m667

Page 1

Julio 2022

Precio del ejemplar: $100 Julio 2022 N 667

Sustentabilidad Los destinos delinean el futuro. Política: Nueva ministra de Economía.

Temporada invernal. Inprotur

No tan reactivados

La hotelería y gastronomía de todo el país aún enfrentan los daños de la pandemia. ¿Cuántas plazas esperan por la reapertura?

Los eventos de junio. Vidriera

Eleonora Zeballos Gerente comercial de Club Med en Argentina

“El canal de agencias, históricamente es el de mayor peso, y representa el 60 % de nuestras ventas”.



En Primera Persona

Reescribir la historia

A

Por Marcelo Frontale

pesar de que el intenso movimiento de viajeros cada fin de semana largo sea tapa en todos los medios del país, de que el Previaje hable de números récord o que las aerolíneas internacionales sigan sumando frecuencia a la Argentina, el sector sigue sin lograr uno de sus objetivos: que se lo reconozca como la actividad productiva que es. Que se hable de su importancia y la transversalidad de su desarrollo es un tema más que discutido entre quienes integran la industria, pero es un ideal que no trasciende los límites de la esfera turística.Que la ministra de Economía, a pocas horas de haber asumido su cargo, diga livianamente que el derecho de viajar colisiona con los puestos de trabajo habla de un desconocimiento preocupante sobre los verdaderos alcances del turismo. Que se piense que el interno es el único que vale y que no se pueda hacer el esfuerzo por comprender el rol del emisivo (y por consiguiente del receptivo), en el que también hay fuentes de trabajo de argentinos, ya se torna hasta aburrido. Incluso, suponiendo que se acepta la idea de que fue malinterpretada, tampoco hubo una muestra de ese acercamiento público que se creía que se había logrado cuando dirigentes del sector fueron invitados a la asunción de la ministra. El país tiene un problema cíclico que lleva a que el empresariado, ante el mínimo sacudón del sistema

económico, tenga los miedos y alarmas de otros tiempos. Los recaudos que algunos operadores tomaron entre fines de junio y principios de julio no son un capricho, son una respuesta a los problemas de estabilidad que se enfrentan día a día. Y esto mismo se ve reflejado en la preocupación por los precios y la falta de previsibilidad que se puede obtener al proyectar tarifas, al menos para los próximos meses. Por eso resultaba de tanta relevancia lo que se saliera a decir desde las cámaras y asociaciones del sector. La fortaleza que se muestre desde el centro de la actividad, y la imagen de la unidad también son una muestra de lo que es el turismo. Pero acá nos encontramos una vez más explicando que no todos los que viajan lo hacen por ocio, como si el placer estuviese mal y haya que pedir perdón por disfrutar. Muchos pasajeros se trasladan por trabajo, negocios, cuestiones médicas y otros tantos por vacaciones. Todas las opciones son válidas. Esto mismo se da cuando se piensa a la industria turística como un ocio. Hay que explicar la cantidad de puestos de trabajos que aporta y la derrama económica, porque si no, no se lo toma en serio. Y así van pasando los días, entre explicaciones que atrasan y sin la evolución que el sector necesita. La única certeza que de acá surge es que no es momento para la incertidumbre y mucho menos para discusiones sobre situaciones que a esta altura ya deberían estar saldadas.

La única certeza que de acá surge es que no es momento para la incertidumbre y mucho menos para discusiones sobre situaciones que a esta altura ya deberían estar saldadas.


Sumario Julio 2022 Nota de tapa

País Propiedad de: El Mensajero Periódico Turístico S.A.

.30

Nieve y conectividad

El vaso medio vacío

.18

La promoción internacional que encaró el país a través del Inprotur comienza a rendir sus frutos.

Reportaje

La hotelería y la gastronomía del país aún conservan un amplio porcentaje de propiedades cerradas. ¿Qué falta para la reanudación?

Y también... 08 Aéreas Rosario

.24

Eleonora Zeballos

Gerente comercial de Club Med en Argentina.

El aeropuerto comienza a recuperar su esplendor.

Director Marcelo Adrián Frontale mfrontale@mensajeroweb.com.ar Departamento Comercial ventas@mensajeroweb.com.ar Departamento Redacción info@mensajeroweb.com.ar Mensajero Periódico Turístico no se responsabiliza por las opiniones de los columnistas.La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad, el contenido de las mismas no es responsabilidad de la editorial sino de las empresas anunciantes. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación que no lleve el signo © (Copyright), siempre que se cite el nombre de la fuente (Mensajero Periódico Turístico) y el número del que ha sido tomado. Se ruega enviar 3 ejem­plares de la publicación de dicho material. Impresión: Latingrafica Rocamora 4161, CABA Argentina Mensajero Periódico Turístico es miembro de: • Visit USA Comittee Argentina • Comité Visite Brasil • ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) Propiedad intelectual: Nro. 77542231.

12 Actualidad Destinos más conscientes La sustentabilidad marca la agenda.

mensajeroweb

36 Internacionales Colombia

mensajero_turistico mensajeronline

y un giro en la gestión. mensajeroturistico

4

Tel: (011) 5236-9977/6 info@mensajeroweb.com.ar www.mensajero.com.ar Esmeralda 920, piso 17, oficina 07 1053 - CABA Argentina.


El referente #1 de la Industria Turística www.mensajero.com.ar

Print Social Media

Magazine Digital

News Whatsapp

News mail diario

Versión digital Interactiva + links + videos

SOCIAL MEDIA

+ 72 MIL USUARIOS

Información web actualizada minuto a minuto,

Informes especiales

ISSUU

+ 1,1 MILL IMPRESIONES

Email Marketing

Entrevistas exclusivas

EMAIL MARKETING

+ 116 MIL CONTACTOS

Esmeralda 920, piso 17, oficina 07 - CABA - 5236 9977 - ventas@mensajeroweb.com.ar


Aéreas

Rosario ajusta su visual aérea

A partir de julio, el aeropuerto operará con un sistema que le permitirá, al igual que sucede en otras terminales, operar aún con niebla. 6


Aéreas

C

omo todos los años, el Aeropuerto Internacional de Rosario se transforma en el punto de partida y de arribo de miles de turistas que aprovechan la terminal de la ciudad como plataforma de inicio de sus vacaciones. De esta manera, Aerolíneas Argentinas vuelve a apostar a la conectividad de cabotaje. Por segundo año consecutivo reincorpora la ruta a Chapelco con salidas programadas los lunes, martes, jueves y domingos. Por otra parte, intensifica la operatoria a Bariloche, elevando a seis las frecuencias semanales. Quienes opten por volar hacia este destino, podrán hacerlo los martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos. En el caso de Iguazú, la compañía ha adicionado servicios semanales, llevando a cuatro el total de frecuencias los lunes, martes, jueves y domingos. Por su parte, Mendoza tendrá conectividad directa los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que a Salta los vuelos se ofrecen los martes, jueves, viernes y sábados. Finalmente, las frecuencias hacia Aeroparque se incrementaron incorporando servicios diarios. En cuanto a rutas internacionales, Copa Airlines apuesta a la conectividad de la región, implementando a partir del 6 de julio un sexto vuelo en la ruta Panamá/Rosario. Las operaciones se realizarán los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, habilitando conexiones desde la terminal a los principales destinos del mundo.

habló sobre la obra de instalación del Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (Approach Lighting System Full). “En esta época del año, en la que la niebla y otras cuestiones meteorológicas afectan los vuelos en los aeropuertos de Argentina y la región, podemos decir que el aeropuerto de Rosario se prepara con mejoras en los servicios y equipamiento para reducir al mínimo estos inconvenientes. El ALS permitirá visualizar mejor nuestra pista y sus cercanías en la aproximación”, indicó. Es pertinente recordar que el AIR ya cuenta con un equipo de ALS en la cabecera de pista sur (02), de categoría simple, y que también permite los aterrizajes por instrumento.

Copa Airlines apuesta a la conectividad de la región, implementando a partir del 6 de julio un sexto vuelo en la ruta Panamá/ Rosario.

