Issuu on Google+

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN AÑO II - NÚMERO 69 - VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2009

FOTO: SANTIAGO EPSTEIN / DOMINO

Una de las bandas más importantes del rock uruguayo está presentando EL CAMINO

MÁS LARGO, su último disco, en distintos puntos de Argentina. A dos semanas de la presentación de NO TE

VA GUSTAR en nuestra ciudad entrevistamos a Emiliano Brancciari, cantante y guitarrista de la agrupación charrúa. Nos enteramos cómo es un show de NTVG, qué escuchaban cuando iniciaron su carrera y cuáles son sus expectativas en su primera visita a estas tierras.


“Creo que hubo un mal entendido / yo a vos no te quise matar / Las ordenes se cumplen no se piensan y ahí estás” (Obediencia debida, Instrucción Cívica)

METAL

LOS OLVIDADOS

BY GABRIEL MOSCONI –ELSIMIODEORO@BLOGSPOT.COM

HOY: EL CAIRO

BREVE FRESCO LATINO Son contados con los dedos de las manos los grupos debutantes que tuvieron la posibilidad, en 1988, de hacerse de un disco. Mucha más suerte si se tiene en cuenta que grabar en una discográfica grande era en ese tiempo sólo cosa de bandas reconocidas. De manera casi inexplicable EL CAIRO se transformó en uno de los pocos gropos nóveles que grabó como un equipo de primera, aunque sólo clasificaron para una temporada y un par de goles.

POR DIEGO COLINAMÚN / FOTOS: ARCHIVO PERSONAL VOLCAKANINKA

Con escasa difusión en medios. Con una ausencia total de ofertas para tocar que no sean las autogestionadas. Con la campera y los parches metálicos en la ropa. Con todo eso, los chicos y las chicas heavys de los barrios de Trelew suelen verse por el centro de la ciudad. Ajeno al tiempo, el heavy está en los barrios desde hace casi 20 años. Su historia no contada tiene ya casi el promedio de edad de los chicos de pelos larguísimos con remeras de Splinknot, Mago de Oz, Hermética y claro, de V8. La ciudad empezó a sonar más distorsionada cuando la banda de Madryn Factor RH comenzó a hacer recitales mediados de los 80. Si bien más hard rock, Factor siempre le prestó atención a las bandas locales. Eso más la conjunción con un público que salía de esos recitales con la idea de armar una banda, fueron claves para entender el sonido de los primeros noventas. Fabían Vikingo Colueque - Integrante de Volcaninka - recuerda que el propio contexto era muy particular, para empezar porque “La revista Pelo o la Revista Metal traían las novedades y entonces era cuestión de pedirles los discos a algún amigo que viajara a Buenos Aires, también dependíamos de que las desquerías nos grabaran a casette o que nos hicieran un compilado”. Los heavys se empiezan a conocer por la necesidad de escuchar música “en la secundaria de a uno por cada curso iba sumando (risas). Eso y que en la ciudad había gente más grande que había estado en lugares como el Rock in Rio y manteníamos contacto nos fue juntando”. El género se fue haciendo más específico en actitud y en sonido. Entre las bandas más recordadas está Duende Negro (con un sonido más emparentado a Iron Maiden) que le abrío el camino a Rebelión (trash metal) y Volcaninka. Las dos bandas son por muchas razones las que abren el camino a un sonido mucho más actual. En el caso del Volcaninka la reivindicación de la Cuestión Mapuche en las letras y en la dinámica de las presentaciones generó que la banda tuviera una de las llaves: Un lenguaje propio compartido con el público. Los descendientes, los mapuches urbanos corridos del centro de la ciudad encontraban una nueva forma de expresión con el nuevo sonido heavy metal. P- ¿De dónde viene la mezcla de reivindicación de pueblos originarios con el heavy de Volcaninka? R - Surge de mucha bronca. El primer tema que sale en un recital es Juicio al Conquistador que tenía que ver de todo lo que me había pasado de chico en la escuela, en donde tener apellido mapuche ya generaba que se te cagaran de risa. La reacción de las profesoras en toda la primaria y la secundaria era tremenda, tenían explicación para cualquier genocidio. En 1993 hicimos una gira por los barrios, en escuelas o centros vecinales - se fue sumando gente - teníamos contacto directo con gente que hoy nos dice que empezó a rescatar a su

