Page 1

CURIOSIDADES DISCOGRÁFICAS Algunos artistas cruzaron más allá de las fronteras de la industria discográfica y se jugaron con curiosas intervenciones musicales. Discos sin instrumentos, coincidencias matemáticas, sincronizaciones imposibles y tapas perfumadas enarbolan un misterioso catálogo de álbumes que no escatiman en riesgos comerciales.

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 234 | VIERNES 18 DE ENERO DE 2013


Soy el velatorio gris / Soy el manicomio en sí / con la enfermedad del llanto. (Manicomio gris, Peligrosos Gorriones)

BREVES

MOSQUITO

10 ACTUACIONES PARA OLVIDAR Todos sabemos de aquellos músicos que incursionaron con fortuna en el mundo del cine. Desde Bowie en Labyrinth a Courtney Love en The People vs. Larry Flynt muchos artistas han salido airosos en sus experiencias cinematográficas, pero no todos han tenido la misma suerte. La reciente y criticada participación de Pete Doherty en Confession of a Child of the Century motivó a los redactores de la NME a enumerar algunas intervenciones actorales por parte de músicos de primera línea que bien podrían quedar en el olvido.

TRICKY

EN THE FIFTH ELEMENT (1997)

Esta sí que la vimos todos. Bruce Willis junto a la hermosa Leeloo (uno de los primeros papeles de Milla Jovovich) tratando de salvar al mundo de su entera destrucción. El director Luc Besson vio en Tricky, referente de la escena trip hop noventera, un rostro ideal de un personaje fuera de este mundo. La performance resultó menos interesante de lo que esperaban. Al menos ahorraron en maquillaje.

DAMON ALBARN EN FACE (1997)

Considerado uno de los músicos más fructíferos las últimas décadas, el ex Blur participó de un film de gánsters que no lo dejó bien parado. Con mucha menos gracia que su alter ego animado en Gorillaz, Albarn interpreta a un matón de dudosa credibilidad en un film de ladrones de bancos traicioneros. Su intervención tampoco fue bienvenida durante el rodaje. Según el galán Robert Carlyle, trabajar con el cantante fue “una pesadilla” aludiendo que “las estrellas del pop no deben actuar, al igual que los actores no deben cantar.

SNOOP DOGG

EN BONES (2001)

He aquí una prueba que demuestra que fumar marihuana no estimula la creatividad como alegan los cultores de la yerba. Más allá de sus clásicos arrestos aeroportuarios y sus shows rapeando con hologramas, la participación de Dogg en el mundo del cine no pasa desapercibida. Sus cameos en más de 38 películas (sin contar las porno), y sus aportes en shows televisivos (unas 30, incluyendo escenas en The L Word y South Park), donde apenas si puede despegarse de su personaje real (Dogg haciendo de Dogg), tiene su ápice en Bones. La historia es casi tan inverosímil como su actuación: un gángster que vuelve de la muerte para vengar su asesinato. Según los especialistas su peor interpretación. Y eso que filmó.

HENRY ROLLINS

EN THE DEVIL’S TOMB (2009) El músico, DJ y humorista estadounidense, otrora miembro de Black Flag y State of Alert, tuvo una reciente participación cinematográfica en la obra de terror clase B The Devil’s Tomb, donde, dicen, no da pie con bola. Saliendo tan airoso en su personaje nazi en la serie Sons of Anarchy, nadie supo cómo explicar por qué el sacerdote que interpreta en este film es tan poco creíble.

DAVID BOWIE

EN TWIN PEAKS: FIRE WALK WITH ME (1992) Bowie ha sabido mantenerse cerca del mundillo cinematográfico aportando su música a numerosos soundtracks. Su participación actoral también le ha valido favorables críticas (Labyrinth, en la cúspide). La curiosidad es su interpretación del personaje Phillip Jeffries en el film de David Lynch. Un hombre misteriosamente desaparecido que intenta comunicarse, a través de las fronteras entre otros mundos (?), con los agentes del caso Blue Rose. Es una película de Lynch, claro, pero eso no justifica su extraño acento, su inexplicable papel.

BRYAN FERRY

EN BREAKFAST ON PLUTO (2005)

La película de Neil Jordan cuenta con una notable actuación de Cillian Murphy como Patrick Kitten Braden, un muchacho transexual que emigra en busca de su madre en un contexto setentoso de escasa apertura mental. El personaje de Bryan Ferry (quien fuera vocalista y compositor de Roxy Music), un viejo degenerado (Mr. Silky String) que por poco mata al protagonista, tiene una breve participación en el film. Afortunadamente lo tenemos en la banda de sonido en un rol en que sale mejor parado.

