Issuu on Google+

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 217 | VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

JAZZ EN DÚO

Esta noche Sebastián Romero (saxo tenor) y Sebastián Guenov (piano), mejor conocidos como JAZZ EN DÚO, presentarán las canciones de Bipolar, su última producción discográfica, en el Teatro Español. A propósito del show, que promete un ambiente de jazz con sonido envolvente, los músicos nos cuentan los vaivenes de una grabación exquisita, en el marco de un proyecto que no para de crecer.


Cada movimiento que se hace / Es una mochila que se deja. (Mochila, Jaime Sin Tierra)

SOLO POR HOY*

CINE

UNA PELÍCULA DE ARIEL ROTTER

SOMOS EL MEJOR PÚBLICO DEL MUNDO !!! POR MARINA VEGA

POR PRISCILA PAPE

H

acer lo que a uno le gusta// Hacer lo que queremos hacer// El sexo es el sabor de la vida// No trabajaría más hasta que se me termine la plata// Tengo casi 44 años de casado y mi vida es normal// Los testimonios son historias de vida en el medio del film. Morón es el que los busca en el medio de una ciudad que se mueve todo el tiempo. Él es un estudiante de cine, que está filmando una investigación, y quiere corroborar su teoría: con tres preguntas se puede conocer a una persona. Es para mí, asegura convencido. Es que todos los personajes de Solo por hoy, tienen la solidez en sus deseos. Ailí quiere pintar, pero reparte correspondencias en una moto. Equis sueña con viajar y encontrar su amor en París, pero trabaja en un restaurante de cocinero. Toro es un actor nato, pero limpia alfombras en un hotel con mamelucos que dicen Chemical dry. Fer quiere empezar de nuevo, pero no puede, es albañil y refacciona el departamento de un alemán. Así se suceden cinco historias al mismo tiempo, cinco historias fragmentadas en cinco días. Todas habitan en un mismo lugar, una vieja casa en Capital. El largometraje se resuelve de manera viva, en permanente movimiento, así como la ciudad, así como sus personajes. Las historias, que funcionan como el núcleo, como la gema del film, se construyen en sincronía con el plano sonoro y la estética. No queda atrás nada que se muestra, y cada plano se compone como una unidad de sentido, un significante. “Las cosas suceden de una manera extraña, por donde miro, se trata de gente que quiere ser, que está por, que está a punto de, pero todos utilizan su tiempo en otra cosa, será que de algo hay que vivir, bueno, excusas nunca faltan. Intentando saber quiénes somos, nos hacemos los distraídos o no nos da-

mos cuenta que lo que hacemos cada día se va transformando lentamente en los que somos. Somos lo que hacemos cada día”. Las voces en off también van tejiendo este núcleo, funcionan como rupturas, reflexiones, son el leiv motiv. Lo críptico se expone de una forma transitoria, de un momento a otro emergen esos planos generales de una ciudad fuera de foco. Al ritmo de una electrónica apacible y suave se presenta la noche porteña, la vorágine en luces inquietas. Todo el tiempo está esa idea, y las locaciones se vinculan con esa narrativa: Caballito, el Barrio Chino, el Obelisco. Se trata de sobrevivir en una gran ciudad, y a la vez el resistir contra eso, contra el: de algo hay que vivir. “¿Qué estoy haciendo acá? no quiero pintar departamentos el resto de mi vida”. “Yo se que si alguna vez me vuelvo a enamorar va a hacer en un café de Paris. Esta ciudad ya fue”. “Repartir en moto lo puede hacer cualquier gil. Pintar, solo vos podés pintar”. El debut de Ariel Rotter define la estructura de El otro (segundo y – hasta ahora- último largometraje del cineasta) con una búsqueda y una trama existencial. Y no es casual que fuera el productor de Las acacias (la road movie de Pablo Giorgelli estrenada el año pasado). Todo tiene un por qué y una marca. La fusión realidad-ficción, deja de ser una dicotomía para convertirse en un estilo, en una manera de hacer. Porque Solo por hoy también es documental, y se manifiesta en esas bases, en la calle, testimonios, locaciones reales, actores que no son actores. En definitiva, aunque todo pareciera terminar, sigue latente esa idea fija, el sueño, el anhelo. Y si supiéramos lo que queremos, si lo supiéramos todo seria más fácil pero menos divertido.