Avance en el sistema ALS El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (AIR), Eduardo Romagnoli,

Detalles técnicos

El Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (Approach Lighting System Full) se está instalando en el extremo norte de la pista. De acuerdo a lo que adelantaron, se utilizará en las aproximaciones de vuelos por instrumental, brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de la pista. Se trata de una prolongación con luces a 900 metros del final de la pista de aterrizaje que le permite al piloto identificar la posición de la misma. El sistema, físicamente, consiste en una serie de luces blancas, rojas y flashes de tecnología LED empotradas y elevadas con un sistema de control y monitoreo de iluminación integrado. Asimismo, mediante la misma se logra una eficiencia energética de hasta un 70 % en comparación con la iluminación halógena. Las mismas se utilizararán como complemento al ILS en las aproximaciones de vuelos por instrumento, brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista.


Economía

Las intervenciones de Batakis en el turismo La funcionaria, recientemente designada ministra de Economía de la Nación, participó en múltiples momentos relevantes para el sector. 8


Economía

L

a tarde del sábado 2 de julio, se vio alterada por la renuncia del, hasta entonces, ministro de Economía, Martín Guzmán. A partir de allí la danza de los nombres sobre quién lo iba a reemplazar comenzó a girar. No fue hasta más de 24 horas después que se conoció el nombre de la elegida: Silvina Batakis. La funcionaria había sido ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires cuando Daniel Scioli fue gobernador entre 2011 y 2015. Actualmente, se desempeñaba como secretaria de Provincias, cargo que depende del Ministerio del Interior, conducido por Wado de Pedro. Preocupada porque haya un federalismo en lo que tiene que ver con la actividad económica y productiva, era la designada para hacerse cargo del Ministerio de Economía en el caso de que Scioli hubiese ganado las elecciones en 2015. Por su rol reciente tuvo un protagonismo relevante en lo vinculado con la disputa entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación. Hace unos años, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, había sido consultada por las estrategias que implementaría para frenar la disparada del dólar. “Trataría de bajar la presión del tipo de cambio a través del turismo. Debería haber un tipo de cambio diferencial para otros sectores. Y también más control de las importaciones. Hoy el mundo es distinto al de los ’90. El mundo está más proteccionista y lo ves con la guerra entre Estados Unidos y China, Alemania, Canadá, Inglaterra. Estamos en otra sintonía. Hoy los países protegen la industria. Eso se hace con regulación. El Estado debe hacerlo”, respondió Batakis. Mucho de lo que se engloba en este encomillado hoy forma parte de las medidas que tomó el Gobierno nacional.

Los vínculos con el sector Hace casi un año, el turismo estudiantil pasaba por otra de sus etapas de preocupación. A la temporada cancelada de 2020 se sumaba la incertidumbre de 2021 y, con el invierno, ya casi por terminarse, no recibían respuesta del Ministerio de Salud, ni del de Turismo y Deportes. En ese contexto, el sector público y privado fue por otras vías y logró una reunión en Buenos Aires. La funcionaria que encabezó el encuentro fue Silvina Batakis, flamante ministra de Economía de la Nación, quien ese


Economía

momento era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, cargo que ocupó hasta el 3 de julio. Empresarios que participaron de aquel encuentro habían manifestado su conformismo por la respuesta que habían recibido. Meses después, Batakis visitó Neuquén. Puntualmente, fue a ver los avances en Vaca Muerta, pero en ese contexto también recorrió el Centro de Exposiciones y Convenciones, que será el primero que tendrá la provincia. La ejecución es llevada adelante por el Ministerio del Interior de la Nación y la subejecución, por la provincia del Neuquén, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE); y se espera que esté terminado en septiembre. “La obra está en un 60 % de su ejecución, y es un aporte muy importante para la ciudad y la provincia, porque es un espacio de 3500 metros cuadrados para distintas actividades. Allí también hicimos un trabajo integrador y en conjunto con el gobierno provincial y el municipal, en el que ellos se encargaron de la parquización y asfaltado de calles”, indicó en aquel entonces la actual ministra. En medio de estas acciones vinculadas a la promoción del desarrollo económico y social, también se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Este encuentro virtual se dio meses después de que se decretara el inicio del aislamiento. En ese marco, se habían presentado los detalles del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial de la

10

Secretaría de Provincias, que busca generar mayor competitividad dentro de las provincias y enlazar tecnología, producción y trabajo. “Estamos impulsando un trabajo en conjunto con las provincias, y las autoridades de Río Negro presentaron los ejes prioritarios que van a dinamizar el desarrollo de la provincia, tanto a nivel productivo, social, como industrial, relacionados con el turismo y el sector agropecuario”, detalló Batakis. En 2013, en su cargo de ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, también fue parte de la negociación con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). En este momento existía una disconformidad por el aumento del impuesto inmobiliario. El conflicto tuvo una resolución positiva, al aplicarse una bonificación del 15 %. A su vez, por una resolución, se contempló que los alojamientos turísticos inscriptos y categorizados en la provincia de Buenos Aires iban a obtener un 5 % extra. “La bonificación alcanza el 20 % del impuesto inmobiliario y el año próximo será aún mayor, gracias al trabajo que venimos realizando con la ministra de Economía, Silvina Batakis. Buscamos que los alojamientos turísticos puedan obtener más beneficios de este tipo, dado que el turismo es un sector económico de gran importancia en la provincia”, manifestó en aquel momento el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.



Actualidad

Hacia una transformación productiva sustentable El desarrollo del turismo abarca tres dimensiones centrales como la económica, la social y la ambiental. ¿Cuáles son los casos de éxito que se toman al momento de elaborar un plan para fomentar la sostenibilidad en el sector? 12


Actualidad

V

iajar y conocer otras culturas suelen ser parte de un combo indispensable en muchas de las salidas que programan pasajeros de todo el mundo. El último tiempo, escalaron otro nivel y se comenzaron a desarrollar los denominados viajes con sentido. En estos circuitos, tanto turistas como prestadores tienen en cuenta que se incluya la protección del medioambiente, la generación de un ecosistema de alto valor social, la lucha contra el cambio climático, la minimización del consumo de plástico y la ampliación del desarrollo económico en las comunidades basadas en el turismo, entre otras cuestiones. Con la evolución del turista, en la planificación se empezaron a tener en cuenta diversas cuestiones vinculadas a la sustentabilidad, como la manera en la que se va a llegar al aeropuerto o la movilidad en el destino. Asimismo, al reservar un alojamiento, se recomienda tener en cuenta opciones amigables con el medioambiente, como por ejemplo los eco resorts, los lodges y los glampings, que cuidan el uso del agua y tienen una política de ahorro de energía y no contaminación del entorno natural que los contiene. Además, es importante interiorizarse de toda la información que gira en torno a los requisitos de ingreso al lugar de destino, requerimientos de testeos y demás. Para transformar un viaje en sustentable, lo más importante es generar un impacto positivo en una comunidad, apoyar a las economías locales, hacer compras a nivel local e intentar que los viajeros opten por emprendedores y negocios más chicos. Es clave también proteger a la naturaleza, ser responsable con los residuos, limitar el uso de la energía y cuidar el agua. La interacción con respeto a los habitantes del lugar y sus costumbres también ocupa un rol preponderante.

El caso Costa Rica

William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica

En la actualidad, la actividad turística representa el 8 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, por lo tanto, el objetivo pasa por la apuesta a formas más sostenibles al momento de hacer un viaje, justamente para que las poblaciones se vean beneficiadas y las economías puedan proteger su medioambiente. Mantenerse como uno de los países líderes en sostenibilidad turística es uno de los principales pilares que promueve el Instituto Nacional de Turismo de Costa Rica, dentro de lo que es su plan para los próximos cinco años. William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica, explicó que cuando se habla de la industria eco-turística, debe comprenderse que el concepto de sostenibilidad refiere a un espacio que abarca el área ambiental, social y económica. Entre varios objetivos pautados, uno de los más importantes es conseguir que para 2027 se generen ingresos de casi 4900 millones de dólares en concepto de divisas. Para poder lograrlo, el plan tiene tres objetivos estratégicos: promover la actividad turística resiliente para aprovechar de manera sostenible el patrimonio cultural; impulsar la distribución de la demanda en los 32 centros de desarrollo turístico; y mantener al turismo como el principal motor de la economía. A raíz de esto, la institución tiene en mente realizar inversiones para seguir adaptando los espacios públicos, de manera tal que el país logre mantenerse como referente en la industria del turismo sostenible. Es importante remarcar que, de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Turismo costarricense, se desperdicia el aprovechamiento de un 50 % de la biodiversidad turística debido a la deficiente infraestructura en parques y reservas naturales.


