Page 1

ELPOGO

Mientras arriba del escenario los músicos dejan todo, abajo el público se agita, se empuja y se golpea. El mundo del pogo es casi un misterio, un placer furioso que se amontona debajo de un colchón de guitarras amplificadas, una costumbre cuasi violenta que no suprime el compañerismo ni la fraternidad. Bienvenidos al pogo, el lugar donde los golpes tienen otro dolor.

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN AÑO I NÚMERO 48 - VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2008


“Voy igual / si me cobro comiendo las sobras como un animal / me hace mal... /no me importa tu dinero / pero me lo gastaré.”(No me importa tu dinero, Ratones paranoicos)

RANKING DUDOSO

8 DISCOS CON TAPAS MUY FEAS He aquí una pequeña enumeración de discos de tapas feas. Sepan que para esta lista se dejaron de lado absolutamente todos los criterios musicales de la obra que representan, analizando exclusivamente la tapa del disco como pieza gráfica. Obviamente factores contextuales como las modas, las corrientes estéticas y las herramientas de la época influyen a la hora de hacer una tapa de disco. Si se vendieran por las tapas no sabemos donde estarían estas obras…

BERSUIT VERGARABAT LIBERTINAJE (1998) Toda la gracia y expresión que pudieron haber conseguido en “asquerosa alegría” se derrumba en este intento de representación gráfica. Estamos ante una composición, no hay duda, y no desconfiamos de lo que quiera significar. Ahora, ¿realizar esas figuras con la calidad de un trabajo práctico de Escuela de Arte? Una cabezota de papel se asoma al lado de una figura que quiere ser humana, ambas sumergidas en el agua. El factor tipográfico no alcanzó a hundir del las esculturas, que un favor le habría hecho a la tapa.

PELIGROSOS GORRIONES PELIGROSOS GORRIONES (1993) El advenimiento de las computadoras para realizar tareas de diseño proporcionó herramientas indispensables. Es cierto que para muchos la posibilidad de jugar con colores y deformar tipografías era demasiado tentador como para no aprovecharlos. De ahí a utilizar todos los filtros y propiedades cromáticas de un soft para depositarlo en una superficie de 12x 12cm es demasiado. Por si fuera poco también aparecen los músicos en la tapa. ¿No los ven? Son esas manchas que se asoman detrás de lo verde. Creo.

PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA ULTIMO BONDI A FINISTERRE (1998) No sabemos quien fue el que le presentó una computadora a Rocambole y su equipo. Sabemos que deberíamos demandarlo por malapraxis. Es cierto, no nos tenemos que meter con Cohen ni con los Redondos, pero esto es demasiado. Ningún disco predecesor baja de los 8 puntos en cuanto a calidad gráfica (Luz Velito roba). Parece que, en este caso, la búsqueda conceptual iba más por el lado tecnológico. ¿Están más electrónicos? Entonces hagamos todo en 3D con la compu. El resultado: una caja de difícil apertura donde una burbuja de plástico aggiornado con cartones plateados encierra a una representación gráfica de los músicos un un mundo virtual.Una caja difícil de acomodar en los estantes.Una caja difícil. Del Momo Sampler ni hablar.

INSTRUMENTOS MUSICALES SONIDO PROFESIONAL ILUMINACIÓN

DEVORADOR DE CORAZONES LA PORTUARIA (1993) La banda de Diego Frenkel se copó con los recursos brindados por la tecnología y representó a una enorme boca con sus labios, el fondo y todo lo que la rodea, aprovechando y exprimiendo la paleta de colores hasta encandilar cualquier retina humana. Podemos decir que las computadoras fueron aniquilando las ideas y las técnicas de los artistas gráficos al punto de encontrarnos con bateas atestadas de efectos, texturas y formas. Ni un colorcito dejaron afuera. Por cierto, el trabajo en la tipografía no está tan mal. Al menos no son un arco iris.A propósito, ¿Sabían que la Portuaria toca en el Aniversario de Comodoro?

MEPHIS LA BLUSERA ANGELITOS CULONES (2001) Debe ser la típica “Tengo un amigo que dibuja y encima...no nos cobra!” Bueno, acá los resultados: un dibujo bastante pobre de unos angelitos flojos en lápiz, tinta y color. Ni siquiera las letras escapan a este trabajo amateur, acaso la peor tiopgrafía del word tiene más peso que las palabras dibujadas. Un trabajo con poco ángel.

