando llega la mitad del año, miles de turistas viajan especialmente a Londres para vivir un ambiente único y festivo en Wimbledon. Su origen se remonta a 1877. En principio, era un simple torneo de amigos, pero con el paso de los años creció notablemente al punto de tener un alto grado de popularidad y convertirse en uno de los campeonatos más importantes de tenis a nivel global. Cada año, la competencia comienza semanas antes del primer lunes de agosto y termina transcurridos los quince días. Tradicionalmente, no se juega en el “domingo del medio” (denominado Middle Sunday), aunque cuatro veces en su historia la lluvia forzó a tener que hacerlo. En la primera semana, tienen lugar las rondas preliminares, mientras que en la segunda se disputan los octavos, los cuartos, las semifinales y la final. Por otra parte, es importante remarcar que es el único Grand Slam que se disputa en una superficie de césped y al día de hoy mantiene muchas de sus tradiciones, como por ejemplo la presencia de la Realeza británica y degustar frutillas con crema, entre otras. De hecho, cada año, los seguidores que viajan especialmente a Wimbledon consumen alrededor de dos millones de frutillas y 7000 litros de crema a lo largo de las dos semanas que dura el torneo, lo que representa un total de más de 190 mil porciones para consumir en quince días. La pista principal es el denominado Centre Court, el espacio en el que siempre se llevan a cabo las finales del torneo. Debido a la imprevisibilidad del

20

clima, en 2009 se decidió construir un nuevo techo retráctil por lo que desde ese mismo año la competición no se suspende por lluvia siempre y cuando se dispute allí. Con respecto a las tradiciones, los colores verde oscuro y púrpura son habituales. En relación al atuendo, es el único torneo en el que se exige que la vestimenta tanto para hombres como para mujeres sea blanca. A su vez, durante el juego, las tenistas son siempre nombradas como Miss o Mrs (señorita o señora), mientras que en los torneos masculinos los participantes sólo son nombrados por su apellido. En individuales, el campeón masculino recibe un trofeo de plata, mientras que a la ganadora femenina se le entrega una bandeja de plata, generalmente llamada Rosewater Dish o Venus Rosewater Dish.

El barrio

Aunque es conocido por ser sede de uno de los campeonatos de tenis más importantes del mundo, es fundamental resaltar que Wimbledon en realidad es un barrio situado al sur de Londres. Es una zona residencial en la que viven cerca de 70 mil londinenses y, lógicamente, en su mayoría son fieles seguidores de este deporte y buscan espacios verdes para disfrutar de las actividades al aire libre. Más allá del deporte, lo que más turistas atrae es precisamente la naturaleza, ya que es un entorno ideal para pasear, andar en bicicleta o disfrutar de un picnic en familia. En resumen, es un plan perfecto para escaparse unas horas del ruido de la gran ciudad. Paralelamente, otro lugar importante de referencia es el Wimbledon Common, un área de 460 hectáreas


Wimbledon de extensión situada al sureste de Londres. Esta parte puntual contiene varias rutas que se pueden recorrer a pie o en bicicleta, rodeadas por riachuelos, lagos y hasta un molino. Otro de los parques que está situado allí es el Wimbledon Park. Esta zona verde es mucho más urbana que las plazas mencionadas anteriormente, pero ofrece la posibilidad de disfrutar de un paseo más que interesante. Sus dimensiones son menores, ya que cuenta solo con 27 hectáreas. Aquí se sitúa el All England Club y el museo de tenis sobre hierba, dos de los puntos que más interesan a los turistas que visitan este barrio londinense. En el Wimbledon Park también está emplazado un templo budista (Buddhapadipa Temple) y un campo de golf. A solo unos minutos de Wimbledon está ubicado el barrio de Richmond y su maravilloso Richmond Park, el más grande de los parques reales de Londres. Esta zona es famosa por sus espacios verdes y es especialmente popular entre los londinenses en primavera, cuando las temperaturas se suavizan y la fauna y la flora del parque muestran su mejor versión. Es que aquí es habitual ver animales salvajes, especialmente patos, gansos y ciervos, y hasta, con un poco de suerte, algún zorro.

