Page 1

una original escapada de fin de semana.

y disciplinas circenses, entre otras actividades, ideales para

santacruceño. Tres días de música en vivo, electrónica, ferias

lugares más hermosos (y menos promocionados) del noroeste

artistas y DJs de la patagonia, invita a conocer uno de los

pueblo de Lago Posadas. El evento, que reunirá bandas,

El próximo viernes dará comienzo el AONIK FEST en el

AONIK FEST

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 232 | VIERNES 4 DE ENERO DE 2013


No firmes el pacto de ser así / querrán gobernarte para dividir (Piensa dos veces, Riddim)

del film Backbeat, que narra la historia de los Beatles en Alemania (principalmente la relación entre Stuart Sutcliffe y John Lennon). QUÉ: Backbeat, Music from the Motion Picture (1994).

SUPERGRUPOS OLVIDADOS NEUROTIC OUTSIDERS

Tener a los mejores jugadores de fútbol del mundo no significa tener al mejor equipo. Al menos eso nos enseñaron los desempeños nacionales en los últimos mundiales. La NME realizó hace unas semanas una pequeña selección de bandas integradas por los más celebres músicos del siglo XX, que no alcanzaron la fama ni el éxito que quizás se merecían ¿Falta de prensa? ¿Demasiadas expectativas por parte del público? Quién sabe, lo único que nos queda es el recuerdo de aquellos que lo intentaron, y la certeza de que un equipo con los mejores no necesariamente es el mejor equipo.

QUIÉNES: Steve Jones (Sex Pistols), John Taylor (Duran Duran), Duff McKagan y Matt Sorum (ambos de Guns N’ Roses) DÓNDE: West Hollywood, California. CUÁNDO: De 1995 a 1997 (con reuniones en 1999 y 2006) POR QUÉ: Originalmente fue una reunión de amigos que tocaban jams juntos en el boliche Viper Room de West HollyWood. QUÉ: Neurotic Outsiders (1996).

THE DIRTY MAC ZWAN

QUIÉNES: John Lennon (The Beatles), Eric Clapton, Keith Richards (The Rolling Stones) Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience) y Yoko Ono. DÓNDE: Londres, Inglaterra CUÁNDO: 1968 POR QUÉ: Se juntaron para tocar en el show televisivo The Rolling Stones Rock and Roll Circus. QUÉ: Grabaron una versión de Yer Blues (de Los Beatles) y Whole Lotta Yoko (la de Yoko gritando desaforadamente). Se puede escuchar en el álbum The Rolling Stones Rock and Roll Circus (1996)

TRAVELING WILBURYS

QUIÉNES: Bob Dylan, George Harrison (The Beatles), Jeff Lynne (Electric Light Orchestra), Roy Orbison, Tom Petty (Tom Petty and the Heartbreakers) y el sesionista Jim Keltner DÓNDE: Santa Mónica, California, CUÁNDO: 1988 – 1990. POR QUÉ: Un día Bob Dylan invitó a los músicos a tocar al estudio de su casa para grabar una canción Handle with Care para acompañar al sencillo This Is Love. Según el sello discográfico la canción era demasiado buena como para dejarlo como un simple Lado B de un sencillo. QUÉ: Traveling Wilburys Vol. 1 (1988) y Traveling Wilburys Vol. 3 (1990) (El Vol. 2 es en realidad un compilado de demos del Vol.1).

TEMPLE OF THE DOG

QUIÉNES:Chris Cornell (Soundgarden), Stone Gossard (Mother Love Bone), Jeff Ament (Mother Love Bone), Mike McGready (Pearl Jam), Matt Cameron (Soundgarden) y Eddie Vedder (Pearl Jam). DÓNDE: Seattle. CUÁNDO: 1990 - 1992 (con esporádicas reuniones en 2003, 2009 y 2011). POR QUÉ: El proyecto nació como un tributo de Chris Cornell a su amigo Andrew Wood, vocalista de Malfunkshun y Mother Love Bone, fallecido en 1990 por una sobredosis de heroína. QUÉ: Temple of the Dog (1991). VIERNES 04 DE ENERO DE 2013

QUIÉNES: Paz Lenchantin (A Perfect Circle), David Pajo (Slint), Matt Sweeney (Chavez) Billy Corgan y Jimmy Chamberlin (ambos de The Smashing Pumpkins DÓNDE: Chicago CUÁNDO: 2001 a 2003. POR QUÉ: Corgan y Chamberlin iniciaron el proyecto luego de la separación de The Smashing Pumpkins Zwan se separa por conflictos internos. QUÉ: Mary Star Of The Sea (2003).