Actualidad

Ana Báez

Gustavo Luna

José María Arrúa

Los privados, a disposición En el marco del Foro Nacional de Turismo, que se llevó a cabo el 15 y el 16 de junio en Termas de Río Hondo, Ana Báez, presidenta de Turismo & Conservación Consultores de Costa Rica, encabezó la charla denominada La naturaleza y el desarrollo sostenible como eje en los procesos transversales e integrales de planificación y desarrollo. Ana Báez es costarricense y cuenta con 35 años de experiencia profesional como bióloga y museóloga. Además, durante sus primeros pasos en el ecoturismo, tuvo la oportunidad de vincularse como académica, para finalmente desempeñarse como asesora técnica a través de su empresa. Su experiencia en América Latina le permitió inspirarse y aplicar criterios técnicos relacionados a la conservación de los espacios naturales, la planificación y el manejo de la actividad turística en sitios patrimoniales.

14

Durante su charla, Báez resaltó el hecho de contar con un territorio adaptado para que se pueda desarrollar el turismo sostenible. Además, remarcó que la naturaleza es fundamental para construir un destino y su identidad como marca.

Una mirada nacional Recientemente, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), asumió como titular del Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA). Al hablar sobre la sustentabilidad a nivel interno, explicó que en cada rincón del país hay regiones con áreas protegidas ideales para potenciar y desarrollar la actividad turística sustentable. Además, comentó que la infraestructura tendrá un rol prioritario para la generación de más productos turísticos, una acción que tarde o temprano permitirá concretar nuevas oportunidades de negocio. “La mirada del pasajero ha cambiado por completo. Los nuevos desafíos giran en torno a la seguridad, a los protocolos,


Actualidad

“La mirada del pasajero ha cambiado por completo” Las 7 claves para ser un viajero sustentable: 1 Planificar el viaje con tiempo. 2. Llevar siempre una botella de agua recargable. 3. Usar los medios de transporte públicos para moverse de un lado a otro, y preferentemente la bicicleta para hacer distancias cortas. 4. Elegir el lugar donde hospedarse, y una vez allí, decidir cómo y qué consumir. 5. Ser responsable a la hora de comprar y gestionar correctamente los residuos. 6. Consumir en emprendimientos locales de gastronomía, cultura y compras. 7. Respetar e interactuar con los habitantes del lugar. Fuente: Identikit según Aeropuertos Argentina 2000, basado en las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

a la información digitalizada, a la buena infraestructura, a las experiencias personalizadas, a la accesibilidad y a los precios coherentes”, explicó. “La sostenibilidad de la actividad turística será uno de los ejes fundamentales que abordaremos en esta gestión. Además, trabajaremos en conjunto con organismos internacionales para alinear nuestros estándares de calidad y potenciarlos”, afirmó el dirigente, en lo que fueron sus primeras palabras al frente del ICTA.

Dentro del marco de la sustentabilidad, en el Foro Nacional de Turismo hubo exposiciones nacionales específicas que hicieron referencia a este concepto que repentinamente se transformó en una tendencia. Una de las charlas más destacadas estuvo a cargo de La Rioja, San Luis, Río Negro y Misiones, en el panel denominado Infraestructura Pública como instrumento para el desarrollo sostenible del turismo en los territorios provinciales. La primera presentación tuvo como orador a Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, quien ponderó el alcance federal de la política turística provincial, basada en la sostenibilidad y la gestión del patrimonio cultural y natural. En ese sentido, destacó los desarrollos de programas como el Plan Master de las Termas de Santa Teresita, así como la ejecución de los programas Patrimonio y Turismo sostenible y 50 Destinos, con financiamiento nacional.


Actualidad

“Confiamos en el poder transformador que tiene el turismo para una provincia emergente como la nuestra. La decisión del gobernador Ricardo Quintela de apostar por la actividad turística se refleja en la gran inversión en infraestructura y en el apoyo permanente a los emprendedores y representantes del sector”, concluyó el funcionario.

Martha Vélez

Luis Macagno

16

Luego fue el turno de San Luis, a través de su secretario de Turismo, Luis Macagno, quien destacó el rol que ocupa la conectividad aérea, la importancia de las autopistas, que representan el 25 % del país, con más de 154 kilómetros de caminos pensados en materia turística, los diques y los espejos de agua para la actividad. Después llegó el turno de Río Negro. La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, disertó acerca del desarrollo de obras turísticas en la provincia con distintos aportes como el Programa 50 Destinos; Promover Turismo Federal y Sostenible y La Ruta Natural de Nación. Incluso, se refirió a los recursos provenientes del fondo de infraestructura creado por medio de la Ley Provincial N°5296. “Si hay un tema del que Río Negro quería hablar precisamente es de infraestructura turística. Desarrollamos un plan de obras que beneficia a los destinos y potencia los productos de toda la provincia en una verdadera distribución equitativa. La ley rionegrina de infraestructura es un ejemplo que puede ser replicada por otras provincias y permite la planificación del desarrollo de la industria”, resumió. Sobre el cierre del panel, Misiones hizo foco en el turismo de naturaleza, la ruta natural y su gran corredor de selva. En ese sentido, el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, se mostró muy conforme por el reconocimiento mundial que tiene el destino a raíz de su biodiversidad y sus políticas de conservación. “La pandemia fue nuestro gran motor de impulso para trabajar sobre un turismo más sustentable. Una gran prueba de ello fueron los lodges de la selva, que dejaron de ser sólo un lugar para dormir. Hoy en día ya son parte de una experiencia turística”, sostuvo. Finalmente, el funcionario se refirió a las próximas inversiones que hará la provincia: “Se destinarán 150 millones de pesos a una obra que se realizará en el Parque Provincial Urugua-í, con fondos provenientes de Nación. Algunas de las obras que estarán incluidas en el proyecto serán las áreas de camping, los miradores, los pabellones recreativos, los observatorios y los centros de informes”.



18


Lejos de la otra orilla

La hotelería es uno de los rubros de la actividad turística a los que todavía les resulta costoso hablar de recuperación. Incluso, existen todavía establecimientos que no han vuelto a abrir sus puertas. ¿Cuáles son las previsiones a futuro?

S

i bien en las calles ya se respira un ambiente distinto al que se solía vivir a mediados de 2020 o 2021, sumado a que la actividad turística ha mostrado, en ciertos aspectos, niveles superiores a los de 2019, hay determinados rubros en los que la recuperación no llegó a materializarse definitivamente. Tal es el caso de la hotelería, que si bien en los destinos turísticos más consolidados alcanzó niveles plenos de ocupación; en otros, la demanda no es lo suficientemente amplia como para que los establecimientos hoteleros puedan evidenciar que los efectos de la pandemia son parte del pasado. Incluso, existen algunos casos de hoteles que tras poco más de dos años todavía no han podido volver a abrir sus puertas. Los expertos en el rubro argumentan que poner a punto los establecimientos requiere de costos que las empresas aún no están preparadas para afrontar, debido a que acarrean deudas provenientes del largo período de inactividad. Sin embargo, señalan que la reciente reactivación del turismo de reuniones será un nuevo impulso para llegar a la otra orilla.

Radiografía Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), dialogó con Mensajero sobre los hoteles que actualmente siguen sin poder reabrir sus puertas y apuntó a que se debe a diferentes tipos dificultades, con la situación financiera como la más preocupante. “El capital de trabajo que hace falta para arrancar un establecimiento es muy grande, y más cuando uno computa la inversión que hay que hacer en el hotel para abrirlo”. En ese sentido, señaló que los establecimientos hoteleros requieren de inversión mes a mes y, al haber estado cerrados durante dos años y medio, tienen que desembolsar una inversión acumulada. “Muchas veces, y sobre todo en los hoteles de mayor antigüedad, la inversión es cada vez más alta. Entonces son situaciones que se complementan, sumado a la dificultad que hay en relación a la búsqueda de personal”, añadió al respecto.


