m672

Page 1

La sustentabilidad dejó de ser una materia pendiente.

Argentina en el mundo.

Inprotur

Mundial, impacto en Qatar

Público-privado, imposible uno sin otro

Las políticas de apoyo al empresariado comienzan a dar resultados en las cifras que el turismo nacional presentó en 2022.

Un repaso por tres entrevistas de este año. Reportajes destacados

Precio del ejemplar: $100 Diciembre 2022 N 672

Sumario Diciembre 2022

Nota de tapa País

El año de la ayuda Luego del inicio de la reactivación, el sector atrevesó un período de ver los frutos del apoyo que recibieron por parte del ámbito público.

Y también... 06

Actualidad

Turismo verde

El empresariado demostró que puede ser más sustentable. 30

Internacionales

Turismo catarí

Las cifras que dejó el Mundial de fútbol.

Propiedad de: El Mensajero Periódico Turístico S.A.

Tel: (011) 5236-9977/6 info@mensajeroweb.com.ar www.mensajero.com.ar Esmeralda 920, piso 17, oficina 07 1053 - CABAArgentina.

Director Marcelo Adrián Frontale mfrontale@mensajeroweb.com.ar

Argentina en el mundo Un repaso por las acciones que llevó adelante el Inprotur para posicionar al país en 2022.

Reportaje

Departamento Comercial ventas@mensajeroweb.com.ar

Departamento Redacción info@mensajeroweb.com.ar

Mensajero Periódico Turístico no se responsabiliza por las opiniones de los columnistas.La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad, el contenido de las mismas no es responsabilidad de la editorial sino de las empresas anunciantes. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación que no lleve el signo © (Copyright), siempre que se cite el nombre de la fuente (Mensajero Periódico Turístico) y el número del que ha sido tomado. Se ruega enviar 3 ejemplares de la publicación de dicho material.

Impresión: Latingrafica Rocamora 4161, CABA Argentina

Mensajero Periódico Turístico es miembro de:

• Visit USA Comittee Argentina

• Comité Visite Brasil

• ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas)

Propiedad intelectual: Nro. 77542231.

mensajeroweb mensajero_turistico mensajeronline mensajeroturistico

4
36 Vidriera Tres entrevistados, tres frases Lo que dejaron algunas de las entrevistas que Mensajero hizo en 2022.
.24 .12 .18

Turismo sustentable, un desafío conjunto

Desde los principales organismos del sector se trabaja para posicionar al tema como uno de los obligados para los próximos años, pero cuáles son las iniciativas que ya implementaron las empresas.

6
Actualidad

Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

- Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

- Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

- Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Las metas para la próxima década 2015 fue un año decisivo para el desarrollo mundial, al haber aprobado los Gobiernos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ambiciosa agenda establece un marco mundial hasta 2030 para acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Partiendo de los históricos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), este ambicioso conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas asociadas, está centrado en las personas, es transformador y universal, y funciona como un todo integrado. El turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a todos los objetivos. Concretamente, se ha incluido en algunas de las metas de los objetivos 8, 12 y 14 relacionados respectivamente con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

El turismo sostenible tiene una posición firme en la Agenda 2030, pero para cumplir esta agenda hace falta un marco de aplicación claro, una financiación adecuada e inversión en tecnología, infraestructuras y recursos humanos.

Las metas alcanzables

Objetivo 8 - Trabajo decente y crecimiento económico: El turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y actualmente responsable por creación de 1 de cada 11 puestos de trabajo. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, la sociedad, y en particular los jóvenes y las mujeres, puede beneficiarse de la mejora de las capacidades y del desarrollo profesional. La contribución del sector a la creación de empleo se reconoce en la meta 8.9: «Hasta 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».

Objetivo 12 - Producción y consumo responsable: Un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenibles puede

Actualidad

tener un papel significativo en la transición hacia la sostenibilidad. Para ello, tal como se señala en la meta 12.b del objetivo 12, es imprescindible «Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales». El programa de turismo sostenible del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles (10YFP) aspira a desarrollar esas prácticas del programa de desarrollo sostenible, que incluirán iniciativas de uso eficiente de los recursos que redundarán en unos mejores resultados económicos, sociales y ambientales. Objetivo 14 - vida submarina: el turismo costero y marítimo, el mayor segmento turístico, especialmente para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), depende de unos ecosistemas marinos saludables. El desarrollo del turismo debe formar parte de

una ordenación integrada de las zonas costeras a fin de ayudar a conservar y preservar unos ecosistemas marinos frágiles y servir de vehículo para promover la economía azul, en consonancia con la meta 14.7: «Hasta 2030 aumentar los beneficios económicos que los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo».

El trabajo de los hoteleros

Desde hace años, las cadenas han comenzado una labor para ser reconocidos como establecimientos que cuidan el medioambiente. En este sentido, avanzan con iniciativas para reforzar su posicionamiento cercano a la sostenibilidad y al respeto del hábitat.

Meliá Hotels International y Wenea acordaron la instalación de más de 100 puntos de recarga en hasta 50 hoteles de Madrid, Barcelona, Baleares y Sevilla. De acuerdo a lo que adelantaron, con esta estrategia buscan fomentar una movilidad más sostenible y que el turismo en vehículo eléctrico será a base de energía renovable.

8 Actualidad

Por su parte, Iberostar apuesta a contar en Europa con dos hoteles completamente electrificados. Las propiedades serán Iberostar Cristina (Palma), e Iberostar Herceg Novi, un hotel de cuatro estrellas situado en la bahía de Kotor, en Montenegro.

De esta manera, puntualizaron en que la producción de agua caliente sanitaria, la calefacción y las cocinas serán sustentables. ¿Cómo piensan lograrlo? Aplicando cambios que van desde la eliminación de los fogones, los hornos y placas de cocina que funcionan con gas, así como las calderas que abastecen de calefacción y agua a las diferentes partes del hotel, incluidas las zonas comunes y las habitaciones de los clientes.

Por otro lado, Grupo Piñero firmó un convenio con BWD para continuar con el desarrollo del proceso de digitalización de su backoffice. Ambas compañías pondrán en marcha un proyecto centrado en la extracción de datos y automatización de proceso de comprobación de facturas recibidas. BWD tratará digitalmente un volumen aproximado de unas 250.000 facturas al año. De este modo, la compañía dispondrá de la integración automática de los datos de sus facturas en el ERP. Una acción que, a su vez, supone también una importante contribución al eje central de su estrategia empresarial: la sostenibilidad, ya que permite un importante ahorro en el consumo de papel.

