m671

Page 1

Noviembre 2022

Precio del ejemplar: $100 Noviembre 2022 N 671

Accesibilidad: viajes para personas con dispacidad. Estudiantes: la importancia de tener profesionales preparados.

Propuestas innovadoras en FIT 2022. Inprotur.

Rentabilidad entre comillas

Las agencias de viajes miden los pro y los contra de continuar con la virtualidad o volver a la presencialidad.

Desde adentro: visitamos Nilo

Martín Antoniucci Director Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes.

“Tenemos un gran desafío que es adaptar el control a las nuevas formas de informalidad”.



En Primera Persona

¡Volvimos a votar!

E Por Marcelo Frontale

l 15 de noviembre, en Ciudad de Buenos Aires, vamos a tener una nueva edición de Bitácora. Después del freno que nos impuso la pandemia, el retorno del año pasado significó una manera de reconocer a todos los profesionales, tanto del sector público como privado, que lograron atravesar la crisis y a quienes brindaron herramientas para alcanzar ese objetivo. Hoy, el país, y el mundo en general, atraviesa un escenario completamente distinto. Alejada de los protocolos y de las restricciones, la actividad turística intenta recuperar su eje y las metas que la definen como cumplidora de sueños, pero también como la que aporta trabajo y derrama económica, aún en los lugares más lejanos de nuestro país. En este contexto es que se va a mover la edición 2022 de los Premios Bitácora. Volvimos a que el mismo sector pueda votar sobre el desempeño de sus colegas y que elija a los que considera que lo hicieron mejor, teniendo en cuenta alrededor de 20 categorías. Las opciones van desde la mejor aerolínea y cadena hotelera, hasta las rentadoras y asistencias más destaca-

das, pasando por los operadores turísticos más elegidos en cada región y los destinos mejor promocionados. La selección inició el segundo día de la Feria Internacional de Turismo, y durante esas 48 horas se emitieron alrededor de 900 votos. Lo cual demuestra el gran interés que hay del sector de participar y celebrar la reactivación del sector. Algo que se refleja en cada uno de los eventos y encuentros de miembros del sector, la necesidad de recuperar el tiempo perdido y dejar el pasado atrás. Esta tendencia se mantuvo las últimas semanas, cuando se habilitó la página web oficial, https://www. premiobitacora.com.ar, para realizar la votación de manera virtual y seguramente sea una marca de lo que ocurra hasta el 8 de noviembre, cuando se cierre la posibilidad de elegir a los mejores del último año. Desde Mensajero apostamos día a día a confiar en los trabajadores del turismo y es por eso que nos parece necesario reconocerlos, para que todos sepan que son ellos los que sostienen y ponen en marcha al sector. Por eso estamos muy felices de estar listos para una nueva edición de los Premios Bitácora.

Volvimos a que el mismo sector pueda votar sobre el desempeño de sus colegas y que elija a los que considera que lo hicieron mejor.


Sumario Noviembre 2022 Nota de tapa

País Propiedad de: El Mensajero Periódico Turístico S.A.

.24

El Inprotur en FIT 2022

.18

Las posibilidades de los nuevos tiempos

El organismo de promoción presentó dos espacios exclusivos en la feria más importante de la región.

Reportaje

La rentabilidad de las agencias de viajes se ve beneficiada por la virtualidad, pero ¿es para todos el home office?

.12

Y también... 06 Actualidad Viajes para todos Crece la oferta de productos para personas con discapacidad.

Martín Antoniucci

Director Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

30 Tendencia Educación Las universidad ajustan sus programas a la pospandemia.

36 Desde adentro Conocemos Nilo Un agente tuitero y las bondades de ser famoso.

4

Tel: (011) 5236-9977/6 info@mensajeroweb.com.ar www.mensajero.com.ar Esmeralda 920, piso 17, oficina 07 1053 - CABA Argentina. Director Marcelo Adrián Frontale mfrontale@mensajeroweb.com.ar Departamento Comercial ventas@mensajeroweb.com.ar Departamento Redacción info@mensajeroweb.com.ar Mensajero Periódico Turístico no se responsabiliza por las opiniones de los columnistas.La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad, el contenido de las mismas no es responsabilidad de la editorial sino de las empresas anunciantes. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación que no lleve el signo © (Copyright), siempre que se cite el nombre de la fuente (Mensajero Periódico Turístico) y el número del que ha sido tomado. Se ruega enviar 3 ejem­plares de la publicación de dicho material. Impresión: Latingrafica Rocamora 4161, CABA Argentina Mensajero Periódico Turístico es miembro de: • Visit USA Comittee Argentina • Comité Visite Brasil • ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) Propiedad intelectual: Nro. 77542231.

mensajeroweb mensajero_turistico mensajeronline mensajeroturistico



Actualidad

Accesibilidad: ¿Las agencias están preparadas? Mensajero habló con referentes del segmento para interiorizarse sobre las acciones que llevan adelante en sus empresas y la formación de los profesionales al momento de ofrecer un producto a pasajeros con algún tipo de discapacidad. 6


Actualidad

D

esde hace muchos años, el turismo fue adquiriendo cada vez más protagonismo en la sociedad. Tiene un peso importante en la economía de muchos destinos y es una de las principales actividades económicas de los países. Además, cumple una función vital en la comunicación y el conocimiento, teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), puede estar al alcance de todos los ciudadanos. En este contexto, las personas con discapacidades motrices, auditivas, visuales intelectuales o conceptos puntuales como el autismo o la celiaquía, no deberían verse impedidas de disfrutar del derecho a concretar todos los sueños que se propongan en términos turísticos. A raíz de este tema, Mensajero dialogó con agentes de viajes para indagar cómo es el trabajo que afrontan sus empresas al momento de vender paquetes para este segmento.

¿Deseo o realidad? Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible, dejó en claro que las personas con discapacidad y su entorno viajan a donde pueden y no realmente a donde quieren: “Este tema va más allá de las agencias de viajes. Se relaciona con ciertas barreras y obstáculos que se van presentando”. Respecto al rol de los agentes de viajes, López indicó que adquieren un papel preponderante en la búsqueda de información y en la preselección de la oferta turística disponible: “Por lo general, se hace un listado de destinos, dependiendo de la orientación del modelo de negocio y el perfil de la agencia. Es decir, si es receptiva, emisiva, doméstica, internacional y demás”. Posteriormente, a partir del conocimiento de la compañía, se pueden indagar las condiciones de accesibilidad con los proveedores con los cuales trabajan. “Por ejemplo, si dentro de la cartera de productos están Iguazú, Mendoza, El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn, entre otros destinos nacionales, se hace un relevamiento acerca de los requisitos que tienen ligados al segmento”, comentó López. En resumen, el referente aclaró que lo primero que tiene que hacer una agencia de viajes es un relevamiento y un diagnóstico situacional sobre las condiciones de accesibilidad que tienen sus productos. “El objetivo es que sus la oferta contemple variadas opciones por si el potencial pasajero las necesita”, sumó.