Nota de tapa

Una soga

Cabe mencionar que durante estos últimos años, los hoteleros han necesitado de ciertos impulsos para reiniciar la actividad, entre ellos la certeza que otorga el incremento de la demanda turística. En ese sentido, Amengual manifestó que en localidades como Bariloche, que desde la apertura del turismo interno han recibido grandes cantidades de visitantes, notaron que el regreso debía ser sí o sí; pero no fue lo mismo en otros destinos como Ciudad de Buenos Aires, que depende más del corporativo que del recreacional. “La realidad es que a la conectividad todavía le falta un 30 % a nivel nacional y casi un 50 % a nivel internacional. Falta conectividad, falta que las empresas vuelvan a hacer sus viajes corporativos y se restablezca la demanda en algunas plazas”, explicó el dirigente. A su vez, el presidente de Amérian Hoteles indicó que en el caso de su compañía, cuando reabrieron en Buenos Aires se debió a la necesidad de darle vida al establecimiento y empezar a hacer inversiones que fueron necesarias, a pesar de que en un comienzo contaban con no más de cinco huéspedes por día: “Obviamente que la demanda no lo ameritaba, pero nosotros lo hicimos por un tema de marca y de mantenimiento. Pudimos organizarnos financieramente de otra manera, que no ha sido el caso de todos”. “Obviamente que estaban todos desesperados por volver a abrir. La mayoría, por suerte, a esta altura ya ha podido hacerlo, pero ya es un aspecto de riesgo empresarial privado de cada accionista”, concluyó Amengual.

Por otra parte, Amengual mencionó los acciones llevadas adelante para ayudar al sector durante el período en el que la actividad turística estuvo detenida, las cuales fueron producto de un trabajo en conjunto con el Gobierno nacional, las provincias y los municipios. En ese sentido, la AHT actualmente se encuentra trabajando con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Trabajo para llevar adelante planes de formación para contar con personal capacitado, que es uno de los principales problemas que tiene la industria. Los cursos, que están dirigidos a quienes aún no tuvieron su primer empleo, apuntan a brindar una capacitación básica para ingresar en el área de housekeeping. “Son personas que hoy estarían en condiciones de asumir el trabajo en alguno de los establecimientos de Pilar y la zona de alrededor”. Así, el presidente de la AHT ponderó el trabajo en conjunto tanto con las carteras turísticas como con las filiales de la asociación para desarrollar acciones que ayuden no solamente a la supervivencia de los que estuvieron cerrados, sino también a aquellos que están abiertos pero en una situación financiera delicada a partir de la deuda que se ha asumido en los últimos dos años.

Roberto Amengual

20


Nota de tapa “También estamos trabajando en proyectos para incentivar la inversión y la reinversión de los establecimientos hoteleros para que puedan seguir siendo los principales generadores de empleos por millón de dólares invertidos en el país”, concluyó al respecto.

“Todo es proporcional” ¿Le cuesta más reactivarse a un hotel de lujo que a uno de 3 estrellas? En primera instancia, todo parecería indicar que sí, ya que un establecimiento de 5 o 4 estrellas tiene costos más altos. Sin embargo, Amengual opinó: “Considero que para todos ha sido igual de difícil, porque también el hotel de alta gama puede llegar a tener otra espalda financiera para afrontar la crisis”. “Todo es proporcional, porque si bien un hotel de 5 estrellas puede tener 500 personas en la nómina y quizás uno de 1 estrella puede tener 20, probablemente a ese empresario de la pyme le cueste proporcionalmente lo mismo”, se explayó. Asimismo, el dirigente especificó que el segmento de lujo solía estar dirigido al turismo internacional, que depende de una conectividad aérea que no ha recuperado los números de la prepandemia. En ese sentido, el Previaje y la readecuación de las tarifas colaboraron para que muchos argentinos accedan a establecimientos que en otras circunstancias no hubiesen podido, ampliando aún más la demanda para los hoteles. Así, destacó que la pandemia fue clave para que la sociedad y el sector público entendiera el alto impacto económico y laboral que tiene el turismo. “El efecto de tener cerrada esta industria durante tanto tiempo se percibió de una manera tal en la que ya no es necesario explicar la importancia de la actividad”, cerró el presidente de la AHT, quien mencionó que la hotelería cuenta con uno de los índices de empleabilidad más altos entre todas las industrias del país: “Creo que desde ese sentido, estamos ante una oportunidad histórica de seguir en una curva de recupero que debería superar los niveles prepandémicos”. Con respecto a las inversiones por parte del sector privado, el presidente de la AHT mencionó que a partir de la posibilidad de recorrer distintos destinos

Fernando Desbots

La mirada hotelero-gastronómica En un diálogo con Mensajero, Fernando Desbots, presidente de la Fehgra, coincidió con Amengual en que la actividad fue una de las más afectadas por la pandemia, ejemplificando que no sólo hubo más de 13.000 empresas quebradas, con la pérdida de 180.000 puestos de trabajo, sino que además “un gran número de establecimientos que no cerraron aún hoy están endeudados”. “No es sencillo poner en condiciones para su reapertura a un hotel que estuvo cerrado dos años. Sin mantenimiento constante, la infraestructura se deteriora con facilidad, y además es preciso volver a armar equipos de trabajo que deben estar operativos 24 horas por 365 días”, amplió al respecto. Sin embargo, el dirigente señaló que se observa un aumento constante en la actividad en término de pernoctaciones en alojamientos en relación a 2021. Si bien está claro que la comparación con un año en el que la actividad estuvo prohibida no es del todo fiel a la realidad, desde la federación lo consideran una buena señal. “En abril, las pernoctaciones totales fueron un 4,8 % más altas respecto al mismo mes de 2019. Por otra parte, esperamos que por la competitividad del tipo de cambio para los extranjeros y la reapertura de la mayor parte de las actividades, el turismo receptivo se reactive con mayor potencia”, concluyó Desbots.


Nota de tapa

del país, se encontró con “establecimientos espectaculares”. Por lo cual, consideró: “Estamos ante una oportunidad de seguir creciendo; como también venía sucediendo históricamente. Me parece que en definitiva se creó una conciencia de la importancia del sector para potenciarlo aún más”. En ese sentido, reiteró que si bien hay plazas que se han podido recuperar rápidamente en términos de ocupación, tarifa y demanda, hay otras que todavía están en ese proceso: “Hay una disparidad muy grande, pero definitivamente estamos en un camino de recupero, que seguramente cuando lleguemos a los niveles históricos los vamos a poder pasar y seguir creciendo”.

La importancia del MICE Si bien el turismo de reuniones se encuentra todavía en las sendas de la recuperación, el regreso a la actividad ha marcado un antes y un después para la hotelería. Cabe destacar que, en palabras de Roberto Amengual, mientras el turismo recreacional abarca cuatro meses del año (tres en verano y uno en invierno), durante los ocho restantes la industria depende del corporativo, tanto nacional como internacional. “El MICE es una de las tres patas más fuertes que tiene el turismo. Siempre se habla de la temporada de invierno, de verano, de los fines de semana largos; y la realidad es que el turismo de reuniones moviliza gran parte de los meses del año y muchas veces genera mucho más impacto”, indicó el dirigente, quien añadió que el segmento tiene un gasto promedio grande,

22

“Se creó una conciencia de la importancia del sector para potenciarlo aún más” que no solamente implica el establecimiento hotelero, sino también la reserva de salones y la parte técnica. “El vuelco económico es tres veces mayor al turismo recreacional. Con lo cual para nosotros es fundamental”, destacó. Aunque normalmente los congresos llevan entre dos y tres años de planificación, Amegual sostuvo que en la semana MICE, que se llevó adelante en Buenos Aires el 11 y 12 de mayo, pudo ver que muchos eventos están planteados para este año para amplios volúmenes de asistentes. “Recordemos que hace seis meses el turismo de reuniones no estaba habilitado, entonces que en tan poco tiempo los organizadores de eventos y las asociaciones hayan apostado a este regreso es una excelente noticia para el sector y seguramente un gran complemento”. Si bien la reactivación plena de la hotelería depende de varios factores, el turismo de reuniones parecería, a priori, ser el principal impulso que la industria necesita para terminar de salir a flote. Durante la temporada alta del segmento, que comienza al finalizar las vacaciones de invierno, es cuando más se va a poder evidenciar el impacto. Y ahí están puestas las fichas.



