Page 1

SUPLEMENTO JOVEN NÚMERO 262 | VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

que festeja nada menos que diez años de historia.

análisis de la escena, por parte de los protagonistas de una banda

de su consagración en el rock argentino. Proyectos, perspectivas y

OJOS LOCOS irrumpe en Comodoro para demostrar los motivos

OJOS LOCOS


Se empañan las ventanillas del tren / en el que nos escapamos. / Cuando la tormenta caiga, diré / “Tormenta, te saludamos”. (Mi pequeña Napoleón, Valentín y los Volcanes)

TAPAS

1984 VAN HALEN POR MM

NOMBRES

PUBLICACIÓN 31 DE DICIEMBRE DE 1983 DURACIÓN 33:08 SELLO WARNER BROS. RECORDS

Seguimos explorando el origen de los nombres de algunas bandas. Hoy nos toca la segunda letra del abecedario.

ARTE DE TAPA MARGO NAHAS

E

l hard rock de los ochenta recorrió senderos estéticos intransitables. Calzas atigradas, vinchas flúo, camisas desabrochadas y melenas imposibles eran factores comunes en escenarios donde las bandas más importantes de la escena brindaban shows plagados de distorsión y artificio. Algunos bandas, desde las tapas de sus discos, conservaron cierta candidez visual, distante al criterio de su impronta estrafalaria. El caso de 1984 de Van Halen (o MCMLXXXIV, como aparece en la tapa) puede ayudarnos a ilustrar este concepto. Editado el 31 de diciembre de 1983, el sexto álbum de la banda (el último con David Lee Roth como vocalista), plantea desde su portada una situación pictórica un tanto distante del contexto gráfico de los 80, plagado de luces de neón, tramas cibernéticas y robots (cuando no dragones, escenarios infernales o voluptuosas mujeres desnudas). Acá nos encontramos con un pequeño querubín de mirada picaresca, como fumándose un pucho en algún recreo de Dios. ¿Algo que ver con la impronta musical de Van Halen? ¿Acaso el angelito es un guiño al misterioso nombre del álbum y su numeración romana? Aparentemente la búsqueda conceptual del arte de tapa, realizada por la ilustradora Margo Nahas, no tenía mucho que ver con las intenciones originales de Van Hale. Inicialmente la idea era realizar una portada con cuatro mujeres cromadas bailando, referencia análoga al contexto futurista que planteaba el número 1984 (potenciado por la novela de Orwell). “Yo era conocida en ese momento por mi destreza para realizar imágenes realistas con el aerógrafo, pero los complejidades de los reflejos de cuatro bailarinas cromadas parecían una pesadilla para ilustrar, por lo que decidí rechazar el trabajo” explica la artista en el sitio www.vanhalen1984coverart.com. Explorando una carpeta de trabajos de Nahas, los músicos se encontraron con una pintura que formaba parte de un proyecto personal que les resultó adecuado para la tapa de su nuevo disco: la representación de un ángel sosteniendo un cigarrillo. “Siempre quise ilustrar algo que parezca fotográfico y real, pero que no lo sea. Como siempre amé a ángeles y demonios pensé en combinar ambos” cuenta la artista. Aunque en un principio se dijo que el bebé de la portada era David

MM

THE B-52’S

La banda estadounidense tomó el nombre del modo alternativo en que se conoce al peinado beehive, estilo que adoptaron los miembros femeninos de la banda durante sus presentaciones. El corte de pelo debe su apodo a la similitud con la forma de la nariz de los bombarderos B-52. Lee Roth en sus primeros años de vida, en realidad el modelo era hijo de una amiga de la ilustradora. Para la imagen lookearon al bebé con un peinado moderno y le dieron unos cigarrillos de chocolate. Luego se le adicionaron, ya en la pintura, las alas y la mesa de mármol con los atados. Como podrán adivinar, la imagen de un angelito fumando resultó un tanto controversial. Las primeras versiones en Reino Unido venían con un adhesivo que tapaba el cigarrillo y el paquete de la zona inferior. Así y todo, la portada fue considerada una de las 100 mejores según la revista Rolling Stone. El álbum, por su parte, resultó un éxito sin precedentes para la agrupación estadounidense. Con hits como Jump, I’ll Wait y Panama, 1984 alcanzó el segundo puesto en los charts de Billboard, (no llegó al primero porque ahí estaba, inamovible, Thriller de Michael Jackson). Curiosamente la tapa no tiene ningún tipo de relación con las imágenes que se encuentran en el interior. Mientras en la portada vemos una pintura realista de tonos suaves y cálidos, en el resto de la pieza nos encontramos con fotografías de los músicos (en pose típica), tipografías digitales y fotografías abstractas de figuras cromadas. O el director del proyecto no logró decidirse a tiempo sobre un concepto gráfico unificado, o la propuesta visual fue planteada voluntariamente desde dos perspectivas diferentes, acaso escondiendo un mensaje jamás revelado.