*Es el tercer largometraje de la Universidad del Cine, íntegramente realizado por sus estudiantes en un marco de experimentación y plena libertad creadora. Su propósito esencial: completar la educación cinematográfica y abrirles las puertas del cine profesional en sus distintas etapas. La película se estrenó en el 2001, sus protagonistas son: Mariano Martínez, Federico Esquerro, Damián Dreizik, Sergio Boris, Marcelo Mangone, Ailí Chen. La música es de Gustavo Cerati.

Horas haciendo filas, esperando el gran momento, con frío, viento, calor, sentados en el piso o parados por infinitos minutos. Disfrutamos la adrenalina de ver abiertas las puertas del mismísimo paraíso (da esa sensación al mirar las caras de aquellos que están firmes y esperando el momento cumbre donde comienza a avanzar la fila)… cantitos, banderas, uniforme popular de la remera que está preparada para ese recital. Y las caras de felicidad, esas que duran todo el show, que a veces se convierten en llanto, y que duran semanas completas en ese éxtasis único de ver a la banda que amamos, elevándonos al máximo en cada tema. Seguir a los músicos por la ciudad como si fueran Dioses, esperarlos fuera del hotel para seguir cantando, en el aeropuerto o a la salida del recital es totalmente admirable. Esa adoración que se tiene, que quizás no todos la vivan de la misma forma, que en un estadio, gimnasio o predio donde pueda presentarse un grupo se distingue por parte de un público fervoroso que es capaz de dejar todo en un pogo, en una canción. Es casi imposible presenciar sobre un escenario bandas únicas, históricas, tocando temas celestiales y no hacer nada más que estar ahí parado, esa es la postura del público argentino en general. Quién dijo que solo se trata de ser fan y no del público en general argentino, que se distingue por poner esa pasión, que suele asociarse con el futbol, de cantar y alentar como si fuera un partido que tenemos que ganar. Saltar y armar esos pogos únicos como “el más grande de mundo” de Jijiji. Hemos hecho llorar a grandes artistas que, admirando la magnitud y la garra que se ponía en cada tema, han quedado boquiabiertos y atónitos describiéndonos como “el mejor público del mundo”. Para demostrar esto un muchacho se tomó el gran trabajo de hacer un video compilando los mejores momentos de la gente en los shows. Santiago Gianinna es su nombre y estudió cada recital, banda y presentación de todas partes del mundo viendo sus videos, comparó el recibimiento, las reacciones y demás, para ratificar lo dicho por artistas como Los Ramones, Motorhead y el mismo Ozzy Osbourne al presentarse en nuestro país “somos el mejor público del rock.” Modestia aparte de cada uno, es así, “De todos estos años creo que es la mejor audiencia para la que hemos tocado… es decir, nadie corea las