Unión histórica

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), junto con la Organización Mundial del Turismo y la Sustainable Hospitality Alliance anunciaron, durante la COP15 celebrada en Montreal una nueva alianza entre el sector público y privado, que tiene como objetivo detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

Esta iniciativa plantea que la industria “apoye e inspire” a los gobiernos, las empresas y la sociedad en todo el mundo para aplicar el marco mundial sobre biodiversidad después de 2020. Además, la intención es que ayude a transformar la relación del turismo con la naturaleza. De esta manera, desde la OMT informaron que quienes firmaron la alianza se comprometieron a promover en la actividad un enfoque de protección de la naturaleza. Este objetivo, indicaron, lo alcanzarán mediante la integración de salvaguardas de la biodiversidad, la reducción de las emisiones de carbono, el impacto de la contaminación y el uso sostenible de los recursos, y la protección y restauración de la naturaleza y la vida silvestre.

Las acciones de las aerolíneas

En general, lo vinculado a la actividad aerocomercial es muy cuestionado por la huella de carbono que deja cada vuelo. Por eso, las líneas aéreas también están trabajando en este aspecto. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, fue reconocida por su compromiso con la sustentabilidad. Puntualmente, en lo referido a la reducción de emisiones de CO2 en largo recorrido, Aerolíneas Argentinas introdujo modificaciones en el proceso de carga y ocupación de las bodegas haciéndolo más eficiente y reduciendo el consumo por tonelada transportada.

Por su parte, el verano pasado, American Airlines se comprometió a desarrollar un objetivo intermedio basado en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo la primera aerolínea en América del Norte en hacerlo.

La iniciativa Science-Based Targets (SBTi), una coalición que define y promueve las mejores prácticas en los objetivos de reducción de emisiones, aprobó el objetivo de American para 2035 como consistente con los niveles requeridos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Esto convierte a American en la primera aerolínea del mundo con un objetivo basado en la ciencia aprobado por SBTi.

Casi 3,000 empresas en todo el mundo se han comprometido a establecer objetivos basados en la ciencia y poco más de 1.300 tienen objetivos aprobados por SBTi.

Actualidad

Una de las metas que tiene la compañía norteamericana es reducir la intensidad de carbono, lo que significa emisiones de GEI por unidad de carga útil de pasajeros y carga que transporta la aerolínea, en un 45 % para 2035. Este porcentaje hay que tener en cuenta que se saca con respecto a 2019. “Este objetivo intermedio servirá como punto de control en el camino hacia 2050, que es cuando American apunta a ser una aerolínea de cero-emisiones netas”, detallaron desde la compañía.

Otra de las aerolíneas que asumió el compromismo es Latam, que fue destacada por su desempeño a nivel regional posicionándola en el primer lugar de América Latina y en el segundo a nivel mundial en prácticas sustentables.

El grupo obtuvo por vez primera el distintivo Silver Class, lo cual implica que forma parte del 5 % de las aerolíneas con mejor desempeño en materia de sostenibilidad dentro de la industria aérea internacional. En este sentido, ocupa la tercera posición después de Air France-KLM SA y China Airlines.

Por último, Air Europa este año alcanzó uno de sus hitos, por no decir el mayor, en lo que se refiere a materia de sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

La aerolínea logró el vuelo más ecológico de su historia. La iniciativa se enmarca en el desafío The Sustainable Flight Challenge (El Reto del Vuelo Sostenible) que SkyTeam ha lanzado a sus aerolíneas asociadas.

El objetivo final es que el sector acelere la innovación y el cambio reduciendo al máximo el impacto en el medioambiente. Dicho reto consiste en una “competición” amistosa entre las compañías de la alianza, que pueden participar hasta en 14 categorías diferentes.

El vuelo más sostenible de Air Europa se operó el 6 de mayo entre Madrid y Gran Canaria con un Boeing 787-9 Dreamliner. La aerolínea adquirió biocombustible producido a partir de aceite vegetal en la refinería de Petronor en Bilbao.

El avión empleado, con capacidad para 339 pasajeros, es uno de los modelos más eficientes del mercado, capaz de reducir en un 20 % tanto las emisiones como el consumo de combustible gracias a su aerodinámica y tecnología más innovadora. Además, el Boeing 787-9 reduce también su impacto acústico en un 60%.

Finalmente, detallaron que la operativa de este vuelo incluyó también un procedimiento en tierra más sostenible.

Groundforce, empresa de servicios aeroportuarios de handling, utilizó sus vehículos dotados de la última tecnología para todas las operaciones de tierra.

10 Actualidad

RE POR TA JE

12

Tres reportajes destacados de 2022

En nuestra última edición del año, les presentamos extractos de algunas entrevistas que Mensajero realizó en estos 12 meses y que dejaron comentarios destacados.

En octubre pasado, Gustavo Hani dejó la presidencia de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt). Unos meses antes, Mensajero conversó con él y estas fueron algunas de las respuestas que dejó ese encuentro.

¿Qué tema te gustaría dejar resuelto antes de irte?

– La lucha contra la ilegalidad es el punto más claro. Pedimos colaboración a Lammens y me dijo que lo vamos a hacer cuanto antes. Básicamente, apuntamos a la pelea contra Facebook. Nosotros lo intentamos antes de la pandemia, algo avanzamos, y ahora hay que retomarlo con más fuerza que antes. Con la ayuda del ministro pienso que lo vamos a poder hacer mejor y más rápido.

¿Cuál sería el paso a seguir en caso de que no haya un avance?

– El equipo de abogados de la federación está evaluando a qué estudio contratar. Por supuesto, buscamos a uno que sea especialista en venta online, pero primero vamos por otra vía. Ya le mandamos una carta a Facebook explicándole lo de la venta ilegal. Entiendo que el ministro llamará a una reunión de conciliación lo antes posible. Vamos a intentar todos los caminos habidos y por haber, la última opción será la de la demanda, pero primero intentaremos ir por todos los demás pasos a ver si logramos algo. Antes de la pandemia nos habíamos llegado a reunir, les explicamos todo y ellos nos dijeron su parte. Después sí, no tuvimos más relación y ahora vamos a reunirnos a ver qué pasa.

El otro conflicto latente es el que tienen los agentes de viajes en lo vinculado con ITA/ Alitalia, ¿Cómo esperan resolverlo?

