Page 1

TWITT Y GRITOS

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 98 - VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010

Desde hace un par de años está dando vueltas una red social que se posiciona como antítesis de lo convencional. Sin imágenes y sin videos, y con sólo 140 caracteres por mensaje, el Twitter adquiere cada día más adeptos gracias a un alto factor de credibilidad impulsado por noticieros y afines. El rock no puede ser menos y se suma. Entre lo instantáneo y lo efímero, un paseo por una red social cada vez más en boga.


Tengo tiempo / para saber si lo que sueño / concluye en algo (Bajan, Pescado Rabioso)

LA CUERDA

POR MM

IDAS Y VUELTAS CON EL BLUES

LA CUERDA hace Blues. Son demasiado jóvenes para hacerlo, y sorprende que lo hagan tan bien. Si no fuera porque están ahí uno podría imaginarse que lo que se escucha es un grupo de veteranos que se conocen hace décadas. Entre ellos fluye una comunicación que excede lo instrumental. Se miran y se entienden. Disfrutan lo que hacen. Sebastián Pucci (voz), Matías Paillán (guitarra), Nico Reales (bajo), Mauricio Soto (batería), Jorge Quinteros (Teclados) y Cristian Castillo (armónica y saxo) son La Cuerda desde hace casi cuatro años. Un grupo de amigos que, motivados por su afinidad al blues, hicieron camino perfeccionándose constantemente. La banda tuvo un 2009 complicado. En realidad no fue todo el año, sino el último mes. Estaban por cerrar el año con un recital en el que despedían al cantante. Ese día abren el baúl del auto para sacar los instrumentos y se dan cuenta que les habían afanado todo. Así de simple. Una puerta que se abre y no hay más guitarras, amplificadores ni equipos. Se suspende la fecha, se pudre el año. Pero la banda siguió. Afrontaron una serie de complicaciones extra-musicales y lograron conseguir nuevos instrumentos, retomar los ensayos y volver a tocar, cosa que ocurrirá esta noche en El Sótano. Matías, Mauricio y Cristian, tres miembros de la banda, se prestan a algunas preguntas.

¿Qué pasó en diciembre? MATÍAS: Un bajón, nos robaron todo. MAURICIO: Fue antes de las fiestas, el 19 de diciembre. Ibamos a tocar en El Sótano. Habíamos estacionado a la vuelta y cuando fuimos a buscar las cosas nos encontramos con el baúl vacío. CRISTIAN: Las pérdidas sumarán unas 30 lucas, entre instrumentos y equipos. Había un juego completo de platos, guitarra, bajo, amplificadores. MAURICIO: El problema es que nos afanaron cosas caras. El ampli era valvular, la guitarra era Fender, el bajo era un Ibanes que tenía como 20 años, con el que Nico había empezado a tocar. MATÍAS: Hicimos la denuncia ahí a los diez minutos, pero no se llegó a nada.

