Issuu on Google+

Reflejo de la incesante actividad cultural en la regiรณn, el programa televisivo El Faro propone una renovada agenda de eventos y SUPLEMENTO JOVEN | NรšMERO 305 VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

espectรกculos con los protagonistas de cada fin de semana. Luis Imhoff y Natalia Maggiori, gestores de la iniciativa, nos cuentan cรณmo se lleva adelante un proyecto que, en su tercera temporada, sigue iluminado los mares helados de la cultura patagรณnica.

EL FARO


Él decide lo que va, dice lo que no será / decide quién la paga, dice quién vivirá. (Señor Matanza, Mano Negra)

DISCO POR DISCO

ULTRAMAR 1997

MAN RAY LA VIDA EN POP-LAROIDS POR GABRIEL MOSCONI

C

on la excusa fácil de “A casi una año de…”, hacemos del esperado y aplaudido regreso de Man Ray, una breve revisión de sus seis discos de estudio, su única placa en vivo y su compilado reciente. Purpurina justamente fue ese caballito de batalla que Hilda Lizarazu y Tito Losavio utilizó de soporte para emprender un emotivo regreso cargado de shows y buenas canciones. Desde entonces (o incluso mucho antes) hasta la confección de estas palabras cruzadas, las plenas ganas de pasear por el salón de Man Ray y dejar apenas algunas impresiones.

MAN RAY

1988 Producción Artística: Andrés Calamaro | Arte de tapa y fotos: Alfi Baldo | Grabado en los estudios ION entre Abril y Mayo de 1988 | Sello : CBS Formación: Hilda Lizarazu (teclados y voz), Tito Losavio (guitarra y voz),Laura Gómez Palma (bajo), Pablo Buratti (batería). HIT Extraño ser (primera versión del tema que después su autor Miguel Zavaleta hizo popular con su banda Sueter en 1995) JOYA NUNCA TAXI Salgamos a la calle y Ser Turista. CLASICONES Uh tranquilizalo y Hay Confusión VERSIONES ENCONTRADAS Señal que te he perdido de Andrés Calamaro. EL VERSO “Qué país tan grande para tan poca gente /Somos expertos en todos hasta en rock/ Los argentinos somos tan distintos…” (Ser Turista, Losavio-Tellas)

En un somero intento de hacer la diferencia con sus pares, Man Ray se abre paso hacia el pop fresco de buena tradición guitarrera con una presencia sólida. La destreza vocal de Hilda y un ensamble musical que delatan que el combo Lizarazu-Losavio que empieza a dar sus frutos. Una cintura musical que gana en originalidad y se aleja de la sofisticación sintética imperante. Como aguante las manos mágicas de Calamaro en la producción y la colaboración de nenes como Miguel Zavaleta, Ariel Rot, Sartén Asaresi y Gringui Herrrera. De lejos EL debut discográfico de 1988.

PERRO DE PLAYA 1991

Producción Artística: Man Ray y Fernando Lupano (salvo “Tierra Sagrada” por Charly García) | Grabado en Marzo y Abril de 1991 en los Estudios El Panda | Sello: EMI | Formación: Hilda Lizarazu (teclados y voz), Tito Losavio (guitarra y voz), Pablo Sbaraglia (teclados), Gastón Moreira (bajo), Pablo Buratti (batería) | Invitados: Charly García, Fernando Lupano, Rubén Rada, Fabian Von Quintiero, Sartén Asaresi HIT Caribe sur, Olvídate de mí. JOYA NUNCA TAXI Tierra sagrada, Sola en los bares, Al final. BONUS La versión de CD traía la rockera Rompan todo y otra versión de Tierra Sagrada. EL VERSO “Los que llegan ya quieren partir/ Y los que están esperan/ Ser turista no estaba mal/Viéndolo de afuera”. (Tierra Sagrada, Losavio - Lizarazu)

Perro de Playa muestra la solvencia crucial de Man Ray para sacarle punta al pop y definir una identidad propia. Un sonido concreto y sólido que los posiciona como un referente de época. El disco logra popularidad gracias a dos hits de curiosas marcas Beatle como Olvídate de mí y Caribe Sur y a la vez instala un sonido que abunda en buenas reminiscencias pop rock que marcan el camino de sus trabajos posteriores. En una docena de temas demuestra la ductilidad de Losavio- Lizarazu para ensamblarse en la búsqueda de la canción perfecta.