THE BEACH BOYS

En años en que se llamaban The Pendletones (nombre que provenía de las camisas de lana Pendleton, muy populares a fines de los 50), los músicos lograron su primer contrato discográfico con el sello Candix Records. Cuando llegaron las copias de Surfin, su primer sencillo, se encontraron con que las etiquetas decían “by The Beach Boys”, nombre de una banda que no existía. Posteriormente se enteraron que un joven trabajador del área de promoción llamado Russ Regan había cambiado el nombre, pero no había dinero para reimprimir las etiquetas, por lo que decidieron conservar The Beach Boys como nombre definitivo.

BEASTIE BOYS

Según algunas fuentes la palabra BEASTIE está formada por las siglas “Boys Entering Anarchistic States Towards Internal Excellence” (chicos que ingresan estados anarquistas hacia la excelencia interna, o algo así), aunque quizás se trate de un gesto de ironía ante la obviedad del significado de chicos bestia.

BELLE AND SEBASTIAN

El nombre de la banda proviene de una adaptación televisiva de la novela francesa Belle et Sébastien escrita por Cécile Aubry.

BLACK SABBATH

Una de las primeras canciones de la banda, que en sus inicios se llamaba Earth, era Black Sabbath, inspirada en un film homónimo de Boris Karloff. Cuando salieron de gira descubrieron que ya había otra banda llamada Earth, así que decidieron rebautizarse como la canción.

BLIND MELON

LIBROS

BONSÁI

La banda había considerado nombres como Brown Cow, Mud Bird, Naked Pilgrims y Head Train antes de decidirse por Blind Melon. El padre de Brad Smith, bajista del grupo, usaba esa frase para describir a una pareja de vecinos hippies que vivían cerca de su casa en Mississippi.

POR VÍCTOR IGOR

DE ALEJANDRO ZAMBRA «Al final ella muere y él se queda solo (...) El resto es literatura» Así comienza Bonsái, la novela corta, o cuento largo, o libro-bonsái (como lo llamaron, al no poder clasificarla), del poeta y narrador chileno, Alejandro Zambra. Es la historia de amor de Julio y Emilia, dos estudiantes de literatura, que se enamoran y se obsesionan con el arte. Hasta que ella muere. Porque lo importante, lo que marca todo el tiempo el narrador, es lo que ocurre con ellos dos, con Julio y Emilia. Y la importancia de la muerte de ella. Incluso cuando aparecen personajes secundarios, el narrador se encarga de aclarar que esos personajes no tienen importancia. Pero la tienen. Porque lo que no se dice, lo que el autor va podando de la historia, también hace a la historia. Zambra va nombrando autores, citas y obras VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

al pasar, deteniéndose en Tantalia de Macedonio Fernández, para dar un quiebre a la historia de amor; y en la novela del autor chileno Gazmuri que se parece mucho a la novela que se está leyendo, que a su vez tiene similitudes con Tantalia. Pero también nombra a Marcel Proust, a Neruda, Silvia Ocampo, Borges y otros tantos autores, porque, en resumen, es una novela sobre la literatura. Publicado por Anagrama en 2006, Bonsái se lee en un par de horas. La estrategia narrativa del autor logra que el lector se enrede y quede atrapado desde el principio y hasta el final de la historia, hasta la muerte de Emilia. El amor, las apariencias, la mentira, las obsesiones, la literatura y el arte dan forma a este libro-bonsái que en 2011 fue llevada al cine por el director Cristián Jiménez. Al principio de la novela se sabe que ella muere y él se queda solo. El resto es literatura y de la mejor.