– Estamos conversando mucho, creemos que vamos a llegar a un buen acuerdo, pero mientras no firmen lo que tienen que firmar seguiremos por todos los caminos. Ya sea la solicitada incluyendo nombres propios o con la demanda, pero seguiremos por el mismo camino. Tenemos entendido que están a la espera de la resolución para firmar, pero mientras no lo hagan, continuaremos.

En tu discurso de apertura te referiste a que la ley de agentes de viajes ya quedó desactualizada ¿Cómo será el proceso para renovarla?

– De la ley de agentes de viajes no hay nada. Tenemos que empezar de cero. Nosotros tenemos un borrador hecho, pero hay que esperar el momento político. Hay que tener una mesa de trabajo seria que incluya también a legisladores, a representantes del Ministerio de Turismo y Deportes, para estudiar punto por punto, sobre todo las cuestiones modernas que tiene que tener la ley incorporada y que hoy no las tiene.

¿Podés adelantar alguno de esos ejes?

– Cuidar la intermediación es clave. Además del tema de garantías y de seguros que es algo obsoleto. Hoy pagamos un seguro de caución que no tiene ningún sentido. Creo que ahí estamos con los puntos principales, pero también agregar todo lo que haya que modernizar porque la ley es de 1970 y la resolución de 1972. El sector se merece una ley moderna y ágil, que nos regule, pero que también nos dé un paraguas de seguridad.

En este resumen, también nos pareció oportuno incluir la voz de una de las compañías referentes del sector turístico nacional y que, además, coincide con que este año incorporaron a su plantilla a una ejecutiva argentina: Julieta De Grazia, gerente de Ventas Senior para Latinoamérica de The Walt Disney Company. ¿Cuáles son las primeras sensaciones que te da haber concluido esta presentación en tu país?

- Un placer poder compartir la magia y que esté en Argentina. Estamos haciendo esta acción en distintos países. Hace unas semanas realizamos este evento en México, en tres ciudades; mientras que luego fue el turno de Colombia, estuvimos en Bogotá; seguido por Chile. Después Perú y Brasil.

¿Qué objetivo se plantearon con este roadshow?

- La verdad es que lo que buscábamos era estar presente en los mercados, volver a acercarnos a nuestros Agentes de Sueños y llevar a la magia a cada uno de estos destinos de países tan importantes para nosotros en Disney. Por eso hemos pensado el evento de esta forma, para poder acercarles además todas las novedades sobre lo que estuvo pasando todo este tiempo y también las que se incluyen por la celebración del 50 aniversario de The Walt Disney World, para que cada uno pueda vivir la magia en su país.

¿Hay tips que se les pueda dar a los agentes de viajes para comercializar los parques y cruceros de Disney?

- Un consejo que les damos, y para que los trasladen a sus clientes, es que hagan con anticipación las reservas para entrar a los parques. Incluso es importante resaltar que al llegar a Orlando tendrían que hacerlo ya con los parques reservados. Para nuestros agentes de sueños les recomendamos siempre que se mantengan muy cercanos a todas las herramientas que tenemos, porque muchas son diseñadas para ellos y están en español. Por eso es muy importante para nosotros que ellos se puedan acercar a estas posibilidades como nuestro site https://www. disneyagentesdeviajes.com que está en español; así como a nuestro Instagram, Disney Destinations Latam, para que puedan ir siempre recibiendo las novedades. Allí tenemos disponible mucho material, como trainning. De esta forma, siempre podrán seguir de cerca la magia de Disney.

En paralelo, ¿De qué otras maneras se acercan a los agentes?

- Estamos permanentemente haciendo capaci-

taciones, porque además lo que queremos es que conozcan los productos, las novedades y que tengan muy en claro los mensajes y que puedan comunicarlos a sus clientes.

¿Hay algún mercado que se destaque por sobre el resto en la reactivación?

- Todos los destinos que estamos visitando son superimportantes, por eso el compromiso nuestro de estar presentes en estos países. Si bien la recuperación es diferente entre las plazas, todos han empezado a demostrar otra vez el interés en la magia de Disney.

¿Cuál fue el feedback que recibieron de los agentes que participaron de la iniciativa?

- Creo que lo que más hemos visto fue la magia en ellos. Hemos logrado llegar con la magia y se han dejado llevar en cada uno de estos eventos y por eso, creo que lo más importante que puedo destacar es que ellos hayan podido vivir en persona la magia de Disney. No nos han planteado miedos en este momento porque como niños se han dejado llevar.

¿Qué representa la plaza nacional para la compañía?

- Argentina es un mercado muy importante. Los argentinos tienen mucha afinidad con Disney, con los personajes y con las historias. Desde chicos vemos las películas, conocemos a los protagonistas y por eso siempre soñamos con viajar a los parques. Esto mismo lo vemos hoy en día, en cuanto a la importancia que tiene el país para nuestros destinos.

¿Desde qué enfoque consideran que el trade tiene que comercializar los cruceros de Disney?

- En realidad, lo que tienen que lograr contarles es la experiencia, por eso es superimportante que puedan conocer el producto y participar de las capacitaciones para que vean qué significa la vivencia a bordo. No solo en el Wish, que es nuestro buque más reciente, sino en todos nuestros cruceros. Buscamos que se conozca lo que es la experiencia a bordo, que incluye restaurantes temáticos y shows de estilo Broadway. Un punto a detallar también son los espacios destinados a niños y adolescentes, así como las áreas exclusivas para adultos.

¿Además, tienen otros valores agregados?

- Hay entretenimiento para todas las edades, por eso queremos que puedan conocer todas las zonas en las que pueden entretenerse. Todo lo que tiene que ver con alimentación también, así como las opciones gastronómicas que se combinan con el entretenimiento.

14
“Un consejo que les damos, es que hagan las reservas con anticipación para entrar a los parques”

¿Y

- La experiencia de playa que no se pueden perder es realmente increíble. La playa paradisíaca de Castaway Cay es nuestra isla privada en Bahamas, y es como una continuación de la experiencia en nuestros cruceros. Allí tienen todo resuelto, actividades, gastronomía en la isla, tienen la posibilidad de contar con su sombrilla y sillas de playa. En definitiva, todo resuelto para que pasen un día mágico en la isla. Lo importante es poder vivir la magia no solamente dentro de los parques, sino también en un crucero y combinar la experiencia. Después de los parques tomarse unos días para relajarse y tener esta experiencia.

- Que empiecen ya a conocer mejor nuestros destinos, a utilizar todas estas herramientas que tenemos disponibles y que puedan seguir desparramando la magia.

