Page 1

PERRO RABIOSO

La nueva generación del punk comodrense está entre nosotros. Con menos de dos años de trayectoria, el trío PERRO RABIOSO ya ha recorrido suficiente escenario como para considerarse una promesa dentro de la escena. Influencias, proyectos y canciones propias, por parte de un grupo que conjuga las virtudes de la música y la amistad.

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 255 | VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013


Por descuido / fui víctima de todo alguna vez (Corazón delator, Soda Stereo)

15 CURIOSIDADES SOBRE FLAMING LIPS

RETRATO L

LABIOS ARDIENTES T

he Flaming Lips está cumpliendo tres décadas de historia. La banda estadounidense, referente de la neo-psicodelia, el dream pop y el rock alternativo, es reconocida por sus excéntricas presentaciones, sus letras surrealistas y sus álbumes experimentales. Henos aquí con un breve catálogo que ilustra parte de su locura, detalles que describen las razones por las que son considerados una de las maravillas de la música contemporánea.

USB insertas dentro de calaveras y fetos de goma (Gummy Song Fetus y Gummy Song Skull, de 2011) a la edición especial de San Valentín dentro de un corazón de chocolate (un corazón humano, no uno de enamorados), sus canciones se han visto inmersas en los más extraños formatos. No por nada se dice que Wayne Coyne es el Willy Wonka de la música.

12

de un recital junto con los Butthole Surfers en el que casi incendian una avenida con efectos de fuego y pirotecnia.

2 3

Su álbum Zaireeka (1997), conformado por cuatro discos que debían ser escuchados al mismo tiempo (sincronizando los cuatro CDs para escuchar de manera completa), surgió a partir de un experimento curioso: Coyne grabó 40 casetes para ser escuchados al unísono. La banda invitó a un grupo de gente a acomodar sus autos en un estacionamiento y, previa distribución de las cintas, a poner play de acuerdo a las indicaciones de los músicos. El resultado fue una composición sonora de 20 minutos.

4

Wayne casó a una pareja durante un show en el Festival Osheaga de Montreal, bendiciéndolos con “El poder de The Flaming Lips, el poder del universo, el poder de Montreal, y el poder del LSD”.

11

Su álbum In A Priest Driven Ambulance (1990) fue grabado en un estudio de la State University de Nueva York que cobraba 5 dólares la hora de grabación. El costo total del álbum fue de $10,000. Oklahoma, su ciudad natal, ha tenido múltiples muestras de gratitud para con los músicos. En 2006 se inauguró la calle Flaming Lips en el centro del distrito de Bricktown, de esa ciudad, y en marzo de 2009 la canción Do You Realize??? fue nombrada el rock oficial de Oklahoma, luego de una encuesta realizada por sus habitantes.

1 La banda firmó con Warner en 1990, después

Después de pegarla con el hit She Don’t Use Jelly en 1994 la banda participó de un capítulo de la serie Beverly Hills 90210.

videos de YouTube que debían ser ejecutados simultáneamente.

7

Las performances escénicas de Flaming Lips merecen párrafo aparte. Los espectáculos, verdaderas fiestas audiovisuales, suelen estar aggiornados con todo tipo de productos de cotillón. Nunca faltan artificios de papel picado, disfraces (gente devenida en aliens y Papás Noel bailando sobre el escenario), títeres y piñatas multicolores, a tono con el entorno psicodélico que caracteriza sus canciones.

8 Durante la gira de Embryonic (2009) los mú-

sicos salían al escenario desde una vagina psicodélica gigante. Wayne admitió que al principio no estaba seguro con esa idea: “No pensé que a la gente le pudiera gustar, pero empezamos a tocar más en esos divertidos festivales hippies, y me pareció perfecto”. El cantante, por su parte, suele cantar muñido de unas manos gigantes, o navegar sobre el público (cual mosh permanente) dentro de una bola inflable transparente.

13

En 2004 la banda contribuyó con la canción SpongeBob And Patrick Confront The Psychic Wall Of Energy para el soundtrack de la película de Bob Esponja.