abuela culpa nuestra (risas). Les daba vergüenza que la abuela hablara o cantara en mapuche. Nosotros también tenemos esas imágenes de algún abuelo cantando - vino de por medio- en mapuche. Para los pibes saber que Volcaninka nunca negó sus orígenes mapuches fue también empezar a encontrar algo negado en sus familias. P - ¿Cómo fue el contacto entre las organizaciones de defensa de los pueblos originarios y ustedes, que en definitiva estaban tocando música inglesa? La recepción por suerte fue muy buena. Un 11 de Octubre del 92 - apenas habíamos comenzado con la banda se realizaba el contra festejo en contra de los 500 años de la colonización. Había mucha gente paisana tocando. Fuimos a buscar los equipos y pedimos tocar, queríamos acompañar a nuestro modo la contra celebración. Nos dejaron tocar. Fue un quiebre para ellos y para nosotros desde ahí siempre ha habido un respeto mutuo. Volcaninka se vuelve una de las bandas referentes del heavy en la zona a tal punto que el suple sí del diario clarín les hace una nota firmada por el mismísimo Pablo Schanton. A contramano de las opciones demagógicas – muy comunes en esos años- en las presentaciones hay un compromiso real con las letras y con las situaciones que se viven en los márgenes de las ciudades del sur. Ese trabajo militante hace que la banda no grabe discos formalmente – se dedican a tocar por todo el sur y en Buenos Aires – y que Fabián decida comenzar con el germen de lo que luego será una ONG – de nadies y derechos - de trabajo con barrial y de educación popular “Nuestro objetivo no pasó nunca por grabar un disco. Siempre planteamos que había que hacerse cargo de nuestra cultura y de lo que pasaba en el barrio. Era una cuestión activa lo que necesitábamos. Teníamos la opción de dedicarnos exclusivamente a la música o trabajar en una organización que se dedique a hacer todo lo que decíamos que faltaba cuando estábamos arriba del escenario” dice Fabián. Hace un par de meses la banda se volvió a presentar y la respuesta de público sorprendió por la edad y por la constancia, ahí estaban las canciones - otra vez - ajenas al tiempo. Los más chicos JUICIO AL CONQUISTADOR conocían las letras de la banda que se había formado cuando ellos recién nacían. * “Causa tristeza profetizar…dos Otra vez un recital de Heavy, otra vez en veces se oscurecerá el sol Y después vamos a ser maltratados. un recital la comunión entre gente que Indefensos estamos. decide salir encontrarse con historias siComo árboles estamos arraigados milares a ambos lados del escenario. Por en el suelo todo eso, la última pregunta es casi un y como pájaros nos lleva el viento. anhelo para que no se repitan las mismas Presos de la tierra y el aire somos torpezas del pasado. Como no va a dolernos el corazón”

*Poesía Oral Mapuche

De esta tierra vino mi gente En esta tierra quedaron Caminando este suelo Construyeron sus zapatos Nuestro paisaje era verde Nuestros ríos eran anchos Hasta que llegaron ellos Con el afán de conquistarnos Pero el indio sabe de guerras Con sus lanzas y sus cuchillos Y hoy te pondrán en el banquillo Para tú…juicio final !! Conquistador…hoy pagarás Por las muertes del pasado Entregarás todo lo qué Ayer tomaste robado Conquistador…hoy pagaras Con tú sangre y tu dolor Yo soy tu juez…soy tu jurado… Hoy yo soy tu ejecutor… Conquistador…no ves la luz Tras tus cielos oscuros Te llevaste nuestro paisaje Y lograste enceguecerme. Conquistador…no te importó Las familias que mataste Construiste tus carreteras Con la sangre de mi raza. Conquistador…hoy pagaras Con tú sangre y tu dolor Yo soy tu juez…soy tu jurado… Hoy yo soy tu ejecutor…