Estamos superagradecidos a quienes ya son agentes de sueños. Hemos encontrado mucho apoyo en cada país. En Argentina venimos trabajando incluso desde antes de mi ingreso con los agentes de sueños, así que les venimos agradeciendo que históricamente vienen aportando en poder ofrecer esta magia y estas experiencias increíbles a sus clientes.

la vivencia puede trasladarse fuera del barco?
¿Cuál es el mensaje que podés brindarles a los agentes de sueños?

Otra de las entrevistas destacadas fue con Martín Antoniucci, director Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con quien Mensajero dialogó meses después de que estallara un conflicto por la actualización del sistema de registro de agencias de viajes y que dejó varios legajos en suspenso.

- Encontramos un importante atraso de expedientes, desorganización administrativa, y un gran déficit en digitalización y sistematización de datos y registros. El personal, por otro lado, estaba sobrepasado de tareas. Hicimos una auditoría que arrojó al menos 15 puntos críticos.

Sabemos que había expedientes retrasados por la pandemia, ¿eso ya se acomodó?

- Encontramos mayor acumulación en denuncias de usuarios. A los 4000 expedientes de atraso, algunos con fecha de inicio anterior a 2019, se suman unas mil denuncias por año, con un pico de 3400 en 2021, producto de los efectos de la pandemia. La estrategia es sumar personal, agilizar la apertura de sumarios y las sanciones, y continuar con las audiencias presumariales virtuales, que desde su implementación han demostrado gran efectividad para cerrar conflictos entre las partes y disminuir el atraso de expedientes.

¿Cuáles son las principales quejas de los usuarios?

- Los dos reclamos más habituales son, por un lado, contra agencias de turismo estudiantil por incumplimiento contractual, y por otro, reclamos a agencias de viajes por falta de devolución de dinero o reprogramación de viajes afectados en el marco de la pandemia.

¿Consideras que es posible, a corto plazo, terminar con la informalidad de las agencias?

- No hablaría de terminar, porque es probable que existan tanto como cualquier otro tipo de contravención

o delito. Tenemos que seguir trabajando para que cada vez sea más difícil practicar la actividad sin habilitación, y eso se logra con incentivos a la regularización, con fiscalización y sanción a los no licenciatarios, e informando a los consumidores. Hoy tenemos un gran desafío que es adaptar el control a las nuevas formas de informalidad a través del e-commerce y redes sociales.

¿Cuáles crees que son los mayores logros de tu gestión?

- Considero que nueve meses no es tiempo suficiente para hablar de logros. Sí, podemos hablar de hitos dentro de un programa de trabajo más amplio. En ese marco destaco la regularización y digitalización del Registro de agencias de viajes, las audiencias presumariales virtuales, el nuevo régimen de local virtual, las capacitaciones y guías para agencias de viajes. A su vez, también destaco la coordinación del Registro con otras políticas del Ministerio como La Ruta Natural o Previaje, la producción de estadísticas, la rápida intervención sobre las agencias denunciadas por estafa y el Plan Bianual de Fiscalización.

¿En qué situación se encuentra este plan?

- Acabamos de finalizar el primer trimestre de ejecución con buenos resultados. Ya se visitaron 29 localidades en 15 provincias, y se levantaron 194 actas. Respecto a la fiscalización virtual, hemos publicado la guía para cumplimentar el trámite y estamos realizando un ciclo de capacitaciones para agencias de viajes de todo el país y del que ya fueron parte más de 460 asistentes.

16 Xxxx
¿Cuál era el panorama del área cuando asumiste la dirección?

Los empujones al sector

Durante 2022, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación emitió una serie de medidas destinadas a potenciar la actividad en el país, así como también a apuntalar algunos de los segmentos más golpeados de la industria.

Marzo de 2020 representó para el turismo internacional el punto de partida para una etapa difícil de olvidar. El cierre de las fronteras, la merma en las frecuencias de los vuelos internos e incluso las diferencias entre las reglamentaciones de cada provincia con respecto al ingreso de viajeros y su circulación fueron algunos de los factores que derivaron en más de un dolor de cabeza para los referentes del sector.

Desde la llegada de la pandemia, el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, llevó adelante diferentes programas que tuvieron como objetivo sostener al sector durante la larga inactividad. Incluso, actualmente las iniciativas lanzadas por el Poder Ejecutivo están pensadas para dar el empujón final en el camino hacia la recuperación de determinados segmentos.

Puesta a punto

Que el turismo en Argentina hubiera bajado el telón a comienzos de 2020 fue la oportunidad para hacer modificaciones en la escenografía. A través del programa 50 Destinos, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se embarcó en la financiación de obras de infraestructura en diferentes atractivos turísticos del país. El objetivo de la iniciativa, según la cartera, es “dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial”.

El valor agregado de la iniciativa es que abarca obras de infraestructura no sólo en ciudades ya consolidadas turísticamente, sino también en destinos emergentes en los que la industria puede impulsar un desarrollo sostenible.

El primer destino en ser beneficiado con el programa fue Río Negro, tras la firma de convenios entre la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. En ese entonces, las obras estuvieron enfocadas, en mayor medida, en uno de los atractivos más representativos de la provincia: La Trochita.

Durante 2020, se realizaron 59 obras de infraestructura turística en todas las provincias, que conllevaron una inversión de 1200 millones de pesos; mientras que en 2021 se concretaron 66 obras, con un desembolso de 1900 millones de pesos. Sumado a lo conseguido este año, se estima que el programa alcanzó más de 125 obras a lo largo y a lo ancho del país, con una inversión de más de 3100 millones de pesos, y permitió la creación de alrededor de 20 mil nuevos puestos de trabajo.

Un incentivo para viajar

La primera edición del Previaje generó desconfianza en el público, no sólo por los cuestionamientos propios que hay alrededor de toda iniciativa sino también porque, a priori, parecía un programa demasiado conveniente para el viajero como para no tener una letra chica.

Sin embargo, el Previaje, que propone devolver el 50 % del monto total gastado en las reservas, generó una facturación de 10.000 millones de pesos y fue aprovechado por más de 580.000 argentinos. En ese entonces, casi la mitad del consumo realizado fue a través de agencias de viajes, mientras que alrededor del 40 % se llevó a cabo en alojamientos, y un 9 %, en transporte.

Los buenos resultados de la primera parte derivaron en una mayor confianza de los viajeros en el Previaje II, lanzado en 2021. La premisa se vio respaldada por el dato de que fue aprovechado por 4,5 millones de argentinos, es decir, más de un 520 % más que en la primera edición. Asimismo, se ingresaron comprobantes por 99.000 millones de pesos, multiplicando casi por diez lo facturado en 2020.