Un anuncio esperado Con motivo de celebrar el Día Mundial del Turismo, el martes 27 de septiembre, Rainbow Turismo lanzó Rainbow Sin Barreras, la división de turismo accesible de la compañía. Maia Dinger, directora del proyecto, resaltó que están convencidos de que la inclusión y la accesibilidad llegaron para quedarse: “Todas las personas tienen derecho a disfrutar de sus viajes. Por todo esto y más, nuestro equipo se está preparando para estar a la altura de sus convicciones”. “Este año estuvimos inmersos en un proceso muy minucioso de relevamiento y comprobación de los diferentes eslabones que componen la cadena de accesibilidad que construye un viaje, como los traslados, los alojamientos, los atractivos turísticos y los gastronómicos. Hemos analizado qué destinos están mejor preparados en este aspecto y buscamos socios comprometidos en las distintas plazas que nos ayuden a cumplir cada uno de los objetivos del viaje”, agregó al respecto. En términos estadísticos, Alejandro López comentó que en Argentina hay alrededor de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad: “Es cierto que no todos viajan, pero si se suma al entorno inmediato, como los familiares más directos o amigos, tranquilamente pasan a ser 10 o 15 millones. En total, me atrevería a decir que alrededor de 18 millones de argentinos están relacionados con la discapacidad”.


Actualidad

Alejandro López

Maia Dinger

Victoria Sivori

De todos modos, el referente aclaró que estas personas, con sus discapacidades y entornos, de cierto modo, son invisibilizados: “Lamentablemente no son contemplados como posibles consumidores, salvo que sea un modelo médico ligado a campañas marketineras de ortopedias o de farmacias. El turismo genera bienestar, mejora la salud, desarrolla la mente, pero en términos de accesibilidad, es un mercado que no solo no está ampliado, sino que no está desarrollado”.

Una cuota pendiente Victoria Sivori, gerente de Ventas de Pezzati Viajes en Mar del Plata, comentó cuáles son las principales fortalezas que tienen los agentes de viajes al momento de concretar una venta de esta índole: “La escucha activa de parte de nuestros comerciales es fundamental para ver qué es lo que necesitan nuestros clientes. A partir de esa base,

8

podemos trabajar muchas características de todos los servicios que ofrecemos. Sabemos que en el mercado hay hotelería que está adaptada para las personas con discapacidad, al igual que los servicios de transporte y las excursiones”. De todos modos, López declaró que, lamentablemente, según su apreciación, los profesionales no están formados en accesibilidad: “Este tipo de dificultades van más allá de los agentes de viajes y se originan en las academias, en las universidades y en los institutos terciarios. Hay muy pocas instituciones que incluyen esta mirada más inclusiva y con conocimientos técnicos vinculados a la accesibilidad”. Por lo tanto, con el objetivo de potenciar la información, López se sumó al equipo de Rainbow como asesor. “También incorporamos a Melanie Greco, que hizo la cátedra de Turismo Accesible en la Universidad de Avellaneda. En mi caso puntual, llevo un largo recorrido interiorizándome en cuestiones de accesibilidad y diseño universal, tanto por mi experiencia como usuaria de silla de ruedas, como por mis conocimientos como arquitecta”, acotó Dinger.


Actualidad

Una apuesta por la formación En abril de 2023, bajo una modalidad virtual, la Universidad Nacional de Avellaneda lanzará el Curso de Posgrado en Turismo Accesible. El objetivo de este ciclo es formar graduados con con capacidad para analizar, gestionar, desarrollar e implementar estrategias y acciones acordes en materia de turismo accesible, que acompañen las iniciativas nacionales, provinciales y locales, tanto en la órbita pública como privada, promoviendo la plena inclusión de las personas con discapacidad en el sector turístico. La duración de este curso será de un año, donde se desarrollarán masterclass con invitados nacionales e internacionales de los sectores público y privado. Por último, es importante remarcar que solamente podrán participar personas con título de grado, precisamente porque es un curso de posgrado.

Las trabas, a un costado Durante la charla, Dinger indicó que el hecho de viajar por primera vez a un lugar desconocido genera, en algunas personas, una cierta sensación de inseguridad: “En ese aspecto, si se suma algún tipo de discapacidad, cuyo entorno inmediato suele ser el único espacio adaptado para sus necesidades específicas, la vulnerabilidad se acentúa aún más, a raíz de la falta de accesibilidad que presenta el mundo, sin omitir la disminución en la autonomía de una persona”.

Como consecuencia, viajar con una discapacidad conlleva limitaciones, frustraciones, preocupaciones, en las que la necesidad de resolver los diferentes obstáculos puede hasta llegar a opacar los momentos de placer y disfrute. “Mediante el diseño de paquetes turísticos que tengan contemplados y resueltos los diferentes eslabones de la cadena de accesibilidad, y presentando la información detallada de cada etapa, buscamos reducir las incertidumbres de nuestros turistas y acompañarlos en el proceso, para así disipar los miedos, aliviar la carga, y que puedan viajar con mayor tranquilidad”, agregó. A su vez, Sivori enalteció el buen uso de la tecnología para la accesibilidad: “Nuestra intención es brindarle facilidades a los pasajeros y sumarlos como clientes. Se han desarrollado muchos proyectos para que todo mejore, aunque vivimos en un día a día”.


Actualidad

Los pioneros Los tres entrevistados coincidieron en que, a nivel internacional, Europa y Estados Unidos son los destinos que mejor preparados están en términos de accesibilidad. Incluso, Dinger resaltó el rol que hoy en día está ocupando España, un país que, desde su visión, está trabajando mucho para que las ciudades cuenten con propuestas de accesibilidad. A nivel nacional,

10

valoraron lo que hasta el momento hicieron Iguazú, Puerto Madryn, Ushuaia, la Costa Atlántica y Ciudad de Buenos Aires. Entre las principales conclusiones que sacaron López, Dinger y Sivori, está claro que el objetivo es asumir un compromiso con las personas con discapacidad, en el que se decida aportar una solución ante el problema de ausencia de prestadores, precisamente para poder desarrollar productos para que todos, sin diferencias, puedan tener igualdad de oportunidades al momento de viajar.



RE POR TA JE

12


Martín Antoniucci Director Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

E

studió en la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Derecho Administrativo. Trabajó en el Ministerio de Transporte de la Nación, en áreas de gestión y control de las empresas de transporte ferroviario de pasajeros, y más tarde en programas de obras y adquisiciones. Su área de trabajo es la planificación y evaluación de políticas públicas, transparencia y gobierno abierto, programas de integridad y sistemas de gestión de calidad. Ante este recorrido, a principio de este año fue convocado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para realizar un diagnóstico y propuesta de trabajo para el área de Agencias de Viajes, escenario que llevó a establecerse en su cargo actual.

¿Cuál era el panorama del área cuando asumiste la dirección? - Encontramos un importante atraso de expedientes, desorganización administrativa, y un gran déficit en digitalización y sistematización de datos y registros. El personal, por otro lado, estaba sobrepasado de tareas. Hicimos una auditoría que arrojó al menos 15 puntos críticos.

