Page 1

MAL MOMEN TO Siguiendo adelante más allá de las vicisitudes del destino (una tragedia los tocó de cerca hace pocas semanas), MAL MOMENTO

encara una gira que los trae a Pico Truncado y Comodoro Rivadavia, en una extensión de los festejos de sus 25 años de historia. El guitarrista Hernán Lescano nos cuenta sobre la gira y los proyectos de una banda que, desde hace décadas, forma parte de la

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 250 | VIERNES 24 DE MAYO DE 2013

FOTO FPS ROCK

historia del punk argentino.


Estén preparados para nueva vibración / Recomiendo legumbres en hervor, en toda estación. (Capitán Fetogia, Los Brujos)

THE POST-PUNK - NEW WAVE SUPER FRIENDS

MENSAKA

A PURO PUNK ROSARINO HÉROES

POR MARINA VEGA

P

ara quienes disfrutan del buen punk les recomendamos esta banda rosarina que está en sus mejores momentos. Ya tienen su álbum en formato digital, podemos descargarlo o simplemente escucharlo online (mensaka. bandcamp.com) o podemos visitar su página de facebook para conocerlos un poco más (www.facebook.com/pages/mensaka) Formándose a finales del 2002, cada uno de sus integrantes traía un estilo que terminó formando un punk influenciando con las clásicas melodías de Ramones, Buzzcocks, The Boys, Beach Boys y The Beatles, mezcladas con los modernos sonidos de bandas como Green Day, Weezer, The Queers, Screeching Weasel o Teenage Bottle Rocket, claramente presentes en las canciones que podemos escuchar en su disco. Después de diez años de carrera, y con una formación estable, logran grabar (pronto a editar) su primer disco: Masacre en la Universidad. Doce canciones entre las que se destacan rápidas y concisas melodías ramoneras, coloridas armonías vocales, canciones con guiños al surf rock e inclinaciones al power pop. Realmente una banda que deja esas ganas de escuchar un poco más cada vez que decidimos poner play a una de sus canciones. Charlamos con Marko Nievas, cantante de la agrupación, para conocerlos un poco más. ¿Por qué Mensaka? ¿Qué significado tiene para ustedes? Es el nombre de una película española que me gustó mucho, en la misma se usaba Mensaka para denominar en forma despectiva a los carteros. En un principio, no lo elegimos por el su significado en sí, fue más que nada por lo contundente que sonaba la palabra. Hoy en día el nombre es mucho más que eso, para nosotros es sinónimo de amistad, sacrificio, constancia, aprendizaje y, sobre todo, diversión! ¿De dónde se conocen y cómo arranca el proyecto? Matto (Guitarra) y yo somos primos, a Joe lo conocimos hace seis años, en ese tiempo estábamos buscando baterista y por medio de un mensaje de texto anónimo se enteró y vino a probarse a la sala de ensayo. Después de tocar el primer tema nos dimos cuenta de que la búsqueda terminaba ahí (risas). El último que entró a la banda (hace cuatro años) fue Vicio, el bajista, aunque ya lo conocíamos hace tiempo del ambiente, se tomó su tiempo. Después de varios pedidos a unirse, ahora está la cuerda floja y ruega de que no lo corramos! (risas) ¿Cuándo y dónde fue la primera presentación? El 16 de enero del 2004, un año después de empezar a ensayar, el bar se llamaba El Sol, digo se llamaba porque hace poco lo demolieron... ahora hay un edificio. ¿Ya hacían temas propios o se manejaban con covers? Si, desde el primer recital teníamos temas propios, y