A pocos días del choreo el baterista pierde la billetera con toda su documentación y le agarra apendicitis. Obviamente la credencial de la obra social estaba en la billetera “Sin documentación no me atendían en ningún lado, así que terminé internado en el Regional”. Por si fuera poco ese diciembre queda marcado por el fallecimiento de dos familiares directos de dos músicos. Será que es cierto eso de “lo que no te mata te fortalece”, La cuerda vuelve a los escenarios y parece que lo hace con todo. ¿Ahora están tocando con instrumentos prestados? CRISTIAN: No. Este año pudimos comprar algunas cosas para ensayar y después de cuatro meses volvemos a tocar MAURICIO: Estuvimos tres meses parados, una porque me habían operado del apéndice, por lo que estuve un mes completo sin hacer nada. Pudimos comprar algunas cosas y volvimos a ensayar después de mucho tiempo. Encima aquella fecha era la despedida del cantante, iba a ser un recital de despedida. No pudimos hacerlo hasta ahora ¿Se quedan sin cantante? MAURICIO: Sí. Seba deja la banda por una cuestión de estilos musicales. CRISTIAN: No nos peleamos ni nada parecido. Que no se malinterprete. Tenemos la mejor con Seba. Es una lástima que se vaya porque encajaba perfecto en la banda. MATÍAS: Ahora estamos buscando un reemplazante. MAURICIO: Aprovechamos este espacio para decir que estamos buscando a alguien que se haga cargo de la voz. Todo aquel interesado puede comunicarse por mail a ratab_88@hotmail.com ¿Hay muchos requisitos para ocupar el puesto? MAURICIO: Sabemos que va a ser medio difícil encontrar cantante, por el tema del estilo más que nada. No es muy frecuente encontrar gente que cante blues. CRISTIAN: Tenemos un repertorio de canciones en inglés y es importante que el cantante se maneje con la fonética y la pronunciación. MAURICIO: Principalmente tiene que tener responsabilidad. Porque hay que ir a todos los ensayos, sacar los temas, comprometerse con la banda. MATÍAS: Tiene que tener compromiso y ser humilde. ¿Ustedes son autodidactas? CRISTIAN: No. Si bien en este momento no todos estamos estudiando instrumento, en algún momento lo hicimos. Yo estoy tomando clases con Eddie Burón. El tecladista además es profesor. MATÍAS: Yo estudié hasta hace un par de años, por una cuestión de horarios del colegio tuve que dejar, pero retomaré las clases seguramente. MAURICIO: Yo estudié saxo hasta hace unos meses. Dejé por falta de tiempo. Siempre está en nosotros las ganas de seguir progresando con la música. ¿Su repertorio es totalmente de covers? MATÍAS: Sí, tratamos de respetar las versiones originales para que salgan lo más fiel posible. MAURICIO: En el ambiente del blues da la sensación de que está todo

hecho. Por el momento estamos tocando temas que son difíciles, musicalmente hablando, para que se distingan más lo musical de cada uno. Como hacen los de Zappada Blues, que tocan temas muy difíciles. Más adelante sí comenzaremos a hacer cosas nuestras CRISTIAN: Otra cosa es que ninguno de nosotros tiene el vuelo como para crear letras o componer. Nos hemos puesto a hacer cosas nuestras pero… MATÍAS: Siempre le encontramos cosas parecidas a algo que ya escuchamos antes ¿Tienen material grabado? MATÍAS: Tenemos un demo grabado de cinco covers. MAURICIO: Lo grabamos más que nada para llevar a las radios o a los lugares para tocar. Para darnos a conocer. ¿Se llevan bien con bandas que no son de Blues? CRISTIAN: Sí, totalmente. Bandas como La Rueda o Tiro Loco, entre otras hacen géneros distintos y nos llevamos bárbaro. MATÍAS: Generalmente con todas las bandas que con cruzamos en algún escenario siempre hay buena onda. MAURICIO: Con bandas vinculadas al blues también tenemos la mejor. Zappada, Rey Cabernet. Son bandas geniales y nos llevamos más que bien. Con sólo cuatro años de carrera La Rueda ha sabido acumular experiencia a partir de sus presentaciones en vivo . Uno de sus topes fue compartir el escenario junto a Black Amaya y su banda en el Teatro Español, en Octubre de 2008. ¿Cómo fue tocar con Black Amaya? CRISTIAN: Fue una experiencia increíble. No sólo lo que se vio en el escenario, sino todo lo que pasó alrededor. MAURICIO: Compartimos un asado con el chabón! CRISTIAN: El día anterior a su presentación estuvo en mi casa tocando. Amaya se lamentaba porque me había roto el parche del bombo, que ya estaba medio roto. “Está todo bien” le decía yo. Estaba chocho, imaginate. MATÍAS: Lo que nos llamó la atención es la humildad del músico. CRISTIAN: Me acuerdo que estábamos guardando las cosas después de ensayar,

¿En el baúl estaba todo? MAURICIO: No. a mi no me tocaron nada porque me había llevado todo a lo de mi novia. ¿A vos te robaron la guitarra? MATÍAS: No, la mía no la tenía ahí, la guitarra y los equipos que se llevaron eran del cantante. CRISTIAN: Ese mes fue tremendo. Nos pasaron mil cosas. Como si hubiesen caído en algún gualicho extraño, ese diciembre para La Rueda fue un desastre.