Viernes 2 de octubre de 2009

P- A muchos heavys los mató la misma policía del heavy: Un sinfín de reglas o formas de entender el estilo que terminó expulsando gente por saber menos del “gran diccionario del heavy” tipos que tenían que aprobar casi que eras o no eras heavy. Eso pasó, ¿como se puede evitar que se repita? Hubo muchos que te decían estupideces como que si vos no habías escuchado tal disco o tal cosa no eras heavy o eras menos heavy que otros (risas). Una ortibada, qué culpa tiene el pibe si no nació veinte años antes. Uno tiene todo el derecho de opinar sobre la banda que sea, no nos podremos poner de acuerdo, pero eso no nos hace diferentes. En algún momento existió esa cuestión de contar cuantos años de heavy tenia cada uno, por poco no te pedían la credencial de heavy. Se va terminando de a poco eso. Volcaninka regresó a los escenarios este 2009 con la siguiente formación: Gustavo “Kanti” Rodríguez (guitarra), Javier “Pata” Vallejos (bajo), Leandro Pereda (guitarra), Darío “mona” Chico (batería) y Fabián “Vikingo” Colueque (voz) Contacto: volcaninka@yahoo.com.ar

En los tramos dorados de la primavera alfonsinista surgen las bases de un grupo que intentaba marcar su sitio en el pop moderno. Más precisamente un 22 de noviembre de 1985 El Cairo debutó en el Látex Neo Bar. Un quinteto que traía de los pelos un pop ajustado y moderno. “Su particularidad radica en la aleación y elaboración de los matices expresivos” explicaba una crónica de entonces. Los mentores de El Cairo eran el guitarrista Carlos Gutiérrez y el bajista Charly Bagboudarian, ambos parte de la matriz compositiva del grupo. A la tropa se sumaron entonces el reconocido saxofonista (y percusionista) mendocino Rodolfo Mardonio (ex integrante de los efímeros Sachet) y el baterista Daniel Pato Loza, aquel ex Pastoral que medió – todo lo que pudo- su trabajo con el Cairo con la misma labor en el afamado grupo Suéter. Una formación incipiente y sólida que sumó a algunas presentaciones en Buenos Aires y otras en la ciudad natal del saxofonista. Ya para el año 86 algunas cosas cambiaron en la banda. Pato -como era de esperarse- dejó los palillos a un tal Fabio Bespresvany y -de postre- se suma con teclas firmes Daniel Ralph Wagner. La conformación final de El Cairo los hizo lucirse por diversos circuitos hasta dar de a poco con los contactos precisos para llegar al disco. Según cuenta la leyenda en uno de sus shows más fuertes de la Capital se encontraban dos espectadores más que conformes con el recital de la banda: Uno era el mismísimo Pablo Guyot (guitarrista de GIT) y el otro el Polo Corbella (baterista de Los Abuelos). Ambos se acercaron al escenario con una mueca de asombro para decirles que “hacía años que no oían un grupo tan compacto y original como ellos, ahora que todos suenan como Soda.”. Semejante opinión que marcó la diferencia. En 1987 la mesa estaba servida: el gran sello CBS (poquito antes de quebrar y pasar a manos de Sony) los contrata para grabar su disco debut. Les pinta la jugosa posibilidad (que aceptan gustosos) de registrar todas las pistas en 24 canales en los afamados Estudios Panda bajo las manos mágicas de Mario Breuer en la mezcla. Todo un lujo para una banda que ya tenía sus canciones al hombro, varios escenarios pisados y una gran solidez interna. Para broche de oro se suma en producción Walter Fresco, quien supo hacerse cargo del primer trabajo discográfico de Sumo. La fecha estaba cantada: el 16 de noviembre el quinteto tenía que encerrarse en estudios para iniciar su disco. “Ahora se puso de moda el reggae y el ska, pero nosotros hacemos un pop latino y eso en definitiva es lo bueno del panorama actual…” declaraba Carlos Gutiérrez sobre el lei motiv de la banda en su álbum debut. Las palabras del cantante eran más que claras, no había intenciones de “sonar a”…se trataba de un buen intento de marcar las diferencias sobre la media del pop de entonces. Para suerte de la banda lograron un disco sin demasiados rebusques, pero con un talento poco visto para cerrar canciones pop sin resultar mediocres. “Creo que la música que hacemos puede ser masiva porque es sanguínea y fácilmente digerible…” dijo el baterista Fabio a la revista Rock and Pop. Tal como El Cairo se definió eran una banda de pop melodioso, con ritmos latinos y algo de funky. Una banda que hacia buena mella en los arreglos de vientos y la percusión, impronta muy marcada por Rodolfo Mardonio. Canciones como la radial Latino y fresco y Bailar movimiento hablan de esa búsqueda de sonar bailables pero ajustados; temas de vieja cepa como el pegadizo Aristocretinos y Un look tu look -en cambio- hablan de ese grupo que se las rebusca para hacer letras simples y aparentemente sonsas. Aún sobre el -nada pretencioso- resultado final de las diez canciones del homónimo debut, se encuentra el sobresaliente sonido del disco (de lo mejorcito de la época) y el trabajo meticuloso en los arreglos instrumentales… y si encima estaba de invitado Pablo Guyot… Como muchas caídas en picada de varios de sus contemporáneos, hay muy poco de revelador de lo que sucedió con una banda que tuvo la posibilidad de oro para grabar, la aprovechó a pleno, pero después… no hizo otra cosa más que esfumarse. Se puede alentar al lugar más común y previsible de todos Los Olvidados: la crisis económica de el período 88/89. Así y todo no hay mucho definido sobre el final de El Cairo…tal vez sí sobre el futuro de algunos de sus ex integrantes. Para el año 91 ya lo que era la base de la banda (o sea Fabio y Charly) termina de conformar un quinteto llamado La Marca liderado por un tal Diego Torres. El grupo dura poco o más que El Cairo y el bajista termina dedicándose hacia estos años al Blues. Rodolfo Gardanio, ya cercano a estos días, sigue dedicado de lleno a el saxo pero conformando un cuarteto de Jazz con el que recorre el circuito de pubs mendocinos. Respecto a la actualidad de Carlos Gutiérrez y Daniel Ralph Wagner poco o nada se sabe; sólo se pueden arrimar especulaciones tal como: terminar dedicados a otro rubro, dar clases de música, jugar de sesionistas o al intento de superar un juego de palabras hecho canción como “Aristocretinos”.


