Issuu on Google+

MUSAS Desde que el rock existe muchos han buscado sobre qué cantar. Musas que van desde amantes hasta sustancias prohibidas de todo tipo motivaron las canciones más directas y ambiguas del mercado. Tras esta Euterpe distorsionada, un pequeño inventario sobre fuentes de inspiración en el mundo de la música de nuestros días.

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN AÑO II - NÚMERO 56 - VIERNES 3 DE ABRIL DE 2009


“Y el circo se va de la city/y Olmedo se ríe de todo / después no hay retorno ni tiempo mi amor. (Instant-Táneas, Fito páez)

TODOS HACIENDO CINE

FIESTA BLUSERA HOMENAJE

Dos noticias, una mala y una buena, rodean el ámbito del blues y jazz de nuestra ciudad. La mala: Se suspendió el Festival Internacional de Blues y Jazz Comodoro 2009. Debido a que grandes empresas que iban a respaldar el proyecto se sintieron afectadas por la crisis, la ejecución del festival, que iba a contar con músicos de de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, resultó con una suspensión involuntaria. La Buena: Los sponsors pequeños decidieron seguir ayudando y el Club del Jazz y Blues decidió realizar una FIESTA BLUSERA con la Presencia de Virginia Martínez (Uruguay) y Rubén Gaitán (Buenos Aires). Virginia Martínez, acompañada del guitarrista Rodrigo Santini, viene a presentar En Vivo en Comodoro Rivadavia, disco grabado en el festival del año pasado, el sexto editado por el sello independiente del Club del Jazz y Blues. Por su parte Rubén Gaitán, armonicista de los Ratones Paranoicos, viene a demostrar su talento respaldado por la banda comodorense Colorablues (Ricardo Teiguel, Juanjo Fernandez, Gabriel Bertello y Carlos Maldonado). Además dirán presente una serie de bandas locales, como La Cuerda, La Diabla y Alto Blues. Todo este regodeo blusero se vivirá el domingo 12 de abril a las 23:00 en El Sótano Multieventos. Pero no salgan corriendo ahora a buscar las entradas, las mismas estarán a la venta desde el 5 de abril en La Rockería y RD instrumentos. Y mientras esperan novedades para concretar el festival, el Club del Jazz y Blues tiene un programa para el resto del año que es sumamente prometedor. Anoten: en mayo se viene El Soldado, en junio viene Ricardo Tapia (La Mississippi) y Daniel Raffo (King Size), en julio la presentación del disco debut de El Pescado y Sus Bacalaos, y para agosto o septiembre (aún no está confirmado) se viene el Comodoro Rock 2009. ¿Se pensaban que la crisis iba a afectar el laburo del Club? Fiesta Blusera, domingo 12 de abril a las 23:00 en El Sótano, San Martín 239.

EN CALETA

Pese a que los Ex combatientes de Malvinas hayan quedado en el olvido por gran parte de la sociedad la gente de Caleta Olivia decidió brindarles un digno homenaje con una amplia oferta cultural que vale la pena seguir. La Asociación Comisión Septiembre Rock está invitando a todo el mundo a participar del SEPTIEMBRE ROCK POR MALVINAS, un evento de múltiples propuestas que dará comienzo mañana a las 15:00 en la Plaza Malvinas Argentinas ubicada en el Barrio Parque de Caleta Olivia. La intención del evento es promover un paseo familiar, y la propuesta incluye numerosas alternativas: una exhibición de capoeira; una muestra de skaters y bikers (que la tienen muy clara) en un playón alternativo con rampas y artilugios a tono; espectáculos artísticos callejeros para niños y adultos. La plaza Malvinas tiene la particularidad de poseer, además de todos los chiches convencionales, accesos y juegos para chicos con capacidades especiales así como baños públicos adaptados para todo tipo de acceso. Para las huestes rockeras el evento contará con la participación de bandas de la región, como Aspid, Mae (ambos ganadores del último Septiembre Rock), Cobra, No Ambición, Mestiza Sonrisa, Síndrome y Fenrir. Al cierre de esta edición quedaban cosas por confirmar (por ahí se suma alguna banda o alguna propuesta para los más chicos) dentro de la grilla del Septiembre Rock por Malvinas, evento que por demás fue declarado de Interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz. Será cuestión de acercarse a Caleta y empezar a imitar este tipo de iniciativas. Septiembre Rock por Malvinas, mañana desde las 15:00 en la plaza Malvinas Argentinas, Caleta Olivia

