Issuu on Google+

SER INDEPENDIENTE Manejarse en un circuito independiente es casi siempre un paso obligado para músicos o bandas nuevas, pero ¿Qué es ser independiente? Entrevistamos a Diego Boris, presidente de la

UMI

(Unión de Músicos Independientes)

para obtener una visión sobre el concepto y el trabajo de grupos de la escena, de cómo un puñado de gente puede organizarse y generar herramientas para los demás. Además nos comunicamos con Emanuel de

UNIFICATION,

una distribuidora local de

discos independientes, para ver cómo se vive el tema en Comodoro, si es cierto que las distancias, los lugares y las instituciones condenan a las bandas seguir remando de por vida.

S U P L E M E N T O D E C U LT U R A J O V E N AÑO I NÚMERO 29 VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008


“Noche de sábado en capital / fui a bautizar lo que no quiero ser / pero era absurdo / es que uno es uno y ya” (Av. Corrientes, Prietto viaja al cosmos con Mariano)

INDEPENDIENTES ACÁ

Hablar de una escena independiente en Comodoro Rivadavia es casi redundante, todas las bandas que circulan nuestras pistas se manejan con cierta distancia del mercado discográfico que rige la realidad musical, por lo que se deduce todas las bandas locales serían independientes. Los trabajos editados en nuestra ciudad no sobrepasan una distribución regional y rara vez tienen contacto con el núcleo corporativo que haría a las bandas dependientes del mercado. Sí podemos encontrar, en Comodoro, material editado de manera independiente de Argentina (y de otros países). Aquellos discos que difícilmente puedan adquirirse por medio de puntos de venta convencionales (disquerías, supermercados, librearías) suelen comercializarse por medio de redes y distribuidores en distintos puntos del país. En Comodoro el mayor representante de la escena independiente nacional es UNIFICATION, una distribuidora de discos nacida a fines de 2004, cuyo objetivo principal es difundir la música realizada fuera de los marcos legitimados por el mercado. La distribuidora se propuso tamaña empresa luego de notar la dificultad de acceder a determinados materiales. Aunque como proyecto la idea surgió para difundir bandas hardcore, la grata aceptación de los asistentes a ferias o recitales expandieron las fronteras de los géneros que exponían. Así desfilan desde entonces discos de rock alternativo, punk, HipHop, Folk., pop, Noise, Indie, Heavy y un largo etcétera.

Emanuel Rodrígez, Fundador de Unification y bajista de Sous Le Ciel, define qué es esto de “independiente” “Desde el principio consideramos independiente a las bandas que se manejan solas en lo que hacen, que no tienen el apoyo de las grandes compañías para editar su material ni managers de todo tipo para organizar sus fechas.” ¿Cómo ves la escena a nivel Nacional? A nivel nacional esta bastante bien la escena independiente. Hay una gran cantidad de bandas y cada vez se hacen mejores producciones, y de todos los estilos. Mucha gente está produciendo discos de mucha calidad con precios re accesibles. Lo que te da la posibilidad de obtener más y mejor material de las bandas que te gustan. Sin olvidarnos de internet que ayuda a que todos conozcamos las bandas que hay dando vueltas. ¿Y a nivel local? A nivel local hay muchas bandas, y lo que más se nota es las ganas de todos de salir adelante, de buscar la forma de grabar cosas, de tocar de difundir lo que hacemos y hacerlo llegar a todos lados. Quizás lo que nos limita son los espacios, pero las ganas nunca faltan. ¿Creés que hay un sonido independiente? En cierta forma sí, hay estilos que son característicos de las bandas independientes. Más que nada por la diferencia que hacen las grandes compañías en la selección de las bandas a las que más difusión dan. El concepto de difusión de música que plantearon desde el comienzo se ve reflejado en recitales y eventos que organizan en distintos puntos de la región y en colaboraciones en eventos específicos (la semana pasada estuvieron en el torneo Patagónico de Skate en la Escuela de Arte) asumiendo un valioso rol promotor de bandas de la zona. ¿Quiénes integran Unification? En estos momentos yo sólo me estoy encargando de la parte de discos y difusión. En la organización de recitales siempre estoy con Javier Hernández (de Exceso) con quien ya llevamos varios recitales organizados y hay varios mas pensados. Además en cada recital o en cada feria hay muchos amigos que siempre nos dan una mano en lo que haga falta. Hay dos maneras de acceder al material de Unification: por un lado están la ferias itinerantes o recitales, donde se presentan en mesas exponiendo discos, remeras, fanzines y pines (porque no sólo de dis-