RE POR TA JE

24


Eleonora Zeballos Gerente comercial de Club Med en Argentina

A

pocas cuadras del Obelisco, se abre paso un espacio en el que confluyen las ilusiones de muchos viajeros de la región. Este sitio es el lugar en el que Club Med tiene la oficina para los mercados de Sudamérica, a excepción de Brasil, porque la base ubicada en Ciudad de Buenos Aires, es un apéndice de ese país. En el caso de esta oficina hay dos equipos: uno para Argentina, con Eleonora Zeballos a la cabeza; y otro para el resto de los mercados, el cual es liderado por Abin Rosales, como gerente de Ventas para Sudamérica.

Si tuvieses que hacer un repaso por lo que fueron estos dos años, ¿Por dónde empezarías? - Tenemos un producto que es sano y transparente, y somos los vendedores de nuestro producto, ya que no hay intermediarios. En 2020, nuestro equipo estaba acostumbrado a vender cosas lindas y de golpe se encontraron con que en 2020 pasaron a ser receptores de los reclamos de la gente, que a veces eran fundados, pero que no era la habilidad que tenían incorporada. Luego, en 2021 tuvimos algún horizonte que iba y que venía.

¿Cómo resolvieron las reservas que tenían pendientes? - Si pensamos en 2020, fue una etapa en la que tuvimos que trabajar fuertemente en las reprogramaciones, las cuales alcanzaron el 80 %. Ofrecíamos todo tipo de alternativas, siempre dentro de lo que es la política de la compañía. Aquellos casos que no aceptaron, fuimos por el camino de la devolución. Afortunadamente, hemos cerrado todos en buenos términos. La devolución se hacía en la forma que habían pagado. Cumplimos con nuestro compromiso. Nosotros dimos la posibilidad de reprogramar en determinado período y aquellos que lo hicieron, bien; y los que no, la devolución del dinero pasó a formar parte de un crédito para futuras reservas, que en ese caso sólo tenían que abonar una diferencia si correspondía. Ese período de reprogramaciones ya se cerró y del resto nos quedan muy pocos clientes que aún no se decidieron.

¿Cómo se organiza la estructura de la oficina? - Desde acá se manejan todos los mercados de Sudamérica. Lo que sucede es que con el volumen que implicaba Argentina, terminaba llevándose la mayor cantidad de recursos. Siempre gestionamos la parte comercial desde acá al resto de los países, pero con la llegada de Abin Rosales y la intención de ampliar y crecer, se separó para que él esté enfocado en el resto de los mercados y yo solo en Argentina.

¿Puntualmente cuál es tu rol dentro de Club Med Argentina? - Tengo a mi cargo la venta directa y el canal de agencias, que históricamente es el que mayor peso tuvo en nuestra distribución. El 60 % de nuestras ventas son por esta vía, y todo eso está concentrado en mí. Esta gerencia maneja lo que nosotros llamamos el público de placer o el leisure y el de grupos o MICE. Esta última parte es lo que se ha agregado a mi gestión cuando decidimos reorganizar la parte comercial de la oficina.

¿De qué manera se desarrolla la comercialización para las agencias? - Desde la oficina en Buenos Aires se manejan todas las reservas de Argentina, tenemos diversos canales: el directo, la web y con las agencias, además una herramienta a la que le estamos dando mucho empuje. Esta implementación es de reservas online que se llama Club Med Travel Agent (CMTA). Lo que se busca es aumentar el self booking, es decir, la autonomía por parte de las agencias. Esto es importante porque el público es cada vez más exigente, quiere comprar los fines de semana o fuera de hora, y nosotros no atendemos en esos períodos. Entonces, esta herramienta permite que la agencia venda cuando quiera, y que también pueda pagar la reserva a través de la plataforma. Le da una independencia superfuerte.

¿Qué balance hace de Club Med en el marco de la reactivación? - En 2022 no solo estamos llegando al presupuesto de 2020, sino que lo hemos superado. Tenemos una muy buena perspectiva para el último semestre del año, creemos que va a superar la primera etapa, eso nos puede ayudar a sobreponernos si hay algún traspié


en el segundo. Debido a campañas que hemos hecho, especialmente el último el hot sale, hemos adelantado las ventas para 2023. Todo eso nos alegra, nos reconforta porque hemos vuelto a ver números positivos y no cancelaciones. Volvimos a hablar con un cliente para contarle por qué alojarse en Miches y no de negociar su reprogramación con el menor costo. Esto nos llevó a ampliar el staff, estamos con muchas incorporaciones (ver recuadros).

¿Cómo fue todo este proceso para la empresa? -Hay en el mercado gente muy valiosa, entonces hay que entender y saber captarlas para que se sumen al proyecto. A mí me gusta tener un equipo mix. Me gusta formar personal, hace 28 años que trabajo con la compañía, así que casi todos los que están acá fueron formados por mí. Me gusta mucho el proceso, porque tenemos un ADN muy especial como compañía. A la vez, vimos que era una oportunidad para traer ejecutivos con experiencia y que nos cuenten un poco cómo se están haciendo las cosas afuera. Sirve para armar un equipo dinámico.

¿Qué estrategias desarrollan para estar cerca del trade?

¿Cuál fue la premisa en ese momento? - No importaba que no vendieran, porque ¿qué iban a vender? Lo que queríamos era estar. Entonces nos manteníamos presentes desde la capacitación de un producto, hasta para hacer charlas tipo couch organizadas por nosotros; o buscábamos que alguien que trabaja en Club Med de Punta Cana diera una charla desde la playa. Hicimos de todo. Hasta nos hemos llegado a disfrazar. El comentario que recibimos del otro lado era que “nos acompañaron tanto que luego no quisimos romper ese vínculo”.

“En 2022 no solo estamos llegando al presupuesto de 2020, sino que lo hemos superado”.

- Nosotros tenemos nuestra fuerza comercial muy enfocada en lo que llamamos las Expert, que son las agencias que forman parte de un grupo cuya producción anual las pone en ese estatus. Esta categoría les da ciertos beneficios como mayor comisión o descuentos para sus vacaciones, entre otros mimos tales como la prioridad en eventos o viajes. A su vez, cuentan con un ejecutivo al teléfono con atención personalizada. Dentro de ese grupo hay agencias que se mantienen desde hace años. Lo que buscamos es que se vaya ampliando, entonces lo que hacemos es buscar potenciales agencias Expert

¿Cuál sería el proceso para captarlas? -A veces se las descubre a través de un workshop o un evento, o viene un nuevo promotor y las presenta. También sucede que el proceso resulta ser el inverso: la agencia vende, ya sea porque lo ofreció o el pasajero lo solicitó. Nosotros mensualmente sacamos esos listados, vemos quién es la agencia, la contactamos y empezamos con el vínculo. Con algunas se genera el enganche y empiezan a vender y llegan a Expert, y otras maneja una operación más limitada.

¿El eje del trabajo con las agencias, además de las Expert, hacia dónde va? - El desafío es mantener las Expert como tales y a las nuevas tratar de incorporarlas a ese grupo. Yo tengo un equipo de comerciales con el que sabe-

26

mos que a las agencias hay que llegarles de una manera distinta. Cuando empecé, iba con mi maletín golpeando puerta por puerta para que me atiendan porque había un montón de herramientas que no existían, pero que con el paso del tiempo fuimos juntando. En la pandemia lo que descubrimos es que podemos abordarlas no solo presencial, sino que hay otras maneras. Y eso vino de la mano del aislamiento, período en el que hicimos cosas superinteresantes en relación con las agencias, porque en esa etapa nos propusimos seguir presentes.