guitarras, ¡por el amor de Dios! (Eddie Vedder, Pearl Jam). Esa pasión que nos hace dejar todo en aquel recital, cantando a los gritos como si fuéramos ellos mismos, esa energía que empuja a saltar y hacer esos incomparables pogos nos distingue por saber disfrutar de manera única los recitales. En 1995, The Rolling Stones debutó en Buenos Aires con cinco conciertos con entradas agotadas en el estadio de River Plate y sellaron para siempre su apasionada relación. “Ellos son la más increíble, energética y entusiasta audiencia que cualquiera pueda pedir... me saco el sombrero”, dijo alguna vez Keith richards sobre el público argentino. Además el guitarrista fue también el responsable de que varios de sus amigos músicos aterrizaran por primera vez en nuestro país, luego de su consejo: “Tienen que ir a tocar allí, ese lugar es increíble”. Este reconocimiento no es para dejar pasar, realmente habla de esa parte pasional que tenemos los argentinos pero que también puede jugarnos en contra. Así como amamos con locura podemos ser incapaces de controlar nuestras emociones cuando algo logra encender nuestra ira. La violencia se ha convertido en parte irracional de nuestras vidas, muchas veces sin poder darnos cuenta. Esto también se ve en el público rockero de nuestro país, tanto como en el futbol. Muy pocos artistas son capaces de parar un recital y decir “cuidémonos entre nosotros así todos la pasamos bien y disfrutamos” como lo hizo Piti de de Las Pastillas del Abuelo en su último recital, y generar así un poco de conciencia, logrando algo de moderación. No demasiada, pero sí un mínimo que llevó a sus seguidores a aplaudir al culminar el recital diciendo “Muy bien gente, este es el público del rock que todos queremos”. No estaría mal un poco de moderación, y muchos músicos buscan fomentar eso de que sus recitales no se conviertan en una locura imposible de manejar por la seguridad del lugar, pero no todos lo logran por más que le hablen a sus seguidores. La pasión y energía nos distingue y nos hace únicos. Lo reconocieron figuras de grandes bandas, y no es para dejarlo ahí, como si nada. Sabemos demostrar admiración, locura y amor por nuestra banda favorita haciéndoselos sentir y dándonos un reconocimiento quizás no buscado, pero sí que nos hace sentir orgullosos de ser ese tipo de público admirado en todo el mundo.

POR MM

HOY EMPIEZA LA PRIMAVERA, MUARÉ. AHA... ¿Y? EMPIEZA LA ESTACIÓN DE LAS FLORES, LOS CLIMAS CÁLIDOS, LA ANTESALA DEL VERANO…

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

NO ESTOY DE ACUERDO. LA PRIMAVERA DEBERÍA EMPEZAR MÁS TARDE. ¿POR?

PORQUE ACÁ EN EL SUR TODAVÍA ES INVIERNO

ASÍ COMO TENEMOS DIVERSOS HUSOS HORARIOS SEGÚN LOS MERIDIANOS DEBERÍAMOS SEPARAR LAS ESTACIONES SEGÚN LOS PARALELOS. BUEN PUNTO. Y ASÍ PODRÍAMOS EMPEZAR LA PRIMAVERA EL 21 DE OCTUBRE.

PERO CON ESE CRITERIO LA ANTÁRTIDA NUNCA TENDRÍA VERANO. ¿Y DESDE CUÁNDO LA ANTÁRTIDA TIENE VERANO? ME CONVENCISTE ¿DÓNDE HAY QUE FIRMAR?


Y desperté / la claridad pasaba / mucha nube / mucho humo / poco nuevo amor. (Complicado y aturdido, Los Pericos)

BIPOLARES

JAZZ EN DÚO PRESENTA SU NUEVO DISCO EN EL TEATRO ESPAÑOL

POR MM / FOTOS: ARCHIVO JAZZ EN DÚO

P

iano y saxo, dos instrumentos que parecen comunicarse entre sí desde la noble ejecución de Sebastián Guenov y Sebastián Romero, protagonistas del proyecto JAZZ EN DÚO. Los músicos, que invitan a recorrer los senderos más inspirados del jazz, debutan en el campo de las composiciones propias con el recientemente editado Bipolar y prometen compartir su experiencia en vivo esta noche en el Teatro Español. A propósito de su reciente actividad los músicos hablan sobre su carrera, su nuevo álbum y su esperada presentación en la clásica sala comodorense.

un lugar increíble. Más allá de la cuestión técnica y los equipos, ellos graban “conceptos”, eligen qué grabar y qué no. Si a ellos les interesa el proyecto y se pueden involucrar lo toman. No es que hay alguien del otro lado de la cabina que aprieta REC y listo. Los técnicos acompañan todo el tiempo, desde lo sonoro hasta lo técnico, como uno más. En nuestro caso fueron dos días intensos de grabación.