Arranca el otoño y la ciudad está sedienta de cine. Paulatinamente comienzan a aparecer cursos y talleres vinculados al séptimo arte, su interpretación y su ejecución. Niños, adolescentes, adultos, ancianos, extraterrestres y mascotas podrán acercarse al mundo audiovisual mediante una serie de programas detallados a continuación. Por un lado tenemos el taller CINESTESIA, un espacio de aprendizaje y exploración cinematográfica que ya el año pasado hizo bastante ruido. Tanto para los que saben una bocha de cine como para los que no tienen ni idea, el taller les brinda una posibilidad de compartir experiencias y desarrollar un arte que cada vez tiene más adeptos. El taller empieza el 16 de abril, las clases son de 18:00 a 20:00 y la charla informativa es hoy a las 18:00 en el Instituto Superior de Arte Nº806 (para más información podés consultar por mail a tallercinestecia@yahoo.com.ar) Para los más chicos la oferta no es menor, el lunes 16 de abril a las 16:00 (fácil, el 16 a las 16) en el Vagón Cultural se reiniciará el ciclo OJITOS MÁGICOS. Respaldado por la Agencia Comodoro Cultura el curso está dirigido a niños desde los 7 años y permite indagar sobre los principios básicos del cine trabajando con materiales varios (niños, lleven lápiz y tijera!) viendo pequeños cortometrajes (Viaje a la luna -1902- y Viaje a marte -2004) y jugando con el kinetoscopio, que no sabemos qué es pero suena divertido. Y para los purretes que están estudiando, el primer y cuarto jueves de cada mes Ojitos Mágicos va a las escuelas, por lo que se avisa a maestras y directoras que llamen a la Agencia al 4463184 o 4473330 (interno: 7603) Y si te quedaron ganas de más audiovisuales te comentamos que fue tan grata la respuesta del ciclo InterACCIÓN!, realizado hace unos meses, que ya está programado su relanzamiento. El martes 21 de abril a las 16:00 en el Vagón Cultural comienza este taller experimental sobre intervención del espacio. Coordinado por Natalia Maggiori y José Perruccio, el curso promete explorar las condiciones que brindan los espacios urbanos (y no tan urbanos) para cambiar su significado mediante intervenciones. Todo eso se desarrolla en un marco audiovisual mediante un trabajo grupal enriquecedor. Como esta columna no es muy certera te invitamos a la charla informativa el 14 de abril a las 16:00 en el Vagón. Para incripciones o más detalles deberás comunicarte con la Agencia Comodoro Cultura, Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales (Rivadavia y 9 de julio s/n, ex Estación de Ferrocarril, 0297-4463184)o mandando un mail a taller_interaccion@yahoo.com.ar El curso para extraterrestres y mascotas te lo debemos.

NUEVAS BC RICH EN COMODORO

PRODUCCION DE ESPACIOS

· ALQUILER DE LIVINGS · MOBILIARIO · AMBIENTACIONES

0297 154045401 0297 154299797

maggiecioffi@hotmail.com / buenplace@infovia.com.ar

INSTRUMENTOS MUSICALES SONIDO PROFESIONAL ILUMINACIÓN

COMODORO RIVADAVIA: San Martín 999 (esq. Francia) Tel (0297) 4468629 BARILOCHE: Onelli 447 Shopping Patagonia - Loc 29/31 - Tel. (02944) 433748 ESQUEL: 25 de mayo 514 - Tel. (02945)456339 Viernes 3 de abril de 2009