¿Qué recordás de aquellos días?

- En ese tiempo hubo de todo, al principio entraban muchas personas y después se iban achicando, porque empezaban a tener otras call o capacitaciones. Pero lo que sí acordamos con mi equipo comercial es que la virtualidad vino para quedarse, entonces hay contactos que requieren un almuerzo o un desayuno, una capacitación presencial y hay otros que se pueden continuar por la virtualidad.

¿Les quedó un valor agregado de ese proceso? - Que nos permitió ampliar el mercado. Un objetivo que nos propusimos es el de crecer en el resto del país, porque el 80 % de nuestras ventas a través del canal de agencias están concentradas en Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Tenemos poca penetración fuera de esta zona, entonces nuestro plan es más por ahí y salirnos de las plazas tradiciones como Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza. El equipo se está expandiendo hacia esa meta. Somos conscientes de que a algunos sitios no vamos a viajar la primera vez, dada la cantidad de agencias que hay y el vínculo que tenemos con cada una de ellas. Entonces entendenos que la virtualidad puede servir para acercarnos a esos lugares, conocer qué público manejan esas agencias y ver si pueden ser un público para Club Med o no; y si les interesa o no. Después de estos pasos, ahí sí hacer un segundo abordaje presencial con más tiempo y calidad.


¿Utilizan otras estrategias para estar cerca del trade? - Tenemos un vínculo muy cercano y estrecho con las agencias, pero a la vez vamos adaptando las herramientas. También trabajamos mucho las redes sociales. Durante el aislamiento, como hay muchas que no saben utilizarlas o no las manejan, mi equipo comercial lo que hacía era preparar todo el material y les dábamos todo el paquete para que tengan la facilidad. Armamos campañas en las que se han elegido a los que más posteos subieron, los más lindos o creativos. Hemos armado hermosas iniciativas con el material que nos proveía marketing y el aporte de las chicas del área comercial que le ponen su toque.

¿Qué respuesta están teniendo del canal? - Estoy superfeliz por la receptividad que tienen las agencias hacia productos nuevos. Un ejemplo de ello es lo que sucedió con la reciente apertura en la región. Miches es el nuevo resort que Club Med sumó en República Dominicana. Además, desarrollamos el destino. Nos sorprendió que la gran mayoría de las ventas viene del canal de agencias. Ahí uno se da cuenta de que están ávidos de nuevos productos y también es una muestra de cómo confían en nosotros porque no lo conocen todavía y lo comercializan.

Recientemente, algunos agentes de viajes lo pudieron conocer… - Queriendo cumplir una promesa y un regalo que habíamos hecho en 2019, llevamos de viaje a los 15 mejores productores. Fue una semana a Miches con todo pago. La idea era que también sean parte de nuestro evento anual Expert. Creo que es un premio más que merecido.

Experiencia y conocimiento “Para mí, estar en Club Med es un desafío superimportante por tres motivos, vengo acostumbrado a vender lujo; la región me encanta y de alguna manera creo que soy bastante conocido”, indicó Abin Rosales, gerente de Ventas para Sudamérica de la cadena. En este sentido, explicó que ha vendido de todo, pero nunca nieve, entonces ese es el desafío, que si bien tenía otras opciones, eso lo llevó a elegir a Club Med, además del concepto de la compañía. Al hablar sobre la propuesta de la cadena, destacó la versatilidad del Exclusive Collection que es el producto de lujo: “Lo tenemos tanto en el segmento de playa como en el de nieve. En estos 70 años hemos sido pioneros en muchas cosas, en el All Inclusive, en tener una escuela de deportes incluidos. Porque no es que solo está incluido el esquiar, sino también que el huésped va a tener a alguien que le enseñará a hacerlo”. Sobre los resultados que ya ha dado su llegada a la compañía, específico que en tres meses se están viendo una respuesta en la región, porque “la presencia ayuda a generar negocios”. “Además, estamos lanzando un canal de distribución que prácticamente es nuevo en la compañía”, añadió. Con respecto a tecnología, explicó que los turoperadores trabajan con un sistema propio, que es un motor propio a través del cual cotizan y reservan. “Por el número de habitaciones de cada village, protegemos mucho la distribución. Por eso, estar en canales que son dinámicos y de mucho alcance nos va a limitar en cuanto a la venta a los clientes tradicional. Somos muy conservadores a la hora de comercializar el producto”, relató. Asimismo, agregó: “Otra opcón importante que tenemos es el velero Club Med 2, que tiene capacidad para casi 400 personas, que una época del año hace travesías por el Caribe y en otra por el Mediterráneo”.


Optimización e innovación

Si tuvieses que definir… ¿Cuáles son las principales fortalezas de Club Med? - No hay un all inclusive que les brinde 18 hoteles para esquiar en Europa. Es por eso que hacemos durante el año dos fuertes campañas de preventa para aprovechar las opciones que hay, porque es un producto con una alta ocupación. Nuestra oficina de Brasil vende mucho nieve, entonces tenemos que tratar de lograr esa preventa porque si el cliente se acuerda a último momento puede no haber las mejores tarifas o que no haya disponibilidad. Esos dos momentos fuertes son marzo y otro a fines de agosto o principios de septiembre. Ahí apuntamos a salir a hablar nada más que de nieve. .

¿Qué metas se plantean a corto y mediano plazo? - A nivel agencias de viajes, el desafío es aumentar el uso de la herramienta CMTA. Nosotros teníamos el objetivo para que el primer año de uso se llegue al 20 % y estamos por arriba, en un 24 % exactamente. Sabemos que tiene que ser un porcentaje mucho más alto, precisamente por la autonomía que brinda la herramienta.

¿Tiene otros usos la herramienta? - En la plataforma, además, hay capacitaciones y subimos el ranking de agencias. También subimos los resultados de Desafíos, que es una campaña en la que acordamos con una compañía aérea para que ponga los aéreos y nosotros la estadía para un determinado destino. Largamos la iniciativa para que todos aquellos que vendan en un determinado período entren en esa lista que tiene espacio para ocho lugares. Eso incentiva la venta, los motiva y todo eso se publica en el CMTA. Por eso decimos que es un canal de reservas y de comunicación.

28

Leonardo Petricca se incorporó recientemte como gerente de Marketing. “La estrategia para el mercado nacional es potenciar a las Expert y ahora a estas agencias que tienen un nivel de facturación menor, pero son a las que les vemos potencial y las que nos van a permitir la penetración en el interior del país”, describió. En este sentido, puntualizó en que desde Marketing lo que hacen es darle soporte gráfico, campañas y también manejan lo que es digital y tecnología. Justamente, la idea es empezar a innovar desde lo tecnológico para darle más independencia a las agencias para que ellos empiecen a manejarse por si solos para las ventas y así acortar las distancias. “CMTA es una herramienta que les resulta más fácil para emitir y ahí está puesto el foco. Además de potenciar otras líneas de negocios, como es el E-commerce en nuestra página web. En principio, apuntamos a desarrollar todo el mercado a nivel nacional y el resto del país”, indicó. A su vez, agregó: “Sabemos que hay un potencial enorme y si bien nos conocen, creo que las agencias son nuestro partner para meternos ahí. Allí se sigue teniendo la costumbre de viajar con la agencia de cercanía. Me sorprendió la relación que tiene Club Med con las agencias, porque si bien es un vínculo comercial, a la vez es super cálido, bien de la cultura que tenemos nosotros”, afirmó. Por último, comentó que uno de los desafíos más grandes que tienen es posicionarse en el mercado de nieve, porque están más relacionados con destinos de verano: “No hay otro all inclusive en el mundo de este tipo. El huésped sale esquiando desde el resort. El village está en el medio de la montaña y eso para el esquiador es superimportante. Se puede esquiar desde que se levantan hasta que cierran los medios de elevación”.