VIERNES 24 DE MAYO DE 2013

siempre tratábamos de presentar temas nuevos. Cada recital que pasaba disminuía la cantidad de covers y aumentaba la cantidad de canciones propias. Llegamos a hacer temas de muchísimas bandas, con Ramones a la cabeza, pasando también por The Boys, Buzzcocks, The Queers, Misfits, Sex Pistols, Weezer, Elvis, y de bandas nacionales como Attaque 77, Mal Momento, Cadena Perpetua, 2 minutos, Flema, Katarro Vandaliko, Expulsados, etc. Hoy en día, es raro que hagamos algún cover, priorizamos nuestras canciones! ¿Cuál es la influencia más fuerte de la banda? Ramones definitivamente. La mayoría de los integrantes de Mensaka aprendió tocar sus respectivos instrumentos con la música de ellos. ¿Cuándo presentan el disco? A la presentación oficial la estamos planificando para mediados de este año. Además de eso, vamos a festejar nuestros 10 años, o sea que la celebración va a ser doble!

E

l diseñador Billy Butcher reunió el universo de la música con el de las historietas para concretar un curioso proyecto gráfico: recrear portadas de comics con los ídolos (en ambos rubros) de su infancia. Con cierto grado de nostalgia podemos ver a Robert Smith en el papel de Plastic Man, a Billy Idol como Aquaman, y a Morrisey como Superman (This charming man of steel), en una serie de piezas que ya fueron implementadas en forma de afiches, remeras y fundas para celulares. “Ian Curtis o Johnny Rotten son tan emblemáticos para mí como Superman o Batman” dijo el diseñador en su sitio web (www.behance.net/butcherbilly). Henos aquí con algunos ejemplos. EL CHABÓN DE DEVO, RAPIDÍSIMO.

¿Quién compuso los temas del disco? ¿cómo fue el proceso?Los doce temas que componen el disco están compuestos por nosotros, once de las letras las escribí yo y una Matto. En lo musical participamos los cuatro integrantes, por lo general llevamos al ensayo unos acordes, una melodía, en algunos casos la letra también, y entre todos le vamos dando forma hasta convertirla en canción. ¿Cuáles son sus proyectos a corto y mediano plazo? Nuestro próximo objetivo es editar el disco en formato físico. Estamos en tratativas con un sello discográfico independiente, que se va a encargar de la distribución en todo el país y quizás afuera también. Por ahora el disco se encuentra disponible en formato digital y se puede descargar gratis desde nuestro Facebook. La única fecha confirmada, por ahora, es la del 24 agosto en el Generator Fest, que es justamente un festival que se va a realizar en cinco ciudades del país, el mismo día y a la misma hora. Ese día vamos a compartir escenario con Jauría (Banda de Ciro Pertusi Ex Attaque 77), Mal Pasar y Zona 84.

ROBERT SMITH, ENROSCADO.

BILLY IDOL BAJO EL AGUA.

NO ES UN PÁJARO, NO ES UN AVIÓN, ES MORRISEY.

JOHN LYDON ON FIRE.

SIOUXSIE AND THE BANSHEES Y SUS BRAZALETES.

IAN CURTIS, ENCA PUCHADO.

¿Una banda que admiren? Mmmm, admiramos a muchísimas bandas y cada uno tiene sus preferencias, pero el factor común en los cuatro son los Ramones y Weezer, ambas bandas nos influenciaron bastante con sus melodías, armonías, estructuras musicales, fuerza, simpleza y un gran sonido en vivo. No pretendemos ser como nadie, queremos ser nosotros mismos y tocar por diversión hasta que el cuerpo nos diga basta, o sea uno o dos años más (risas).


pensar, era Gabriel Ríos quien queríamos que este tocando con nosotros. Referentes de la segunda camada del punk argentino, Mal Momento nace allá por 1987, en un contexto musical de renovadas perspectivas. Luego de años de recorrer el under porteño, la banda edita su homónimo disco debut en 1994, incorporando matices rockabilly y melodías poco transitadas por el rock y el punk argentino. Así la banda fue abriéndose camino en la escena, experimentando cambios en la formación y renovando su repertorio con una discografía que hoy cuenta con ocho álbumes de estudio y dos en vivo. Su último disco, ¿Quién Mató a la inocencia?, editado en 2011, da cuenta de una frescura y energía que reafirma la solidez de un proyecto de justificada permanencia en la historia del punk.