Turismo deportivo

El Rey David Cuando David Nalbandian pisó el All England, a mediados de 2002, nunca había jugado sobre césped en el circuito grande. De hecho, apenas estaba recorriendo sus primeros kilómetros en el tour. Sin embargo, el 7 de julio, logró algo inédito: jugó la final de singles masculino con 20 años, que hasta el momento, es la mejor marca del tenis argentino en Wimbledon. En esa definición, el australiano Lleyton Hewitt, quien era el número 1 del mundo en aquel entonces, lo superó por 6-1, 6-3 y 6-2, en una hora y 56 minutos. El tenista nacido en Córdoba, que en ese momento figuraba en el puesto 32 del ranking ATP, se instaló una semana antes del comienzo de Wimbledon en el hotel Chelsea Village, a metros del Stamford Bridge, el estadio de fútbol del equipo de la Premier League, ganador de la última edición de la Champions League. “Ese Wimbledon fue como hacer un máster en Harvard. El Central Court fue el estadio más lindo en el que jugué. Para mí, era un lugar muy especial porque mi ídolo era Boris Becker. Se me venían imágenes mías de chico mirándolo por televisión”, afirmó el cordobés en una entrevista con La Nación hace algunos años. Ese fue el gran salto de Nalbandian en el tenis de élite, porque automáticamente se ganó un lugar entre los mejores 15 del mundo y no dejó de evolucionar hasta ser 3 del circuito, en 2006.

21


Turismo deportivo

Wimbledon

Paseo real

La lujosa residencia personal de la Reina Isabel II es la casa más famosa de Gran Bretaña y está abierta a todo el público. Ubicado en la ciudad de Westminster, el Palacio de Buckingham, hogar oficial de la realeza británica desde 1837, es el epicentro de la monarquía constitucional del Reino Unido. Sus paredes fueron testigos de innumerables decretos gubernamentales, banquetes interminables y recepciones de lujo para poderosos extranjeros. El palacio se construyó en 1705 y originalmente estaba destinado para el Duque de Buckingham, pero con el paso del tiempo, se amplió y remodeló. Hoy en día, es una de las edificaciones más visitadas de todo el mundo por turistas que viajan especialmente a conocer esta maravilla. Cruzar el umbral del Palacio de Buckingham y entrar en el Gran Salón para admirar la escalinata curveada, que está hecha de mármol y decorada con retratos que en su tiempo colocó la Reina Victoria, son solo dos acciones que suelen repetir una y otra vez los visitantes. El Salón del Trono, decorado con candelabros con acentos dorados y rojos soberanos, se utiliza para reuniones y recepciones reales. De hecho, es el espacio que lleva al balcón de la fachada, donde el Príncipe William y Catherine Middleton se besaron ante todo el mundo después de su boda, en abril de 2011. Sin ser propiamente una galería de arte, las piezas de colección del palacio compiten con muchos de los museos del país. Las personas que tuvieron la posibilidad de verlos de cerca admiraron los muebles que

22

fueron fabricados para reyes y reinas, sin dejar de lado los trabajos que hicieron verdaderos maestros como Rembrandt, por ejemplo. Con respecto a las habitaciones, el palacio tiene más de 700. Entre agosto y septiembre, cuando la Reina Isabel II hace su visita anual a Escocia, se permite el paso de las visitas guiadas a 19 recámaras principales. Estas habitaciones exponen varias piezas de arte de la colección privada de la familia real, y por lo general, con la entrada se incluye una audioguía. Un dato para tener en cuenta: si la bandera real flamea en la cúspide del palacio, significa que la Reina está allí presente.

Para deleitar el paladar

Por lo general, en épocas de calor, los ingleses optan por tomar algo refrescante y ligero en compañía de buenos amigos, con un grado suficiente de alcohol para liberar al cuerpo sin llegar a excederse. Una de las preferidas es la Pimm’s, una clásica bebida hecha de ginebra combinada con licores de crema y fruta que suele estar presente en ceremonias matrimoniales y en eventos deportivos como Wimbledon, por ejemplo. El primer bar de este auténtico clásico inglés se inauguró en el Grand Slam de 1971. Incluso, al día de hoy, según cálculos estimados, allí se venden más de 80 mil pintas de Pimm’s cada año,

sin dejar de lado a otra bebida de rigor como el champán, siempre presente en los torneos de tenis.