¿Cómo definirías a Jazz en Dúo? GUENOV: Jazz en Dúo es un proyecto musical que lleva seis años de trabajo, es la consecuencia de todo un proceso. Trabajamos en conjunto para llegar a algún lugar, que no sabemos cuál es, pero sabemos cuál es el camino, lo cual está bastante bueno, y nos nutre a nosotros más allá de esta cuestión musical que nos vincula. El dúo nace como una excusa para juntarse a estudiar mientras estábamos tocando en un cuarteto de fusión y latin jazz que se llamaba Swing Zero. En aquel entonces empezamos a juntarnos a estudiar clásicos de Jazz, a meternos en armonías e improvisación, y en cómo resolverlo solo de a dos; hasta que un día se disolvió la banda y convertimos eso en un proyecto serio, para poner en juego lo que estuvimos trabajando en todo ese tiempo.

¿En dos días grabaron todo? GUENOV: Sí. Obviamente tuvimos charlas y reuniones previas. En principio nos comunicábamos por Skype. Este disco, como los verdaderos discos de jazz, partió con la idea de captar la esencia de lo que está pasando, como una foto instantánea, con la improvisación como elemento fundamental de la obra. Si yo grabo mi parte y él graba su parte encima jamás interactuamos. Eso es importante a nivel musical, y sobre todo por lo que va pasando armónicamente entre los instrumentos. Al ser instrumentos acústicos, el piano emite frecuencias armónicas que recibe el saxo, que vibra en función a eso, y viceversa. La planta de micrófonos de los instrumentos que planteamos giraba en torno a ese concepto. Grabamos dos instrumentos con doce micrófonos. Cuatro para el piano, tres para el saxo y el resto desparramados en toda la sala. Los temas se graban a toma única, como máximo en algunos casos en dos, no existen cortes ni ningún tipo de sobre grabación. Eso le da la frescura, dinámica e impronta que el jazz y la improvisación se merecen.

¿Cómo es eso de que se juntaban a estudiar? ROMERO: Básicamente es como resolver problemas de una materia de ciencias exactas. Cómo lo resolverías vos, cómo lo resolveríamos en conjunto. Con la música pasa algo parecido. Por ejemplo: un tema de Charly Parker. Sebastián lo puede ver de la parte armónica, yo lo puedo ver desde la parte melódica, porque son instrumentos que cumplen papeles distintos, y cada uno desde su punto de vista lo analiza y lo desglosa. Y después le da una nueva vida, distinta a la composición original, que es la gracia de tocar jazz. No es volver a hacer lo que ya hizo alguien sino reinterpretar la idea que tuvo otro. No es lo mismo cómo lo tocaría yo que cómo lo tocaría él. Después viene el tema de la composición, que es la novedad de este segundo disco que estamos presentando, que tiene cinco obras propias.

El disco que menciona Romero es Bipolar, segundo trabajo discográfico de Jazz en Dúo, que fuera grabado en Buenos Aires. Este nuevo material incluye, además de versiones de grandes clásicos del jazz y la música ciudadana, temas compuestos por los mismos integrantes del dúo.

¿El álbum está grabado con dos instrumentos o utilizaron diversos pianos y saxos?

¿Hay algo de ese concepto de bipolaridad en el contenido del disco? ROMERO: Constantemente. GUENOV: ¿Viste los dos segundos de silencio que hay entre tema y tema? Bueno, ahí es donde no está el concepto de bipolaridad (risas). ¿Dónde lo grabaron? GUENOV: Lo grabamos en un estudio que se llama Casa Frida,

LA TAPA DE BIPOLAR

GUENOV: Básicamente fueron dos instrumentos. También toqué un piano eléctrico vintage de los 60, un Fender Rhodes Mark II, en un estado impecable, con una afinación fabulosa. ROMERO: Compuso un tema exclusivamente para ese instrumento. Ya teníamos las canciones seleccionadas. Y un día mirando la página de internet me dice “Tienen un Rhodes. Tema nuevo“ (risas) GUENOV: Fueron dos días intensos, pero en un ambiente súper cómodo. Uno tenía que conectar con el instrumento, con el compañero y con la sonoridad. Porque uno va regulando en función de lo que toca. De otra manera se perdería espontaneidad. ¿Dónde se consigue Bipolar? GUENOV: Los puntos de venta aún no están definidos. Por lo pronto vamos a tener copias para vender en el show, con un precio promocional

