Page 1

JUNIO 2021

M A G A Z I N E

D E

V I A J E S

PA R A

V I A JEROS JUNIO 2021

Todo conduce al Camino de Santiago Sabores a la española Estadio Santiago Bernabéu

Deslumbrante

Madrid

Lif e Sty le : el gigante Zara. Mús ica : tras las letras de Sabina.


l a n io c a n r e t in a d a p Esca

¡ N

E

S

Volvimos a viajar!”, fue la frase que retumbó en la redacción de Mensajero Plus cuando el equipo regresó de su primer trayecto fuera del país desde que comenzó la pandemia. Y decimos que se celebró cuando retornamos, porque justamente en estos tiempos que corren nunca se sabe cómo puede desencadenar la salida. El destino elegido para volver al ruedo fue nada más y nada menos que Madrid, una metrópolis llena de historia, pero también de tendencias impregnadas de lo que sucede en las grandes capitales españolas. Si bien fue un recorrido breve, el reciente relajamiento de las restricciones en la ciudad, así como la llegada del calor al hemisferio norte marcaron el andar de un viaje soñado. Y si de tendencias se habla, nada mejor para hacer compras que la Gran Vía, donde la reconocida Zara, que logró formar un imperio desde la capital española, se suma a otras marcas internacionales que en sus múltiples pisos son el centro para que los viajeros conozcan y adquieran los productos de la temporada, y por qué no algunos adelantos. Si luego de tanto trajín ya se sienten parte del destino, podrán coronarlo con una visita gastronómica para conocer y degustar la mezcla que se da entre los sabores europeos y los productos americanos, que convirtió a la cocina española en una de las preferidas de este lado del Océano Atlánico. A punto tal que ciertos platos como la tortilla de papa y el jamón hoy ya son verdaderos clásicos de la cocina local.

Otro de los grandes atractivos de la ciudad es su fútbol, representado por el Real Madrid. El Estadio Santiago Bernabéu es un escenario ideal para los turistas que viajan a España para disfrutar de la pasión por el deporte y todo lo que gira alrededor del Merengue. Si bien, actualmente se encuentra en refacciones, si se pasa por las cercanías se puede ver la monumental obra que están llevando adelante e incluso los seguidores de las redes sociales oficiales de la institución pueden ver el minuto a minuto del avance. Y sumado a este emblema material de la ciudad, la figura de Joaquín Sabina emerge como un gran fanático del club y también un gran difusor de la ciudad y su cultural. Por eso es el elegido para llevar a los lectores a un itinerario por una Madrid desconocida. Por supuesto, nuestro recorrido abordará los puntos turísticos por excelencia, como la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, el Metro y la Plaza Cibeles, entre otras. Finalmente, el viaje tiene una yapa: el Camino de Santiago y sus múltiples oportunidades para conocer un trayecto en el que convergen la fe y el turismo al aire libre. Nada mejor que aprovechar un viaje por España para hacer algunas de estas rutas soñadas por miles de peregrinos en el mundo. ¡Buen viaje!

@MensajeroPlus

@mensajero_plus

@PlusMensajero

Mensajero Plus

3


Sumario

N° 154 | JUNIO 2021 18

Sabores del mundo

Gastronomía española.

24

Geografía musical

Joaquín Sabina, un emblema de Madrid.

10

Destino Internacional

34

Viaje expres s a Madrid.

Turismo Deportivo

Estadio Santiago Bernabéu.

06

Turismo de experiencia

28

Recorremos el Camino de Santiago.

De compras por la capital española.

Life Style

STAFF Presidente Marcelo Frontale mfrontale@mensajeroweb.com.ar /Departamento Comercial ventas@mensajeroweb.com.ar MENSAJERO+ no se responsabiliza por las opiniones de los columnistas.La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad y el contenido de las mismas es responsabilidad de las empresas anunciantes. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación que no lleve el signo © (Copyright), siempre que se cite el nombre de la fuente y el número del que ha sido tomado. Se ruega enviar 3 ejem­ plares de la publicación de dicho material. Propiedad de: El Mensajero Periódico Turístico S.A. - Propiedad intelectual: En tramite - Esmeralda 920- piso 17 - oficina 07 - CABA - Tel/Fax: (011) 5236-9977/6 Impresión: Latingrafica - Rocamora 4161, CABA - Argentina

4


Turismo de experiencias

Camino de Santiago

Movilizados

por la fe

de todo es el fi a a oc nv co o ag ti an S de o in am C El o id rr co re ro du un n de en pr em ue q el mundo año te es ué q or ¿P . ol st pó A l de ba m tu la a hast es tan especial?

D

esde épocas inmemoriales, peregrinos de todo el mundo siguen el camino que conduce a Santiago de Compostela, la ciudad española que creció alrededor del sepulcro del apóstol Santiago. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, este recorrido es uno de los más antiguos, concurridos y celebrados de todo el continente: todos los años. Más de 300 mil viajeros se suman a este fenómeno con la intención de conocer un ícono religioso, pero además como un reto personal, para emprender un viaje espiritual o simplemente para entrar en contacto con la naturaleza. Desde sus inicios, el Camino de Santiago sólo fue una vía de peregrinación religiosa, pero con el correr de los años se convirtió en un punto de encuentro entre personas de distinta procedencia, que ayudó a que surgiera una cultura basada en el intercambio de ideas y corrientes artísticas y sociales que componen la identidad europea actual. Hoy, caminar por una ruta de doce siglos de antigüedad se resume en una conjunción de sacrificio y recompensa que transforma la mente de cualquier persona que se anime a experimentarlo.

6

Tres caminos

El Camino Francés se inicia en Roncesvalles y es considerado la ruta con mayor tradición. Este trayecto se remonta al siglo IX, poco tiempo después del descubrimiento de los restos del Apóstol. Cuenta con una gran riqueza artística y paisajística, y reúne a peregrinos de hasta 150 países. En los últimos años, más del 70% de los fieles realizó el Camino de Santiago a través del itinerario que se inicia en Francia y que, tras cruzar los Pirineos, cubre el norte de la península ibérica de este a oeste. Si bien durante unos largos siglos este recorrido dejó de hacerse, luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a notarse la llegada de nuevos peregrinos en busca de ese símbolo histórico de la unión europea. A partir de entonces, se fundaron las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y se señalizó la ruta con las características flechas amarillas. Por otra parte, el Camino del Norte es una ruta que serpentea la cornisa cantábrica, desde Irún a Compostela, sobre el margen septentrional de la península. En este caso, los peregrinos deben sortear las riberas y entrantes de mar para luego llegar al interior gallego.