“Yo ya no comprendo nada / tantas caras dibujadas / como manchas en una pared”(Lunes por la madrugada, Los Abuelos de la Nada)

NTVG SON: EMILIANO BRANCCIARI: GUITARRA Y VOZ / DENISE RAMOS: TROMBÓN / DIEGO BARTABURU: BATERÍA / GONZALO CASTEX: PERCUSIÓN / GUZMÁN SILVEIRA: BAJO / MARCEL CURUCHET: TECLADOS / MARTÍN GIL: TROMPETA Y COROS / MAURICIO ORTIZ: SAXO TENOR

NO TE VA GUSTAR

Las bandas uruguayas no suelen visitar el sur argentino. A lo sumo pasan por Bariloche o Neuquén, y las provincias más australes se quedan con las ganas. Es cierto que a veces se acercan algunas murgas (Agarrate Catalina, Falta y Resto) o algún solista perdido. Pero ninguna banda de rock. Y eso que hay. Será porque se corrió la bola de que acá en el sur el rock uruguayo suena tan fuerte como en el norte, la cosa es que NO TE VA GUSTAR se va a presentar en Comodoro en un par de semanas (el 18 de octubre, para ser exactos) y no podemos dejar pasar la oportunidad para chequear cómo es su movida.

Para encontrar los orígenes de NTVG tendremos que remontarnos al Uruguay de 1994. Tres pibes forman una banda de rocanrol y comienzan con ensayos y tocatas breves. Luego se suman nuevos integrantes (vientos y percusión). Una nueva camada de ritmos brinda otras vertientes que fusionan el candombre, el reggae, sin dejar de lado el rock. Ya en 1998 comienzan a hacerse conocer. Ganan un par de concursos y se lanzan a recorrer los grandes escenarios montevideanos. Se cruzan con Juan Campodónico (entonces a cargo de las guitarras de Peyote Asesino, hoy integrante del colectivo Bajo Fondo) quien resulta responsable de la producción artística de su primer álbum. Sólo de noche se edita en 1999 de forma totalmente independiente. Una gira por la costa atlántica (uruguaya), al año siguiente, ampliará la convocatoria de NTVG y permitirá un despegue que le abrirá nuevas fronteras. En 2001 la banda comienza a realizar esporádicas presentaciones en Buenos Aires, sumando fechas en distintos puntos del Uruguay. Ya para 2002 el disco había vendido más de 5.000 unidades (algo notable tratándose de un disco independiente). Era tiempo de grabar cosas nuevas. Con esas intenciones se mandan a Santiago (Chile) y con un productor de allá (Mariano Pavez) graban Este Fuerte Viento Que Sopla, disco que les permitió comenzar con una gira oriental. Para entonces NTVG ya estaba consagrada como uno de los referentes del rock charrúa llegando a convocar 15.000 personas en las Canteras del Parque Rodó, a fines de 2002. Nuevamente cruzan el charco y se topan con cada vez más gente en sus shows porteños. En 2003 NTVG pega un salto importante: tocan ante 28.000 personas en el Festival Pilsen Rock y se consolidan como referentes de la nueva ola de rock uruguayo (junto con La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos, aunque éstos con algunos años más de carrera) En 2004 encaran una gira por la costra argentina y se suman a la grilla del Cosquín Rock, junto con León Gieco, Spinetta y Los Piojos. Ese mismo año editan Aunque cueste ver el sol, su tercer disco. Dos años de presentaciones y giras por distintos rincones del globo pasa-

