Issuu on Google+

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 228 | VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2012

EL PESCADO Y SUS BACALAOS Con una trayectoria de quince años en el circuito local, y luego de una serie de altibajos, EL PESCADO Y SUS BACALAOS protagonizará un show, junto a los locales Malas Lenguas, esta noche en Humm. Un repertorio que promete clásicos y novedades, y un resurgimiento con energías renovadas, por parte de una de las bandas más consistentes del rock patagónico.


Tu canción fue la rueda de los días que siguieron / tu canción fue más lejos que la muerte que te hicieron (Mensajes del alma, León Gieco)

JUAN DEL BARRIO

TECLADOS DEAYERHOY Y SIEMPRE POR GABRIEL MOSCONI / MM

La presentación de Titín Naves en Comodoro Rivadavia ya es un hecho. Hoy a las 21 en el Teatro Español, el ex 113 Vicios presentará las canciones de Círculos, su debut discográfico solista, además de algunos adelantos de lo que será su próximo álbum. Lo que pocos saben es que el mismísimo JUAN DEL BARRIO, acaso uno de los mayores tecladistas que diera el rock nacional (integrante de grupos míticos como MIA, Spinetta Jade, Suéter y Los Abuelos de la Nada) es parte de la banda que estará acompañando a Naves esta noche. Compositor de música incidental, maestro de piano con un enfoque práctico y creativo, Del Barrio charló con Gabriel Mosconi en el programa radial Imágenes Retro (Sábados e 17 a 19 por 90.3), con quien compartió parte de su recorrido musical ochentero, en una de las etapas más prolíficas del pop argentino. He aquí los testimonios acaecidos durante la transmisión radial. ¿Cómo es que aterrizás con Spinetta Jade?

Fue más o menos por el año 77 o 78, que me contacto con Lito Epúmer. Él estaba armando una banda con Pomo y Francisco Ojstersek, que se llamaba Sr. Zutano. De ahí nos conectamos con Spinetta, un poco por Pomo, que ya había integrado con él Invisible, y estaba armando una banda nueva de jazz rock, y así empezó Spinetta Jade.

¿Cómo se vivió desde adentro el rescate del rock nacional de los 80?

El progreso del rock argentino, en cuanto a su difusión, está muy ligado a la guerra de Malvinas. La famosa anécdota de que se prohibía pasar por radio música en inglés y no quedaba otra cosa que pasar rock argentino, que si bien ya era más masivo, no estaba tan instalado en los medios. A partir de ese momento se instala y se produce un fenómeno más masivo del rock, y se empieza a popularizar hasta nuestros días. Hoy es una expresión recontra instalada en la difusión mediática. ¿Cuáles fueron los factores que motivaron la disolución de Suéter?

Todas las bandas de las que tuvimos hablando eran bandas de rock donde el resultado final, el producto musical, está directamente ligado a los intérpretes. Los que tocamos esos temas somos los que los componemos y los que los arreglamos, y da como resultado un producto muy artesanal. Y esa relación de las bandas se va desgastando con el tiempo, y si no hay objetivos muy claros se va como desmembrando, eso es lo que pasó un poco con Suéter. ¿Es cierto que podrías haber sido parte de la primera formación de Los Abuelos de la Nada?

Sí, es verdad. Yo en esa época estaba tocando con Spinetta Jade. Cachorro López volvió de Europa con intención de armar Los Abuelos de la Nada y me comentó sus intenciones, me propuso participar, pero en ese momento yo estaba con Jade. En aquella época como que te ponías la camiseta de la banda con que estabas tocando. Además habían compromisos con Jade que no iba a dejar de lado. Después más adelante terminamos tocando juntos porque éramos bastante amigos, compartíamos bastantes cosas con los Abuelos. ¿Cuándo te incorporaste a Los Abuelos?

Yo me incorporo en el 84, que fue cuando ellos grabaron el disco Himno de mi corazón, en Ibiza. Como era el momento muy pop, con mucho teclado, me pidieron Ahí graban Alma de Diamante…

Claro, el primer disco, después de ahí me engancho con Suéter. Estuvimos unos años muy intensos con la banda, en esa época estaban floreciendo los pubs, y se generó esta onda de tocar en esos lugares. Con Suéter tocábamos bastante seguido, salimos a tocar a varias provincias, también.

SPINETTA JADE,1980. RAPOPORT, POMO, SPINETTA, DEL BARRIO, SATRAGNI.