para el que adquiera la entrada. También lo pueden conseguir poniéndose en contacto con nosotros por nuestro sitio web (www.jazzenduo.com.ar) o por nuestro Facebook (Jazz en Dúo). Volviendo al concepto del Dúo ¿Cómo ha sido la respuesta del público local respecto a su propuesta? GUENOV: No podemos decir que es mala. Es una tarea ardua al momento de difundir, mostrar o contactar a la contraparte. A lo largo de estos seis años nos hemos encontrado con todo tipo de público, gente que le gusta mucho el jazz, gente que no. Y siempre la devolución fue buena, comentarios del tipo “yo la verdad no entiendo mucho de jazz, pero lo disfrute muchísimo y la pasé bárbaro” o de de gente que es adepta al género y comparte desde otro lado. … desmintiendo el mito de que el jazz es para un público selecto GUENOV: Absolutamente. El jazz es música popular. ROMERO: Con Swing Zero llegamos a tocar en casamientos, gente que nos vino a ver, nos compró el disco y después nos contrató para que toquemos en vivo. ¿Cómo llegaron a sus respectivos instrumentos? GUENOV: Yo empecé desde chico. A los cuatro años mis viejos se fueron a Buenos Aires y años más tarde, en la casa donde vivíamos, llegó una caja enorme, que era el piano de mi madre. Ese fue el mejor juguete del mundo para mí. Fue un juego hasta los 15 años, tocando en bandas o solo, hasta que a esa edad ya me propuse ponerme las pilas. Y de ahí empecé a buscar profesores y maestros. ¿Y el saxo? ROMERO: Yo en principio soy guitarrista. Durante años toqué en algunas bandas de rock y fusión. Eso me llevó al jazz rock. Merced a ese acercamiento que se fue dando con el jazz me fue agarrando un interés por el saxo. Me resultaba complicado seguir profundizando mi interés por el género con el instrumento que yo to-

caba desde siempre. Dese el lado de los vientos me pareció interesante y se me ocurrió agarrar el saxo. La improvisación es uno de los factores fundamentales del jazz ¿Existe un margen de error a la hora de involucrarse en ese campo? ROMERO: Absolutamente todos la pifian. Es el riesgo que tenés al improvisar. La adrenalina es caminar siempre por la cornisa. El rapto de inspiración que te puede llevar a una genialidad en un solo, basta un milímetro para que se convierta en un pifie horroroso. Una vez le preguntaron a Jim Hall, un guitarrista de jazz extraordinario, cómo es que tomaba tantos riesgos a la hora de improvisar, y el tipo respondió “Cuando voy a entrar en un solo cierro los ojos y me tiro a la pileta. El cincuenta por ciento de las veces sale bien y el otro cincuenta le erro, pero es tan bueno lo que sale bien que bien vale la pena tirarse a la pileta sin saber si hay agua”

