Issuu on Google+

Herb Lubalin

Conoce la historia de éste excelente tipografo

Pasión & Diseño

Infórmate y no te pierdas éste particular evento 1


2


Contenido Diseñadores Henry Wolf.............................................................3 David Carson......................................................7 Zuzana Licko......................................................9 Herb Lubalin.....................................................11 Eventos Pasión & Diseño...........................................14

Editorial director

Diseñadoor

colaboradores

Janette Vázquez Mejía André Vázquez Mejía

diseño editorial

Janette Vázquez Carrillo André Vázquez Mejía

3


Henry Wolf

Fotógrafo y diseñador gráfico. Conoce más sobre éste magnífico director de artes. Henry Wolf fue un gran fotógrafo, diseñador gráfico y magnífico director de arte de tres grandes revistas: Esquire, Harper's Bazaar y Show en las décadas de 1950 y 1960.

Considerado una figura clave dentro del diseño gráfico del siglo XX, fue un referente del diseño de revistas y de empresas editoriales de Estados Unidos. Fue reconocido por su trabajo elegante y sofisticado, de claras formas y contenidos literarios, e integrando valores del pasado con la búsqueda de lo nuevo. Además, desarrolló una carrera exitosa como fotógrafo al crear imágenes que han perdurado a través del tiempo hasta nuestros días. Su obra se caracteriza por su simplicidad y el uso de tipografia expresiva, fotografías surrealistas e ilutraciones conceptuales. En vez de ocuparse exclusivamente del diseño y la maquetación existente, colaboró con editores para definir la personalidad de la publicación. Henry Wolf seleccionó tipografias, comisionó a fotógrafos e ilustradores, reconocidos, o no y decidió qué representar en las portadas. La entrada de Henry Wolf en el mundo del diseño editorial fue muy precoz. En 1951 empezó trabajando para el Departamento de Estado, diseñando publicaciones y posters gubernamentales para su distribución en el extranjero. Su carrera profesional propiamente dicha comenzó en 1952 cuando entró como diseñador en la revista Esquire. A pesar de pequeñas disputas con Arnold Gingrich, editor de Esquire, por el contenido editorial, consiguió darle un estilo renovado, sofisticado e innovador a la revista en un ambiente creativo con fotógrafos e ilustradores. Desarrolló una narrativa con un diseño conceptual que se utilizaba el collage, la ilustración y los titulares.

4


Wolf tuvo como maestro en el diseño y la fotografía al ruso Alexey Brodovich, otra leyenda de las revistas y uno de los pioneros en introducir el modernismo europeo en Estados Unidos. Con este destacado mentor, ya en 1953, a los 26 años es nombrado director de arte y se convierte en uno de los más jovénes directores de arte de grandes revistas nacionales. Rediseñó el formato de Esquire con gran énfasis en el uso del espacio en blanco y grandes y sofisticadas fotografías. Desarrolló diversos elementos de su sensibilidad pictórica, en la que influyeron también las clases recibidas por el cubista norteamericano Stuart Davis, llevando a las portadas una lúdica mezcla de surrealismo, irreverencia y elegancia. Después de diez años de trabajos para revistas, su atención se desvió hacia la publicidad y la fotografía. Ante todo Wolf fue un fotógrafo: su faceta de diseñador vino impulsada por la fotografía. La fotografía fue la fuente del arte de Wolf, quien no dejó de utilizar las cámaras en sus actividades. La fotografía de Wolf fue realizada para la comunicación visual de la sociedad como elemento productivo de diseño periódistico y de obras de arte fotográficas. Wolf convirtió la palabra en imagen, la idea en reproducción, el concepto en obra fotográfica. A finales de 1961, se unió a Jack Tinker and Partners, asociada de las compañias Interpublic Group y McCann Erickson. Esta fue una empresa que se creó para desarrollar marketing con innovación y creativas campañas publicitarias experimentales.

5

Fue miembro y director de

Art Directors Club of New York


El equipo compuesto por algunos de los grandes talentos del mundo de la publicidad de la década de 1960: Bob Wilvers, Mary Wells, Dick Rico y Stu Greene. Su trabajo incluye algunas campañas memorables. Fue director de arte de la agencia de publicidad McCann Erickson en 1965, donde experimentó con nuevos enfoques publicitarios. Dirigió importantes campañas publicitarias y proyectos para Alka Seltzer, Buick, Geigy, Gilette, Coca Cola y Philip Morris. Abandonó la compañía cuando Wells, Greene, y Rich dejaron de colaborar.

6


7


El primer contacto real de Carson con el diseño gráfico fue realizado en 1980 en la Universidad de Arizona en un curso de dos semanas de gráficos, impartido por Boelts Jackson. Asistió a San Diego State University , así como Oregon College of Art de Comercio. Más tarde, en 1983, Carson fue la enseñanza de sociología en la escuela secundaria del mar de California, cuando fue a Suiza, donde asistió a un taller de tres semanas en el diseño gráfico como parte de su carrera. Aquí es donde conoció a su primera gran influencia, que también pasó a ser el profesor de este curso, Hans-Rudolf Lutz . Carson tiene un Bachelor of Arts en Sociología . Se hizo famoso por su inventiva gráfica en la década de 1990. Después de haber trabajado como profesor de la sociología y la surfista profesional a finales de 1970, el director artístico de la música diferentes, skate, surf y revistas a través de la 1980/90s, incluyendo twSkateboarding, twSnowboarding, Surfer, Beach Culture y la pistola de la revista musical Ray. Como director de arte de Ray Gun (1992-5), Carson llamó la atención de todo el mundo.