Más allá de eso, los primeros discos de algunas bandas pop tenían influencias de jazz rock…

Tanto el rock sinfónico como el jazz rock requería un poco más por parte de los músicos, tenías que tener un poco más de entrenamiento musical. De repente eso con el pop ya no era tan necesario. Pero los músicos que habíamos aprendido esa escuela, también nos constaba dejarla de lado tan rápido. Como todas las etapas en algún momento se van acomodando y se van sintetizando más. ¿Te adaptaste bien a esos cambios? Yo aprendí a que, si bien me sigue gustando la cosa más compleja, también hay que agarrarle la onda a tocar otro tipo de cosas. Hay una parte de mí que se adapta las necesidades del momento. VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2012

que yo participara en los shows en vivo, así Calamaro podía estar menos preocupado con los sonidos y cantar más tranquilo. En el 86 ya te incorporás oficialmente a la formación de los Abuelos, con un contacto más fluido con Miguel ¿Cómo fue eso?

En realidad Los Abuelos se habían separado y Miguel tenía que grabar un disco con la compañía, tenía un contrato para hacer un disco solista. Empezó siendo un disco que se iba a llamar Miguel Abuelo en Banda, y que finalmente terminó siendo la tercera edición de los Abuelos de la Nada. En esa etapa también te involucrás en las composiciones…

Sí, en realidad el disco ya estaba bastante cocinado por Miguel, y yo me incorporé un poco más al final. Pero de todas maneras tuve una participación más activa. En la anterior formación estaba más como músico invitado, y acá ya había una colaboración más intensa. ¿Cómo viviste la década de los 90, donde los teclados quedaron a un lado?

En los 90 prácticamente no tengo mucha actividad tocando en vivo. Más bien me empiezo a dedicar a la composición en otros campos. Compuse música para obras de teatro, para algunas cosas de televisión, cosas relacionadas con la imagen. Entonces un poco canalizo por ese lado toda la actividad tecnológica que estaba ausente en las bandas de los 90. Pero ahora, con Titín, hacemos una síntesis bastante libre de épocas. Hay como un regreso de volver a los sonidos de teclados y sintetizadores.

Lo que pasa es que los sintetizadores son los instrumentos de esta época. No reemplazan a los instrumentos clásicos, conviven con ellos. Ya están incorporados, de acuerdo a las corrientes y al criterio de cada compositor, eso se expresará de alguna manera o de otra. Son instrumentos ya instalados. Cosa que no ocurría en los 70, donde recién estaban a pareciendo. ¿Con qué te quedás de los 80?

Fueron muchas cosas. Fue volver a la democracia, que aunque sea un hecho que no tiene mucho que ver con el arte, tiene mucho que ver con las personas, con las libertades. Ese fue un impulso importante. Me quedo con esa imagen, con recuperar la libertad. Y musicalmente me quedo con la imagen de Suéter y los Abuelos, como “alegradores” de la gente. Como un mensaje de diversión, después de toda una está muy densa. Volviendo a la actualidad ¿Cómo son tus expectativas ante la presentación de Titín en Comodoro?

¿Cómo fue la experiencia de salir de un sonido vinculado al jazz rock (de Jade) para meterse en el pop?

Con Miguel Zabaleta (de Suéter) siempre compartimos una cosa generacional de influencia del rock británico, sobre todo lo que en los 70 fue el rock sinfónico. Yo estaba bastante influenciado por ese estilo, después como que hubo que pasar de prepo al jazz rock, porque el rock sinfónico, estilo del cual sigo siendo un gran admirador, se fue deshilachando. Después de eso se pasó al pop.

CON LOS ABUELOS DE LA NADA. DEL BARRIO, SEGUNDO DESDE LA DERECHA, AL LADO DE MIGUEL (CON SOMBRERO).

IMÁGENES RETRO es un programa dedicado a rescatar el espíritu musical de la década del 80 que se transmite los sábados a las 17 por FM 90.3 de Comodoro Rivadavia. Conducido por Gabriel Mosconi, la emisión frecuenta rankings de época y entrevistas a músicos que vivieron la escena en primera persona.