¿El último baile?

Roger Federer es el máximo ganador de la historia de Wimbledon con ocho títulos obtenidos (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017). Sobre un total de 119 partidos disputados en el Grand Slam británico, registró 105 triunfos y 14 derrotas. Este año, su último encuentro en tierras londinenses tuvo un sabor amargo: perdió en tres sets ante el croata Mario Ancic (6-3, 7-6 y 6-3) y finalmente vio la coronación del serbio Novak Djokovic ante el italiano Matteo Berrettini por 7-6, 6-4, 6-4 y 6-3. Próximo a cumplir 40 años, y luego de haber levantado 103 trofeos a lo largo de su notable trayectoria, Su Majestad sabe que el tiempo no está de su lado y tampoco puede darse el lujo de planificar con mucha anticipación hacia el futuro. “¿Si jugué mi último torneo de Wimbledon? No lo sé, hablaré con mi equipo. Estoy muy contento de haber llegado tan lejos después de todo lo que he pasado. Ojalá pueda volver, pero a mi edad no lo puedo confirmar”, afirmó el legendario tenista durante su último paso por Wimbledon. ¿Habrá sido la última vez que el Reloj Suizo marcó la hora en la casa de la Reina?.


Festividades

24

San Fermín


A Pamplona

r i e d s o m he

e y la en ti de se la ño pa es ad ud ci la o, li ju a ad C r do de re al r ra gi a a nz ie m co s le ca lo s vida de lo que o tr en cu en un , ín m er F an S de a st ie F de la do. un m el do to de os os ri cu a , ás em ad a, oc conv

S

on muchos los turistas en el mundo que viajan en determinado momento del año para presenciar un evento típico de un destino en particular, es que la posibilidad de observar de cerca una cultura diferente convierte a una festividad en un atractivo turístico en sí misma. Sin embargo, la experiencia se enriquece cuando la adrenalina entra en juego a partir de que el visitante pueda ser protagonista de la actividad. Eso es lo que sucede en las Fiestas de San Fermín, un encuentro que se lleva adelante anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra. Los festejos comienzan cerca del mediodía del 6 de julio con el lanzamiento del Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento del municipio y terminan a la medianoche del 15 con el célebre Pobre de mí, una canción que los asistentes entonan al unísono. Si bien el origen de los Sanfermines

se remonta a unos cuantos siglos atrás, su fama en todo el mundo es bastante reciente y está relacionada con la difusión que les dió el escritor Ernest Hemingway a partir de su libro Fiesta. Tal es la relevancia de este encuentro que la población de Pamplona, durante la semana de la fiesta, pasa de 280 mil a más de un millón de habitantes.

Para arrancar

Durante el Chupinazo, una numerosa cantidad de espectadores con pañuelos rojos sostenidos con ambas manos esperan ansiosamente el lanzamiento del cohete que anuncia el comienzo de los Sanfermines, que se resumen en nueve días de fiesta ininterrumpida. Aunque el encuentro se lleva adelante en la plaza del ayuntamiento, un lugar que no tiene grandes dimensiones y que aun así recibe cada año a una multitud efervorizada, los organizadores ofrecen como alternativa seguir el evento lejos de las aglomeraciones,


Festividades

San Fermín Por otra parte, la tradición indica que el honor de lanzar el Chupinazo solía ser de alcaldes y concejales, o bien de alguien relevante designado por las autoridades locales. Sin embargo, desde 2016 esta determinación ha tenido una modificación, siendo la propia comunidad de Pamplona la encargada de determinar quién protagonizará el comienzo del evento, a partir de un proceso de votación popular entre las candidaturas propuestas por asociaciones ciudadanas.