BLINK 182

Inicialmente la banda se llamaba Blink, pero una banda techno irlandesa amenazó con demandarlos si no cambiaban de nombre, por lo que decidieron agregarle el 182. Aunque no hay precisiones respecto a su origen, algunas versiones indican que ese número es la cantidad de veces que Al Pacino dice Fuck en el film Scarface, mientras que otras aseguran que proviene de La película Tork 182! de Timothy Hutton. Los miembros de la banda rechazaron todo tipo de especulaciones y aseguran que el número fue escogido al azar.

BLUR Alejandro Zambra, Santiago, Chile, 1975, poeta, narrador y crítico literario, ha publicado los libros de poesía Bahía inútil (1998) y Mudanza (2003). Escribe sobre literatura en diversos medios de prensa chilenos.

Originalmente se llamaban Seymour, pero el sello Food les rechazó el nombre. Una de las condiciones en el contrato discográfico exigía un cambio de alias, escogiendo palabras de una lista proporcionada por la compañía. Otros nombres disponibles, además de Blur, eran Sensitize, Whirlpool y The Shining Path.


Es el rito, es la vida / lo que cambia es la intensidad. (Divertido, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll)

OJOS LOCOS EN COMODORO

DIEZ AÑOS DE ROCK POR MM

O

jos Locos visita Comodoro por primera vez. En el marco de una gira en la que festejan sus diez años de carrera, el grupo porteño promete un recorrido por gran parte de su discografía, consolidando las razones por las que es considerado uno de los grandes referentes del rock barrial. Debutaron en vivo a mediados de 2002, con un repertorio de trece canciones propias y un puñado de proyectos que no tardarían en concretarse. Un año más tarde editan Demos 2013, compilado que les permite iniciar una serie de presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con una convocatoria que se incrementaba con cada fecha. La historia les repararía un tropiezo del que sería muy difícil levantarse: El 30 de diciembre de 2004 los músicos fueron invitados por Callejeros para hacer de soporte en la fatídica fecha en República Cromañón, que terminó con la vida de 194 personas. La tragedia y sus consecuencias no detuvieron la labor de Ojos Locos, que siguieron trabajando en nuevas canciones y realizando presentaciones en distintas localidades del país. Con la edición de los álbumes Guerra de Nada (2005) y Tan Lejos tan cerca (2007) depuraron su estilo y se encaminaron en la escena del rock nacional con una propuesta profunda y comprometida. En 2008 la banda logra presentarse en el festival Cosquín Rock, compartiendo escenario con bandas como Las Pelotas, Gardelitos e Intoxicados, reforzando una convocatoria que se incrementó tras el lanzamiento de Al filo del Abismo (2010), último disco hasta la fecha. Transitado un 2013 lleno de actividades, la banda cruza las fronteras patagónicas y se planta con un show en nuestra ciudad (este sábado en El Sótano), iniciando una gira que seguirá en las localidades de San Juan (el 23 de Agosto) y Mendoza (el 24). Los músicos nos cuentan cómo será el show, cuáles son sus proyectos, y cuál es el balance de su carrera, a más de una década de su nacimiento.

¿Cómo ven a la escena del rock argentino hoy (a nivel bandas, público, espacios para tocar), en relación a lo que era hace diez años? La escena ha sufrido cambios lentos, pero profundos, los últimos años. Más allá de los efectos reales que se ven en cuanto a cantidad de lugares para tocar (muy pocos, especialmente para bandas que recién se inician) hay un cambio a nivel de la parte de “negocio” del rock, que tiene mucho que ver con esa realidad que cambió a la que hace referencia tu pregunta. El cambio ha sido cultural y social también, lo que ha producido un cambio en el público de rock, y en el público en general, pasando de escuchar y vivir la másica a consumirla como un producto. Fueron el grupo soporte de Callejeros la noche del 30 de diciembre de 2004 ¿Cómo se sigue después de eso? Simplemente se sigue, de la manera que se puede, y de la manera en uno puede ir aprendiendo a seguir. Es muy difícil resumir todo