Cabe recordar que en la segunda etapa del programa la novedad fue el Previaje PAMI, una edición especial para jubilados en la que se devolvía el 70 % de lo gastado y de la que participaron 400 mil argentinos.

Por su parte, la tercera y última parte de la iniciativa ideada por Andrés Krymer, exsubsecretario de Promoción Turística de la Nación, estuvo pensada para fortalecer la actividad en los destinos nacionales durante la temporada baja. En este caso, fue tal el éxito del programa que debió adelantarse la fecha del cierre del período de compras debido a que se alcanzó el presupuesto estipulado. Según informó la cartera nacional, la iniciativa benefició a más de un millón de turistas, de los cuales 210 mil viajeros obtuvieron la devolución del 70 %. De esta manera, en sus tres ediciones, el programa incluyó a 6 millones de viajeros, con un impacto económico cercano a los 200.000 millones para el sector turístico.

“El programa permitió al sector salir adelante, con su primera y segunda edición, y ahora está demostrando que puede ser un instrumento eficaz para romper con la estacionalidad y permitir que los destinos turísticos de las provincias continúen recibiendo visitantes durante todo el año”, afirmó la Cámara Argentina de Turismo tras el cierre de la tercera parte.

Nota de tapa 20
Matías Lammens

Durante el balance de la FIT 2022, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, adelantó que el programa tendrá una nueva edición el año próximo: “Va a haber Previaje 4 porque está incluido en el presupuesto y tendrá como objetivo mantener la ocupación en la temporada baja”.

Un segmento clave

A partir de un aporte de 33 millones de dólares por parte del Banco Internacional de Desarrollo (BID), el Gobierno nacional llevó adelante La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza. Cabe mencionar que el ecoturismo se convirtió, tras el inicio de la pandemia, en el segmento preferido por los viajeros a nivel mundial.

Una de las principales herramientas para promocionar el turismo de naturaleza en el país es el sitio web www.larutanatural.gob.ar lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Inprotur. La plataforma invita a viajeros, agencias y operadores nacionales e internacionales a descubrir toda la oferta turística del país.

En la web, que fue lanzada en español, inglés y portugués, permite a provincias y municipios argentinos promocionar su oferta turística y sus atractivos, mostrando la información detallada para que los turistas puedan elegir y planificar viajes por la Argentina. Además el programa tiene entre sus objetivos la ejecución de obras de infraestructura de uso turístico en todo el país. En ese sentido, los proyectos presentados por los destinos deben estar emplazados en áreas naturales protegidas (ANP) y áreas naturales de interés turístico (ANIT).

En ese marco, en noviembre abrió la inscripción a la segunda edición del Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur) que permitirá a prestadores vinculados al turismo de naturaleza verse beneficiados con Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta 1,5 millones de pesos.

Los del fondo

Entre las acciones más recientes que ha implementado la Secretaría de Promoción Turística de la Nación se encuentra Promover Turismo Federal y

Faevyt vs. Meta

La Faevyt lleva ya dos años emprendiendo una lucha contra los perfiles falsos de agencias de viajes en Internet, principalmente en redes sociales como Facebook. De esta situación surge el Laboratorio de la federación, que aun en la actualidad tiene como objetivo detectar y dar continuidad a las denuncias que se hagan de cuentas virtuales. Desde la federación se realizaron diversos intentos para buscar que la empresa tome medidas urgentes contra los perfiles ilegales.

Siete meses después del inicio, las negociaciones comenzaron a dar sus frutos: desde el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, confirmaron que se podrá solicitar la remoción de publicaciones de agencias de viajes sin habilitación que ofrezcan servicios turísticos en Instagram y en Facebook.

“La medida fue coordinada con representantes de Meta para la detección de este tipo de actividad ilegal, con el objetivo de proteger a los y las turistas ante la proliferación de denuncias de perfiles ilegales e incumplimientos, y ponderar a aquellas agencias debidamente registradas”, explicaron. Asimismo, aclararon, el acuerdo permite al área sancionar a las que ofrezcan este tipo de servicios sin legajo. “Se busca ponderar a aquellas debidamente registradas”, analizó.

Nota
de tapa

Sostenible. un programa que tiene como objetivo dar a conocer destinos emergentes con potencial turístico de una manera integral, idónea y planificada, “a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística y la maximización del impacto económico local del turismo”, indicaron desde la cartera. Desde que comenzó a implementarse el programa, en noviembre de este año, se lograron promover 125 destinos de todo el país con una inversión total de 1500 millones de pesos para municipios y privados. De esta manera, explicaron desde la Secretaría, se ha logrado promover el turismo en múltiples localidades, mejorando sus servicios desde la mirada y perspectiva de un potencial turista y desde la generación de beneficios para sus habitantes. Cabe mencionar que los fondos otorgados por el Gobierno nacional sólo pueden ser utilizados por los municipios para cubrir determinados rubros, como la puesta en valor del patrimonio existente, el potenciamiento del turismo responsable, la gestión del destino, la transformación digital, capacitaciones y comunicación.

Desde casa

A partir de la Resolución 366/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial el 28 de julio, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación permitió a las agencias de viajes habilitadas con dominio .tur.ar que realizaran el trámite para operar de manera permanente a través de un local virtual bajo el mismo régimen y requisitos que tienen los locales físicos.

Se trató de una medida que durante la pandemia, desde el punto de vista de algunas agencias, comenzó como una necesidad sanitaria para evitar el contacto pero terminó siendo una herramienta que ayudó a

abordar una crisis económica al abaratar los costos de una oficina física.

En la actualidad, según datos compartidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ya son 200 las agencias que contaban con un local virtual y se renovaron a partir de la reglamentación, lo que representa un 21,3 % del total de las compañías que lo habían pedido al comienzo de la pandemia (937).

Asimismo, 91 agencias dieron de alta un local virtual por primera vez desde la fecha señalada y nueve agencias nuevas solicitaron el legajo.