14

El film de ciencia ficción Christmas On Mars, dirigido por Wayne Coyne y protagonizado por los miembros de la banda, les demandó siete años de trabajo, comenzaron a filmar en 2001 y fue estrenado en 2008.

a oferta teatral de Comodoro renueva su cartera. Este sábado el musical Dorian Gray, el retrato, una de la propuestas de de la dupla Cibrián-Mahler de este verano 2013 en la cartelera porteña, podrá verse en el Teatro María Auxiliadora de nuestra ciudad. Inspirado en la obra Oscar Wilde, el musical habla del culto a la belleza y el individualismo, enfocando la locura de tratar de ser siempre joven que signa a la sociedad actual. A partir de ser pintado por su amigo en un fiel retrato, un joven alto e inteligente entra, sin saberlo, en la mortalidad. Pero la eternidad de su cuerpo joven, bello y altivo, como propone el cuadro, tiene a cambio un precio muy alto: su alma. El Retrato es el testigo de ese pacto. La belleza inalterable en el tiempo de Dorian contrasta frente a un lienzo avejentándose con todas las pasiones, sufrimientos, pecados y tormentos del joven eterno. La propuesta es concreta, tentadora, ineludible y fatal. Conducirá a Dorian por un laberinto que tiene muchas puertas pero una sola salida señalada con sangre. Dorian Gray, el retrato, creación de Pepe Cibrián Campoy (libro y letras, puesta en escena, coreografía y dirección general) y Ángel Mahler (música original, orquestaciones y dirección musical), con Juan Rodó como protagonista, ha cosechado elogiables críticas por parte de la prensa especializada. La excelencia de las puestas en escena, la seductora conjunción belleza-oscuridad y la perfección musical son algunos factores que hacen que las obras de Cibrián-Mahler sean muy apreciadas también por los seguidores del sofisticado heavy europeo. Habrá que explorar qué historia hay detrás de ese famoso retrato.

9

Si visitás la casa de Wayne vía Google Street View, el músico aparece en el jardín al lado de una bañera con un cartel Blob in the bath.

5

La banda siempre se ha presentado con importantes escenografías durante los shows. Wayne explicó que antes de sus primeros conciertos en los clubes de Oklahoma, en 1983, salían a comprar máquinas de humo, luces estroboscópicas y efectos de sonido analógicos a precios irrisorios. “A principios de los ochenta nadie compraba esas cosas, todo el mundo quería los últimos teclados digitales” dijo Coyne.

6

Flaming Lips es reconocida por distribuir música en curiosos packagings. Desde las ediciones en

15 10

En febrero de 2011 Flaming Lips editó Two Blobs Fucking. La obra estaba compuesta por 12

The Flaming Lips ingresó al Guinness World Record por brindar la mayor cantidad de shows en 24 horas. Entre el 27 y 28 de junio de 2012 se presentaron ocho veces, comenzando en Memphis y terminando en New Orleans. Cada soy tenía que durar más de 15 minutos para ingresar al libro de los records.

Dorian Gray, el retrato, este sábado a las 21:30 en el Teatro María Auxiliadora. Anticipadas en Don José Hogar

COSMÉTICA DEL ENEMIGO DE AMÉLIE NOTHOMB POR VÍCTOR IGOR

C

osmética del enemigo de Amélie Nothomb es una novela corta, que se lee en un par de horas. Pero es de esas obras que quedan rondando en la cabeza por mucho tiempo. Jérôme Angust es un hombre de negocios que escucha por el altavoz del aeropuerto que su vuelo está retrasado, entonces decide sentarse a leer. ¿Nada peor que esperar en un aeropuerto? Si, peor es querer leer y no poder hacerlo porque una persona insiste en mantener una conversación. Textor Texel es un holandés que no solo interrumpe la lectura del protagonista, sino que también se convierte en su peor pesadilla. Amélie Nothomb toma dos personajes y los abandona en un aeropuerto. A través de los diálogos va construyendo una historia de miserias humanas

VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013

maquilladas con la ironía y el humor negro, por momentos asfixiante, por momentos sublime. Las menos de cien páginas se leen rápido porque el lector no puede abandonar el diálogo hasta llegar al sorprendente final. La novela reflexiona sobre lo más oscuro del ser humano, poco a poco se van descubriendo temas como la violación y el asesinato, pero es ante todo, una novela sobre la culpa y la moral. Publicada en 2001, Cosmética del enemigo se convirtió rápidamente en un fenómeno de ventas en Francia acompañada de la crítica: «cada frase tiene la fuerza de un aforismo», dijo un crítico francés. Amélie Nothomb nos muestra que las peores pesadillas se pueden revelar en cualquier momento

y en cualquier sitio, en la plaza, en la universidad o en el aeropuerto, y nos hace desconfiar de aquellos desconocidos que interrumpen las lecturas y se instalan a hablar.

«-Bueno. ¿Qué quiere usted? -Nada. Hablar. -Odio a la gente que desea hablar» (Amélie Nothomb nació en Kobe, Japón, en 1967 aunque pertenece a una familia belga. Es una de las autoras en lengua francesa con más popularidad y con mayor proyección internacional. Anagrama también ha publicado otros títulos como Biografía del hambre, Diario de Golondrina y Antichrista)


Qué sería de mi vida sin mi libertad / en la aduana no hay nada para declarar. (Es un lindo día, Sin Ley)

PERRO RABIOSO, PROMESA PUNK COMODORENSE

PUNK CANINO POR MM / FOTOS ARCHIVO PERRO RABIOSO

E

l punk está más vivo que nunca. Este fin de semana se llevará a cabo una nueva emisión del FestiPunk en las instalaciones de El Sótano. Con la participación de cinco bandas, el festival renueva la permanencia del género en la región, mezclando clásicos y nuevas promesas punk. Una de esas promesas es PERRO RABIOSO. Integrado por los sub 20 Lucas Cárdenas (guitarra y voz), Brian Soria (batería) y Samuel Hernández (bajo), el grupo punk rock se impone en la escena con un repertorio auténtico, furioso y descontrolado. Quiénes son, qué hacen y cómo se involucraron en el mundo donde la resignación, la anarquía y los excesos tienen tanta relevancia como la misma música. ¿Cuándo empieza perro rabioso? BRIAN: Comenzamos a tocar a fines de otoño de 2011. LUCAS: Empezamos en Onda Verde, tocamos en el 1008 Rock y después fuimos tocando en La Plaza de los Viernes. La primera fecha que conseguimos después fue en Ventarrón, a principios de 2012. Tocamos con Los Chinos Censurados y Cerebro Primitivo. Nos fue muy bien. Después nos empezaron a invitar a otras fechas, organizamos una presentación en El Sótano. SAMUEL: Hubo una época que llegamos a tocar tres o cuatro veces en un mes. ¿De dónde se conocen? LUCAS: Con Brian íbamos a la misma escuela, a la 745, igual siempre fuimos amigos del barrio. Nos conocemos hace más de 10 años. Empezamos a ensayar en lo de Brian, después de que le regalaran la batería para su cumpleaños. BRIAN: Al principio hacíamos rocanrol. Hacíamos canciones de Viejas Locas, Gardelitos, nada que ver con lo que hacemos ahora. LUCAS: Después pintó punk rock y se fue todo al carajo (risas). ¿Cómo se sumó Samuel? LUCAS: El primer bajista que tocaba con nosotros era Luciano Alzaga. BRIAN: Luciano se fue poco después de nuestra primera presentación, en Onda Verde. SAMUEL: Yo iba siempre a los ensayos, me preguntaron si me quería sumar y empecé a tocar. ¿Tienen material grabado? LUCAS: Tenemos un par de canciones, pero están muy mal grabadas. BRIAN: Está grabado con micrófonos de aire. LUCAS: Grabamos algunos temas junto con los Jamyng y los de Pupeto, en una sala de ensayo. Sonaba bastante bien, no es un sonido profesional pero nos sirve a nosotros para escucharnos y mejorar nuestras canciones. Ahora tenemos intenciones de grabar algo con un nivel más profesional. BRIAN: Si lo queremos con gráfica y todo terminado capaz para noviembre o diciembre lo tengamos listo. Queremos grabar en el estudio La Madriguera. LUCAS: Ya tenemos unas nueve canciones, creemos que ya es hora de tener material bien grabado. También nos serviría