Afirma que su trabajo es

"subjetivo, personal y auto muy indulgente" 8


Carson trabajó como profesor en Torrey Pines High School en San Diego , California. En 1983, Carson comenzó a experimentar con el diseño gráfico y se vio inmerso en la cultura artística y bohemia de California del Sur. A fines de 1980 había desarrollado su propio estilo, el uso de "sucia" de tipo y no convencionales técnicas fotográficas. En 2000, Carson cerró estudio de Nueva York y siguió a sus hijos, Lucas y luci, de Charleston, Carolina del Sur, donde su madre les había trasladado. En 2004, Carson se convirtió en el director creativo de Gibbes Museum of Art de Charleston, ha diseñado el especial de “Exploración” edición de la revista Surfing, y dirigió un comercial de televisión para Umpqua Banken Seattle, Washington. Carson en 2010 trabajó como director creativo mundial de Bose Corporation. También se desempeñó como Director de Diseño para el concurso de 2011 Quiksilver Pro Surf en Biarritz, Francia, y diseñó la marca para el Quiksilver Pro 2011 en la ciudad de Nueva York.

En un reportaje, la revista Newsweek dijo que "cambió el

rostro público del diseño gráfico"

9


Zuzana Licko Diseñadora gráfica. Se trasladó a los Estados Unidos a los siete años. Su padre, un biomatemático, le da acceso a lascomputadoras y la oportunidad diseñar su primera tipografía, un alfabeto griego, para su uso personal. Entró an la Universidad de California en Berkeley en 1981 como estudiante. Originalmente había planeado estudiar arquitectura, pero cambió a los estudios de diseño y representación visual. Siendo zurda, odiaba su clase de caligrafía, donde la forzaron a escribir con su mano derecha. Se casó con el diseñador gráfico y editor Rudy VanderLans, de origen holandés, en 1983. En 1984 fundan Emigre, desde donde publican una revista homónima y diseñan tipografías. Vanderlans fue editor de la revista, mientras Licko se encargaba de la tipografía, la cual llegó a ser muy aclamada. A mediados de la década de 1990, Licko trabajó en dos diseños notables: Mrs Eaves , basado en Baskerville y Filosofía , basada en Bodoni . Ambas eran interpretaciones personales de los modelos anteriores.

10


11


12


H erb Lubalin Herb Lubalin estudió en la Cooper Union School y muy pronto comenzó a trabajar como director creativo e diversas agencias para crear en 1964 su propio estudio. Fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation de cuya revista Upper and Lower Case, U&lc, fue director artístico. Lubalin, uno de los innovadores tipógrafos americanos, rechazó la filosofía funcionalista de los europeos en favor de un estilo ecléctico y exuberante. Su manipulación del tipo reflejaba un deseo de romper con la tradición y explotar las posibilidades tipográficas de los nuevos sistemas de fotocomposición. Sus trabajos comprenden packaging, diseño editorial, creación de alfabetos y publicidad. Como diseñador editorial fue responsable del Saturday Evening Post, Eros, Avant Garde y la citada U&lc. Para Avant Garde, Lubalin creó su conocida tipografía del mismo nombre comercializada por ITC desde 1970 para la que también creó con Toni DiSpigna la Serif Gothic.

13


ITC fue fundada por Lubalin, Aaron Burns y Edward Rondthaler con el objetivo de rediseñar tipos clásicos para fotocomposición y crear otros nuevos que tuvieran en cuenta las formidables posibilidades del nuevo medio. La influencia de ITC en el diseño gráfico mundial se vio favorecida por la extraordinaria difusión de su boletín U&lc notablemente influido por las ideas tipográficas de Lubalin y otros creadores como Ed Benguiat. Lubalin se había iniciado en la publicidad lo que explica su capacidad para conectar con gustos mayoritarios y a la moda. De los años sesenta es su conocida propuesta para Mother & Child, en la que era patente su habitual utilización de juegos formales de naturaleza trivial y, en ocasiones, escasamente original, pero que, gracias a su enorme dominio de las formas escritas, adquiría una exuberancia y vitalidad enormes. Lubalin es, en este sentido, el más decidido representante de una corriente en favor de los retruécanos visuales y la ironía visual.

14


Pasión & Diseño es una sociedad viva que está en constante transformación.

Surge como un ciclo de conferencias de diseño, un lugar de reunión para la convivencia entre profesionales y estudiantes, un foro de debate sobre la cultura, la tendencia y la opinión del diseño en México. Con un programa de conferencias, talleres y acutaciones de diseñadores mexicanos arranca el primer encuentro de P&D en la ciudad de Puebla en Mayo del 2010. En el primer bloque de conferencias contamos con la participación de destcados diseñadores de talla nacional e internacional como: Christopher Cisneros (Choper Nawers), Iván Mayorquín, Pachiclón, Matucha (Angie Vázquez), Chika Galaxia (Nuria Meléndez), Eduardo Picazo y Amarillo centro de Diseño.

Ponentes Estudio Golpe Avisa Typewear Piti-Piti plush art Quique Ollervides Cecy meade Dr. Hipnósis Ros Marisin Minerva González 15


16


designews