, GUITARRISTA DE MAL MOMENTO.

POR MM

ESTAMOS MUY FUERTES A PESAR DE TODO

¿Qué diferencias encontrás entre el punk de las bandas nuevas respecto al que se tocaba cuando empezaron ustedes? Una diferencia es que ahora creo que los chicos salen más equipados que hace unos varios años atrás. ¿Y respecto a la ideología punk? ¿Se piensa lo mismo hoy que en los noventa? No creo que se piense lo mismo ya que no se vive la misma realidad, y aunque la ideología punk que cada uno tenga exista, de igual manera creo que no se dice o canta lo mismo que en otra década.

M

AL MOMENTO vuelve al sur. Los frenéticos shows con que recorrieron la Patagonia el pasado invierno nos dejaron con ganas de más, y sus promesas de retorno ya son un hecho. Con dos fechas programadas en la región (hoy en Pico Truncado, mañana en Comodoro) la agrupación punk vuelve a encarar el territorio austral para demostrar que no por nada están en carrera hace más de 25 años. Claro que no todas son alegrías en la historia de la banda. Paradojas del destino, Mal Momento está pasando por uno de los peores momentos de su carrera. El primero de mayo el baterista Juan Herrera muere asesinado durante un asalto en la sala de ensayo donde laburaba. La noticia entristeció a la familia punk argentina: “No sabemos si llamarlo víctima de la inseguridad o cómo. Lo cierto es que un hijo de mil puta entró a robar a la sala de ensayo donde Juan trabajaba en Garín y lo mató” escribieron los músicos en su Facebook, “Estamos muy pero muy tristes, no hay más palabras que decir, o por lo menos no nos salen… siempre estarás entre nosotros, te queremos mucho y jamás te vamos a olvidar”. La tragedia no detuvo su actividad. Los músicos decidieron seguir con la gira que tenían programada, y continuar con los proyectos colectivos, “Creemos que lo mejor es no fallarnos a nosotros mismos y seguir haciendo lo que amamos, lo que venimos haciendo hace más de 25 años” aseguraron. Hernán Lescano, guitarrista de Mal Momento, nos cuenta cómo continuar después de lo ocurrido, cuáles son sus proyectos y cómo será el show con el que vienen a Comodoro.

Comodoro Rivadavia ya se está estableciendo como uno destinos fijos para sus giras ¿Cómo ven la reacción del público local cada vez que vienen a tocar? A nosotros nos encanta ir a Comodoro, es una ciudad que siempre nos recibe más que bien y la gente se pone bien al palo. Y eso de ir como destino fijo casi siempre, una vez por año, es el fruto de varias cosas, un poco nuestro, un poco de ustedes, de todo el público que concurre a nuestros conciertos, y también de nuestro productor de shows de allá, Manuel Martínez, que trabaja muy bien, es buena gente y muy prolijo.

tar, difícil de atravesar. Imaginate que lo que pasó con Juan todavía es reciente y estamos shockeados por lo ocurrido y a la vez muy dolidos. Nos arrebataron en un segundo a un amigo, a una persona que queríamos mucho, un gran músico, pero sobre todas las cosas una excelente persona. Mientras te contesto tu pregunta no puedo creer todavía que estemos hablando de esto, es un cosa muy triste que a veces parece que no ocurrió, que no se puede creer.