Turismo de experiencias

Además de los peregrinos procedentes de los poblados, los navíos que llegaban de diferentes lugares de Europa desembarcaban en la costa cantábrica para comenzar el recorrido a Santiago de Compostela. Este trayecto no está tan masificado ni tampoco dispone de una gran infraestructura enfocada al peregrino, sin embargo, se mantiene entre las más transitadas. Se trata de una ruta tranquila, exigente en los montes y aunque puede ser dura por el clima, también incluye paisajes de mucho verde. Por último, el Camino Primitivo fue una de las rutas a Santiago más

Camino de Santiago

importantes en los primeros años de culto jacobeo. Al día de hoy, pueden todavía visitarse las ruinas del último hospital de peregrinos (Montouto), que funcionó hasta comienzos del siglo XX. Es una ruta no muy conocida, pero de las más fascinantes para recorrer, por la gran belleza de sus paisajes, y a la vez muy exigente con los peregrinos. Atraviesa zonas de montaña muy despobladas, sin servicios de alojamiento ni gastronómicos. En este trayecto, en el que los viajeros pueden visitar tres ciudades que merecen una estadía prolongada (Oviedo, Lugo y Compostela), la naturaleza está tan presente que las rutas prácticamente carecen de asfalto.

Un año especial

Se llama Jacobeo al año en el que el 25 de julio cae domingo, y es de suma importancia para los fieles porque les da la posibilidad a los peregrinos que

8

visitan la tumba del apóstol Santiago de conseguir la indulgencia plenaria, o el perdón de todos los pecados. Por primera vez en la historia, durará dos años consecutivos, finalizando el 31 de diciembre de 2022, a partir de un decreto del Papa Francisco, debido a la pandemia de coronavirus que aqueja al mundo. Para obtener el jubileo en Año Santo los peregrinos y fieles deben cumplir con tres requisitos: visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela, rezar alguna oración (además de pedir por las intenciones del Papa) y recibir los sacramentos de la confesión y la comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral. Si bien no es necesario realizar el Camino de Santiago para obtener el jubileo, muchos peregrinos lo toman como una buena excusa para transitar rodeados por la naturaleza y escapar de la vorágine de las grandes ciudades.


Camino de Santiago

Turismo de experiencias

¿Por qué hacerlo en 2021/2022?

Emprender el camino de Santiago durante el Jacobeo tiene una particular relevancia para los peregrinos, y es por ese motivo que un número considerablemente mayor de personas se autoconvoca para seguir los pasos del Apóstol. Una de las razones es la posibilidad de ingresar a la Catedral por la “Puerta Santa”, hecho que únicamente se produce los Años Santos. Se trata de una pequeña entrada, abierta en la parte trasera, a través de la cual se accede directamente a la tumba del Apóstol y facilita tanto el rito del abrazo a su estatua como la visita a la cripta con sus restos. Además, en este año es posible visitar el Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo y una de las Joyas del Románico Mundial. Incluso se puede ver al Botafumeiro en acción, que representa un espectáculo único en la actualidad. Consiste en un incensario que solía utilizarse para purificar a los peregrinos y mitigar los “olores” en el interior de la Catedral. Por otra parte, los fieles pueden obtener “la Compostela”, un certificado que demuestra que se ha realizado como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o los últimos 200 en bicicleta.

La bici, amiga y enemiga

Hay peregrinos que eligen emprender el Camino de Santiago montados sobre dos ruedas, atraídos por la oportunidad de cubrir mayores distancias en menor tiempo y la posibilidad de acercarse a lugares de interés que se encuentran un poco desviados del Camino. Sin embargo, cuentan con algunas dificultades. Lo principal es que no tienen prioridad en los alojamientos. Otro de los grandes inconvenientes es que en determinadas zonas de las rutas es complicado encontrar un lugar donde arreglar la bicicleta en caso de necesitarlo.

Siga por acá...

En sus comienzos, el Camino de Santiago no contaba con ninguna señal que marcara la dirección de la ruta. Previo a ese entonces, los peregrinos que iban desde la Compostela lo hacían siguiendo los pasos de otros caminantes. Recién en la década del 70, Elías Valiña, el cura del Cebrero, una aldea de gran tradición jacobea, creó este símbolo por casualidad. A partir de su devoción por la Ruta Jacobea, decidió cartografiar el que hoy se conoce como Camino Francés desde Roncesvalles hasta el final del recorrido. Este trabajo consistió en la recuperación de algunos tramos perdidos del trayecto y la señalización del Camino para que al peregrino le resultara más fácil seguir un itinerario establecido Según cuenta la leyenda, el sacerdote comenzó a marcar el camino con flechas amarillas, aprovechando una pintura sobrante que unos operarios usaban para las carreteras. La popularización de estos símbolos llevó al Consejo de Europa a declararlos como el emblema común con el que se señalizan los principales itinerarios.

9


Destino Internacional

Madrid

Paso fugaz

por Madrid

10


Madrid

Destino Internacional

un es s ía d s co po uy m en la ño pa es l ta pi ca Recorrer la a un ta en es pr s lu P ro je sa en M o es r gran desafío, po r ja de z ve su a ro pe s, le ib rd pe im s lo r ce no guía para co de a en ll ad ud ci ta es a es aj vi s ro tu fu a la puerta abierta historia y vanguardia europea.

11


Destino Internacional

L

Madrid

as características que la definen no dejan duda de que su eslogan es el correcto, La capital de las mil opciones. Madrid es alegre e intensa con oportunidades de entretenimiento para todos y justamente en ese punto es donde reside su rasgo principal, en sus calles se mezclan todo tipo de culturas amparadas en la multiplicidad de ciudadanos de todo el mundo que llegan a experimentarla. Mensajero Plus hizo un paso fugaz por el destino y les trae los puntos ideales para disfrutar del turismo urbano. Para comenzar el recorrido, Plaza Mayor es la postal de Madrid por excelencia. Esta enorme explanada, situada en el centro de la ciudad comenzó a construirse en el siglo XVII, por orden del rey Felipe III, cuya estatua ecuestre esculpida en bronce adorna el lugar y es el fondo que todos los turistas eligen para la fotografía emblema. El espacio se inauguró en

12

1620 y fue sitio de corridas de toros, procesiones, fiestas, representaciones de teatro, juicios de la inquisición e incluso ejecuciones capitales. Bajo sus porches se encuentran comercios tradicionales y que son la escala justa para degustar los sabores madrileños. Muy cerca de allí se ubica el Mercado de San Miguel. Si bien en este momento está cerrado hasta que se levanten algunas restricciones, es un paso obligado. En tiempos prepandémicos está formado por 33 puestos de productos y materias primas. Pretende ser un reflejo de la pluralidad gastronómica de España y convertirse en un Centro de Cultura Culinaria. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en pleno centro turístico de Madrid, este edificio emblemático es un mercado tradicional, el único construido en hierro que ha llegado hasta la actualidad.

Otro punto turístico muy cerca de allí es el Rastro, que es el mercado al aire libre más popular de Madrid y uno de los más antiguos, ya que sus orígenes se sitúan en el siglo XV. Es una cita ineludible para los domingos y feriados por la mañana. Estos días, más de 1000 vendedores ambulantes ofrecen a los visitantes baratijas, ropa de segunda mano y ocasión, antigüedades, artesanía, libros y discos. Delimitado por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo, se puede caminar desde “arriba”, por la popular Plaza de Cascorro, hasta abajo, el Mercado de Puerta de Toledo y conocer calles temáticas como la de San Cayetano, llamada la de los Pintores, ya que sus locales poseen multitud de óleos, acuarelas o reproducciones de grandes obras de arte. Para coronar la visita, en el Rastro hay bares y tascas en los que lo más habitual es tomar unas cañas acompañadas por tapas.