Sabemos que había expedientes retrasados por la pandemia, ¿eso ya se acomodó? - Encontramos mayor acumulación en denuncias de usuarios. A los 4000 expedientes de atraso, algunos con fecha de inicio anterior a 2019, se suman unas mil denuncias por año, con un pico de 3400 en 2021, producto de los efectos de la pandemia. La estrategia es sumar personal, agilizar la apertura de sumarios y las sanciones, y continuar con las audiencias presumariales virtuales, que desde su implementación han demostrado gran efectividad para cerrar conflictos entre las partes y disminuir el atraso de expedientes.

¿Cuáles son las principales quejas de los usuarios? - Los dos reclamos más habituales son, por un lado, contra agencias de turismo estudiantil por

incumplimiento contractual, y por otro, reclamos a agencias de viajes por falta de devolución de dinero o reprogramación de viajes afectados en el marco de la pandemia.

¿Consideras que es posible, a corto plazo, terminar con la informalidad de las agencias? - No hablaría de terminar, porque es probable que existan tanto como cualquier otro tipo de contravención o delito. Tenemos que seguir trabajando para que cada vez sea más difícil practicar la actividad sin habilitación, y eso se logra con incentivos a la regularización, con fiscalización y sanción a los no licenciatarios, e informando a los consumidores. Hoy tenemos un gran desafío que es adaptar el control a las nuevas formas de informalidad a través del e-commerce y redes sociales.

¿Cuáles crees que son los mayores logros de tu gestión? - Considero que nueve meses no es tiempo suficiente para hablar de logros. Sí, podemos hablar de hitos dentro de un programa de trabajo más amplio y en ese marco destaco la regularización y digitalización del Registro de agencias de viajes, las audiencias presumariales virtuales, el nuevo régimen de local virtual, las capacitaciones y guías para agencias de viajes, la coordinación del Registro con otras políticas del Ministerio como La Ruta Natural o Previaje, la producción de estadísticas, la rápida intervención sobre las agencias denunciadas por estafa y el Plan Bianual de Fiscalización.

¿En qué situación se encuentra este plan? - Acabamos de finalizar el primer trimestre de ejecución con buenos resultados. Ya se visitaron 29 localidades en 15 provincias, y se levantaron 194 actas. Respecto a la fiscalización virtual, hemos publicado la guía para cumplimentar el trámite y estamos realizando un ciclo de capacitaciones para agencias de viajes de todo el país y del que ya fueron parte más de 460 asistentes.


¿Crees que la mesa de trabajo con la Faevyt sirvió para limar algunas asperezas con el sector de agencias? En referencia a que desde la federación se había dicho que se necesitaba una “dirección que funcione”. - La mesa de trabajo ha sido una buena herramienta para coordinar la implementación de muchos de estos cambios que venimos realizando. Más allá de algunas diferencias puntuales, estamos de acuerdo en el objetivo general que es la protección del turista y la sanción a no licenciatarios. Y lo cierto es que estamos trabajando articuladamente para lograrlo.

¿Cuáles sentís que son las urgencias que aún tienen las agencias y que desde tu área se podrían resolver? - La normativa sobre agencias de viajes ordena una protección especial al turista que contrata con ellas y esta dirección tiene a su cargo el registro, los trámites, y la fiscalización con ese objetivo. En ese marco, sí, creemos que las agencias necesitan que los requisitos que deben cumplir estén en sintonía con la realidad del sector y que sean cumplibles, especialmente en cuanto a sus tiempos y formas de comercializar. Por otro lado, la detección y sanción de no licenciatarios, que afectan la competitividad y desprotegen al turista.

plazos que tiene la Ley. Por otro lado, de las 1092 agencias suspendidas, ya han revertido la situación el 76 %.

¿Crees que después de este hecho el año próximo serán menos las agencias que presenten inconsistencias al renovar el Fondo de Garantías? - Es difícil saberlo, en principio deberían ser menos por dos motivos: el número de este año incluyó agencias que desafortunadamente dejaron de operar en 2019, 2020 y 2021, y fueron suspendidas entre 2021 y 2022 en virtud del emprolijamiento del registro; y, por otro lado, las capacitaciones.

¿Considerás que es necesaria una mayor actualización a nivel tecnológico del área? - Sí, sin dudas. Es un trabajo que hemos comenzado, desde la renovación de equipos, hasta la capacitación del personal en herramientas ofimáticas y del sistema de gestión documental. Pero hay mucho camino por recorrer, con la mirada puesta en la automatización de muchos procesos.

“Creemos que las agencias necesitan que los requisitos que deben cumplir estén en sintonía con la realidad del sector y que sean cumplibles”

¿Sentís que aún hoy es poco el porcentaje que utiliza asiduamente el TAD? ¿O cambió después de lo que pasó con la suspensión de las 1000 agencias? - Todo lo contrario, hoy todas las agencias operan a través de TAD. Como sabemos que algunas tienen dificultades, acompañamos esta transición con atención permanente, capacitaciones y guías para los trámites. Las suspensiones no tuvieron nada que ver con TAD, sino con el incumplimiento de la Renovación de Garantía. Prueba de ello es que hubo 4000 agencias que completaron el trámite sin problemas ni demoras. Además, esta suspensión ya se practicaba en años anteriores en números similares, con la desventaja de que se hacía en cualquier momento del año y sin previsibilidad para las agencias, contrario a los estrictos

14

¿Cuáles son los canales de comunicación que actualmente tienen con los agentes de viajes?

- En enero de este año lanzamos la ventanilla de atención al público que hoy recibe las consultas por correo electrónico, teléfono, y presencial mediante un turnero digital, que evita demoras y además permite anunciar previamente la temática que se quiere consultar.

¿Hubo más o menos denuncias referidas al Previaje si se compara la edición 2022 con respecto a las anteriores? - Por ahora menos, pero por la dinámica de las denuncias es necesario que transcurran al menos dos meses más para evaluarlo.

¿De qué manera los pasajeros pueden evitar fraudes o estafas? - Lo primero es contratar siempre con agencias de viajes habilitadas. Para ello, pueden consultar el registro que está en la página web del Ministerio de Turismo y Deportes. En segundo lugar, exigir y conservar las facturas de los pagos que realicen.



En cuanto a las agencias de turismo estudiantil, ¿ya están regularizados los viajes o el dinero que quedó pendiente desde 2020?

¿Cuál es el mensaje que dan a las agencias? - Nuestra propuesta es seguir apostando a la profesionalización y modernización del sector. Trabajar en conjunto para la protección de los derechos de los turistas usuarios, con reglas claras. Garantizar el trato equitativo para todas las agencias. Hacer cada vez más ágiles y eficientes los trámites y que las agencias, a su vez, estén en regla y cumplan la normativa de forma transparente. Por otro lado, seguiremos trabajando para generar mecanismos de control en sintonía con las nuevas formas de comercialización, y seremos estrictos con los incumplimientos a la normativa turística.

¿Cuántos legajos fueron dados de baja este año? ¿Cuáles son las principales causas? - Este año se dieron de baja 508 legajos por caducidad, es decir, agencias que habiendo sido suspendidas en 2021, y transcurridos los plazos de la ley, no han renovado la garantía. Otros 41 solicitaron la baja, que afortunadamente ha disminuido en un 51 % respecto al año pasado. Asimismo, hubo dos legajos definitivamente cancelados por fraude y unos 15 más que fueron provisoriamente cancelados hasta que termine el sumario.