50 CENT

EN GET RICH OR DIE TRYIN’ (2005)

Tal como hiciera Eminem con 8 Miles, narrando una historia que bien podría pasar por auto biografía, acá lo tenemos a 50 Cent haciendo de Marcus, un dealer que, cansado de transitar la vida con una actividad delictiva, decide dedicarse por entero a la música. Un demostración de que hacer de uno mismo no es tan fácil como parece.

TOM WAITS

EN DOMINO (2005)

La elogiada participación de Tom Waits en Coffee and Cigarettes (donde hacía de él mismo) y su brillante intervención en Down By Law se ven opacadas por una sosa (y afortunadamente breve) interpretación de un personaje que balbucea con aires de misticismo, en un film que por sí mismo deja bastante que desear. Igual lo bancamos.

ANTHONY KIEDIS EN POINT BREAK (1991)

El frontman de Red Hot Chili Peppers daba para el personaje. Californiano, surfista, carismático. Lástima que ente sus cualidades no se encontraba la buena actuación. Sus escasos minutos en la pantalla, gesticulando y moviéndose como si estuviera en uno de sus videos, fueron suficientes para que la película sea recordada como “la de los surfistas que roban bancos con máscaras de ex presidentes” y no como “la del cantante de los Red Hot dando vergüenza ajena”. VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

El nuevo disco de YEAH YEAH YEAHS ya tiene fecha de lanzamiento. Grabado en los estudios Sonic Ranch de Tornillo, Texas (con la producción de los reincidentes David Sitek y Nick Launay), el nuevo álbum, cuyo nombre es Mosquito, estará en las bateas desde el próximo 15 de abril. “Es definitivamente diferente del álbum anterior” adelanto la cantante Karen O, “El sonido es, supongo, un poco más lo-fi y ligeramente más influenciado por raíces reggae. Hay mucho delay en las cosas y hay un sonido más crudo que el que teníamos antes”. Con una tapa realizada por el cineasta de animación Beomsik Shimbe Shim y una canción producida por James Murphy (LCD Soundsystem), el disco de los neoyorquinos promete distorsiones y matices varios, con algunas preferencias sobre los bajos. En palabras de la cantante: “Probablemente hay más bajos en este disco que en todos nuestros álbumes anteriores combinados. Pero también está lleno de guitarras”.

MADONNA

EN BODY OF EVIDENCE (1993)

La actuación de la reina del pop en el thriller erótico de Uli Edel le valió severas críticas por parte de la prensa especializada. La historia es simple: una mujer (Madonna) que es acusada de matar a un hombre (mientras tenían sexo) para heredar sus millones. El abogado del caso (interpretado por Willem Dafoe) inicia una relación sadomasoquista con la acusada y allí se inicia una trama donde las visitas a la corte se intercalan con osadas peripecias amatorias. Para algunos la peor actuación de la diva como actriz. Apenas si la salva su desnudez.

CASI ESTATUA

La viuda de George Harrison bloquea una campaña para levantar una estatua del Músico cerca de su casa, ubicada en el condado de Oxfordshire, Inglaterra. James Lambert, impulsor de la propuesta, envió una carta a Olivia Harrison sobre sus intenciones de erigir una estatua de bronce en memoria del ex Beatle en la ciudad de Henley-on-Thames, donde el músico vivió desde la década del 70 hasta su muerte. Olivia respondió que en su lugar preferiría un proyecto comunitario. “Esta petición no era para aprovechar la fama de los Beatles en todo el mundo, sino para reconocer la contribución de George a Henley y el afecto de la gente de Henley hacia él” explicó Lambert en una entrevista para la BBC. “Creo que el peligro era que no sólo se convertiría en un reconocimiento de la ciudad al trabajo de George, sino que alentaría a más gente a visitar Henley...” sintetizó el promotor de la iniciativa. “Creo que lo que Olivia está sugiriendo sobre un proyecto comunitario sería grande y va a ser muy emocionante ver cómo se lleva a cabo” concluyó.


Junto con la luz de la mañana / se despierta la razón / y amanece la duda. (Un osito de peluche de Taiwán, Los Auténticos Decadentes)

que no hace mucha gente –dijo Prodan. Bueno, sí lo hace Bobby McFerrin, pero a él no le gusta el punk rock.”