El despegue del MICE

En julio de este año, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, mantuvo una reunión virtual con referentes técnicos de las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT) con el objetivo de presentar los avances del Plan Activar, una iniciativa que tiene como finalidad consolidar y posicionar el turismo de reuniones de Argentina, impulsando la profesionalización de los gestores del MICE a nivel nacional. Durante el 13.er Congreso de AOCA, que se llevó adelante en el Centro de Convenciones de Salta a principios de noviembre, la funcionaria anunció que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, firmó el programa previo al acto de apertura. De esta manera, los productores que quieran formar parte de la industria del MICE podrán inscribirse para recibir apoyo económico con el fin de realizar eventos. En un diálogo con Mensajero, Fernando Gorbarán, vicepresidente 1.° de la asociación, se refirió al plan Activar como “un reclamó que costó mucho llevar adelante” y celebró su confirmación: “Es una gran herramienta, sobre todo para los destinos emergentes que están buscando captar eventos, porque de esta forma tienen un financiamiento directo para preparar candidaturas y empezar a recorrer ese camino. Nosotros lo vemos con mucha satisfacción. Incluso, en Salta, Mario Peña adelantó que su ministerio iba a igualar el aporte de Nación; y es muy interesante que las provincias puedan colaborar en ese sentido en la captación de eventos”.

Nota de tapa 22

La promoción de Argentina escaló a niveles impensados

En 2022, la consolidación de Visit Argentina se hizo realidad y el Inprotur apostó a difundir los atractivos nacionales en el mundo de múltiples maneras.

24
Actualidad

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) despidieron el año en el Hotel Intercontinental. A la cita asistieron más de 60 empresarios del sector privado. En el evento estuvieron presentes, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur; y Gustavo Hani, presidente de la CAT.

El objetivo de este encuentro fue hacer un balance de 2022 y anticipar cómo serán las acciones de cara a 2023. El encuentro inició con un saludo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “Quiero agradecerles a todas las empresas y a todos los prestadores turísticos que nos han acompañado este año en las diferentes ferias y actividades que ha hecho el Inprotur. Tenemos un desafío enorme para el año que viene, que es terminar de consolidar y tener una recuperación del 100 % del total de los turistas que nos visitaban antes de la pandemia. Estamos todos muy satisfechos con lo logrado hasta acá, pero hay que redoblar los esfuerzos para incrementar el turismo receptivo. Los empresarios turísticos son los socios fundamentales para llevar esto a cabo”, sostuvo el funcionario Posteriormente, Sosa detalló las acciones que llevó adelante el Inprotur e hizo un repaso acerca del trabajo hecho a lo largo del año: “Las aerolíneas recuperaron sus rutas, trabajamos en 37 ferias durante 2022, y recuperamos y realizamos 13 Buy Argentina en el año. Generamos más de 70 encuentros comerciales y webinars digitales. También hicimos 22 press trips e influencers trips a lo largo y a lo ancho de todo el país. Generamos más de 15 fam tours con agencias de viajes y tour operadores internacionales. Logramos eficientizar el trabajo y obtuvimos un espacio propio en las rondas de trabajo durante la FIT”.

Balance fructífero y proyecciones positivas

“Durante 2022 continuamos con los observatorios del turismo de reuniones y creamos nuevos observatorios como el del turismo LGBT y el del enoturismo junto a algunas entidades. Hicimos una nueva estrategia digital con acuerdos con Google, Facebook e Instagram. Llevamos al interior de Argentina los foros Visit Argentina Connect para capacitar e informar a los empresarios y funcionarios sobre el trabajo que venimos realizando desde el Inprotur”, sumó el funcionario, previo a confirmar que estas acciones continuarán en 2023.

“No iríamos a las ferias si no tuviésemos participación del sector privado. Es de suma importancia que hayan acudido a las mismas y que continúen yendo. De hecho, hubo nuevos empresarios participando en estos eventos durante 2022”, agregó.

Además, Sosa hizo un balance final del turismo receptivo: “En los últimos seis meses tuvimos una recuperación del 70 % del movimiento turístico que existían en la prepandemia y en algunos mercados, como el uruguayo y el brasileño. Ha habido un crecimiento por encima de 2019. La idea nuestra es llegar a marzo o abril con el 100 % de recuperación del turismo”. “Buscamos trabajar fuerte para recuperar en 2023 todo el movimiento comercial que teníamos en 2019 y tener un crecimiento en todos los mercados para finales del año próximo. Para eso estamos acá, porque necesitaremos de la presencia constante y renovar ese compromiso de todos”, concluyó Sosa.

Actualidad

Por último, Hani reveló que trabajarán en un plan junto al Inprotur para aumentar la cantidad de días de pernocte de los turistas internacionales: “Tenemos una gran acción para 2023 que no podremos hacer sin el apoyo de todos los empresarios turísticos de Argentina”. “Esperamos iniciar fuertemente en Fitur, con una participación récord del sector privado. Estamos trabajando en los Buy Argentina y también lo realizaremos en nuestro país. Hemos podido reactivarnos, pero creemos que 2023 será un gran año para todos”, finalizó al respecto.

El país tuvo presencia en ferias internacionales, hubo acciones de promoción turística en ciudades y medios del mundo, y periodistas e influencers hablaron de la Argentina en sus redes. Todo concluyó en una segunda parte del año de gran crecimiento en cuanto al turismo receptivo, que cerró 2022 con números más que positivos.

Evaluación positiva

El que concluye fue un año bisagra para la promoción turística argentina en el exterior, con un primer semestre que arrastró los efectos de la pandemia, a una segunda parte del año de gran crecimiento en cuanto al turismo receptivo, y que cerró con el ingreso de más de 3,5 millones de turistas extranjeros.

Durante el año, el trabajo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), marcó la presencia del país en más de una veintena de ferias internacionales de turismo y visitas por destinos, punto por punto, acompañando a tour operadores y prestadores turísticos argentinos para promocionar el país.

De este modo, Argentina estuvo presente en FITUR, Anato, WTM Latam, BIT, Rethink, Emotions, Top Resa,

26 Actualidad

Imex Frankfurt, ABAV, Festuris, WTM London, FITPAR, TTG, UGART-ABAV-AVIESP, Feria Pesca Companhia, ILTM São Paulo, Birdfair, Expo Goiás, Expo Paraná, FIEXPO Panamá, Expoeventos, Lata Expo y la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se llevó a cabo en La Rural. Las diferentes provincias acompañaron este proceso de promoción como por ejemplo Santa Cruz, con acciones dirigidas a Brasil y Chile, y a mercados europeos como Francia, España, Alemania, Inglaterra e Italia que, según fuentes locales, buscan en la provincia destinos de naturaleza.

Jujuy apuntó a la promoción turística en las cinco principales ferias europeas que se realizan anualmente en Madrid, Berlín, Milán, Londres y París.