Web: www.ojoslocos.com.ar Facebook: OJOS LOCOS OFICIAL

MARTIN MARTINES: VOZ LUCAS VÁZQUEZ: GUITARRA JUAN CABRAL: GUITARRA SHERMAN: ARMÓNICA MATUTE: BAJO LUIS G LAMAS: BATERÍA

lo que implica tener que retomar una vida luego de un hecho tan profundo y doloroso. Es muy difícil porque hasta el día de hoy nos pasa que aun no entendemos el verdadero proceso que se ha desatado dentro nuestro. Es un punto de quiebre, un grieta temporal invisible, pero que está ahí generando un vacío. Un antes y después de una vida, rotundamente y sin vueltas, mucho más fuerte que decir pasado o futuro. El que fuimos hasta ese momento, sería incapaz de entender lo que nos ha sucedido después, así que es como un recomenzar en muchos sentidos de la vida también. Parte fundamental para poder seguir ha sido la música. Si bien la música nos llevo hasta ese momento, también nos ha dado la luz que esta siempre al final del momento más sombrío, nos ha dejado sentir siempre, que más allá de todo, en lo más profundo de nuestro ser, seguimos estando, seguimos latiendo y estando aquí. Más allá de que Cromañón haya sido un llamado de atención sobre cómo nos veníamos manejando (el público, las bandas) en los recitales ¿Aprendimos algo o todo nos sigue importando nada? No apuesto mucho por la capacidad del ser humano de aprender de sus errores, es más, creo que es más notable su capacidad de repetirlos ¿no? Pero los que estuvimos directamente involucrados creo que sí hemos aprendido, y de hecho muchos músicos, público y gente allegada sí generó un entendimiento sobre lo que veníamos haciendo y lo que empezamos a hacer a futuro. Pero creo que socialmente nunca ninguno de todos nosotros (músicos, familiares, etc.) pudimos hacer que esto verdaderamente construya y genere un cambio profundo. En principio porque es muy difícil ir contra un sistema que es el que produjo (de manera indirecta podríamos decir) Cromañón, y en segundo lugar, también tenemos que asumir que nunca pudimos desde el rock (como movimiento cultural general) por mezquindades y egos, generar ese mensaje o ese cambio. En estos días no es normal que una banda permanezca en la escena duran-

Estamos transitando una época de elecciones en un país polarizado ¿Cómo se para Ojos Locos frente a la actualidad sociopolítica? Nosotros creemos que el arte no tiene nada que ver con la política. Si bien, cada uno de nosotros tiene sus opiniones y puntos de vista sobre la realidad social y cultural, y sobre la política como esquema dentro del cual estamos y funcionamos, mantenemos la música, nuestro arte, al margen de la política y de los asuntos que nada tienen que ver con el sentir y la esencia humana. ¿Son de escuchar bandas emergentes? Siempre nos llegan cosas de bandas, y es muy gratificante que algún pibe que grabó sus canciones con tanto esfuerzo, deposite en uno la confianza de escuchar tu opinión. Hay muchas bandas nuevas, que tienen poca difusión o escaza convocatoria y tiene propuestas interesantes, pero como todo, hay que darle tiempo y espacio para que se desarrollen. Pero este es un tema muy en boga en estos tiempos por la prensa, ¿no? Nuevo no significa bueno, más allá del parentesco semántico, deberían saberlo algunos medios supuestamente especializados de rock.

te tanto tiempo ¿A qué creen que se debe la consistencia de Ojos Locos? Creo que lo debemos a la manera en cómo hacemos las cosas, y también en el porqué hacemos esas cosas. No somos un producto generado en un escritorio de una productora, ni tampoco artistas con objetivos que vayan más allá de expresarse. Entonces eso hace que la “cosa” se real, mal o bien, con todo lo acertado o errado, pero es algo que existe, que vive en función de lo que cada uno de nosotros sentimos en nuestro interior. A nivel introspectivo ¿Cómo se ven ustedes respecto a lo que eran hace diez años? Más que vernos, nos sentimos y nos oímos. Todo este viaje y crecimiento, se hace notar principalmente en cómo sentimos que hemos madurado de la mano de la música, de aprender a hacer las cosas cada día un poquito mejor, desde el lugar que a cada uno nos toca dentro de la banda. A nivel musical, creo que estamos en un momento donde encontramos de manera más precisa el sonido del grupo, la manera de funcionar cada uno de los músicos, y que es lo que aportamos al sonido. Estamos en un momento de plena apertura a nuestra identidad como banda, descifrando un poco todo lo que la vida nos fue dando durante estos diez años, para empezar ahora a volcarlo en una especie de nueva etapa. Empezaron tocando en espacios chicos y hoy forman parte de grandes festivales ¿Cuál es la razón por la que la banda haya tenido un crecimiento tan exponencial de público? Creo que cuando apenas arrancás, hay una necesidad por “la novedad”, una especie de necesidad de la gente por no quedarse “afuera” de lo que esta pasando, que a nosotros, como a muchas bandas de la actualidad que también tienen niveles vertiginosos de crecimiento en cuanto a público, nos ha llevado a ese momento que decís vos. Junto a eso, obvio, debe estar la propuesta de la banda y su arte, que el fin de cuentas, es lo que luego de esos primeros tiempos, es lo que debe empezar a hacer la cosa más estable y consistente.