DISCOS RAROS Y OTRAS YERBAS

MÁS QUE MÚSICA Son muchos los factores que inciden al momento de editar un disco. El nombre, el arte de la tapa, la fotografía, el concepto. En torno a este último factor giraron muchísimas obras en la historia de la música, álbumes que plantearon un entorno narrativo, locuras psicodélicas enlazadas por un hilo conductor, historias contadas por canciones unidas por factores comunes. Otros casos superan el contenido conceptual de una placa, y se inscriben dentro de la rama de los raros, aquellos álbumes que, víctimas del capricho o el aburrimiento terminan clasificados como piezas extrañas en un catálogo con márgenes cada vez más indefinidos. Álbumes sin títulos con canciones sin título, discos cuádruples sincronizados, LPs Aromatizados y cajas vacías son algunos de los ejemplos que rodean esta sección.

SINCRONÍA Los estadounidenses The Flaming Lips no sólo son un ejemplo de extravagancia y locura escénica durante sus shows en vivo, sino que también han demostrado cierta “ironía” artística a la hora de editar discos. El caso más emblemático es Zaireeka (1997), un álbum cuádruple que requiere un alto grado de participación por parte del oyente. ¿Por qué? Porque los cuatro discos deben ser escuchados simultáneamente en equipos separados, cosa que requiere, primero que tengas cuatro compacteras, segundo, que tengas la velocidad y la sincronía de darle play a todos al mismo tiempo. Igual no te desanimes, la era del mp3 nos permite experimentar la audacia discográfica con solo una computadora. Tampoco te cebes con la sincronía, la música es tan rara que un desfasaje de algunos segundos no va a afectar la escucha. Las extravagancias de los Flaming Lips vinculadas a grabar todo por separado no terminaron ahí. El lanzamiento del sencillo Two Blobs Fucking (2011) fue realizado de una manera singular. Las 12 pistas que conforman la canción fueron publicadas por separado en 12 videos de YouTube. Si querés escuchar la canción completa tendrás oficiar de técnico en sonido y mezclar las pistas por tu cuenta. Otro experimento sonoro impulsado por la banda estadounidense fue realizado en los años1996 y 1997 en una instalación en el museo MoMA, sincronizando 40 pasacasettes de vehículos al mismo tiempo. El resultado era una curiosa canción de 20 minutos. Mitos o realidades, algunos discos “normales” también poseen un valor agregado si se los sincroniza con factores externos. El caso más emblemático es la clásica combinación del disco Dark side of the moon (1973) de Pink Floyd con el film El Mago de Oz (1939) de Víctor Fleming. Se dice que si en el momento en que el león de la Metro Goldwyn Mayer comienza a rugir le das play al disco (y ponés en mute la tele, claro) comienza una nueva experiencia audiovisual. Las canciones del disco sincronizan con la mayoría de las escenas del film. Vamos con un par de ejemplos: · En el momento en que el tornado se acerca a la grana de Dorothy (Judy Garland) suena The great Gig in the Sky. Los fuertes vientos hacen que la pequeña quede inconsciente, mientras la letra nos dice “No tengo miedo de morir, en cualquier momento moriré, no me importa, ¿por qué tendría miedo de morir?”

POR MM

· El espantapájaros cantando If I only had a brain coincide con la canción Brain Damage del disco. · Los últimos segundos del álbum de Pink Floyd, donde se escucha el latido de un corazón, coincide con la escena en la que la protagonista pone su mano sobre el pecho del carpintero. Aunque la gran mayoría asegura que la sincronía entre el sonido y la imagen es pura casualidad, el resultado no deja de ser sorprendente. La curiosidad también radica en el origen del mito. ¿A quién se le puede ocurrir tremendo maridaje? Otra curiosa sincronía discográfica gira en torno al álbum Kid A (2000) de Radiohead. La leyenda dice que si escuchás el mismo disco desde dos reproductores diferentes, con una diferencia de 17 segundos se genera una mezcla que, para algunos, es una nueva obra. Se dice que el experimento es voluntario, que ese le ocurrió al mismísimo Thom Yorke, en el estudio. En casos como Everithing in its right place, Kid A y National Anthem el resultado es interesante, pero en canciones como Morning Bell (acaso menos experimentales) la propuesta resulta poco feliz (quizás nuestra sincronía no fue del todo precisa). Haciendo una analogía con el caso Pink Floyd –El Mago de Oz, algunos hasta dicen que Kid A entra en sincronía con Matrix (1999). Demasiado.