CALLEJEROS SED (2001) Las tapas de Callejeros nunca fueron gran cosa, ya el dibujo de Presión deja bastante que desear, pero éste… Tenemos esperanza que lo haya hecho algún miembro de la banda, o algún sobrino, y que terminó como tapa por un suceso desconocido. No queremos saber el resultado si hubiesen usado photoshop. Una enorme cara pálida que está agarrando un hueso con una flor o algo parecido, sobre la superficie de la tierra. Todo un trabajo que parece pintado con témpera, digno de aquella carpeta con hojas “canson” número 5 de Actividades Prácticas.

LA 25 RUTA25 (2005)

El rocanrol tiene estas cosas. Está bien que se quiera representar el ámbito barrial y la impronta desprolija, pero tampoco es para hacer de la tapa un descuido de la naturaleza. ¿Qué tal el cartel sin nada de fondo? Era necesario dibujar la ruta y las montañitas con el mouse? Agradezcamos que no descubrieron la paleta de colores al costado de la pantalla.

LOS RODRÍGUEZ DISCO PIRATA (1992) Cuando los Rodríguez idearon la tapa del Disco Pirata habrán pensado que la misma repercute en las ventas del disco, y que una de las mejores maneras de vender es poner fotos de minas. de ahí a una sesión de fotos con cuatro gatos disfrazados de piratas no hay mucho camino. Están los parches en los ojos, pañuelos en la cabeza y las botas. ¿Falta el signo pirata? Ahí está! ¿ y si le ponemos un mapa o un recorrido? Lo pedís lo tenés, te ponemos un caminito de puntos que una Madrid, Barcelona y Caracas y problema resuelto. Se olvidaron de agregar un loro, parece.

PRODUCCION DE ESPACIOS

HOY

6 DE FEBRERO

PERO EN … …1962:

nacía un niño que con el tiempo se dejaría crecer

el pelo, aprendería a gritar y le daría uso a las polleras y pañuelos de su madre, al mando de una banda que vendió mas discos que Gardel. El pequeño Axl Rose nació en Lafayette, Indiana, bautizado originalmente como William Bailey, pero decidió cambiar su identidad en la adolescencia, a poco de descubrir que su padre no era el verdadero.

…1990: El cantante Billy Idol, famoso por su pose de chico malo y su pelo oxigenado, se pega un palo con su Harley Davinson, incrustándose dentro de un auto que justo pasaba por ahí. Por causa del accidente el cantante casi pierde una pierna, pero pudieron repararlo a tiempo para que siga con su carrera.

CHARLA EN EL BANCO - ¿Otra barrita?, ya sos adicta a eso! - Noo, es la tercera recién. Moni se come como seis por día - ¿Y no hacen mal tantas?, fijate lo que pasa con el té de hierbas. - ¿Qué tiene que ver? Estos son cereales, no pueden hacer mal. - Si, pero mirá todas las porquerías que le ponen, todo eso pegajoso que está entre los cereales… - Mmm ¿Esto?, fijate, es como caramelo, qué se yo. Son ricos. ¿Probaste éste? Está fortificado con.. - No me digas que te creés todo eso de las vitaminas y minerales. - Sí, lo dice en el paquete, ¿Qué? ¿Van a mentir acaso? - No, pero es una simple estrategia para vender. Antes el Nesquik era Nesquik, ahora le tienen que poner con vitaminas y no se qué para que la gente compre. Mirá todos los yogures que hay ahora. - Si, pero los yogures esos para regular el tránsito lento están buenos. Pasa que vos no te preocupás por cuidar la línea. - Vos estás quemada con eso de cuidar la línea che. - Y vos sos anti- todo… ¿Sabés qué? Estaba pensando… Estaría bueno que la gente engorde lo que coma. - ¿Qué?! ¿Y eso? - Nada, se me ocurrió esto: si la gente come 100 gramos, engorda 100 gramos, si desecha 200 gramos, adelgaza 200 gramos. - ¿Desecha? - Bueno, caga 200 gramos - Shh!, qué decís. - ¿Y cómo querés que diga? - Estás en pedo, no tenés idea lo que comés por día. ¿Cuánto tendrías que “desechar” después de un asado? - Si, es verdad, nada que ver mi teoría. - Te fuiste al carajo.... ¿Que numero tenías? - 87… y recién van por el 22. - ¿Y si vamos a dar una vuelta y después volvemos? - Dale, pero aguantá que termino la barrita.