¿Están trabajando en el sucesor de Al Filo del Abismo? Por el momento no tenemos fecha ni siquiera de cuándo vamos a entrar a grabar. La idea es para principios del año que viene, pero primero estamos encarando el laburo de hacer que las canciones se formen en la sala, una vez ahí si empezamos a delinear más o menos los tiempos que nos lleve toda la producción. Seguramente aprovecharemos el verano para hacer la preproducción y ahí luego entrar a grabar al estudio. ¿Cómo describirían un show de Ojos Locos en vivo? Es muy difícil describir lo que uno siente como músico y como persona a la vez. Nosotros siempre lo encaramos como si fuera el último show que vamos a dar, para dejar todo lo que sentimos y tenemos, sobre el escenario. ¿El repertorio incluye canciones de todos sus discos o se focalizan en su último trabajo? En esta gira que estamos haciendo, vamos a provincias a las cuales nunca fuimos, entonces la idea es hacer un show que sea un repaso de estos diez años de carrera. Hacemos temas desde nuestro Demo 2003, pasando por los tres discos de estudio. Es un show muy emotivo para nosotros mismos, porque recorremos, en dos horas y un poco más, canciones de muchos momentos diferentes de la banda, así que creo que en el público sucede algo parecido. ¿Es la primera vez de Ojos Locos en la Patagonia? Si, por suerte, luego de unos cuantos años, se da que podemos hacerlo. ¿Cuáles son sus expectativas respecto al show de Comodoro? Ir a una nueva ciudad, por primera vez, conserva un poco el gusto ese que teníamos cuando empezamos a tocar, porque todo allí para nosotros es nuevo. Es como ir a ver qué pasa en muchos sentidos, encontrarnos con un público que nunca nos vio, entonces nos alegra muchísimo poder llegar y presentarles nuestras canciones en vivo, porque en el vivo se termina de producir esa especie de comunión entre público y banda. Además que la ciudad de Comodoro nos dijeron que es muy linda, así que nos haremos un tiempo para recorrerla y conocer su gente también, que es otra de las cosas por las cuales nos gusta mucho recorrer el país, por la calidez y cariño de la gente. Así que vamos con toda la alegría de desplegar el alma en el show del sábado.

Ojos Locos se presenta mañana a la medianoche en El Sótano (San Martín 239) VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013


Una canción de cuna / un valsecito de Tacuarembó / te ira llevando en una nube / si no me duermo antes yo. (Un lugar en tu almohada, Jorge Drexler)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM

ESCRIBIMOS Y TE CONTAMOS PARA QUÉ SIRVEN LOS DIPUTADOS Y LOS SENADORES.

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN: ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

TWITTER

@suplemenosmal

LIBRO

El periodista y cineasta Fabio Scaturchio ha desarrollado un proyecto literario de gran relevancia en el ámbito del rock nacional. Se trata del libro Yo soy Buenos Aires, una biografía del cantante, compositor y baterista Javier Martínez, líder de Manal, que nos permite sumergirnos en su vida y su obra, y redescubrir las razones por las que es considerado una de las leyendas de la música. El libro cuenta la historia de Martínez desde sus inicios en La Cueva y su experiencia con la banda, su paso por el Instituto Di Tella y su relación con artistas como Tanguito, Miguel Abuelo y Pappo. Para la publicación del texto, que contendrá un prólogo de Rodolfo García, Scaturchio realizó una convocatoria online para financiar colectivamente la última etapa del proyecto. Las opciones para aportar con la iniciativa van desde los 100 pesos (con la recompensa de un ejemplar dedicado) a los 1.500 pesos (a cambio de 20 ejemplares, un agradecimiento y una invitación para la presentación del libro). La propuesta es sumamente tentadora, un libro de memorias de un artista como Martínez merece una justa edición. Para más información podés ingresar a idea.me/projects/9155/yo-soy-buenos-aires.