fuera de Comodoro... LUCAS: Sí, estuvimos en Pico Truncado, hicimos de soporte de Matt Buzz, cantante de Katarro Vandaliko. En Trucado es impresionante la movida de la gente del metal. La Asociación Metal Under adaptó un gimnasio que tienen en comodato y es un lugar espectacular, lo laburaron ellos, revocaron las paredes, pintaron, hicieron camarines, un ejemplo. En Caleta también hay una buena movida de bandas, con las Asociación Septiembre Rock, organizan eventos y difunden la movida de la región.

para llevar a las radios. ¿Qué empezaron escuchando que se engancharon con el punk? LUCAS: Brian me pegó el punk, es el culpable (risas). Bah, fue entre los dos, ambos escuchábamos la misma música, pero distintas bandas. BRIAN: Él me hizo conocer los Sex Pistols y yo le mostré Misfits, Nihilismo, Fun People. SAMUEL: Yo escuchaba bastante variado, como ahora. Bandas independientes más que nada. LUCAS: Empezamos escuchando Ramones, Flema, lo más conocidos, después empezamos a conocer bandas del under. El under punk no está muy difundido. La difusión va mucho por internet, ahí podes conocer bandas muy buenas, descargar discos, hacer contactos. ¿En qué rama del punk encajaría Perros Rabiosos? BRIAN: Nunca nos definimos. Hubo un tiempo en que estábamos más cabeza, mucho 2 Minutos, mucho Flema. LUCAS: Ahora como que estamos haciendo canciones propias y cada uno le aporta su onda. Y queda algo muy copado, algo que no sé si es nuevo, porque a esta altura no se puede inventar mucho, pero es algo auténtico, con sonido propio. ¿Quién escribe las letras? LUCAS: Y… yo. Lo decís como con resignación... LUCAS: Y sí, porque me gustaría que los otros también escriban (risas). Samuel tiene una canción que también estamos armando, vamos a ver si la empezamos a tocar. ¿Cómo es el proceso de componer? LUCAS: Escribo y después le doy melodía, es difícil componer porque ya está todo creado. BRIAN: Es difícil no caer en lo que ya está hecho LUCAS: A veces tenés una letra y cuando le estás poniendo melodía te das cuenta que eso ya lo escuchaste en algún lado. Igual ahora lo que está pasando es que Brian con la batería está haciendo cosas que nunca había escuchado, y Samuel le da su toque personal también. ¿Cómo empezaron con sus respectivos instrumentos? LUCAS: Cuando tenía diez u once años le sacaba la guitarra criolla a mi viejo. Empecé a practicar los primeros punteos de Kiss y me gustó. Mi viejo me dio las notas en un cuaderno y me dijo “manejate”. Fui aprendiendo solo. SAMUEL: Yo empecé como a los 14. En casa había una guitarra rota, después le pedí una a mi viejo y me compraron una chiquita. Empecé tocando siempre temas básicos. BRIAN: Yo empecé con la batería con la banda. Al principio no sabía, hacia la base rítmica clásica del punk. Después empecé a tomar clases de batería y fui aprendiendo algunas cosas. Tacando en la banda también mejoré un montón.

LUCAS: Supongo que Demasiada Presión, es tremenda banda. Con ellos compartimos fecha en febrero y volvemos a tocar el sábado, son muy buena gente. SAMUEL: Es una de las bandas que mejor suena en Comodoro. Acá hay un montón de bandas pero el problema es que hay pocos lugares… Algo que pasa en todos los géneros… LUCAS: Claro, yo estoy viendo cómo se mueve el rocanrol, y se está moviendo mucho, igual siempre fue un estilo más popular. El punk es un poco más independiente, como que al punk le cuesta un poco más. SAMUEL: Pasa lo mismo con las bandas heavies, todos tocan en los mismos lugares LUCAS: Acá no hay mucho respaldo, y hay muchísimas trabas por si querés tocar en un gimnasio o en el mismo centro cultural. SAMUEL: Tenés que conseguir sonido, seguridad y un montón de cosas que para las bandas chicas es imposible conseguir. En dos años de carrera ya pudieron tocar