PIROPO 1995

Producción Artística: Guillermo Piccolini, Hilda Lizarazu y Tito Losavio | Arte de tapa y fotos: Alfi Baldo | Grabado en los estudios La Diosa Salvaje entre Julio y agosto de 1995 | Sello: EMI Odeon Formación: Hilda Lizarazu (voz),Tito Losavio (guitarra y voz),Guillermo Piccolini (arreglos, programación, teclados) | Invitados: Miguel Zavaleta (coros), Willi Crook (saxo), Federico Gil Solá (batería), Beno Guelbert (bajo), Jaime Roos (coordiandor de Murga). HIT Alicia de Morón y El Comisario Miguel. JOYA NUNCA TAXI Hola, Como un tucán, Uno nueve nueve cuatro. CLASICONES Subterráneo del sur, Pájaros del aire. EL VERSO “Eras fosforescente, un rayo en la oscuridad. Querías a la gente, hoy los querés matar” (Subterráneo del sur, Lizarazu-Losavio)

La dupla Lizarazu-Losavio se anima una vez más a la experiencia de curtir pop sin privarse de mezclar estilos. Por demás notoria la participación en coproducción y arreglos del tecladista Guillermo Piccolini, quien deja bien marcadas esa búsqueda de experimentación del disco anterior. Por momentos afincados en costados tecnos (Surinam y No me digas), por otros exploran la canción pop concreta a la Man Ray, el hit radiable, y no se privan del espacio de las baladas, el candombe y hasta un bolero, Como un tucán. Man Ray otra vez se le juega con al cóctel pop sin prejuicios.

ASEGUEBÚ (ACÚSTICO EN VIVO)

1996 Producción Artística: Man Ray | Arte de tapa y fotos: Alfi Baldo Grabado en vivo en Prix D´ Ami el 7 y 8 de abril de 1995, por Pichón Dal Pont | Mezclado en el Pichón Mobile Studio | Sello: DBN | Formación: Hilda Lizarazu (guitarra acústica y voz), Tito Losavio (guitarra acústica y voz).

HIT Sola en los bares. JOYA NUNCA TAXI El coronel y la poetisa, Uh Tranquilizalo. CLASICONES Salgamos a la calle, Hadas de mar, Al final, Pasó un ángel. EL COVER Dulce tres nocturno de L. A Spinetta en Pescado Rabioso. EL VERSO “Él siente folklore y mira el obelisco/ Ella huele las flores es de San Francisco”. (El coronel y la poetisa, LizarazuLosavio).

En Aseguebú la austeridad y la calidad desenchufada se dan la mano. No hicieron falta la pancarta marca MTV ni una puesta en escena lujosa para lograr un acústico de buena cepa. Simplemente un resumen de los shows que el dúo Lizarazu-Losavio dio en el boliche Prix D´ Ami el 7 y 8 de abril de 1995. Allí donde podrían haberse dedicado a reproducir hits en clave desenchufada ellos optaron por cultivar una selección arbitraria que reivindicara sus años mozos. En él álbum reconvirtieron algunos temas de su primer disco (sin caer en el hit Extraño ser), resaltaron el costado acústico de un par de clásicos, estrenaron una canción (El coronel y la poetisa) y hasta fueron por una soberbia Dulce Tres Nocturno del Spinetta circa Pescado Rabioso. Resultado: un impecable set que se gana un lugar destacado en el universo unplugged vernáculo.