INSTRUMENTOS PODEROSOS

A la hora de fabricar una guitarra hay que tener en cuenta las cualidades estilísticas de la música para lo cual será hecha. El sonido de del country no es el mismo que el del blues. Lo mismo pasa con el jazz y con todos los estilos musicales. Mas allá de las diferencias estéticas que definan los instrumentos (la forma no hace al sonido en una guitarra eléctrica) sus materiales y componentes permiten determinar cualidades respecto a sonido, comodidad y vida útil. Ahora ¿Qué guitarras habría que fabricar para los músicos del palo del Heavy? Tenemos aquellos que machacan sus guitarras a todo lo que da, y aquellos virtuosísimos velocistas de riffs y punteos imposibles. Suponemos que los instrumentos de géneros pesados deben tener más aguante, y efectivamente lo tienen. Son sólidos y resistentes y deben poseer cualidades que expriman la potencia que el estilo merece. Una de las marcas más prestigiosas de la serie de guitarras de alto rendimiento es BC RICH. Respaldadas por músicos como Pat O’Brien (Cannibal Corpse), Kerry King (Slayer) y Phil Campbel (Motorhead), las BC RICH se reconocen por sus formas agresivas y poco convencionales. Desde las famosas Cola de tiburón (con

forma de V) a las exóticas NT Beast pasando por las famosas Warbeast y los exclusivos bajos Mockingbird, los instrumentos son fabricados casi artesanalmente con gran variedad de maderas (caoba, agathis, maple, etc.). Su minuciosa fabricación y su firme estructura, construida mediante la configuración neck through (el cuerpo y el mástil de la guitarra son una sola pieza), o bolt-on (con el mástil pegado al cuerpo), permiten una respuesta firme a la hora de tocar. La calidad de micrófonos y la electrónica cuidadosa, junto a una muy detallada terminación, hacen de estos instrumentos algo digno de un buen violero, o acaso de algún coleccionista exigente. Impulsados por nuestra curiosidad nos acercamos al local de Track Music (que trajo en exclusiva bajos y guitarras del catálogo de BC Rich), para ver qué onda, y descubrimos que, pese a sus extrañas formas, las guitarras son sumamente cómodas, tienen un peso adecuado y una flexibilidad importante. Y cómo suenan! No sabemos tocar ni el arroz con leche pero la enchufamos a un amplificador de esos que tienen ahí apilados y, tras el primer acorde, experimentamos un poder extraordinario. De repente comenzamos a agitar nuestras cabezas ya agritar con desenfreno. Como ya estábamos espantando a los clientes del local nos bajaron el volumen y nos pusimos a ver en detalle las BC Rich. Todo lo que dicen es cierto, esos instrumentos son monstruosos.


“El olor a tierra y pan / y un bolsito lleno de virtudes / que hay que descifrar. (Sueños de autostop, Me darás mil hijos)

LAS MUSAS DEL ROCK

A QUÉ LE CANTAN Un papel en blanco debe ser una de las fronteras más difíciles de flanquear para un artista. La falta de argumentos inspiradores para un pintor, poeta o músico a la hora de comenzar su obra obliga a socavar lo más profundo del alma hasta encontrar algo con qué arrancar. Dirán que la esencia de toda creación artística es el amor. Es cierto, la musa inspiradora eterna que supo debilitar y fortalecer los corazones del mundo todo ha sido siempre el mismo. A una mujer, a un hombre, a la naturaleza, todo lo noble configura al amor como inspiración exclusiva de toda ejecución. En la música el asunto merece un paréntesis especial. Alejándonos de toda pomposidad que pueda ofrecer la música clásica y todos sus menesteres, encontramos en el rock ciertas referencias ineludibles, que indican la dirección hacia una mujer amada, una sustancia prohibida o acaso un desliz poético de encriptada interpretación