se nos acercó y preguntó. “Chicos, ¿mañana quieren tocar con nosotros?”, nosotros quedamos sorprendidos. ¡Nos preguntaba si queríamos tocar con él! No lo podíamos creer. MAURICIO: A cada uno después de ensayar nos recomendaba cosas, nos aconsejaba sobre lo que veía para que mejoremos como banda. Impresionante. MATÍAS: Con los músicos que lo acompañaban también la mejor. No tuvimos mucho tiempo con ellos pero era muy buena gente. Tocar en el Teatro Español supongo que habrá sido una gran experiencia… MAURICIO: Totalmente, era la primera vez que tocábamos ahí. Y encima antes de la banda de Amaya! CRISTIAN: Estábamos un poco nerviosos, todo el recital quietitos (risas) MATÍAS: Después del Teatro nos acercaron un montón de propuestas. Empezamos a tocar en Jazz y en El Sótano y mucha gente que nos vio en el Español nos fue a ver a otros lugares. MAURICIO: Para eventos privados también nos empezaban a llamar. Como el blues es escuchado por gente grande nos dimos cuenta que también podíamos tocar en eventos privados. ¿Con qué nos vamos a encontrar el viernes? MAURICIO: Va a ser un show muy bueno, vamos a dejar todo arriba del escenario. MATÍAS: Estuvimos ensayando bastante así que va sonar muy bien. Siempre tratamos de que todo salga perfecto. MAURICIO: Sí, Matías es un perfeccionista. El sonido tiene que salir impecable. A veces es demasiado perfeccionista! (risas) CRISTIAN: Es la despedida del cantante, así que va a ser muy emotivo también. Vamos a hacer todo lo que no pudimos hacer en diciembre. Siguen las anécdotas. Promedian menos de 20 años y suman decenas de historias. Rescatan lo valioso que fue ir a ver a BB King a Buenos Aires “fue una experiencia única”, recuerdan cuando el violero de Kapanga se subió a tocar con ellos en El Sótano, y vuelven a Black Amaya. Otro recuerdo firme que les indica que van por buen camino. La Cuerda se presentará junto a Basiliscos esta medianoche en El Sótano, SAn Martín 239.

RECIBIMOS DISCO Hace algunas semanas llegó a nuestro estudio un trabajo discográfico de destacada calidad técnica y artística. Se trata de Mi Universo, trabajo independiente del músico Cristian Álvarez. Cristian Álvarez es un guitarrista que comenzó su carrera en Trelew. En 1999 se traslada a Comodoro Rivadavia, donde forma parte de Ragnarok “En ese entonces estaba tomando clases con el guitarrista de Vril Metal, Cristian Siervo, que sin duda abrió el camino y el gusto por aprender nuevas técnicas y disfrutar de la guitarra.” En el año 2004 vuelve a Trelew dejando atrás el proyecto con la banda comodorense, dedicándose a sus propósitos individuales y grabando su primer material instrumental llamado Las Cuerdas de Cielo (2005), con canciones de su autoría. En 2006 fue parte de la banda Témpano VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010

Rock, quienes grabaron un demo de 8 canciones en 2007 y un tributo a Pappo. En 2008 graba su segundo material solista e instrumental con tres canciones propias y un tributo a Joe Satriani. En 2009 graba Mi Universo manteniendo el mismo estilo de música instrumental. Actualmente produce bandas en su estudio, Tempano Producciones, y se encuentra trabajando en su cuarto disco solista y en material con la banda Témpano. El disco Mi Universo, una pequeña joya de siete canciones instrumentales, destaca el virtuosismo del artista para con la guitarra y su recorrido por los distintos géneros en los que, parece, se siente realmente cómodo. El disco propone un viaje temático donde el espacio funciona como eje. Canciones como Tú eres mi universo, Fuer-

za del cosmos y Mi constelación prometen una eficaz ambientación que deambula por el rock progresivo y el metal clásico con teclados, bajos y guitarras que cumplen eficazmente el rol de soporte. Amantes de Ray Vaughan y Satriani descubrirán en la obra de Álvarez una nueva propuesta musical digna de varias escuchas. El viernes 30 de abril Cristian Álvarez se presentará con Pablo Soler y Ariel Ranieri en la localidad de Puerto Madryn (lugar no confirmado al cierre de esta edición). Si querés conseguir el material o ponerte en contacto con el músico podés comunicarte vía mail a cristian_anres@yahoo.com.ar o tempanorock@ yahoo.com.ar. MM