Actualidad

Nieve y conectividad, las claves de la temporada Aerolíneas Argentinas inauguró los vuelos con San Pablo y dio el puntapié para que los turistas internacionales comiencen a llegar al país para disfrutar del receso invernal. 30


Actualidad

E

n el amanecer de una nueva temporada invernal, los destinos de nieve se presentan como los protagonistas de un receso que genera un gran movimiento turístico. En ese sentido, las principales localidades de la Patagonia ya comenzaron a evidenciar importantes niveles de ocupación hotelera, y los ministros de turismo provinciales dialogaron con Mensajero sobre sus expectativas. En Tierra del Fuego, particularmente, la temporada comenzó oficialmente el 24 de junio y se extenderá hasta el primer domingo de octubre. En ese sentido, Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), comentó que julio y agosto cuentan con una ocupación plena en la provincia y septiembre, con niveles altos. Asimismo, destacó la importancia del Previaje para el posicionamiento de la provincia: “Colaboró significativamente, sobre todo el año pasado, porque se generó mucho turismo nacional. Además, 2021 no fue una buena temporada para los destinos de nieve, lo que generó una demanda adicional a Ushuaia y produjo que este año tengamos un mayor nivel de reservas”. Por su parte, Martha Vélez, ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, manifestó que la provincia ya está mostrando altos índices de ocupación, con visitantes argentinos y extranjeros en los principales destinos: “En Bariloche, por ejemplo, iniciamos julio con 90 % de reservas y estimamos llegar a una ocupación plena una vez iniciada la primera ola de vacaciones”. Asimismo, manifestó que las localidades con mar, como Las Grutas y Viedma, también son muy buscadas por visitantes que eligen la experiencia del avistaje de fauna marina, deportes de viento o buceo; así como también los destinos de estepa, con el producto de turismo ferroviario que ofrece el Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche, y los servicios de La Trochita. Por otro lado, Sandro Badilla, ministro de Turismo de Neuquén, indicó que en esta temporada relevaron una ocupación hotelera que ronda el 80 %, principalmente en los destinos que cuentan con el producto nieve, como el Cerro Bayo, el Cerro Chapelco, Cerro Caviahue y el parque de nieve Batea Mahuida, que están todos en actividad. “Es un número muy bueno que presagia que vamos a tener una gran temporada invernal, sobre todo si tenemos en cuenta que ha nevado copiosamente en nuestra cordillera y que todos los centros invernales tiene nieve suficiente”, aseguró. Con respecto a la conectividad, Querciali destacó la importancia de haber recuperado el turismo internacional, y principalmente el brasileño, a través de la ruta directa que desde el 8 de julio unirá a la provincia con San Pablo dos veces por semana durante julio y agosto. “No es lo que cubre la demanda de necesidad, pero sí da una vidriera muy importante para que después, con los otros 49 vuelos semanales de distintos destinos de Brasil a Buenos Aires, se genere la intención de venir a Tierra del Fuego”. Por otro lado, Vélez aseveró que “la conectividad aérea es y será una política turística de esta gestión de Gobierno”. “La gobernadora Arabela Carreras y el Ministerio de Turismo y Deporte provincial realizaron diversas y fructíferas gestiones para incrementar las frecuencias con Río Negro. También Bariloche acompañó con peticiones a esta importante conexión que tenemos hoy”, sostuvo la funcionaria.


Actualidad Además, detalló que el aeropuerto de Bariloche recibirá en julio un total de 717 vuelos (680 de cabotaje y 37 internacionales), procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Viedma, Salta, como así también de Puerto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro. Finalmente, Badilla expresó que el miércoles 6 de julio estuvieron junto al gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en la llegada del primer vuelo proveniente de manera directa desde San Pablo: “Es un hecho histórico para Neuquén, para el desarrollo del turismo en el sur de la provincia. Va a tener dos frecuencias semanales y se suma a una importante mejora en la conectividad aérea en toda la provincia”. En ese sentido, explicó que en Chapelco van a alcanzar las 25 frecuencias semanales, lo que representa un número histórico. “Por otra parte, en el aeropuerto de Neuquén de a poco vamos recuperando la conectividad que teníamos antes de la pandemia”, concluyó.

Aterrizajes beneficiosos A comienzos de este mes, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, encabezó la comitiva que recibió en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes a los 132 pasajeros que llegaron a la provincia desde San Pablo. Se trata del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que opera la ruta entre ambas ciudades y que se espera que impacte no sólo en la industria turística, sino también en el resto de las actividades económicas en el mediano y largo plazo. En ese sentido, el funcionario afirmó: “Tener conectividad entre Salta y la economía más grande de América Latina significa un salto de oportunidades para

32


Actualidad

distintos negocios, que incluyen, además del turismo, la minería y otras actividades económicas”. Asimismo, señaló que de esta manera, Salta se convierte en “una puerta de ingreso a la Argentina y despierta el interés de inversores”. La comitiva estuvo integrada, además, por el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, a quien Sáenz agradeció por acompañar el proyecto. “Sumar conectividad es clave para nuestra provincia y para potenciar nuestro destino turístico, generando empleo y desarrollo”, aseguró. De esta manera, desde el Gobierno provincial destacaron que Salta se convierte en “el eje de un corredor entre el Norte y la ciudad brasileña” a través de una ruta aérea que contará con tres frecuencias semanales. A su vez, el destino pasará esta semana a tener conexión con nueve provincias de todas las regiones del país, así como también con San Pablo, totalizando 115 vuelos semanales. Por su parte, Peña destacó la ampliación de la oferta de vuelos, que va de la mano con el crecimiento de la actividad turística tras la pandemia. Asimismo, señaló que esta tendencia se consolidará con la ejecución del plan Liderar, que persigue objetivos para dentro de cinco años. “Son miles los emprendedores que se sumarán a la cadena de valor de la actividad”, sostuvo. Finalmente, Ceriani expresó: “Hoy es un día muy importante para Aerolíneas Argentinas porque con este vuelo estamos dando inicio a una operación que no tiene precedentes en la Argentina y que significa poder conectar al mercado brasileño de forma directa con los enclaves turísticos más importantes del país. Estamos más que seguros de que la temporada invernal va a ser un éxito”.


Actualidad

El mediodía del 5 de julio, Aerolíneas Argentinas conectó por primera vez a Bariloche con San Pablo. La novedad se da en el contexto de la apertura de la temporada invernal para la ciudad rionegrina. La ruta tendrá un vuelo diario que se suma a los incrementos en la conectividad nacional que está teniendo la ciudad. Entre las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración del vuelo, se destacaron Carlos Figueroa, director de Comunicación y Asuntos Institucionales de Aerolíneas Argentinas; y Gustavo Genusso, intendente de Bariloche. De este modo, todas las rutas operadas por la aerolínea hacia y desde Bariloche contarán con 46 vuelos extras respecto a junio, a través de la siguiente programación: • Desde Buenos Aires, habrá 78 vuelos semanales, lo que significa entre 10 y 13 vuelos extras. Si se lo compara con julio de 2019, significa un aumento del 15 % en la oferta. • Desde Córdoba, pasa de cuatro a seis frecuencias semanales en julio 2022. • Desde Rosario. pasa de cuatro a seis frecuencias semanales en julio 2022. • Desde Salta, habrá dos frecuencias semanales en la temporada de invierno, los miércoles y sábados. Vale aclarar que Aerolíneas Argentinas opera mediante dos frecuencias semanales con Viedma, otras dos con Mendoza y de diciembre a marzo hace lo propio con El Calafate. “Bariloche es el emblema de la temporada invernal y lo es aún más para el turista brasileño que visita la Argentina. Estamos poniendo una oferta robusta en la ciudad con siete frecuencias semanales desde Brasil. De igual forma, estamos reforzando el resto de las rutas que llegan a la ciudad, con un total de

34

El mediodía del 5 de julio, Aerolíneas Argentinas conectó por primera vez a Bariloche con San Pablo. 103 frecuencias semanales. Sumaremos vuelos desde San Pablo a otros destinos con la idea de replicar el fenómeno que se da en esta ciudad en los principales centros turísticos del país”, expresó Figueroa. A su vez, Genusso indicó que el hecho de que el turismo brasileño pueda ir en un vuelo directo es una situación “muy cómoda”. “Todos ellos están encantados con esta ruta, que está con muchísima demanda y por eso Aerolíneas Argentinas tiene casi todo vendido. Está todo dado para que este invierno volvamos a ser Brasiloche, ya que la expectativa pospandemia es muchísima”, indicó. En resumen, para la temporada invernal, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto 109 mil asientos desde y hacia Brasil, que se traducen en 74 frecuencias semanales. De esta manera, se conectará a la ciudad rionegrina con Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Salta, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Tucumán, Ushuaia con San Pablo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Brasilia, Curitiba y Porto Alegre.