Va a estar muy bueno, vamos a ir con Raúl Gutta y Matías Juanatey. Estamos con mucho entusiasmo preparando ese show, tenemos muchas ganas. Yo ya fui a Comodoro a tocar con Titín, y estuvo muy bueno. Me gusta el equilibrio que tenemos con Naves, con sus temas. Permiten desarrollar algunas pinceladas de lo que fue el rock argentino en general. Estamos ensayados, todos los temas están siendo tratados para poder ofrecerles lo mejor que tengamos a nuestro alcance. Titín Naves presenta Circulos hoy a las 21 en el Teatro Español (San Martín 668).


Ella no puede pensar, está aburrida / de tanto simular cayó dormida. (Nada personal, Soda Stereo)

EL PESCADO Y SUS BACALAOS

FESTEJANDO EL FIN DEL MUNDO FACEBOOK EL PESCADO Y SUS BACALAOS

El fin del mundo está cada vez más cerca. Al menos eso dicen analistas de profecías ajenas y amantes de teorías conspirativas. Los integrantes de EL PESCADO Y SUS BACALAOS, atentos a una predicción que no creen demasiado, tomaron como premisa su cercanía y se propusieron organizar, junto a los locales Malas Lenguas, el Show del Fin del Mundo, una fiesta donde el rocanrol y la buena vibra prevalecerán por sobre los pronósticos desafortunados. “Vamos a tocar las canciones del disco (Con olor a rock and roll) y a presentar algunas canciones nuevas, estamos con mucha energía, muchas sorpresas” adelanta Juampi Romano (voz y armónica) mientras espera la llegada de Andrés Gallego Carrasco (guitarra y coros) y Jorge Palito Gioia (bajo). La banda, que se completa con Bocha Edgar Mansilla (batería), Abel Argel (guitarra) y Mauricio Polenta (coros, auxiliar, logística), está a punto de cumplir 15 años de carrera, un lujo del que pocos grupos pueden gozar. “¡Quince años! igual poné que somos unos pendejos.” asegura entre risas el Gallego, que llega junto a Palito para iniciar la entrevista. ¿Cómo ven las bandas nuevas, en relación con cuando ustedes empezaban? GALLEGO: Y… ahora es más fácil tocar, antes tenías que buscar por todos lados. JUAMPI: Es como más accesible salir a tocar. Antes las bandas no eran de compartir escenarios. Era muy raro que una banda te invite a tocar. Nosotros en ese aspecto intentamos cambiar la perspectiva, siempre nos pareció bueno compartir shows con otras bandas. GALLEGO: Empezamos haciendo una gira barrial, para la unión vecinal. JUAMPI: Invitábamos a todas las bandas a tocar (rockeros, punks, heavies, evangélicos, de todo), porque a nosotros nadie nos invitaba, queríamos tocar con todo el mundo y nadie nos daba importancia. PALO: Igual acá ninguno de nosotros empezó a los 20 años. Nosotros empezamos de grandes. Quizás eso permitió que puedan estar tanto tiempo juntos, estaban más curtidos cuando arrancaron… PALO: Exacto, esa es la verdad. Si seguimos juntos es porque nos conocemos bastante, y porque el proyecto arrancó cuando ya estábamos grandes GALLEGO: Nos peleamos constantemente, pero a los cinco minutos ya estamos tomando mates.

años de banda nosotros metíamos cerca de mil personas en la ENET. Y después cometimos un montón de errores GALLEGO: Cosas que tuvieron que pasar. PALO: Y ahora estamos en una etapa en que volvemos de nuevo, empezás a ver que el público nuevamente empieza a aparecer, en que tu show vale la pena. JUAMPI: Nosotros levantamos la banda, la agarramos de abajo, la volvimos a reventar, y ahora estamos como resurgiendo. Creo que la gente se renueva, que ahora estamos otra vez en carrera. Me encuentro con mucha gente que me habla de los Pescados sin saber que soy uno de ellos. Me han contado historias mías de cosas que nunca me pasaron (risas). PALO: Somos chabones que estamos en el desierto que solo queremos llegar al agua. Sabemos que queremos llegar al agua, queremos calmar la sed. ¿Y cuál sería el agua para el pescado? PALO: Qué se yo. Una gira por ahí. No sé si una carrera exitosa, porque el éxito es relativo, es parte de la vida. Cuando llevás quince años juntos todos quieren el agua. ¿Cuál es? No sé. En este momento el agua es el show del sábado. GALLEGO: Un buen recital y que salgamos todos contentos. PALO: Estamos buscando más. Algún día tener algún vehículo, para hacer una gira por ahí. JUAMPI: Faltan inversores (risas). PALO: Un Cosquín rock, un Pepsi Rock ¿Por qué no? Creo que estamos a la altura. JUAMPI: Aunque sea un Pindapoy Rock (risas). No,