16

- No, lamentablemente no. Se ha trabajado muy fuerte sobre las empresas líderes del segmento, que reciben denuncias de forma proporcional a los contingentes que manejan. Afortunadamente, la mayoría de ellas fueron resueltas a través de las audiencias presumariales. Pero aún subsisten algunas más con reclamos no atendidos y a las que les pueden caber las sanciones que establece la ley.

Datos Canales de comunicación de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes: Teléfonos: 4316-1600 (Int 2155 y 2144) Correos: Turismo Estudiantil: estudiantil@turismo.gob.ar Registro: registroagencias@turismo.gob.ar Sumario: sumarios@turismo.gob.ar Turnero de atención presencial: https://bit.ly/3Fb7x8B Denuncias: https://bit.ly/3LqsxKP https://www.argentina.gob.ar/ turismoydeportes/agencias



18


Agencias 2.0: una nueva era

Entre la reducción de costos y la imposibilidad del encuentro cara a cara con los empleados, la virtualidad y la presencialidad protagonizan una grieta en el turismo nacional. ¿Cuáles son los pros y las contras de cada una de estas modalidades?

E

l uso del barbijo, el saludo con el puño, el distanciamiento y hasta la aplicación constante de alcohol en gel son sólo algunas de las prácticas que en 2020 se convirtieron en parte de la cotidianeidad, pero que con el paso del tiempo fueron desapareciendo. Es que haber eliminado al COVID-19 del centro de la escena derivó en que ciertos conceptos relacionados con los cuidados sanitarios ya formen parte de una etapa en la historia de la humanidad a la que parecería que nadie quiere volver. Sin embargo, existen todavía algunas costumbres que, si bien llegaron como una manera de evitar el contacto entre personas, generaron tal comodidad que al día de hoy hay quienes todavía prefieren no soltarlas. Una de ellas es el home office, una modalidad de trabajo que hasta 2019 parecía ser un lujo que pocas empresas ofrecían y que la llegada de la pandemia instauró prácticamente por completo. Actualmente, ¿qué tan rentable es para una empresa mantener una oficina? ¿Cómo modificó a las agencias de viajes la posibilidad de contar con locales virtuales? ¿Cuáles son los pormenores del trabajo a distancia?

Los que saben Según un estudio llevado adelante por la consultora Bayton, el 48 % de las empresas entrevistadas comenzó a trabajar bajo modalidad híbrida; mientras que el 36 % decidió regresar por completo a la presencialidad y apenas el 16 % restante se mantiene en un formato de trabajo 100 % virtual. Por su parte, la consultora Readiness Global realizó su propio sondeo, que muestra que 5 de cada 10 personas (el 53 % de la muestra) manifestó haber regresado a la modalidad 100% presencial que existía en la prepandemia. Asimismo, el 29 % adoptó el formato híbrido y el 18 restante % se mantiene en un sistema de trabajo completamente virtual.

Fabricio Di Giambattista

Marcelo Marchetti


Nota de tapa

Además, este último relevamiento incluye las razones por las cuales trabajar desde casa resulta difícil. Entre los motivos más mencionados figura el manejo de los horarios, ya que los empleados indicaron que les cuesta organizarse para tener un tiempo estipulado para llevar adelante su actividad laboral y otro para relajarse. A su vez, el sedentarismo y la hiperconectividad fueron otros de los factores que hicieron que la modalidad virtual no resulte del todo beneficiosa.

¿Y en Argentina? Al examinar cómo fue el pase a la virtualidad de las empresas en Argentina, una investigación realizada por el Centro de Estudios para la Producción, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, evidencia que durante el primer trimestre de 2020 el trabajo remoto representaba apenas el 7 % del total y ya hacia fines de 2020 alcanzó el 49,4 %. Asimismo, en el tercer trimestre de 2020, la cantidad de teletrabajadores tuvo un crecimiento interanual del 570 %. En ese sentido, el estudio People at Work 2022: A Global Workforce View, que llevó adelante ADP Research, supone que el 62 % de los consultados afirmó que consideraría buscar otro trabajo si el emplea-

20

dor no le brindara la posibilidad de trabajar desde la casa. En el mismo sentido, una encuesta realizada por Microsoft y la Universidad de San Andrés reveló que el 77 % de los argentinos prefiere trabajar de manera híbrida.

El caso de las agencias de viajes A fines de julio de este año, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 366/2022, a través de la cual se reconoce a la web de las agencias de viajes, debidamente acreditadas, bajo el mismo régimen y requisitos que tienen los locales físicos. Se trata de una determinación que trajo alivio a aquellas empresas que ya se habían adaptado al trabajo remoto. En la actualidad, según datos compartidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, son 109 las agencias que contaban con un local virtual y se renovaron a partir de la reglamentación el 28 de julio, lo que representa un 11,6 % del total de

Según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 43 agencias dieron de alta un local virtual por primera vez desde el 28 de julio.


Nota de tapa

Alta Local Virtual

“Los ahorros que generó el domicilio virtual fueron valiosos para todos los colegas”, afirmó Marchetti. las compañías que lo habían pedido al comienzo de la pandemia (937). Asimismo, 43 agencias dieron de alta un local virtual por primera vez desde la fecha señalada y 3 agencias nuevas solicitaron el legajo.

Pulgar arriba Neptuno Viajes es una de las compañías que adoptaron la modalidad de oficina virtual luego de haber tenido que cerrar sus puertas de manera obligada a fines de marzo de 2020. “En época de pandemia fue una necesidad, en principio, sanitaria; pero después, económica, porque los ahorros que generó el domicilio virtual fueron valiosos para todos los colegas”, explicó Marcelo Marchetti, director general de la empresa, en un diálogo con Mensajero. En ese sentido, celebró la medida tomada por el Gobierno nacional de permitir la operación de manera virtual: “También aplaudo la intención de continuarla y, ojalá, mantenerla en el tiempo, porque para muchas agencias realmente funciona muy bien. Le das al pasajero la posibilidad de manejarse de una manera muy cómoda”. “Es importante que el ministerio sepa que esto funcionó, que estamos deseosos de que esto se siga. No solamente lo que es el local virtual,

Según se explica en la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, las agencias de viajes habilitadas y con dominio tur.ar otorgado podrán realizar el trámite para operar de forma permanente a través de un local virtual, bajo el mismo régimen y requisitos que tienen los locales físicos. Cabe mencionar que aquellos que requieran operar bajo la modalidad virtual deben realizar el trámite y tener presente que caducarán automáticamente el 31 de diciembre de 2022, debido a que la Resolución 366/2022 fue establecida como medida excepcional durante la emergencia económica y sanitaria del país. Para iniciar el trámite es necesario contar con el legajo de habilitación para operar como agencia de viajes y haber obtenido previamente el dominio .tur.ar. Para realizar el procedimiento, hay que entrar a la plataforma de Trámites a Distancia y buscar “Alta Local Virtual”. Una vez dentro, ingresar el número de legajo, entre otros datos solicitados de la agencia, y completar la Declaración Jurada C. De esta manera, se genera un número de expediente con el que es posible realizar un seguimiento del trámite.