HOMBRE RAYO

1993 Producción Artística: Man Ray | Arte de tapa y fotos: Alfi Baldo | Grabado en los estudios Panda entre Junio y Julio de 1993 | Sello: Roses Records. Distribuido por DBN | Formación: Hilda Lizarazu (teclados y voz), Tito Losavio (guitarra y voz), Fernando Lupano (bajo), Gringui Herrera (guitarra), Fernando Samalea (batería)

HIT Pasó un ángel, Todo cambia (en su relanzamiento de 1994 como parte de la banda de sonido de la tira Montaña Rusa). JOYA NUNCA TAXI Nuevos Hippies, Luz y veneno, Mejorarse. CLASICONES Por qué no me mirás y Hadas del mar. VERSIONES ENCONTRADAS Caliente Café (cover en clave calipso del clásico de Virus) EL VERSO “Cuenta la luna que un amor se muere/ se que lo dice por mi/ No lo sabes te prometí mi vida/ Nada dejé para mí”. (Luz y veneno, Curras/Palmada)

Hombre Rayo asoma a Man Ray a una apuesta algo más atrevida en producción y exploración de estilo. Juegan con el pop y distintas referencias musicales para lograr un disco ecléctico y entrador. Encaran el paseo por el Salón de Man Ray donde se cruzan el pop guitarrero que ya tenía sabor propio (propulsado por el archi difundido Todo cambia), los coqueteos con costados tecnos, tintes latinos, climas acústicos y hasta algún atisbo jazzie. “El Hombre rayo es un personaje que atraviesa la atmósfera los días de tormenta, descansa en los rascacielos y es el patrono de los iluminadores de las grandes ciudades. Esta historia es la que une a los catorce temas del disco” dijo Hilda a la revista Ciudad Gótica. Una explicación conceptual para un disco que muestra al dúo en busca de sofisticación y mixtura. Como si fuera poco el dream team lo completan Fernando Samalea en batería, Fer Lupano en bajo y Gringui Herrera en guitarras, y hasta Willy Crook en algunos saxos. Buena compañía para una producción notable. VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

Producción Artística: Tweety González | Diseño: Gabriela Malerba (la primera edición tenía la cajita del CD azul transparente). Fotos: Marcos López (es el primer trabajo donde no interviene Alfi en diseño) | Grabado en los estudios Panda y la Diosa Salvaje, entre enero y febrero de 1997 | Sello: EMI Odeón | Formación: Hilda Lizarazu (voz y guitarra), Tito Losavio (guitarra y coros), Pat Coria (bajo y coros), Lautaro Cottet (batería), Tweety González (programación y teclados). HITS Amorazul, Vestida Ultramar, Dejate llevar. JOYA NUNCA TAXI Niños Tatuados, Hasta el África. CLASICONES La cumbre del amor, Llevaba flores, Nunca más. EL VERSO “Atravesando la ciudad/ intercambiando realidades/la observo ir y venir /Con su vestido ultramar…” (Vestida Ultramar, Lizarazu-Coria).

De cómo rescatar al Man Ray tradicional y adaptarse a los noventa sin perder el rumbo. Ultramar recupera la tracción a sangre de sus primeros discos, se ponen un poco más rockeros, endulzan con algunas baladas (convertidas en hits) y hasta se animan a curtir algunos costados indies. Parte del recambio tal vez se deba al tecladista y productor Tweety González, quien ayuda a concretar un grupo en busca del sonido en vivo. Una banda que busca compactarse y ubicarse en una escena argenta que se aleja de cualquier propuesta pop. Es el primer trabajo donde el concepto de grupo hace mella y entran composiciones de Lautaro Cotet y Pat Coria. Con todas las armas para destacarse entre lo mejorcito del año (incluido un par de videoclips), una vez más la Man Ray pone toda la carne en el asador, aunque la difusión no acompañe del todo .

LARGA DISTANCIA

1999 Producción Artística: Tito Losavio | Diseño: Diego Bianchi | Grabado en los estudios Panda y Rondor Studios International (Beverly Hills, California) en Marzo de 1999 / Mezclado en Coney Island (California) y masterizado en The Mastering Lab (Hollywood) | Sello: EMI | Formación: Hilda Lizarazu (voz líder y guitarra), Tito Losavio (guitarra, programación, teclados, percusión, coros), Pat Coria (bajo y coros), Lautaro Cottet (batería) | Invitados: Toto Roblat (congas); Fernando Lupano, Alejandro Terán HITS Desnudate, mirá quien sos. JOYA NUNCA TAXI Zona Roja, Cada mañana, Ideal. CLASICONES Nadie le hablaba. EL VERSO: “Compró su verso dorado / Era una suerte de horror / A Dios movía sus manos / Al punto que le faltó” (Nadie le hablaba, Losavio).