VACÍO La incertidumbre y la arbitrariedad sobre el contenido de algunos álbumes pueden llegar a sorprender al oyente desprevenido. Cuando Sigur Ros publicó ( ) en 2002 (el disco se llama así, nada entre paréntesis), la creatividad discográfica dio un nuevo giro, no sólo por su (no) título, sino también por las canciones que, como podrán deducir, tampoco tenían nombre. Los ocho temas que componen la obra (Untitled #1, Untitled #2, etc) se dividen en dos partes separadas por un silencio de 36 segundos, a saber: las primeras cuatro canciones tienen un corte optimista, mientras que las últimas poseen un dejo de melancolía y oscuridad. La búsqueda conceptual respondía a la necesidad de que la gente pueda interpretar (y titular) las canciones de acuerdo a lo que ellas transmitían. Así, el booklet nos ofrece una páginas en blanco para que nosotros mismos completemos nuestras interpretaciones. La intención lúdica (o acaso irónica) del álbum de Sigur Ros tiene su broche de oro en la lírica de las canciones: Jónsi, el frontman, canta en vonlenska, un idioma inventado, formado por marañas sonoras y tarareos. La representación latina en el rubro de proyectos discográficos extraños bien puede estar representada por los mexicanos Café Tacvba. Su

inagotable fuente de exploración sonora y rítmica, comandada por Rubén Albarrán (o cualquiera de sus apodos), tiene en el álbum doble Revés/Yo Soy (1999) un claro ejemplo de originalidad. La intención inicial era editar un disco simple (Revés) pero la necesidad de incluir más vocales al título (?) motivó a sacar un disco complementario (Yo soy), para conformar la obra doble. Mientras Revés plantea una sucesión de canciones instrumentales con nombres numéricos (la primera canción se llama 11, la segunda 2, la tercera 9, y así, todo sin un sentido aparente), Yo soy es una selección de canciones que el grupo había acumulado desde el álbum Re (1994). Entre las rarezas del disco doble (el primero firmado por Albarrán con el alter ego Nrü, el segundo con el seudónimo Amparo Tonto Medardo In La Kech) cabe destacar la aleatoria propuesta temporal: las canciones no se corresponden con la separación de tracks (el display de la compactera cambia de número en medio de los temas). El vacío como concepto también tiene algo de protagonismo: mientras que en la canción 13 de Revés no suena nada en absoluto, el tarck 9 de Yo soy no posee título. Así, los temas 8 y 11 de ese disco están titulados con dibujos en lugar de palabras (se los conoce como Guerra y El Ave, respectivamente). Otra de las curiosidades está en la letra de una canción, que indica el camino para llegar a la casa del bajista (?).

MATEMÁTICA Los estadounidenses Tool no pueden quedar afuera de este catálogo de extrañezas. Su álbum Lateralus, editado en 2001, plantea lecturas alternativas que no hay que dejar pasar. Anunciado inicialmente con el nombre Systema Encéphale, el disco plantea matemáticas estructuras que harían que Adrián Paenza se haga fan del metal progresivo. Las alternativas al orden de las canciones, impulsadas por los más acérrimos seguidores de la banda, prometen nuevas experiencias sonoras. La combinación conocida como The Lateralus Prophecy consiste en escuchar el disco según los tracks 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12 y13, mientras que la propuesta conocida como The Holy Gift recomienda el orden 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3 y10. ¿Qué tienen en común ambas propuestas? Que la suma de las parejas de números da como resultado 13 (la cantidad de canciones del disco). Por si eso fuera poco, para las estrofas de la letra de Lateralus se utilizó la serie de Fibonacci (0,1,1,2,3,5,8… cada número conformante de la serie es el resultado de la suma de los dos procedentes) en el número de sílabas de cada línea. ¿Querés más? En esa canción Maynard, vocalista de Tool, comienza a cantar en el minuto con treinta y siete segundos, exactamente noventa y siete segundos, que es 1, 618 de un minuto completo. De más está decir que ese número se corresponde con la proporción áurea (un número algebraico irracional que determina una proporción que se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza, con un carácter estético y cierta importancia mística). Para escuchar con calculadora.