Nota de tapa

La vereda opuesta

sino también la unificación de estructuras. Son dos medidas muy positivas para salir de este subsuelo que nos generó la pandemia”, añadió al respecto. Además, indicó que, si bien es difícil medir los costos -por tener las puertas cerradas-, se podría decir que se redujeron entre un 10 % y un 15 %. En esa línea, Marchetti manifestó que en su caso lo favoreció que Neptuno Viajes es una agencia corporativa, segmento para el cual la virtualidad es ideal: “Cuando uno necesita reunirse con el cliente, generalmente es la agencia la que va a visitar la empresa”. Asimismo, especificó que, con respecto al vacacional, la virtualidad generó desconfianza en los pasajeros: “Me ha pasado que me llamó gente de manera espontánea consultándome por un paquete a Iguazú y me preguntaban si podían pasar por la oficina. Al responder que estaba trabajando de manera virtual automáticamente me cortaban”. En esta línea, Marchetti expresó que la virtualidad también tiene puntos negativos al momento de relacionarse con sus empleados. “Es muy difícil ser jefe por Zoom. Por eso creo que el modelo ideal es el híbrido. A la gente le está costando mucho volver a la oficina, pero también tienen que superar esa dificultad personal y pensar en el equipo, de manera de juntarse una o dos veces por semana”.

22

Columbia Viajes es una agencia que cuenta con 58 años en la industria y que, como muchas otras empresas, ha logrado en los últimos años apoyarse en la tecnología para mantenerse activa. Sin embargo, se trata de una de las tantas compañías ligadas a la comercialización de viajes que no ven en la virtualidad un aspecto 100 % ventajoso. Su director, Fabricio Di Giambattista, indicó que antes de la pandemia la compañía contaba con 40 personas y en la actualidad, son 22: “Nuestro negocio tiene que ver en parte con atención al público directo y otra fracción que puede operar a distancia. Como tenemos un local a la calle, no existe el sistema híbrido”. “Yo, por cómo estoy formado, creo mucho más en la performance de trabajo presencial, y en el acompañamiento cotidiano de todos”, explicó el empresario, quien señaló, a su vez, que el grupo de empleados que sí puede trabajar de manera virtual son aquellos cuyas tareas no están relacionadas con la atención al público: “De esa manera, podemos excepcionalmente juntarnos para ver cómo va el equipo y cómo estamos avanzando. Creo mucho más en el trabajo presencial, pero esa es una visión muy personal”. “Depende de la función que cada empleado deba cumplir en una empresa. Si es alguien que trabaja con un objetivo, puede hacerlo desde su casa. Hay algunas tareas que se pueden hacer y otras que no”, concluyó Di Giambattista.



País

Variedad de propuestas en FIT 2022 El Inprotur participó de la feria más importante de la región con dos innovadores espacios, Inprotur Open Office y Visit Argentina Connect. 24


País

I

nnovación, desarrollo de ideas, búsqueda constante, bajo estas premias y muchas otras, Visit Argentina, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) sorteó las dificultades de la pandemia para mantener en los niveles más altos la oferta turística de Argentina en el mundo. Ese fue el horizonte que se plantearon desde el organismo, y, de acuerdo a los balances actuales, jamás se perdió. En 2022, gracias a una acelerada reactivación que, entre otros resultados, arrojó la estadística de que el país recibió en el primer semestre un turista cada 11 segundos, la actividad turística volvió a funcionar con total plenitud. Para coronar este enorme proceso evolutivo, y siempre con la idea de ir por más, Visit Argentina tuvo una destacada participación en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolló del 1.° al 4 de octubre en el predio de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

Novedosa apuesta Durante el 3 y 4 de octubre, el instituto llevó adelante el exclusivo espacio Inprotur Open Office. Ubicado en el Salón Ceibo B, de 11 a 18, el equipo de Visit Argentina repasó y compartió el abanico de acciones que efectúan en pos de posicionar la oferta turística en el ámbito internacional. El lunes por la mañana, en la tercera jornada de FIT América Latina 2022 y la primera destinada a profesionales de la industria, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del instituto, dio las palabras de bienvenida. Este espacio, que funcionó como punto de encuentro entre los equipos técnicos del organismo y el público, a su vez representó un ida y vuelta para escuchar y entender la evolución del turismo receptivo. “Contar con este espacio en la feria de turismo más grande de nuestro país nos llena de orgullo y nos motiva a generar aún más acciones de promoción. Buscamos que toda la audiencia conozca el amplio trabajo que venimos realizado, pero que también interactúen con nuestro equipo y se sientan parte del turismo argentino”, señaló el funcionario. Asimismo, remarcó que si algo caracteriza a la Argentina es la excelente hospitalidad de su gente: “Así lo queremos transmitir en este gran espacio”.


País La agenda del Inprotur Open Office incluyó un repaso por las acciones digitales que buscaron analizar y centrarse en el funcionamiento de los distintos mercados. Por un lado, se hizo referencia a la promoción digital con el relanzamiento de la web argentina.travel, la campaña de Elon Musk y las Argentina Travel Talks, entre otras. A su vez, se focalizaron en los diferentes segmentos y productos atractivos como el MICE, remarcando el liderazgo de Argentina en la región; el Golf, con la histórica alianza con el PGA LA; y la naturaleza, como factor clave para el turismo pospandemia. Pero una de las primeras charlas estuvo a cargo de Evelin Amaya, responsable de la Coordinación de Turismo de Reuniones del Inprotur, quien encabezó la disertación El posicionamiento internacional de Argentina en el turismo de reuniones y su liderazgo regional. A lo largo de esta cita, que se realizó a sala llena, se mostraron los beneficios del MICE. Por ejemplo, entre las principales ventajas, se destacó la exhibición de un mayor gasto por visitante, teniendo en cuenta que el turista vinculado al segmento de reuniones realiza compras hasta tres o cuatro veces más en comparación a un viajero tradicional. Otro aspecto fundamental que se destacó en la charla es que el turismo de reuniones promueve la capacitación, el intercambio y el conocimiento. Además, desestacionaliza la demanda turística, contribuye a aumentar la estadía promedio de los visitantes y moviliza a otros sectores económicos tradicionalmente no vinculados con la actividad. A raíz de la importancia que tiene el turismo de reuniones para Argentina, Amaya indicó que, aproximadamente, un 40 % de los asistentes regresa al destino sede del evento con sus familiares o sus amigos. Incluso, genera empleos calificados y permite un gran impacto económico en la ciudad de referencia. Posteriormente, la representante del equipo del organismo encargado de promocionar al país a nivel internacional dio detalles acerca de las asociaciones, entidades y empresas que forman

26


País

parte del turismo de reuniones. En ese sentido, resaltó el interés de quienes integran el Equipo País, como por ejemplo el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep); el Inprotur; la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA); las carteras turísticas provinciales o municipales; y los burós o entes de Promoción de los distintos destinos nacionales. A su vez, Amaya destacó el rol que ocupan los organizadores de ferias y exhibiciones, como por ejemplo los OPC y DMC, los centros de convenciones, las agencias de viajes, las aerolíneas y los hoteles. Otro de los temas que abordó la responsable de la Coordinación de Turismo de Reuniones del Inprotur es el avance que hizo la Argentina en el Ranking ICCA, que pasó de estar en el

36.° puesto en 2007 a ocupar la 18.a posición en 2019. De hecho, el país llegó a ocupar el primer puesto en 2020 dentro de Latinoamérica. Ya sobre el cierre de la charla, Amaya hizo un repaso acerca de las actividades que se hicieron durante el año en torno al turismo de reuniones, como por ejemplo el Observatorio de Turismo de Reuniones con AOCA; Lacte Buenos Aires; Chile ICCA Summit; el apoyo en la postulación de eventos internacionales; Imex América; y la actualización de oferta Alagev.