GUENOV: Ojo que no hay que confundir improvisar con mandar fruta. Cuando mayor entrega tenés más puro es lo que vas construyendo, pero mayor es el riesgo, eso es real. Pero hace falta el conocimiento y la base para poder construir sobre eso. Y también a su vez, mayor es la comprensión y las herramientas adquiridas, mas evolucionada y compleja es la construcción. Presentar el disco en el Teatro Español parece un tanto aventurado ¿Por qué eligieron ese lugar? GUENOV: Principalmente porque es la concepción integral del álbum. Es nuestro segundo trabajo discográfico, y desde el principio lo encaramos de una manera más profesional respecto al anterior, que técnicamente fue grabado profesionalmente. Pero en este caso la amplitud del proyecto fue recurriendo al camino que debería ser. Apostamos a temas nuestros, fue grabado en Buenos Aires, por técnicos especialistas en la materia. El arte de tapa lo hizo Julia Saborio, las copias las hizo una empresa, el packaging lo hizo otra, y así. Dijimos “si venimos con ese ritmo y con esa dinámica de laburo mantengámosla, hay que presentarlo de una manera acorde.” Hicimos la Avant Premiere en el Kultural 5, que es un lugar muy íntimo… ROMERO: Elo Vázquez, el responsable del lugar, nos acompañó desde la primera vez. Lo que tiene el espacio es la intimidad y el contacto que tenés con el público porque está ahí, a metros. Nunca toco tan desenvuelto y relajado como cuando toco en lugares así, que son muy pocos. GUENOV: La búsqueda en esta presentación en el Teatro Español responde a esa intimidad, pero llevada a otra magnitud. Técnicamente vamos a contar con un sonido envolvente 4.1, que es una novedad técnica para lo que es espectáculos locales. Obviamente siguiendo con este concepto, el sonido va a ser lo más fiel a lo que se registró para el álbum. La idea es que el que vaya a escuchar Jazz en Dúo se sienta como en un ensayo, en un ambiente íntimo, con todo cerquita, como si estuviéramos tocando en el living de tu casa. Jazz en Dúo presenta “Bipolar” hoy a las 21:30 en el Teatro Español (San Martín 668). (AGRADECIMIENTO A EMANUEL Y CRISTIAN DE LA VENGANZA DE LOS OUTSIDERS - RADIO UNIVERSIDAD) VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Gritando en silencio / nadie / será alguien / escuchado ( A veces llamo, Los Siete Delfines)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS DÓNDE SE CONOCIERON PROTASIO Y MUARÉ.

TWITTER

@suplemenosmal

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: ZINCABOUT

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

25 AÑOS DE BAD

El pasado martes se llevó cabo el relanzamiento del álbum Bad de MICHAEL JACKSON, en una edición especial a 25 años de su lanzamiento. El disco, reconocido como el primero en conseguir cinco números uno consecutivos en los charts de Estados Unidos (record alcanzado recientemente por Teenage Dream -2011- de Katy Perry), fue un boom desde su lanzamiento, en agosto de 1987, como réplica de lo que fue Thriller (1982), el disco más vendido de la historia. Con una sugerente combinación de pop, rock y rythm and blues, Bad se consagró como una de las obras maestras de Jackson, que gracias a piezas como Man in the Mirror, Dirty Diana y I Just Can’t Stop Loving You, logró vender más de 30 millones de copias en todo el mundo. La nueva edición, compuesta por dos discos, incluirá el álbum con las canciones originales y otros seis cortes (incluido el dueto junto a Stevie Wonder Just Good Friends) además de una serie de demos y remixes no incluidos en la edición clásica. También contará con un DVD con un show en el Estadio Wembley de Londres, realizado el 16 de julio de 1988 (una de las mejores performances de Jackson, según los que saben). Bad 25 también contará con una edición de lujo, un box set con los dos discos, el DVD, una versión original en vinilo (que no incluye Leave Me Alone) y tres sencillos, Streetwalker, Fly Away y Todo Mi Amor Eres Tú (versión en español de I Just Can’t Stop Loving You), editadas en la edición especial de Bad en 2001. Otras versiones, exclusivas para el mercado estadounidense, incluyen remeras, posters y booklets con material exclusivo, ideales para complementar las colecciones de los miles de fanáticos que supo cosechar el rey del pop en todo el mundo.

PRIMAVERA CON FABI

ANOTÁ

La estación más celebrada del año no puede ser bienvenida de otra manera que con buena música. Y qué mejor que la mismísima FABIANA CANTILO para enarbolar la temporada. Esta noche las instalaciones de Ele Multiespacio se verán inundadas de flores y melodías de la cantautora, que aprovechará la jornada para presentar algunas canciones de Ahora (2011), su última producción discográfica, tanto como para recorrer la extensa lista de éxitos que ha sabido reunir a lo largo de su carrera. Luego una obra introspectiva como Hija del Rigor (2007), donde se mostró al público de manera cuasi autobiográfica, altercando una dupla discográfica (Inconsciente Colectivo y En la vereda del Sol) dedicada a referentes de nuestro rock nacional, Cantilo retoma los senderos de la composición propia con canciones que nos invitan a transitar por varios e intensos sentimientos a los que la música nos transporta. El evento de esta noche, que tendrá a la cantante como protagonista, se llevará a cabo en el marco de las fiestas HAY!, una iniciativa que propone remontarnos a las últimas décadas del siglo XX para revivir los momentos de apogeo del rock y el pop argentino. Una buena excusa para escuchar en vivo un puñado de canciones nuevas y una ola de hits inmortales de la mano de Fabiana Cantilo, innegable protagonista de la escena nacional.

