Page 1

MALDITO ROCK

Desde que el rock existe se han tejido historias que lo vinculan con las ciencias oscuras, el diablo y la brujería. Tapas misteriosas, mensajes encriptados y cintas escuchadas al reverso no hicieron más que demonizar al rock y su entorno, que bien supo aprovechar el ruido para vender más discos. Detrás de esta página un breve recorrido por ese temible mundo de rockeros malditos, que parecen saber más por viejos que por diablos.

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN AÑO I NÚMERO 53 - VIERNES 13 DE MARZO DE 2009


“Si querés triunfar con las mujeres, / tener muchas que lloren por vos, / tendrás que ser un poco inteligente, / tener dinero y buena voz” (Jugo de tomate frio / Manal)

HOY

DON VILANOVA EN COMODORO

PERO EN... ...1960 Nace en Chinnor, Inglaterra, Adam Clayton, bajista de la agrupación irlandesa U2.

...1965 Eric Claprton se junta con los otros miembros de su ban-

CLÍNICA, SHOW, ROCK Y BLUES.

da, los Yarbird, y en plena ronda de mates confiesa que va a seguir su carrera solista, dejando sus proyectos grupales a la buena de dios.

...2006 Isaac Ayes, cantante de soul de gran repercusión en los La gente cambia, no hay que buscar muchos ejemplos para demostrarlo. Y Don Vilanova lo sabe, cortarse el pelo y afeitarse una barba promisnosa ya es un paso, abandonar su apodo Botafogo, casi era una marca registrada, es otro. Y aunque las situaciones personales, Dios, la edad y la vida nos peguen tarde o temprano, la música sigue siendo un patrón clave. No es que un corte de pelo y una afeitada promuevan cierta madurez, el músico ya viene maduro desde hace rato. Si tenemos en cuenta que formó Durazno de Gala, que fue parte de la formación de Pappo´s Blues, que luego tocó con Miguel Cantilo, Vitico, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro, y que desde 1995 viene manejando su carrera solista, debemos sospechar que estamos ante un músico que es parte de la historia del rock, que madurez no le faltó nunca. Ahora le pintó promover un giro en su carrera y presentarlo al mejor estilo Pappo, (Adiós Botafogo, Bienvenido Vilanova) encarando una gira que afortunadamente pisa nuestra ciudad, convocado por el Club de Jazz y Blues. Con un perfil más cercano al rock que al blues, el artista regentea un segundo disco con su nuevo nombre (el octavo como solista) y trae a comodoro una performance acústica con material nuevo y alguna que otra obra clásica para deleite de los oyentes. Hay dos factores que suman a esta convocatoria, la primera es una clínica de guitarra, ideal para los músicos que tengan intenciones de perfeccionar sus técnicas y registrar algunos tips que sólo los grandes maestros pueden brindar. La segunda es la onerosa participación de bandas soportes previo al show de Vilanova. Estará presente Sin Palabras (Caleta Olivia), La Diabla y Alto Blues, y se confirmó también la presencia de Darío Soto (cantante y armonicista local) que junto al pianista Hernán Zamora agregarán una notable cuota de blues.

PRODUCCION DE ESPACIOS

· ALQUILER DE LIVINGS · MOBILIARIO · AMBIENTACIONES

0297 154045401 0297 154299797

maggiecioffi@hotmail.com / buenplace@infovia.com.ar

Se dice que el broche de oro es una zapada grupal entre todos los participantes, algo que no se ve todos los días. La cita es esta noche a las 23:45 en El Sótano Multieventos (la clínica es a las 20:30 en el mismo lugar) y para adquirir las entradas anticipadas y/o inscripciones deberán acercarse a La Rockeria (San Martín 767) o a RD Instrumentos (Sarmiento 647). No está para perdérselo.