Con la formación de Man Ray del disco anterior, esta vez la banda juega más a los arreglos y al pop sin complejos. Esta vez de todo lo techie se encarga el mismo Losavio para ponerse detrás de canciones que lindan entre la búsqueda de sonido aggiornado, la matriz pop y las guitarras con esencia. Hilda una vez más hace gala de esa dote particular para terminar de concretar buenas canciones pop. Larga distancia cierra el capítulo de un grupo que se empecinaba en mostrar destrezas hechas canción aún con viento en contra.

PURPURINA 2013

Producción Artística: Man Ray/Fernando Lupano | Diseño: Laura Varsky | Grabado en los estudios de El Cerro en Febrero de 2013 | Sello: Sony Music | Formación: Hilda Lizarazu (voz líder y guitarra), Tito Losavio (guitarra, voz)| Invitados: Gustavo Santaolalla (voz y ronroco en “Mañana Campestre”), León Gieco (armónica), Lito Vitale (teclados), las viudas Claudia Sinesi, Mavy Díaz y Claudia Ruffinatti (las tres en coros), en “Empezar de nuevo”. HITS Empezar de nuevo, Mañana campestre. JOYA NUNCA TAXI: Purpurina. CLASICONES Sola en los bares, Olvídate de mí, Hadas de Mar, Nuevos hippies, Al final. COVER Mañana campestre, de Santaolalla circa Arco Iris EL VERSO “De repente te das cuenta que / Todo es nuevo/ Todo está por empezar” (Purpurina).

Purpurina es la cuarta recopilación de Man Ray (contando ediciones fuera del país), que tiene como matriz sus discos Perro de Playa y Hombre Rayo con solo un tema del disco, Aseguebú. En el disco, editado en junio del año pasado, estrena dos canciones nuevas y un cover. La selección de Mañana campestre de Arco Iris encaja a la perfección con sus dos estrenos. Tanto Empezar de nuevo como Purpurina son piezas que muestran el costado acústico folkie en clave de himnos pop-sitivos (que encajan de un elegido clave como Nuevos hippies). En palabras de la propia Hilda, de trata de un power folk muy marcado. El resto del disco desgrana hits y algunos clásicos que ya habían aparecido en las otras recopilaciones (tal vez menos difundidas o no publicadas en Argentina) y tiene como broche de oro El coronel y la poetisa y el inevitable Al final, que no habían salido en ningún compendio. Con una trayectoria extensa, tal vez puede reprochársele al compilado lo ceñido del resumen que deja afuera canciones importantes de otros trabajos discográficos. De cualquier manera la selección sirve como un soberbio resumen del Man Ray que impuso su propio pop con el inefable sello Losavio-Lizarazu.


Vamos a bailar en el funeral / Hay fuego en la sangre, hay fuego en el mar. (Perfume, La Patrulla Espacial)