MIRÁ VOZ Algunos ensayos discográficos proponen curiosas experiencias sonoras con la omisión de los instrumentos durante la grabación de sus canciones, utilizando bases y ritmos con la voz como herramienta exclusiva. El álbum Viva Voce de Andrea Prodan, publicado en 1996, propone un recorrido por el reggae, el rock y el punk, en un interesante trabajo vocal que, en Argentina, no tiene precedentes. “Descubrí que hago algo muy singular,

La islandesa Björk también ha incursionado en el mundillo de los experimentos vocales. Medúlla (2004), su quinto álbum de estudio contiene 14 canciones grabadas casi totalmente a capela, que incluye ritmos y arreglos corales, así como intervenciones de canto gutural. En una propuesta más pretenciosa (y acaso menos digerible) que el ejemplo anterior, la cantante utilizó solo tres instrumentos en toda la obra (un sintetizador, un piano, un gong), utilizando el beatboxing (generar ritmos con la boca, de uso corriente en el hip hop) como base rítmica en algunas canciones. Para no ser menos, el booklet original incluye las letras impresas en laca y negro sobre fondo oscuro, haciéndolas prácticamente invisibles.

RAROS Algunos casos exceden lo puramente musical. La tapa del álbum Fresh (1972) de The Raspberries, por ejemplo, estaba perfumada con un aroma a frambuesa (raspberries), resultado de un proceso desarrollado durante la impresión de los originales. Se dice que algunos ejemplares del vinilo conservan el olor a 40 años de su primera edición. El álbum “conceptual” Gordura Vegetal Hidrogenada (1995) de los argentinos Reynols es acaso el más absurdo de los ejemplos, conformado por caja vacía, sin disco, sólo con un austero y aniñado arte de tapa. Un atrevimiento que fue considerado como una broma pesada (no era gratis) incluso por aquellos seguidores de la extinta banda de culto. El grupo, que en diez años de carrera ha editado más de 100 discos experimentales (el que viene vacío fue el único publicado en nuestro país) también fue reconocido internacionalmente por su obra 10.000 Chickens’s Simphony, un álbum grabado en un criadero de pollos cuyo sonido es el estridente murmullo gallineril que dudosamente pueda encajar en el concepto de música. “Pusimos muchos micrófonos debajo de la tierra y dentro de los canales de alimentación –dijeron sobre el experimento. Este es el único disco en el mundo donde todos los participantes fueron asesinados y luego comidos.” Sorprendentes, matemáticos, inescuchables, sincronizados, algunos álbumes expanden la propuesta hacia otros campos del arte y la ciencia. Quedarán en la memoria de quienes buscan algo más allá de las clásicas ediciones discográficas, de quienes proponen derribar las fronteras de la música VIERNES 18 DE ENERO DE 2013


Flotando por el aire / las copas no se ven / las horas que no pasan más / los días que están por llegar. (Como el viento, Las Pelotas)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS A DÓNDE NO NOS VAMOS DE VACACIONES.

TWITTER

@suplemenosmal

BLUE SKY BAND

Este sábado los locales BLUE SKY BAND ofreserán una sólida propuesta rockera en las instalaciones de Ventarrón Motobar. Formados en 2011 como proyecto para hacer de teloneros de Rubén Gaitán (Buenos Aires) y Blusser (Bariloche), la banda comienza su carrera con Chopper (voz), Hugo (guitarra), Beltrán (bajo), Mole (armónica), Maury (batería) en la formación. Luego de una pausa voluntaria y de una sucesión de integrantes (el bajista fue reemplazado por Juanjo Fernández y éste por Matías Rey, quedando Juanjo como baterista estable) la banda sienta las bases y formaliza su propuesta de rock y blues nacional e internacional, que ya fuera experimentada durante las presentaciones en Ventarrón, el Centro Cultural y el Cine Teatro Español. La propuesta se repetirá este sábado a la medianoche en Ventarrón Motobar y el jueves 24 en el bar Gardelitos de Puerto Madryn. Un buen motivo para revivir los clásicos del rock en vivo, por parte de una nueva promesa grupal comodorense. Facebok: Blueskyband Blues | EMail: Juanjobatta@hotmail.com

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN: ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