La Pampa generosa tierra abierta/ Tesoro de árboles y libros. / El horizonte en tu puerta / Desnuda de todo está. (La Pampa, Los Visitantes)

MIRÁ EL PAJARITO Slash dice que en Japón está todo bien, que está por entrar a una conferencia de prensa. Andrés Calamaro está emocionado porque lo vio a Messi en una de sus mejores actuaciones, Snoop Dogg se ríe de una broma en un fotomontaje en algún rincón de la web. La tecnología está ansiosa, de-sesperada por demostrar que todo lo que conocíamos a nivel comunicación puede superarse día a día. Nosotros, con las neuronas escasas de tanta tele, acechamos con furia toda la información, sin importar lo que sea ni de dónde venga. Estamos sorteando nuestra fe en unos renglones de TWITTER. Creemos que lo mejor es estar al día con todo lo que pasa, y no hay nada como una red social breve y resumida para ahorrar tiempo. El fenómeno Twitter se ha instalado. Es cierto que a nivel nacional la cosa no está tan establecida. La falta de fotitos y fan-pages de disipada creatividad hace que el sistema del pajarito no resulte tentador para la mayoría, pero poco a poco está ganándose un lugar entre los medios. El Facebook, por su parte, lo mira desde arriba, pero su masividad hace que paulatinamente vaya perdiendo gran parte de su credibilidad. Tantas identidades falsas dando vueltas no suman mucha confianza.

MM

cibido por muchas personas (algo así como enviar un mail a muchos, pero mandando un solo SMS) permite, sino una eficacia a nivel informativo, un ahorro importante a nivel comunicación. Muchos aseguran que es una herramienta eficaz para seguir eventos en directo, retransmitir disertaciones de acceso restringido, intercambiar opiniones o comentarios de variopinto valor. Otra ventaja no muy analizada puede recaer en su limitación de caracteres: una pavada breve requiere menos tiempo que una pavada extensa (Leerla como escribirla).

pero ellos están ahí. Renovando información de dudosa utilidad para que traguemos sin mastique previo. Posiblemente uno de los factores que sostienen la credibilidad de los perfiles roqueros es la instantaneidad geográfica y temporal de la mayoría de sus comentarios. Si Babasónicos dice, desde un hotel de Guadalajara, que el show de esta noche se pospone por un temporal de lluvia, la premisa debe ser cierta. La lluvia y Guadalajara son elementos de fácil comprobación empírica. De todas maneras siempre es bueno poner un grado de desconfianza sobre lo que se lee en la pantalla. No quiero saber qué va a pasar el día en que Michael Jackson se queje en Twitter porque su sopa está fría. Los noticieros saldrán a advertir que su muerte era falsa. O que estamos ante una invasión de zombies.

autor pienso en los músicos opinando sobre conflictos gremiales metalúrgicos). Otros artistas que suelen actualizar información por ese medio son Gustavo Cerati, Carca, babasónicos y Victoria Mil.

LO RIDÍCULO

El fenómeno Twitter dio letra a todo el mundo. En algunos lugares promovieron la síntesis de famosos libros al límite de los 140 caracteres estipulados, fenómeno que despertó la queja de los literatos, los aplausos de los tecnólogos y la indiferencia del resto de los mortales. También se experimentaron entrevistas por medio de la red social. Las ‘twitterviews’ tuvieron