CHICKENFOOT

QUIÉNES: Sammy Hagar (Van Halen), Michael Anthony (Van Halen), Joe Satriani y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers). DÓNDE: Estados Unidos. CUÁNDO: La banda se formó en 2008 y sigue en actividad POR QUÉ: Se juntaron para iniciar un proyecto hard rock en paralelo con las actividades de cada músico. El nombre proviene de la huella del pollo (chickenfoot), que tiene tres puntas una en representación de cada músico, (en un principio la banda era un trío, luego se sumó Satriani). QUÉ: Chickenfoot (2009) y Chickenfoot III (2011).

THE HIGHWAYMEN

QUIÉNES: Johnny Cash, Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson. DÓNDE: Estados Unidos. CUÁNDO: De 1985 a 1995. POR QUÉ: Los pioneros del outlaw country se reunieron en 1985 para grabar con Columbia Records cuando todavía no tenían nombre oficial. El álbum fue un suceso y la banda siguió trabajando sin perder continuidad ganándose los elogios de los amantes del género y la prensa especializada. QUÉ: Highwayman (1985), Highwayman 2 (1990) y The Road Goes On Forever (1995).

THE BACKBEAT BAND

QUIÉNES: Dave Grohl (Foo Fighters), Mike Mills (REM), Thurston Moore (Sonic Youth), Dave Pirner (Soul Asylum), Greg Dulli (Afghan Whigs) y Don Fleming (Gumball) DÓNDE: Estados Unidos. CUÁNDO: 1994 POR QUÉ: En realidad se trata de un grupo formado para realizar la banda de sonido

PIGFACE

QUIÉNES: Martin Atkins (Ministry, Nine Inch Nails), Bill Rieflin (Ministry), Trent Reznor (Nine Inch Nails) Flea (Red Hot Chili Peppers) y varios integrantes de Pixies, entre otros músicos (en total son cerca de 100 artistas) DÓNDE: Chicago. CUÁNDO: 1990 al día de hoy. POR QUÉ: Se trata de un mega proyecto de rock industrial iniciado por Atkins y Rieflin en las giras de Ministry, con la intención de mantener un estilo rotativo con colaboración de muchos músicos experimentales. Los innumerables colaboradores que trabajaron en cada disco hacen que cada canción sea única. QUÉ: La discografía está compuesta por seis álbumes de estudio y más de 20 grabaciones, entre shows en vivo, demos y rarezas varias.

THE TRANSPLANTS

QUIÉNES: Tim Armstrong (Rancid), Rob Aston (Skinhead Rob) y Travis Barker (Blink-182). DÓNDE: Estados Unidos. CUÁNDO: Comenzaron en 1999 y siguen en carrera. POR QUÉ: Iniciado como un proyecto independiente de Tim Armstrong, quien sumó a su amigo y roadie Rob Aston que escribía algunas letras, el dúo contaba con músicos invitados (Matt Freeman y Lars Frederiksen de Rancid y Vic Ruggiero de The Slackers) hasta el ingreso de Barker, que quedó como baterista oficial. QUÉ: Transplants (2002), Haunted Cities (2005).

OYSTERHEAD

QUIÉNES: Stewart Copeland (The Police), Les Claypool (Primus) y Trey Anastasio (Phish). DÓNDE: Estados Unidos. CUÁNDO: 2000 - 2001 POR QUÉ: En Abril de 2000 la gente de Superfly Productions le preguntó a Claypool si podría armar un proyecto musical para el New Orleans Jazz Fest. El bajista se puso en contacto con Anastasio y juntos coincidieron en un baterista que ambos admiraban: Stewart Copeland. QUÉ: The Grand Pecking Order (2001).