Será cuestión de estar al tanto de lo que pasa fuera de los circuitos convencionales. La expansión de la escena independiente se está haciendo notar en Comodoro.

El fin de semana pasado recibimos el número debut de la revista JóDIGOH!, una pequeña publicación independiente (ya que estamos) que están trabajando unos chicos de La Plata y que ofrecen a gente de todo el país mediante pedidos online. Sorprende cómo con tan poco espacio pueden entrar tantas cosas, sorprende la calidad de los trabajos que, en blanco y negro (no da salir de entrada con tantos gastos), gozan de tanta vida e irradian tanta energía. Sorprende la variedad de géneros que despliegan sus páginas, desde trazos geométricos a lo Mignola a trazos desprolijos y certeros a lo Nine. El primer número que recibimos trae una entrevista a Carlos Meglia junto a los trabajos de Lizzo, Palo, Luciano Comizzo (recuerden este nombre), Joe, Valentino, Sapinho, Eloy Lannoó, entre otros artistas Agradecemos enormemente la gentileza de los chicos de JóDIGOH! Y recomendamos a los aficionados a las historietas (y a cualquiera) que accedan a los laburos de estos pibes ya sea en tinta y papel o mediante su sitio www.jodigoh.com.ar Ignoramos qué significa el título, pero suena lindo.

ALQUILER DE LIVINGS PARA EVENTOS

1 5 4 0 4 5 4 0 1

INSTRUMENTOS MUSICALES SONIDO PROFESIONAL ILUMINACIÓN

POR PINCHE PELÓN

COMODORO RIVADAVIA: San Martín 999 (esq. Francia) Tel (0297) 4468629 BARILOCHE: Onelli 447 Shopping Patagonia - Loc 29/31 - Tel. (02944) 433748 ESQUEL: 25 de mayo 514 - Tel. (02945)456339 Viernes 26 de septiembre de 2008

¿Tienen eventos programados para lo que queda del año?Por ahora hasta fin de año lo que hay pensado es un par de recitales locales, en octubre vuelve Doble Fuerza y en noviembre estarán de nuevo Los Kahunas. Para diciembre, todavía no se como va a ser, pero seguro se viene el festejo de los 4 años de Unification.

HISTORIETAS PLATENSES

cumplimos 1buenaño muchas gracias

cos vive el rock), y por otro lado está el contacto online. Entrando en www.unification.com.ar podés acceder al catálogo y contactar a los chicos en caso de que quieras adquirir un producto. También existe la posibilidad de que las bandas sumen su material al catálogo: “Simplemente se comunican conmigo para coordinar el tema de envío del material. Desde el principio esto lo hicimos con el fin de difundir todo lo que podamos. Y me pone bastante contento cuando alguien de otra ciudad se contacta con nosotros porque nos escuchó nombrar por alguien o conoció nuestra página, y quiere que sus discos lleguen a nuestra ciudad.” asegura Emanuel. ¿Cómo es la situación local respecto a los espacios para tocar, venta de discos o respaldos institucionales? A nivel local no tenemos lugares para tocar, y los que hay nos limitan mucho en el tema de edades del público. Por otra parte no hay apoyo de las instituciones, ningún tipo de apoyo, no podemos organizar cosas en gimnasios o otros lugares porque el municipio no colabora en nada y terminamos pagando todo de nuestros bolsillos. Hay mucho público y eso se nota cada vez que organizamos algo, todos quieren tocar y tienen muchas ganas de hacerlo. Además, al no haber eventos tan seguido, cada vez que se organiza algo bastante personas asisten. Discos se venden, quizás lo que nos diferencia de una disquería es lo accesible que es el material que tenemos, y además al no conseguirse en otros lados hay discos que se venden bastante. ¿Qué bandas recomendás? Hay bandas de todos los estilos y muy objetivo no puedo ser, pero bandas que están haciendo muy buenas cosas son Shaila, Eterna Inocencia, El mató a un policía motorizado, Prietto Viaja Al Cosmos con Mariano, Satélite Kingston, 107 Faunos, por sólo elegir algunas…