ron hasta que editan Todo es tan inflamable, con Rubén Rada como invitado. Ese disco los presenta con cierto cambio estilístico debido al alejamiento de Pablo Abdala (batería) y Mateo Moreno (bajista, compositor y fundador de la agrupación). Luego vino su primer DVD (Tan), con material en vivo, que registró un show en el Estadio Charrúa de Montevideo en 2007. Ahora se vienen a la patagonia con El camino más largo (2008) debajo del brazo. Producido por Matías Méndez el disco irrumpe con una sonoridad que se arrima a las máquinas, plantea una diversidad genérica cada vez más amplia (rock, reggae, algo de punk) y cuenta con algunos invitados (Sokol, Cucho de los Decadentes, Roberto Musso del Cuarteto de Nos) que se suman en algunas canciones.

¿Fue difícil entrar en la escena argentina?

Y sí, como a todo el mundo. Hicimos un trabajo de hormiga que nos llevó bastante tiempo. Si bien después todo fue muy rápido y empezamos a crecer rápidamente en cuanto a cantidad de público, empezamos yendo a lugares para 50 o 100 personas, con todo el esfuerzo que eso implicaba, porque obviamente teníamos que pagar los pasajes que son un montón. Eso más la estadía… dormíamos como podíamos y donde podíamos. Y no teníamos a nadie atrás que nos apoyara más que el boca a boca de la gente. Algo curioso aconteció en diciembre de 2003. Ante las deficiencias en la infraestructura en la Fiesta Final, donde el público superaba las 40.000 personas, los integrantes de NTVG deciden suspender su show ante el riesgo de accidentes entre el público. Obviamente la decisión enojó mucho a los seguidores, que tuvieron que volverse a sus casas sin escuchar nada.

Los rockeros orientales no sólo tienen en su prontuario giras por Argentina y Uruguay. Varias veces ya han cruzado el charco (el grande) para presentarse en Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, además de recorrer nuestro continente con presentaciones en Brasil, Chile y Paraguay. ¿El público europeo difiere mucho del latinoamericano? Si, claro. Más allá de que igual teníamos un prejuicio y creíamos que era un público frío y resultó que nada que ver. La verdad que se entregan enseguida si les gusta algo y son muy cálidos. Pero es obvio que como el público de por estos lados, que cantan todas las canciones, toda esa euforia, no hay allá. ¿Y dentro de Latinoamérica? El argentino y el uruguayo es a lo que estamos acostumbrados, es lo que más nos gusta. Estuvimos en otros países donde la pasamos muy bien y donde el público está buenísimo, pero nosotros estamos acostumbrados más a esto ¿Cómo es un show de No te Va Gustar? Es un show muy dinámico que pasa por diferentes climas, muy intenso, donde tocamos un

FOTO: SANTIAGO EPSTEIN / DOMINO

ESTAMOS MUY ANSIOSOS DE IR PARA ALLÁ

ENTREVISTA A EMILIANO BRANCCIARI

Y… de todo, como ahora. Escuchábamos bastante rock argentino, obviamente, porque acá se escucha mucho. Sumo, los Redondos, Divididos. También veníamos de escuchar Beatles, Rolling Stones. Por otra parte hay un montón de cosas que por vivir acá vas mamando desde chico, como la murga o el candombe, cosas de Eduardo Mateo o Rubén Rada, ritmos que estando acá no podés esquivar.