BONUS TRACK

NO TAN OLVIDADOS SUPERHEAVY

QUIÉNES: Mick Jagger (The Rolling Stones), Dave Stewart (Eurythmics), Joss Stone, Damian Marley, y A. R. Rahman. DÓNDE: Los Angeles. CUÁNDO: Se juntaron en 2011 y siguen en carrera. POR QUÉ: Según Jagger: “Queríamos una convergencia de diferentes estilos musicales... Siempre estábamos mezclando estilos, sin embargo eran por separado” QUÉ: SuperHeavy (2011)

ATOM FOR PEACE

QUIÉNES: Thom Yorke(Radiohead), Flea (Red Hot Chili Peppers), Nigel Godrich (productor de Radiohead), Joey Waronker y Mauro Refosco.

DÓNDE: Los Angeles. CUÁNDO: Empezaron en 2009 y siguen en carrera. POR QUÉ: La banda debutó en la presentación del disco solista de Yorke (The Eraser) en el Echoplex en Los Ángeles el 2 de octubre de 2009. Hasta febrero de 2010 el grupo no tenía nombre (se llamaba Thom Yorke, etc. o Thom Yorke????) El nombre de la banda proviene de un discurso del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, y es homónimo a una canción del disco de Yorke. QUÉ: Hay promesas de un álbum para este año.


La ciudad nos fue trazando / mil historias sin sentido / y nos vamos transformando / y se pierde el infinito (Me quedo contigo, La Portuaria)

SE VIENE EL AONIK FEST EN LAGO POSADAS

POR MM

FESTIVAL EN EL LAGO

“Hay almacenes, hay panadería para comprar cosas. No hay celu, no hay bancos. Hay internet y teléfono fijos, hay un locutorio. Es mejor, porque uno se desenchufa totalmente.”

U

n fin de semana en la cordillera es una de las escapadas preferidas de los habitantes de la costa patagónica. Lagos, ríos, montañas, paisajes imposibles y tranquilidad absoluta, una propuesta que pocos lugares en el mundo pueden ofrecer. El clásico destino tendrá, desde el próximo fin de semana, una nueva acepción en el catálogo alternativas veraniegas en el sur argentino. El 11, 12 y 13 de enero el pueblo santacruceño de Lago Posadas (técnicamente Hipólito Yrigoyen, a 200 km. de Perito Moreno) será sede del AONIK FEST, un festival que se propone abrir el abanico cultural del norte santacruceño, aprovechando el imponente escenario que la naturaleza ha sabido desplegar por esos lares. El evento, organizado por El Nene, Lu y Amarello, se anuncia como uno de los primeros en el rubro, ofreciendo una notable variedad de bandas y DJs en vivo (ver cronograma), actividades circenses, talleres, ferias y meditación, en un pueblo con menos de 300 habitantes, donde no hay señal de celular, ni bancos, ni colectivos ni tarjetas de crédito. “Hay, sí, mucha paz, mucho cielo lleno de estrellas, mucho campo solitario, mucho silencio” dicen los organizadores en el sitio de Facebook que abrieron para la convocatoria, invitando a conocer las gracias del lugar: “van a poder ver pinturas rupestres y sentarse entre piedras de colores a ver correr el agua rosada del Rio Tarde” La tecnología y la tozudez de los que escriben este suplemento (y la colaboración de Amarello) permitieron una conversación vía skype con Lu, dese el mismísimo Lago Posadas, para ahondar en la idea de cómo es hacer un festival en un lugar que queda, literalmente, lejos de todo. ¿Cómo nació la idea de hacer un festival en una localidad tan pequeña y lejana? Nació por dos cuestiones. Mis padres están acá en Lago Posadas hace 40 años, y hace dos décadas tuvieron la idea de empezar a traer andinistas acá, para promocionar el lugar como espacio turístico, y funcionó. Y cuando ese proyecto comenzó todo el mundo desconfiaba de la idea, abrir el espacio para que puedan venir andinistas parecía imposible y ahora hay muchísimo movimiento. Con esto la intención es hacer lo mismo, abrir un espacio para generar un frente que tenga que ver con una actividad cultural y recreativa. Somos conscientes de que en la provincia y en Patagonia en general no hay muchos espacios y actividades como la que estamos proponiendo. Por otra parte, un evento así, con tanta variedad, es al que a nosotros nos gustaría ir, así que en eso estamos trabajando.