18 DE ENERO HOY, PERO EN…

EL POP MANDA

La Industria Fonográfica Británica difundió las listas de los discos y sencillos más vendidos de 2012, dejando al pop como género reincidente en la cima de los charts. Artistas como Adele, One Direction, Emeli Sandé y Ed Sheeran, referentes de la escena pop, se quedaron con un 33,5% de las ventas de álbumes, mientras que el rock, con Mumford and Sons como mayor exponente, se quedó con un 31,3% del mercado. El easy listening, con artistas como Rod Stewart y Michael Bublé, alcanzó un 7,6% , seguido por el R&B (7%), el dance (3%), la música clásica (3,7%) y el hip hop (2,2%). En el campo de los singles la diferencia entre los primeros e aún mayor. Mientras el pop se quedó con el 38,5% del total de las ventas, el rock obtuvo un 20,7%. Más allá de las cifras y porcentajes es claro el liderazgo del pop por sobre los otros estilos, una tendencia que parece no revertirse con el correr de los años.

DE LA ISLA AL VALLE

TÍTERES EN RADA

Fin de semana de actividades para niños en Rada Tilly. Desde hoy hasta el domingo se sucederán, en distintos espacios abiertos de la villa balnearia, una serie de obras de títeres a cargo de compañías titiriteras argentinas e internacionales. El festival MUÑECOS DE ARENA Y VIENTO, organizado por el colectivo de títeres y espectáculos Mablan, permitirá conocer los trabajos de los grupos El Pez Soñador (Chile), PandiZucchero (Italia), Paralamano (Bolivia) y Pócima (Argentina) en distintas plazas de Rada Tilly, prometiendo un sugerente paseo de fin de semana para compartir en familia. He aquí el cronograma de actividades:

El norte chubutense recibirá este fin de semana al DÚO KARMA. Oriundos de la isla de Cuba, los músicos Fito Hernández Estrada y Xóchitl Galán Molinet visitan la Patagonia en una breve gira que incluye las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Playa Unión. “El dúo gira en armonías frescas por primera vez en Patagonia, presentando Del camino lo que vi alzando de cada pueblo la memoria cantada, la memoria colectiva en su designio trovador”, anuncian los organizadores. Reunidos en el proyecto desde 1999, los artistas son miembros de la Asociación Hermanos Saíz (organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de Cuba), fueron catalogaos como proyecto Nacional desde enero de 2003 y actualmente forman parte del Centro Nacional de la Música Popular de la isla. “Poesía y sensibilidad resumen la estética musical de dos jóvenes cubanos que, con la mística estampa de los duendes, nos hicieron descubrir una sonoridad singular distante de convencionalismos y estereotipos en boga.” Dúo Karma. Viernes 18 (Trelew), Sábado 19 (Puerto Madryn) y Domingo 20 (Gaiman, Playa Unión). Ver agenda.

FESTIVAL DE TÍTERES Y TEATRO INFANTIL EN RADA TILLY

SAB

19 SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com

DOM20

DUO KARMA MÚSICA

PZA. DE LAS COLECTIVIDADES /

TRELEW

P. MORENO Y GÜEMES / PICO TRUNCADO HUMM / FRANCIA 1065 QUEMEHUENCHO / PUERTO MADRYN HUMM / FRANCIA 1065

MEDIANOCHE BLUE SKY BAND MÚSICA

VENTARRÓN / Bº RODRÍGUEZ PEÑA

MEDIANOCHE FAME POP FIESTA

BORU DISCO / ESPAÑA 981

DUO KARMA MÚSICA DUO KARMA MÚSICA

PLAZA CENTRAL / GAIMAN TOTORAS CAFÉ / PLAYA UNIÓN HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

1986

Fallece en Buenos Aires Leonel Edmundo Rivero, uno de los grandes intérpretes del tango y uno de los principales difusores del lunfardo porteño.

1989 Con 38 años de edad Stevie Wonder se con-

vierte en la persona viva más joven en ingresar al Rock and Roll Hall of Fame. En la ceremonia, llevada a cabo en el Waldorf Astoria Hotel de New York, también se homenajeó a The Rolling Stones, The Temptations, Otis Redding y Dion DiMucci.

1991 1993 Elton John renuncia a su cargo de director de Watford Football Club. 1996 Lisa Marie Presley se divorcia de Michael Jackson luego de menos de dos años de matrimonio. 1997 Tori Amos alcanza el primer puesto en los

Tres fans de AC/DC fallecen durante una avalancha de gente durante un show en Salt Lake City.