País

Por último, se hizo especial énfasis en acciones internacionales que se harán próximamente, como el Congreso Mundial de ICCA; y dos eventos muy importantes que se realizarán en Salta. Por un lado, el 9 y 10 de noviembre se llevará adelante el XIII Congreso Argentino AOCA; y por el otro, el XXXXIV Encuentro Nacional de Destinos Sede de Evento que se llevará cabo tanto en Salta capital como en Chicoana y el 11 el XXXXIV Encuentro Nacional de Destinos Sede de Evento. El cronograma de charlas que se realizó también incluyó un detalle de la evolución delprograma estratégico Tesoros Argentinos, así como los avances en conectividad aérea (el regreso de los vuelos directos desde Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, la ruta Medellín/Buenos Aires, entre otros. Además, también se refirieron a la optimización de los press trips con influencers y prensa internacional.

Apertura internacional En paralelo, el lunes 3 de octubre, pasadas las 10 de la mañana, se realizó la inauguración del espacio Visit Argentina Connect. La presentación del área, que por primera vez fue exclusiva, fue encabezada por Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y por Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). El sábado, previo al encuentro, los operadores internacionales realizaron un recorrido por Ciudad de Buenos Aires; mientras que el domingo pasaron el día en la Isla El Descanso, en el Tigre. “La intención de estos recorridos es que puedan conocer la oferta tanto de la ciudad como la de este innovador espacio ubicado en el Delta. Además, en la Isla pudieron comer el típico asado argentino y probar vino Malbec”, explicaron desde el organismo. Volviendo al lunes, Sosa destacó que con la cámara siempre apuntan a buscar la jerarquización y la profesionalización”.

28

La dinámica de las rondas establecía que cada turoperador podía mantener 34 reuniones preacordadas en 48 horas, y también había lugar para citas espontáneas con más de 100 empresarios argentinos. “Anhelamos que los acuerdos de comercialización sean positivos”, indicó el secretario ejecutivo del Inprotur durante la apertura. Esto fue algo que se concretó con el paso de las horas, de acuerdo a las cifras finales, participaron 386 empresarios de turismo y se realizaron 3914 reuniones. Los operadores provenientes de 16 países fueron invitados por el Inprotur y la CAT para que puedan reunirse con empresarios argentinos para aumentar su oferta turística y generar negocios. Por su parte, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, expresó durante el acto de apertura: “Hicimos un esfuerzo muy grande después de la pandemia para que estemos de pie y por eso estamos muy felices de recibir a los hosted buyers. Queremos que confíen en la Argentina y en nuestros operadores turísticos”. Entre los 386 participantes, 144 fueron compradores, de los cuales 96 eran extranjeros y 48 nacionales. Los 242 restantes fueron vendedores. Los operadores extranjeros provinieron de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, España, Italia, Polonia, China, India y Singapur.


País

Presencia en ferias internacionales Además de sus acciones en FIT, el instituto estuvo presente en la mayor feria turística de Paraguay, mercado que, en los últimos seis meses, recuperó casi el 60 % de arribos respecto al mismo período de 2019, antes de la pandemia. La presentación se realizó el 11 y 12 de noviembre con fuerte protagonismo en Fitpar, la feria de turismo más grande Paraguay y una de las más importantes de América Latina, en Asunción. “Por la cercanía geográfica, por los grandes lazos que nos unen y porque tenemos mucha cultura en común, Paraguay es uno de los mercados más importantes de nuestro receptivo. De esta manera, nuestra presencia aquí resulta clave para acercarnos al trade local y contarles todo lo que nuestro país tiene para ofrecer”, aseguró el director de Mercados del Inprotur, Óscar Suárez, al frente de la delegación nacional en la capital paraguaya. La accesibilidad económica, el avance en conectividad como la incorporación del vuelo de JetSmart entre Asunción y Buenos Aires, entre otros, la gastronomía y la notoria recuperación turística de Argentina, fueron los temas que más seducen a los y las profesionales del turismo de Paraguay. Además, hubo importantes reuniones con Intertours, A Lugares y Destinos, Maral Turismo, Interexpress, DTP, Boarding Pass/Bespoke, el grupo de agencias AAVIP, Paranair y Jet-

Smart en las cuales se trató fundamentalmente las herramientas de incentivos que Inprotur dispone para operadoras, agencias y compañías aéreas, las cuales han sido aceptadas por todas las empresas para su ejecución en 2023. Cabe destacar que de enero a octubre llegaron al país 300 mil paraguayos y que en los últimos 6 meses se recuperó casi el 60 % de los arribos de este mercado respecto al mismo período de 2019, antes de la pandemia. Al equipo del Inprotur, lo acompañaron miembros de la Embajada Argentina en Paraguay, los destinos Chubut, Bariloche, Córdoba, Río Negro y Villa Carlos Paz y Aerolíneas Argentinas, Estuario del Plata, L&L Travel, Máximo Destino, Quality Travel, Tower Travel, Buenos Aires Bus, Hotel Madero Buenos Aires, Altos Ushuia Hotel, Puerto Valle Hotel de Esteros, Buquebus, Delfos y Assistravel. Por el stand de nuestro país se hizo presente la ministra de Turismo paraguaya, Sofía Montiel.


País

Por último, es importante mencionar el Premio Especial que recibió Aerolíneas Argentinas por su solidaridad y profesionalismo durante la pandemia con el trade paraguayo; premio ÚNICO entregado por la organización a la empresa más destacada en el sistema comercial turístico paraguayo. Días antes, el equipo del Inprotur, encabezado por su secretario ejecutivo, Ricardo Sosa, reafirmó el buen posicionamiento del país en una de las principales ferias del sur de Brasil. Más de 600 mil turistas recibidos de enero a octubre, recuperación del 65 % de los arribos brasileños en los últimos 6 meses respecto del mismo período de 2019 (prepandemia), misiones comerciales a destinos nunca alcanzados como Manaos y la reactivación de vuelos directos a Buenos Aires desde Brasilia, Curitiba y Porto Alegre.