¿Cómo fue planteado el festival respecto al cronograma de actividades y bandas? En realidad empezamos a convocar bandas y artistas amigos. Dijimos “hagamos un festival de tres días en este lugar” sin saber exactamente cómo iba a ser la repercusión. Y la verdad es que es increíble, porque todo esto lo estamos haciendo sin fondos. No tenemos respaldo de empresas, ni de gobierno, y todos los artistas accedieron a venir gratis. Se fue sumando cada vez más gente, y la repercusión que tuvo en redes sociales fue increíble. De hecho los primeros diez días de levantar el evento a la página teníamos 6000 invitados. Cada uno de los organizadores se dedicó a lo que más conocía, dentro de las ramas de la música. El Nene y yo nos hicimos cargo de convocar a las bandas, y Amarello hizo lo suyo por el lado de los DJs y la electrónica. Una de las características del evento es la variedad de estilos. Totalmente, eso es algo que impulsamos desde la organización, no cerrar la propuesta a un género musical. Hay una gran variedad, cumbia, rock, reggae, ska, folclore, electrónica, que demuestran la múltiple actividad de los artistas patagónicos. En

VIERNES 11

BANDAS: PAO VIGGIANNO PTA MADRE LA CALENDA “COLECTIVO ARTISTICO” TURBIA CALESITA DJS: MAUS BAD CLOWN CLASH CLASHES

SABADO 12

BANDAS: EL * 3 DE LA MAÑANA. FAUNA NOCTURNA+INFRACTORAS. LOS MARIMBA LATIN ROOTS. LOS CHEREMEQUES. DJS FELIX AMARELLO RAN

DOMINGO 13

FIESTA PSYCHEDELIC / RAN + INVITADOS. CIERRE DEL FESTIVAL.

La entrada ($200) incluye la estadía en un camping con fogones baños y duchas, más el acceso a todos los espectáculos.

evento, por eso le estamos pidiendo a la gente que confirme para calcular el transporte, acá los traslados son caros, y no podemos disponer de muchos lugares sin tener la confirmación. En épocas “normales” para llegar hasta acá, solo hay una trafic semanal que sale desde Perito, que viene los martes.

el mismo día van a ver bandas y DJS, y en paralelo va a estar la feria, los talleres, y gente haciendo meditaciones. La idea es que todos puedan aprovechar no solamente el evento cultural, sino también todas las actividades y el lugar. ¿Qué se puede adelantar sobre las actividades extra-musicales que se van a desarrollar? Hasta ahora tenemos confirmados un taller de teatro, uno de de malabares y un taller de mandalas a cargo de una artista plástica de Rio Gallegos. Después van a haber clases de yoga y una feria con productos de artesanos y diseñadores. Seguramente se sumarán más actividades con el correr de los días. ¿Cómo es el espacio dónde se va a desarrollar el festival? Toda la actividad se va a hacer en el predio de mi casa, que es muy amplio, más un espacio lindero que nos prestan, que es donde se va a hacer el escenario. Al lado también está el camping, que se suma como espacio para el evento. Son tres predios juntos, muy espacioso. Es muy patagónico, muy agreste. No hay lujos ni nada por el estilo. También nuestra intención es que esto fuero así, lo más natural posible. ¿Hay suficiente espacio para albergar a todos? El camping es grande. Hasta 150 personas entran cómodas, también se va a alojar gente en el predio de mi casa. Otra de las cosas que

tiene el festival es que abrimos el juego a la gente del pueblo, estuvimos hablando con vecinos para que ellos puedan participar, si quieren vender cosas en el predio, o también ofreciendo sus patios, sus baños. Es una buena manera de integrarlos y generar una movida para todos. No hacemos el evento pensando en ganar dinero, sino en generar una movida que esté buena. Y darle otro perfil al pueblo, que la gente vea que es posible hacer cosas fuera del Estado. ¿Suelen hacerse eventos de otro tipo en el lugar? La única fiesta que hay en Posadas es el aniversario local, hace dos años que se festeja con artistas nacionales o provinciales. Pero realmente a nivel eventos culturales el pueblo es algo deficiente. No hay espectáculos, no hay bandas, ni grupos de teatro, ni artistas locales. No hay una conciencia cultural fuerte, como puede haber en otros lugares. Es complicado porque estamos lejos, falta algo de gestión… ¿Hay antecedentes de este tipo de eventos al aire libre en la región? Que yo conozca, en Santa Cruz, no hay. Lo más parecido creo que es la Moon Flower de El Bolsón, y en Chaltén se hicieron un par de ediciones de la Fiesta Nacional del Trecking, que no tiene mucho que ver con esto, pero es algo comparable a largos rasgos.