Su presentación en Comodoro forma parte de una gira que los llevará a recorrer las localidades de Trelew (16 de octubre), Caleta Olivia (17), y Viedma (21), un recorrido de trayectos prolongados. Emiliano Brancciari atiende su teléfono desde algún rincón de Montevideo. “¿De dónde?” pregunta. Repetimos: “Comodoro Rivadavia” pero le agregamos “...en la Patagonia”. “Ah! desde la Patagonia! -se entusiasma- Ahí vamos a estar el 18, ¿no?”. Suena a que tiene ganas de conocer estas latitudes. “Es la primera ves que bajamos más que Neuquén. Estamos muy ansiosos de ir para allá porque sabemos de esos lugares, de los paisajes que hay. Tenemos Muchas ganas de conocer.” ¿Qué música escuchaban en el 94, cuando empezaron con NTVG? DISCOS SÓLO DE NOCHE, 1999 ESTE FUERTE VIENTO QUE SOPLA, 2002 AUNQUE CUESTE VER EL SOL, 2004 TODO ES TAN INFLAMABLE, 2006 TAN, 2007 EL CAMINO MÁS LARGO, 2008

poquito de cada disco. Tocamos los clásicos de la banda con algunas canciones nuevas. Es eso, es un show que se vive con mucha intensidad.

Instantáneamente se asoma lo ocurrido en nuestro país, en el recital en Cromañón. Emiliano vuelve a mencionar que están con muchas ganas de conocer el sur, que les gustaría tocar ¿El caso Cromañón afectó a la movida y quedarse por más tiempo para recorrer. La gira en Montevideo? que emprenderán en dos semanas les permitirá viNo, no mucho. Obviamente impactó, sitar algunos puntos no muy turísticos de la Patashokeó y nos dimos cuenta de un montón gonia austral, recorriendo esos caminos largos que de cosas y vimos un montón de cosas ho- mencionan en su última placa. rribles. Por lo menos nosotros siempre tenemos en cuenta un montón de cosas, un “¿Hace mucho frío allá?” pregunta antes de cortar. montón de detalles que son importantes “Ahora está lindo –respondemos-pero nunca se porque es tu público y siempre hay que te- sabe, a veces hay viento”. Igual ellos ya hablaron ner mucho respeto. del viento en su segundo disco, aunque entonces reinaban las metáforas. Por las dudas ni lo invo¿Es más organizado Montevideo res- camos. pecto a la seguridad y organización? Lo que pasa es que es más chico. Es todo más controlable y es más fácil de ajustar No Te Va Gustar detalles de seguridad. También pasa que 18 de octubre a las 21:30 en ele (Rivadavia 1460) acá hay cada vez menos lugares para tocar. Entradas anticipadas en Hans Sachs. A nosotros lo que nos pasa es que cuando los lugares para tocar bajan nosotros ya estamos tocando en espacios más grandes, entonces no vemos esa realidad tan cerca. Viernes 2 de octubre de 2009


“Era el paisaje de un vientre / y la luna al mango plateando a un gallo en la arena / que hundiendo sus patas se aleja bailando” (El gallo, Los Tipitos)

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN_ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL_MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