CUANTAS MINAS QUE TENGO

Desde sus orígenes el rock fue dominado por hombres. Quizás motivados por el romántico trovador que cantaba a su amada en el balcón a la luz de la luna, muchos han sentido la necesidad de dedicarle unos versos a una mujer deseada. Inevitablemente Los Beatles tienen que aparecer en este catálogo, con John Lennon como abanderado anglosajón a partir de sus dedicatorias a Yoko Ono (musa de casi toda su lírica) amorosa con Woman como cumbre artística. Mc Cartney no se quedó atrás y dedicó a Jane Asher, su novia de entonces, canciones como All My Loving, We Can Work It Out, And I Love Her y Here, There And Everywhere por sólo citar a algunas. Como todo poeta que se precie de tal Bob Dylan tuvo a Sara, su ex mujer, como estímulo inicial. A ella le dedicó la canción Sara y fue su separación la que impulsó el disco Blood on the Tracks, uno de los más profundos y personales del artista norteamericano. El gran Bob también dedicó Dark Eyes a una mujer con que sólo compartió un ascensor y Sad Eyed Lady of the Lowlands supuestamente a la modelo Edie Sedgwick. Angie de los Rolling Stones tiene una interpretación imprecisa. Hay quienes dicen que la inspiración de la canción fue Angela, entonces mujer de David Bowie. Algunos dicen que fue dedicada al mismísimo Bowie, que junto a Jagger asumían una supuesta relación (y no daba para ponerle David a la canción), y otros refieren la inspiración a Dandelion, hija de Keith Richards a quien todos familiarmente le llamaban Angela, aunque a decir verdad la letra poco tiene que ver con una hija. Otra de las odas al amor, la bella Love of my Life de Queen, también fue dedicada a una mujer (aunque piensen lo contrario), la fuente de inspiración en este caso fue Mary Austin, entonces novia de Freddie Mercury. Una mujer que mantuvo en vilo a más de uno fue Patty Boyd, la bella modelo y groupie fue eje de la canción Something de George Harrison y de Wonderful tonight de Eric Clapton, quien también le dedicó el disco Layla. Ya saben, Clapton se enamoró de la muchacha que entonces era pareja de su amigo Harrison y la conquistó a razón buenas canciones y sincera compañía, sin quebrantar la amistad que lo vinculaba con el ex Beatle. Suena raro pero fue así. Pero no sólo del amor platónico se alimenta el músico. Muchos son los ejemplos de canciones que refieren a parientes o amistades de los artistas. Julia, Mother y Beautiful Boy son ejemplos de Lennon, los dos primeros dedicados a su madre, el último dedicado a su hijo Sean. Eric Clapton también homenajeó a su hijo con Tears in Heaven, tras su fallecimiento en 1991.

NUESTRA AMIGA BOYD SIEMPRE BIEN ACOMPAÑADA

Come Talk to Me, de Peter Gabriel, refiere a sus hijas en una etapa donde el músico estaba separándose de su mujer y Candle In the Wind es una canción dedicada a Marilyn Monroe (posteriormente a Laidy Di) por parte de Elton John. En Argentina los ejemplos no son menores. Más allá de las posibles refererencias a Raquel Mancini en Vení Raquel de los Decadentes, o aquella dudosa dedicatoria ricotera a Karina Rabolini en Tarea Fina muchas mujeres hipnotizaron a músicos de toda escala, obligándolos ofrendar sus versos. Acaso el más reconocido sea Muchacha Ojos de Papel, del flaco Spinetta, dedicado a su primer amor Cristina Bustamante, a quien también le escribió Blues de Cris (ya en Pescado Rabioso) cuando se separó. Fito Páez también es un dedicador confeso. Desde Fue Amor en homenaje a Fabiana Cantilo, al disco El Amor después del Amor, dedicado a su historia con Cecilia Roth. Ya titular un disco Mi vida con ellas resume un poco la fuente de inspiración del rosarino. Por su parte Vicentico también tiene en su haber, junto a los Cadillacs, algunas canciones que refieren a su amada. Entre ellas se destacan la bella Estrella de mar y la enternecedora CJ (cuyo título alude simpáticamente a los razgos de la Bertuccelli) del disco La Marcha del Golazo Solitario. Obviamente las dedicatorias amorosas también son recíprocas, sería injusto pensar que las compositoras no tienen a los hombres como inspiradores de sus obras (o en su defecto a otras mujeres). La abundancia de ejemplos masculinos en el mundo del rock hace que el criterio de esta nota tenga sentido unidireccional.