EL FARO, ARTE Y CULTURA

Facebook: elfaro.artecultura

CUANDO COMBATIR ES GENERAR CULTURA POR PRISCILA PAPE / FOTOS CORTESIA EL FARO

Sin proyectos no avanzamos, no crecemos, la historia se repite”, dice al final Una vez más, el corto de Gustavo Taretto, que si bien habla de las relaciones humanas, define justamente la idea de EL FARO como un programa guerrillero (así lo definen sus realizadores). El Faro plantea poder hacer cultura con cultura, piensa en la carencia y actúa sobre eso. Haciendo un poco de historia, el programa nace ante una falta de cobertura audiovisual de la cultura local, como un proyecto televisivo que propone difundir y dar a conocer artistas de la ciudad, además de armar una agenda cultural y cubrir lo que está pasando en Comodoro. El Faro empezó a emitirse a fines de 2012, luego le siguió la segunda temporada en 2013, con más de treinta emisiones, y este año ya se consolida en la pantalla de Canal 9 con su tercera temporada. Es difícil llevar adelante un proyecto cultural cuando detrás no hay suficiente financiamiento, sin embargo, para la gente del programa, el dinero no es un condicionante, se puede hacer sin dinero, lo importante es hacer. Hablamos con Luis Imhoff y Natalia Maggiori quienes están detrás del proyecto junto a Héctor Zapata y Lorena Borreda. Cómo surgió el programa, el trabajo detrás de las cámaras, la relación con los artistas y el crecimiento de la ciudad a nivel artístico y cultural son algunos de los temas que charlamos en esta entrevista. ¿Cómo nace el programa? LUIS: Cuando volví a Comodoro en 2012, después de estar 13 años en Córdoba estudiando televisión, entré a trabajar en Canal 9, y recorriendo me llamó la atención la actividad cultural que había, que a su vez no tenía cobertura audiovisual. Se me fue ocurriendo cubrir esa parte y ahí contrate a Héctor y Natalia, y con mi mujer, Lorena, empezamos a hacer una agenda cultural, con la estructura de ir presentando un artista local que no tenga mucha difusión, una nota más atemporal y después ir cubriendo lo que había sucedido. Con el tiempo nos fuimos acomodando y tratamos de ir cubriendo lo que va a venir. El programa empezó bien cultural, la idea no era enfocarnos en los artistas que venían, sino destacar los artistas de la ciudad y con un formato medio guerrillero por eso no tiene piso - es solo una

voz en off que presenta las notas- , es salir buscar la nota y largarla. Pero después fue tomando la estructura. Esto de que no tenga piso ¿fue pensado o les fue viable hacerlo así? L: Fue viable, porque era la necesidad de salir y cubrir. Nosotros tenemos ganas de que alguien conduzca, pero por cuestiones presupuestarias todavía no lo hicimos posible. NATALIA: También coincide con un momento, con todo lo que dice la ley de medios de generar contenidos propios, que el canal poco tenía. L: Ahora algunas cuestiones comerciales nos está llevando a enfocarnos más en la noche. ¿Y esto no hace que el programa pierda, de alguna manera, ese objetivo primero de enfocarse en los artistas locales, por ejemplo? L: Nosotros queremos y creemos que no. N: Yo creo que defendemos esos espacios de cultura como las notas más largas y profundas a un artista. Después hay que ir destilando, pero también hay otros espacios como la agenda. L: Sí, la agenda nace a mediados del 2013 donde dentro del noticiero proponemos actualizar el cronograma cultural. La agenda primero empezó estando dentro del noticiero después estuvo en paralelo con El Faro y ahora ya la sacamos del programa porque cambió el horario, porque el programa se emite los viernes y sábados por la noche y la agenda ya queda vieja. Ahora sale adentro del noticiero los jueves a la noche y los viernes al mediodía. Después está el Facebook. Como no hay forma de medir el aire, las reproducciones en YouTube sí las medimos, andamos en un promedio de 50 visionados por día. En la tele no tenemos formas de medirnos pero son públicos diferentes y eso también enriquece. Nos pasó una vez de hacerle una entrevista a Viejos Trapos y nos decían que empezaron a ver el programa porque la mamá de uno de ellos miraba el noticiero y le llamaba la atención el programa. Son públicos diferentes, por un lado el de la tele y por otro el de Internet. ¿Cómo es la estructura del programa? L: El programa tiene una presentación que es en voz en off. Con la idea del faro, se trabaja mucho con imágenes mirando hacia al mar, porque me parece que la ciudad siempre le dio la espalda al

EL FARO, ARTE Y CULTURA VIERNES 20.30 HS. SÁBADOS 21 HS. (REPETICIÓN) CANAL 9 - COMODORO RIVADAVIA

¿A nivel periodístico sienten que falta cobertura de los eventos culturales que suceden? ¿Cómo ven a Comodoro en ese sentido? L: Yo creo que la televisión podría darle un poco más de espacio a la cultura porque hay cosas muy interesantes. Yo cada vez me sorprendo más de lo que hay en Comodoro a nivel musical. N: El surgimiento de muchos espacios independientes también está muy bueno. Lo bueno del programa es que no hay censura, tenemos mucha libertad. L: Después también es muy difícil pedirle pauta publicitaria a espacios independientes porque la están remando como nosotros, pero por ahí le pedimos algún contacto de publicidad. Esto no pasa con el boliche que ya tiene su barra.