Entre las manifestaciones que efectúan los machos durante el cortejo, los duelos son uno de los más populares.Violentos encuentros se realizan con objetivos precisos. Sin que intercedan diferencias como porte, edad, ni jerarquía grupal, los choques de estos especímenes se manifiestan con golpes efectuados por los miembros superiores, preferentemente sobre la zona frontal de la cabeza del adversario. En algunos casos son admitidas patadas o cabezazos, a efectos de neutralizar al oponente, no son frecuentes entablar normas previo a los combates. Técnicamente la hembra accede a los pedidos del postulante triunfador, aunque a veces sus preferencias aluden a otro tipo de actos de cortejo.


“Los niños cantan en el funeral / los niños ríen, mientras llorás” (Alegría, El Otro Yo)

ENTREVISTA A DIEGO BORIS PRESIDENTE DE LA UMI

“LOS SELLOS INDEPENDIENTES SOMOS LOS MÚSICOS” POR MM

El rock en nuestro país, desde que existe, fue orientado por diversos aspectos que fueroron motivando su parecer. En un principio, mientras algunos obraban con la música como elemento para bailar y divertirse, otros se metían en un plano más profundo, donde la poesía y el mensaje (descifrable o no) era la columna que lo sostenía. Durante los 80 la tecnología se impuso con el pop. Allí la imagen, la ironía y la simpleza funcionaban bien en el plano musical, cientos de bandas nacían y morían rozando fugaces éxitos. En los 90 las libertades se expandieron. Cantar desde el barrio los vaivenes de la realidad nacional reflejaban con certeza lo que acontecía fuera del ambiente musical. Con el comienzo del nuevo siglo el objeto que fue trazando los destinos de la música fue el mercado. Con su impecable habilidad para generar adeptos, las líneas difusoras (radios, puntos de venta) fueron abarcando cada vez más espacio, dejando al artista (con suerte) ante un planteo de tómalo o déjalo subordinando los contenidos conceptuales a las reglas empresariales. Ya desde mediados de 1998 algunos músicos plantearon la idea de gestar sellos independientes para abaratar costos y trabajar con la libertad que creían conveniente. Así vimos nacer a Índice Virgen y a UltraPop (ya están cumpliendo una década) que le dieron una mano importante a las bandas nuevas que no estaban dentro del sistema. A fines de los noventa también se gestó la Unión de Músicos Independientes (UMI) cuyo objetivo era aliviar un poco las cargas que se veían venir los que estaban dando sus primeros pasos en el mundo de la música, ofreciendo herramientas de gestión y brindándoles contactos y colaboraciones a quienes lo necesitaban. Se institucionalizaron oficialmente en septiembre de 2001 (pocos meses antes del desastre económico) y desde entonces no paran de incrementar asociados y aunar fuerzas con organizaciones similares del interior del país. Diego Boris, cantante y guitarrista de La Tolva, es uno de los fundadores de la UMI, (es el presidente actual) y estuvo el fin de semana pasado como miembro del jurado del Septiembre Rock de Caleta Olivia. Allí aprovechamos un hueco en el certamen para hacerle algunas preguntas sobre la organización y el ser independiente. ¿Cómo se gestó la idea de la Unión de Músicos Independientes? La Unión arrancó en el año 2000, nos juntamos nueve representantes de bandas: Cristian Aldana de El Otro Yo, Gustavo Zabala de Tren Loco, Ulises Butrón, Osvaldo Padrevechi, Carlos Alonso del grupo Uno por uno, María Rosa Rosolen del grupo Llajtaymanta (de folclore), Pablo Masciotra de Leviathán, Eduardo Balán (Culebrón Timbal) y yo, que en ese momento estaba en Diego Boris y la Resistencia. Básicamente la unión nace para tratar de generar herramientas de autogestión, para facilitar los mecanismos de producción, distribución y difusión de las producciones independientes. ¿Trabajan en Buenos Aires solamente? Técnicamente la Unión es una Asociación Civil sin fines de lucro, que nació en Capital y Gran Buenos Aires pero que hoy tiene asociados en todo el país. Es una Personería Nacional, porque está inscripto en la Inspección General de Justicia. ¿Cómo facilitan los mecanismos de las producciones independientes? Lo que formamos fue una herramienta colectiva, hicimos convenios con fábricas de discos, con imprentas, con estudios de grabación, con empresas

que hacen remeras, pines, con todo lo vinculado a la música. Simplemente para tratar de organizar un poco la movida independiente. Y al ser muchas bandas se consiguieron precios muy ventajosos. A partir de tener una herramienta colectiva también tratamos de mejorar las condiciones en las cuales se toca. Se logró geniar una distribuidora, un grupo que se llama UMIRED, que tiende a organizar fechas en Capital, donde es muy complicado tocar en vivo, creo que en la mayoría de los lugares, luego de lo de Cromañón.

de difundir muy fuertemente a los músicos, los derechos que existen, democratizar la circulación de la información y ordenarla. La última revista Unísono (N de la R: una publicación gratuita editada por la gente de la UMI con material para gestión y desarrollo de músicos ) trata justamente de ordenar toda la información que a nosotros nos costó como quince años de recopilar, para que un músico pueda relacionarse con los derechos intelectuales de compositor, intérprete y productor de una manera efectiva y en el mejor momento de su carrera, no cuando ya haya pasado la mejor parte

también existe la posibilidad de hacer los estampers acá, cuando nosotros arrancamos los estampers se hacían en Canadá y costaban 800 dólares, ahora si uno fabrica un disco el estamper es gratis. Hay una evolución de la tecnología, y la posibilidad de democratizar esa evolución que permite que un músico pueda juntarse con otros grupos y por poco dinero sacar un El concepto de independiente está abarcado disco en formato profesional. por varios sellos en nuestro país. ¿Cúal es el límite entre lo independiente y lo que no ¿Cómo ven el rol de la música en la actualidad? lo es? Uno cree que independientes son sellos chicos, a na- Desde la FIMA y las demás organizaciones, va¿Lo que pasó en Cromañón afectó la modie se le ocurriría decir un Almacén Independiente mos a tratar de que el día de la música (el 22 vida independiente? o un Supermercado Independiente, son supermer- de noviembre), los artistas hablen de música y, Totalmente, lo que se podría haber aprovechado en lo posible, tratando de no tocar, hablando cados grandes o supermercados para mejorar las condiciones edilicias se termisobre el rol que tiene. Pero no deschicos, lo que pasa es que, como nó utilizando para perseguir la música. Se legisde un lugar dramático, sino lo independiente termina sienló como si lo peligroso fuese la música y no las contar anécdotas por la cuales do un valor, hay muchos que condiciones en las que se desarrolla, y quedó un nosotros elegimos la música, y tratan de aprovechar eso. En poco instalado en la sociedad ese concepto. tratar empezar a recuperar el realidad el que es indepenvalor que tiene que tener en la diente es el músico, lo otro es En Buenos Aires el desequilibrio respecto a cultura. Lamentablemente los medio un eufemismo que se habilitaciones es bastante evidente. En un bar últimos años ese rol lo definió el utiliza para tratar de ganar porteño cualquiera puede pararse frente a un mercado, y nosotros, que amaalgún prejuicio. micrófono y recitar poemas, contar chistes o mos la música, sabemos que es eructar imitando a Pavaroti. Ahora, si esa peralgo más que un producto que se ¿Cuántos son ahora en sona se cuelga una guitarra criolla y empieza a compra y se vende. Es un producla UMI? tocar, el bar puede quedar clausurado por no teto, pero no es solamente eso. Es un Hoy ya somos más de ner habilitación para presentar shows de música lenguaje de comunicación, es parte 2800 bandas, donde hay en vivo. de nuestra cultura, es algo con lo bandas que recién empieque nos sentimos identificados, es zan; bandas como Eter¿Cómo se pararon frente a la falta de esun lugar de pertenencia y muchísina Inocencia, San Capacios? mas cosas más. Entonces ese día los maleón, que tienen un Nosotros le hicimos un Juicio al Gobierno de la músicos van a tratar de transmitir desarrollo; bandas muy Ciudad de Buenos Aires por la falta de espacios eso en los medios de comunicación. conocidas, como El Otro Yo o La para tocar. Renga; próceres del rock, como Miguel Cantilo, Lo grotesco del planteo que pone a la música Vox Dei; bandas que sacan algunos discos por la Según tu criterio ¿A qué bandas (emercomo elemento peligroso quedó demostrado en Unión y otros por multinacionales, como Cabezo- gentes o no) tenemos que prestarle el juicio. Incluso yo agarré una guitarra y toqué atención? nes, está lleno de bandas. en el juzgado, era como decir “ven?, ahora esto A mí hay muchas bandas que me gustan porpuede estar clausurado, porque no tienen habi¿Hay movimientos organizados de músicos que aparte tengo amistades en muchas. En Rolitación para música en vivo”, por lo cual quedasario hay bandas muy buenas, Sucesores de independientes en el interior del país? ba expuesto que era ridícula la reglamentación Hemos trabajado mucho con gente de otras pro- la Bestia, El Regreso del Coelacanto. Acá, y las disposiciones. El juicio salió a favor de la vincias y hay mucha gente que está organizada. En cuando fuimos la otra vez a Río Gallegos me Unión, y obligó a la reformación el Código de Mendoza está el MIMM (Movimiento Indepen- gustó Fear To Fell, que fue una de las bandas Habilitación de la Ciudad, ahora estamos en esa diente de Músicos Men- ganadoras (del concurso La Casa por la Múinstancia. docinos), en Córdoba el sica) junto con Consummation, dos bandas De todas maneras la pro- LOS NÚMEROS DE LA UMI MUCC (Músicos Convoca- que me parecieron buenísimas. Está lleno de blemática de lugares para 2800 GRUPOS Y SOLISTAS DE TODO EL PAÍS dos de Córdoba), en Neu- bandas realmente con buenas propuestas, tamtocar en todo el país conti70 ENCUENTROS CON MÚSICOS DE TODO EL PAÍS quén AMI (Asociación de bién hay muchas cosas interesantes en otros núa. Nos acabamos de en73 CURSOS DE AUTOGESTIÓN GRATUITA PARA Músicos Independientes), géneros, hay una variedad muy grande en la terar que en Luján de Cuyo en Rosario Qubil Músicos Unión. (Mendoza) directamente SOCIOS Independientes, en Tucuprohibieron los recitales en 7 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL, DESDE mán el UMITA (Unión de O sea que la UMI no está vinculada exlugares cerrados. Ésto (se- SEPTIEMBRE DE 2007 Músicos Independientes clusivamente al rock… ñalando el escenario en el 2.920.000 DISCOS EDITADOS A TRAVÉS DE Tucumanos Autoconvo- Todo tipo que quiera ejercitar su libertad artísgimnasio Gregores) no se SUS CONVENIOS cados) y la FIMA (Fede- tica, que responde a un libre impulso, es bienpodría hacer en Luján de 2.230.000 ARTES DE TAPAS IMPRESOS A ración Independiente de venido. Ese impulso indisciplinado hace que, Cuyo. En ningún lugar ce- TRAVÉS DE SUS CONVENIOS, EN DIFERENTES Músicos Argentinos), que a pesar de las desventajas del mercado, una rrado, un delirio total, pero FORMATOS persona pueda editar su material igual. Ahí esformamos hace poquito, bueno, es el tiempo que nos 60.000 EJEMPLARES DE SU ÓRGANO DE tán abiertas las puertas de la UMI para todos. tocó vivir. Herramientas DIFUSIÓN GRÁFICA, LA PUBLICACIÓN UNÍSONO ¿Qué tiene que hacer Dentro de la Unión hay grandes exponentes de colectivas como la Unión de 300 TÍTULOS (APROX) DISTRIBUIDOS POR SU un artista o grupo géneros que no tienen que ver con el rock, como Músicos Independientes o DISTRIBUIDORA: BASILISCO RECORDS para contactarse con el folclore, el tango, fusión, etc. ahora la FIMA (Federación 80 CONCIERTOS EN VIVO ORGANIZADOS POR ustedes? Independiente de Músicos UMIRED En lo inmediato hay una ¿Hay un buen porvenir para los músiArgentinos, una herramienpágina www.umiargen- cos independientes? ta colectiva que va a pertina.com, donde se pue- Si, porque creo que fue la respuesta artística de mitir integrar las distintas den inscribir, todo músico se puede asociar por in- este tiempo, lo independiente fue lo que logró movidas que se hacen en el resto del país) sirven ternet, depositar el dinero e incluso puede fabricar reflejar un profundo ejercicio de libertad artíspara dar respuesta a la problemática musical de el disco por ese medio. Lo ideal sería que en esta tica, no por nada determinados multimedios estos días. región se forme una organización de músicos que utilizan la palabra, por ejemplo el canal TN pepueda dar respuesta a la problemática de esta zona riodismo independiente , uno sabe que puede ¿Es a contrapelo la relación entre la UMI y después nosotros les trasladamos los convenios, ser periodismo de muchas maneras pero indey la industria de grandes sellos? como hicimos con Mendoza, Córdoba y con Neu- pendiente no es. Se ha trabajado mucho para No, no es a contrapelo, nosotros somos músicos quén, para que puedan mandar a fabricar los discos que lo independiente sea un valor y creo que independientes que tenemos sellos indepencuando se analiza la música de estos años, bandesde acá con su propia organización. dientes cada uno. En Argentina los sellos indedas que han logrado desarrollar su carrera de pendientes somos los músicos, los demás serán ¿Es más fácil llegar a un disco en estos días forma independiente, ya sea como los Redonsellos chicos, sellos nacionales, sellos multinados, La Renga, El Otro Yo y muchas otras, van a que cuando arrancaron? cionales. Si, la evolución de la tecnología permitió que hoy ser la banda de sonido de estos tiempos. No tenemos problemas con los sellos grandes, en día se pueda grabar por medios caseros, porque ONLINE: WWW.UMIARGENTINA.COM nosotros vamos por nuestro camino y tratamos Viernes 26 de septiembre de 2008


“Todo lo que perdí / por no estar en tu mirada” (Ciempiés, Jaime sin Tierra)

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS QUÉ PASA SI ESCUCHÁS UN DISCO DE AIRBAG AL REVÉS.

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN_ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL_MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

suplemenosmal@hotmail.com suplemenosmal@yahoo.com.ar

FILANTROPÍA MUSICAL

Músicos de renombre están dando muestras de su generosidad en eventos y participaciones en aras del bien universal. Por un lado tenemos a Annie Lennox, Peter Gabriel y Lenny Kravitz que participaron en Peace One Day, un concierto por la paz realizado en Londres la semana pasada, donde además participaron Jude Law, Bryan Adams y John Legend.

Y DALE CON LOS RANKINGS Entre tanta encuesta que anda dando vueltas por aí nos topamos con la que enlista los mejores videos de la historia. La cadena MTV propuso a la audiencia votar por los mejores videos desde que existen, exponiendo resultados poco previsibles. En el puesto número uno está Rio de Duran Duran, allí los integrantes de la banda posaban trajeados en el Caribe rodeados de féminas ochenteras. Lo sigue Al lis full of Love de Bjork, donde la islandesa es un robot (con aires del de la película de Will Smith) en pleno ensable futurista. La lista continúa con el video de A-ha donde el cantante (dibujado) escapa de una historieta para levan-

Por otra parte, en estos días se está gestando Heroes, un disco de covers a beneficio de War Child (una red que ayuda a los niños víctimas de guerra en todo el mundo). Los temas que comprende el disco son clásicos de legendarios músicos contemporáneos, entre los que se destacan Paul McCartney, Bob Dylan, The Clash, David Bowie y Brian Wilson quienes personalmente

CON B DE BOGOTÁ tarse a una mina (Take on Me), seguido de Thriller de Michael Jackson (cualquiera hubiese apostado por el rey del pop). El ranking completo a continuación: 1. RIO / DURAN DURAN 2. ALL IS FULL OF FOVE / BJÖRK 3. TAKE ON ME / A-HA 4. THRILLER / MICHAEL JACKSON 5. SVEFN-G-ENGLAR / SIGUR ROS 6. SMELLS LIKE TEEN SPIRIT / NIRVANA 7. JUST / RADIOHEAD 8. VIRTUAL INSANITY / JAMIROQUAI 9. LIKE A PRAYER / MADONNA 10. HERE IT GOES AGAIN / OK GO! Por los resultados podemos ir adivinando el promedio de edad de los votantes.

El Rock al Parque es el festival de rock gratuito y al aire libre más importante de América Latina, se realiza desde hace trece años en Bogotá (Colombia) y tiene más chapa que cualquier festival de gaseosas de esos que invaden nuestras agendas. El evento colombiano se realizará del 1 al 3 de noviembre, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar (en dos escenarios simultáneos) donde tocarán cerca de 50 bandas y se calcula que asistirán unas 400.000 personas. Los países que estarán presentes en el escenario son: Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, México, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia (que presenta 36 bandas!). Los encargados de representar a nuestro país son BABASÓNICOS y BERSUIT VERGARABAT, dos bandas que tienen bastante camino transitado en esta parte del globo. ¿Tanta introducción para decir tan poco?

GORILLAZ Y OTRAS COSAS DE ALBARN

POR SI QUERÍAS CINE

Andá anotando las propuestas audiovisuales que de estos días - El ciclo de cine 424 (mañana a las 17:30 en el Vagón Cultural) presenta POLLOCK, LA VIDA DE UN CREADOR, una película dirigida y protagonizada por Ed Harris, que cuenta la historia del artista plastico estadounidense Jackson Pollock, sus obras, su vida en un departamento neoyorquino, su mujer y su adicción al alcohol. Un material biográfico muuy recomendable. La entrada es libre y gratuita. - El Ciclo de Cine Debate presenta LA CORPORACIÓN, una película de Costa Gavras que cuenta la historia de un ejecutivo de una fábrica que, luego de ser despedido y tras un tiempo de reflexión, decide tomar las riendas de su futuro mediante decisiones adversasen contra de quienes los hostigaban.La cita es mañana a las 17:00 en la Escuela de Arte y la entrada es Libre y Gratuita. - Sigue en carrera el 2º FESTIVAL DE CICLOS DE CINE DE LAS COLECTIVIDADES, hoy es el último día dedicado al cine Español y desde el martes 30 (hasta el 3 de octubre) comienzan las proyecciones de cine Francés que, aunque lo tilden de aburrido tiene cosas excepcionales, ¿tu comprends ce que je te dis? . Vayan chequeando las carteleras, además de calidad este ciclo ofrece una gran variedad de títulos. Los films se proyectan a las 19 y a las 21 en el Cine Teatro Español y la entrada tiene un valor de $5.

TODO EL ROCK EN REMERAS BUZOS GORRAS MOCHILAS CARPETAS CARTUCHERAS

ACCESORIOS SAN MARTÍN 464 - COMODORO RIVADAVIA

PARA SUMAR INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@yahoo.com.ar / suplemenosmal@hotmail.com

ANOTÁ

Damon Albarn, ex líder de Blur y cerebro de la agrupación Gorillaz, fue noticia esta semana porque confirmó que el sucesor de “Demon Days” (2005), el último disco del cuarteto animado, está en planes de realizarse. Pese a que en algunas declaraciones Albarn había anunciado el fin de la producción de la banda virtual, esta semana confirmo a la BBC que ya están trabajando en un nuevo disco. El músico, que además de liderar Blur, ser mentor de Gorillaz y estar con un proyecto de world music en áfrica, viene de grabar The Good, the Bad & the Queen y ahora está proyectado plantar una obra circense con canciones en mandarín (?) titulada Monkey. Sus declaraciones sobre el final definitivo de Blur, en el diario Clarín, hizo calentar a Graham Coxon (guitarrista de blur hasta 2002) quien aclaró que Albarn no es quien para decidir el final de una banda que nunca oficializó su retiro. ¿Se viene la reunión de Blur en Cartoon Network?

Viernes 26 de septiembre de 2008

eligieron los intérpretes que ejecutarán sus canciones. Tendremos a Duffy haciendo una versión de Live And Let Die ( de Paul McCartney and Wing), a Hot Chip haciendo Transmission (de Joy Division), a The Kooks con Victoria (de The Kinks), a Rufus Wainwright interpretando Smile ( deBrian Wilson) y a Beck con Leopard-Skin Pill-Box Hat (de Bob Dylan), entre tantos otros. ¿A Bono no le avisaron?

ABRAZO DE TEATRO Y TÍTERES

Este domingo tenemos una importante oferta cultural para grandes y chicos. Resulta que LA COFRADÍA DE LOS LOCOS emprende, junto a la Compañía de Teatro y títeres EL GUANTE (de Esquel), la gira Abrazo del mar a la cordillera. El planteo es sencillo, este domingo a las 16:00 el subsuelo de la Cámara de Comercio (Salón Pietrobelli) será el lugar elegido para realizar dos funciones, una de cada compañía. Además se expondrán los dibujos que los niños realizaron durante la gira de “El Becado” durante las vacaciones de invierno. Vale decir que la entrada es libre y gratuita (es un espectáculo a la Gorra). Dos anuncios alegran a la gente de la compañía local: 1. El evento fue declarado de Interés Cultural y Municipal por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia 2. Este domingo será el lanzamiento de la revista de La Cofradía de los Locos (Ediciones Abrojo) con artilugios didácticos, poesía y entretenimientos para pequeños y grandes. Uno de los pocos momentos donde la Cámara de Comercio se convierte en un lugar divertido. La Cofradía de los locos junto a El Guante de Esquel, domingo 28, Salón Pietrobelli,ç de la Cámara de Comercio, Rrivadavia 452. Entrada libre y gratuita.

WWW.SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM 26 VIE

LUCIANA BIANCHI / DESFILE SHOW BARLOVENTO / DOUTDES / MÚSICA

PUNTO COM / RIVADAVIA 387

01:00

BAILARINAS DEL VIENTO / DANZA LA RED / MÚSICA ZAPADA BLUES / MÚSICA

JAZZ /SARMIENTO 733 ELE / RIVADAVIA 1460 MALASPINA / 9 DE JULIO 859

17:00

CINE DEBATE /

ESCUELA DE ARTE / CLARA MIZRAHI E H. YRIGOYEN

17:30

CICLO DE CINE 424 /

MEDIANOCHE

NOCHE DE LOS 80 Y 90 / FIESTA

ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE

STARLESS AEON / PANDEMONIUM / LEGION MORTIS / MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE

NOCHE DE LOS 80 Y 90 / FIESTA

ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE

EL CAUCE / MUSICA ZAPADA BLUES / MÚSICA

JAZZ /SARMIENTO 733 MALASPINA / 9 DE JULIO 859

MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

27

SAB

01:00

+ FERIA DE DISCOS

CINE

LA CORPORACIÓN DE COSTA GAVRAS CINE

POLLOCK, LA VIDA DE UN CREADOR DE ED HARRIS

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

VAGÓN CULTURAL / 9 DE JULIO

S/N

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES


MENOS MAL 29