¿Cómo se llega a Lago Posadas? Hay colectivos de Comodoro a Perito, con una frecuencia de cuatro coches por día. Nosotros vamos a disponer de trafics que salgan de Perito a Posadas para el día 11, para que pueda traer a la gente para acá. Son coches que pusimos especialmente para el

¿Qué se puede hacer en el lugar, además de concurrir al Aonik Fest? Si tenés auto lo ideal es hacer el camino de los lagos, hacés todo una recorrida por el Lago Posadas y el Pueyrredón. Los paisajes son increíbles, podes visitar varios puntos. Por ahí el más conocido de Arco de Piedra de Posadas, que de hecho es uno de los fondos de pantalla del Windows 7. Es un lugar que se conoce mucho más en Europa que en Argentina, es realmente increíble. Si no tenés auto podes ir a un sitio arqueológico que está a 5 km, o podes ir a pasear por el Río Tarde. En realidad vayas a donde vayas está muy bueno, y lo bueno es que podes ir a todos lados caminando, porque el pueblo es súper chiquito.

“Aonik Fest va a ser la fiesta del año que comienza. En el paraíso, al norte de Santa Cruz, nos vamos a reunir para celebrar la vida, la música, el arte y los encuentros”, resumen los organizadores, promotores de una movida que va a dar que hablar en el sur cordillerano. Aonik Fest, 11, 12 y 13 de enero en Lago Posadas (Santa Cruz) Facebook Aonik Fest Contacto: 02963 49-0255 (0297) 154 366538

STEVE PEREGRIN TOOK VIERNES 04 DE ENERO DE 2013


Todos marchan enfilados / la quimera del confort / yo me siento más humano / y me voy atrás del sol. (La quimera del confort, Pedro y Pablo)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS QUIÉN LE VENDE LOS ANTEOJOS A ELTON JOHN

TWITTER

@suplemenosmal

SUBMARINO CANCELADO

Las intenciones de Robert Zemeckis de realizar una nueva versión Yellow Submarine han quedado inconclusas. El director de Back to the Future y Forrest Gump decidió abandonar la remake del clásico film de los Beatles declarando su desconfianza ante el proyecto: “Hubiera sido algo extraordinario, traer al film de vuelta a la vida. Pero es mejor no hacerlo, siempre estarás en el ojo del huracán cuando haces un remake” dijo el realizador. El proyecto, que en principio iba a estar financiado por Disney (la empresa retiró su apoyo en 2011), iba a contar con los actores Cary Elwes, Dean Lennox Kelly, Peter Serafinowicz y Adam Campbell para interpretar a los actores (via motion-capture, ya que el film es animado) y prometía la reproducción de 16 canciones del cuarteto de Liverpool.

GALPON AUSTRAL

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN: ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

CHOQUE POP

Ale Sergi se unió a Marcelo Moura para grabar un disco en conjunto. Los músicos, referentes de la escena pop argentina (ambos al frente de Miranda! y Virus, respectivamente), trabajaron para dar forma a Choque, un compilado de canciones que fusionan el pop con el rock electrónico, con una cuota de frescura y melancolía presente desde sus letras. “A este disco lo concebimos como la posibilidad de mostrar una fusión de los mundos de cada uno”, explicó Sergi en una reciente entrevista con la agencia Telam, concretando un proyecto iniciado en octubre de 2011. “Haber hecho Choque es algo increíble para mí porque soy fan de Virus, una banda que fui a ver siempre” recalcó el frontman de Miranda! El álbum, que nace de la intervención de Sergi sobre algunas canciones de Moura, rescata la esencia electro-pop de los ‘80 en canciones como Si vuelve aquí, Mi ángel, Dos para perder, Romántico y Algo en mí, en una fusión que se perfila como una de las grandes novedades de este verano.