TENEMOS LA POSTA DE LOS BEST SELLERS PARA VOLVERSE MILLONARIO

· ALQUILER DE LIVINGS · MOBILIARIO · AMBIENTACIONES

COMODORO RIVADAVIA: San Martín 999 (esq. Francia) Tel (0297) 4468629 BARILOCHE: Onelli 447 Shopping Patagonia - Loc 29/31 - Tel. (02944) 433748 ESQUEL: 25 de mayo 514 - Tel. (02945)456339 Viernes 6 de febrero de 2009

0297 154045401 0297 154299797

maggiecioffi@hotmail.com / buenplace@infovia.com.ar

SI USTED USA ESTE ESPACIO

USTED VENDE SI USTED VENDE, GANA MÁS DINERO.


“En los primeros tres minutos / se hizo el universo / Precisamente todo está pasando aquí / y ahora.” (Aquí y ahora, Gustavo Cerati)

Necesito acción, mas agitación cuando sube el alcohol, quiero diversión

EL POGO Es normal que ante cualquier impulso rítmico el cuerpo se sienta tentado amoverse un poco. Conocidos son aquellos viejos ritos tribales donde la gente se desplazaba alrededor del fuego al son de los tambores y los gritos invocadores. Quizás exista una explicación científica que defina qué tipo de estimulación provocan los ritmos sobre la gente que convida a un movimiento colectivo, pero realmente lo ignoramos. Lo que sabemos es que mucha gente escucha y arranca. Ya sea bailando comerciales, tango o salsa, saltando en una fiesta electrónica o perreando al son de Calle 13, sobran ejemplos de lo que una serie de compases producen en el esqueleto. Pero lo que nos incumbe a nosotros no es precisamente en baile, sino lo que sucede debajo del escenario en recitales cuyo ritmo promete algo más que una danza. Sonidos que nos obligan a mezclarnos, empujarnos y golpearnos en una comparsa tribal que cada vez tiene mas adeptos: el pogo. Técnicamente el pogo es un baile que consiste en saltar en multitud chocando a todos y rebotando con cientos de cuerpos hipnotizados por el frenético crepitar de guitarras, bajos y baterías que se apelotonan desde el escenario. A diferencia de otras danzas urbanas, donde uno puede bailar solo, el pogo tiene un proceder colectivo, y tiene un carácter recíproco en su acción. Las leyes de la física que hablan de causa y efecto se cumplen a rajatabla. Es decir, yo empujo y todos me empujan. La forma convencional de hacer pogo es rebotar y desplazarse con movimientos bruscos de un lado hacia el otro, haciendo espacio a empujones si-

guiendo la música. Las patadas y los codazos son permitidos en algunos pogos, sobre todo en los recitales puks o heavies. Aunque se trate de una manifestación un tanto violenta, el pogo tiene un carácter incitador más que agresivo, ya que la propuesta es integrar más partidarios al baile. Cuantos más sean en el pogo más adrenalina, más empujones y más energía se descarga, y más divertida se pone la cosa. Cuando el pogo es buena leche se evitan los golpes innecesarios y los movimientos zarpados para no perjudicar otros participantes. Incluso en los pogos más violentos las intenciones distan de

pogo, mosh & slam pogo, mosh & slam enfrentarse con el de al lado o convertirlo en enemigo (aunque siempre hay algún patotero que no entiende nada y arma algún revuelo). Lo cierto es que, pese a la presión reinante dentro del pogo, el ambiente se torna cortés en el momento que alguien se cae al piso (instantáneamente se abren todos y lo levantan) o ser auxiliado por cualquier motivo. El pogo no es para cualquiera, se requiere una determinada contextura física (los petisos tiene que cogotear más para buscar aire), fuerza muscular y una gran resistencia para mantener el agite tanto tiempo. Aunque a simple vista pueda parecer una actividad totalmente masculina hay mujeres que participan cómodamente en estas manifestaciones. El lugar ideal para realizar estas movidas es lo más cerca del escenario posible, con un remoto lugar para trepar y lanzarse por sobre la multitud. Por otra parte el artista puede ver desde arriba del escenario los desmanes de sus seguidores cuando más cerca se encuentran.