¿Qué bandas Argentinas recomiendan de la escena punk? SAMUEL: Nihilismo es muy buena banda. Se manejan principalmente en el under. LUCAS: Muy buenas letras, muy buena poesía. Tiene algo de Flema, tiene su esencia. Dentro de las más conocidas también está Mal Momento y Sin Ley, que vienen tocando hace años. LUCAS: Los Grano Konpuz son tremenda banda, también son del under. Ahora nosotros vamos a participar de un tributo a ellos, un montón de grupos haciendo sus canciones. BRIAN: Otras bandas interesantes son Embajada Boliviana, Sucios Tres Tonos, Todojunto. ¿Y de la región? SAMUEL: Los Perros (risas). LUCAS: Cerebro Primitivo son muy buenos, tienen temas propios muy interesantes. La primera vez que los vi fue en un show de 2 Minutos que me llevaron mis viejos. Al final 2 Minutos no vinieron y Cerebro se tocó todo, como tres horas tocando. Ahí conocí a la banda. BRIAN: Acido Punk son de Truncado, son muy buenos. Nosotros hacemos covers de ellos, son muy pegadizas las canciones. Ellos también van a tocar el sábado en El Sótano. LUCAS: Hay algunas que no tocan más que eran muy interesantes. Brian me pasó algunas canciones de Griterío, eran buenísimos. También me gustaba mucho Insumisión, los vi una vez cuando tocaron con Servite Kike.. BRIAN: Marea Roja es muy buena también, son todas chicas, hacen un punk muy bueno, con ellas compartimos fecha una vez. LUCAS: También me gusta mucho Los Faloperos, que son de Puerto Deseado. Hace un ska punk muy anárquico. ¿Cómo va ser el show del sábado? LUCAS: Va a estar genial, vamos a tocar con bandas amigas en el Festipunk, así que va a haber música en vivo de sobra. Mucho agite, mucho descontrol, mucho pogo, una verdadera fiesta del punk patagónico.

Perro Rabioso se presentará junto a Manicomio (ex ojos lejanos), Cerebro Primitivo, Demasiada

¿Cuál sería para ustedes el mayor referente del punk en Comodoro?

Presión y Acido Punk (Pico Truncado) este sábado a la medianoche en El Sótano. VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013


Tatuado de dudas, marca de la furia / del beso diamante, llega el caminante (Madre Computadora, Palo Pandolfo)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS QUÉ POGRAMA DE ESPECTACULOS TIENE LOS MEJORES DETECTIVES.

TWITTER

@suplemenosmal

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN: ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

DE JUNIO 28 HOY, PERO EN…

CAMBIO DE DIAL El metal tiene su espacio en la radio comodorense. Luego de una serie de idas y vueltas en busca de una emisora, la nueva temporada de AL SUR DEL ABISMO encontró su lugar, los jueves de 20 a 22 en FM Del Pueblo (107.3). Carlos Marilican, Gustavo Nieto y Mauricio Montiel (Gotham), dedicados al unísono a las tareas de producción y conducción, conforman un equipo idóneo a las temáticas que se tratan. Enmarcados en un contexto metalero por excelencia, el programa nos invita a compartir música y actualidad, con un desarrollo dinámico que brinda un gran espacio a las bandas de la región. “Hemos estado un año en una radio decidimos seguir con el mismo nombre” asegura Gotham, “la gente ya nos identifica así y eso es bueno para nosotros, porque ya tenemos una audiencia bastante fiel” ¿Qué novedades hay respecto al ciclo anterior? Seguimos haciendo casi lo mismo que en la última temporada. Tenemos