ADELE VENDE

Si estás al tanto de lo que pasa en la escena cultural de nuestra ciudad sabrás de la movida que generó un grupo de artistas en kilómetro 3 (al lado del Hiper), que se tomó el trabajo de acondicionar una vieja fábrica abandonada para dar vida a un espacio de arte colectivo. El grupo, conocido como Comisión de Productores Culturales Autoconvocados, se inició en la quijotesca tarea de brindar actividades artísticas en Comodoro, trabajando en pos de una mayor oferta (y diversidad) que la que dispone la ciudad en sus habituales espacios. Fue así que nació el el Galpón Austral, que se propone enseñar, aprender y compartir diferentes actividades a partir de talleres de artes plásticas, música, teatro, circo, teatro, literatura, diseño, grabados, fotografía, audiovisuales, danzas y yoga, entre otras actividades, además de eventos y exposiciones varias. A propósito del emprendimiento, este domingo de 14 a 22 se llevará a cabo la GRAN VARIETÉ AUSTRAL, una maratón cultural que promete música en vivo, actividades circenses y muestras varias, a cargo de los artistas autoconvocados. Una búsqueda que permitirá renovar la oferta cultural de la región.

El álbum 21 de ADELE es el cuarto más vendido en la historia del pop en Reino Unido. Según las listas de la compañía Official Charts Company el último trabajo discográfico de la cantante inglesa, que alcanzó las 4.562.000 de copias vendidas (solo en Reino Unido), son suficientes para ubicarse en el cuarto lugar de la lista, siguiendo los pasos de Greatest Hits de Queen (5.866.000 copias), Sgt Pepper’s Lonely Heart Club Band de los Beatles (5.059.000 copias) y Gold: The Greatest Hits, de Abba (5.046.000 copias). El segundo álbum de Adele, que en el mundo lleva vendidas más de 22 millones de unidades, desplazó en el ranking británico a (What’s the story) Morning glory? (1995) de Oasis, con 4.555.000 de discos vendidos en la región europea.

Gran Varieté Austral . Domingo 6 de 14 a 22 en el Galpón Austral (Ex fabrica de YPF, Km. 3)

ADELANTO ::: ALAKRAN MARQUEZ SR. TOMATE :::

VIERNES 11 / MEDIANOCHE HUMM

ELTON VUELVE

ELTON JOHN volverá a presentarse en Buenos Aires. A tres años de su última visita en nuestro país , el excéntrico cantante y compositor inglés brindará un repertorio que resume sus 40 años de trayectoria en el Estadio Vélez Sarsfield, el próximo 2 de marzo, abriendo el abanico de shows internacionales que aterrizarán en la capital. Acompañado por Davey Johnstone (guitarra), Kim Bullard (teclados), Matt Bissonette (bajo), John Mahon (percusión) y Nigel Olsson (batería), el artista interpretará un repertorio de clásicos (Your Song, Candle In The Wind, Your Song, Sacrifice, etc.) y presentará algunas canciones de The diving board, álbum co escrito con Bernie Taupin que se lanzará este año.

ANOTÁ VIE

04 SAB

05 DOM06

YONI ARGENTINO MÚSICA YENKO ROCK AND FUN / DON FUENTEOVEJUNA MÚSICA

ELMARAVILLOSMUNDODEPAU / SARMIENTO 1018 CAPOT / ALVEAR 660

MEDIANOCHE

LORD FABIUS MÚSICA YENKO ROCK AND FUN / LOS CHEREMEQUES MÚSICA LA FAME POP FIESTA

14:00 a 22.00

GRAN VARIETÉ AUSTRAL VARIOS

GALPÓN AUSTRAL / KM.3

MEDIANOCHE MEDIANOCHE 22:00 MEDIANOCHE

SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com VIERNES 04 DE ENERO DE 2013

VENTARRÓN / Bº RODRIGUEZ PEÑA

04 DE ENERO HOY, PERO EN…

1934 La revista Billboard publica el primer chart de mú-

sica pop, enumerando en forma de ranking los discos y canciones más vendidas de Estados Unidos. El violinista Joe Venuti fue el primero en encabezar el chart.