Noches de verano e invierno

La Puerta del Sol es uno de los centros neurálgicos de Madrid. Los primeros edificios en torno a este lugar comenzaron a levantarse en el siglo XVI, aunque fue con la construcción de la Casa de Correos, en 1768, cuando este enclave empezó


Madrid

Destino Internacional

a adquirir la importancia que hoy tiene. En el siglo XIX se transformó la plaza por completo y, entre 1857 y 1862, tras derribarse una serie de edificios, adquirió la apariencia actual. En este lugar, kilómetro cero de las carreteras de España, han sucedido multitud de acontecimientos históricos, entre los que destacan la resistencia contra las tropas de Napoléon el 2 de mayo de 1808 o la proclamación de Fernando VII como rey en 1812. La figura del Oso y el Madroño o la estatua ecuestre de Carlos III, de nueve metros de altura son algunos de los atractivos de esta plaza y en torno a ellos, locales y turistas se reúnen para disfrutar de algo fresco en las tardes y noches del verano europeo. Además, a fin de año es centro de una tradición añeja. El gran reloj que preside la Puerta es el encargado de dar la bienvenida al Año Nuevo. Dicen los que saben que es allí, que el 31 de diciembre hay que comer doce uvas. Gran excusa para comenzar el año recorriendo la ciudad.

Emblema de lujo y cultura La Plaza de Cibeles es lugar de celebración de los grandes triunfos del Real Madrid. En un principio

estaba situada al inicio del paseo de Recoletos, pero en 1895 el Ayuntamiento la trasladó a donde se encuentra en la actualidad. Este conjunto escultórico, de ocho metros de altura y 32 de diámetro, cuenta con numerosos edificios de importancia a su alrededor, como el Banco de España, el palacio de Buenavista, el palacio de Linares (actual Casa de América), y el palacio de Comunicaciones. Es una de las plazas más conocidas y bellas de Madrid y en ella se sitúan monumentos emblemáticos como la Fuente y el Palacio de Cibeles. La primera se encuentra en el centro y es un símbolo de Madrid. Diosa de la naturaleza y protectora del pueblo, este conjunto escultórico fue diseñado por Ventura Rodríguez en 1777. También en esta plaza se encuentra el Palacio de Cibeles (sede actual del Ayuntamiento) que alberga el espacio cultural CentroCentro

13


Destino Internacional

Madrid

(ofrece exposiciones y cuenta con un auditorio y un mirador con una panorámica privilegiada de Madrid) y la Galería de Cristal, un espacio al que se puede acceder libremente (pensado para celebraciones) y que posee una impresionante bóveda acristalada. En esta plaza comienza el Paseo del Prado. Frente al Palacio de Cibeles, en la isleta situada en la calle Alcalá en dirección hacia la Puerta del Sol, se encuentra un monumento que recuerda a todas las víctimas de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19. Inaugurado el 15 de mayo de 2020, en la festividad de San Isidro, la escultura servirá de homenaje permanente a los fallecidos por la enfermedad.

Donde el pasado cobra vida

Era el Siglo XVI, Madrid había sido elegida capital del Imperio español y el Real Alcázar de Madrid, antes fue un castillo musulmán, se transformó en el hogar de la familia real. A lo largo del tiempo sufrió múltiples refacciones y ampliaciones, hasta que en la Navidad de 1734 un incendio destruyó por completo la edificación. En el solar que quedó y con algunos de los cimientos, el rey Felipe V mandó a construir el

14

actual Palacio Real. La obra comenzó en 1738 y finalizó en 1764. En principio estuvo a cargo de Juan Bautista Sachetti y luego la continuó Francesco Sabatini, quien realizó el ala sudeste y la gran escalera o escalera de honor. Sin duda es EL punto turístico por excelencia, es como encontrarse con la inmensidad de la historia europea en un abrir y cerrar de ojos. Porque de ir recorriendo el centro histórico

se pasa por la Calle de Baillén y se conecta automáticamente con una de las fibras más sensibles para la monarquía española. En primer lugar, la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena. La sede episcopal de Madrid, con sus tres cúpulas y el campanario emergen como testigos fieles de la época dorada del país. En 1993, la catedral fue consagrada por el papa Juan Pablo II y así se lo recuerda una Estatua que se erige en el frente de este espacio sagrado y sus dimensiones son de tal magnitud que deja a todos los viajeros impactados. En las afueras, en uno de sus lados. la Plaza de la Almería es la antesala de la estrella de esta visita: el Palacio Real. Pero antes, es necesario ir hacia el final de la explanada. Allí se extienden los balcones que al dirigir la mirada hacia abajo se pueden ver las copas de los árboles que forman parte de los Jardines del Campo del Moro, pero si se extiende la vista más allá se podrá divisar una parte de la ciudad. El frente del lado sur del Palacio Real se separa de la Plaza de Almería por una reja, frente a ella, cada miércoles al mediodía se realiza el cambio de la Guardia Real. El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental, tiene 3418 habitaciones y es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público.


Madrid

Destino Internacional

Los jardines de Sabatini y Campo del Moro son otro de los atractivos del palacio, así como todas sus fachadas. Existe un debate a la hora de enmarcarlo en un estilo, dependiendo de los autores, unos se inclinan más por el barroco y otros por el neoclásico. La realidad es que hoy es escenario de las clásicas fotos de quienes se casan o toman la primera comunión en Madrid. Un paseo lleno de aire puro y energía natural en pleno corazón de la capital española.

Ingreso monumental

Allá por el siglo XVII, Madrid era una ciudad amurallada y para ingresar a ella había una serie de puertas y cada una recibía el nombre correspondiente a la ciudad con la que conectaba. Muchas de ellas ya no existen, pero aún así la ciudad creció en torno a estos sitios y muchos hoy le dan nombre a esos puntos geográficos. Ya para el siglo XVIII, los relatos históricos hablan de que eran cinco las puertas que permitían el ingreso: Alcalá, Atocha, Segovia, Toledo y Bilbao. Sin duda, la primera es la más famosa y punto obligado para los turistas que visitan el destino. Su construcción estuvo a cargo de Fransceso Sabatini ¡Sí! El mismo del Palacio Real. Ambos proyectos son paralelos, la Puerta de Alcalá inició entre 1769 y 1778 y

se erigió como arco de triunfo para celebrar la llegada del monarca a la capital. La puerta, de granito, tiene 19,5 metros de altura y destaca por su elegancia y proporción, además de por una serie de elementos decorativos en la fachada, con grupos de esculturas, capiteles, relieves y máscaras, entre otros adornos. El monumento está situado en el centro de la Plaza de la Independencia y fue construida por

mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI. Esta puerta monumental, inaugurada en 1778, se encuentra al lado del Parque del Retiro y en ella confluyen calles tan destacadas como Alcalá, Alfonso XII o Serrano, y constituye uno de los iconos turísticos de Madrid. De estilo neoclásico, el primero construido en Europa tras la caída del Imperio romano, fue precursor

15


Destino Internacional

Madrid

de otros conocidos como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín. A diferencia de la Puerta de Toledo o la de San Vicente, cuenta con cinco vanos en lugar de los tres habituales. Las dos fachadas de las que está compuesta la Puerta de Alcalá muestran decoraciones diferentes, resultando más sencilla la cara interior (inicialmente la que daba a la ciudad, en la que figuran las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) que la exterior, presidida por el escudo real y con mayor riqueza decorativa, que era la que veían aquellos que entraban a Madrid.