FERIA ENTRE NOS

Las ferias de arte y diseño se han convertido, en los últimos meses, en la mejor opción de compra. En redes sociales podemos encontrar a muchas personas que exhiben sus productos con fotos, precios y características, pero la oportunidad para ver todo junto son las ferias. Diversos productos a precios más que accesibles, con modelos originales, y ahora aprovechando el día del niño, podemos elegir ese regalo que nos faltó, o simplemente disfrutar una tarde de shopping. La invitación está hecha: este domingo en el Hotel Wam (Yrigoyen 2196) en horario de 16 a 21, la entrada es un alimento no perecedero para la Iglesia Asamblea de Dios. Una opción más para aprovechar el fin de semana y no quedarse en casa, ya que encontraremos ropa para los más chicos, marroquinería, accesorios, bijouterie y mucho más. Para aquellas compradoras que no desean darle descanso al fin de semana una vez más, EntreNos Feria para todas. MV

DE AGOSTO 16 HOY, PERO EN… TRIBUTO A DONNA

Referentes de la escena dance y electrónica participarán de un álbum de remixes de clásicos de DONNA SUMMER, ícono de la música disco. Artistas como Hot Chip, Giorgio Moroder, Chromeo y Frankie Knuckles fueron convocados para la edición del álbum Love To Love You Donna, que estará en las bateas desde el próximo 22 de octubre. El proyecto, producido por Dahlia-Ambach Caplin y Randall Poster incluye las canciones Hot Stuff (versionada por Knuckles y Eric Kupper), Love Is In Control (Finger on the Trigger) (remixada por Chromeo) y Love To Love You Baby, intervenida por Giorgio Moroder, track que ya está circulando por las redes sociales.

SOUNDTRACK

La nueva película de Spike Jonze contará con Arcade Fire y Karen O (Yeah Yeah Yeahs) como protagonistas de la banda de sonido. El film Her, última realización del director estadounidense, cuenta la historia de un hombre que se enamora de la voz de su computadora mientras trata de superar una ruptura previa. En un contexto de tragicomedia romántica se escucharán canciones de la banda canadiense (aún no difundida) y de la cantante neoyorquina, cuya canción The Moon Song se puede escuchar en el tráiler. El film, que se estrenará a mediados de noviembre, contará con Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara y Scarlett Johansson (sólo en voz) como protagonistas. Teniendo en cuenta el ingenio y la soltura con la que el director se ha manejado en el mundo del cine (Where the Wild Things Are, Being John Malkovich) y los videos musicales (It’s Oh So Quiet de Björk, Praise You de Fatboy Slim , Sabotage de Beastie Boys), son muchas las expectativas sobre este nuevo estreno.

TECHNO VS TECHNO

Este fin de semana vuelve el duelo electrónico en las pistas de Ború. En su tercera edición, la fiesta TECHNO VS TECHNO se aferra a la vanguardia musical para sumergirse en los clásicos beats techno y sus oscuras melodías. Con un lineup encabezado por los DJs locales Clash Clashes (ElectroHead), Amarello (Jaguar’House) y Ran (Teknite), el evento promete horas de baile y diversión, afianzándose como uno de los más importantes de la renovada escena comodorense. Sorteos, discos de regalo y consumiciones para los que lleguen temprano, en un lugar “donde el techno es techno, y la música es nuestra principal protagonista”. Techno Vs Techno, este domingo después de la media-

ANOTÁ

noche en Ború (España 981)

VIE

16 SAB

17

DOM

18

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

21:30 MEDIANOCHE

FABIÁN LUGO STAND UP UN JUGUETE POR UNA SONRISA

KULTURAL 5/ KM.5

YAMYNG / FREAK RABBITS / RAYUELA / INTERNO 13 MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239