Cocaína, ya me voy para Bolivia) o Verano del 92 de Los Piojos (Fasolito querido, a ver cuando venís por acá). Muchas bandas del llamado rock barrial mantuvieron cierta línea a la hora de manifestar sus intenciones. Por su parte las bebidas también cumplieron cierto rol en las composiciones en español. Desde Salud dinero y amor de Los Rodríguez al himno cervecero de 2 minutos (Cerveza yo te quiero / Cerveza yo adoro) el chupi ha estado presente, sobre todo en las corrientes más punks de la escena (con Flema como principal exponente del desborde asumido). No es casualidad que los principales festivales de rock estén patrocinados por grandes marcas de la industria alcohólica. A nivel internacional el abanico se expande, si uno se pone a explorar puede encontrar canciones sobre todo tipo de sustancias, con referencias que van desde la Absenta (Perfect Droug, de Nine Inch Nails), la Ketamina (muchas canciones que hablan de la K, como Lost in the K-Hole, de los Chemical Brothers o Special K, de Placebo, que poco tienen que ver con el ex presidente argentino) y el éxtasis (Carolina Hardcore Ecstasy, de Zappa). Otras más populares tienen a la Cocaína, Heroína, LCD y Marihuana, como exponentes más citados. Lou Reed al frente de la Velvet cantaba Waiting for the man con un poco más de sutileza que

ADEMÁS

ANDRÉS Y UN AMIGO

Más allá de las referencias citadas sobre mujeres, drogas o alcohol, muchas canciones (quizás la mayoría) quedan afuera de este inventario. Se han escrito canciones tanto sobre el Che Guevara (Esquina Libertad de Los Piojos, Gallo Rojo de los Cadillacs) como sobre Eda Bustamante (Caminando sobre el microcentro de Attaque 77) Se ha escrito sobre la cultura (La Cultura es la Sonrisa, de Gieco), la política (San Jauretche, Los Piojos) o El Barrio (El Abasto de Sumo, Valentín Alsina de 2 minutos). Incluso algunas narran historias focalizadas en accidentes (Por mirarte de Calamaro, Amanece en la Ruta de Suéter). Más allá de las musas personales, cada artista sigue haciendo lo suyo. Gieco mantiene su asumido compromiso solidario, Spinetta su poesía bella y cadenciosa, Solari sigue esquivo a la lírica de obvia interpretación, y Calamaro continúa buscando rimas pegadizas y gancheras. Todos acuden alguna vez a una fuente que inspire alguna canción que derrote ese fantasma que asoma con la hoja en blanco.