Un siglo uniendo historias

El rombo rojo está ahí, como señalando el lugar por el que todo buen turista debe pasar al menos una vez: el Metro de Madrid. Fundado el 17 de octubre de 1919 es uno de los más antiguo del mundo y es la quinta red del mundo en número de estaciones, por detrás de Londres, Nueva York, Shanghái y París. Corría la segunda década del siglo pasado y a los tres ingenieros de la compañía, Carlos Mendoza, Antonio González Echarte y Miguel Otamendi, de la mano del arquitecto Antonio

16

Palacios, les pareció una buena idea que la capital española tengo un transporte bajo tierra como en otras ciudades de avanzada del mundo. Para llevar adelante este proyecto se necesitaban 8 millones de pesetas. Por un lado, recurrieron al banco de Vizcaya (BBVA) que aportó una parte y el restante lo sumó el monarca de aquel momento, el Rey Alfonso XIII, quien fue el primer pasajero en subirse al subterráneo inaugurando la Línea 1 que en un

comienzo unía la Plaza del Sol, centro de Madrid, con Cuatro Caminos, en el noroeste de la ciudad, recorriendo 4 kilómetros en 10 minutos. En la actualidad, ese trayecto se amplió y demora 1 hora y 15 minutos en transitarla. Está conformada por 33 estaciones, comenzando en Pinar de Chamartín, en el barrio de Costillares, y concluyendo en Valdecarros, un proyecto urbanístico que, de cumplirse el plan original, en septiembre comenzará su construcción y culminará dentro de 20 años. Hoy, la 1 ostenta el récord de ser la más lenta y combina con casi todas las otras líneas, característica que alcanza a toda la red y en este punto es que reside la principal fortaleza el sistema, una ciudad inmensa con puntos turísticos tan distantes entre sí se puede recorrer y llegar de un lugar a otro de la manera más simple y económica. Porque hay que decirlo, para quienes vayan a visitar la ciudad en este medio de transporte es una opción sumamente recomendable por su tarifa accesible La tarjeta Multi es una Tarjeta de Transporte Público no personal sin contacto, recargable, con una duración de diez años y que sirve para contener títulos, es decir, los diferentes medios además del metro. Es una manera distinta y super útil de conocer la ciudad cuando se tienen pocos días. Aquí concluye el viaje de Mensajero Plus, dando paso a que los lectores armen su propio recorrido.


Sabores del mundo

18

España


Choque de

culturas Con una pequeña aparición de productos provenientes de América, la gastronomía española ha sabido enamorar a propios y extraños, al punto de formar parte de la vida cotidiana de muchos extranjeros.


Sabores del mundo

España

L

os sabios del arte culinario coinciden en que la gastronomía española se encuentra entre las mejores del mundo. Quizás por haberse convertido en el punto de encuentro de una innumerable cantidad de ingredientes provenientes de diversas culturas (fenicios, griegos y romanos, entre otros) o tal vez por la gran variedad de los productos utilizados, que van desde los mariscos hasta las hierbas de todo tipo. Por otra parte, la oleada de inmigrantes españoles que llegaron a América entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX trajeron consigo una serie de tradiciones gastronómicas que al día de hoy continúan siendo moneda corriente en los menús de las familias argentinas. Es por eso que al momento de visitar España, de la misma forma que el idioma no representa un obstáculo para relacionarse con el entorno, sentarse a comer en las adyacencias de la Plaza Mayor puede ser una oportunidad para degustar sabores de la cultura local o bien probar las versiones originales de los clásicos argentinos.

Cocido Madrileño ede

Salmorejo

Paella

Papas bravas

pu Si bien es un plato que r momento del degustarse en cualquie convierte en año, la época invernal lo emás, suele una ocasión especial. Ad propio de las to considerarse un alimen al ser ser vido e qu festividades, debido a e abastecer ed pu en grandes cantidades nas. rso pe de a un grupo numeroso tres en e sirv El cocido madrileño se e qu es ion rac vuelcos, es decir, tres en ord un en sa se presentan en la me os fide con a sop establecido: primero, la y s pa pa las s, nzo finos; luego, los garba s. ne car las , imo las verduras; y por últ quienes En esta instancia final hay pollo o aves, , do añaden costillas de cer es son casi on aci por lo que las combin infinitas.

e si bien Se trata de un plato qu ía española, remite a la gastronom d de variantes tiene una gran cantida lugar del dependiendo de cada e emprender territorio. Es por eso qu rico un viaje por el país ibé excusa para a en bu a un representa ellas. conocer cada una de paella y por la de al gin ori La receta conocida es consecuencia la más se prepara la valenciana, la cual ate, pimiento, con un sofrito de tom plato basado cebolla y ajo. En este e se rinde en el arroz seco y al qu ndo, el conejo culto alrededor del mu e se le echa a es la carne estrella qu este alimento español.

20

a que es Su popularidad se debe as, ya ieg ideal para épocas veran rescante, ref to que se trata de un pla s. eta sano y con múltiples rec ola añ Surgido en la ciudad esp en una de Córdoba, consiste toma fría, crema espesa que se mavera y particularmente en pri verano. elabora con La forma tradicional se ates, pan de cinco ingredientes: tom y sal. Su ajo telera, aceite de oliva, cilla: sen s elaboración es de lo má tes y ien red triturando todos los ing n se pa el re dejándolos reposar sob sólo en o rej puede obtener un salmo 15 minutos.

e la papa De más está aclarar qu mún de la es el denominador co , pero las gastronomía española ido como bravas se han constitu tradicionales una de las tapas más e en los que pueden encontrars restaurantes locales. rante Nacidas en Madrid du ban nta co , 60 l de da la déca a receta en sus inicios con un tablecida: estructuradamente es en forma papas fritas cortadas s de una de cubos acompañada n el correr salsa. Sin embargo, co rante y de los años cada restau ando nuevas casa particular fue cre . maneras de elaborarlas


España

Sabores del mundo

Croquetas

eden resistirse Ni locales ni turistas pu manjares de la a uno de los máximos , que además de gastronomía española protagonista haberse convertido en presenta de las barras de tapas, sabores. nuevos y sorprendentes rte de la “cocina Considerada como pa en sus inicios de aprovechamiento”, de los restos solía elaborarse a partir iores. de platos de días anter basado to pla e est de ivo El objet tener el en papa y queso es ob cremosidad, perfecto equilibrio entre rebozado y la consistencia, un buen y alguna forma correcta fritura. Y si ha españolas, es de volverlas aun más de jamón ibérico elaborarla con trozos o serrano.