ROSARIOROCK.COM

¿Se les cruzó la idea de dejar de tocar? Mmm… en lo personal no lo sé, el dolor que sentís no te deja ver con claridad, al menos hasta que van pasando los días. Lo que sí pensé es exactamente la pregunta que hiciste antes, ¿cómo seguir después de esto? Es difícil y a la vez sé que no podría estar sin hacer música, y sé que mis compañeros tampoco, por eso vamos a seguir, y estamos muy fuertes a pesar de todo. ¿Quién ocupa el lugar de baterista? El baterista se llama Gabriel Ríos. Es un muy buen batero, es amigo de la banda, ya ha grabado discos con nosotros. Es de la familia Mal Momento. Cuando decidimos juntarnos a ensayar nuevamente y decidimos a quién llamar no tuvimos nada que

TELONEROS EN COMODORO

INVASION 70

Formada a principios de 2013, la banda está integrada por ex miembros de Exceso Punk y Reacción Punk, reunidos para reencontrarse con las raíces del género, tras un impasse sin actividad luego de sus proyectos anteriores. Entre sus integrantes se encuentran Pandu, Javier y Mauricio Hernández, viejos conocidos de la escena punk local.

FPS ROCK

¿Cómo seguir después de lo que pasó con Juan? Mirá, yo creo que la única forma de seguir es siendo fuertes y mirando hacia adelante. Es una situación muy difícil de con-

Ustedes llevan realizadas muchas giras por el interior del país ¿Notan diferencias entre el público de distintas regiones? Por lo general el público es muy parecido en casi todas las provincias. Creo que es un poco lo caliente que es el público en todo nuestro país para disfrutar de un concierto que es lo que ayuda a que estén buenísimos, y quizás con el estilo de música que hacemos se manifieste un poco más todavía. Lo que sí cada

FLORCI POULAIN

Cuando pase aquí / oirás mi voz / les diré mil cosas / del mundo de hoy (Dos edificios dorados, David Lebón)

lugar tiene su encanto, afortunadamente vivimos en un país hermoso, geográficamente hablando, y esta buenísimo conocerlo a través de la música, y al mismo tiempo conocer gente de todos lados. La forma de hablar de cada loco que te cruzás en tal o cual provincia es alucinante. Fuera de Buenos Aires ¿Cuál sería la meca del Punk en el interior? Depende mucho la ciudad. Allá en Comodoro es una ciudad grande y va mucha gente, al igual que en Río Gallegos, en otros puntos más chicos lógicamente va menos gente y en algunos más, como ser el caso de San Juan, Rosario, Mendoza o Córdoba, que concurre mucho público. Aunque a veces nos sorprendemos con algunos lugares donde ha concurrido muchísimo público, como ser el caso de Chepes (La Rioja), Resistencia (Chaco) o mismo Asunción del Paraguay el año pasado, y Ledesma (Jujuy) este año, que fue increíble. ¿Son de escuchar bandas nuevas o emergentes? ¿Algunas que puedan recomendar? Bandas nuevas no tanto, pero sí me tomaría el atrevimiento de recomendar algo de lo que escucho: Neurotic Outsiders o Infectious Grooves que estoy escuchando en este instante. ¿Están trabajando en un sucesor de Quién mató a la inocencia? ¿Se puede adelantar algo? Sí, estamos laburando en eso. Ya tenemos casi todas las canciones, alrededor de 25 temas, pero éste va a ser un disco quizás un poco más corto que el último, que incluía 18 canciones. Este seguramente será de 12, o por ahí va a andar, y otras quedarán para grabar más adelante, como pasa con casi todos los discos. Creo que a fin de año ya estaremos grabando. Para quien nunca los vio en vivo ¿Cómo describirían un show de Mal Momento? Un show de Mal Momento es un show con mucha energía. Un show de una hora y media aproximadamente. Como es una banda legendaria con muchos años te podés transportar a muchas edades te tu vida mientras estás escuchando las canciones, ya que tocamos temas de todos los discos, inclusive de “quién mató a la inocencia?”. Tenemos muchas ganas de tocar canciones de este disco nuevo, pero los clásicos van a estar de una.

Mal Momento se presenta hoy en Rock & Pub (9 de Julio y Güemes, Pico Truncado), banda Invitada: Dolan Punk; y mañana en HUMM/Estación23 (Francia 1065, Comodoro Rivadavia), banda Invitada: Invasión 70. VIERNES 24 DE MAYO DE 2013


La cosa nunca se queda / en el mismo lugar / hay que moverse un poquito / pa’ las penitas curar. (El mambo de la abuela, Las Blacanblus)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS POR QUÉ EL DESFILE DEL 25 DE MAYO SE HACE A LA MAÑANA.