LO FAMOSO

Como con todo juguete nuevo, las celebridades de Hollyood fueron los primeros en probarlo y sacarle el jugo. Actores de primera línea (y de segunda) ostentaban sus paseos por alguna pomposa street anunciando cada paso que daban, para el deleite A esta altura del partido la explicación de lo de sus fans. Nacían los primeros twitteros, y con que es Twitter resultará obsoleta. A lo sumo ellos una ola de cholulos seguidores. El sueño despertará comentarios del tipo “Tanto lío nunca concretado de toparse con Angelina Jolie por esa pavada” o “No le veo la gracia”. Va- era revocado en tres renglones, en un mensaje mos a intentarlo. El Twitter es un blog pe- aparentemente escrito por ella, pura y exclusiqueño que sólo permite vamente para el receptor. Nada podía ingresar mensajes de Toda esta nota en twitter detenerlos ahora. hasta 140 caracteres. La sería algo asi como: Las figuras del ámbito musical no tarlimitación de entradas Twitter es una red social daron en instalarse con sus perfiles y se acentúa con la impo- que se instaló en entre los hacerlos públicos, no vaya que alguien sibilidad de subir imá- rockeros para notificar se adueñe de un nombre y le haga creer genes, sonidos y todo sobre eventos y promocio- al mundo que es Ringo Starr. tipo de aplicaciones que nar fechas. Igual no nos no sean caracteres con- cabe mucho. LO INSTANTÁNEO vencionales. Lo que un Una de las “virtudes” que ofrece el Twitusuario sube, además de ter está dada por la instantaneidad. La ser publicado en su perfil, es enviado direc- famosa frase de Luca “No se lo que quiero, pero tamente a todos sus seguidores (que deberán lo quiero ya” encaja perfecto. Nos enteramos de estar registrados previamente en el sistema). las rodajas de pan tostado del desayuno de Mark Entre las novedades del servicio se encuen- Knopfler y de la cuerda que está afinando Gustavo tra la posibilidad de generar entradas desde Cerati en su sala de ensayo. A largo plazo quizás otros medios que no sean Twitter (esa puede nos daremos cuenta de lo intrascendente de esa ser la gracia), ya sea desde un celular (vía información, pero el factor de lo instantáneo, del SMS), un programa de chat (como el MSN) polvo que se hace jugo, nos genera un cosquilleo o alguna red social como Facebook u otras cholulo en el alma que difícilmente permita destantas que empiezan con Tw (Twidroid, pegarnos de tantos flashes. Tweetie, Twinkle, etc). Aunque nosotros no le encontramos otro uso que no sea el entre- LO REAL tenimiento, entre las ventajas que algunos Que un cantante latino confiese que le gustan encuentran en la famosa red, algunas tienen los tipos es una cosa que puede llegar a causar carácter informativo. La posibilidad de en- sorpresa o acaso sospechosas viar un sólo mensaje por celular que será re- referencias publicitarias. Que lo haga por Twitter añade otro factor: significa que es real. ¿Qué tiene el fenómeno Twitter que le otorga tanta credibilidad? ¿Por qué nadie duda de un supuesto Mick Jagger si no hay elementos que autentifiquen su identidad? Que a Madonna se le rompa una media ¿Es noticia porque lo anuncia en menos de 140 caracteres? Lo ignoramos,

LO ROCKERO

El uso que los músicos dan al Twitter es, principalmente, con fines promocionales en caso de eventos, shows o ediciones discográficas. Muchas bandas aprovechan la red para linkear a otros sitos (generalmente los sitios oficiales de esas bandas). Grupos como Radiohead, de curtida experiencia online,se suben al tren Twitter para realizar enlaces a portales o sitios con venta de tickets. Obviamente las peleas de vedettes no escapan a este recurso. Cuando Chris Cornell sacó su disco (más pop que grunge), Trent Reznor (de Nine inch Nails) dijo “¿Conoces esa sensación de incomodidad que te da la vergüenza ajena? ¿Escucharon lo último de Chris Cornell? Jesús” Obviamente, el ex Soundgarden no se hizo esperar, desde su Twitter lanzó “¿Qué hubiera twitteado Jesus? ´Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra´” A nivel nacional la propuesta no está muy establecida. Andrés Calamaro es uno de los usuarios más activos, su presencia en la red, desde su blog oficial se actualiza seguido. El Salmón suele hacer varias entradas por día y sus comentarios van desde lo informativo (mañana córdoba / el jueves montevideo y con diego “el cigala” que graba cd+dvd live “tangos” ... guau ! featuring dominguez y Marconi) a lo reflexivo (cuando leo a la opinión pública debatiendo sobre derechos de

cierta repercusión en algunos medios norteamericanos y en algunas publicaciones en español, pero nunca superaron a las realizadas tet-a-tet o, en su defecto, a las realizadas por chat.