¿Y de postre?

El churro es uno de los platos dulces más típicos del país europeo. Se trata de una masa hecha a base de harina cocinada en aceite y con una forma alargada, la cual puede ser recta, en forma de bastón, en lazos o rulos). Los churros son protagonistas indiscutibles de la vida de muchos españoles. Cada mañana, es fácil encontrar una churrería porque el aroma de este preciado manjar inunda las calles Para ubicar históricamente a los primeros locales gastronómicos hay que remontarse al siglo XIX, en Zaragoza, provincia en la que el producto se volvió muy popular entre la población más humilde. Por otra parte, los pastores de Castilla y León solían consumirlos debido a que su elaboración en hogueras era más sencilla que el pan, el cual necesitaba un horno de leña. Por ese motivo es que también se los conoce como “ovejas fritas”. Su expansión por el resto de la península derivó en que la receta evolucionara y pudiera consumirse relleno de chocolate, crema, dulce de leche e incluso en versiones saladas como queso o zarzamora.

21


Sabores del mundo

España

Pulpo a la gallega tradicional

en El consumo de pulpo ue se cocine nq au , ña pa Es a en tod en cada uno de formas diferentes bargo, de sus rincones. Sin em ón típica seguramente la versi el pulpo del país europeo sea licia se a la gallega. Es que Ga a este tipo de caracteriza por tener erente dentro molusco como un ref al, es por de su cocina tradicion las pulperías eso que son famosas icas y las ferias gastronóm dedicadas a este plato. se conoce a El pulpo a feira (como su nombre esta preparación) debe en las ferias a que era tradicional lían acudir de ganado a las que so comía lo los arrieros. En ellas se : el pulpo no que más se tenía a ma aliñado con rehidratado y cocido, aceite y pimentón.

22

Fabada Asturians a

Es uno de los platos má cocina representativos de la con faba, asturiana y se elabora zo y embutidos como chori Se presenta morcilla, y con cerdo. ideal para como una preparación del año. las épocas más frías ra un plato Incluso, se lo conside debido invernal por excelencia calorías y a su volumen alto en grasa. a comida La fabada ya no es un que se típica de Asturias, ya rincones disfruta en todos los ida por de España y es consum les, aunque todas las clases socia plato originalmente era un pendiendo humilde. Asimismo, de luir algunos de la zona, puede inc le agregan cambios. Hay quienes vo. papa o cebolla con cla

Tortilla de papasespañola

mía Un ícono de la gastrono vés del tra a jar via ido sab que ha icarse entre Océano Atlántico para ub r los argentinos, los platos preferidos po o resultado quizás porque surge com re ambos de la fusión culinaria ent esta ecuación continentes. El origen de as, aceite y per fecta de huevo, pap siones, pero cebolla tiene varias ver a la necesidad todas ellas se remontan nutritivo y de elaborar un alimento una población barato para abastecer a bruna. sumida en una grave ham o, este plato Con el correr del tiemp les variantes: ha sabido adquirir múltip orizo (una algunos le agregan ch representativa elaboración de lo más cen rellena de España), otros la ha luso existe la con jamón y queso e inc e no se le pone versión vegana, a la qu huevo.


Música

24

Madrid


Madrid

Música

Acordes y letras de una

a r o m a n e e u q d a ciud no sólo Joaquín Sabina es un emblema de Madrid, para e eligió porque es la ciudad en la que nació y la qu nciones sus ca vivir, sino también porque en cada una de que se os iv ct ra at s su a te mi re a rm fo ra ot u a un de mezclan en la cotidianeidad de sus relatos.

Yo me quedo en Madrid”, dice el cantautor español, Joaquín Sabina, en una de las últimas estrofas de Yo me bajo en Atocha, canción que fue parte de su disco Enemigos Íntimos publicado en 1998. La letra hace continua referencia a múltiples puntos de la ciudad y así son las canciones del artista, siempre ligadas a la ciudad que lo vio crecer y convertirse en el referente que es hoy para músicos de todo el mundo. En esta misma canción relata: “He llorado en Venecia. Me he perdido en Manhattan. He crecido en la Habana. He sido un paria en Parí­s. México me atormenta. Buenos

Aires me mata, pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid”. Y de esta manera es que introduce múltiples sitios característicos de la ciudad, entre ellos el Puente de los Franceses. Ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca, se levantó entre 1860 y 1862. Al parecer, la mayoría de los ingenieros que dirigieron su construcción eran de origen francés y por eso primero le pusieron ese apodo que luego quedó. Actualmente, solo atraviesan el viaducto los trenes de cercanías, que salen o vuelven a la EstaciónCentro Comercial de Príncipe Pío (antigua y preciosa Estación del Norte).

25


Música

Madrid

Por otro lado, en Con la frente marchita, Sabina relata la historia de un amor que no fue. “Iba cada domingo a tu puesto de El Rastro a comprarte monigotes de miga de pan, caballitos de lata. Con agüita de un mar andaluz, quise yo enamorarte. Pero, tú no tenías otro amor que el del Río de la Plata”. En esta estrofa, nombra a El Rastro, es un mercado al aire libre en el que se puede conseguir de todo. Pero, al buscar en la historia del barrio surge que en los siglos XVI a XIX estaba estrechamente unido a otra actividad, la de los tres mataderos, que estuvieron instalados en la zona. Muy pegado a este sitio se encuentra la entrada al metro de la estación La Latina y es así como la brújula funciona como un imán para los extranjeros que vienen a radicarse en la capital española. Si se unen estos hechos, se comprende con facilidad por qué un bar llamado El Bombín de Sabina resulta un excelente negocio y, al mismo tiempo, un atractivo turístico para quienes visitan este barrio. Este bar se encuentra emplazado en un edificio que fue en su momento el hogar del cantautor a su regreso de Londres. Pero hay otra vivienda que causa sensación entre quienes visitan Madrid, la casa actual de Sabina en Tirso de Molina. Desde este famoso balcón es que sale en cada acontecimiento importante como por ejemplo el año pasado, cuando luego de recuperarse

