Page 1

VOY A LA ESCUELA Derecho a la Educación de niños, niñas y jóvenes indígenas de Paraguay GUÍA DIDÁCTICA

Guía didáctica (rev).indd 1

19/03/14 13:53


Niño Mbya Guaraní Guía didáctica (rev).indd 2

19/03/14 13:53


¿Para qué esta guía? El proyecto “¡Voy a la Escuela!” es una campaña de sensibilización de Mensajeros de la Paz Asturias que pretende acercar a la juventud asturiana la necesidad de garantizar el Derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes indígenas, asegurando su universalización, gratuidad y obligatoriedad, sin discriminación de cualquier tipo; para ello se ha desarrollado este material didáctico dirigido al profesorado de secundaria como alternativa pedagógica para abordar la perspectiva de igualdad y no discriminación como eje fundamental de una Educación en Derechos Humanos. Mensajeros de la Paz pretende hacer partícipes a los chicos y chicas asturianos en la defensa de la Educación como un Derecho Humano Universal fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos; de modo que con su participación logren influir e impulsar cambios en las políticas educacionales locales, nacionales e internacionales. El proyecto suscribe el llamamiento de Naciones Unidas que reclama la participación de la sociedad civil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) previstos para 2015. En concreto con los ODM 2 y 3. Así como difundir el contenido de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y el marco legal vigente para promover su cumplimiento. Además el proyecto suscribe el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño: “ En los Estados en que existan personas de origen indígena, no se negará a un niño, el derecho que le corresponde, en común con los

Guía didáctica (rev).indd 3

demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y emplear su propia religión o a emplear su propio idioma”. La finalidad del proyecto “Voy a la Escuela” es despertar en los y las jóvenes una actitud solidaria y de empatía con la joven persona indígena, incorporando al sistema escolar y a ámbitos de educación no formal contenidos didácticos audiovisuales de interés social como es el Derecho a la Educación de los pueblos indígenas. Esta guía didáctica para el profesorado entra de lleno en muchas de las competencias básicas que se establecen en el curriculum para la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, como son: • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. • Tratamiento de la información y competencia digital. • Competencia social y ciudadana. • Autonomía e iniciativa personal. Asimismo contribuye a desarrollar en el alumnado de la ESO las capacidades que les permitan: Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

19/03/14 13:53


¿ Qué vamos a trabajar en “Voy a la Escuela”?

Niños Mbya Guaraní Guía didáctica (rev).indd 4

19/03/14 13:53


El mundo es un crisol de etnias, lenguas, culturas... Con las actividades programadas en esta guía, se pretende concienciar al alumnado de la diversidad de los pueblos, abriendo sus horizontes a otras culturas más lejanas y comprobando que la diferencia es fuente de enriquecimiento. Pero también es importante que entiendan que teniendo derecho a ser diferentes debemos ser iguales, es decir, tener los mismos derechos, las mismas oportunidades y esto, sin embargo, no suele ser así; la diferencia, a menudo, se convierte en fuente de discriminación y conflicto. Con esta guía queremos contribuir a la sensibilización de la población joven asturiana sobre la realidad en la que viven muchos niños, niñas y adolescentes indígenas a los que se les vulnera su Derecho a la Educación. La guía didáctica consiste en un conjunto de actividades interactivas que teniendo como referencia el documental “Voy a la Escuela”, desarrollan contenidos sobre la defensa y promoción del Derecho a la Educación. Una educación pública y gratuita para toda la ciudadanía y condición previa para que los pueblos indígenas puedan ejercer su derecho a la libre determinación. También trabaja aspectos procedimentales y actitudinales como el respeto a los DDHH y la expresión y defensa de los mismos, además de la historia de los pueblos indígenas originarios. Las niñas y los niños son los herederos de culturas milenarias y portavoces de idiomas únicos que mantienen y enriquecen la diversidad cultural en Paraguay y en el mundo, pero, a su vez, constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad actual. Para Mensajeros de la Paz, es un deber y una responsabilidad de toda la ciudadanía contribuir a que los derechos específicos de niños y niñas indígenas sean respetados y garantizados, por ello colabora en el desarrollo de esta guía para el profesorado.

Guía didáctica (rev).indd 5

La metodología de las actividades El uso de los documentales como recurso didáctico o pedagogía del videoforum está ampliamente justificado en las actividades de “Voy a la Escuela”. Se apoya en la capacidad de mostrar con claridad una situación o el desarrollo de una acción y el impacto emotivo que produce el lenguaje cinematográfico: Complementa y profundiza temas a estudiar en las materias. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesorado juega un papel de orientación. 1. Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo. 2. Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana. 3. Genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático. 4. Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores. O sea, que ayuda a la socialización de la ciudadanía en el sistema democrático. 5. Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura. 6. Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor. Por todo esto, las actividades presentadas en “Voy a la Escuela” pretenden llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el alumnado.