AGUA, COMO TE DESEO

No importa si es verano o invierno, en el pogo siempre hace calor. Por eso siempre es bienvenido un buen baño de agua para recuperar un poco. En los recitales estivales de grandes estadios, debajo del escenario (en el área de seguridad) suelen colocar grandes tanques con mangueras que tiran periódicamente chorros de agua al público lindante. Por cierto, los pogos bajo la lluvia son los más revitalizantes, aunque alguna gripe sea el costo a largo plazo.

SUBI QUE TE LLEVO

Una de las alternativas que ofrece el mundo del pogo es el mosh, que consiste es trepar sobre la gente y desplazarse flotando por sobre las manos en alto de los participantes (Boom boom Kid suele hacerlo sobre una tabla de surf con el público de océano). Muy vinculado al mosh está el Stage Diving (algunos le dicen slam), se trata de la acción de subirse al escenario y lanzarse hacia un público que, en el mejor de los casos, oficiará de colchón humano. Una vez acostado sobre las manos de la gente, comienza el desplazamiento a nado tratando de no caer al piso. La precaución del saltador en el Stage Diving es fundamental, no debe lanzarse al vacío en caso de que no haya suficiente gente abajo como para atajarlo, han ocurrido graves accidentes de tipos que se han tirado y no fueron recibidos más que por un suelo descortés. Otra de las variantes es el Circle Of Death (o pogo mejicano). Consiste en formar una ronda, con un espacio despejado en el centro, que comienza a girar incrementando su velocidad hasta que pierde el equilibrio y terminan todos pisoteados. Otra utilización de la ronda es expandir el vacío del círculo hacia afuera y esperar el momento oportuno para lanzarse violentamente hacia el centro al

BAILAN EL POGO DEL PAYASO Esta columna no tiene nada que ver con el “pogo” del que hablamos en la nota, pero como seguramente habrás escuchado la canción del pogo del payaso asesino de los redondos, aprovechamos para contarte la historieta. Resulta que en la década del 70, en Chicago, había un señor regordete llamado John Wayne Gacy que, pese a tener algunos antecedentes que manchaban su impronta, mantenía una vida feliz junto a su esposa y su pequeña empresa de albañilería construcción. El hombre se llevaba bien con todo el mundo, organizaba fiestas para los vecinos y llevaba una vida ejemplar, sonriente y amable con todos. Los fines de semana se disfrazaba de Pogo el payaso y alegraba las tardes de los niños de un hospital. Con el tiempo la población comenzó a preocuparse por la cantidad de niños desaparecidos, pero ninguna

sospecha caía sobre el payaso. Una tarde de 1978 la desaparición de un joven de 15 años impulsó una investigación que recabó en la vivienda de Gancy, de donde salían fétidos olores que sus moradores asignaban a desagües cloacales o a ratas muertas en las cañerías. Un allanamiento bastó para encontrar un arsenal de herramientas de tortura en la casa del hombre, quien declaró al tiempo en detalle la localización de varios cuerpos en su jardín. John Wayne Gacy fue encarcelado en 1980, condenado a reclusión perpetua y a pena de muerte. Lo ejecutaron en 1994 y dejó unos cuadros pintados con óleo y una carta donde confiesa sus actos y firma con un amable “kiss my ass” La letra de los redondos no tiene nada que ver con la historia del asesino (o nunca lo sabremos), pero valga la cita para refrescar estas tétricas historias olvidadas.

Baile sin control, mas excitación cuando sube el alcohol, quiero diversión pogo, mosh & slam pogo, mosh & slam Pogo, mosh & slam (Flema)

choque de otros parroquianos. Otra alternativa es el Wall of Death. Generalmente solicitado por el frontman sobre el escenario, se generan dos bandos paralelos, uno frente al otro, se separan hasta quedar una pasarela vacía en el medio. Una vez que arranca la canción comienza una batalla frontal que deja chiquito al mismísimo William Wallace, este método, al igual que el Circle Of Death, son utilizados en los recitales más pesados.

EN OTROS GÉNEROS

Aunque originario del punk, el pogo se manifiesta en recitales de Metal (en todas sus variantes), Hardcore, Hard rock y rock en general. Bajo escenarios de rock nacional el agite suele ser más digerible, no acusa la violencia de los pogos punks ni la furia de los heavies, allí los golpes son menores y la aparición de banderas y bengalas (ahora mal vistas) cumplen un rol protagónico. En los recitales de ska punk se pueden articular bailes más sueltos y rítmicos, con menos empujones y golpes, y con cierta similitud con los movimientos que provocan las corrientes reggae. El Nü Metal propone un pogo más verticallos saltos son predominantes sobre los golpes y empujones. Los pogos del Oi! (una vertiente del punk, más crudo) requieren un mayor grado de resistencia y fuerza, allí son comunes las patadas (con borcegos) y las trompadas a diestra y siniestra.