A toda velocidad

a través de pantallas gigantes instaladas en el paseo de Sarasate, plaza de los Fueros y parque de Antoniutti. Minutos antes del mediodía, los clarineros dan el aviso oficial para que el encargado de lanzar el Chupinazo se dirija al público con el saludo habitual en euskera y en castellano: “¡Viva San Fermín, gora San Fermín!”. El grito se da justo antes de prender la mecha que da paso a la explosión de fiesta y alegría que alcanza todos los rincones de la ciudad durante los nueve días siguientes. En ese sentido, el lanzamiento del Chupinazo desde el balcón del ayuntamiento es una costumbre que se remonta a 1941, porque anteriormente el anuncio del comienzo de los Sanfermines se efectuaba desde la plaza del Castillo. Cabe mencionar que los registros más antiguos sobre este evento son de 1931, época en la que el estanquero Juan Etxepare se convirtió en la primera persona en pedir permiso oficial para tirar cohetes el 6 de julio al mediodía.

26

El característico encierro de San Fermín es una carrera de 875 metros que se realiza por delante de seis toros salvajes y seis cabestros que guían a la manada hasta la plaza de toros. El recorrido suele durar, en situaciones normales, entre dos y tres minutos. Con respecto al origen de la actividad, se cree que en otra época los carniceros, gremio encargado de conseguir el ganado, acompañaban a los pastores en su labor de guiar a los toros y cabestros hasta la plaza. Con el paso del tiempo, esta actividad se popularizó y empezó a convertirse en un entretenimiento popular que consiste en correr delante de los animales y no detrás como hasta entonces. Una vez colocada la última valla destinada para delimitar el recorrido, toda la calle se convierte en un pasillo sin salida. Así es que la única manera de acceder es a través de la puerta de la Plaza Consistorial. Asimismo, quienes sólo cumplen el rol de espectadores tienen que permanecer por detrás del segundo vallado de seguridad. El encierro sucede por diversas calles del casco viejo de Pamplona, desde la cuesta de Santo Domingo hasta

Antes del comienzo del encierro, los corredores se encomiendan a la imagen de San Fermín.


San Fermín la plaza de toros, en un recorrido que es imposible de completar por cualquiera de los participantes, no solo por la gran extensión sino también por la velocidad de los propios animales. Poco antes del comienzo del encierro, los corredores se encomiendan a la imagen de San Fermín con un cántico en honor. Luego se lanzan los cuatro cohetes característicos del evento. El primero de ellos indica el comienzo del encierro; el segundo señala que todos los toros han abandonado el corral y se encuentran en el recorrido; el tercero avisa que los animales ya están en la plaza; y el cuarto anuncia que ya no hay ningún peligro. Este último aviso permite reabrir las calles y notificar a los efectivos de seguridad que la ciudad puede seguir con la fiesta. Quienes no quieren arriesgarse a participar de la corrida, pueden verlo de diferentes maneras. En algunos de los balcones que hay en el recorrido del encierro y que son comercializados por la página oficial del evento, en la propia plaza de toros, o por televisión.

Festividades

Fin de fiesta

Cada medianoche del 14 de julio, el público se junta en la plaza del ayuntamiento para celebrar la finalización de los sanfermines entonando el Pobre de mí, la canción de despedida del evento. Si bien en el cierre de la fiesta no hay tanta aglomeración de gente como en el Chupinazo, sí es cierto que cada vez es más multitudinario. El origen de esta tradición no está claro: no hay registro de una fecha ni un lugar específico en el que comenzó a celebrarse el cierre del evento. Se trata de una actividad que inicialmente realizó un grupo corto de personas, que generó adeptos en la sociedad local y que cada año tuvo mayor aceptación, hasta el punto de hacerse oficial. En ese sentido, Pamplona fue la primera comunidad en incorporar el cántico en sus celebraciones y luego siguieron el resto de las localidades navarras en sus respectivas fiestas patronales. “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”, suele cantar una horda de gente que con sus pañuelos rojos atados en el

Para no extrañar

En un año en el que los sanfermines tuvieron que ser suspendidos (al igual que en 2020), Kukuxumusu, una empresa española dedicada a diseñar dibujos humorísticos, lanzó una propuesta dedicada al característico encierro. Con Toronavirus se busca animar a todos los fanáticos del evento que continúen cuidándose del COVID-19. “Con este dibujo queremos recordar que este periodo tan raro es como un encierro: corremos por nuestra vida y la de quienes corren con nosotros. La carrera no acaba hasta que suena el cohete que indica que la manada está en los corrales de la plaza”, expresaron desde la compañía. Kukuxumusu lleva más de 20 años recapitulando los acontecimientos ocurridos de julio a julio. En el de 2021 hay varias referencias como el proceso de vacunación contra el coronavirus, la campaña Black Lives Matter y la solidaridad frente a las agresiones contra la comunidad LGBT.