LO PARANOICO

Como todo tipo de emprendimiento social, la paranoia global impulsada por la cultura yanqui ha pisado fuerte en tierra twitterianas. Se dice que en Estados Unidos los militares tienen prohibido registrarse en redes sociales, para que no se filtre información perteneciente a los servicios de inteligencia. Otros que tendrían prohibido acceder a Twitter son los jugadores de fútbol americano, por temor a que se desparramen las tácticas de juego impuestas por sus entrenadores. ¿Un fenómeno de comunicación sin precedentes? ¿Una moda pasajera? No tenemos la respuesta. La oferta de espejos de colores es abundante en la web, los fenómenos se disipan con el tiempo. Ya lo dijo Luca Prodan en la canción que mencionamos hace un rato “Nada te ata a leer la novedad”. Un visionario.

VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010


Tengo la esperanza de encontrar un sonido / y un amor tan grande que te pueda envolver / por Dios escúchame. (Esperando nacer, Serú Giran)

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS POR QUÉ EN COMODORO NO SE ESCUCHA AM.

TALLER DE BAJO

Una buena para los músicos de la región. El viernes 30 de abril se llevará a cabo un Taller Interactivo de Música dictado por el prestigioso músico argentino Paul Dourge. Dourge es bajista, guitarrista, compositor y productor musical. Oriundo de Buenos Aires, vivió gran parte de su vida en Europa y Estados Unidos, donde profundizó sus estudios musicales. Su instrumento principal es el bajo eléctrico, pero demuestra su capacidad en guitarra y teclados. Es reconocido por su labor con el bajo fretless (el bajo sin trastes, popularizado por Pastorius y Pedro Aznar) y ha trabajado con gran variedad de artistas nacionales (Fito Páez, Alejandro Lerner, Charly García, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Luis Salinas) e internacionales (Wayne Newton, Ruth Pointer, Jessica Simpson y Fredie Ravel, entre otros). Su amplitud práctica y teórica le permite desarrollar una serie de cursos y clínicas por distintas partes del mundo, que afortunadamente incluyen estas latitudes. El Taller Interactivo de Música se levará a cabo en nuestra ciudad el viernes 30 de abril, en Caleta Olivia el sábado 1 de mayo y en Puerto Deseado el domingo 2. La gira del taller por la Patagonia está organizada por la Fundación Ser Argentino, una institución que busca identificar y fortalecer los valores de ser argentino, que impulsa el estudio y capacitación acerca de diversas situaciones sociales tendientes a la búsqueda y el aporte de soluciones de los problemas de la población. El taller tiene una duración aproximada de dos horas y media y contará con una amplia gama temática. Algunos de los tópicos que se desarrollarán son: bajo eléctrico en todos sus aspectos, análisis y transcripción de canciones y escritura en cifrado, guitarra funk, estilos (blues, rock, bossa nova y jazz), el rol del músico profesional en la actualidad, la industria de la música, producción musical y administración de derechos de autor, entre otros temas. El lugar elegido para el desarrollo del taller es la Escuela de Arte y la entrada es libre y gratuita. Se recomienda llevar cuaderno y algo para anotar. Agendátelo que estas oportunidades no se dan todos los días.