CACHO DE PELÍCULA THIS IS SPINAL TAP (1984) / ROB REINER La semana pasada nos zambullimos en el universo de aquellas películas y documentales que tienen al rock como protagonistas, y entre tantas otras nos había quedado afuera This is Spinal Tap, una obra muy recomendable que explora los rincones más emblemáticos de las estrellas de rock. Posiblemente nunca hayan oído sobre Spinal Tap. Sobre sus más de treinta discos y sobre su aporte al Heavy Metal del mundo todo. Quizás no sepan que se fundó el los 60, que cambiaron de nombre un par de veces y que fueron mutando su estilo desde el pop Beatle al heavy metal demoníaco de tachas y guitarras pinchudas. Quizás no sepan que se les murieron como tres o cuatro bateristas. Ni que las tapas de sus discos siempre fueron censuradas por su abrumador leguaje explícito. Y si no saben nada de ellos es simple: Spinal Tap nunca existió (al menos hasta tiempo después de estrenada la película) This is Spinal Tap (con apóstrofes sobre la n) es un documental que sigue paso a paso los caminos de la inventada banda inglesa, pesada e incomprendida, por los escenarios de una gira en Norteamérica. El director del largomertraje es admirador confeso de la obra del grupo y por eso decide filmar su trabajo en escenarios, pasillos y hoteles de distintos puntos del país. Mechando entrevistas a los músicos, con sus caprichos, cuestiones y enfrentamientos, el director se pasea en la intimidad del grupo demostrando una importante habilidad para transitar el género. Sorprenden muchas cosas sobre el film, la credibilidad que aporta el autor desde el formato documental, con narraciones y testimonios de fans y plomos, con diálogos y conversaciones improvisadas de todo tipo. Incluso es importante valor musical de su contenido. Más allá de la bizarrez de sus letras, la música (con excelente sonido) está a la altura de las grandes bandas del Hair Metal de los ochenta. Su música es rock hecho y derecho, pesado, maldito y embrujado, con letras simples y machistas de osadas alusiones. Y acá nos encontramos con una caricaturización del roquero al mejor estilo Pomelo. Esos muchachos son rock, todas sus actitudes lo

CHIRI SURREALISTA POR ALEJANDRO AGUADO

INSTRUMENTOS MUSICALES SONIDO PROFESIONAL ILUMINACIÓN

COMODORO RIVADAVIA: San Martín 999 (esq. Francia) Tel (0297) 4468629 BARILOCHE: Onelli 447 Shopping Patagonia - Loc 29/31 - Tel. (02944) 433748 ESQUEL: 25 de mayo 514 - Tel. (02945)456339 Viernes 13 de marzo de 2009

70, que fuera la voz del cocinero negro en south park, decide rescindir su contrato con el equipo de animadores, al encontrarse con que el dibujo estaba pasándose de la raya con sus creencias religiosas. Ese mismo año los Sex Pistols rechazan la invitación de participar del Rock and Roll Hall of Fame de Nueva York. Black Sabath, Blondie y Herb Alpert acepataron la invitación, pero los pistols presentaron una nota manuscrita tildando a la institución de una mezcla de “orina con vino” con el siguiente mensaje “No somos sus monos, no vamos a ir. No estuvieron prestando atención”.

son, y lo son tanto que uno llega a dudar si lo que estamos viendo no es real. La aparición de la entonces desconocida actriz Fran Drescher (que luego interpretaría a La Niñera) haciendo de anfitriona en una fiesta de la discográfica, el orgullo del guitarrista al mostrar su amplificador Marshall exclusivo (cuyas perillas de volumen llegan a 11), y la tapa del disco definitiva que recién pueden ver cuando ya está en la calle (aparente inspiración de Metallica), todas pequeñas situaciones que hacen de Spinal Tap algo altamente recomendable, con algunas cosas algo naif para los tiempos que corren, pero superadas teniendo en cuenta el año en que se filmó. La película con el tiempo se hizo “de culto”, fue tal el éxito que los actores (devenidos músicos) sacaron discos con una calidad que muchas bandas en serio habrán envidiado. Aunque en la ficción Spinal Tap tiene más de treinta discos en la realidad sólo editaron dos placas, de recomendada escucha para los amantes del heavy clásico. Icluso la banda llegó a aparecer en un capítulo de Los Simpson, en el que Otto pierde su licencia de conducir tras chocar con el colectivo de gira de Spinal Tap

GENTILEZA WWW.HISTORIETAPATAGONICA.BLOGSPOT.COM


“Te extraño cuando llega la noche / pero te odio de día, / después me subo a tu coche / y dejo pasar la vida” (Me estas atrapando otra vez, Los Rodríguez) Atajada conceptual de primera instancia: La siguiente nota no tiene por objeto ofender. Lejos está de nuestra intención atentar contra los dogmas religiosos pertinentes, las máximas de los libros santos y la rutina de los empleados municipales. Si acaso estas líneas hirieren a alguna personería física o jurídica sepan disculpar las voluntades esquivas que la ignorancia del autor no pudieron retener.