planeado una serie de concursos para que la gente llame al aire y gane premios (entradas, discos, etc.g). También conservamos la propuesta y la accesibilidad a las bandas locales, no dejaremos de desaprovechar eso, ya que hay muchos grupos grabando demos y discos, así que en el transcurso de lo que queda de año le iremos dando paso a ellas. ¿Cuando empezaron con esta nueva etapa de Al Sur del Abismo? Arrancamos justamente un feriado, el jueves 20 de junio, y la verdad nos sentimos muy cómodos, ya que el director de la radio, Tito Balarde, es muy buena onda. Solo nos queda agradecerle el espacio que nos dio, eso lo valoramos mucho. Antes estuvimos en la MC Radio, pero por razones de estilos musicales decidieron que no se haga más el programa. Esto es así, hoy estás, mañana no, pero siempre hay alguien que te ayuda. No es frecuente encontrar programas dedicados al metal en las radios locales ¿Les costó conseguir espacio? Estuvimos probando como en seis radios, pero por ahí hay mucha discriminación con respecto al metal, o no les importa, pero te matan con el precio del espacio. Prejuicios con respecto al género siempre existieron, ya sea en la radio o en la misma calle, pero estamos conformes de estar ya al aire en una radio legal y muy bien equipada. Ya lo saben, si quieren interiorizarse en el universo del metal, conocer nuevas bandas y actualizar su catálogo discográfico, Al Sur del Abismo promete servirles de guía. Solo es cuestión de sintonizarlos.

Al Sur del Abismo. Jueves de 20 a 22 por FM Del Pueblo 107.3 CONTACTO alsurdelabismo@hotmail.com Facebook: Al sur del abismo

ANOTÁ

VIE

28 SAB

SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

29

Madryn, y dos años más tardes vuelven a telonear al ex vocalista de Iron Maiden en nuestra ciudad. En septiembre de 2012 la banda se inscribe en un concurso regional de bandas organizado por la Asociación Metal Under de Pico Truncado, realizado en el Rock&Pub, quedando en el tercer puesto, reconocimiento que les permitió grabar sus nuevas canciones. El 11 de mayo de 2013 los músicos viajan a Pico Truncado y graban el demo Alcatraz en un lapso total de 15 horas, registrando definitivamente las canciones Barco Fantasma, Entro en el Fuego, Humo (instrumental), La Fuga de Alcatraz y Recuerdos. El pasado 14 de junio, invitados por la Asociación Metal Under, Valtagor comparte escenario en la fecha de Lorihen en la ciudad santacruceña. Una banda que todavía tiene mucho por decir, con más de diez años en el circuito heavy patagónico, aferrados a una escena que no para de crecer. MÁS INFORMACIÓN www.valtagor.com.ar | www.myspace.com/Valtagor

21:30 MEDIANOCHE MEDIANOCHE

SAN ROMAN BURON SAN ROMAN MÚSICA CHE TEHUESCH MÚSICA FIESTA DE DISFRACES FAME POP FIESTA

KULTURAL 5/ KM.5 EL RANCHO / PICO TRUNCADO BORÚ / ESPAÑA 981

21:30 MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

DORIAN GRAY, EL RETRATO MUSICAL DEL PALO SANTO MÚSICA THE LINYERAS MÚSICA FESTIPUNK MANICOMIO / PERRO RABIOSO

MARÍA AUXILIADORA / ESPAÑA Y HUERGO CAPOT / ALVEAR 660 ROCK & PUB / PICO TRUNCADO

CEREBRO PRIMITIVO / DEMASIADA PRESIÓN / ACIDO PUNK MÚSICA

JULIO VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013

a recorrer las salas de ensayo con una lista que incluía cuatro canciones propias (El Resplandor, Castigo Mortal, Limbo, y Escape hacia la Locura), debutando en vivo en los escenarios de Pico Truncado como parte del Metal Festival de 2004. Ese mismo año, Miguel Torres y José Oyarzo se desvinculan de la banda, dejando vacantes que no serían cubiertas hasta finales de 2007, con el ingreso de Roberto Koky Luiz (ex Vril) en batería y Francisco Pancho Viviers (ex Oxido) en guitarra. Con esta nueva formación la banda graba, con Marcelo Dallalonga, su primer demo (Valtagor) de siete canciones. Recién en febrero de 2009 Valtagor realiza su primera presentación en Comodoro Rivadavia, con un show en El Sótano ante un público de alrededor de 200 personas. En mayo de 2009 la banda hace de soporte de Paul Di Anno en su visita a Comodoro, para luego pasar un período de escasa actividad por razones laborales. En 2010 Valtagor es invitada para la fecha de Imperio en Puerto

EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239

BERSUIT VERGARABAT + GUASONES MARTES 9 / SOCIOS FUNDADORES

1972

Nace Cristian Gabriel Álvarez Congui, alias Pity Álvarez, cantante y compositor, miembro de Viejas Locas e Intoxicados.

1977

Elton John cumple uno de los sueños de su vida convirtiéndose en presidente del Watford Football Club de Inglaterra.

1978 Los integrantes del grupo Kan-

sas son nombrados Embajadores del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef) durante una ceremonia en el Madison Square Garden de Nueva York.

1980 El sencillo Coming Up de Paul

McCartney se convierte en una de las pocas canciones en vivo que alcanza la cima del ranking Hot 100 de Billboard. Los DJs estadounidenses preferían esta versión a la de estudio, incluida en el álbum McCartney II .

1996 El pianista y compositor esta-

dounidense Burt Bacharach se presenta en el Royal Albert Hall de Londres. Noel Gallagher, guitarrista de Oasis, participa como invitado en el hit This Guy’s In Love With You.

1997

VALTAGOR CON NUEVO DEMO Un nuevo demo de VALTAGOR ya está en la calle. Presentado oficialmente el pasado 15 de junio en las instalaciones de Ventarrón, Alcatraz renueva la oferta metalera de la región, cinco canciones que justifican la permanencia de la banda comodorense como una de las más prometedoras de la escena. Formada a mediados de 2002 por José Guata Oyarzo (guitarra) Mauro el Pelado García Tapia (guitarra), Diego Gato Pardo (bajo) y Pablo Luiz (voz), un grupo de amigos unidos por su afición al Heavy Metal, VALTAGOR comienza

1968

Los Beatles graban la canción de cuna Good Night de John Lennon en los estudios Abbey Road de Londres. Dedicado a su hijo Julian, de 5 años, el tema forma parte del Álbum Blanco.

VIRUS

VIERNES 12 / ELE DISCO

Puff Daddy y Faith Evans inician una carrera de tres semanas en los charts británicos de sencillos con I’ll Be Missing You. Lanzado en memoria de Notorious BIG (asesinado el 9 marzo de 1997), la canción utilizaba un sampleo del hit Every Breath You Take de The Police.

1997 Radiohead alcanza el primer

puesto de los charts británicos con OK Computer. Considerado por algunos críticos como el mejor álbum del año, la banda recibió, a propósito del lanzamiento, un premio Grammy en el rubro Mejor Interpretación de Música Alternativa.

2004 La Fender Stratocaster Blackie de Eric Clapton es subastada por un millón de dólares en la casa Christie´s de Nueva York. El dinero fue destinado al centro antidrogas Crossroad, fundado por el músico en 1998.

2005 2 Pac con Elton John alcanzan

el primer puesto de los rankings de sencillos con Ghetto Gospel. Escrita por Tupac Shakur y producida por Eminem, la canción utilizó sampleos de la canción Indian Sunset de Elton John, publicada originalmente en 1971.

2006 La multinacional EMI rechaza

una oferta de Warner Music para comprar sus acciones por 3,6 millones de euros.

2007 Dos técnicos fallecen y otros dos

resultan con heridas graves durante el desmantelamiento de un escenario luego de un show de los Rolling Stones en Madrid.

2007 Las Spice Girls confirman que

a fin de año llevarán a cabo una gira mundial con la formación original, que no se presentaba desde la partida de Geri Halliwell, en mayo de 1998.

2009 Tres días después de su muerte,

Michael Jackson alcanza el primer puesto en los charts británicos con el álbum Number Ones, editado en 2003.

MENOS MAL 255  

Perro Rabioso / Entrevista 15 Curiosidades de Flaming Lips Libros / Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you