27


Festividades

San Fermín

cuello y levantan sobre sus cabezas una vela encendida. La canción representa además el cierre de todo un día de emociones y despedidas, que suele ser de los gigantes por la mañana y las peñas en la plaza por la tarde. Se trata de un momento emotivo, que une en una sola voz a grandes y chicos. Al finalizar, todos se sacan los pañuelos rojos del cuello y los levantan, coronando una imagen representativa de la festividad. Incluso, aunque algunos puedan guardarse el pañuelo, muchos lo anudan en la reja de la iglesia de San Lorenzo, donde está San Fermín.

Si de tradiciones hablamos...

El vestuario de San Fermín es conocido en todo el mundo: una camisa blanca, con un pantalón a tono, y una faja y pañuelo rojos. Una de las principales teorías que circulan en torno a la vestimenta está relacionada con los miembros de la Peña La Veleta, fundada en 1931, que estaba compuesta por socios de clase obrera que buscaban diferenciarse del resto de las asociaciones. Con ese fin, decidieron vestirse de blanco porque era ropa fácil de conseguir, económica y llamativa. A partir de que consiguieron destacarse, el resto de la ciudad eligió vestirse de la misma manera. Otra hipótesis tiene que ver con los txistularis de Biarritz, los joteros y los

28

antiguos pelotaris de los años 30, que vestían de blanco para unificarse. En Pamplona era habitual asistir al Teatro Gayarre a ver las actuaciones de estos grupos y a los partidos de pelota, motivo por el cual se cree que la tradición viene de estos trajes típicos. Recién en la década de 1960, bajo el mandato del alcalde Miguel Javier Urmeneta, se consiguió instaurar de forma oficial el color blanco para la vestimenta de Sanfermín. Por otra parte, el pañuelo rojo, que habitualmente cuenta con símbolos

bordados o el escudo de una peña, es el elemento más importante de toda la vestimenta. El mismo comenzó a utilizarse en honor a San Fermín. El santo murió degollado en Amiens (Francia) y el color simboliza la sangre de su cuello. Aunque otras teorías suelen relacionar al color del accesorio con la bandera de Navarra. En cuanto a la faja roja, que suele tener dos metros y medio largo y 12 centímetros de ancho, se cree que se usa por inspiración de los trajes tradicionales de txistularios y joteros.


Lifestyle

Omán

Lujo y sencillez en Omán

os, el Aunque se trate de dos conceptos antagónic tituye país ubicado en la península arábiga cons sus un cóctel compuesto por la exuberancia de a. hoteles y la humildad propia de su histori

O

mán es una de las joyas ocultas del turismo asiático. Playas, zonas boscosas, desiertos y espacios colmados de la historia local se complementan entre sí para conformar el amplio catálogo de atractivos con los que cuenta este país ubicado lejos de las zonas más convocantes del continente. Para recorrer los 300 kilómetros cuadrados de la Perla de Oriente, en el que se encuentran las innumerables atracciones que intentan dar a conocer a los visitantes la esencia del país, es necesario (y casi imprescindible) hospedarse en alojamientos que tengan las comodidades que requiere un viaje exhaustivo como este. En ese sentido, Omán cuenta con algunos de los hoteles de lujo más destacados y exuberantes del continente. Es que en un país cuya economía se ve beneficiada por la producción de petróleo, la abundancia y el turismo confluyen en un mismo camino para ofrecer a sus visitantes una experiencia única.

¿Qué se puede esperar de Omán?