En tanto, la Administración Portuaria de Puerto Madryn participó de la feria internacional de cruceros Seatrade Global Cruise, en Miami, y Tucumán dio presente en la World Travel Market Latin America, una feria internacional en San Pablo, Brasil, entre muchos ejemplos.

Por otra parte, se organizaron los Buy Argentina (misiones comerciales) en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; en Santiago de Chile y Concepción; en San Salvador de Bahía; en Lima, en Medellín; en Montevideo; en Lyon y en Barcelona. También se realizaron 19 viajes para influencers y periodistas por distintas regiones y destinos del país, que involucró a 50 de los primeros y 20 periodistas especializados y de los medios más importantes del mundo, además de agentes de viajes y ,tour operadores extranjeros para conocer el país.

Actualidad

Los números de la recuperación

Entre enero y mayo de 2022, al estar cerradas algunas de las vías de acceso, la cantidad de turistas no eran superlativas, pero se comenzó a observar de junio a julio -en el comparativo de esos meses con los mismos de la prepandemia-, una recuperación del 90 y 100% del turismo emisivo.

Asimismo, hubo algunos mercados con un crecimiento por sobre los números de la prepandemia, como por ejemplo Paraguay y Uruguay, que por todas las vías de acceso no solamente se recuperó el 100% que había en la prepandemia, sino que tuvieron un crecimiento del 45%.

En el caso de Estados Unidos, la recuperación fue del 100%; Brasil superó el 80%; y en el caso de México fue de un 82%.

Desde el Inprotur precisaron a Télam que a partir de noviembre de 2021 se comenzó con un plan de acción “muy agresivo” a nivel presencial -que ya se venía teniendo a nivel digital-. y que incluyó la participación en todas las ferias de turismo que se realizaron y la generación de numerosos roadshows para ir ciudad por ciudad hablando con tour operadores y agencias de viajes.

De ese modo, se realizaron acciones de promoción de activación en la vía pública en los países limítrofes y una gran cantidad de colaboraciones en campañas con medios de prensa internacionales, lo que posibilitó tener una gran presencia en 16 países considerados “prioritarios”, y que en la prepandemia involucraban al 89% de todos los turistas extranjeros que ingresaban al país.

En el principal mercado emisor de turistas, Brasil, se realizaron por primera vez 25 acciones presenciales en un año en más de 14 ciudades, donde no sólo participó el Inprotur, sino además tour operadores

que recorrieron San Pablo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Curitiba -las urbes más importantes en cuanto a emisión de turistas-, y el resto del país.

Otro elemento destacable en 2022 fue que se superó la cantidad de noches de estadía promedio que tenían los turistas extranjeros en la prepandemia, así como el gasto en dólares, dos cuestiones centrales para determinar el crecimiento del sector receptivo.

También hubo un fuerte acompañamiento a los diferentes segmentos turísticos en sus presentaciones internacionales: turismo LGBTIQ+, enoturismo, y turismo de Reuniones y Convenciones (MICE).

Otra de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para el crecimiento del turismo receptivo fue la de atraer a los nómades digitales, para quienes se lanzó un visado especial, según expresó en su momento el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

28
En el caso de Estados Unidos, la recuperación fue del 100%; Brasil superó el 80 %; mientras que para México fue de un 82 %.

Mundial de Qatar, el análisis económico

El certamen en el que se consagró la Selección Argentina como campeona del mundo dejó varias conclusiones positivas respecto a la actividad turística.

30
Tendencia

Apesar de las críticas y preocupaciones que generaban las tradiciones y las costumbres de Qatar como sede del Mundial 2022, la industria turística del Golfo, además del deporte, surgieron como los grandes ganadores junto a la Selección Argentina, que se consagró campeona del mundo después de 36 años. Se considera que la economía de Qatar alcanzó un nivel de crecimiento del 4,6 % en 2022, en comparación al 1,5 % registrado en 2021. También se debe considerar que la pequeña nación del Golfo Arábigo, rica en petróleo y gas natural, gastó 200 mil millones de dólares en infraestructura para acomodar a más de un millón de visitantes durante este gran espectáculo deportivo. En un contexto global, la competencia de fútbol ubicó a Qatar en el mapa mundial como el epicentro del turismo internacional y las actividades comerciales, brindando un gran impulso a su economía. De hecho, el país ha realizado grandes inversiones destinadas a mejorar su infraestructura en hotelería, en la generación de energía, en las telecomunicaciones 5G y en el transporte. De acuerdo a algunas precisiones, el número de llegadas internacionales significó un aumento del 162 % con respecto al año pasado. Con un aumento en la afluencia de turistas y una suba en el gasto turístico durante la Copa del Mundo, se considera que los sectores mayorista y minorista registraron una tasa de crecimiento del 7,6 %, mientras que las inversiones en mejoras de rutas, vías férreas y

aeropuertos impulsaron al sector de la construcción en un 7,3·%. Las enormes inversiones en infraestructura también abrieron inmensas oportunidades laborales en sectores clave como la construcción, los bienes raíces y la hospitalidad.

En términos de ingresos potenciales por entradas, se estima que fueron 360,3 millones de dólares para Qatar por 64 partidos durante la competencia. Existen 27 asociaciones activas vinculadas a la FIFA y al Mundial, de las cuales siete tienen un valor estimado de más de 100 millones de dólares solo para el ciclo de derechos actual. A su vez, los ingresos totales por patrocinio de estas 27 asociaciones tienen un valor estimado de 1,7 millones de dólares.

La economía de Qatar creció un 4,6 % en 2022.

Otra estimación gira en torno a la tasa de desempleo en Qatar, la cual podría descender al 0,7 % en 2022, un número considerable teniendo en cuenta que en 2021 fue del 1.8%. De todos modos, el aumento de oportunidades de empleo seguramente impulsará la demanda interna y se prevé que el gasto de consumo real de los hogares aumente en un 6,3 %. Si bien Qatar fue el primer país árabe en albergar el evento deportivo más grande del mundo, ha demostrado la capacidad de la región en albergar eventos internacionales, ocupándose de varias preocupaciones, como por ejemplo los escándalos de corrupción, el financiamiento del terrorismo y la violación de los derechos humanos, que siguen siendo motivo de preocupación para el público en general.

Tendencia

Los números de Qatar, en detalle

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mencionó que esperaban que el Mundial sea visto por alrededor de 5 mil millones de habitantes en todo el mundo. La audiencia televisiva del Mundial de 2018 en Rusia batió el récord de 3 mil 500 millones de personas. En Argentina y con la transmisión de la TV Pública volvió a tener cifras que hacía tiempo que no cosechaba. En tanto, la televisión por cable también vio el crecimiento de su audiencia a través de TyC Sports.