CÓMO SE DICE

A ciencia cierta no hay ninguna certeza sobre el uso correcto de los términos relacionados al pogo. En muchos lugares al mismo pogo se le dice Mosh o Slam, y estos últimos términos se intercalan en el acto de saltar desde el escenario al público. En algunos lugares de España y Venezuela se le dice Hacer olla y en uruguay se habla de Agitar. Pero en términos generales la palabra pogo define la actividad de manera universal, en todos los rincones del globo.

HISTORIA

La historia oficial declara que el pogo nace con la escena punk de los ´70. Se dice que una vez estaba Sid Vicius entre el público de un recital de los Sex Pistols (entonces no era parte de la banda) y como no veía un catzo,y no daba para un permiiiiso, comenzó a repartir empujones para todos lados y, en consecuencia, pararse al lado de los músicos (que tocaban en un escenario al ras del suelo). Con el tiempo se fue popularizando la jerga, ya no para tratar de ver qué pasaba adelante, sino como acto de expresión del público hacia los músicos (expresiones que adjuntaban a gargajos teledirigidos). Algunas versiones dicen que Vicius iba a los recitales con un Pogo

stick (esos palos con manubrio que en la parte inferior tienen un resorte, utilizado por niños para saltar) y que de ahí sale el nombre del movimiento, pero ya es demasiada historia. También hay versiones menos firmes que vinculan al origen del pogo con el público metalero, a quienes sí se les atribuye el nacimiento del headbanging: ese movimiento de cabeza hacia delante y atrás, que refleja la furia heavy en las melenas de sus seguidores (sí, lo que hacían Beavis and Butthead mietras hacían cuernitos con las manos en alto)

DE POGOS

Si el mundo del pogo tuviera estadísticas o records seguramente nuestro país estaría entre los primeros puestos. Es sabido de muchas bandas internacionales que recalcan lo efusivo y cálido que es el público argento (aunque lo digan por mero compromiso, para quedar bien). Lo cierto es que quienes han pisado alguna vez un recital dan fe de que este rincón es cuna de sacudidas importantes. Desde los escenarios punk de Los Violadores, Flema o 2 minutos; desde rincones hardcore de Fun People y Massacre, desde las huestes del metal de Riff, V8 y Hermética, el pogo tuvo sus vertientes y métodos de ejecución. El rock nacional propone también altos ejemplos. Cómo no saltar cuando comienzan los primeros acordes de El 38, o cuando Cielito Lindo empieza a apurar. Cómo evitar el apelotonamiento de almas cuando Hablando de la Libertad o el Revelde inician sus melodías. Muchas son las canciones y las bandas que motivan agites violentos y desmanes pacíficos. Sin duda el pogo más importante de este hemisferio viene con el estribo de JiJiJi. Un rito que mueve montañas y que una vez midió 5.1 en la escala de ritcher (posta). Ya sea desde los estadios ricoteros o mediante la etapa solista del Indio, el “no lo soñeee ieee-eeeeh” es uno de los estímulos más fervientes que existen para generar pogos. Cualquiera diría que la juventud promueve violencia porque sí, que los saltos, empujones, las piñas y las patadas del público son un reflejo de la sociedad descontrolada y perdida. Pero el pogo es otra cosa. Están los que lo aman, los que lo odian y los que no lo entienden. Están los que miran el show tranquilos, priorizando la interpretación de los artistas, los que se suman al pogo en algunas canciones y los que viven ahí adentro. El pogo es simplemente una manifestación grupal integrada a cualquier recital que se precie de tal. Una expresión colectiva que devuelve a los músicos parte de la energía que les transmiten. Una manera de descargarse en grupo, de sacarse de encima todo, de compartir, incluso con los que están quietos.