TWITTER

@suplemenosmal

TEATRO EN ASTRA

La actividad teatral en el barrio de km. 20 sigue vigente. Este sábado a las 21 el Grupo de Teatro Joiuen presentará dos obras en las instalaciones del Cine Teatro de Astra, renovando una propuesta cultural que sigue creciendo desde el norte de la ciudad. La función, organizada por la Biblioteca Popular Astra, constará con las obras El Tarot de la dramaturga cubana Carmen Duarte y Terapia del argentino Martín Giner, dirigidas por Hugo Vázquez. Interpretada por Lucia Inés Herrera y Aurora Padín, El Tarot plantea una historia con un profundo contenido imaginario, con matices y colores de misterio y seducción, haciendo de la obra “un encanto poético de sensaciones, colores y aromas que inundan los sentidos pasando por las emociones más diversas”. Terapia, por su parte, es una comedia interpretada por Ricardo Armas y Osvaldo García, desarrollada “en un acto y tres sesiones” donde fluyen conversaciones increíbles y disparatadas entre el profesional y su paciente. La función, cuya entrada es un bono contribución de 30 pesos (15 si sos vecino del barrio o estudiante), contará con su habitual picada de quesos, panes y bebidas. Grupo de Teatro Joiuen presenta El Tarot y Terapia este sábado a las 21 en el Cine Teatro Astra (Km. 20).

TANGO COLLAGE

Múltiples actividades vinculadas al tango abren sus puertas desde el Espacio Cultural Collage. Los lunes y miércoles de 20 a 22, en la sala de Km.3, se está llevando a cabo un taller de tango abierto a toda la comunidad, con precios sumamente accesibles (15 pesos la clase, 12 para jubilados y estudiantes). La propuesta, coordinada por Braulio Bortizio, se extiende con actividades todos los domingos: clases gratuitas de tango de 15:30 a 17hs. y mateadas milongueras desde las 17. ¿Qué es una mateada milonguera? Se trata de un encuentro de tango con mate de por medio, donde cada participante puede llevar alguna cosa rica para compartir con el resto y pasar una tarde de domingo diferente, bailando. Las actividades se desarrollan en el Espacio Cultural Collage, Ingeniero Villa 214, esquina Scarulis (a la izquierda del lavadero y tintorería Imperio), barrio Gral. Mosconi. No se requieren conocimientos previos sobre la disciplina.

PABLO MALAURIE

ANOTÁ

SAB

25 DOM26

VIERNES 24 DE MAYO DE 2013

DE MAYO 24 HOY, PERO EN… 1941Nace el cantante, compositor y poeta Robert

Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, referente de la escena folk norteamericana.