hablando en serio, la banda ahora está madura. Recién ahora. ¿Cuáles son los factores que les aseguran la madurez de la banda? GALLEGO: Cuando estás seguro de lo que estás haciendo sobre el escenario. PALO: Cuando sabés que tenés que hacer tu trabajo y no te preocupás por cómo lo va a hacer el otro. JUAMPI: Antes estábamos mirando todo, si uno se equivocaba, si ponía cara de culo, si estaba en pedo. Estábamos condicionados. Ahora confiamos en nosotros, subimos, hacemos lo mejor. PALO: Para eso es el trabajo del ensayo. Si vos querés sonar y no cansarte necesitás entrenamiento, y el entrenamiento es el ensayo. Punto. Ese es el secreto para que las cosas salgan bien, ensayar. No hay otro.

En estos quince años de carrera El Pescado y sus Bacalaos no se quedaron quietos. “De Puerto Madryn hasta Gallegos tocamos en casi todas las ciudades” explica Juampi mientras abre una carpeta con recortes de diarios, entradas y afiches, que registra gran parte de la carrera de la banda. Allí podemos ver que compartieron escenario con Javier Calamaro, Divididos, Bersuit Vergarabat y Los Gardelitos en distintos eventos y festivales patagónicos, mostrando que también hay vida más allá de Comodoro “La idea es poder salir un poco de la ciudad” resume Palito, adelantando parte de los proyectos de la banda a largo plazo. ¿Qué se puede adelantar del show del sábado? JUAMPI: Va a estar muy bueno. Tenemos algunos invitados. Vamos a abrir el show con un gong que lo va a tocar Adela Morón. PALO: Tenemos algunas canciones con ritmos rioplatenses, algo de candombe, entonces decidimos invitar a un grupo e percusionistas que son muy buenos, que en el taller de percusión en la Escuela de Arte. JUAMPI: Es El show del fin del mundo, pero no por el lado de la destrucción, sino más bien por el cambio de energías, de pensamientos. Por eso el gong que va a abrir el show, porque es un instrumento milenario que genera vibraciones especiales. Acomodando las cosas con una buena vibra, no vamos con el lado negativo. Eso se complementa con la energía de la banda, toda la entrega, porque nosotros subimos y dejamos todo. El Pescado y sus Bacalaos se presenta junto a Malas Lenguas mañana a la mediaonoche en HUMM/estación 23 (Francia 1065).

¿Cómo comenzó la historia con el Pescado? GALLEGO: Me acuerdo que vino Palo a pedirme el equipo y la guitarra, y le dije “Si querés llevate a mi señora también, el equipo y la guitarra no te lo presto ni en pedo” (risas). “Entonces vení vos”, me dijo, PALO: Porque inicialmente yo iba a tocar la guitarra en El Pescado. GALLEGO: Nosotros nos juntábamos siempre en la Huergo, y Palo un día me fue a buscar, enchufamos, empezamos a tocar y ahí lo vi a Juampi cantando, un animal. Cuando lo vi dije, “este tiene algo”. El carisma, la energía, era otra cosa. Y ahí empezaron… PALO: Claro, unos meses después de los primeros ensayos nos llama Chiche Mate y la negra Donna de Picaporte, que iban a tocar con el Vasco Bazterrica , nos dijeron “Queremos que toquen con nosotros”. JUAMPI: Si no nos hubiese apurado la gente de Picaporte no sé si hubiésemos salido a tocar. Nosotros estábamos re embalados, con todas las pilas, pero hasta el momento no se nos presentaron oportunidades para tocar. PALO: Después empezamos a trabajar algunos temas, y traíamos una idea. Y se inició la etapa de composiciones. Crecimos de golpe, en seis meses teníamos un demo que la gente lo pedía. Nos fue muy bien al principio, por la mitad nos fue muy mal… ¿Qué es que te vaya mal? PALO: Que no termine de cerrar del todo un show, que no haya comunicación en la banda. Pasaron cosas en el medio. Vos podés trabajar y ensayar, y que todo salga bien, pero eso tenés que dejárselo a alguien, si el público no percibe eso no sirve. Y para el público algunos errores que cometimos fueron determinantes. JUAMPI: En tres o cuatro