Viernes 6 de febrero de 2009


“Cambalacheado baila el corso de este mundo / Ratis, ramones, rateros, rameras, rastamans./ Salgo a la calle a ver / si queda alguien vivo: /todos ladrándose / todo enfermándose.” (4 de copas, Caballeros de la Quema)

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN_ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL_MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

suplemenosmal@hotmail.com suplemenosmal@yahoo.com.ar

WWW.SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM YA SALEN

Dos discos están por comenzar a rodar nuestras calles. El primero de ellos es Years of Refusal el último material de MORRISEY, doce canciones que podrán ser tuyas desde el lunes 16. El primer simple ya se puede escuchar desde su sito (www.itsmorriseysworld. com) y lo curioso es que el soporte físico del simple, titulado I´m throwing my arms around Paris, incluye una fotografía de los músicos de la banda totalmente desnudos, cubriendo sus partes pudentes con un disco. Otro disco que se viene es Workingn on a dream, de BRUCE SPRINGSTEEN. Con este material el músico planea comenzar, junto a The E Stret Band, una gira por Estados Unidos y Europa. La última presentación en vivo de El Jefe fue en el intermedio de la final de fútbol americano en el estadio de Tampa, aunque se dedicó a hacer clásicos no quedaron dudas de que Springsteen pisa fuerte en su tierra.

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS SI ES VERDAD QUE LOS TATUADORES TIENEN ACCIONES LA BOLSA DE VALORES DE BOND STREET.

La revista española Efe Eme lanzó desde su sitio web una propuesta que está batiendo records de descargas. Se trata de Nada se pierde un disco de ANDRÉS CALAMARO que, con la excusa del décimo aniversario de la revista española Efe Eme, se compiló para el gusto de los seguidores del mundo todo. El disco, según el sitio de la revista,“agrupa materiales inéditos procedentes de diversas épocas: directos, ensayos, trabajos en estudio, versiones de temas propios y ajenos”. Una suerte de remake de aquellas Grabaciones encontradas que en la primer semana ya superó las 20.000 descargas. Si les interesa pueden pegarse un vueltín por www.efeeme.com y pinchar donde dice Descargas. Es gratis!

PARA NIÑOS La cultura para infantes está de parabienes este verano. Por un lado tenemos una oferta titiritera que podrá disfrutarse todos los viernes desde las 18:00. A cargo de Florencia Muhape los pequeños muñecos cobran vida y protagonizan una serie de obritas tan entretenidas como desopilantes. Los espectáculos se realizan en el en el Andén Cultural (Ex Estación del Ferrocarril, 9 de Julio y Rivadavia.) y la entrada es libre y gratuita. Por otra parte la oferta para niños abre su abanico hacia las tangentes del cine, ya que el jueves que viene comienza el ciclo OJITOS MÁGICOS, organizado por la Agencia Comodoro Cultura. Se

CHARLY GRABA

CLAMARO DOWNLOAD

trata de la proyección de cortometrajes y la posibilidad de jugar con un kinetoscopio (algo así como la primera maquinita para ver cine) para descubrir el intríngulis de las imágenes en movimiento del séptimo arte. Como también se va a aprovechar el espacio para crear y jugar, es necesario que, los que puedan, lleven elementos como lápices, pegamento, tijera, papel o cualquier cosa que se les ocurra, para sacar provecho de una tarde creativa. El ciclo está dirigido a niños de 7 años en adelante y la participación es libre y gratuita. Quién te dice que no tenemos un mini Spielberg en nuestras filas.

Muchos ya lo vieron a Charly más gordito y reluciente en el vip del recital de Elton John. Parece que el ex Serú está puliendo detalles de las grabaciones que estuvo realizando en la quinta de Palito Ortega, donde está recluido desde octubre del año pasado. Entre las novedades que circulan al respecto García estuvo registrando varias canciones, seis de las cuales estarían incluidas en el próximo disco. También se la vio a Mercedes Sosa pasear por los jardines del paraje orteguense, la Negra fue a verlo a Charly porque está grabando un disco de duetos (que saldrá en marzo) y pensó que incluir a su amigo no sería mala idea. Respecto a su salud las cosas marchan bastante bien, aumentó unos 10 kilos, está haciendo unas rutinas de entrenamiento para ablandar los músculos atrofiados por el tratamiento y se arregó la dentadura. Quienes lo escucharon cantar afirman que su voz está más limpia y que tiene muchas ganas de salir a tocar. Vamos a ver que pasa.

DIVIDIDOS GRABAN?