26

de una internación salió a saludar a los fanáticos que lo esperaban en la puerta. Tirso de Molina es además unas de las principales estaciones del metro y aparece nombrada en la canción Caballo de cartón, cuando cuenta la historia de una mujer de la que se había enamorado y él sueña con pasarla a buscar por su trabajo y en su imaginación va relatando el recorrido que ella hace cotidianamente. “Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal ¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar. Cuando la ciudad pinte sus labios de neón subirás en mi caballo de cartón. Me podrán robar tus días… tus noches

no”, dice una estrofa. Al parecer, esta estación del centro de Madrid conserva los restos de los monjes mercedarios que habitaban el antiguo convento de la Merced, derribado hace ya 150 años. Cuando, a principios del siglo XX, comenzó a construirse la estación de Metro de Tirso (L1) de Molina, los operarios encontraron huesos de aquellos monjes y, como nadie sabía qué hacer con ellos, los depositaron en los andenes y los taparon con azulejos. Y allí están desde entonces. Eso dice, al menos, la leyenda. La historia no está confirmada, pero los expertos en la historia de Madrid creen muy probable que sea así. Por supuesto, no se podría terminar este artículo sin nombrar a Pongamos que hablo de Madrid. “Y es una historia de amor y de odio a una ciudad invivible, pero insustituible”, dice Sabina, y en otra agrega: “Allá donde se cruzan los caminos. Donde el mar no se puede concebir. Donde regresa siempre el fugitivo. Pongamos que hablo de Madrid”. La última estrofa de la canción, en la cual el autor manifestaba su deseo de abandonar Madrid a su muerte, fue finalmente cambiada con el tiempo, declarando su deseo de permanecer en ella. Y sin duda, no queda más que decir que si bien Sabina no puede dejar la ciudad, Madrid tampoco lo quiere dejar a él.


Lifestyle

Turismo de compras

Vestirse

s e y e r o m co

s la de a un es as pr m co de o sm ri tu En Madrid, el ue q as on rs pe s la ar iz al re en el su ue q s de activida es bl si ce ac s io ec pr de da ue sq bú en a viajan a Españ e indumentaria de buena calidad.

S

i bien los sectores del turismo y la moda sufrieron caídas históricas a raíz del confinamiento estricto durante varios meses de 2020, las compañías dedicadas a la industria de los viajes redefinieron sus esquemas de trabajo y las grandes cadenas de indumentaria pudieron materializar el control del stock de la ropa, una acción que les permitió, parcialmente,sortear los obstáculos que aparecieron a raíz del desplome de los ingresos en las semanas más duras de la crisis generada por el COVID-19. La estrategia de las compañías fue adaptar los pedidos en torno a la demanda gracias a modelos de negocio flexibles, que les permitieron recortar inversiones y reducir compras, principalmente en marzo, abril y mayo del año pasado. La industria del retail sigue transformándose a pasos agigantados. Y la pandemia, con todos los cambios de hábitos que trajo, no hizo más que acelerar las reconversiones profundas de los negocios, los que corren el riesgo de cerrar definitivamente sus puertas si no se adaptan a los cambios cada vez más continuos, acelerados y disruptivos. Los grandes grupos de moda lanzan campañas, con descuentos de hasta el 70%, y lograron aliviar parte de la caída de ventas con la gestión activa del stock y con el canal online. Con una caída acumulada de las ventas de casi el 45%, cuando todas las tiendas estaban cerradas por el confinamiento, las cadenas de moda se enfrentan al periodo de rebajas más importante de la última década, marcado por la crisis del coronavirus. De este modo, los grandes retailers adelantan sus descuentos y lanzan unas agresivas campañas de julio, con descuentos en muchos casos superiores a lo habitual.

Tiempos de reconversión

Si de indumentaria se trata, uno de los grandes protagonistas del siglo XXI es nada más y nada menos que el gigante español Inditex, dueño de la emblemática marca Zara, entre otras. Para una ciudad como Madrid, la firma tiene una gran relevancia, precisamente porque allí se encuentra el establecimiento más grande del mundo de la firma. Son más de 6000 metros cuadrados de superficie divididos en cuatro plantas en las que se pueden descubrir las últimas tendencias de la popular marca española en lo que respecta a la moda para mujeres, hombres y niños.

28


Turismo de compras

Lifestyle

29


Lifestyle

Turismo de compras

El local, inaugurado en abril de 2017, dispone de dos puertas de acceso principales en la planta baja, y otras dos ubicadas en la parte posterior del edificio. La planta baja y la primera acogen la colección femenina, la segunda la masculina, mientras que en el primer subsuelo está el sector dedicado a los más chicos y el depósito. Es importante remarcar que Zara cuenta con varios establecimientos en Madrid, y en general, muchos de ellos están situados en zonas más visitadas por turistas y madrileños, como en la Gran Vía, 34; en la calle Preciados, 18; o en la calle Serrano, 23. Sin embargo, no todo es color de rosa en la compañía, porque recientemente anunció que cerrará 56 de sus tiendas entre junio y agosto de este año. Además, confirmó que 475 de sus empleados serán reubicados en otras tiendas de la cadena. El anuncio responde a una estrategia de digitalización creciente: absorber los establecimientos de menor tamaño y apostar por las tiendas más grandes, mejor adaptadas para canales de venta que se centran cada vez más en el

30

mundo digital. El plan de absorciones, que se puso en marcha en 2020, va a continuar hasta 2022; lo que seguramente significará un cierre de 400 locales durante todo el proceso. El grupo español creció notablemente durante los últimos años. Se adelantó subcontratando una mayor parte de su producción, lo que le permitió responder más rápido a las tendencias de la moda y mantener un stock más reducido. Es decir, un inventario más moderno ayudó a tener menos outlets al final de cada temporada, y así generó mayores ganancias. Los cierres responden a un cambio radical en el negocio. Salpicar los centros urbanos y los centros comerciales con más puntos de venta solía ser la estrategia ideal para los minoristas de ropa que buscaban nuevos clientes. Sin embargo, Inditex, que es el mayor proveedor de moda rápida del mundo, pasó de menos de 750 tiendas a principios de la década del 2000 a alrededor de 7500 locales. Ante este contexto, Zara decidió captar a un segmento de clientes más joven, y a partir de los análisis que hicieron, sacaron como conclusión que había que apuntar a los celulares,

precisamente porque las últimas generaciones pasan más tiempo haciendo compras a través de los smartphones. La tendencia del shopping virtual se aceleró considerablemente por las cuarentenas que se llevaron a cabo a nivel mundial, y en ese marco, las marcas de moda comenzaron a reajustar ágilmente la forma de hacer negocios. De hecho, las tiendas del grupo Inditex comenzaron sus rebajas online, y como particularidad, este año los clientes pudieron saber unas horas antes el descuento que se aplicaría a cada producto.

Planes de expansión

En los últimos años, la Plaza España cambió más de lo que los propios madrileños pensaban. Con el firme objetivo de revalidar su distinción de punto icónico del centro de la ciudad, tomó la decisión de incorporar a Zara en sus alrededores. Las instalaciones estarán ubicadas en los bajos del Edificio España, el cual, desde el número 84 de Gran Vía, llevaba tiempo intentando encontrar alguien que esté dispuesto a alquilar ese espacio.