30

Éstos, entre otros logros, han posibilitado que Argentina se posicione fuertemente en Brasil, el principal mercado de su turismo receptivo. Con este importante crecimiento, Argentina se presentó en Festuris Gramado, del 3 al 6 de noviembre, con el privilegio de ser el primer País Invitado de Honor de la feria. “Tener esta distinción nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir generando más y más acciones en Brasil porque sabemos que es nuestro principal mercado y porque además buscamos ofrecer nuevas propuestas y avances, como los que logramos este año en conectividad. Estamos en Gramado para decirle al turismo de Brasil que Argentina está muy conveniente, con excelentes opciones en sus seis regiones durante todo el año”, manifestó Sosa, quien recibió el Premio Amigos Festuris por parte de las autoridades de la feria. Durante dos intensas jornadas junto al trade brasileño, la delegación de Inprotur mantuvo reuniones con las empresas Planalto, Grupo GJP Special Travel, Orinter, Azul Viagens y Azul Linhas Aereas, y con el titular de Ugart, Fabian Saraiva. Al equipo del Inprotur lo acompañaron el Cónsul de Argentina en Porto Alegre, Jorge Perren, los destinos Chubut, Mendoza y Visit Buenos Aires, y las empresas Aerolíneas Argentinas, Distintos, Conextur, Quality Travel, Assistravel, AMV Travel Argentina DMC, Palladio Hotel Buenos Aires MGallery, La Ventana/ Gala/Aljibe/Michelangelo, Patagonia Dreams, Máximo Destino, Aymara Turismo y Estuario del Plata convocada por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).



Tendencia

Tendencia

El desafío de capacitar al turismo del futuro

Decanos de las carreras turísticas dialogaron con Mensajero sobre las habilidades que piden las empresas a los estudiantes y cómo la tecnología es más protagonista en la pospandemia. 32


E

Tendencia

l último tiempo, los mails de búsqueda laborales no paran de llegar, lo mismo ocurre si se navega en LinkedIn. Las cifras de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación indican que el empleo registrado privado en las mipymes mostró en el segundo trimestre del año una suba de más de 148.000 puestos. Dicha estadística representa un 4 % más que en igual período de 2021. Yendo al detalle, se desprende que el rubro hoteles y restaurantes alcanzó los 31.900 nuevos puestos. Sobre este punto, hace unas semanas, Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), puntualizó en que el sector está creciendo en puestos laborales en un 2,2 % mensual, mientras que en la estadística general, el incremento es del 0,4 %. La demanda está, pero… ¿Los estudiantes están capacitados para dar la respuesta a lo que el mercado necesita? ¿Cuáles son los pedidos de las empresas en la pospandemia?. Leticia Estévez, vicedecana del Departamento de Ambiente y Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, explicó que una de las principales preocupaciones es, sin dudas, la forma en la que lograrán insertarse en el mercado laboral y por la experiencia inicial que puedan adquirir en el sector turístico. Siguiendo con esta línea, Marlene Pedetti, directora de la Licenciatura en Turismo y Hotelería en la Universidad Nacional de Quilmes, explicó que al haber habido un parate de dos años y en muchos lugares estuvieron sin trabajar o a media máquina, lo que surgió es una sobreadaptación laboral y la posibilidad de cambiar de rubros rápidamente. “El personal migró porque no podía estar parado dos años. Es un momento espectacular para que ingresen al merca-

do laboral y se reinserten en el sector. Muchas cosas se virtualizaron a partir de la pandemia”, agregó. En este sentido, Marcelo Cristale, rector del Instituto de Formación Superior en Turismo (IFSeT), puntualizó: “Luego de la pandemia hay una mayor demanda de empleo, la cual con nuestra oferta de alumnos la podemos satisfacer de distintas maneras. Los alumnos cuando se tienen que presentar ante una oferta laboral no tienen experiencia, entonces partimos de las pasantías rentadas para nuestros alumnos, con socios de la Aviabue y de la Faevyt que piden algunos alumnos pasantes”. Al respecto, detalló que se desarrollan en agencias de viajes durante 3 o 6 seis meses y se pueden extender hasta el año. Si hicieron un buen trabajo los terminan tomando con un cargo fijo. A su vez, señaló que muchas veces se han encontrado con que no tienen oferta, sobre todo el último tiempo que hubo una gran demanda de personal capacitado. Yamila Crisci, decana de la Facultad de Turismo, Actividad Física y Deporte de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, indicó que tienen un plan de estudio que incluye pasantías y este paso es para muchos estudiantes su primer acercamiento al campo profesional. “Con la pandemia esto se dificultó y en octubre del año pasado se retomaron con protocolos, con el Meet Up, por ejemplo, y algo similar es lo que ocurrió en FIT este año. Los estudiantes acreditaron, u organizaron alguna charla o experiencia. Lo que más extrañaban eran las prácticas profesionales presenciales, porque era lo que más requerían para ingresar al campo”, añadió. Asimismo, detalló que si bien no cuentan con una bolsa de trabajo, sí ofician de intermediarios para adentro de la universidad y con todas las organizaciones sindicales y sociales que cogestionan la casa de estudios.

“Es un momento espectacular para que ingresen al mercado laboral y se reinserten en el sector”


Tendencia

El rol de la tecnología Un punto importante en esta era es la capacitación en las nuevas herramientas. Estévez explicó que desde 2019, en la Licenciatura en Turismo de la Undav, comenzaron a trabajar en un espacio académico extracurricular, que es un Módulo Tecnológico, que incluye talleres sobre las herramientas de backoffice que se usan en las empresas de turismo y hotelería. “Mediante acuerdos con diferentes empresas proveedoras de estos servicios, la universidad da acceso a los alumnos para que trabajen con la herramienta en talleres cortos, de manera que no solo reciban información teórica, sino que también puedan experimentar como si estuvieran en un espacio de trabajo”, comentó. Similar es lo que ocurre en la UMET, que están en vistas de firmar convenio con una empresa para que pueda capacitar docentes en el manejo de herramientas para que después lo puedan transmitir a los estudiantes y ya ahí obtengan un bagaje que pueden poner en su CV. En la Unqui, por ejemplo, tienen la materia de Sistemas informáticos aplicados al turismo y la hotelería; y Pedetti comentó que a veces hay cursos más específicos sobre temas que no son de dominio tan común y se hacen a pedido de los estudiantes.

34

A su vez, en IFSeT desde el primer año tienen manejo de GDS, Amadeus y Sabre; en segundo incorporan las plataformas digitales que se van articulando tanto con el marketing digital como con la comercialización. “Todas las herramientas tecnológicas son imprescindibles. Otra de las cuestiones muy importantes son todo lo que es la llegada a los diferentes públicos por todos los canales. Hoy podemos ver que se pide manejo de redes sociales, por ejemplo, pero orientado a un perfil de venta”, analizó.