20:30 MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

MARIANO POBLETE MÚSICA OJOS LOCOS MÚSICA DOBLE FUERZA MÚSICA LETHAL / REACTOR / WERKEN / YAGAS MÚSICA

BORÚ / ESPAÑA 981

MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

TECHNO VS. TECHNO ELECTRÓNICA HEATBEAT ELECTRÓNICA LETHAL / REACTOR / MORTERO / OPRESSION MÚSICA

SUMÁ INFO A LA AGENDANDREA: suplemenosmal@hotmail.com

EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239 ROCK & PUB / PICO TRUNCADO

muere a los 27 años en un campo cercano a Greenwood, Mississippi. Sus grabaciones entre 1936 y 1937 influenciaron a generaciones de artistas, incluyendo Muddy Waters, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jeff Beck y Eric Clapton.

1958 Nace la actriz y cantante estadounidense

Madonna Louise Veronica Ciccone, mejor conocida como Madonna.

1962 El pequeño Stevie Wonder (de 12 años

de edad) edita su primer sencillo, I Call It Pretty Music, (But The Old People Call It The Blues), grabado con Marvin Gaye en batería.

1962 Brian Epstein le dice a Pete Best que los

otros Beatles lo quieren afuera del grupo. Esa noche la banda se presenta con Johnny Hutchinson de The Big Three en batería.

1968 The Jackson Five hace su debut offi-

cial con Diana Ross & The Supremes en el Great Western Forum, California.

1968 Earth,

la nueva banda de Bruce Springsteen, hace su debut en vivo en el Off Broad Street Coffee House de Red Bank, New Jersey. La banda, conformada por Springsteen (guitarras y voces), John Graham (bajo), Michael Burke (batería) y Flash Craig (órgano), tuvo una existencia de solo seis meses.

1969 Led Zeppelin se presenta en el Con-

vention Hall de Asbury Park con Joe Cocker como soporte, como parte de una gira por Norteamérica. La banda había sido invitada a participar del festival Woodstock, pero este compromiso le impidió sumarse a la lista de bandas.

1974

Los Ramones se presentan por primera vez en el mítico club CBGB de Nueva York, cuna del punk estadounidense.

1975

Peter Gabriel anuncia que deja de pertenecer a la banda Genesis. El grupo audicionó a más de 400 cantantes durante 18 meses para reemplazarlo antes de decidirse por Phil Collins, baterista de la banda desde 1970.

1977 Elvis Presley es encontrado sin vida en

el baño de su mansión de Memphis. Ginger Alden, su novia, lo descubrió sentado en el inodoro con el libro The Scientific Search For Jesus en sus manos.

1983 Paul Simon se casa con la actriz Carrie Fisher (la princesa Leia en la saga Star Wars) luego de seis años de noviazgo.

1997

Más de 30.000 fanáticos de Elvis Presley se reúnen en Memphis para conmemorar el 20 aniversario de su muerte.

1997

Will Smith inicia una carrera de cuatro semanas en el primer puesto de los charts británicos con Men In Black, soundtrack del film homónimo. La canción le permitió a Smith ganar un Grammy en el rubro Mejor solista de rap.

2005 Madonna resulta con tres costillas ro-

tas, fractura de clavícula y lesiones en una mano luego de un accidente de equitación en su casa de campo. La artista se cayó de su caballo mientras realizaba prácticas en el día de su cumpleaños número 47, y fue atendida en el hospital de Salisbury, a 150 kilómetros de Londres.

2005 P Diddy (aka Puff Daddy) se presenta

ESTACIÓN 23 / FRANCIA 1065 BORÚ / ESPAÑA 981 HUMM / FRANCIA 1065 ROCK & PUB / PICO TRUNCADO

1938 La leyenda del blues Robert Johnson

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

en el programa televisivo estadounidense Today Show anunciando su cambio de nombre, abandonando la P y conservando el Diddy. Un año más tarde el DJ inglés Richard Diddy Dearlove le iniciaría una demanda que le prohibiría usar el apodo en Reino Unido.

MENOS MAL 262  

Ojos Locos / Entrevista Tapas / Van Halen - 1984 Nombres de bandas con B Libros / Bonsái de Alejandro Zambra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you