DE ESO SÍ SE HABLA

Mucho se ha escrito sobre sustancias tóxicas, y mucho se ha dicho al respecto. Ya dijo Capusotto a qué refería esa flor que está naciendo en la canción de Palito. En el mundo del rock nacional las referencias son amplias. Desde la reseña directa del Rock del Pedazo (Hace dos horas que ando / tras un poco de grass) a las ambivalentes referencias de Serú Girán en Llorando en el espejo (La línea blanca se terminó / no hay señales en tus ojos y estoy / llorando en el espejo y no puedo ver) muchos han dirigido epopeyas drogonas a la escena nacional. Están los que cuestionan las prohibiciones sobre ciertos consumos, como Legalícenla de Viejas locas (pero no entiendo por qué no estoy en libertad / sólo por fumar la hierba de la paz) y Legalización, de Ska-P (Lega-legalización / de calidad y barato / Lega-legalización / basta de prohibición); los que permiten una interpretación ambigua, como Aquí no podemos hacerlo de Los Rodríguez (un beso, otro beso y la pena se va con el humo) o Labios de seda de Los Piojos (Tus labios de seda / son la luz de mi condena / nena te quiero besar), aunque al día de hoy estas canciones con dobles referencias ya están un poco gastadas (que vengan estos días a hablar de una noche llena de magia blanca no es muy creativo que digamos). Hay algunas que refieren a la hierba dcon tranquilidad, sin estridencias, como El Sensei de Las Pastillas del Abuelo o Mi Semilla de La Vela Puerca. También están aquellas que remiten con desesperación al objeto codiciado, como La Bolsa de Bersuit (Si esta noche la bolsita no aparece / La monada se enloquece), Blues de Bolivia de La Renga (Cocaína,

VIEJAS LOCAS HACE MUCHO

Juanse de los Ratones, y titulaba Heroin a una canción sin disimular sus preferencias (Luca también). Pearl Jam hizo lo suyo respecto a la sustancia intravenosa con Habit y los Red Hot Chili Peppers citaron sus experiencias al respecto en Under the Bridge. Sobre la Cocaína Clapton fue muy claro con su canción homónima, Bowie le cantó China Girl, Metallica le dedicó Master of Puppets y Oasis Morning Glory. El LCD tuvo su auge en la década del 60, la juventud experimentaba con sustancias que estimulaban los límites de la percepción y se veía reflejada en canciones como Lucy in the Sky with Diamonds (y sus obvias siglas) y She Said She Said, de los Beatles,Mr. Tambourine Man de Bob Dylan o Stairway to Heavende Led Zeppelin, así como algunas referencias poéticas escritas por Jim Morrison. Sobre la marihuana el mundo anglosajón a pronunciado sus intenciones de muchas maneras. Desde Purple Haze, de Jimi Hendrix a Green Day de la banda del mismo nombre pasando por numerosas piezas de Bob Marley, no hubo género que esquiven la mención de la hierba más famosa en el mundo del rock.

Posiblemente importe más al autor que a nadie los motores que hacen a una canción, tal vez muchos nos sentimos identificados con algunas letras rebatiendo esta teoría. Poco nos importa a qué refieren muchas canciones (sin ir más lejos nos gustan algunas en idiomas que ignoramos), dejándonos la inquietud de una libre interpretación, que nunca sabremos si responde a la intención del autor.

LOU REED MIRANDO ALGO


“Sigo siendo aquel muchacho soñador / Que observaba las estrellas /Sigo siendo aquel muchacho soñador / Pero no las veo tan bellas” (Soñé , Kevin Johansen)

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN_ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL_MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

suplemenosmal@hotmail.com suplemenosmal@yahoo.com.ar ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CUÁNDO VUELVE EL MENOS MAL

WWW.SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM VUELVE EL CINE DEBATE

Este fin de semana dará comienzo el CICLO DE CINE DEBATE con algunos cambios que merecen nuestra atención. El principal cambio de este ciclo 2009 es de espacio, esta vez la muestra se realizará en el Museo del Petróleo Argentino, un espacio con un valor incalculable al que nadie da pelota (excepto por la gente de la Universidad local, que está a cargo de la administración). La película que se proyectará es La Proxima Estación de Fernando Pino Solanas, que narra la historia de los ferrocarriles argentinos, desde su origen en 1857 hasta su caída contemporánea, en un documental donde se formulan inquietudes sobre cómo es la actualidad del transporte, por qué se vino abajo y cuáles son las consecuencias de la privatización y el consecuente saqueo de los talleres ferroviarios, todo en una marco argumental sólido y con el amplio criterio artístico que lo caracteriza a Solanas. Además de la proyección de cortos, esta nueva propuesta del ciclo contará con la participación de La Cofradía de Los Locos y Poesía Urbana. Algo nos dice que no tenés ni idea de lo que hay adentro del museo, que cuando fuiste con el colegio no le diste bola a nada. Decime si no es una buena oportunidad, por cinco pesos que sale la entrada (niños y jubilados pagan $2), sumarte a esta iniciativa cultural encabezada por el CICLO DE CINE DEBATE. Ciclo de Cine Debate, sábado 4 de abril a las 18:00 en el Museo del Petróleo, Km. 3. Más información en www. ciclocinedebate.blogspot.com