ZAPADA BLUES EN EL VIEJO GALPÓN

Este fin de semana el Blues vuelve a ser protagonista. El sábado a la medianoche el escenario de El Viejo Galpón contendrá a una de las bandas locales más destacadas de la escena blusera local: ZAPADA BLUES. Martín Mancilla (armónica y voz), Julián Pulgar (guitarra), Lucas Santibáñez (teclado), Ariel Moratinos (bajo) y Leo Vera (batería) están a pleno difundiendo su primer trabajo de estudio, 6 canciones de clásicos versionados al estilo de la banda. “El eje fundamental de este grupo humano es buscar la esencia en las canciones; por eso, interpretar a artistas de la talla de Muddy Waters, B.B. King, T Bone Walter o Pappo; por citar algunos, es para ellos como redescubrir ese genero que inconscientemente llevan incorporado en la sangre: el blues.” Su segunda producción discográfica, que contará con canciones propias y algunas perlas bluseras del repertorio habitual, está en proceso de pre producción. Si con todo esto no fuera a alcanzar, los Zapada Blues tendrán revancha el 8 de mayo en el María Auxiliadora, donde se presentarán como teloneros de La Mississippi. Ya lo dicen en su gacetilla. “Las puertas de esta banda están abiertas para quienes quieran compartir un momento de buen blues con amigos y mucha buena onda.” Zapada Blues se presentará mañana a la medianoche en El Viejo Galpón, Rivadavia 120.

VUELVE RATA Como si no hubiese sido suficiente con la impecable presentación de RATA BLANCA en el Socios, en octubre del año pasado, la banda de Barilari, Giardino y compañía regresará a nuestra ciudad con un show sorprendente. A poco de editar The Forgotten Kingdom, la versión en inglés del disco El Reino Olvidado, el grupo heavy está a pleno con la gira Talisman Tour 2010, con la que ha recorrido numerosas localidades del país y Sudamérica (fueron vistos por más de 150.000 personas). Ahora es el turno de la Patagonia. Las ciudades de Trelew, Comodoro, Esquel y Bariloche podrán disfrutar de un espectáculo metalero donde la perfección instrumental se conjuga con armonías líricas dignas de la música clásica. ¿Cómo es eso del disco en inglés? Tras el éxito de su última placa (que vendió más de 50.000 copias) y con intenciones de expandirse a un mercado anglosajón, Rata Blanca decidió volver a grabar su último disco pero totalmente en ingles. Barilari reconoció no tener buena fonética en ese idioma, por lo que la banda

convocó al prestigioso vocalista escocés Doogie White (Rainbow,Yngwie Malmsteen) para que se haga cargo de la voz. Los integrantes de la banda adelantaron en su sitio oficial “Es algo que muy pocos esperaban y que algunos están tratando de comprender todavía. La respuesta es muy simple, una nueva experiencia para disfrutar sin pensarlo demasiado.” Pero no todas son buenas en la actualidad de Rata Blanca. Desde el mes pasado se hizo oficial la desvinculación del tecladista Hugo Bistolfi (por asuntos personales y proyectos independientes), que fue reemplazado por Danilo Moschen (Logos, JAF) para completar la formación desde los teclados. La fecha en Comodoro los trae con El Reino Olvidado (en español) como repertorio principal, con la intachable voz de Barilari y la mística de Giardino como eje instrumental. La banda (que completan Guillermo Sánchez, Fernando Scarcella y Danilo Moschen) sabe que el metal en la Patagonia tiene una vigencia constante. Comodoro también. Rata Blanca se presentará mañana a las 21:00 en el Club Huergo, (Km. 3)

23 DE ABRIL HOY, PERO EN…

1971 Los Rolling Stones editan Sticky Fingers

en el Reino Unido. El disco, publicado por Atlantic Records, lidera los charts ingleses y norteamericanos en poco tiempo. La tapa del LP, conformada por un jean y un cierre real, fue diseñada por Andy Warhol. El artista habría cobrado 15.000 libras por el trabajo.

1976

Los Ramones editan su homónimo álbum debut. El mismo día los Sex Pistols tocan en un boliche de Londres como teloneros de los 101’ers, banda donde cantaba Joe Strummer (posteriormente frontman de los Clash).

1978 Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols filma

su versión de My Way como parte del documental The Great Rock n Roll Swindle.

1989

Kylie Minogue debuta en la televisión australiana eactiando en la telenovela The Henderson Kids.

1991

Johnny Thunders (John Anthony Genzale, Jr), guitarrista y miembro fundador de los New York Dolls, muere por sobredosis en un hotel de Nueva Orleans. El grupo, formado en 1972 tenía numerosos seguidores, entre los que se destacaba un tal Morrisey, que presidía la rama británica del club de fans.