19/03/14 13:53


Actividades

Niño Mbya Guaraní de camino a la escuela

Guía didáctica (rev).indd 6

19/03/14 13:53


VISIONADO “VOY A LA ESCUELA” Duración: 25 Minutos Objetivo Sensibilizar al alumnado sobre la realidad en la que viven muchos niños, niñas y adolescentes indígenas a los que se les vulnera su Derecho a la Educación

CONTENIDOS Conceptos Características y formas de vida de diferentes pueblos indígenas del Paraguay. El derecho a la Educación. Procedimientos Análisis de la estructura narrativa y temporal del documental. Actitudes Entender que la diferencia entre las personas y los pueblos es algo enriquecedor y hacerse consciente de que la diversidad entre pueblos, a menudo, trae consigo la desigualdad y la injusticia. Revisar sus propias actitudes con respecto a personas que pertenecen a otras etnias, culturas.. Conocer el derecho universal a la educación y situaciones reales en los que este derecho no puede ser ejercitado.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se propone al alumnado el visionado del documental “ Voy a la Escuela. Derecho a la Educación de niños, niñas y jóvenes indígenas de Paraguay”

Guía didáctica (rev).indd 7

19/03/14 13:53


VIDEOFORUM SOBRE “VOY A LA ESCUELA” Duración: 50 Minutos Objetivo Valorar la Educación como un derecho universal y fundamental de las personas, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

CONTENIDOS Conceptos Características y formas de vida de diferentes Pueblos indígenas del Paraguay. El derecho a la Educación. Procedimientos Aprender a debatir en grupo, respetando las intervenciones de las demás personas. Fomentar la búsqueda del consenso entre los miembros de la clase. Actitudes Comprender la importancia del acceso a una enseñanza primaria universal y de calidad como requisito fundamental para el desarrollo humano y social. Conocer la situación de otros países del mundo en relación al acceso a la enseñanza, los factores que provocan estas situaciones y su consecuencia, en especial aquellos que afectan a las niñas y mujeres. Tomar conciencia de las injusticias en el acceso a la educación en términos globales y participar activamente en acciones dirigidas a poner fin a dichas injusticias Entender que opinar es una forma de comprometerse con la realidad.

Escuela Angaité Guía didáctica (rev).indd 8

19/03/14 13:53


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En primer lugar se realiza una lluvia de ideas sobre las impresiones que ha suscitado el documental y se van anotando en el encerado. En la lluvia de ideas aparecerán conceptos como Educación, Cultura, Derecho, Discriminación, Indígenas, etc. Esta acción previa se realizará para centrar el tema a tratar “ El Derecho a la Educación”. Se propone al alumnado que en cinco minutos escriban en un papel su opinión sobre el tema, anotando cuatro o cinco razones que les llevan a pensar así. En grupos de cuatro se dedican quince minutos a poner en común lo que ha escrito cada persona tratando de aunar las ideas comunes. Una vez de que el tema está un poco trabajado en grupo pequeño, se van exponiendo las diferentes opiniones en gran grupo (entre 15 – 20 minutos) dando lugar a un debate. Para finalizar, y llegado a un consenso se les propone que escriban una carta o declaración para difundir sus conclusiones al resto de su instituto.

PAUTAS PARA EL DEBATE • Nombrar un moderador o moderadora. • Cada grupo escogerá su portavoz que será quien exponga las conclusiones a las que hayan llegado, aunque puedan intervenir las demás persona si no se sienten suficientemente representadas. • Cada grupo tendrá un primer turno de intervención y luego se irán pidiendo turnos de palabra según la gente quiera tomar parte. • Habrá un secretario o secretaria que ira recogiendo en la pizarra los diferentes argumentos y tratará de ir llegando a puntos comunes. La idea es que como grupo se llegue a una opinión consensuada.