1963 The Beatles graba Pop Go the Beatles, su 1968 The Rolling Stones edita el sencillo Jum-

El sábado 7 de junio el cantante y multi instrumentista PABLO MALAURIE estará presentándose por primera vez en nuestra ciudad. Damos por sentado que, como nosotros, jamás oíste hablar de él, por lo que pasaremos a describir parte de la trayectoria de un artista que, por lo que vemos, vale la pena conocer. Pablo Malaurie (voz, guitarra, ukelele, banjo y percusión) fue miembro de la banda porteña Mataplantas junto a Nazareno Gil, Maximiliano García y Pablo De Caro. El grupo nace a fines de 2000 cuando deciden tocar juntos y emprender dos giras por la costa. A mediados de 2004 deciden usar el nombre de Mataplantas como titulo grupal y de esa manera incluir todo lo que su universo de Mataderos city les propone. Un año más tarde, editan su primer disco titulado El Sueño del Hombre Pulpo por la dupla Isopo/Warner y ese mismo año fueron elegidos revelación por la revista Los Inrockuptibles. En noviembre de 2006, lanzan Hickie, su segundo trabajo discográfico y en 2008 su tercer obra, titulada Escape del planeta viviente, que resulta ser la cruza entre los universos planteados en sus dos discos anteriores, un disco psicodélico y experimental con canciones directas. Finalmente la banda se separa y en 2009 Pablo Malaurie decide emprender su proyecto solista. De esta manera edita su primer disco de manera artesanal, denominado El festival del beso, compuesta por diez canciones al son del ukelele (Tripa corazón, El monstruo de la Laguna Negra en Venecia, Desastres naturales, Motel Shangai, El miedo no, Vamos al agua, Carmencita, Vení, Opereta para ukelele y Mañana bucólica). Tiempo después, Malaurie fue filmado por el director francés Vincent Moon autor de The Take Aways Shows (videos experimentales filmados en lugares no convencionales) colgados en el sitio la Blogoteque. Por otra parte, Malaurie fue elegido varias veces para telonear al cantautor Devendra Banhart en sus últimas visitas a la ciudad de Buenos Aires. Además fue contrato para actuar y realizar el soundtrack de la película rumana Loverboy, dirigida por Catalin Mitulescu y nominada en Cannes, viajando 50 días a esas tierras desconocidas y sin saber nada del idioma, para luego editar nuevamente su primer disco en Japón. Hace pocos días Pablo terminó de grabar su segundo disco El beat de la cuestión compuesto por doce canciones (Pasto en la espalda, Interferencias totales, El beat de la cuestión, Desalineada, Alas con él, Seymour Cassel, Ahá mhm, Los míos, Lorelei, No te hagas la leidi, La mía y Constelación abductora). Después de todo esto Pablo Malaurie presentará su nuevo álbum en Capot Café (Alvear 660) el próximo viernes 7 de junio a las 22. Las entradas anticipadas ($30) están disponibles en el café o contactándose al 0297-154046269.

La actividad cinematográfica independiente encuentra nuevos espacios en la ciudad. Hoy a las 19 se llevará a cabo una nueva edición del ciclo de cine debate CINETOPIA, en la sede de Proyecto Sur (Alem 117). La jornada Cortos de la ciudad del viento, presentada por Gladys Herrera y Martín Costanzo, contará con obras de Mario Molaroni, Argentino Yonson, Ornella Pernigotti y Nico Mora, complementando la actividad con exponentes de la música comodorense (indie, valsecitos psicodélicos y música gótica) y venta de libros independientes. Con el lema Necesitamos una ficción para escenificar lo que somos, el ciclo plantea una perspectiva crítica sobre el séptimo arte: “Sensa-

24

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

primer programa de radio, en la BBC de Londres. Los invitados al estudio en el debut fueron los Lorne Gibson Trio.

CINE INDEPENDIENTE

VIE

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN: ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

ción de penetrar en otro mundo, lugar que provoca y se agranda con nuestra imaginación. Cine local, dos palabras provocar y agrandar. Solo por hoy Ficciones” . La convocatoria, de entrada libre y gratuita, no es apta para menores de 18 años. Por otra parte, este domingo a las 19 en el Espacio Social y Cultural Collage de Km.3, se llevará a cabo una nueva edición del Ciclo de Cine Independiente. Con entrada libre y gratuita, el ciclo presenta la película Laurence Anyways, tercera y hasta el momento última película del director Xavier Dolan, cerrando el especial dedicado al realizador canadiense, en un ciclo que promete nuevas muestras de un cine de escasa difusión.