DEMONIOS!

UN PASEO POR EL ROCK CON EL DIABLO COMO GUÍA

Son muchos los caminos que uno puede tomar para encaminarse derechito por los senderos del mal. Estudiar abogacía es uno, pero requiere lectura prominosa1 y memorización absoluta durante muchos años de carrera. Ser empleado del gobierno puede es otro, pero la dicha en este caso suele ser efímera, ya saben lo que pasa cuando cambian los reyes. Sin embargo hay un proceso menos burocrático que nos indica, con flechitas claras y autopista de doble carril, el camino directo a la perdición y la maldad que se necesita para obtener un adinerado y exitoso porvenir: el rock.

EL ARRANQUE

Cuando se inventó el rock la situación venía sencilla, la guerra de los jóvenes contra el mundo, sus mensajes de paz, su experimentación lisérgica. Luego, con el incremento de bandas desde todos los rincones del planeta (posiblemente porque cada vez era más fácil acceder a los instrumentos, quién sabe) comenzaba a coexistir una competencia cada vez menos sana. Paulatinamente la música se fe convirtiendo e n un elmento más del mercado, donde las reglas son claras. Vale cualquier cosa con tal de vender… Y si hay algo que funcionó en la historia del rock para incrementar decimales en las cajas de ahorro de los artistas es la utilización de imágenes del mal, el diablo, sus secuaces y alter egos, para obtener más ganancias. Pero no porque la ayuda perversa colabore en algo, sino porque meterse con el mal es una acción que produce una reacción en la gente de buenas costumbres, que se traduce en un ruido mediático que, mal que nos pese, termina vendiendo más discos. Los inicios del la relación entre el rock y los oscuros senderos de la incorrección pueden remontarse al blues. Todavía perdura la leyenda de Robert Johnson, durante la década del 30, aquel famoso guitarrista que habría vendido su alma al diablo para tocar mejor que cualquiera. Con el tiempo Johnson compuso Me and the devil blues, canción que dio un empujoncito al mito que lo rodeaba. Con los adelantos musicales que nacieron años posteriores, sobre todo en los vinculados con el rock and roll comenzaron a tejerse historias sobre artistas como Elvis Presley o Jerry Lee Leewis. Si bien las intenciones demoníacas no eran tan notables como para hacer escándalos en las discográficas, las actitudes de los artistas en el escenario, con movimientos explícitamente sexuales (movimientos de cadera y otros horrores), además de cantar unas letras cada vez más zarpaditas motivaron a distintas agrupaciones de gente de bien a manifestar en contra de estas nuevas corrientes. De un patilludo que mueve la pelvis a un desastre moral que hunda el planeta había un solo paso. Las amenazas que apenas florecían con formas satánicas desde los Estados Unidos fueron tomando color a mediados de los sesenta en el Reino Unido. Bastó para que los Rolling Stones sacaran un disco llamado Their Satanic Majesties Request (Al servicio de sus satánicas majestades) en 1967 para que la iglesia arme un revuelo padre. Con esa chispa encendida no fue muy complicado cantar a viva voz Sympathy for the Devil (aunque su traducción es ambigua, ya que Sympathy es tanto simpatía como compasión) en un disco posterior. Como todos sabemos, en el rock nada es suficiente, alto bardo se armó cuando Jagger y sus amigos decidieron reclutar a los Hell´s Angels (un grupo de motoqueros poco diplomáticos) como patovicas en sus recitales, cosa que se les fue de las manos durante un show en Norteamérica que terminó con cuatro muertos y decenas de heridos por exceso de autoridad. Y si los Rolling metieron un poco la mano con esto de hacerse amigo del diablo, Los Beatles no qui-