VIE

21

21:30 23:00 MEDIANOCHE

SAB

KRANTZ EN COMODORO

Buenas noticias para los amantes de la escena independiente y la chanson francesa. El 14 de octubre estará visitando nuestra ciudad PABLO KRANTZ. El reconocido músico y escritor argentino, que ha tenido una notable actividad artística en París y Buenos Aires, vendrá al sur a presentar las canciones de Démonos cita en una autopista (para volvernos a estrellar) (2011), su último trabajo discográfico, en un repertorio que seguramente incluirá canciones de su amplio catálogo (un álbum editado en Francia y otros cinco en Argentina). Nacido en 1970 en la ciudad de Buenos Aires, Krantz tuvo una fructífera actividad como músico y escritor, con un notable salto artístico durante su radicación Francia (vivió en París entre 2002 y 2007), que le valió merecidos elogios por la prensa especializada, tanto por su obra musical como por su labor literaria (que incluye dos novelas y un libro de cuentos publicados en París, escritos en francés, obviamente). Su último álbum, producido por él y Mariano Manza Esaín (Valle de Muñecas), contó con la participación de veintidós músicos argentinos y franceses, y recibió positivas reseñas por parte de los medios nacionales (La RollingStone le dio cuatro de cinco estrellas). Su disco predecesor, Les Chansons d’amour ont ruiné ma vie (Las canciones de amor arruinaron mi vida) publicado por Attic Production en 2007, incluye once canciones compuestas, cantadas y arregladas en lengua francesa por el propio Krantz, y mereció elogios por diversos medios franceses (diarios Libération, Le Parisien y Matinplus,revistas Marianne, Nouvel Observateur, Rock’n’Folk, Crossroads, Longueur d’Ondes, etc.), quienes advirtieron en el artista argentino una propuesta esperanzadora. Según la revista Crossroads “La música de Pablo Krantz demuestra que no hace falta haberse paseado por las calles de París desde la más tierna infancia para devolverle a la canción francesa sus grandes horas de gloria. Su disco está entre las mejores sorpresas de estos últimos años”. Luego de una serie de presentaciones en España, Suiza y Francia, Krantz edita Les chansons… en Argentina, para luego presentarlo en Buenos Aires y en el resto del país, en una gira que incluyó Rosario, Mendoza, Santa Fe, La Plata, Tucumán, San Martín de los Andes, Puerto Madryn y Trelew, quedando pendiente una visita que incluya la región austral de la Patagonia. Su labor literaria durante su estadía en Europa incluye Le saint cleptomane et la fille au vagin doré (El santo cleptómano y la chica de la vagina dorada), libro de cuentos publicado a través de la editorial Les Petits Matins en 2005; las dos partes de la novela Paul et Nadia (Les Traîtres y Le Piège), publicados en 2007; la antología Si elles savaient en 2009; y La ciudad más hermosa del mundo en la escala Richter de la melancolía, publicado en España por la editorial Asimétrica en 2011. Su obra artística previa a su radicación parisina se complementa con los álbumes Los extraños nunca dicen adiós (2001) y Demasiado tiempo en ningún lado (1999), y los libros de cuentos La mañana en que falló la ley de la gravedad (2001) y Dame un coche tan rápido que no lo alcancen los recuerdos (1997). La primera visita de Pablo Krantz a Comodoro Rivadavia, a concretarse el próximo 14 de octubre en escenario a confirmar, permitirá conocer parte de su obra en vivo. Melancolía argentina con acento francés por parte de uno de los artistas más elogiados de la escena independiente.