NUEVO DISCO ESTELAR EL SOTANO SIGUE ROCKEANDO Un nuevo disco de ESTELARES asomará en las bateas en mayo. El Sótano cumplió años el fin de semana pasado y no escatimaron Luego del despegue de popularidad que les propició Sistema Nervioso Central (habría que avisarle a las radios que aflojen con Ella dijo / y yo dije…) y tras una atestada agenda de participaciones en festivales la banda platense se encuentra puliendo los detalles de lo que será su quinto disco de estudio. Si bien no está definido el nombre del álbum, se sabe queserá producido por Juanchi Baleirón (guitarra y voz de los pericos) quien ya produjo sus dos discos anteriores y que su primer corte de difusión lleva por nombre Cristal. Con canciones menos popque sus trabajos anteriores, y con letras “más cargadas, más intensas, casi testimoniales” según Manuel Moretti (frontman de Estelares) el disco contendrá piezas nuevas y algunas compuestas a fines de la década pasada, cuando la banda y el país afrontaban situaciones políticamente infelices.

Si estuvieron preguntándose dónde va a vivir Michael Jackson durante su gira de despedida en Gran Bretaña tenemos la posta. El astro del pop encontró un quinchito en las cercanías de Londres. ¿La noticia? Que el músico vivirá cerca de unas cuevas embrujadas muy famosas conformadas por una serie de túneles subterráneos de unos 35 kilómetros de largo. Plagadas de leyendas sobre druidas brujos y fantasmas. Supuestamente Jackson no tenía idea (se estará enterando ahora si compró el Crónica esta mañana), pero sin dudarlo desembolsó 1,4 millones de dólares para el alquiler de esa pequeña mansión de campo, que lo mantendrá cobijado hasta febrero del año que viene. Por ahí termina amigo de Gasparín, quién sabe.

inquietos al son de La Cuerda, La Rueda y Donfuenteovejuna, en una celebración inolvidable sino que prometieron redoblar la apuesta con el regreso de ALMA

DE MANE. Este viernes la clásica

banda caletense, digno referente de ska, reggae y murga del Golfo San Jorge, vuelve a los escenarios a demostrar qué hicieron en estos años de ausencia, acompañados de Don Perro Cimarrón (ex Maraña). Por si fuera poco el sábado tocarán los locales portadores de un público permanente, junto a

DESANTONADA, ZAPADA BLUES,

referentes indiscutidos del blues comodorense como invitados. Si estabas buscando algo de rock este fin de semana

CALAMARO VA POR MÁS

¿Pensaron que sacar un disco quíntuple fue algo osado por parte de ANDRÉS CALAMARO? Pues bien, sigan pensando, porque lo que viene ahora es un poquito más grande. El salmón pretende salir al ruedo con una antología de seis CDs y dos DVDs con algunas canciones ya editadas (desde Alta Suciedad en adelante), unas 54 canciones aparentemente inéditas y casi cuatro horas de imágenes de recitales, backstages y demás artilugios audiovisuales. Andrés - Obras incompletas, tal es el título de la antología estará en la calle desde el 21 de abril y contendrá trovas desconocidas como Hop de realidad y Bachicha, además de algunas versiones personales de canciones de Pappo (Nunca lo sabrán), The Beatles (Helter Skelter) y Pink Floyd (Wish You Were Here). Habrá que escuchar.