1995 Peter Hodgson encuentra en el altillo de su

casa en Liverpool una cinta con 16 canciones de Los Beatles. Las mismas habían sido grabadas en 1959 (en la primera etapa de los fab four) Las grabaciones habían sido realizadas mediante el sistema reel-to-reel en una grabadora que el padre de Hodgson le había prestado a McCartney. Hello Little girl y Hallelujah, I love her so (un cover de Ray Charles) eran algunas de las canciones de la cinta.

2008

Richie Sambora, guitarrista de Bon Jovi es condenado a 3 años de libertad condicional tras admitir manejar en estado de ebriedad. Sambora había sido descubierto a bordo de su auto, zigzagueando en entre los carriles de las calles de Laguna Beach.

2008

Amy Winehouse sale de caravana y golpea a dos hombres que se interponen en su camino. Tras haber pasado todo el día tomando de todo, la excéntrica mujer se instala en el bar Good Mixer con un amigo. La primer trompada de la noche fue dedicada a un tipo que no la dejaba acercarse a la mesa de pool. Tras el incidente Winehouse se dirige al bar Tok donde se planta y dice “Saquen a esta gente, soy una leyenda y quiero tomar drogas”. Un hombre que la vio pasada de rosca la invitó a retirarse y le llamó un taxi. Ella interpretó que el hombre la acosaba y le pegó un cabezaso en el medio de la nariz. Noche agitada.

TALLER DE CRÍTICOS

ANOTÁ 23

MEDIANOCHE

VIE

MEDIANOCHE

24

21:00

SAB

MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

TOMÁS FONZI DESFILE SHOW LA CUERDA / BASILICOS MÚSICA

ELE / RIVADAVIA 1460 EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

RATA BLANCA MÚSICA ZAPPADA BLUES MÚSICA PAMPITA DESFILE SHOW LA BARBIE DESFILE SHOW EL OMBÚ / MEDICINA ILEGAL MÚSICA POLLO VIEJO MÚSICA

CLUB HUERGO / KM.3 EL VIEJO GALPÓN / RIVADAVIA 120 PUNTO COM/ RIVADAVIA 387 ELE / RIVADAVIA 1460 EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 MALASPINA / 9 DE JULIO 859

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

SUMÁ INFO A LA AGENDA: SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM | SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010

Ser crítico no debe ser fácil. Nuestra única referencia (la película Ratatouille) nos remonta a una profesión triste y gris impulsada por los deseos frustrados de quienes hubiesen querido dedicarse a lo que critican. Pero no. El crítico posee una solidez argumental y una base de conocimientos tal que permite ahondar en temas cuyo análisis resultan constructivos para el autor de una obra determinada. Ahora ¿Se estudia para ser crtítico? ¿se nace crítico? Lo ignoramos, pero podemos solventar nuestras inquietudes en un seminario cuya temática tiene mucho que ver con ese universo. A mediados de mayo se llevará a cabo el “Procastination Tour 2010”, un seminario-taller de debate, organizado por Galería de Arte Nómade (www.galeriadeartenomade.com), que abarcará temáticas sobre teoría y crítica de arte contemporáneo. Allí se charlará sobre temas vinculados a la producción discursiva y al desarrollo del texto como herramienta de consolidación, negociación e inscripción en el sistema del arte, entre otros temas. “El objetivo de esta serie de conversaciones es proporcionar, tanto a público general como a artistas

visuales, herramientas y contextos de evaluación de calidad y pertinencia de la producción discursiva relacionados con el arte contemporáneo.” Las conversaciones estarán dirigidas por el curador independiente Jorge Sepúlveda y la investigadora de arte Ilze Petroni, quienes arbitrarán sobre nociones aplicadas a malentendidos, preconceptos, puesta a prueba y errores comunes en el ámbito de la crítica de arte, entre otros temas incluidos en un extenso programa. El curso, de carácter arancelado, se desarrollará el 13 y 14 de mayo en las instalaciones del Ceptur. Los interesados deberán enviar reseña curricular y statement por correo electrónico a: info@galeriadeartenomade.com.

MENOS MAL 98  

Twitter y Rock La Cuerda vuelve a los escenarios Disco / Cristian Alvarez - Mi universo