sieron ser menos, y comenzaron su exploración oscura, pero con un poco menos de evidencias. En la tapa del famosísimo Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se asoma, entre tantas figuras del siglo XX, un personaje que en aquellos años estaba haciendo bastante ruido: Aleister Crowley. ¿Quién era este tipo? Pues un conocido ocultista inglés que cautivaba a los artistas de Antaño (y eso que decidieron retirar la figura de Hitler que estaba entre los cartones de la sesión fotográfica). Uno de los seguidores de Crowley era Jimmy Page, tan fana era del brujo que cuando juntó mucha guita se compró la mansión y muchas de sus pertenecías, de onda nomás. Volviendo a los Beatles, el enorme movimiento y éxito que tenía el cuarteto británico era demasiado para la juventud que portaban. Qué mejor idea que adosar pactos y mensajes diabólicos en sus obras para explicar tremendo desarrollo. Con la salida del el Álbum Blanco ya comenzaron los rumores de mensajes extraños en Revolution (en ambas versiones). Por si fuera poco a Lennon se le ocurrió decir a la prensa que su banda era más famosa que Cristo, cosa que hizo eco en muchas agrupaciones cristianas, que organizaron quemas de discos y material relacionado con los Beatles. Que la muerte de Lennon haya quedado en manos de un asesino de extremo fanatismo no hizo más que cerrar la idea de aquellos que decían que el diablo te da fama pero te mata joven (explicación fomentada por decesos de rockeros de estirpe como John Bonham de Zeppelín, Brian Jones de los Rolling, Bon Scott de AC/DC o Jimi Hendrix). Durante la dédcada del setenta quien se adueñaría de la imaginería satánica sería Black Sabbath, de la mano de su mentor Ozzy Osbourne. Su actitud misteriosa y oscura, sus portadas maléficas y sus canciones demoníacas no necesitaban ningún tipo de aclaración sobre su aparente accionar maldito. El ensalce gráfico aportó bastante a todo este circo, en la tapa de su primer disco aparecía una mujer que teóricamente nunca estuvo en la sesión de fotos y entre los símbolos de la portada de Sabbath bloody Sabbath aparece el famoso número de la bestia (666), iconografía repetida hasta el artazgo en agrupaciones posteriores. El apodo de Ozzy como Príncipe de las tinieblas no fue casual, se dice que sobre él pesaba una maldición que lo obligaba a portar una cruz metálica vaya a donde vaya. Como no podía ser de otra manera Ozzy también dedicó una canción, titulada Mr. Crowley, al brujo mencionado hace unos párrafos. Luego vino una inmensa ola de músicos que se sumaron a la ola demoníaca de los ochenta. Los AC/DC salieron al ruedo con toda la potencia que los caracteriza, aggiornando su mística pesada a los malos rumbos con canciones como Highway to Hell (Autopista al infierno) o Hell aint a bad place to be (El infierno no es un mal sitio para vivir), además de la caracterización del pequeño Young como diablo, con cuernitos y rabo a tono, en la tapa de su disco Highway to Hell. También los

Iron Maiden asumieron su cuota de oscuridad desde sus canciones, sus portadas con su personaje Eddie, y sus discos (The number of the beast ya era lo suficientemente atrevido desde el título). Quienes también cayeron en la bolsa de las bandas satánicas (sin intenciones de eludir tales acusaciones) eran los KISS. El cuarteto de artistas pintarrajeados era acusado de tener un contacto directo con el más allá. Ya con su loguito fomentaban lo suficiente, por un lado KISS podía funcionar como siglas de Knights in Satan Service (Caballeros al servicio de Satanás), las dos últimas letras podían ser interpretadas como rayos (signos satánicos también utilizado entre AC y DC del grupo australiano) y por si fuera poco la doble S haría referencia al servicio secreto liderado por Hitler. Numerosas bandas aprovecharon posteriormente el amplio catálogo iconográfico del mal, tan malo para la sociedad pero tan bueno para la billetera. Entre ellas se destacan Venom (que tenía prohibido entrar a Estados Unidos), WASP, Twisted Sister, Mötley Crue, Slayer y Dio (cuyo cantante pasó por Black Sabath en sus años mozos). Pero ¿Qué hacían los grupos de adultos para frenar tanto despilfarro moral de entonces? Se agrupaban y marchaban, organizaban quemas de discos y de material que ofendiese a la iglesia. Una de estas organizaciones de espíritos rectos llegó a concretar un ajuste legislativo que obligaba a las discográficas a poner en algunas portadas que su contenido tendría letras con contenido explícito (el famoso recuadrito negro que dice EXPLICIT LYRICS). Más allá de la advertencia (que se colocaba tanto en discos de Iron Maiden como de Prince) la propuesta logró incrementar las ventas de los discos etiquetados, inaugurando un nuevo ícono que garantizaría ganancias basado en un axioma más viejo que el agujero del mate: nada vende más que aquello que está prohibido. Durante los noventa el auge satánico se mantuvo en baja. Exceptuando los casos de grupos de Black Metal, donde el satanismo tiene menos que ver con un recurso de venta que con un estilo de vida, la última década del siglo fue un poco más escéptica al respecto. Marilyn Manson tomó algunos elementos de las ciencias oscuras y, con una pizca de filosofía y treinta cucharadas de márketing, salió al ruedo con discos como Antichrist Superstar y reivindicando la figura de Anton LaVey, un líder de una famosa iglesia de Satán, reconocido por sus oscuros aconteceres. Otros que hicieron escuela en la última década del siglo fue la agrupación Brujeria. Con un halo de misterio hasta sobre quiénes eran sus integrantes, la banda siempre se manejó en circuitos extremos, con canciones empapadas de sexo, narcotráfico y satanismo, con discos con carátulas que dan escalofríos y con años de esquivar medios y presentaciones en vivo. Es cierto que visto el día de hoy todas estos artilugios satánicos causan cierta simpatía, las tapas de Maiden no asustan lo que asustaban y la sangre de Ozzy no mancha lo que entonces (todavía no había salido su reality familiar). La falta de información instantánea de estos días, sumado a cierta cuota de ingenuidad impulsaron un poquito todos estos mitos.