Si hay una banda que hace rato no presenta material nuevo es DIVIDIDOS. Fueron muchos los anuncios sobre un disco de estudio de la banda de Mollo y Arnedo, y paulatinamente fueron desmentidos. Pero no desanimar, los músicos esán grabando material nuevo y ya se saben algunos detalles. Se sabe que los músicos están grabando en parque Leloir y que el material estaría grabado y mezclado para mediados de Abril. Según cálculos ajenos, si los números les cierran y firman contrato con algún sello, el sucesor de Vengo del placard de otro estaría en la calle en el mes de agosto. Se sabe que Bolsa Gonzáles (baterro de Pappo y de Cerati) estará con los tmbores y que a Facundo Rodríguez y César Clementino se encargarán de la parte técnica de sonido. Sobre los temas que incluirán en la placa ya están circulando algunos nombres, entre ellos Muerto a laburar, Buscando un ángel y Hombres en U, además de alguno que otro que se animaron a presentar en vivo. Sobre el nombre del disco no hay noticias.

CERATI NO SE OPERÓ

Te habrás enterado que la semana pasada Gustavo Cerati se cayó y se dislocó el hombro. Bueno, en realidad no fue nada grave, se cayó en la arena en una playa de Punta del este y las consecuencias fueron infladas por todos. Algunos medios salieron con chapa de primicia a anunciar que el guitarrista se había realizado una intervención quirúrgica para acomodar la cosa, pero fue desmentido instantáneamente por el vocero del ex Soda, quien aseveró que está en perfectas condiciones y que sólo anda con el sostén en el brazo, como cualquier hijo del vecino. Además adelantó que el músico está trabajando en nuevas composiciones para el sucesor de Ahí Vamos, que no tiene fechas pero se grabará paricalmente en Nueva York en el mes de Marzo. Por ahora Cerati sigue disfrutando sus vacaciones esteñas. por momentos no podrá hacerse el cancherito tocando la guitarra del fogón.

VIENE SINDROME

LOS DOORS EN ARGENTINA

El viernes de la próxima semana tenemos una propues-

Bueno, en realidad se trata de una banda-homenaje encabezada por Robby Krieger (guitarra) y Ray Manzarek (teclados), músicos de la formación original de los Doors. Con el nombre Riders on the Storm ambos se unieron a Brett Scallions (voz), Phil Chen (guitarra) y Ty Denis (batería) y salieron a conquistar el mundo mediante presentaciones en vivo con clásicos de la mítica banda de Morrison. A nuestro país le toca el 25 de abril, en el estadio de Argentinos Juniors. Según dicen se trata de una verdadera resurrección de los Doors. Tarea para el hogar: ¿Quién toca el bajo?

ta metalera de las mejores. Nuevamente nos visitan los caletenses

SÍNDROME, una de las bandas que más ha

crecido en estos últimos años, parte por incesante laburo con el thrash (el año pasado tocaron en todos lados), parte por la buena recepción que tuvo su disco debut (producido por Jorge Moreno de Serpentor). El cuarteto heavy estará en el sótano el 13 de febrero en El Sótano, así que vayan agendando esta data que buen metal no se ve todos los días.

ANOTÁ 06 VIE

MEDIANOCHE

SERVITEKIKE + BANDAS INVITADAS / MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE

AGUSTINA Y BARBARA ATTIAS / DESFILE

PUNTO COM/ RIVADAVIA 387

MEDIANOCHE

CENIZAS Y DIAMANTES / MEDICINA ILEGAL / MÚSICA

EL DUQUE / YRIGOYEN 1275

01:00

DJ EN VIVO / MÚSICA

BÚFALO PUB /

SAAVEDRA Y RAWSON

07

SAB

MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE 01:00

08

DOM

22:00 MEDIANOCHE

PARA SUMAR INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@yahoo.com.ar o suplemenosmal@hotmail.com Viernes 6 de febrero de 2009

VALTAGOR / MÚSICA LA DIABLA E INVITADOS / MÚSICA / ROCK&BLUES LOS RULOS DE JUANJERA DJ EN VIVO / MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 EL DUQUE / YRIGOYEN 1275 EL VIEJO GALPON / RIVADAVIA 130 BUFALO PUB / SAAVEDRA Y RAWSON

AMARILLO EN PERU + BANDAS INVITADAS FERIA DE DISCOS / MUSICA FIESTA DOMINICANA / MÚSICA / REGGAETON

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 EL DUQUE / YRIGOYEN 1275

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES


MENOS MAL 48  

EL POGO 8 TAPAS DE DISCOS MUY FEAS CHARLA EN EL BANCO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you