MALAS LENGUAS El Pescado y sus Bacalaos no van a estar solos la noche del sábado. Los locales MALAS LENGUAS van a hacer el aguante desde el principio, brindando un show con mucho rocanrol, para entrar en clima con la velada del fin del mundo. La banda, integrada por Pablo Villaroel (voz, guitarra rítmica), Maxi Uribe (primera guitarra y coros), Leo Gaitán (bajo y coros), Franco González (batería) y Sergio Ostapowicz (teclados), comenzó su carrera hace poco más de un año. Pablo, que venía de tocar en La Subasta, se puso en contacto con Maxi, quien venía maquinando un proyecto de banda con Leo. Bastaron un par de reuniones para que comenzaran los primeros ensayos, una lista de covers (desde los Ratones a los Doors, pasando por Viejas Locas, Pappo y los Stones), una sala en un sótano y muchas ganas de salir a tocar. Malas Lenguas estaba dando sus primeros pasos. ¿Por qué “Malas Lenguas”? PABLO: Estuvimos pensando mucho por el tema del nombre, necesitábamos algo para salir, pero tampoco teníamos apuro. Y Malas Lenguas surgió por el hecho de las malas lenguas del barrio, la gente que habla mal. MAXI: Nosotros ensayábamos en un sótano, y los inquilinos de arriba no nos soportaban, nos cortaban la luz por los ruidos que hacíamos. Un poco nos inspiramos en esos vecinos para el nombre.

¿Tienen intenciones de largarse con canciones propias? PABLO: Justamente este sábado vamos a presentar una canción nuestra, un blues. Las canciones las componemos entre todos. MAXI: Y por ahí en el mismo ensayo salen cosas nuevas. PABLO: Arrancamos haciendo covers porque nos gusta como salen, nos divierte. ¿Con el Pescado ya habían tocado? PABLO: Sí, una vez. A los chicos del Pescado los conocía de vista, los iba a ver, pero nunca habíamos charlado, hasta que nos vieron tocar y nos invitaron. La mejor, ni un drama los chicos. Es muy buena la que hacen, porque son una banda que tienen años, y no tienen drama en invitarnos a nosotros, que no nos conoce nadie, y darnos un espacio. ¿Cómo se viene el show del sábado? PABLO: La idea era hacer una tocata del fin del mundo. Se palpita bien. La consigna es El show del fin del mundo, supuestamente la última noche de rocanrol que vamos a tener. Nosotros queremos entregar todo. La idea es que se diviertan, es una noche de amistad, de amor, de rocanrol. Y divertirse como si fuera la última vez, sanamente, por su puesto. Va a haber mucha música, con toda la gente de Comodoro que quiera ir a disfrutar.

EL PESCADO EN SUS INICIOS

VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2012


De su mal pasar me quedó un suspiro / raza laboral, convertida en mendigos. (Mendigos, Malón)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS QUÉ DECÍAN LOS MAYAS SOBRE EL 7D

TWITTER

@suplemenosmal

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN: ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

BIEN DE BARRIO

Esta noche los locales ALTO BLUES presentarán las canciones de Músicos de barrio, su nueva producción discográfica (pronta a editarse), en las instalaciones del Centro Cultural Comodoro Rivadavia. En un show que promete una buena dosis de blues y rock and roll, la banda comodorense (integrada por Francisco Carlos Ulloa Olivares, Néstor Enrique Pelicon, Ignacio Stankewitsch, Roque Bordón, Pablo Federico Sánchez y Rodrigo Ávila) ofrecerá el disco Adelantos de Músicos De Barrio, que contiene parte del material en primera mezcla, más un bonus track en vivo, para solventar los gastos de la edición final del álbum. El recital, auspiciado por AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y su programa Todas las voces, con la adhesión de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, contará con Pablo Velázquez (guitarra), Carlos Duarte (percusión), Charly Catalán y Omar Ramírez (Saxos) como músicos invitados, quienes complementarán la presentación de un álbum que, se sospecha, será una de las grandes promesas discográficas del año que viene.