mar, entonces son tomas al revés. Los copetes no varían. Después de eso, la idea es tratar de presentar un artista local por programa y después cubrir algún evento que pasó y otro que va a pasar. Ahora están trayendo muchos DJs y ahí sí mostramos la novedad. También nos interesa darles un espacio a los niños. Esta es la estructura pero nos falta acomodarnos económicamente, que se pueda levantar la producción porque proyectos hay un montón. ¿Cómo sostienen económicamente el programa? ¿Han pedido ayuda a algún organismo? N: Al programa lo hacemos en el tiempo que podemos. Actualmente El Faro es una co-producción entre el canal y un grupo que todavía no se terminó de definir. Nosotros tenemos el espacio y algunos equipos, pero desde la producción el programa es independiente. L: Estoy convencido que es responsabilidad del Estado fomentar estos espacios y el arte en general. N: Además hace visible acciones del Estado y no pedimos nada a cambio, y ojo porque no pedimos nada a cambio por una falta de gestión nuestra. L: Acá en Comodoro presentamos el proyecto del programa en el Centro Cultural el año pasado y no les interesó, y nunca más nos movimos, por eso no cubrimos las cosas que pasan ahí a no ser que esté muy bueno (risas). Nos damos el gusto de cubrir lo que queremos. N: En un momento pintó de llevar el programa a la radio, hay ideas y muchas aperturas, lo que pasa es que estamos tratando de acomodarnos e influye que todo lo hacemos a pulmón. L: Si nosotros logramos consolidar el equipo de trabajo hay mucho potencial y proyectos por hacer. Hoy trabajamos a pulmón y no como se debe trabajar, no somos organizados por eso mismo, pero El Faro logró sustentarse solo como producto, ser reconocido, también por la constancia.

¿Cuáles son los proyectos a futuro? L: Uno de nuestros proyectos es armar una página oficial, ya que hay mucha gente que ve las entrevistas por Internet. También vamos a hacer fiestas del programa, la idea es hacer dos al año y llevar a artistas que estuvieron en El Faro, mezclar las bandas, los fotógrafos, la poesía, proyección de videos… eso se está planificando para este año en un horario más diurno para que pueda ser más familiar. Además, estamos armando una productora que se llama Río Lejos, queremos hacer una cooperativa para ver de ordenarnos a partir de eso. También tenemos muchas ganas de armar un estudio de bandas, que se amplíe el espacio del noticiero, y que una conductora presente la agenda, tipo un bloque. El programa da para que llegue a una hora semanal, falta darle una vuelta de rosca. Lo lindo es sentirse reconocido a través del proyecto. EL FARO SON

Luis Imhoff, Hector Zapata, Lorena Borreda y Natalia Maggiori

VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014


Falsas banderas / levantadas en tu nombre / señalan rumbos / sin fijar las metas. (Decide por ti mismo, Logos)

TWITTER

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN: ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

@suplemenosmal

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CUÁNTAS FIGUS NOS FLATAN PARA LLENAR EL ÁLBUM.

THE XX GRABA

Los ingleses THE XX están preparando su tercer álbum de estudio en un trabajo que los aleja de la escena londinense. Luego de los elogiados XX (2009) y Coexist (2012), la banda indie pop plantea un recorrido por distintos puntos geográficos (Estados Unidos, Francia, Islandia), para reforzar un concepto que promete nuevos sonidos, brindándole al proyecto un perfil distintivo y novedoso que lo aleja de sus registros previos. La banda, que comenzará a grabar a mediados de julio, ya estuvo ensayando en Texas, y viajará a Europa para afianzar la búsqueda conceptual del nuevo trabajo discográfico. “Hay canciones que nunca hubieran podido surgir en Londres”, explicó el productor Rodaidh McDonald a la revista Dazed.” Los colores, las ideas, las atmósferas en algunas de estas canciones nunca hubieran podido ser escritas ahí”.

¿OTRO WOODSTOCK?