JAZZ EN DÚO MÚSICA FABIANA CANTILO MÚSICA PRIMAVERA REGGAE 2012 MÚSICA

TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668 ELE / RIVADAVIA 1460

DIEGGO SOUND SYSTEM / INACAYAL SONORA / DESMANES / SERVITE KIKE

EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239 ALVEAR 920 / COM. RIVADAVIA ALVEAR 920 / COM. RIVADAVIA

22

18:00 MEDIANOCHE

¡PLOP! HISTORIAS ANIMADAS TEATRO / INFANTIL DESFILE ANIVERSARIO PARA VESTIR SANTOS MODA

DOM23

18:00

¡PLOP! HISTORIAS ANIMADAS TEATRO / INFANTIL

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PUNTO COM / RIVADAVIA 385

SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com

21

DE SEPTIEMBRE HOY, PERO EN…

1934 Nace en Montreal, Canadá, el cantante y poeta Leonard Cohen. 1956 Nace la cantante y compositora Celeste Carballo, pionera en la escena de blues y el rock nacional 1961 Nace el humorista Diego Capusotto, reconocido por su participación como actor en series humorísticas como Cha cha cha, Todo por dos pesos y Peter Capusotto y sus videos.

1964

Nace el músico uruguayo Jorge Drexler. Radicado en España desde 1995, Drexler es reconocido como uno de los protagonistas de la escena oriental.

1968 Las representaciones de Los Beatles en el museo de cera de Madame Tussaud de Londres, adquieren un cambio de ropa y de pelo después de cuatro años.

1972

Nace en Manchester, Inglaterra, el cantante y compositor Liam Gallagher, miembro fundador de Oasis y actual frontman de Beady Eye.

1979

Siouxsie and the Banshees comienza una gira de 18 fechas por el Reino Unido en el Apollo Theatre de Manchester con The Cure como banda soporte.

1980 Bob Marley se desmaya mientras trotaba

en el Central Park de Nueva York. El cantante jamaiquino, que estaba en medio de una gira por Norteamérica, es diagnosticado con cáncer. Marley tocó su último concierto, días más tarde, en el Teatro Stanley de Pittsburgh, Pensilvania.

1981 Virus realiza su primera presentación ma-

siva en Ezeiza. Tiempo después la banda graba con CBS e inicia una exitosa carrera, consolidándose como uno de los referentes pop de la escena nacional.

1985 Madona debuta en el primer puesto de los charts británicos de álbumes con Like A Virgin, diez meses después de su lanzamiento. El álbum se mantiene dentro del ranking durante 152 semanas.

1985 El sencillo Money For Nothing de los Dire Straits alcanza el primer puesto de las listas estadounidenses. El éxito de la canción fue el resultado de una amplia exposición del video clip por parte de la cadena MTV.

1986 La revista The National Inquirer publica una foto de Michael Jackson en una cámara de oxígeno,con una historia que revelaba sus intenciones de prolongar su vida hasta los 150 años.

1987

El bajista estadounidense Jaco Pastorius muere luego de una serie de lesiones ocasionadas durante una pelea. El músico intentó ingresar en el Midnight Bottle Club de Wilton Manors (Florida) luego de ser rechazado, y se trenzó en una pelea con el patovica que lo dejó en un estado de coma irreversible. Reconocido como uno de los músicos más talentosos de la escena, Pastorius incursionó en el jazz con un bajo eléctrico, revolucionando el estilo con una técnica personal y experimental.

1989 The Bangles anuncia públicamente su separación después de 8 años de carrera. La banda se volvería a reunir en 1999.

1992 El sencillo Yes Please de los Happy Mondays se convierte en la última edición del sello Factory Records.

1992 Parlophone Records publica el sencillo Creep de Radiohead. 1996 REM alcanza el primer puesto en los charts británicos con el álbum New Adventures In Hi-Fi. 2007 Snoop Dogg es sentenciado a tres años de libertad condicional y 160 horas de servicios comunitarios, tras declararse culpable por los cargos de posesión ilegal de arma de fuego.


MENOS MAL 217