19:00 21:30 21:30 MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

CINETOPIA CINE ANDREA ALBERELLI MÚSICA MARCELO ARCE / BEATLES FOREVER MÚSICA LOS SIN DEDOS / SANTA Y BÁRBARA MÚSICA MAPU MÚSICA MAL MOMENTO / SOLAN PUNK MÚSICA

PROYECTO SUR / ALEM 117 KULTURAL 5 / KM.5 TEATRO MA.AUXILIADORA / ESPAÑA Y HUERGO VENTARRÓN / Bº RODRIGUEZ PEÑA RANCHO / PICO TRUNCADO ROCK & PUB / PICO TRUNCADO

21:30 MEDIANOCHE MEDIANOCHE

EL TAROT / TERAPIA TEATRO MAL MOMENTO / INVASIÓN70 MÚSICA HISTERIA / ANZA COMBATIVA MÚSICA

CINE TEATRO ASTRA/ KM.20 HUMM/ FRANCIA 1065 ROCK & PUB / PICO TRUNCADO

19:00

LAURENCE ANYWAYS CINE

COLLAGE / ING. VILLA 214 KM.3

SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com

pin Jack Flash en Reino Unido. El título de la canción proviene de una frase que Keith Richards dijo a Jagger respecto a Jack Dyer, el jardinero de su casa de campo. “¿Qué es eso?”, preguntó Mick una mañana, sorprendido por los ruidos que se escuchaban en el patio, y Richards respondió “Oh, es solo Jack, el saltarín Jack” (Oh, that’s Jack, that’s jumpin’ Jack)

1970

Peter Green toca el último show como miembro de Fleetwood Mac en el Bath Festival de Somerset, Inglaterra

1974

El compositor, director y pianista de jazz Duke Ellington muere a los 75 años, víctima de un cáncer de pulmón agravado por una neumonía. El músico, que trabajó junto a Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie y Billie Holiday, fue el primer afroamericano en tener su imagen en una moneda de uso legal en Estados Unidos (aparecía junto a su piano en el reverso de la moneda de 25 centavos, acuñada en 2009).

1980 Los fans de Genesis se llevaron una sorpresa cuando fueron a comprar las entradas para un show en el Roxy Club de Los Ángeles: Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford eran quienes vendían los tickets en las ventanillas del teatro.

1991

Gene Clark, miembro fundador de The Byrds, muere de un ataque al corazón a los 49 años de edad.

1991

Guns n’ Roses se presenta en la primera de las 192 presentaciones de la gira mundial Use Your Illusion, en el Alpine Valley Music Theatre de Wisconsin, Estados Unidos.

1997

Los Hanson comienzan una carrera de tres semanas en la cima de los charts estadounidenses con el sencillo MMMBop.

1999 Freddie Mercury es homenajeado por el

Correo Real Británico con un set de sellos postales con su imagen. La publicación de las estampillas generó controversias, primero porque un tributo a Mercury promovería un estilo de vida licenciosa; segundo porque en la imagen se lo ve al baterista Roger Taylor, contradiciendo la normativa de que las únicas personas vivas cuya imagen puede ser utilizada en los sellos son los miembros de la Familia Real Británica.

2003 Paul McCartney hace su primera presentación en Rusia, dos décadas más tarde de ser prohibido por el gobierno comunista de la URSS. El ex Beatle se presenta en la Plaza Roja de Moscú, ante más de 50.000 fanáticos.

2004

Madonna inicia la etapa estadounidense de la Re-invention World Tour en Los Angeles Forum. La gira, conformada por 60 fechas en distintas ciudades del mundo, fue la que más recaudó en el año, con más de 125 millones de dólares de ganancias.

2009 Billy Joel es demandado por su bateris-

ta, Liberty Devitto, por regalías no pagadas. El baterista, que acompañó a Joel desde 1975 a 2005, denuncio que fue expulsado de la banda sin recibir ningún tipo de indemnización.

2010 Paul Gray, bajista de Slipknot, es enconHORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

trado sin vida en una habitación de un hotel de Des Moines, Iowa. La autopsia reveló que su muerte fue a causa de una sobredosis accidental de morfina y fentanilo.


MENOS MAL 250  

Mal Momento / Entrevista a Henán Lescano Mensaka / Punk Rosarino Héroes / The post punk - new wave super friends

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you