PARA ATRÁS

Entre los factores que impulsaron la ola de referencias al demonio, los mensajes subliminales que aparecían en las canciones escuchadas al reverso eran un buen indicio de la labor del demonio en la música. Es cierto que el dominio del CD y las nuevas tecnologías digitales hicieron que se perdiera parte de ese encanto de buscar cosas escuchando música al revés (bueno, tampoco era tan fácil en la era del cassete).

Desde Xuxa adulando al diablo con sus canciones infantiles hasta los Beatles con su impronta amoral y anticristiana (pasando por la cancioncita del dibujito de Oliver Atom que al revés dice Viva Hitler) muchos han encontrado mensajes que se metían al inconsciente obligando al oyente a obrar mal por el resto de sus días. Aún hoy persisten teorías religiosas que recomiendan abandonar por completo todo aquel artista que brinde mensajes subliminales desde sus canciones. Aludiendo que “Un éxito fulminante es siempre sospechoso” algunos escritos religiosos advierten sobre los mensajes subliminales que “Están allí como una sombra detrás de cada canción preparada para destruir, ensuciar y corromper todo lo que sea bueno y sano”. Aparentemente mientras uno escucha una melodía, ignorando los mensajes ocultos, la fuerza del mal obra al instante dejando códigos en el alma que termina destruyendo su obrar. “Mientras dulces melodías suenan en los oídos desprevenidos de jóvenes, adultos y niños, las agudas espinas de los mensajes escondidos se clavan en el subconsciente llenándolo de veneno y suciedad, transformando a ese ser humano en un nuevo potencial sirviente del mal” advierten algunos ortodoxos desde sus sitios web2. Dentro de la bolsa de artistas que no se deben escuchar por dudosos contenidos se encuentran Diego Torres, Ricky Martin (“Recordemos las posteriores acusaciones de homosexualidad y tendremos más elementos para juzgar”), Shakira, Soledad, Rodrigo y Pokemón (!). Otros mitos son menos superficiales y asignan a famosas canciones en inglés mensajes directos y perniciosos, tal es el caso de Revolution de los Beatles y Stairway to Heaven de Led Zeppelin, la canción acusada de tener la mayor cantidad de mensajes satánicos ocultos de la historia del rock. Nuestro profundo criterio de investigación nos lleva a deducir que la sugestión obra de maravillas en estos casos, a fuerza de buena voluntad podemos encontrar desde “Satán es magnífico” hasta “No mezcles sandía con vino, gilún” en cualquier disco elegido al azar.