BORÚ POR DOS

Fin de semana con alternativas electrónicas en Ború. Esta noche la propuesta viene de la mano de ELECTROHEAD, un evento que promete un recorrido por el techno, el house y sus variantes, de la mano de los DJs NRDRN (jackin’ house, disco house, funky), CLASH CLASHES (electro, techno) y AMARELLO (techno). El circuito electrónico vibrará con energías que van más allá del mainstream, en una iniciativa donde la experimentación y las mezclas en vivo mantendrán en vilo a los amantes de los beats urbanos. El sábado, por otra parte, se viene con una nueva FAME POP. La última versión del año de la fiesta pop más convocante de la ciudad invita a pasar una noche con la diversión y la música como protagonistas. En un repaso por los hits que pasaron a lo largo de 2012, el DJ Adrian S, a cargo de la cabina, mantendrá la pista encendida, atento a los sucesos que la noche y la gente propongan. Electrohead y Fame Pop, hoy y mañana (respectivamente) después de la medianoche en Ború Disco (España 981)

Una nueva edición de la Feria EXPRES-ARTE MODA Y DISEÑO abre sus puertas este domingo en las instalaciones del Lucania Palazzo Hotel. Como una nueva alternativa para hacerse de algunos regalos para estas fiestas, la feria propone una importante variedad de accesorios, indumentaria, cuadros, porcelana, aromas, zapatos, decoupage, carteras y artesanías, entre otros objetos, ideales para un paseo dominguero pre navideño. El evento, consolidado como uno de los clásicos de la ciudad, plantea un abanico de alternativas de arte, moda y diseño, en una jornada para disfrutar en familia. El perfil solidario de la feria se verá reflejado con el valor simbólico de la entrada, un alimento no perecedero, que permitirá brindar un aporte al comedor Mirella Angulo.

(Yrigoyen y Moreno) entrada libre y gratuita.

ExpresArte Moda y Diseño. Este domingo de 16 a 22 en el Lucania Palazzo Hotel.

POLE DANCE

El Pole Dance, también conocido como el baile del caño, tendrá su primer festival en nuestra ciudad este domingo. La disciplina, que tiene en sus inicios una relación con el baile erótico y los strip clubs, tiene su vertiente acrobática y aeróbica, con gran actividad en gimnasios y clubes de todo mundo, reconocida por su rigurosidad, su técnica y sus figuras imposibles. El festival local, a realizarse este domingo a las 20:30 en Ború Disco (España 981), contará con la participación de referentes locales y con la Artista invitada Daniela Schmoll (jurado Miss Pole dance, coach Soñando por Bailar), quienes contarán con el respaldo de música en vivo a cargo de Sin Techo y Héctor Piero. Ideal para conocer a una de las actividades con cada vez más seguidores en la región, una disciplina que va mucho más allá de los cabarets y los programas de Tinelli.

METAL EN TRUNCADO

Este fin de semana lo mejor del metal patagónico despliega su arsenal en la localidad de Pico Truncado. La Asociación Pico Truncado Metal Under presenta la undécima edición de su clásico festival con la presentación de los mayores exponentes heavies de la región, durante dos jornadas arrolladoras en su actual sede. ¿Quiénes tocan? El sábado 7 las bandas truncadenses XIRROSIX y PLEGARIA serán anfitrionas de EVISCERATION (Comodoro Rivadavia) y MIASMA (Caleta Olivia); el domingo 8 será el turno de CERPION (Pico Truncado), MEREMOTH (Pico Truncado), MORTERO (Pico Truncado), RUTA 3 (Trelew), ZOLOFT (Río Gallegos) y EL DRAGÓN (Buenos Aires). Una buena excusa para terminar el año descargando energías en un pogo infinito, en uno de los encuentros metaleros más importantes del sur argentino. Patagonia Metal Under XI edición, sábado 7 y domingo 8 a las 23 en la sede de la Asociación Patagonia Metal Under, Perito Moreno y Güemes (Pico Truncado).

Primer festival de Pole Dance Comodoro Rivadavia, 9

ANOTÁ

de diciembre a las 20:30 en Ború Disco (España 981).

VIE

07

23:00

ALTO BLUES MÚSICA TITÍN NAVES MÚSICA ZONA STEREO TRIBUTO A SODA MÚSICA PATAGONIA METAL UNDER XI

XIRROSIX / PLEGARIA / EVISCERATION / MIASMA MÚSICA

ASOC. PATAGONIA METAL UNDER / PICO TRUNCADO

MEDIANOCHE

ELECTROHEAD ELECTRÓNICA

BORÚ DISCO / ESPAÑA 981

20:00

EXPOSICIÓN CÉSAR BARRIENTOS MESTRA PATAGONIA METAL UNDER XI CERPION / MEREMOTH /

ELMARAVILLOSMUNDODEPAU / SARMIENTO 1018

21:00 21:00 21:00

SAB

08

23:00 MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

DOM

09

16:00 20:30 21:00

CENTRO CULTURAL CR / YIRIGOYEN Y MORENO TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668 MARÍA AUXILIADORA / ESPAÑA Y HUERGO