Si bien en las últimas décadas el descubrimiento de yacimientos petroleros abrió el país al mundo, Omán continúa siendo un misterio para los amantes de los viajes, ya que se trata de un destino ignorado por el turismo de masas. La primera impresión al llegar a Mascate, la capital omaní, es la de una urbe tecnológicamente desarrollada pero también un tanto austera. Su ubicación permite concentrar paradisíacas playas, desiertos de dunas gigantes, amplias montañas y ciudades históricas que llevan a los visitantes en una aventura al viejo imperio. El país se destaca por su tolerancia religiosa, incluso para doctrinas politeístas prohibidas en otros países musulmanes. Mascate, ubicada a orillas del Golfo Pérsico, se caracterizada por el lujo y la ostentación. Pero, uno de esos sitios que se encargan de recordar a propios y extraños la modestia del lugar es el Zoco de Mutrah, cuya entrada está ubicada en un agradable paseo marítimo. Al atardecer, se convierte en un lugar bullicioso en el que es posible comprar

30


Omán

Lifestyle

31


Lifestyle

Omán

(con el regateo típico de estos mercados) productos artesanales y característicos de la cultura local.

Conquistando un continente

Entre las majestuosas montañas de Al Hajar y a orillas del golfo de Omán, en la ciudad de Al Mussanah, se encuentra el recientemente inaugurado Barceló Mussanah Resort, el primer establecimiento hotelero de la cadena española en el país asiático y el número 20 en el continente. El hotel cuenta con 234 amplias habitaciones y 74 apartamentos con servicios de lujo. Además, presenta cuatro piscinas para adultos, una infantil (todas ubicadas frente al mar), y un puerto privado con 54 amarres, que representa la característica principal del establecimiento y es un valor agregado para los amantes de los deportes náuticos. Por otra parte, Barceló Mussanah Resort ofrece una particular oferta gastronómica, en la que los visitantes pueden deleitarse con sofisticados platos de diferentes países en el restaurante Mydan o con los sabores del Mediterráneo en el Azure.

32

Por otro lado, los huéspedes también pueden disfrutar durante su estadía de las instalaciones del Zyna Spa and Fitness Centre, un centro dedicado a la salud y el bienestar, que posee once salas de tratamiento, algunas de ellas destinadas a las parejas. El lugar ofrece, entre otros procedimientos, aromaterapia, tratamientos ayurvédicos y reflexología. Incluso, está equipado con un baño turco y hammam.

Un rato con la naturaleza

Mezcla omaní

También localizado en una área montañosa que regala una de las vistas más típicas de Mascate, el Al Bustan Palace ofrece a sus huéspedes una incomparable combinación entre lo antiguo y lo nuevo, en un ambiente que exhibe su costado natural así como también lo cuidadosamente diseñado. El establecimiento, que es un hito en el país, cuenta con una atractiva colección de servicios y comodidades

La Península de Musandam, que constituye el punto más septentrional de Omán, se convierte en un lugar por demás especial gracias a sus espectaculares fiordos, una cadena de montañas que emergen de las aguas marinas, en las que no es extraño avistar delfines, tortugas e incluso ballenas. Bajo la superficie, una serie de arrecifes de coral regala inmersiones pocas veces vistas. Asimismo, Musandam y las islas Daymaniat, emplazadas a una hora de Mascate, se encuentran entre los mejores lugares del país para practicar buceo, ya que no es necesario descender a grandes profundidades para apreciar su belleza. Por otra parte, en el sur del país se encuentra Dhofar, una de las regiones más singulares. Esta zona, cuya capital es Salalah, constituye la única franja de la península arábiga atravesada por las lluvias monzónicas, y por lo tanto, un manto verde cubre cada año sus campos y sus montañas en otoño. Además, en Dhofar se encuentran las playas más impresionantes del país. Las hay extensas y lisas, pero también existen otras pequeñas y rocosas.