Turismo de compras

Lifestyle

De hecho, había pocas entidades que podían afrontar el alquiler de este espacio. En ese contexto, Inditex, por orgullo nacional, era la opción más rentable. De este modo, a partir del contrato firmado con los propietarios del edificio, el nuevo local de Zara será de 7700 metros cuadrados y en su interior incluirá un espacio muy amplio de Zara Home. Además, también se utilizarán 1200 metros cuadrados para una tienda de la marca de ropa Stradivarius, en la cual hay puesta una gran confianza para que tenga impacto en el centro de la ciudad. El plan de Inditex es que este Zara se transforme en uno de los más importantes del mundo, motivo por el cual van a apostar por las nuevas tecnologías y todas las ideas recientes que se han ido incorporando a otros centros de la marca. Así, por ejemplo, habrá un espacio dedicado a Zara Beauty, una línea de cosmética con la que la firma se extiende hacia un frente distinto al habitual. También tendrán un almacén en el depósito, desde el cual pretenden gestionar miles de envíos online, y una playa de estacionamiento para clientes que está en construcción.

Además, las tiendas contemplarán distintas opciones para que los clientes puedan pagar desde el celular y disfrutar de una experiencia de compra sin contacto, así como otros sistemas que facilitarán los procesos de compra. Otra buena noticia es que el contrato firmado por Inditex se extenderá por 20 años. Por lo tanto, hay mucha confianza de que la inversión tendrá sus frutos a largo plazo. Incluso, es importante remarcar que en las plantas superiores ya se encuentra habilitado el Hotel Riu Plaza, el cual abrió en 2019 con la intención de reavivar la popularidad del edificio. Las tiendas de Inditex tienen en mente realizar la apertura en 2022, en línea con los planes del final de renovación de la Plaza España. El ayuntamiento todavía se encuentra realizando distintas tareas en la plaza. También se están tomando medidas para que los accesos sean más cómodos

31


Lifestyle

Turismo de compras

y que así haya facilidades a la hora de disfrutar del entorno de la plaza. sigue ofreciendo un buen espacio de descanso y para celebrar actividades de los locales comerciales o del hotel.

Una cuestión de fe

Ir a una tienda de Forever 21 puede ser una experiencia tan abrumadora que hasta las bolsas hay que revisar en detalle, ya que esconden un mensaje secreto que tiene que ver con sus fundadores, Don y Jin Sook Chang. Son de color amarillo, de plástico, con el nombre de la marca en letras. Sin embargo lo llamativo se encuentra en la parte inferior, donde se puede visualizar el código “John 3:16”. La palabra y los dígitos corresponden al Evangelio de Juan y una de las frases más citadas de la Biblia: “Porque Dios de ese modo amó al mundo, como para dar a su Hijo unigénito; de tal modo que quien

32

creyere en él no se perdiere, sino que tuviere vida eterna”. En resumen, a través de esta acción, los fundadores de la tienda pudieron demostrar su dedicación y fe al cristianismo mediante su propio negocio. Don Won Chang y Jin Sook llegaron en 1981 a Los Ángeles, luego de mudarse de Corea del Sur. Años después fundaron la marca de ropa que pronto se convirtió en un imperio mundial de fast fashion; pero la pareja siempre fue muy devota a la fe cristiana y es por eso que decidió incluir una muestra de su fe en las bolsas que ahora se ven en casi cualquier parte del mundo.

Hacia la etapa de los cambios

Con la salida de la pandemia, la marca está enfocada en una estrategia de ventas presenciales y para ello anunció la apertura de varias tiendas en España. La

compañía irlandesa encuentra en el país europeo uno de sus principales mercados y por eso busca incrementar su presencia para seguir creciendo en el mercado. De este modo, la firma ultima detalles para la apertura de su segundo “flagship store” en Madrid. Será un Primark de cuatro plantas que abrirá en pleno barrio de Salamanca, en la calle Conde de Peñalver, 8, esquina Hermosilla. Se trata de un edificio anteriormente ocupado por los cines Salamanca y C&A, una joya del art decó madrileño. La tienda será similar a la situada en la Gran Vía, una de las que presentan mayores dimensiones de todo el mundo. La firma espera que la crisis económica permita incrementar la venta de ropa de bajo costo, y en ese marco, augura concentrar una mayor cantidad de potenciales clientes. Es tal la relevancia que tiene el turismo para Primark que espera contar con siete tiendas más antes de que finalice el año 2023, frente a las 50 actuales que reparte por todo el mercado español. La nueva tienda será un anticipo de cómo responderá el cambio del consumo para los próximos meses.


Turismo deportivo

Santiago Bernabéu, Real Madrid

La Casa Blanca

” e u g n e r e “m 34


ndición co en a eg ju d ri ad M l ea R e nd do u, bé na El Estadio Santiago Ber a España an aj vi e qu as st ri tu s lo e qu ra pa l ea id de local, es un escenario rededor. al su a ra gi e qu lo do to y ol tb fú el r disfruten de la pasión po


Turismo deportivo

Santiago Bernabéu, Real Madrid

A

buelos, padres, hijos, nietos, amigos del barrio, parejas de novios, veteranos, socios, abonados, simpatizantes, curiosos, turistas… Todos disfrutan de esta cancha tan emblemática. En las últimas dos décadas se han destacado auténticos íconos del deporte como Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane, entre otros. Si un viaje tiene como destino a España, más precisamente su capital, una de las paradas obligatorias es nada más y nada menos que el mítico Estadio Santiago Bernabéu, donde ejerce su localía el Real Madrid, uno de los equipos más importantes y ganadores de la historia, considerado como la Casa Blanca del fútbol. Desde su fundación en 1902, el equipo español conquistó más de 120 títulos, entre los que se destacan, a nivel nacional, 34 Ligas de Primera División, 19 Copas de la Liga, 11 Supercopas de España; y a nivel internacional, 13 Champions Leagues, 4 Mundiales de Clubes, 3 Copas Intercontinentales, 4 Supercopas de Europa y 2 Europa Leagues. Con notables futbolistas argentinos que supieron formar parte de distintos planteles, como Alfredo Di Stéfano, Jorge Valdano, Oscar Ruggeri, Fernando Redondo, Santiago Solari, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, por citar algunos ejemplos, los turistas que llevan a todos lados la camiseta celeste y blanca siempre encuentran una “excusa” perfecta para darse una vuelta por los pasillos y las gradas del emblemático recinto. Es tal la representación y la admiración que despierta en el país que hace tres años, más precisamente el 9 de diciembre de 2018, miles de argentinos fueron exclusivamente a Madrid y

36

protagonizaron un viaje inolvidable. Aquella noche, el River de Marcelo Gallardo le ganó 3 a 1 a Boca, su clásico rival de toda la vida, y así conquistó su cuarta Copa Libertadores, ante la vista de todo el mundo, en el mismísimo Santiago Bernabéu...