TODOS VUELVEN

ALQUILERES

en festejos. No sólo llenaron el subsuelo rockero de espíritus

Seguramente recuerdan aquella banda prefabricada llamada TAKE THAT que, a la par de los Backstreet Boys, se llenaron de plata en la década del 90 a razón de tipos facheros, pasitos de bailes y canciones pegadizas. Allá por 1996 los integrantes de la banda tuvieron una disputa que terminó en la separación definitiva y la posterior carrera solista de Robbie Williams, el más descontrolado del quinteto. Y como en esta década están de moda los reencuentro de bandas con integrantes peleados, los Take That no pudieron ser menos y adelanbtaron que posiblemente en meses puedan volver a escena. Ignoramos la moneda que habrán ofrecido los inversores interesados, pero suponemos que habrá sido suculenta. Hay que tentarlo al Williams ese.

EL QUE AVISA

Aprovechamos este rincón para informar que a partir de la semana que viene interrumpiremos la publicación del Menos Mal hasta nuevo aviso. No es que nos afectaron las retenciones sojeras, los despidos petroleros y la crisis que tanto señala Cristina, simplemente detendremos nuestra producción debido a una suerte de recreo vacacional que seguramente no merecemos. Hace un par de semanas cumplimos nuestro primer año como suplemento y nos dimos cuenta que hay cosas dando vuelta en la región. Que por debajo de toda esa vorágine de gente pagando cuotas e ignorando semáforos hay tipos que bregan por la cultura. Que detrás de todas las promesas electorales y edificaciones inconclusas hay proyectos independientes que permiten un grato disfrute artístico. El Menos Mal nació como consecuencia de todo eso: si hay movimiento hay que mostrarlo. Nuestro agradecimiento a la gente que nos apoyó desde el principio. A El Sótano, Locuras, Track Music y Buenplace, auspiciantes que confiaron en un proyecto tambaleante; a los responsables del diario Crónica, que permitieron la materialización de la idea; a los artistas, que se fiaron de este espacio para anunciar sus producciones; y a los lectores, esperanzados en encontrar, algún día, algo de coherencia en estas páginas. Es cierto, hasta nuevo aviso no es una sentencia muy precisa, pero no queremos tirar fechas sabiéndonos impuntuales. Hasta pronto. Martín Mosconi, Editor

ANOTÁ 03 VIE

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE

ALMA DE MANE / DON PERO CIMARRÓN / MÚSICA

MEDIANOCHE

MEDICINA ILEGAL /DUENDES EN CAMA / DINASTIA / MÚSICA

EL DUQUE / YRIGOYEN 1275

MEDIANOCHE

GONZALO HEREDIA / DESFILE SHOW

MEDIANOCHE MEDIANOCHE

04

PLAZA MALVINAS ARG./ CALETA O.

15:00

SEPTIEMBRE ROCK X MALVINAS / MUSICA / VARIOS

18:00

CICLO DE CINE DEBATE: LA PROXIMA ESTACIÓN / CINE + POESIA URBANA + COFRADIA DE LOS LOCOS MUESEO DELPETRÓLEO / KM.3

ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE

ZAPADA BLUES / DE SANTO NADA

ESTEBAN MORAIS (BAM BAM) / DESFILE SHOW

PUNTO COM/ RIVADAVIA 387

MEDIANOCHE

FLOR DE LA V / DESFILE SHOW

LA GRIETA / MÚSICA

MALASPINA / 9 DE JULIO 859

MEDIANOCHE

DUENDES EN CAMA + 2 BANDAS INVITADAS / MÚSICA EL DUQUE / YRIGOYEN 1275

MEDIANOCHE

LA GRIETA / MÚSICA

SAB

/ MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 ELE / RIVADAVIA 1460 MALASPINA / 9 DE JULIO 859

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES Viernes 3 de abril de 2009


MENOS MAL 56