Omán

Lifestyle

para los viajeros más exigentes del mundo. El hotel cuenta con habitaciones y suites recientemente renovadas con vistas a la montaña, al mar o al jardín; una playa privada y cinco piscinas, más una para niños; y uno de los salones de baile más grandes de la ciudad. Además, posee el Al Bustan Palace Spa de The Ritz-Carlton, con la primera playa privada exclusiva para mujeres del sultanato. Como complemento de las amenidades que presenta el establecimiento, se puede elegir entre un gran abanico de actividades acuáticas no motorizadas, que incluyen navegación, kayak, esnórquel y remo, entre otras. Además, es posible visitar el Family Aqua Land, un amplio parque infantil que cuenta con una mini tirolesa, juegos suaves y un parque acuático. En lo que refiere a la gastronomía, presenta una vasta gama de restaurantes temáticos entre los que se puede elegir una cena romántica en la playa, un té de la tarde bajo una enorme cúpula, cocina china, un viaje a los años 20 en un exclusivo Jazz Lounge y un local especializado en comida china.

Meca de la paz

Ubicado en un oasis de 12 hectáreas repletas de jardines, y rodeado de extensos campos y árboles de mango, Al Nahda Resort & Spa ofrece al visitante una experiencia en la que podrá sumergirse en un ambiente de tranquilidad y relajación. El complejo posee 109 habitaciones que son consideradas de las más espaciosas de todo el país y están diseñadas en estilo apartamento, villa independiente y bungalows. Además, cuenta con el llamado Uru Spa, que representa uno de los conceptos más exclusivos de Oriente Medio, con 31 tratamientos entre los que ofrece terapias de bienestar y curación, así como también tratamientos exclusivos y una serie de otras experiencias relajantes, médicas y rejuvenecedoras. Entre los servicios, es posible encontrar un restaurante y dos bares con una gran variedad de opciones.

33


Argentina

Nieve

Un sueño que se

viste de blanco

Pistas para todos los niveles, actividades en entornos naturales y paisajes dignos de una postal posicionan a Argentina como uno de los grandes destinos para los deportes invernales. 34


Nieve

Argentina

35


Argentina

E

Nieve

n la época más fría del año, el país sorprende a propios y extraños con una amplia oferta en los ya conocidos destinos invernales. De esta forma, sobre una imponente nieve que recubre la Cordillera de los Andes, sobresalen las pistas de esquí para todos los niveles, una exquisita gastronomía de lujo y una agenda de actividades para los más pequeños. Cada uno de los lugares de referencia presentan postales panorámicas increíbles, en las que predominan las montañas andinas, los bosques con flora y fauna autóctona, las lagunas de aguas turquesas, las cascadas imponentes y algunas construcciones pintorescas en madera. En ese contexto, con la llegada de

36

las primeras nevadas, los principales centros de esquí se preparan para recibir a los viajeros de Argentina que estén interesados en disfrutar de entornos naturales, vistas panorámicas en las alturas y la posibilidad de vivir adrenalina en lugares fantásticos.

Las Leñas

Ubicado en Mendoza, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, es uno de los centros de esquí y snowboard más importantes de Argentina. En la actualidad cuenta con 29 pistas de baja, mediana y alta complejidad, que están distribuidas en 230 hectáreas óptimas para la práctica de deportes invernales. Entre estos espacios, se destaca un descenso ininterrumpido de 7050

metros que conecta los circuitos Apolo, Neptuno y Venus, algunos de los favoritos por los expertos. Para que nada se interponga con las ganas de esquiar, Las Leñas cuenta con un moderno sistema de fabricación de nieve propia. De hecho, también tiene un equipo de personal especializado para su creación, al que acuden cuando la temperatura y la humedad son las adecuadas. Las máquinas que utilizan para esta tarea rompen la materia prima del agua en partículas muy pequeñas, posteriormente son pulverizadas y al tomar contacto con el aire se congelan y caen en forma de copos. A 1000 metros de la base se encuentra la sala de bombas, que a su vez cuenta con un reservorio de agua de 5000 m3. Este lugar abastece todo el sistema de fabricación de nieve que contiene 7500 metros de tuberías subterráneas, en el que cada 50 metros hay un hidrante para conectar esos cañones.


Nieve

Argentina

Otro de los aspectos interesantes que tienen los turistas son las posibilidades de acceder al esquí nocturno, ya que el valle de Las Leñas es el único ski resort de Sudamérica que cuenta con este diferencial. De todas formas, es importante remarcar que esta actividad está sujeta a las condiciones nivometeorológicas y a la cantidad de nieve que haya en la montaña.