El clásico festival WOODSTOCK podría tener una réplica en el siglo XXI. Según una serie de declaraciones de Michael Lang (uno de los organizadores del primer evento), entrevistado por la revista Rolling Stone, se podría realizar una nueva versión en 2019, a propósito del 50 aniversario del mítico encuentro. Lang, que además de organizar la edición de 1969 participó en las secuelas de 1994 (con Nine Inch Nails y Red Hot Chili Peppers como bandas destacadas) y 1999 (con Jamiroquai y Bush encabezando los lineups) explicó: “Ciertamente yo creo que lo haremos para el cincuenta aniversario. Estamos empezando a pensarlo en este momento”. La iniciativa, que no pudo concretarse en 2009 (se iba a hacer en el Brooklyn’s Prospect Park de Nueva York), tendría su revancha dentro de cinco años, en un festival que promete rescatar la mística del Woodstock original.

TRIBUTO A FONTANARROSA

El taller de teatro La Morada del Juglar celebra la obra Roberto Fontanarrosa con un homenaje la Escuela de Arte. En una iniciativa que retoma su actividad sobre las tablas, el grupo plantea una cartelera con tres obras breves (estrenadas a fines del año pasado), inspiradas en cuentos de quien fuera uno de los escritores y humoristas más destacados de nuestro país. Dirigido y coordinado por Pedro Rocco (con la asistencia de Mirtha Valencia), el grupo interpretará adaptaciones, en tono de comedia, de los cuentos El sordo, Toda la verdad y Una mesa de tres patas, tres historias que plantean situaciones desopilantes en entornos cotidianos, capturando el lenguaje y la ironía del autor rosarino. Grupo “La Morada del Juglar” presenta Cuentos de Fontanarrosa mañana a las 20.30 en La Escuela de Arte.

¿VULVEN?

La legendaria banda inglesa THE KINKS podría retomar su actividad luego de su separación definitiva, acaecida a mediados de 1996. Aunque las posibilidades son escasas (el bajista Peter Quaife falleció hace cuatro años y las diferencias entre el guitarrista Dave Davies y el baterista Mick Avory siguen en pie), una reciente entrevista de The Sunday Times al vocalista Ray Davies (también enfrentado a su hermano Dave) dejó entreabierta la posibilidad de una futura reunión de la banda. “Vi a Dave la semana pasada y estuvimos hablando de volver a tocar juntos. También hemos hablado por teléfono varias veces y nos solemos enviar emails”, dijo el cantante, sosteniendo el anuncio que Dave había adelantado en una entrevista para la Rolling Stone el año pasado, respecto a una posible gira por el 50 aniversario de la banda. El vocalista, que no tendría intenciones de hacer un tour que contemple solo sus clásicos, anunció que su propuesta gira en torno a nuevas canciones. “Dave ha estado componiendo, pero a mí realmente me gustaría que compusiéramos juntos”, adelantó. El guitarrista, por su parte, se había expresado con una frase que sintetiza su visión: “No quiero ver el legado de los Kinks manchado por dos viejos miserables que solo se juntan por el dinero”.

SINÉCDOQUE

El viernes 20 de junio abrirá sus puertas la muestra multidisciplinaria SINÉCDOQUE en la Sala de Arte del Museo Ferroportuario de nuestra ciudad. En una iniciativa inspirada en la figura retórica que expresa “la parte por el todo”, la exposición reunirá el trabajo de seis artistas locales de diversas ramas, entre las que se encuentran la fotografía, el arte digital, el maquillaje artístico y la poesía. “Alguna vez fuimos ausencia, milenario ensueño, piel blanca y dormida de vacío... ni quimera, ni entelequia, simplemente nada”, describe la gacetilla de Sinécdoque, que propone una interesante visión de la vida y su misterioso acontecer desde una perspectiva plástica y literaria. Con fotos y textos a cargo de Vicente Girardi e intervenciones digitales de Luciano Rodriguez, la muestra “intenta representar una mirada particular y poética sobre el tránsito de la existencia, a partir de la concepción de etapas que la conforman y constituyen nuestro viaje como seres”. El trabajo se complementa con el maquillaje artístico de Nadia Palma y Sol Baztán Cerruti, que refuerzan el concepto en los rostros de Paula Saccone y Laura English, capturadas por la lente del fotógrafo. “Un segundo cualquiera, en un espacio cualquiera, sucedimos casi imperceptibles, como minúsculas perlas en las entrañas de la tierra, como cuarzos y amatistas”, describe Girardi. “Entonces fue el inicio, nuestro mundo primero. Y como florecen los ciruelos, pálidos y silenciosos, amaneció nuestra conciencia”.