EN ARGENTINA

A ciencia cierta nuestro país no tuvo grandes ejemplos que vinculen el rock con el principie de las tinieblas. Salvo algunos casos de bandas locales de death o black metal donde las referencias a la oscuridad y al mal son parte del ritual del género, no tuvimos sacrilegios musicales que merezcan un llamado de atención por parte de la iglesia o al gente de bien, ni quemas de discos ni remeras, como pasó con Guns n´Roses, Kiss o Los Pitufos. Todos sabemos que cuando Serú cantaba Nunca pensé encontrarme con el diablo no se refería al príncipe oscuro del mal (al menos a ese que hacemos referencia en esta nota), y que el encuentro de Dios y el Diablo en el taller, relatado por Baglietto, está lejos de conformar un pacto del rosarino con el más allá. La Renga fue testigo presencial de un encuentro entre el diablo y la muerte en una esquina de barrio, Dárgelos dice que en realidad no es nada sin su diablo. Desde el folclore Raúl Carnota confesaba “El diablo me anda buscando / no me encontró, / parece que yo le debo/ un alma o dos...” y siguen los ejemplos, pero a ciencia cierta no son más que licencias poéticas que distan bastante de un enlace real con el reino de la perdición, dejando a nuestro país casi abstemio de este tipo de historias. Puede que la relación entre el rock y las ciencias ocultas hayan crecido en pos de una buena expansión comercial. Puede que muchos músicos hayan caído realmente en las garras del mal, adosando algunos pactos a sus excesos frecuentes. La fama y el éxito de muchos pudo haber sido obra de elementos ajenos al talento y al esfuerzo. Más allá de aquellos miedos que inspiraban las ilustraciones de las negras tapas del heavy o y las blancas melodías de Liverpool, la gente siempre encontrará misterios detrás de la música, del arte, y de todas esas cosas que hacen girar al mundo. 1 Un apalabra inventada que suena como si existiera. 2 www.santuario.com.ar, por citar un ejemplo Viernes 13 de marzo de 2009


“Un hombre sin historia / sin tiempo y sin memoria / puede reaccionar así / pero no se da cuenta/ su personalidad / en venta está” (Hombre suburbano, Pappo)

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN_ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL_MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

suplemenosmal@hotmail.com suplemenosmal@yahoo.com.ar ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CÚANTO AHORRÓ EL ESTADO CON EL FAMOSO CAMBIO DE HORARIO.

WWW.SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

DISCOS QUE VIENEN

Importantes promesas discográficas se asoman para este 2009. BOB DYLAN le dijo a la Rolling Stone que para abril piensa tener editado su último material. Aunque se desconoce se llamará el álbum se sabe que la banda que lo acompaña es la misma con la que se presenta en vivo (acompañado esta vez por David Hidalgo en acordeón); que está producido por Jack Frost (que no es otro que Dylan pero con seudónimo); además de títulos de algunas canciones, no tiene mucha relevancia perodística pero ahí van: If You Ever Go To Houston, My Wife’s Home Town , Beyond Here Lies Nothin, This Dream Of You, y It’s All Good. Otros que vienen tomando carrera para sacar su disco son los BEASTIE BOYS. Los raperos neoyorkinos anunciaron la salida de su nuevo album para mitad de año. El mismo se llamará Tadlock’s glasses (acá sí tenemos título) y según se dice tendrá algunas cosas oscuras, mesclas de sampleos y cosas instrumentales. El titulo del disco responde a los anteojos de un chofer llamado Tadlock, que tenían los Beastie Boys durante una gira en norteamericana, lentes que habían sido un regalo del mismísimo Elvis Presley. No todos los lanzamientos discográfico se cantan en inglés. El talentoso compositor brasilero, CAETANO VELOSO, anunció oficialmente que este año saldrá a la calle su nuevo material. Con ajustados aires rockeros, el dico lleva por título Zii y zie (tíos y tías, en italiano) y llevará la misma línea de estilo que C’é, aquel disco en que estaba acompañado por David Byrne.

SHAMAN Y SU GUITARRA

La estadía de Shaman sobre el suelo comodorense nuevamente hace ruido. Mañana y el domingo realizará una presentación con su guitarra embrujada, su estirpe formal y su amplitud escénica, invitándonos a participar de su ocurrente ritual hipnótico. Será cuestión de acercarse al Auditorio del Colegio Médico (en Alvear y Maipú) el sábado a las 22:00 o el domingo a las 20:00 para ver qué nos trae el artista local. Las entadas anticipadas pueden adquirirse en PLAN B (Sarmiento 409) y para más información pueden contactarse mediante lochen7@hotmail.com

OASIS EN ARGENTINA

Ya está confirmada la fecha y el lugar de la presentación de los hermanitos Gallagher en la ciudad de Buenos Aires. El show se llevará a cabo el 3 de mayo en la cancha de River, y será parte de la gira mundial que Oasis está llevando a cabo para presentar “Dig Out Your Soul”, su último material discográfico. La visita será la cuarta del grupo británico a nuestro país (tocaron en el Luna Park en 1998 y en el Campo de Polo en 2001 y 2006) y promete un repertorio con material de su última placa y viejos clásicos noventeros.