Guía didáctica (rev).indd 9

19/03/14 13:53


LAS NIETAS Y NIETOS DE DOÑA PAULITA Duración: 30 Minutos Objetivo Valorar la Educación como un derecho universal y fundamental de las personas recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

CONTENIDOS Conceptos El derecho a la Educación. Procedimientos Desarrollar el procedimiento de búsqueda de información. •Diálogo. •Reflexión. •Análisis. Actitudes Ser consciente de la necesidad de una Educación para todos y todas, valorar la educación como una necesidad básica para el desarrollo de las personas y los Pueblos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Una vez visionado el documental “Voy a la Escuela”, proponer al alumnado trabajar por equipos para analizar el testimonio de la Abuela Paulita. “Os contaré la historia de nuestro pueblo Angaité, del primer hogar donde vivíamos... Más tarde salimos a buscar un nuevo hogar para vivir entre los paraguayos, tras mucho recorrer encontramos estas tierras donde ahora está nuestra comunidad, con peces y animales salvajes en el monte que cazábamos para subsistir. Con el tiempo, se alambró el monte y no nos daban permiso para entrar a cazar, nos lo prohibieron. Y entonces tuvimos que adaptar nuestra alimentación a lo que comen los paraguayos: arroz, fideo, cosas que antes no conocíamos. Pero de todas formas estamos bien, nos adaptamos y nuestras familias tienen la posibilidad de recibir educación. Nosotros no tuvimos oportunidad de asistir a la escuela, no tenemos formación alguna. Yo hablo muy poco el guaraní y apenas puedo comunicarme en ese idioma, pero mis nietos y nietas ya pueden estar en la escuela y saben leer y escribir, algo que me pone muy feliz.”

Maestra indígena Angaité Guía didáctica (rev).indd 10

19/03/14 13:54


A partir de este texto y de los enlaces que se les proporcionarán, el alumnado trabajando por equipos tendrá que documentarse y elaborar la posible historia de vida de la señora Paulita y una de sus nietas o nietos. En las historias de vida se irán exponiendo las similitudes y diferencias de su vida y cómo creen que les ha afectado a ambas la ausencia o acceso a la Educación según cada caso.

ENLACES •http://www.pueblosoriginariosenamerica.org/?q=libro/pueblos-originarios-enamerica/pueblos-originarios-en-america/paraguay •http://www.raverhost.com/tierraviva/?pueblo=angaite •http://www.portalguarani.com/2702_sonia_avalos/20247_el_derecho_de_los_ pueblos_indigenas_a_una_educacion_intercultural_bilingue_en_el_paraguay__ por_sonia_eli •http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/la-educacion-debe-respetar-lasabiduria-indigena-612102.html Una vez puesto en común los equipos las diferentes visiones de las historias de vida que han realizado, el profesorado lanzará una serie de preguntas al alumnado para que analicen. •¿Qué diferencias y similitudes hay entre la infancia de la señora Paulita y la de su nieta? •¿ Cómo habría sido la vida de la Señora Paulita si hubiese podido ir a la escuela? ¿ Qué habría cambiado? •¿ Qué crees que sentirá la abuela al ver que su nieta/o asiste a diario a la escuela? •¿ Qué puede enseñarle la Señora Paulita a sus nietos y nietas? •¿ Conoces a alguien que no haya podido ir a la escuela?¿ Por qué no tuvo acceso a la educación? •¿ Qué diferencias y similitudes hay entre la infancia y adolescencia de tu abuela o abuelo y la tuya? •Por que crees que es importante garantizar el derecho a la educación de las personas?

Guía didáctica (rev).indd 11

19/03/14 13:54


HISTORIA DE VIDA

ABUELA PAULITA Imaginaros su infancia y adolescencia y responder a estas preguntas ¿ Dónde y cuándo nació? ¿ Cómo era su familia? ¿ Tenía hermanos?¿ Dónde vivía? ¿Cómo eran sus Juegos, tradiciones familiares…?

Imaginaros su vida adulta Acontecimientos más importantes de la vida personal. La sociedad: época, cambios políticos, cambios sociales

El día de hoy y el futuro ¿ Qué le hace feliz? ¿ Qué espera del futuro?

Guía didáctica (rev).indd 12

19/03/14 13:54


HISTORIA DE VIDA

NIETO/A

Imaginaros su infancia y adolescencia y responder a estas preguntas ¿ Dónde y cuándo nació? ¿ Cómo era su familia? ¿ Tenía hermanos?¿ Dónde vivía? ¿Cómo eran sus Juegos, tradiciones familiares…?

Imaginaros su vida adulta Acontecimientos más importantes de la vida personal. La sociedad: época, cambios políticos, cambios sociales

El día de hoy y el futuro ¿ Qué le hace feliz? ¿ Qué espera del futuro?

Guía didáctica (rev).indd 13

19/03/14 13:54


Autora Cristina Antuña Sariego Fotos Alejandro Zapico Diseño Manuel García Postigo

Guía didáctica (rev).indd 14

19/03/14 13:54


Niños y niñas Angaité en su escuela Guía didáctica (rev).indd 15

19/03/14 13:54


Niñas Enxet

Guía didáctica (rev).indd 16

19/03/14 13:54

Guia didactica " VOY A LA ESCUELA "  

Derecho a la Educación de niños, niñas y jóvenes indígenas de la República del Paraguay