1954 Elvis Presley hace su segunda visita al servicio de

grabaciones de Memphis para registrar las canciones Casual Love Affair y I’ll Never Stand In Your Way para regalárselas a su madre. Sam Phillips, responsable del estudio, le dice a Presley que le deje su número de teléfono.

1956 Nace el músico británico Bernard Sumner, reconocido por su labor como guitarrista y tecladista de Joy Division, y posteriormente vocalista de New Order. En 1990 forma la banda Electronic junto al ex The Smiths Johnny Marr. Años más tarde integra el grupo Bad Lieutenant.

1960 Nace en Georgia, Estados Unidos, Michael Stipe, vocalista de REM. 1965 La compañía de guitarras Fender, es comprada por la cadena CBS por un valor de 13 millones de dólares. 1967 The Jimi Hendrix Experience se presenta en el Bromel Club de Bromley, concretando el primero de los casi 240 shows que realizara ese año (en muchos lugares realizaba hasta dos presentaciones por noche).

1967 The Doors publica su homónimo álbum debut. El packaging incluía la biografía de cada miembro de la banda. 1970 El chofer Neil Boland fallece luego de ser atropellado

por Keith Moon. El baterista de The Who estaba escapando de una pandilla de skinheads luego de una pelea en un bar de Hatfield, Inglaterra. Moon no tenía aprobados los exámenes de manejo.

1970

The Beatles (sin John Lennon) vuelven a regrabar las voces y un nuevo solo de guitarra en la canción Let It Be en los estudios EMI de Londres. Esa reunión fue la última aparición de la banda en un estudio (la última reunión con los cuatro músicos fue el 20 de agosto de 1969).

1977 Los Sex Pistols sorprenden a los pasajeros y al personal de una aerolínea en el aeropuerto Heathrow de Londres, escupiendo y vomitando a bordo de un avión con destino a Amsterdam.

1978 Ozzy Osbourne vuelve a formar parte de Black Sabbath después de unos años de ausencia. Su permanencia en el grupo es corta debido a las persistentes controversias entre los músicos. Osbourne graba sólo una canción (Never say die!) en ese período, iniciando su carrera solista a mediados de 1979.

2001 El rapero norteamericano Vanilla Ice pasa la no-

che en la cárcel Broward County de Fort Lauderdale luego de un presunto acto de violencia contra su esposa, en el que le habría sustraído un mechón de pelo. Ice dijo a la policía que le arrancó los cabellos para evitar que ella se arroje por la ventana de su camión. El músico fue puesto en libertad tras el pago de 3.500 dólares de fianza.

2004

Britney Spears anula su matrimonio sorpresa a 55 horas de casarse en la capilla Little White Wedding con su amigo de la infancia Jason Alexander. La pareja se había casado el sábado a la mañana, luego de una noche de fiesta, pero a la brevedad los abogados presentaron la anulación, alegando que a Spears no era consciente de sus acciones a la hora de tomar la decisión.

2006 La casa donde Johnny Cash vivió durante 35 años

es comprada por Barry Gibb, cantante de los Bee Gees. La vivienda, ubicada cerca de Nashville, Tennessee, se puso en venta en junio de 2005 a un precio de 2.9 millones de dólares. Gibb dijo que planeaba preservar la casa en honor a la memoria de Cash. En abril de 2007 la casa se incendió hasta los cimientos, a causa de un sellador inflamable que entró en combustión durante unas reformas en la construcción.

2010 Muere en Mendoza el cantautor Roberto Sánchez,

alias Sandro, ícono de la balada romántica, el rock y el pop en castellano.

HUMM / FRANCIA 1065 BORU DISCO / ESPAÑA 981

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

2011 El guitarrista Gustavo Tavo Kupinski fallece en un accidente automovilístico en la ruta provincial 63 de Buenos Aires. El músico, nacido el 18 de enero de 1974, inició su carrera como miembro de Los Piojos par después formar parte de Revelados y Las Pelotas.

MENOS MAL 232  

Aonik Fest en Lago Posadas Supergrupos olvidados