ÚTIMA GIRA ÚLTIMA

MICHAEL JACKSON, ídolo pop abonado a estas contratapas matutinas, anunció en una conferencia de prensa en Londres, que la gira que lo mantendrá sobre escenarios británicos en el mes de julio, será las última que realize. Con pilas aparentemente recargadas el astro prometió duplicar el número de shows (originalmente eran 10) y adelantó que el repertorio tendrá las canciones que les gustan a los fans. “This is it” (esto es lo que hay) es el nombre que decidieron ponerle a la gira (no muy ganchero, por cierto), que promete expandirse por el resto del mundo, y permitiría que las cuentas bancarias de Jackson sumen unos 400 millones de dólares. El músico, que no ha tenido una buena década (desde sus acusaciones por abusos hasta sus endeudamientos monumentales, pasando por sus inconvenientes de salud) prometió grabar nuevas canciones en el futuro y filmar una película 3D, para que la facturación no se estanque. A partir del próximo viernes 13, en el sitio del músico, estarán a la venta las entradas con precios que van desde los 50 a los 80 euros, casi una entrada de Marco Antonio.

HAZ LO QUE YO DIGO

ADICCIÓN AL BOX SET

JANE´S ADICTIONS editará un paquete para fanáticos que es bastante propmetedor. Se trata de un Box set que contendrá maquetas grabadas en los 80 con versiones de temas de Zeppelin, y The Stooges, entre otras, además de un show grabado en 1990 en un estadio de Nueva York. Por otra parte la cajita feliz contendrá un DVD con el documental Soul Kiss, algunos video clips, y un show de 1990 que dieron para MTV Europa. Sobre sacar material nuevo se sabe muy poco, lo más cercano que estará realizando la banda de Perry Farrel es acompañar a Nine Inch Nails en su gira mundial, cosa que no es poco.

Es sabido que los METALLICA siempre estuvieron en contra de todo lo que sea descarga de música por internet. Una noticia de color que estuvo circulando esta semana es que Lars Ulrich, el batero de la banda, bajó Death Magnetic (el último disco) de la red días después de que salió al mercado, para ver qué onda. El músico, que parece que estaba aburrido descargó el disco de un sitio que no quiso declarar y lego afirmó “Pensé que si alguien tenía el derecho a descargar gratis el disco, ése era yo”. irónicamente Ulrich mientras recordaba aquel juicio que le hicieron a Napster en el 2000.

ANOTÁ 13 VIE

LA GRIETA / MÚSICA

JAZZ /SARMIENTO 733

MEDIANOCHE

DON VILANOVA / MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE

AMARILLO EN PERU / A.P.E.L. ESTOCOLMO / MÚSICA / HARDCORE - INDUSTRIAL

EL DUQUE / YRIGOYEN 1275

MEDIANOCHE

GONZALO HEREDIA / DESFILE

PUNTO COM/ RIVADAVIA 387

MEDIANOCHE

FIESTA PIRATA / FIESTA

ELE / RIVADAVIA 1460

01:00

BAJOS INSTINTOS / HOMENAJE AÑOS 80 / MÚSICA

MALASPINA / 9 DE JULIO 859

MEDIANOCHE

PARA SUMAR INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@yahoo.com.ar o suplemenosmal@hotmail.com

14

SAB

01:00

SHAMAN Y SU GUITARRA EMBRUJADA / MÚSICA ESTIGIO / MANO AMANO (COMODORO) CALAVERA / ABADON (LAS HERAS) / MÚSICA DARIO SOTO Y HERNAN ZAMORA / JAZZ SOUL BLUES CENSURADOS / DEMASIADA PRESIÓN / PUNK ROCK SHOW SUPER HOT / VEDETTES DE JORGE CORONA + FIESTA BRANCA / SHOW BAJOS INSTINTOS / MÚSICA

20:00

SHAMAN Y SU GUITARRA EMBRUJADA / MÚSICA

22:00 MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

DOM15

COLEGIO MÉDICO / ALVEAR 392 EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 JAZZ /SARMIENTO 733 EL DUQUE / YRIGOYEN 1275 ELE / RIVADAVIA 1460 MALASPINA / 9 DE JULIO 859 COLEGIO MÉDICO / ALVEAR 392

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES Viernes 13 de marzo de 2009

MENOS MAL 53  

El rock y el diablo Don Vilanova en Comodoro Spinal Tap