2008 Cuatro fotógrafos son arrestados por con-

MEDIANOCHE COSECHA ESPECIAL / ALAKRÁN MÁRQUEZ MÚSICA

20:00

Piojos y Las Pelotas. Kupinski muere el 4 de enero de 2011 en un accidente automovilístico en la Ruta Provincial 63, cerca de la localidad de Dolores.

chael Jackson son declarados de buena salud luego de que los oficiales veterinarios realizaran una visita sorpresa a la mansión Neverland. Miembros del departamento de agricultura inspeccionaron la propiedad siguiendo el procedimiento acorde al grupo Gente para el Tratamiento Ético de los Animales.

DUO KARMA MÚSICA 23:00 VIENTOS METÁLICOS / RAIQUEN / COBRA CONEJOS NEGROS / HISTERIA MÚSICA MEDIANOCHE COSECHA ESPECIAL SHAMAN Y LOS PILARES DE LA CREACIÓN MÚSICA

17:00

1974 Nace Gustavo Kupinski, guitarrista de Los

2006 Los animales del zoológico privado de Mi-

20:00

19:30

millones de dólares contra su antigua banda. Tiempo más tarde la sentencia le brindaría una suma menor.

Noel Gallagher inicia su divorcio con Meg Matthews en el Tribunal Superior de Londres. La pareja se había separado el pasado septiembre, ocho meses después del nacimiento de su hija Anais.

(Si el clima no acompaña todas las actividades se desarrollarán en el Taller de Arte Rada Tilly)

18

1965 Paul Simon abandona la escuela de derecho para dedicarse exclusivamente a la música. 1965 The Rolling Stones graba The Last Time y Play With Fire en los studios RCA de Hollywood. 1967 Jimi Hendrix graba una presentación para el programa televisivo británico Top Of The Pops. 1969 El ex Beatle Pete Best gana un juicio de ocho

2001

Entrada libre y gratuita VIERNES 18 15:00 INAUGURACIÓN - PLAZA OFICINA DE TURISMO RT 17.00 COMPAÑÍA EL PEZ SOÑADOR (CHILE) - PARADOR CLUB 10 (BAJADA 9) SÁBADO 19 15:00 COMPAÑÍA PANDIZUCCHERO (ITALIA) - PLAZA OFICINA DE TURISMO RT 17:00 POCIMA (ARGENTINA) - PARADOR CLUB 10 (BAJADA 9) 19:00 TEATRO TÍTERES PARALAMANO (BOLIVIA) – PLAZA FRENTE A SALA DE EMERGENCIAS DOMINGO 20 15:00 TEATRO TÍTERES PARALAMANO (BOLIVIA) - PLAZA OFICINA DE TURISMO RT 17:00 COMPAÑÍA PANDIZUCCHERO (ITALIA) - SEDE SOCIAL CLUB NÁUTICO 19:00 COMPAÑÍA EL PEZ SOÑADOR (CHILE) PLAZA FRENTE A SALA DE EMERGENCIAS

VIE

charts de Estados Unidos con I Want To Hold Your Hand en el puesto número 45, a diez días de su lanzamiento. Posteriormente el simple alcanzó el primer puesto y se mantuvo allí durante siete semanas.

charts británicos con Professional Widow (It’s Got To Be). Se rumoreaba que la canción hablaba de Courtney Love, viuda de Kurt Cobain.

MUÑECOS DE ARENA Y VIENTO

ANOTÁ

1941 Nace David Ruffin, cantante de The Temptations. 1964 The Beatles ingresa por primera vez en los

ducción temeraria luego de perseguir en auto a Britney Spears en las afueras de Los Angeles. El equipo de paparazzis viajaba en un vehículo que circulaba a gran velocidad, realizando peligrosos cambios de carril, detrás del auto de Spears. Cada uno de los hombres tuvo que pagar 5.000 dólares en concepto de fianza.

2011

La más grande colección de objetos de The Beatles es exhibida en Buenos Aires. Rodolfo Vazquez, un contador de 53 años, le dio su catálogo de más de 8.500 objetos de los fab four a un museo para concretar una muestra que tuvo repercusión a nivel global. Entre las curiosidades de la colección se encontraban una caja de preservativos con los nombres de John Lennon y Yoko Ono, un ladrillo del Cavern Club, un pedazo de escenario del Star Club de Hamburgo y copias certificadas de las partidas de nacimiento de los cuatro músicos.

MENOS MAL 234  

Curiosidades discográficas. Actuaciones desastrosas.