Dossier Empresario Octubre 2013

Page 5

Octubre 2013

Dossier Empresario

5

EMPRESARIO RURAL

Impulsan el desarrollo social a través de la cría de camélidos

Producción artesanal de la fibra.

Mediante la innovación en acciones productivas, en organización social y el desarrollo de tecnologías se buscará mejorar la calidad de vida y fomentar la inclusión social. A través de un programa de cuatro años de duración se estableció un acuerdo que tiene por objetivo mejorar la producción de la fibra fina de la llama y vicuña, para lo cual se destinarán 8 millones de pesos para construir, en una primera etapa, nuevos centros de acopio en Jasimaná, San Antonio de los Cobres y Santa Rosa de los Pastos Grandes. En diálogo con Dossier Empresario, el doctor Fernando Fascio, responsable de la Mesa de Camélidos de la Provincia, explicó que se trata de un programa netamente social y, de esta manera, el artesano salteño podrá contar con una fibra de calidad. El proceso es para todas las fibras y tiene por objetivo mejorar la calidad de la fibra del camélido doméstico a partir del desarrollo de técnicas reproductivas, mejoramiento genético e innovaciones en el manejo de rebaños. Se va a incorporar valor a las fibras a partir de mejoras en la materia prima o el producto final, permitiendo la trazabilidad de los productos para lograr que en un futuro se fortalezca la cadena comercialización. Consultado sobre el número de beneficiarios, detalló que “aproximadamente 350 productores serían los beneficiados, y los municipios y las ONGs son integrantes en este proyecto”.

Detalles de la inversión

Los $ 8.000.000 del proyecto son para mejorar las actividades del ciclo productivo de los camélidos, como el manejo de rodeos, la obtención y/o el procesamiento de la fibra, el acopio, el diseño y el tejido, el fieltro y la confección de productos. “La idea de los centros de acopio está pensada en lo que ya se tiene, la infraestructura existente y es fundamental la participación de los municipios, por lo que en las próximas semanas se iniciarán las reuniones con los productores y los municipios”, expresó Fascio. Este impulso económico surge a través de una convocatoria del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), hay otra contraparte entre la Provincia, el INTI y el INTA de un millón seiscientos mil pesos, el resto es aportado por el BID. El convenio fue suscripto por el ministro de Ambiente y Producción, Alfredo De Angelis; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casanique; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Horacio del Valle, y por el director de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Rodolfo Ariel Blasco. Con esa inversión se estima mejorar los precios y la calidad de vida de los productores

del sector, calculándose que cerca de 500 productores serán beneficiados. Además, el acuerdo Incluye el asesoramiento del INTA y del INTI dirigido al desarrollo de la genética del ganado para aumentar la calidad de la lana y agregar valor a los productos que finalmente redundarán en una mejora en la calidad de vida de los criadores. “Esto nos va a permitir mejorar la producción de camélidos en todo sentido y lograr una lana de calidad que redunde en un beneficio económico para los productores y, de esta manera, una vida mejor para los productores”, agregó.

Calidad de las fibras

La producción anual de fibras de camélidos en la Argentina se estima en 90.000 kg de llama, algo más de 2100 kg de guanaco y unos 500 kg de vicuña. El potencial para aumentar esas cifras es enorme considerando que apenas el 30% de las llamas son esquiladas y considerando el tamaño de las poblaciones de camélidos silvestres de ese país. En una recopilación de trabajos inéditos se confirma que casi el 50% de las llamas tienen vellones de simple capa, promedios de diámetro de fibras entre 21 y 24 mic en zonas de Puna y algo mayores en zonas de menor altitud. Más del 50% de los vellones tienen diámetros por debajo de los 22 mic. El diámetro de fibras de guanacos se ubica entre 14 y 19 mic con un promedio cercano a los 16 mic. En vicuñas el diámetro de fibras típico está entre 13 y 14 mic. Se observa una gran variabilidad en pesos de vellón y en caracteres cualitativos de las fibras, lo cual predeciría éxito de programas de mejora genética, sin embargo todavía no hay un sistema de clasificación con precios diferenciales que motive al productor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.