Del otro lado El turismo es una actividad tan diversidad como homogénea en muchos sentidos, y la hospitalidad que la caracteriza hace que también el empresariado tenga en cuenta múltiples competencias que los estudiantes deben cumplimentar. “En términos generales, buscan, por un lado, las competencias técnicas que intervienen en los procesos clave de las empresas, como el conocimiento y buen manejo de las herramientas de backoffice (GDS, Sistemas administrativos específicos de hoteles o agencias de viajes, etc.), buen nivel de idiomas extranjeros, conocimientos sobre destinos, conectividad y servicios turísticos. Por otra parte, también buscan perfiles proactivos, versátiles y que sean capaces


Tendencia

“Se buscan perfiles proactivos, versátiles y que sean capaces de adaptarse a los cambios”. de adaptarse a los cambios, que estén dispuestos a aprender y sobre todo a trabajar en equipo. En este sentido, los esquemas de trabajo flexibles se consolidan como nuevas modalidades de trabajo y requieren personas con alto grado de responsabilidad, organización y orientación a la tecnología”, desarrolló. A lo que la directora de la Licenciatura en Turismo y Hotelería en la Universidad Nacional de Quilmes, agregó: “En lo que hace mucho hincapié el empresariado es la actitud de servicio, porque nuestra profesión se basa en el buen trato, en ser cordial. Nunca se va a deshumanizar el turismo y la hotelería. Una recepción en el hotel o el chek-in en un aeropuerto lo puede hacer una máquina, pero el pasajero sigue prefiriendo que detrás haya una persona cordial que lo atienda. Lo que se llama habilidades blandas”.

Algunas cifras Una manera de esquematizar la actualidad del campo laboral de los estudiantes de turismo es revisar la cantidad de egresados que ya se encuentran desarrollando su carrera profesional en el sector. En el caso de la Unqui, la carrera tiene 20 años y cuentan con alrededor de 980 graduados y aproximadamente un 85 % está inserto laboralmente, pero no todos en el país, dado que la cursada es íntegramente virtual, por lo tanto, tienen alumnos de muchas partes del mundo. Siguiendo en zona Sur, Estévez comentó que la Undav cuenta con un Monitoreo de Inserción de Graduados, que brinda seguimiento a las trayectorias laborales y profesionales de los egresados. “En 2023 las carreras de turismo de nuestra universidad cumplen 10 años y realizaremos un diagnóstico sobre la inserción laboral de los egresados. En este último año, un grupo estimado de más de 25 estudiantes avanzados de las carreras de turismo de la universidad ingresaron a trabajar a reconocidas organizaciones del sector, tanto públicas como privadas”, señaló. .


Tendencia

La situación en IFSeT es similar, tienen muchos graduados que han entrado a trabajos formales e incluso han alcanzado algunos puestos más ejecutivos. “Algo importante es la tendencia que se está dando a nivel global, que es el acortamiento de los planes de estudio, que hace más ágil y dinámica la inserción laboral. Nosotros estamos viendo constantemente cuál es el perfil profesional que requieren las empresas, siempre estamos escuchando cuáles son los perfiles que se requieren para las agencias en la actualidad. Finalmente, la UMET, al ser cogestionada por sindicatos y

organizaciones, el fuerte es el turismo social y sindical, entonces van surgiendo los pedidos constantemente, o algunas prácticas. Al respecto, Crisci sumó: “Son varias las instituciones y organizaciones que se acercan. Por eso nosotros les damos tanta importancia a las prácticas. Tenemos la ventaja de contar con el departamento pedagógico, que es un acierto en material institucional, porque se encarga directamente del seguimiento del empleo de los estudiantes”.

Las jornadas de capacitación reunieron a 150 representantes del sector público y privado. Jornadas Federales de Calidad y Formación Bajo el lema Los desafíos de la innovación en la planificación turística, los primeros días de noviembre se desarrollaron las Jornadas Federales de Calidad y Formación organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Participaron alrededor de 150 representantes del sector público y privado de las provincias. En la apertura estuvieron presentes la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Geraldine Oniszczuk; la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Lisandro Pérez Losinno; y la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, María Soledad Martínez. En este sentido, Oniszczuk afirmó: “Para nosotros es muy significativo hacer esta jornada acá, en las Unidades que recuperamos, porque la política en materia de turismo representa a todos los sectores y buscamos unir y tender lazos entre las partes”. Por su parte, Albergucci expresó: “Esta jornada forma parte de un proceso de trabajo que venimos haciendo, de manera transversal en todo el Ministerio, para impulsar políticas públicas como motor de desarrollo del turismo”.

36



Visitamos, Nilo Viajes y Turismo En esta oportunidad dialogamos con Daniel Puddo, gerente general de Nilo Viajes.

¿

Cuántas personas integran Nilo Viajes y Turismo y en qué modalidad? - Somos una empresa tradicional conformada por dos agentes en la parte de ventas y una persona encargada del área de facturación. Desde que volvimos a abrir en noviembre de 2020, es cierto que cada vez son menos los clientes que vienen a consultarnos de manera presencial, pero nosotros venimos a la oficina todos los días. La mayoría de nuestros clientes se comunican por teléfono. En el marco de la reactivación, ¿Cómo está el nivel de ventas? - En mi caso particular, ser activo en Twitter me trae mucha ventas. Estamos trabajando a full hace un año y medio; y en estos últimos meses hemos vendido mucho más de lo normal. Eso se debe a mi rol de influencer, aunque yo no me siento así. Yo sé que cuando publico un tweet, tiene respuesta. Pero soy más bien un consejero, porque siento que doy recomendaciones y la gente me responde por eso.

Desde Adentro

Nilo Viajes, sino a Daniel o a Gastón, que somos los dos que vendemos. Incluso, creo que muchos se enteran del nombre de la agencia cuando les paso el alias del banco.

¿Qué tipo de productos comercializan? - Diría que nuestro fuerte es Estados Unidos y el Caribe, que son los destinos que más vendemos. Pero también hacemos viajes grupales por el país cada dos meses, que se hacen más que nada con cuentas de Twitter. En esos casos nosotros hacemos la parte logística y comercial, pero también acompañamos.

“Los clientes se dieron cuenta de que las agencias tenemos las herramientas para proporcionar soluciones”

¿Cómo fue tu evolución profesional en torno a la tecnología? - Siempre me gustó, porque es algo que fui mamando desde chiquito. Cuando empecé a trabajar, a mediados de los 80’, vendía los boletos a mano. Después, vivencié todo el avance de la tecnología y me fui adaptando a medida de que iba sucediendo. ¿Qué rol cumple la tecnología en Nilo Viajes y Turismo? - Para nosotros es fundamental. Tratamos de tener una buena página web, aunque preferimos siempre el trato personalizado. De hecho, recibimos muchas reservas por la web, pero preferimos llamar al cliente y la venta se cierra por ese medio. Ese creo que es nuestro diferencial, porque el cliente no le compra a

38

¿Cómo creés que modificó la pandemia la manera de organizar los viajes? - Creo que en este momento el turista no está comprando a empresas, sino que está tratando de buscar personas. Después de la pandemia, se hizo más difícil que las OTA o las compañías aéreas resolvieran rápido un problema y los clientes se dieron cuenta de que las agencias de viajes tenemos las herramientas para proporcionar esas soluciones. Entonces creo que ahí la pandemia nos hizo ese favor de mostrar que la gente nos necesita.

¿Creés que las agencias de viajes estaban preparadas para ese cambio? - No podría hablar en general, pero hablando con muchos colegas, veo que sí. Las agencias estuvieron al pie del cañón y pudieron responderle a sus pasajeros sin mayor problema. Seguramente alguna quedó en el camino. También hubo operadores que se pusieron la situación al hombro y brindaron las herramientas para que podamos ayudar al pasajero y tengamos a mano toda la tecnología para adquirir esa rapidez que necesitábamos.



Postales del turismo

40



Vidriera

42