suplemenosmal@hotmail.com suplemenosmal@yahoo.com.ar

WWW.SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM VIDEOS DE TEATRO

RATAS EN EL SOCIOS Mañana a la noche toca RATA BLANCA en Comodoro. Seguro ya lo sabían, habrán visto los afiches con dibujos de castillos y dragones. Posiblemente hasta ya tengan su entrada. Valgan las siguientes líneas para refrescar tremenda visita. Indudables referentes del heavy clásico, Rata Blanca viene blandiendo sus espadas desde hace más de 20 años. Si hay algo que los define es su amplio manejo de la narrativa fantástica. Docellas, guerreros, brujas y castillos se ajustan perfectamente a la impecable ejecución instrumental. Ya teniendo a Walter Giardino en guitarra (acaso el mejor violero de nuestras pampas) es suficiente. Pocos como él pueden mezclar armonías de música clásica con estructuras del metal tradicional. Si a esto le sumamos los agudos en voz de Barilari, la precisión de Guillermo Sánchez en bajo, los arreglos en los teclados de Hugo Bistolfi y el impecable tempo de Fernando Scarcella en batería, tendremos un resultado perfecto. Nada que objetar a una banda que viene tocando desde mediados de los 80, que conservan la propiedad de ser una de las más convocantes del país (la única banda de metal que llenó un estadio) que superó todo tipo de prejuicios (si los habrán bardeado cuando tocaban en boliches) y que nunca pararon de girar por distintas localidades del país. La excusa de su visita este fin de semana es la presentación de El Reino Olvidado, su último disco. Con él Rata Blanca completó una suerte de trilogía discográfica que comenzó en 2001 con el El Camino del Fuego (2002) y siguió con La llave de la puerta secreta (2005) (material con el que vinieron a Comodoro el año pasado). Su último álbum fue presentado en junio de este año en el Luna Park (con entradas agotadas) con un show tan sorprendente que decidieron registrarlo en un DVD para editar en los próximos meses. Que la banda esté sonando como los dioses tiene una explicación lógica. Desde hace ocho años la formación rescata las líneas de su edad de oro. Excepto por el baterista (antes Gustavo Rowek) los músicos actuales compartieron escenarios y grabaciones en los primeros años de la década del noventa, con los discazos Magos, espadas y rosas (1990) y Guerrero del Arco Iris (1992) Lo cierto es que el show de mañana será impresionante. No sólo por la ajustada propuesta musical, sino por una infraestructura audiovisual imponerte. Más allá de las modernas instalaciones técnicas, el show de esta noche contará con un espectáculo respaldado por una maravillosa puesta de luces y un despliegue de fuegos artificiales. Pero no de cualquier tipo, se trata de una serie de artilugios pirotécnicos que se ejecutan en frío (para mantener los estándares de seguridad), algo nunca visto en estas tierras. Ni siquiera hace falta recomendar el show de Rata. La energía, el pogo, la gente, las luces y, sobre todo, la música, no necesitan tanta explicación. Rata Blanca / Sábado 3 a las 22:00 en El Socios Fundadores / Entradas anticipadas en La Rockería

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CÓLO LE DICEN AL CINTEX EN BAHÍA BLANCA.

2 DE OCTUBRE

HOY, PERO EN…

La Videoteca de Teatro del Instituto Superior de Arte Nº 806 sigue convocando a todos aquellos que tengan material filmado sobre obras o ensayos vinculados a las distintas ramas del teatro, a que se acerquen a compartir el material para ampliar el catálogo de la institución. La intención es compartir conocimientos y contener material audiovisual que pueda servir para la enseñanza y la reflexión sobre la materia, así como fomentar la búsqueda creadora y estética que conduzca a la producción propia de los espacios escénicos. Si tenés material grabado llevalo al Instituto Superior Formación Docente (Clara Mizrahi s/n e H- Yrigoyen) o comunicate con Natalia Maggiori al mail sebuscavideo@yahoo.com.ar o al teléfono (0297) 4467604. Si no sos de Comodoro podés realizar un envío por correo y el Instituto se hace cargo del envío. ¿Ves? Ya le encontramos utilidad a todas esas filmaciones de ensayos y obras que estaban juntando mugre en tu habitación.

...1977 Los cuerpos de Elvis Presley y su madre, Gladis, son

trasladados a Graceland, propiedad del rey del rock, ya que se venían sucediendo ciertos arrebatos en el cementerio donde ambos descansaban.

...1983 Agnetha Falskog, integrante del cuarteto Abba, es internada en un hospital de Skane, Suecia, luego de un accidente de tránsito.

...1995

Oasis lanza (What’s the Story) Morning Glory? su segundo disco. Canciones como Wonderwall, Don’t look back in anger y Champagne Supernova demuestran que no por nada fue uno de los discos más vendidos de la historia del Reino Unido.

...1996 Los miembros de Peral Jam se vieron obligados a

suspender un show en Connecticut debido a una reyerta multitudinaria entre los miembros del público que, dicen, llegaba a 30.000 personas.

... 2002 Robbie Williams firma el contrato musical más jugoso de la historia británica. El sello EMI le ofrece 80 millones de libras para continuar con su representación. Cuando le preguntaron qué iba a hacer con tanta guita el músico respondió “Voy a contarlo todo”. HOY CUMPLE AÑOS

STING

. El ex Police nació en el 51 así que ya está a poco de ser un sexagenario. Un sexagenario tántrico.