Internacionales

Colombia, en el momento del cambio

Con profundo agradecimiento y grandes expectativas, los empresarios del sector turístico despiden al presidente Iván Duque Márques y dan la bienvenida al presidente electo Gustavo Petro Urrego. Corresponsal en Colombia

36


Internacionales

Durante la gestión de Duque, el número de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) aumentó de manera histórica.

T

ras cuatro años de Gobierno, el presidente saliente, Iván Duque Márquez, deja un balance positivo en el sector turístico del país, con un conjunto de políticas que promovieron su activación después de la dura caída que ocasionó la pandemia. El gremio hotelero ha reconocido el compromiso del mandatario, quien desde antes de ser electo tomó la vocería con políticas de impulso al sector, las cuales continuó durante su gobierno. En esta línea, acompañó los congresos del gremio, presentando el Índice de competitividad turística desde el Palacio de Nariño, participando en reuniones con la junta directiva nacional, y finalmente recogiendo las inquietudes del gremio en la Ley 2068 de 2020. La Ley de Turismo, tal como es conocida dicha normativa, fue una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que brindó alivios y exenciones al sector. Algunos de ellos son la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que pasó del 19 % al 5 % hasta el 31 de diciembre de 2022; la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo del 8 % al 0 %; y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. De igual manera, se eliminó el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021. La Ley de Turismo no solo se pensó para impulsar la reactivación económica de este sector, si no también para promover e incentivar su crecimiento en el mediano y corto plazo. Así pues, dentro de dicha ley se encuentran herramientas para atraer la inversión de capital, como la ampliación de la tarifa especial del 9 % del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos y remodelación de estos. Asimismo, los tiempos de construcción se ampliaron de cuatro a seis años y este beneficio se extendió también para los servicios prestados en nuevos centros de asistencia para el turista adulto mayor. Uno de los enfoques principales de la Ley 2068 de 2020, es el ejercicio sostenible de la actividad turística, pues de unos años hacia acá, el turismo ha ido creciendo y requiere prácticas responsables que aseguren su crecimiento constante a largo plazo. Para incentivar este aspecto se creó un descuento del 25 % de la renta para la realización de inversiones en el control, conservación


Internacionales

y mejoramiento del medioambiente, y se implementaron medidas especiales para contrarrestar la erosión marítima en los municipios que tengan zona costera o de playas. También se ha privilegiado la protección de los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio material e inmaterial, lo que ha generado el desarrollo de servicios con valores agregados para los turistas, y ha potenciado la reactivación y crecimiento económico del sector turismo en Colombia. La seguridad de los turistas pasó a ocupar un papel importante en el sector turístico y se vio reflejado en la implementación de normas de bioseguridad para evitar los contagios y propagación del COVID-19, así como en la presencia constante de personal de rescate o salvavidas en las playas turísticas; la inclusión de la pluriculturalidad. También se pudo notar en el reconocimiento y uso de los

38

saberes ancestrales de las comunidades y poblaciones de los diferentes territorios del país, así como en la formación como guía de turismo, que amplió su cobertura con los habitantes de las mismas; la contribución a la paz, la reconciliación y la unidad nacional se dio a través del fomento del Turismo por la Memoria por sitios y destinos de interés, de acuerdo con las iniciativas locales, regionales y nacionales. Al cierre del Gobierno de Iván Duque Márques, el sector turismo ha superado la etapa de reactivación en algunos segmentos y ha entrado en la etapa de transición hacia el crecimiento sostenido. De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el cuarto trimestre del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de alojamiento y comidas ascendió a 12,9 billones de pesos colombianos, llegando a ser 37 % más que lo reportado en el mismo período para 2019. Para el caso de alojamiento y servicios de comida en 2021, el PIB alcanzó los 38,9 billones de pesos colombianos, un 15,6 % más que en 2019 y 59,7 % más que en 2020.


Internacionales

De acuerdo con lo plasmado en el programa de gobierno, se puede esperar que el crecimiento que ha venido presentando el sector turismo continúe de manera sostenida. El turismo y el nuevo Gobierno

Por la misma tendencia, se registró un crecimiento del 54,4 % en la ocupación de alojamiento en diciembre de 2021, superando en 4,6 puntos porcentuales al mismo mes de 2019. Una de las ciudades que presentó mayor crecimiento fue Cartagena, donde 74 de cada 100 habitaciones estuvieron ocupadas. Entre 2020 y 2021 se promovieron los viajes al interior del país a través de diferentes incentivos, lo que resultó en un movimiento de más de diez millones de pasajeros adicionales circularon por el territorio colombiano. La reactivación de la conectividad aérea mostró cifras sorprendentes, ya que se ha recuperado el 91 % de las sillas y cerca del 90 % de las frecuencias internacionales que se tenían antes de la pandemia. En lo que va de 2022, siete aerolíneas pusieron en operación 16 nuevas rutas aéreas internacionales y 10 nacionales. Asimismo, el número de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) aumentó de manera histórica, pasando de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021, lo que representa un incremento del 25,6 %.

Poco o nada, ha sido lo manifestado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sobre el manejo que se le seguirá dando el tema del sector. Sin embargo, el gremio le ha dado la bienvenida y espera que continúe apoyando a la actividad, como se ha venido haciendo desde el Gobierno saliente. Como parte del programa de gobierno del recién electo, se puede leer un segmento dedicado al turismo: “Como Potencia Mundial de la Vida, Colombia permitirá el disfrute respetuoso de sus vastísimos paisajes, cultura y riqueza natural a toda la humanidad, enseñando al resto del mundo las prácticas de relacionamiento armónico con el medio que nos rodea. El turismo de naturaleza, comunitario, cultural, de salud, científico, entre otros, será protagonista en la transición económica, como uno de los mayores generadores de bienestar económico y social local. Aprovecharemos la capacidad de este sector como fuente de divisas con bajo impacto negativo en la balanza de pagos y estableciendo las medidas necesarias teniendo en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades locales, en línea con la Organización Mundial del Turismo. Incentivaremos la asociatividad, la acción comunitaria y solidaria para democratizar un turismo que esté plenamente comprometido con el ambiente y la cultura local, impulsando la cohesión de la sociedad colombiana en toda su diversidad y fomentando el diálogo intercultural, reduciendo el impacto negativo y contribuyendo a la generación de ingresos y empleo para la población local. El Estado acompañará a los entes territoriales y a las formas asociativas comunitarias para asegurar la prosperidad, equidad, relación armónica con la naturaleza y el enriquecimiento del patrimonio de la nación. Fortaleceremos la base económica- productiva necesaria de los municipios que profundice la autonomía, aprovechando sus potencialidades y buscando reducir las principales desproporciones entre ellos”. De acuerdo con lo plasmado en el programa de gobierno, se puede esperar que el crecimiento que ha venido presentando el sector turismo continúe de manera sostenida, incentivando una mayor inclusión de las comunidades y el especial cuidado y protección del medio ambiente y la cultura.


Postales de junio

40



Vidriera

42


Super Promo Tus pasajeros tienen 2 días free en planes Nacionales 100 y 200

+54 (911) 2260 4330

+54 (011) 5352 9118

(1)

emision@interassist.travel

Legales: (1) Promoción de Interassist S.A. válida para compras realizadas únicamente del 1° de julio al 30 de septiembre de 2022 inclusive, en los planes Nacional 200 y Nacional 100, para viajes con un mínimo de 7 días de estadía. No acumulable con otras promociones u ofertas. Aplica de acuerdo a las condiciones generales de Interassist S.A., disponibles en http://www.interassist.travel/ccgg/IAT_CCGG.pdf