El promedio del rating del partido disputado Argentina y Francia le dio a la TV Pública un promedio de 38,4 puntos de rating, con un pico de 40,9 puntos, de acuerdo a los registros de Ibope. En tanto, la emisión de TyC Sports promedió los 24,6 puntos, llegando a un pico de 25,2 puntos, un registro histórico para esta señal. La suma de los promedios de audiencia da 63 puntos, lo que se traduce en 6.300.000 de televisores encendidos en Argentina para ver la final del mundo.

Respecto a los derechos de marketing, que generan el 29 % del total de los ingresos, ascendieron a un presupuesto de mil 353 millones de dólares; mientras que los derechos de explotación de licencias sumaron 140 millones de dólares.

El movimiento de hinchas y la hotelería De acuerdo a lo expuesto por los organizadores, el país asiático recibió 1,4 millones de visitantes durante el Mundial que acaba de finalizar, con una asistencia acumulada a los estadios que rondaría en total a los 3,4 millones de hinchas y un promedio de 53 mil aficionados por partido. En este contexto, la ocupación hotelera fue superior al 96 %. Los ocho estadios, situados a una hora de viaje del centro de Doha y fácilmente accesibles en subte, colectivo y taxi, permitieron que los hinchas hayan asistido a más de un partido al día. Incluso, el FIFA Fan Festival, la Corniche Activation y otros eventos de entretenimiento reunieron a más de 530 mil personas por día.

“En 2010, con los 220 mil millones de dólares que invertimos en infraestructura, le dijimos al mundo que esperara algo asombroso y hemos cumplido esa promesa. Ha sido una edición increíble del Mundial de la FIFA, que marcará un hito para los futuros organizadores”, afirmó Hassan Al Thawadi, jefe del Mundial de Qatar.

“Estamos muy orgullosos de haber albergado una Copa del Mundo compacta, accesible y familiar. Este torneo ha proporcionado una plataforma para el intercambio cultural

32 Tendencia

a un nivel nunca visto en la historia. Aficionados de todas partes han experimentado por primera vez la cultura árabe y catarí, y siempre han estado en el centro de la acción, nunca lejos de un estadio, de un alojamiento o de una actividad de ocio”, concluyó al respecto.

Las ganancias en términos económicos

En 2020, la FIFA ya había anunciado que contaría con un presupuesto de 1696 millones de dólares para invertir. De ese total, el 26 % se iba a destinar en premios para las selecciones nacionales. Esto se traduce en 440 millones, sin contar el incremento por cada fase que se avanzó en el torneo.

La Selección Argentina no solamente se quedó con la gloria deportiva, sino que además recibirá 42 millones de dólares de parte de la FIFA por haberle ganado la final del Mundial al último campeón, Francia, que se quedó con 30 millones.

Fuera del terreno de las asociaciones, los 26 futbolistas de cada selección percibieron 10 mil dólares por cada día que permanecieron en Doha participando de la Copa del Mundo. Es decir, desde que comenzó el certamen hasta la final, cada uno se aseguró 280 mil dólares.

En tanto, la selección de Croacia, que se quedó con el tercer puesto, embolsó 27 millones de dólares, sólo dos millones por encima de los 25 de Marruecos.

Los que llegaron a cuartos de final, del quinto al octavo puesto, también se llevaron 17 millones de dólares cada uno. En este ítem, las que cobrarán serán las selecciones de Brasil, Portugal, Inglaterra y Países Bajos.

En el siguiente escalón, del puesto 9 al 16° puesto, es decir, cada uno de los equipos que cayeron en octavos de final, obtendrán 13 millones de dólares. Aquí se encuentran los seleccionados de España, Suiza, Estados Unidos, Senegal, Polonia, Corea del Sur, Japón y Australia.

Por último, los eliminados en la primera fase del torneo (Qatar, Ecuador, Irán, Gales, México, Arabia Saudí, Túnez, Dinamarca, Alemania, Costa Rica, Bélgica, Canadá, Camerún, Serbia, Uruguay y Ghana) se llevarán 9 millones de dólares cada uno.

Tendencia

El balance positivo de AR Aerolíneas Argentinas celebró no solamente por haber traído al país a la Selección Argentina con la Copa del Mundo, sino por todo lo que representó este movimiento para la compañía. Según la línea aérea de bandera, se registraron ganancias cercanas a los dos millones de dólares gracias a los vuelos con destino a Qatar por el Mundial. Previo al inicio de la competencia de selecciones más importante de todo el mundo, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, firmó un acuerdo con Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), a través del cual la compañía aérea se convirtió en el sponsor digital de la Selección.

Respecto a los vuelos a Qatar, en total fueron 18 salidas en las cuales se transportaron más de 4500 pasajeros con tiempos de venta récords en los vuelos correspondientes a los cuartos de final, semifinales y final que se agotaron en minutos. Además, la empresa realizó los dos chárters que trajeron de regreso al país a La Scaloneta y a sus familiares. “Esta operación, que fue exitosa a todo nivel, nos posicionó como marca de una forma nunca antes vista”, afirmó Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas. Además, sostuvo que fue una “operación exitosa en términos económicos, estratégicos, con una cantidad de pasajeros importante y nuevos mercados abiertos para la carga aérea, que es un negocio que genera una cuota de ingresos importante”. Incluso, a nivel marketing se generó un gran impacto con el resto del mundo, teniendo en cuenta que la Selección Argentina ganó el Mundial de Qatar, motivo por el cual la aerolínea fue mencionada en varios medios internacionales por transportar a los campeones del mundo de regreso a la Argentina.

Asistencia: comparación con otros mundiales

Según los datos aportados por la Embajada Argentina en Doha, los primeros números arrojaron que 35.000 argentinos viajaron a alentar a la Selección, aunque 15.000 pertenecerían a otros países de Europa, Medio Oriente y Asia. Al comparar con mundiales pasados, es uno con las asistencias más bajas. Por ejemplo, para Rusia 2018 viajaron 54.000 argentinos de acuerdo a las entradas vendidas por la FIFA. Mientras que en Brasil 2014, cruzaron la frontera 288.042 hinchas, según la información que compartió Migraciones.

34 Tendencia
Los vuelos para cuartos, semifinales y final se agotaron en minutos.

Postales del turismo

40
42 Vidriera