ALUMNOS ESCRIBEN SOBRE ROCK

CONFESIONES

nos de las instituciones educativas, alumnos del Colegio Provincial Nº 742 Ciudad del Petróleoparticiparon con una propuesta que tiene bastante que ver con el Rock. Mauro Adrián Navarro, Héctor Navarrete y Lucas Acosta participaron del área de las Ciencias Sociales con un escrito titulado Las voces del rock, Características y problemáticas del rock local. Un interesante trabajo donde se superponen reflexiones e ideas respecto a la movida rockera de estas tierras. Un profundo análisis sobre las canciones comodorenses, las problemáticas de las bandas y la trayectoria de un género que nunca dejó de causar controversias. Aunque recibimos sólo una síntesis del trabajo se nota que los chicos han trabajado arduamente para confeccionar hipótesis y desarrollos sobre un tema tan poco investigado en nuestra localidad. Aprovechamos pare felicitar a los autores que investigaron y desarrollaron su trabajo con seriedad y solvencia. “En un mundo perfecto el rock no existiría. El rock es un vehículo que transmite ideas y genera actitudes. Es arte pero también debería ser reflexión” analizan desde su tesis. Dos renglones que resumen muy bien su propuesta.

La inauguración de Confesión Confusión Confesión se realizará mañana a las 20:30 en la tienda de flores Mirá que flor (Monseñor D´Andrea 2003) y podrá visitarse hasta el 3 de noviembre en los horarios de 9:00 a 13:00 y de 16:30 a 21:00 (de martes a sábados).

FERIA NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, que presenta exposiciones de alumEn la última

La artista plástica Marianela Diz Bratovich inaugura mañana la muestra CONFESIÓN CONFUSIÓN CONFESIÓN. La exposición, que cuenta con el respaldo de la Galería de Arte Nómade, es el resultado de experiencias visuales que mezclan la fotografía, el grabado y el estampado, planteando una mixtura de sentidos con aires confesionales. “Quiero ayudarte a que me entiendas… pero deberías aprender a escuchar los sabores de mis ojos, a develar los sonidos de mis gestos, a sentir los colores en mis palabras”. Marianela recibió en 2007 el Título de Profesorado en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso, (Facultad de Bellas Artes de la Universidad nacional de La Plata) y ha participado en numerosas exposiciones, entre las que se destaca la Exposición Colectiva en MUGAFO (C.C. Pasaje Dardo Rocha, La Plata) del año 2007.

ANOTÁ

02 VIE

21:30

POR EL PLACER DE VOLVER A VERLA / TEATRO TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668

21:00

CAMERATA BARILOCHE / CLÁSICA

M. AUXILIADORA / ESPAÑA Y HUERGO

MEDIANOCHE

EXPULSADOS / NO REASON / METÓDICA / JAQUELINNE / MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE

DOUTDES / MÚSICA

MALASPINA / 9 DE JULIO 859

MEDIANOCHE

ADABEL GUERRERO / DESFILE SHOW

ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE

JESSICA CIRIO / DESFILE SHOW

PUNTO COM/ RIVADAVIA 387

MEDIANOCHE

NATACHA JAITT / DESFILE SHOW

GIGANTE/ AMEGHINO 1533

SUMÁ INFO A LA AGENDA: SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM /////// SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES Viernes 2 de octubre de 2009

03 SÁB

17:00

DOÑA DISPARATE Y BAMBUCO / INFANTIL

M. AUXILIADORA / ESPAÑA Y HUERGO

20:30

CONFESIÓN CONFUSIÓN CONFESIÓN / ARTE

MIRÁ QUE FLOR / MONSEÑOR D´ANDREA 2003

22:00

RATA BLANCA / MÚSICA

MEDIANOCHE

TRIBUTO A VIEJAS LOCAS/

MEDIANOCHE

TUQUI / HUMOR

ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE

DOUTDES / MÚSICA

MALASPINA / 9 DE JULIO 859

MEDIANOCHE

ANITA MARTÍNEZ / HUMOR

PUNTO COM / RIVADAVIA 387

SOCIOS FUNDADORES MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239


MENOS MAL 69