Cerro Bayo

Ubicado a 15 minutos del centro de Villa La Angostura, es de muy fácil acceso. Está abierto todo el año y pasada la temporada de nieve ofrece actividades como mountain bike, canopy, caminatas y tubbing. Con 280 hectáreas de superficie esquiable y más de 180 a nivel provincial, cuenta con un descenso máximo ininterrumpido de seis kilómetros; 14 kilómetros de pistas esquiables y más de cuatro kilómetros fuera de pista con vistas espectaculares al lago Nahuel Huapi y a la villa turística que forma parte de este lugar. Posee un total de 16 medios de elevación; 24 pistas con cuatro niveles de dificultad; cuatro itinerarios fuera de pista; dos telecabinas séxtuples (Jean Pierre y Cumbre); seis telesillas dobles, dos monoplaza; cuatro Magic Carpet; un teleski, un jumbito y un sogalift.

Según su ficha técnica, su capacidad máxima de remonte es de 9245 pasajeros por hora y su descenso máximo ininterrumpido es de seis kilómetros. Un punto diferencial en cuanto a la oferta para el esquiador novato es que las pistas para principiantes se encuentran a 1500 metros de altura, a diferencia de otros centros, en los cuales generalmente se sitúan en la base. Para los más profesionales, el fuera de pista está totalmente señalizado. La telecabina Cumbre lleva a los esquiadores hasta el punto más alto del centro de esquí: 1815 metros sobre el nivel del mar, que permiten a los visitantes vivir una experiencia a pura adrenalina.

37


Argentina

Nieve

Cerro Catedral

Hace más de 80 años que se instaló como un ícono de Bariloche, con todo lo que eso significa para Patagonia y Argentina principalmente. Año tras año, miles de visitantes de distintas partes del mundo llegan al Cerro Catedral para vivir una experiencia inolvidable que combina deportes, naturaleza y paisajes espectaculares de la Cordillera de Los Andes. Actualmente, cuenta con 1200 hectáreas para la práctica de esquí y snowboard. En total son más de 60 pistas para todos los niveles, lo que permite que el centro de esquí sea el lugar ideal para que cada turista disfrute del deporte como más le guste y pueda progresar sin importar su nivel. Sectores para principiantes, pistas y caminos de nivel intermedio y avanzado, más las áreas fuera de pista, aseguran una total diversión. El Catedral SnowPark está próximo a la Telesilla Triple Park y a 1800 metros sobre el nivel del mar. Es un punto de encuentro obligatorio para aquellos que disfrutan del freestyle. Cuenta con cinco hectáreas, saltos y obstáculos divididos en cuatro niveles desde principiantes a expertos.

38

Para quienes quieren dar sus primeros pasos en los deportes de nieve, Catedral ofrece un área de aprendizaje en la base. Allí, los visitantes realizan un recorrido paso a paso para luego poder disfrutar de las diferentes pistas en altura. Se familiarizan con el equipo, realizan los primeros desplazamientos y giros y aprenden a tomar el control de las tablas. Es importante recordar que Catedral cuenta con una pista de esquí nórdico o de fondo, homologada por la Federación Internacional de Ski. Es apta para competencias de primer nivel y tiene una longitud de aproximadamente 2,5 kilómetros y se encuentra en las inmediaciones de

la Estación Superior de la Telecabina Amancay, rodeada de un marco natural inigualable. Por último, vale resaltar que Catedral cuenta con sectores privilegiados para la práctica de fuera de pista. Bosques, cañadones y espacios con abundante nieve polvo desafían a los esquiadores más expertos. Los sectores más conocidos son La Laguna, Palmera y Segundo Lomo, que dejan sin aliento a los espectadores y a todos los que se aventuran a disfrutar sus pendientes. Es necesario a la hora de acceder a estos lugares tener experiencia y un buen nivel de esquí y ser consciente y respetuoso de sus propias limitaciones.


Profile for Mensajero Producciones SA

m+155  

Mensajero Plus n° 155 - Julio 2021

m+155  

Mensajero Plus n° 155 - Julio 2021

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded