Page 1

SUPLEMENTO JOVEN NÚMERO 287| VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2014

TRES EXTRAÑOS El trío local retoma su actividad con una presentación en el Centro Cultural Rada Tilly. Mientras concluye los detalles de lo que será su segundo disco de estudio, y luego de un año de suma actividad introspectiva, TRES EXTRAÑOS promete una ajustada dosis de rock, encarando una temporada de grandes proyectos artísticos.


La melodía quiere llevar / Lo bueno y lindo de estar contento. (Toro y pampa, Almafuerte)

CAMBIO DE ACTITUD

NOMBRES DE BANDAS

FOTOS: PAUL EDGE /CORTESÍA CAMBIO DE ACTITUD

SIEMPRE NOS APASIONÓ LA MÚSICA”

Seguimos analizando el origen de algunos nombres de la escena internacional.

POR MM

C

AMBIO DE ACTITUD vuelve a Comodoro. Aprovechando la gira de presentación de su último álbum Cosas por decir, que también los llevará a Puerto Santa Cruz y San Julián, la banda de Rio Gallegos promete un recorrido por su extenso repertorio, el próximo viernes 14 en las instalaciones de El Sótano. Formado a mediados de 1995, el grupo fue haciéndose camino en la escena punk santacruceña provistos de puñado de demos (un registro casero de 1999 y Kon todos mis amigos de 2000), ganándose un espacio mediante fechas en bares y clubes de Gallegos. En 2004 viajan a Buenos Aires para grabar lo que sería su primer álbum, Espejo del olvido, publicado con el sello independiente Shock Discos, material que le permitió darse a conocer en el circuito patagónico. En 2005 publican el EP 10 Años a propósito de su aniversario, conformado por diez canciones (entre las que se encuentran covers de José Luis Perales, The Beatles, Antonio Tormo y Tormenta). Tres años más tarde reeditan Espejo del olvido con el respaldo del sello Un nuevo camino, con la adición de algunas canciones inéditas. En 2009 graban No hay diversión, que le permite recorrer gran parte de la Patagonia y abrir las fronteras con fechas en Chile. Con Cosas por decir, de reciente edición, Cambio de Actitud se propone renovar su catálogo, en la antesala de un 2014 con numerosos proyectos grupales.

¿Cómo se gesta Cambio de Actitud? La banda nació cuando íbamos al secundario. Éramos re pibes, empezamos llamándonos Anarkofobia, hasta que cambiamos a lo que hoy es Cambio de Actitud, hace ya 18 años. Somos amigos de toda la vida y siempre nos apasionó la música y el punk rock, que es lo que siempre hicimos. Por aquel entonces tuvimos la oportunidad de tocar con 2 Minutos, en el año 95, imaginate nosotros, re pibes, tocando con bandas de la ciudad que ya llevaban años. ¿Cuáles son sus principales influencias? Principalmente el punk rock, Ramones, Attaque 77, Bulldog, 2 Minutos, The Clash, los Pistols... bandas que marcaron el estilo tanto a nivel internacional como nacional. Ustedes están tocando hace casi 18 años ¿A qué creen que se debe esta vigencia? Como te decía antes, sobre todas las cosas porque somos amigos desde muy chicos. De la primera formación solo falta Daniel (baterista) que se fue a estudiar a Buenos Aires, se terminó quedando allá y en su lugar entró Lucas que ya lleva siete años en la banda. Con Daniel la mejor, cada vez que viene a Gallegos lo invitamos a tocar, a ensayar. Cambio siempre fue una banda prolífera, por decirlo de algún modo... Tocamos seguido, viajamos, grabamos nuestras producciones, las editamos nosotros y buscamos la forma de hacer llegar a la gente las cosas que íbamos haciendo, hasta este 2013, que después de mucho trabajo pudimos grabar nuestro primer disco profesionalmente.

Habíamos grabado en Buenos Aires ya, pero era un estudio nuevo y no teníamos mucha experiencia. Cosas por decir fue grabado en Calafate ¿Por qué eligieron esa localidad? Muchos factores incidieron para que terminemos grabando ahí. Estamos en un punto geográfico desfavorable en todos los sentidos, Río Gallegos tampoco cuenta con un estudio profesional donde grabar. Después de ir sondeando posibilidades decidimos irnos a Calafate, donde hay un estudio muy pro (Solo Sound Studio), nos quedaba cerca, nos recomendaron un muy buen técnico que está viviendo ahí hace un tiempo y ya teníamos programada la producción musical con Pablo Coniglio, quien venía haciendo la producción a un montón de bandas del palo. El disco lo grabamos allá, la edición, mezcla y masterización la hicimos en Buenos Aires, en Cazadores de Sonidos donde se terminó de procesar. Llegar a este disco para nosotros es muy importante ya que después de 18 años tocando lo re merecíamos, algo que suene al nivel de cualquier banda. ¿Cómo fue el proceso de grabación? El disco fue grabado en cinco días, lo grabamos al re palo y estuvo buenísimo. Logramos un equipo de trabajo muy bueno, con Diego Eiguchi en la parte técnica y Pablo Coniglio (Shaila, Los Olestar) en la producción musical. De ahí siguió el proceso en Buenos Aires por Pablo Brizuela en Sound Busters, que es un estudio donde grabaron bocha de bandas del género. Sabíamos que era una garantía trabajar con esta gente, sobre todo con la dinámica que necesitábamos hacerlo... ¿Qué bandas nuevas recomiendan? Nacionales nos gusta mucho Los Mentirosos, la banda de Juan de Madrugada, ex bajista de Mal Momento, hay muchas bandas interesantes, Secuaces, Tenaz... Internacionales nos gusta Teenage Bottlerocket, Masked Intruders, que son bandas nuevas con toques Ramoneros y re modernas. En uno de sus EP (10 años, 2009) versionaron artistas lejanos a la cultura punk, como José Luis Perales, The Beatles y Tormenta ¿A qué se debe esa selección? Elegimos la música que sonaba en nuestras casas cuando éramos chicos, nos divertimos mucho reversionando y grabando esos temas. Tenemos ganas de volver a hacer algo así. ¿Cómo ven la escena punk rock de Gallegos de hoy comparada con la de mediados de los noventa? Hay muchas más bandas que en los noventas eso esta re bueno. Está más ramificado, tenés bandas punk rock, más melódicas, más hardcore, cuesta tocar por la falta de espacios pero hay una movida mucho más amplia que años atrás.

T. REX CAMBIO DE ACTITUD ES RICKY ABBOTT VOZ Y GUITARRA CESAR ABBOTT VOZ Y BAJO MARTIN GIRONI GUITARRA LUCAS BATERIA FACEBOOK CAMBIODEACTITUD PUNK ROCK BOOKING Y FECHAS rockeriacompakta@hotmail.com ¿Y a nivel nacional? Hay muchas bandas under que están re buenas, pero después de Cromañón creo que cambió absolutamente todo en todos los géneros... igual siguen en vigencia grandes bandas como Attaque, Bulldog, 2 Minutos, Doble Fuerza, Mal Momento, Katarro Vandaliko... eso habla de que la movida sigue en pie, pero sí, todo cuesta mucho más que antes. ¿Cómo es la movida actual en Río Gallegos a nivel cantidad de bandas y espacios para tocar? Bandas hay un montón... espacios para tocar pocos, y lo que creo que más complica todo igual es el hecho de que no existe un estudio de grabación, por lo que hay muchas bandas y pocas posibilidades para grabar. Si bien hoy un demo lo puede grabar cualquiera, tener un estudio sería muy útil y sumaria muchísimo para que las bandas crezcan, se escuchen, se editen, se intercambien discos con otras bandas under del país. ¿Qué proyectos tienen para este 2014? Estamos distribuyendo nuestro disco de a poco por diferentes lados del país. Por suerte la repuesta es re positiva. Esperamos tocar mucho. La primera fecha del año es el domingo en Puerto Santa Cruz, a la semana Comodoro y San Julián, y estamos cerrando otras ciudades más para poder ir con el disco nuevo. Estamos en tratativas para hacer el primer video clip de la banda y metiendo mucho ensayo, armando las listas para estas próximas fechas. ¿Cómo es Cambio de Actitud en vivo? Siempre hacemos listas extensas y tocamos al palo, en un show de hora y media metemos 30 temas, que es lo que tocamos siempre que armamos fechas, repasamos todas las producciones y ahora salimos a tocar el disco nuevo. La banda sale al frente, siempre tratamos de tocar bien y pilas, ¡con mucha energía! ¿Cuáles son sus expectativas respecto al show en Comodoro? Estamos re contentos de poder ir, es una cuota pendiente hace años. Si bien no es lejos, por los trabajos y demás siempre nos costó llegar. Tenemos muchas expectativas, allá siempre se vendieron muy bien nuestras producciones anteriores, creo que es una de las ciudades donde más discos vendimos, y es por eso que creemos que el show va a estar tremendo. Tocamos con dos bandas de la patagonia muy conocidas (Dosis Punk de Puerto Madryn y Demasiada Presión de Comodoro) que vienen hace tiempo rockeando, así que eso sumado a que el lugar esta re bueno, creo que termina cerrando todo para que el recital este muy bueno. ¡Nosotros vamos con las pilas re cargadas! Cambio de Actitud (Río Gallegos) se presenta junto a Dosis Punk (Puerto Madryn) y Demasiada Presión (Comodoro) el viernes 14 a la medianoche en El Sótano (San Martín 239).

VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2014

Marc Bolan, fanático confeso de la saga Lord of the Rings, quería un nombre que refleje sus creencias en la mitología fantástica, pero sabía que la mayoría de la gente no iba a compartir su propuesta. Amparado en publicaciones de ciencia que comprobaban la existencia de dinosaurios, reptiles gigantes que bien podrían formar parte de la literatura de fantasía (acaso emparentados a los dragones), decidió bautizar su banda con el ejemplar más grande y más voraz, el Tyrannosaurus Rex. El productor Tony Visconti abrevió el nombre como T. Rex tras el lanzamiento de A Beard of Stars (1970), su cuarto álbum de estudio.

TALKING HEADS

La banda, que inicialmente se llamaba The Artistics, tomó el nombre de una guía de televisión. Allí se define el término Talking Heads (utilizado en los estudios de TV) como una toma de una persona en primer plano hablando sobre el contenido, sin nada de acción.

TEARS FOR FEARS

Tal como hicieran los Primal Scream, el dúo Tears For Fears tomó su nombre del libro Prisoners of Pain del psicólogo Arthur Janov. La obra presenta la terapia del grito y propone cambiar lágrimas por temores (tears for fear). El texto de Janov también fue influencia de su primer álbum, The Hurting.

THIS MORTAL COIL

El nombre proviene de una expresión poética en la obra Hamlet de William Shakespeare, referida a la condición terrenal. Allí se lee “For in that sleep of death what dreams may come, when we have shuffled off this mortal coil, must give us pause” (en la obra traducida: “Ya que en ese sueño de muerte, los sueños que pueden venir cuando nos hayamos despojado de la confusión de esta vida mortal, nos hace frenar el impulso).

TOOL

Término coloquial que refiere al pene, visible en algunos logos de la banda que representan una llave de apariencia fálica. El cantante Maynard James Keenan explicó: “Tool es exactamente como suena: es un falo enorme. Es una llave inglesa... nosotros somos... tu herramienta; úsanos como los catalizadores del proceso de encontrar lo que sea que necesites, o lo que sea que estés buscando”. El baterista Danny Carey, por su parte, dijo que Tool hacía referencia a que la banda podía ser una herramienta mediante la cual los fans podrían entender Lachrymology, una supuesta religión que abraza el dolor, y su liberación a través del llanto, cuyas bases se encuentran en el libro A Joyful Guide to Lachrymology de Ronald P. Vincent. Jamás se encontraron copias del libro y no hay datos que comprueben la existencia del autor, por lo que se deduce que toda la historia de Lachrymology no era más que un invento de los músicos.

TOTO

El baterista Jeff Porcaro comenzó a escribir Toto en las etiquetas de las cintas que contenían sus primeros registros, inspirado en el nombre del perro de la protagonista de la película El Mago de Oz. Al terminar las grabaciones, el cantante Bobby Kimball sugiere adoptar la palabra que estaba anotada, ya que era breve y fácil de recordar, adoptando otros significados a posteriori (el nombre hace referencia al significado de la palabra Toto en latín que sugiere el concepto de todo o abarcar todo).


Un puñado de tierra, testigo / Una vida de comienzo a fin / Hoy no hay flores, se fueron contigo / Para ser feliz. (Un solo jazmín, Pedro Aznar)

TRES EXTRAÑOS EN RADA TILLY

SE VIENE EL SEGUNDO POR MM / FOTOS: ARCHIVO TRES EXTRAÑOS

L

a espera parece valer la pena. A casi tres años del lanzamiento de Lejos, los locales TRES EXTRAÑOS trabajan en lo que será su segundo álbum, una prometedora selección de canciones que transitan los senderos del hard rock, renovando su catálogo con evidentes signos de madurez. La historia de grupo tiene su origen a mediados de 2007. Luego de incursionar (con otro nombre) en el circuito de covers, la banda comenzó a volar por motus propio a partir del lanzamiento de un demo de tres canciones (La última copa, Sin vos, No me digas nada), en julio de 2008. El lanzamiento Lejos, su primer disco de estudio, concretado tres años más tarde, reforzó la iniciativa del power trío que se lanzó con una propuesta rockera que exploraba tangencialmente otros estilos (tango, folclore, ska, punk), abriendo el campo para sumar fechas en la Patagonia y expandir fronteras hacia el interior del país. A lo largo de su carrera compartieron escenario con numerosos artistas y bandas (Javier Calamaro, Los Tipitos, Bahiano, Fabiana Cantilo, Tan Biónica, Kapanga, Attaque77, La Renga), sumando seguidores gracias a su participación en concursos a nivel nacional, entre los que se destacan Murock de Santa María de Punilla (Córdoba), Girarock de Puerto Madryn, y el concurso de bandas de Los 40 Principales y PopArt, donde quedaron entre los mejores 15 bandas de una selección de 600. Su participación en el programa televisivo 42 Sesiones, grabado en la ciudad de Rawson, les permitió ganar protagonismo en la región. El inicio del 2014 encuentra a Tres Extraños trabajando en el nuevo material, y retomando su actividad escénica con un show, mañana a las 21, en el Centro Cultural de Rada Tilly. El mate recién cebado reposa en la mesa de la cocina. De fondo se escuchan las pistas, aún sin masterizar, de lo que será el nuevo disco de Tres Extraños. “Todavía falta grabar voces, coros y otros detalles” explica Pablo Raso, baterista de la agrupación, dando inicio a una conversación sobre la actualidad del trío que integra junto a Adolfo Mancinelli (voz y guitarra) y Miguel Alam (bajo y coros). Suena un hard rock que nos remonta a la crudeza de Rage Against The Machine, pero con un dejo de criollidad siempre al palo. Se cuela un ska ansioso de estridencia punk. ¿Cómo fue el 2013 de Tres Extraños? PABLO: Fue un año muy productivo, pese a que no tuvimos muchas presentaciones en vivo, estuvimos enfocados principalmente en la producción del nuevo disco. Laburamos mucho en el armado de las canciones. Fue productivo también porque terminamos de cerrar la adaptación de Miguel a la banda, que se sumó después de la grabación

del primer disco, y ya tomó una participación importante, a nivel bajo, a nivel coros, a nivel arreglo musical. También tuvimos algunas fechas en Comodoro y anduvimos por Puerto Deseado. Era la primera vez que íbamos, y quedamos muy sorprendidos con la repercusión, nos fue a ver mucha gente, vendimos varios discos, estuvo muy bueno. Quedó abierta la puerta para volver. Vamos a ver si nos podemos hacer una escapada en lo que queda del verano. Fundamentalmente estuvimos trabajando en el nuevo disco, que en gran parte ya está grabado. ¿Cuánto llevan completado a nivel grabación? PABLO: El disco viene bien. Estamos muy avanzados. Son doce canciones, a las que todavía les faltan las voces, los coros y algunos detalles del bajo, y vamos a ver si metemos alguna percusión, que lo vamos a definir al final. En el disco está invitado Rodrigo Almonacid en bandoneón, y Rodri de Los Marimba, que va a cantar una estrofita y va a meter un viento en uno de los ska. También contamos con la participación de Ricardo El Red Sangre Fría Crew, que va a rapear en la canción Bastones, cuya letra tiene partes escritas por él.

ADOLFO MANCINELLI VOZ Y GUITARRA PABLO RASO BATERÍA MIGUEL ALAM BAJO Y COROS

¿Componen entre los tres? PABLO: No, Adolfo sigue llevando las letras y algunas bases rítmicas, cosa que no se va a modificar. Pero sí hemos incursionado en ritmos nuevos, géneros que no habíamos explorado, que por ahí habíamos trabajado apenas en el disco anterior, en canciones como Americalatina. ¿Para cuándo creen que puede estar el disco en la calle? PABLO: Por el momento tenemos que resolver algunas cuestiones financieras (risas). Queremos mandarlo a masterizar a Buenos Aires, porque estamos logrando un muy buen sonido análogo. Lejos sonaba muy bien, tenía un mastering sencillo, digital. Ahora queremos que el sonido sea más au-

¿Están escuchando bandas locales? PABLO: La otra vez fuimos a ver a Tierral, un trío que hace hard blues, son muy buenos, muy prolijos. También es interesante lo que hacen los Freak Rabbits, con quienes hemos compartido fechas en más de una ocasión. Es una banda que está buena, no está dentro de lo que se escucha en las radios, ellos curten su palo y de cierta manera van contra la corriente. Quizás algo que tenemos en común.

Eso influye a la hora de convocar gente. PABLO: Claro. Nosotros tenemos el inconveniente de que no tenemos un púbico joven. Probablemente porque no hacemos una música que se escucha mucho ahora, estamos siempre vinculados al palo del rock. Por otra parte tocar a la madrugada no es muy redituable, porque la gente que nos va a ver no se banca esperar hasta las cuatro de la mañana para que comience el show. Nosotros estamos buscando tocar en lugares donde se toque temprano, pero viste que en Comodoro es un poco difícil. Encima nuestra propuesta tiene que sonar fuerte, por eso se nos complica tocar en lugares chicos. Nunca es tarde para experimentar un formato acústico para adaptarse a otros lugares… PABLO: Tenemos algunas cosas acústicas, pero nunca nos presentamos con ese formato, más allá

¿Donde lo están grabando? PABLO: Estamos trabajando en el estudio de Marcelo Aybar, en Rada Tilly. Es la primera vez que grabamos ahí. Es muy buena la propuesta, porque Marcelo tiene todo equipos analógicos. Conseguimos el contacto por los chicos de Tierral, que estuvieron grabando con él. Teníamos 18 canciones y las íbamos a grabar a todas, pero al final grabamos doce, por recomendación de Marcelo, que prefirió que ahorremos en ese sentido y que gastemos en una masterización copada. ¿Siguen la línea estilística de Lejos? PABLO: Lo que se buscó para armar la lista de temas fue poner lo más “raro” de la banda. El disco tiene ska, tiene algo con aires de candombe, tiene rock, tiene power trío, tiene algo medio “cowboy” (risas). Buscamos darle una variedad, dejamos canciones que nos gustan mucho, pero eran rock al palo. Lo encaramos por el lado de la variedad. Igual el disco anterior tenía cierta variedad… PABLO: Claro. Igual la diferencia con Lejos creo que es la madurez de la banda, tanto en nosotros haciendo música como en Adolfo escribiendo, complementándonos entre los tres. Perdimos el prejuicio del instrumento del otro, sumando la participación de todos a la hora de trabajar las canciones. Estamos llegando a buen puerto, logrando cosas muy buenas. Estamos muy contentos con el disco que se viene.

téntico. Ya en las pistas escuchás un cambio groso. Estamos re conformes con el laburo. Creemos que, una vez que esté terminado en formato disco, lo vamos a subir a internet para que la gente lo pueda escuchar. Lo que sí vamos a terminar rápido es el proceso del audio, nos va a costar más las réplicas y sacarlo a la calle. Pero le vamos aponer huevos y vamos a hacer como con Lejos, que nos costó un año sacarlo y quedó bárbaro. Con este nuevo disco tenemos más expectativas, porque hay otra madurez en la banda, en las letras, en la música. Hay otros ensambles, otras búsquedas, los tres vemos a música de distintos ángulos. ¿Cómo fue la repercusión del primer disco? PABLO: Nos fue muy bien, por suerte. Se siguen vendiendo copias en los shows y en El Duende, y ahora lo subimos para que lo gente lo pueda bajar vía Mediafire, donde ya tiene muchas descargas. Sirvió, porque mucha gente lo escuchó y decidió colaborar comprándolo posteriormente en formato físico. La idea con este segundo disco es subirlo también, además de editarlo en versión CD. En 2013 también participaron en el programa televisivo 42 Sesiones. PABLO: En realidad fuimos dos veces. En 2012 nos acompañó Rodri, el bandoneonista, y el año pasado fuimos como trío. Nos pusimos re contentos porque de la primer temporada solo repitieron ocho bandas, y nosotros quedamos seleccionados entre ellas. Armamos la lista en base a lo que habíamos hecho anteriormente, para no repetir canciones, más que nada para tener un registro nosotros, porque está bueno tener ese material. Además está muy bien filmado, está muy bueno el programa.

de algún asado donde hay instrumentos y pinta recital improvisado (risas). Igual nosotros seguimos con el formato con el que comenzamos. Este 2013 tuvimos muchas fechas en la región, y sumamos a la localidad de Puerto Deseado que nos recibió muy bien. Aunque a nivel local no fueron todas tan buenas experiencias. ¿En qué sentido? PABLO: Experiencias flojas respecto a cosas que exceden a nosotros. Íbamos a tocar en Barhouse el día que lo clausuraron, minutos antes de empezar a tocar. Y al otro fin de semana estuvimos participando en el show de Tan Biónica, donde también tocaron Los Marimba, que no estuvo muy bueno a nivel organización. Personalmente no me gustó la experiencia, nos hicieron ir a las tres de la tarde para tocar a cualquier hora. No pudimos probar sonido, no nos dieron ni una botellita de agua, nadie nos explicaba nada. Todo bien con el público de Rada Tilly, que se re prendió y nos acompañó, pero no fue una buena experiencia a nivel organización. Creo que los organizadores no deberían invitar bandas locales si no las van a tratar con un mínimo de respeto. ¿Cuáles son sus expectativas respecto al show del sábado en Rada Tilly? PABLO: En el show vamos a tocar los temas de Lejos y vamos a tener un adelanto del nuevo disco. Trabajamos mucho en los ensayos y estamos muy contento en cómo están sonando las canciones. Tenemos muchas expectativas, va a ser un reencuentro con el público de Comodoro y Rada Tilly. Nos debíamos una fecha en serio. Tres Extraños se presenta este sábado a las 21 en el Centro Cultural Rada Tilly.

facebook.com/tresextra | twitter: @TresExtranios VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2014


Me arrastro a tu suerte / el vicio de verte / después me voy a confesar. (Calavera no chilla, Cadena Perpetua)

TWITTER

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN: ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

@suplemenosmal SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CUÁNDO EMPIEZA EL VERANO.

07FEBRERO DE

THE CURE GRABA

La banda de Robert Smith promete la edición de un nuevo álbum de estudio. El sucesor de 4:13 Dream (2008), cuyo nombre tentativo sería 4:14 Scream, se complementará con el lanzamiento de un DVD en vivo, que revivirá el catálogo de la mítica agrupación británica. Además del anuncio del nuevo material, cuyas canciones fueron grabadas al mismo tiempo que las sesiones para su disco anterior, los músicos adelantaron que retomarán su actividad en vivo con el ciclo Trilogy (ya experimentado en 2002 y en 2011), basado en tres álbumes, que en este caso serán The Top (1984), The Head on the Door (1985) y Kiss Me Kiss Me Kiss Me (1987). Pese a que no hay fechas confirmadas sobre las publicaciones en cuestión, se estima que probablemente hayan buenas nuevas a lo largo de 2014.

LA FRASE

A propósito del 50 aniversario del arribo de los Beatles a Estados Unidos (nada menos que el inicio de la beatlemanía) hoy se llevará a cabo una ceremonia especial en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Allí se develará una placa histórica para rendir tributo al cuarteto inglés, acto que se complementará con una serie de eventos organizados por la cadena CBS, incluyendo actuaciones especiales en el programa televisivo de David Letterman con la participación de Sting, Broken Bells, Sean Lennon, The Flaming Lips y Lenny Kravitz.La transmisión incluirá el especial The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatles, que contó con la participación de Paul McCartney y Ringo Starr (juntos y por separado), y la interpretación de clásicos de los Beatles a cargo de Dave Grohl, Katy Perry y Eurythmics.

DE LA SEMANA

“Lo que hacemos es relevante e interesante para uno pero no para los medios o la gente. Si te gusta está bárbaro, pero nosotros no lo podemos saber. Hay que ser honesto.” Bono, líder de U2, a propósito de las expectativas sobre el nuevo disco de la banda.

PROSOPÓN

Domingo de teatro independiente en Rada Tilly. El grupo comodorense EL DISLOCADOR invita a dar un paseo emocional en la sala del Centro Cultural de la villa balnearia con la presentación de Prosopón, una obra que “exhibe la imposibilidad de las relaciones humanas, la soledad, el desencuentro y la incomunicación”. El colectivo, formado a fines de 2009, propone un trabajo interactivo impulsado por jóvenes amantes del teatro que ya ha recorrido numerosos escenarios de la región con adaptaciones y obras de autoría propia (La Verdadera Historia de Halloween, Cosas que pasan en un funeral, El Ángel , Ilegalidad de pensamiento, entre otras). Interpretada por Lara Berns, Walter Zaragoza y Ramiro Aibar (también a cargo de la dirección y la dramaturgia) y con la asistencia de dirección de Analia Aguilera, Prosopón plantea “una visión ácida sobre una pareja, en donde la joven nos guía a través de ella y sus modos de afrontarse a la realidad con su cónyuge, condimentadas con las frustraciones propias y ajenas. Los desengaños y los finales, sobre todo una ruptura que a veces se prolonga poniendo una máscara a todo aquello que nos duele, lo místico toma un eje central en esta historia donde nada es como parece, pero los finales llegan”. La presentación, cuya entrada es libre y gratuita, inicia el ciclo de actividades de El Dislocador, en un año que promete renovar la actualidad teatral de la región.

CURSO DE ABLETON

La demanda de editores, estudiantes y profesionales vinculados a la grabación musical se hace escuchar. El próximo lunes dará comienzo un Curso de Producción Musical con Ableton Live (de carácter online o presencial) que permitirá integrarse a las herramientas digitales, indispensables para el desempeño profesional de la edición discográfica. El curso, que contará con la participación del DJ y productor Sebastián Acuña (que ha desempeñado tareas en SPIINE Records–Inglaterra-, B Percfect Records, Eye Records –Italia-, Technotitlan Records –Mexico- y Beetech Recording -Estados Unidos-, entre otros estudios), permitirá explorar y profundizar los conocimientos sobre prácticas y tecnologías mediante dos módulos (Sonido y Ableton Live), donde se incursionará en aspectos como acústica, equipos de sonido, ecualizaciones, mezclas, control de tempo y warping, routing y automatización, entre otros. Las clases teórico-prácticas, que se desarrollarán de forma interactiva, permitirán mejorar las técnicas de los aficionados y profesionales de la región, e incursionar en tecnologías indispensables para el desarrollo de la actividad. Para informes e inscripciones comunicarse al 0297 155360232

ANOTÁ

Grupo El Dislocador presenta Prosopón este domingo a las 21 en el centro Cultural Rada Tilly. Entrada libre y gratuita.

EL AFICHE UNIFICATION FEST LOS MÁS PEORES (RÍO GALLEGOS) FOSA COMÚN (PUERTO MADRYN) MANTENIÉNDOSE REAL (C. OLIVIA) MATUASTO (COMODORO) + FERIA DE DISCOS

DOMINGO 9

21 HS. - EL SÓTANO

VIE07

MEDIANOCHE

LORD FABIUS / AMARILLO EN PERÚ ESTEREO TIPO MÚSICA

SAB

21:00 MEDIANOCHE

TRES EXTRAÑOS MÚSICA ACRIMONIAL / BRUTHAL CEREMONY EVISCERATION / INFLECTION MÚSICA

CENTRO CULTURAL / RADA TILLY

21:00 21:00

UNIFICATION FEST 2014 MÚSICA PROSOPÓN TEATRO

EL SÓTANO / SAN MARTÍN 293

MEDIANOCHE

ESTEBAN ONTIVEROS / JORGE RAMOS / JOSS ULTRAMAN / AMARELLO / MARCO K ELECTRÓNICA

08 DOM

09 JUE13

VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2014

1956 Nace en Buenos Aires el guitarrista de

blues Miguel Vilanova (Don Vilanova), conocido anteriormente como Botafogo.

1959 El cuerpo de Buddy Holly (fallecido

el 3 de febrero) es enterrado en Lubbock, Texas. En su tumba se lee Holley, el modo correcto de escribir su apellido, junto a imágenes de una guitarra.

1964

El vuelo 101 de Pan Am es recibido por unos 5.000 fans de los Beatles en su llegada al aeropuerto JFK de Nueva York. El cuarteto inglés causa conmoción en su primera visita a Estados Unidos.

1969 John Lennon y Yoko Ono son protagonistas de la portada de la revista Rolling Stone. El músico había sido nombrado Hombre del año por la publicación estadounidense.

1969

The Who graba Pinball Wizard en los estudios Morgan de Londres. La canción, que forma parte del álbum Tommy, fue editada como sencillo en 1969 y alcanzó el puesto número 4 en los charts británicos.

1969

Jim Morrison es arrestado por conducir en estado de ebriedad (y sin licencia) en la ciudad de Los Ángeles, California.

1979

El guitarrista y cantante estadounidense Stephen Stills se convierte en el primer intérprete en grabar con equipos digitales, en el estudio Record Plant de Los Ángeles.

1981 John Lennon alcanza el primer puesto de los charts ingleses con el sencillo Woman, oda a su mujer Yoko Ono. Lennon encabeza los rankings británicos por tercera vez desde su muerte, el 8 de diciembre de 1980.

1994

Shannon Hoon, cantante de Blind Melon, es obligado a abandonar la ceremonia de los American Music Award por su comportamiento inadecuado. Hoon fue acusado de agresión, asalto y resistencia a la autoridad, sumando antecedentes con la destrucción de un teléfono de la comisaría.

2000 El rapero Big Punisher, también conocido como Big Pun, muere de un ataque cardíaco a los 28 años de edad. El músico de origen puertorriqueño, reconocido por su voluminosa figura (pesaba 315 kg cuando falleció), emergió de la escena under del Bronx neoyorquino a finales de 1990.

2003 Courtney Love se presenta en un

concierto a beneficio en el Old Vic Theatre de Londres, disfrazada del Pato Donald. La artista subió al escenario para cantar The Bitch Is Back junto a Elton John.

2004 El sencillo We Will Rock You de

2008 Se anuncia que Amy Winehouse HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

CENTRO CULTURAL / RADA TILLY EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239

tor y cantante alemán Dieter Günther Bohlen, creador del dúo Modern Talking.

Queen se convierte en el mayor himno de rock de todos los tiempos según una encuesta realizada por la cadena de cines UCI. El ranking, que dejó en segundo lugar a Bohemian Rhapsody, fue realizado para acompañar el estreno del film School of Rock, protagonizado por Jack Black.

EL SÓTANO / SAN MARTÍN 293

EL SÓTANO / SAN MARTÍN 293

1954 Nace el productor, músico, composi-

SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com

no podrá participar de la entrega de los premios Grammy debido al rechazo de su visa por parte la embajada de Estados Unidos en Londres. La cantante, que estaba nominada en seis categorías, tenía antecedentes que no le permitían la autorización (había sido arrestada por posesión de marihuana en Noruega un año atrás).

MENOS MAL 287  

Tres Extraños / Entrevista Cambio de Actitud / Entrevista Bandas con T

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you