13 SAB

14 VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

1967 Los Bee Gees se presentan por primera vez en la televisión británica como parte del programa As You Like It. La banda estaba promocionando su primer sencillo, New York Mining Disaster 1941.

1969 Los Rolling Stones realizan una sesión de fotos para presentar públicamente al guitarrista Mick Taylor como miembro estable. El músico, que formaba parte de John Mayall & the Bluesbreakers, debutó con los Stones al mes siguiente, en un recital en el Hyde Park de Londres.

1970 1975 John Lennon hace su última

Nace Rivers Cuomo, vocalista y guitarrista de Weezer. aparición televisiva en el programa Salute To Sir Lew Grade, presentando las canciones Slippin And Slidin e Imagine. El show había sido grabado el 18 de abril en el Waldorf Astoria Hotel de Nueva York.

1988 El concierto a beneficio más

grande desde el Live Aid (realizado en 1985) se lleva a cabo en Wembley Stadium de Londres, para denunciar el apartheid en Sudáfrica. En el evento participan Sting, Stevie Wonder, Bryan Adams, George Michael, Whitney Houston y Dire Straits, entre otros.

1992 Erasure inicia una carrera de

cinco semanas en el primer puesto de los charts británicos con el sencillo Abba-Esque EP. La edición, que contenía cuatro covers de Abba, fue promocionada con videos de Vince Clark y Andy Bell vestidos como las chicas del cuarteto sueco.

1995 Alanis Morissette publica el

álbum Jagged Little Pill. El disco, que superó los 30 millones de copias vendidas, contenía los hits You Oughta Know, Hand in My Pocket, Ironic y You Learn. Morissette se convierte en la primera cantante canadiense en alcanzar el primer puesto en los rankings estadounidenses.

2000 Un roadie que había trabaja-

do con The Spice Girls, Oasis, Elton John y Whitney Houston es arrestado y acusado por contrabando de grandes cantidades de éxtasis en Reino Unido.

2003 Los Arctic Monkeys debutan

en vivo en el pub The Grapes de Sheffield, Inglaterra. La banda obtiene 27 libras por la venta de entradas.

Sinécdoque. Del 20 de junio al 20 de julio en la Sala de Arte del Museo Ferroportuario (Rivadavia y 9 de Julio). Dirigida al público en general.

ANOTÁ VIE

13

DE JUNIO

21:00 21:30 22:00 MEDIANOCHE

DIABLITOS DEL RINCÓN MÚSICA IN FUSION MÚSICA SKALOPEZ MÚSICA RUBEN GAITÁN MÚSICA

20:30 MEDIANOCHE MEDIANOCHE

TRIBUTO A FONTANARROSA TEATRO CADENA PERPETUA MÚSICA CARLOS ALFONSIN ELECTRÓNICA

LA VELA MAYA / AVENIDA CHILE 1980 CAPOT / ALVEAR 660

SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com

COLLAGE / ING. VILLA 214 KM.3 EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239 ESCUELA DE ARTE / C.MIZRAHI E H. YRIGOYEN EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239 PENTHOUSE / SAN MARTÍN 371

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

2005 Michael Jackson es absuelto

de todos los cargos de abuso de menores luego de una audiencia de 16 semanas en Santa María, California. El músico es declarado inocente de los diez cargos vinculados al abuso infantil debido a que no había suficientes pruebas que demuestren su culpabilidad.

2008 El cantante estadunidense R. Kelly es absuelto de los 14 cargos de pornografía infantil que pesaban en su contra. Un jurado de Chicago declara inocente al artista, luego de demostrar que no era el protagonista de una cinta que supuestamente lo mostraba manteniendo relaciones con una menor.


MENOS MAL 305