/MORTERO / RUTA 3 / ZOLOFT / EL DRAGÓN MÚSICA

ASOC. PATAGONIA METAL UNDER / PICO TRUNCADO

EL PESCADO Y SUS BACALAOS / MALAS LENGUAS MÚSICA EL OTRO YO MÚSICA LA FAME POP FIESTA

HUMM / FRANCIA 1065

EXPRESARTE MODA Y DISEÑO FERIA FESTIVAL DE POLE DANCE COMODORO RIVADAVIA EVENTO SANTA Y BÁRBARA MÚSICA

LUCANIA PALAZZO HOTEL/ MORENO 676

VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2012

ADELANTO VIERNES 14

LOS HIJOS DEL TIO TITO TURBIA CALESITA JAMYNG Y LOS DE PUPETO EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239

EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239 BORÚ DISCO / ESPAÑA 981 BORÚ DISCO / ESPAÑA 981 ELMARAVILLOSMUNDODEPAU / SARMIENTO 1018

DE DICIEMBRE

1914

Nace el cantante de tango y actor Alberto Castillo, reconocido por obras como Charol, ¿Qué saben lo pitucos? y Siga el baile y por ser integrante de la orquesta típica Los Indios. Castillo muere en julio de 2002.

1949

Nace el cantante y compositor estadounidense Tom Waits, reconocido por su voz áspera y sus canciones oscuras. Artistas como Bruce Springsteen, Rod Stewart y Paul Young han reversionado algunas de sus canciones.

1964

Brian Wilson, de los Beach Boys, se casa con Marilyn Rovell, integrante de Honey, en Los Ángeles. La pareja tuvo dos hijas, Carnie y Wendy, que años más tarde formaron la banda Wilson Phillips.

1964

EXPRESARTE

Alto Blues se presenta hoy a las 21 en el Centro Cultural Comodoro Rivadavia

07 HOY, PERO EN…

SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

Jerry Lee Lewis se presenta en The Town Hall de Birmingham junto a The Yardbirds, Twinkle y The Quite Five, en lo que sería su primer gira por Reino Unido.

1967 Inaugura la boutique Apple de The

Beatles en la 94 Baker Street de Londres. El local cierra siete meses más tarde, debido a las fuertes críticas por parte de las autoridades y los vecinos del barrio, disconformes con el mural psicodélico de la fachada y la actividad del comercio. Todos los productos se distribuyen gratuitamente entre los visitantes, que hacen largas colas para hacerse de un souvenir.

1974

Barry White alcanza el primer puesto en los charts británicos de sencillos con You’re The First, The Last, My Everything. La canción original, escrita en 1950, era un country que se llamaba You’re My First, You’re My Last, My In-Between.

1979

The Police encabeza el ranking británico de simples, por segunda vez en su carrera, con Walking on the Moon. La canción forma parte del álbum Reggatta De Blanc y su video es filmado en el Centro Espacial Kennedy, con imágenes de la NASA.

1991

La version en vivo de Don’t Let The Sun Go down On Me, por George Michael y Elton John, encabeza los charts ingleses. Las ganancias obtenidas por la canción (originalmente un hit de John de 1974) son destinadas a organizaciones benéficas.

1992 El MTV Unplugged de Mariah Carey se convierte en la primera obra editada en el formato Minidisc de Sony en Estados Unidos.

2003 Britney Spears encabeza los rankings estadounidenses de álbumes con su cuarto disco, In The Zone. La cantante se convierte en la primer artista mujer con cuatro discos consecutivos que alcanzan el primer puesto de los charts de discos.

2005 La medalla de la Orden del Im-

perio Británico que John Lennon devolviera a la Reina en 1969 en protesta contra los aportes ingleses a las fuerzas estadounidenses en la guerra de Vietnam (entre otros conflictos bélicos), es encontrada en una bóveda en el palacio de St. James de Londres. Los historiadores reclamaban que la medalla fuera expuesta en un lugar público.

2007 Se inaugura la plaza Ray Charles en Albany, Georgia, con una escultura de bronce del músico sentado frente a un piano.


MENOS MAL 228