Hala, Madrid

Si de actualidad se trata, es importante remarcar que la crisis devenida por la pandemia de COVID-19 ha impactado considerablemente en las economías de muchos clubes a nivel mundial, y principalmente en los que forman parte de la Liga de España. En ese sentido, los ingresos para todos los equipos han disminuido notablemente, y se notó aún más en los que tienen estadios más grandes y un mayor número de abonados,

El último partido en el Bernabéu fue el 1 de marzo de 2020, en un Clásico entre Real Madrid y Barcelona. como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia o Betis, entre otros. En tiempos normales, el Estadio Santiago Bernabéu tiene sus gradas repletas gracias al movimiento turístico que se genera, y ni hablar si se trata de adquirir una entrada para el Clásico entre blancos y azulgranas: es una misión casi imposible. En el caso puntual del Real Madrid, que se mudó a la Ciudad Deportiva de Valdebebas, el hecho de jugar a puertas cerradas no solo significa


Santiago Bernabéu, Real Madrid una enorme pérdida en los ingresos de abonos, entradas y palcos privados. La ausencia del público afecta gravemente al marketing, a la venta de camisetas y productos oficiales de la marca, entre otros parámetros. Por ejemplo, en los días de partido, había que hacer largas filas para ingresar a la tienda del estadio, que ahora está desierta, al igual que muchos negocios que se ven perjudicados por la ausencia de turistas. En ese marco, el habitual centro neurálgico de la afición madridista quedó lejos de los bares que se nutren de la actividad de la tercera atracción turística más visitada de Madrid. Al búnker de Valdebebas no se acercan aficionados a recibir a los micros de los equipos y poner un poco de “clima de cancha”, aunque sea en sus exteriores. El último partido en el Santiago Bernabéu fue el 1° de marzo de 2020, en un Clásico entre Real Madrid y Barcelona. Del lleno al vacío más triste y absoluto que no sólamente se mide con los días de partido. Desafortunadamente, el desplome del turismo se ha llevado a buena parte de los visitantes del Tour de Bernabéu. De la tienda oficial del club, trasladada al fondo sur por las obras que han dejado vacía el

Turismo deportivo

lateral este, no se ve salir el habitual movimiento de bolsas con el escudo del Merengue. Enfrente, en los bares de la calle Concha Espina, los locales colonizados por la franquicia presentan un panorama desolador. Llega la hora de comer y lo que debía ser una clientela interminable de lado a lado se convirtió en un paso de peatones despejado. Los propios gastronómicos madrileños reconocen que la zona quedó bastante deteriorada. Muchos locales han cerrado y a la vez reconocen que su gran funcionamiento era gracias a la atracción del fútbol. Los días de Champions League reunían a mucha gente que ya desde el mediodía se reunía a comer, a la tarde seguían consumiendo, y a la noche disfrutaban del partido. Incluso, también admiten que cuando no había estrellas sobre el verde césped, los turistas orientales viajaban especialmente para deleitarse con una especialidad española como la paella.

Tiempos de reconstrucción

“¡Ven al Tour del Bernabéu y sé testigo de los inicios del futuro estadio Santiago Bernabéu!”, es el mensaje que exclama el Real Madrid para atraer público al tour y al museo del estadio, abierto desde mediados del año pasado y que incluye en su visita un mirador desde el que se pueden ver las obras del estadio. A su vez, todos aclaran que no es una reforma, más bien consideran que es el armado de un estadio completamente nuevo sobre el actual. Habrá nuevos asientos en todo el estadio, lo que permitirá que se alteren las inclinaciones de algunas tribunas, y al parecer, se instalará un césped móvil.

37


Turismo deportivo

Santiago Bernabéu, Real Madrid

Los aficionados, turistas y curiosos que suelen circular por las adyacencias del estadio quedan impresionados por la imagen actual del Bernabéu sin techo, como estaba antes de la reforma de 1994. En ese entonces, el estadio del Real Madrid contaba con una visera que ya no existe. Según las precisiones del personal a cargo de su construcción, la emblemática estructura atraerá a millones de turistas, ya que el nuevo Bernabéu no solo será anfitrión de los partidos que dispute el Merengue en condición de local, sino que podrá celebrar recitales y variados shows. En términos gastronómicos, habrá una zona de ocio donde poder degustar los mejores platos cinco estrellas elaborados por chefs de renombre. El campo de juego tendrá novedosas funciones en busca de la comodidad y el máximo aprovechamiento de sus instalaciones. Lógicamente, no faltarán movimiento e iluminación. A pesar de que los trabajos se llevan a cabo entre cuatro calles muy transitadas, los obreros están consiguiendo avanzar en lo previsto, y estiman finalizar las obras antes de la temporada 2022/23, luego de una fuerte inversión de casi 800 millones de euros que como resultado permitirá una ganancia de 1000 millones de euros por temporada, la creación de un moderno espacio dedicado a los eSports, un centro de apuestas deportivas y un casino.

El turismo de casinos

Actualmente, en todo el territorio español existen más de 40 casinos, distribuidos principalmente en Sevilla, Málaga, Alicante, Ibiza, Barcelona y Madrid. Hasta la aparición del coronavirus, la presencia de estas estructuras había dado lugar a un fuerte desarrollo turístico que, sólo en el primer semestre de 2019, contaba con la llegada de 38 millones de personas. El éxito del turismo de casinos estaba garantizado por la posibilidad de cenar en restaurantes de lujo, asistir a espectáculos y elegir entre decenas de alternativas de entretenimiento entre un partido y el otro. La necesidad de garantizar la máxima seguridad en términos sanitarios obligó a que la Comunidad Europea introdujera regulaciones adicionales. En primera instancia, se destacaron los esfuerzos que hicieron las Comunidades Autónomas de Barcelona y Madrid, cuyos casinos fueron los primeros en ampliar su oferta permitiendo que sus clientes puedan jugar presencialmente y en línea.

¿Quién va al arco?

Sin dudas, uno de los cantantes más emblemáticos de la música latina es Julio Iglesias. Al día de hoy sus canciones se mantienen vigentes entre las personas de todas partes del

38

mundo. Su nombre es tan importante que cada vez que se pronuncia es tendencia, ya sea por la importancia que tiene en los distintos portales de espectáculos como así también los infaltables “memes” que abundan en las redes sociales cada vez que se aproxima el séptimo mes del año. El artista español está muy ligado al Real Madrid, ya que fue arquero del plantel profesional en 1962 mientras iba alternando con sus estudios de licenciatura en Derecho. A los 19 años, un día antes de cumplir los 20, tuvo un accidente de tráfico en Majadahonda que finalmente lo terminó alejando de las canchas. Durante su estadía en el hospital, Julio Iglesias tomó la decisión de retirarse del fútbol. Ante ese panorama, un enfermero le regaló una guitarra como terapia para que pueda ejercitar los dedos y “matar el tiempo”. El resto es historia: es el artista que más cantidad de discos vendió en la más alta variedad de idiomas a nivel mundial, y es el cantante latino que más discos comercializó a lo largo de la historia. Solo nueve cantantes lograron superar los 300 millones de copias que ha vendido, un dato que lo convierte en la novena fortuna de España, admirado por una gran cantidad de turistas que viajan especialmente para deleitarse con su música


Profile for Mensajero Producciones SA

m+154  

Mensajero Plus n° 154 - Junio 2021

m+154  

Mensajero Plus n° 154 - Junio 2021

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded