Issuu on Google+

Numerosas estrellas del mundo de la música incursionan en los campos de la actuación para explorar nuevos perfiles artísticos. Tanto en el cine como en la televisión nos topamos con rockstars, raperos y figuras del pop interpretando papeles que no siempre se condicen con su trayectoria musical. Desde Mick Jagger a LL Cool J, pasando por Bowie, Elvis Presley, Madonna, Frank Sinatra, y Björk, realizamos un breve recorrido por sus experiencias actorales.

MÚSICOS

ACTORES SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 213 | VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012


Qué he sacado con la sombra, ay ay ay / del aromo por testigo, ay ay ay . (¿Qué he sacado con quererte?, Violeta Parra)

REGGAE MUSIC...

POR MARINA VEGA

C

EN LA CIUDAD DE LA FURIA TEXTO Y FOTOS PRISCILA PAPE

E

n unos minutos iban a ser las nueve de la noche de un domingo, pseudo sábado. Transitaba la vereda casi desolada para llegar al Maravilloso Mundo de Pau. LOS SIN DEDOS y dibujo libre a cargo del pulso de ANDRÉS SAAVEDRA era la propuesta para una noche larga, (o al menos eso parecía). Afuera, mini círculos completaban la fachada tan inusual como sus protagonistas. Adentrando, las paredes se teñían de rojos y blancos por las luces que parpadeaban y se posaban en

los dibujos. Esas rayas, colores, líneas, detalles que nunca terminé por ver. ¿Cómo ver mil dibujos, puntos y líneas, uno al lado del otro en una sola noche, en unas horas nada más? No, no se podía. De corte psicodélico se iban delineando esas paredes, con pinceladas bien lo-fi. Dibujos tridimensionales, mensajes que salían de bocas y personajes de otro mundo, consejos, oraciones, súplicas, rezos, anuncios, colores y blancos y negros que miraban a los que iban llegando. Varios perteneciendo y

otros conociendo. Uno que estaba solo y miraba sin dejar de ver, otro transitando un viaje bien íntimo y tembloroso, la que terminaba una cerveza en taza y preguntaba ¿Dónde dejo esto?, el que llegaba para la fiesta y el que se iba y varios retratando, la memoria digital no se podía pasar por alto esta vez. Así pasaban y se sucedían los habitantes. Hace un rato había comenzado Los Sin Dedos (LSD) un dúo veinteañero, cada uno con una guitarra. Un órgano al costado, a modo de espera, ahí quedó y era fotografiable. Empezó la primera canción y varios aplaudían e iban al son de las letras. Bailando (que de hecho muchos se animaban a hacerlo) se iba armando la previa de un domingo un poco extraño. Era esto lo que estaba aconteciendo, sí…en un recoveco idéntico a un maravilloso mundo, se habían reunido para compartir un buen momento. En unas horas iba a ser lunes o domingo y la elocuencia lo atravesaba todo. El espacio, los papeles, los que pertenecían, los que no, los objetos y la música. Las profecías autocumplidas se habían desvanecido y la noche surcaba un clima festivo y todo volvía a ser. Lo cíclico ahí estaba, un domingo inusitado y real.

DESCHAVANDO A LAS ESTRELLAS

ELTON JOHN

FLEA

IGGY POP

LADY GAGA

Reginald Kenneth Dwight

Michael Balzary

James Newell Osterberg, Jr.

GENE SIMMONS

FREDDIE MERCURY

MOBY

STING

Farrokh Bulsara

VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

VIENE MATEOS

Q

CÓMO SE LLAMAN

Chaim Witz

ada estilo musical parece haber tenido una época donde estalló y cosechó a su paso miles de adeptos, donde se consagró como tal marcando referentes hasta de un estilo de vida. Se podría decir que no hay reglas escritas por las cuales se rija cada género, sino más bien son idealizados por los seguidores de aquellos precursores que se visten de determinada manera, hablan de cierta forma o exponen una ideología a seguir. El REGGAE es un estilo de música que nace en Jamaica y es representando por el alto contenido social, político y un tanto más religioso. Habla de discriminación y de diferentes estratos sociales. Es notable que ponerse a escuchar estas bandas genera cierta paz y tranquilidad, una armonía relacionada precisamente con los instrumentos musicales que se utilizan para generarla, que desde un principio eran trompetas e instrumentos de origen étnico, combinados con órganos hammond, guitarra y bajo, y un timbre de voz muy particular. Nos es casi imposible apartar la imagen de Bob Marley como precursor de esta rama musical. Su voz, su estilo peculiar de vestirse, los colores de la bandera de Etiopía como emblema y los dreadlocks danzantes al compás de su cabeza sobre el escenario (aunque no nos explayaremos sobre el maestro en este momento, ya que merece algo dedicado exclusivamente a su persona, no podemos dejar de mencionarlo). El reggae se masificó mundialmente en la década del 70 gracias al sello Island de Chris Blackwell, que editó a figuras como Bob Marley y Jimmy Cliff. Podemos hacer referencia a su nacimiento en los 60 cuando el rocksteady se hace popular y se consolida como base sobre la cual, sumándole algo de rythm & blues, ska, calipso y una pizca de música tradicional africana, se abre paso el armónico reggae. En un principio las bandas eran seguidoras de la cultura rastafari y su religión, pero al pasar el tiempo la lírica de este estilo abarcó toda clase de razas, culturas e ideologías alrededor del mundo. Sus letras o sus nuevas tendencias se relacionan más bien con el lugar donde surge la banda y el contexto al que deben su pertenencia. En Argentina Los Cafres, Los Pericos y piezas distinguidas de Sumo los incluyen en su estilo y logran un raggae más parecido a aquel de las raíces jamaiquinas, pero no olvidemos que hay bandas dedicadas exclusivamente a ello, como Nonpalidece, y Dread Mar I, entre otros, quienes lograron en los últimos años, difundir y popularizar el estilo, consiguiendo ser de renombre en la sociedad en general, con giras completas por todo el país y a nivel mundial.

Richard Melville Hall

Stefani Joanne Angelina Germanotta

Gordon Sumner

uizás estemos en deuda con MIGUEL MATEOS. Por momentos pareciera que el amplio espectro que engloba el término rocknacional no le ha brindado el reconocimiento que se merece. Lo tenemos a Spinetta, Charly, Pappo, Miguel Abuelo y Luca. Está Fito Páez, Litto Nebbia, Federico Moura y Andrés Calamaro, pero para encontrar a Miguel Mateos hay que hurgar un poco más profundo, hay que anclarse a principios de la década del 80. O poner La Mega y esperar el estribillo Tirá para arribá, tirá, que en sus primeros años lo lanzara al estrellato. Todos sabemos que Miguel Mateos es mucho más que un hit, que sus ocho álbumes al frente de ZAS (entre 1982 y 1987) y sus nueve discos solistas (entre 1990 y 2011) deberían ponderarlo como uno de los máximos referentes de la escena pop nacional, pero aún estamos esperando. Decir que Mateos es el autor de Va por vos, Un poco de satisfacción, Perdiendo el control, Si tuviéramos Alas, Es tan fácil romper un corazón, Obsesión, Los argentinitos, Bar Imperio, Si tuviéramos alas”, entre una innumerable lista de canciones, quizás sirva para reconocer los aportes que el artista brindara al amplio abanico de la canción argentina. Acaso un éxodo casi obligado por la indiferencia del público y la industria discográfica local (algunos de sus discos fueron editados en toda Latinoamérica menos en nuestro país) a fines de los 80, nos alejó de Mateos, decidido a radicarse en Los Ángeles para luego lograr un envidiable triunfo en México, América Central, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, tanto como en el mercado latino estadounidense, visitando Argentina como parte de sus giras por sudamérica. Su retorno al país, concretado con la grabación de Pisanlov (grabado en 1994, editado en 1996), y la consecuente sucesión de registros solistas (Bar Imperio, 1998; Salir Vivo, 2002; Uno, 2005; Fidelidad, 2008) sirvieron para reforzar las bases que Mateos sentara años atrás. Primera Fila, editado por SonyMusic en 2011, en formato CD+DVD/Blu Ray, registra su presentación en vivo en el Centro Nacional de la Música, y contempla un documental sobre la trayectoria del artista a lo largo del continente. Es justamente el repertorio de su último disco en vivo lo que motivó a Mateos incluir a nuestra ciudad en su gira por nuestro país, donde brindará un recorrido por los clásicos que ha sabido cultivar a lo largo de su carrera. Un repaso que nos rectificará su permanencia como uno de los grandes baluartes de nuestro rock.

Miguel Mateos se presentará este sábado a las 22 en el Teatro María Auxiliadora (España y Huergo). Anticipadas en Hans Sachs (Rivadavia 577).


Siento luego existo / y la cabeza otra vez / como siempre / no quiere volver. (Siento luego existo, Las Pelotas)

MÚSICOS EN PANTALLA POR MM

JACKO EL ESPANTAPÁJAROS

Ya sea para superar nuevas metas artísticas, ganarse unos mangos con un curro nuevo, o bien catapultarse a la fama por caminos alternativos, los músicos suelen incursionar en el mundo de la actuación. Célebres artistas que han llenado teatros de gente que coreaba sus canciones ganaron espacio en las pantallas del cine y la televisión, saliendo airosos, inmunes o ignorados, por la audiencia global. Recorreremos, entonces, algunos ejemplos de artistas múltiples que se han animado a dejar los micrófonos y los instrumentos para seguir las órdenes de un director en un contexto de cámaras, luces y gritos de acción.

RAPEROS

Nadie sabe a ciencia cierta por qué, pero las estrellas del rap y el hip hop son de las más convocadas por productores y directores a la hora de encarar un film o una serie televisiva. Ya sea para interpretar personajes del hampa neoyorquino, detectives privados o, justamente, raperos, las estrellas del fraseo ágil ya se ganaron un lugar en el mundo de la actuación. Uno de los músicos con más apariciones en la pantalla grande es SNOOP DOGG. Aunque no posea un rango de popularidad actoral elevado, el artista tiene en su currículum haber actuado en unas 34 películas (!). Quizás no hayas visto Boss’n Up o Da Game of Life, pero seguramente lo habrás descubierto en las más recientes Training Day y Starsky & Hutch, donde hizo algunos cameos destacados. Protagonista merecido de las series televisivas de los últimos tiempos, LL COOL J ha sabido ganarse su espacio con papeles relevantes en NCIS o House, pero también ha tenido su lugar en el cine. Películas como Toys, Halloween: H2O 20 Years Later y Deep Blue Sea. Si se habla de rap y cine es imposible eludir a EMINEM y su autobiográfico film 8 Mile. Allí el músico interpreta en primera persona las dificultades de incursionar, siendo blanco, en el mundo del rap, desafiando en duelos interminables a otros protagonistas de los ghetos urbanos de Detroit. Su participación cinematográfica se extiende al film de boxeo Southpaw y el film de terror Shady Talez. El rapero TUPAC SHAKUR también hizo lo suyo. Inició su carrera actoral como estudiante en el Baltimore School for the Arts para luego participar en film de escasa popularidad como Juice, Poetic Justice y Above the Rim. Uno de los artistas que hizo carrera en el cine (al punto de abandonar el mundo de la música) es WILL SMITH. El protagonista de Men In Black e Independence Day comenzó a mediados de los 80´s como DJ Jazzy Jeff and Fresh Prince, dando inicio a su carrera actoral con la sitcom Fresh Prince of Bel Air. Lo raperos ICE CUBE e ICE T también se hicieron un espacio memorizando guiones. El primero (quizás el más versátil a la hora de interpretar personajes) participó en los dramas Boyz n the Hood y Higher Learning, así como en el film Anaconda y las comedias Friday, Barbershop y Are We There Yet?. El segundo es reconocido por su papel Fin Tutuola en la serie Law& Order Special Victim’s Unit.

CLÁSICOS

Artistas de vieja estirpe no escapan a la tentadora premisa de ganar espacio en las pantallas. Los amantes de la ciencia ficción recordarán la famosa intervención de MICK JAGGER en el mundo del cine como el maldito mercenario de Freejack (1992). Más allá de su participación en Sympathy for the Devil de Jean-Luc Godard (en realidad un film sobre una gira los Rolling Stones), el cantante también tuvo un cameo en Performance (1970) donde hacía de un músico que daba refugio a maleantes y criminales de todo tipo. MADONNA HACIENDO DE EVA

BOWIE HACIENDO DE MAGO

Con su perfil de reacio, rústico y adusto (sin perder su perfil cool, TOM WAITS ha sabido ganar su espacio en la pantalla grande. Actor fetiche de los directores Jim Jarmusch (Down By Law, Mystery Train, Coffee and Cigarettes) y Terry Gilliam (The Fisher King, The Imaginarium of Doctor Parnassus) Waits también participó de los films The Outsiders y Rumble Fish de principios de los 80s. DAVID BOWIE es reconocido por su flexibilidad y versatilidad a la hora de encarar proyectos artísticos. La obra conceptual protagonizada por el alien andrógino Ziggy Stardust (1972) le abrió las puertas para incursionar en la pantalla grande como protagonista de in The Man Who Fell to Earth(1976). Muchos films contribuyeron a completar la currícula del duque blanco (hizo de vampiro en in The Hunger y de Andy Warhol en Basquiat) , pero ninguno alcanzó la solemnidad de Labyrinth donde encarnó Jareth el Rey de los Gnomos, inolvidable personaje de incomprensible melena y poderes misteriosos. Las contribuciones de FRANK SINATRA en el cine han demostrado una impecable performance como actor, más allá de su inherente aptitud como cantante. Su papel de drogadicto en The Man With The Golden Arm y su rol como Captain Marco en el thriller The Manchurian Candidate le valieron sendas nominaciones a los premios Oscar, galardón que le fue otorgado con justicia por su actuación en el clásico From Here to Eternity de 1953.

LADIES

El catálogo musical femenino no está exento de las intervenciones actorales en el mundo del cine. Referentes pop como JENNIFER LOPEZ, MARIAH CAREY, BEYONCÉ. López, consagrada como la actriz latina mejor paga de la historia, ha participado en films como Gigli, Jersey Girl y Monster-inLaw y se ha lucido en films como The Cell y Out of Sigh (donde hacía de enemiga de George Clooney). Carey, por su parte ha recibido severas críticas por su participación en Glitter (2001). Su participación en Where did that come from? y su rol como trabajadora social en Precious (2009) remontaron un poco su perfil actoral. La intervención e Beyoncé en el cine tuvo críticas polarizadas. Si bien en los films de Austin Powers su participación fue cuestionada, los papeles que requerían de su talento vocal (Dreamgirls de 2006 y Cadillac Records de 2009) fueron bien recibidas por el público audiovisual.

LOS BEATLES, DIBUJADOS

JANET Y TUPAC, A LOS BESOS

MICK JAGGER MUY SERIO

COSTNER Y HOUSTON, CASI A LOS BESOS

MADONNA, JANET JACKSON y WHITNEY HOUSTON, posicionándose en la escala pop algunas décadas de anticipación, han recorrido los senderos de la actuación con elegancia y soltura. La chica material, precursora de los video clips en los albores de la MTV ha concretado papeles cinematográficos en películas como A League of Their Own, Shanghai Surprise y Dick Tracy, alcanzando el premio Globo de Oro en 1996 por su papel protagónico en el film Evita. Janet Jackson debutó en cine en 1993 con Poetic Justice (donde compartió rodaje con Tupac Shakur) para luego seguir con Boyz n the Hood. Su incursión en la comedia se vio plasmada en la segunda parte de The Nutty Professor de Eddie Murphy. Recientemente participó en Why Did I Get Married? y For Colored Girls. La recientemente fallecida Whitney Houston se consagró en el film The Bodyguard (1992) interpretando a una actriz y cantante que comienza una relación con su guardaespaldas (Kevin Costner). La banda sonora de la película se convirtió en la más vendida de la historia. Su participación en cine también se vio reflejada en los films Waiting to Exhale (1995) y The Preacher’s Wife (1996). Con carreras consagradas tanto en la música como en la actuación, BARBARA STREISAND y CHER han sabido posicionarse como referentes femeninos en el campo cinematográfico. Streisands, que recibió un premio de la Academia por Funny Girl (1968) se lució décadas más tarde en la trilogía de los Fockers. Cher, por su parte, tiene en su haber unos treinta años de carrera como actriz. Desde su premiada interpretación en el filme de 1982 Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean (ganó el Globo de Oro en el rubro Actriz de reparto) a su trabajo en Silkwood, Mask y Moonstruck (con Nicholas Cage). Inclinando la balanza hacia el rubro musicalesno podemos dejar de lado a la islandesa BJÖRK, quien deslumbró al mundo como protagonista del dramón Dancer in the Dark (cuya banda de sonido también ha ido celebrada por la crítica), participando también del film experimental Drawing Restraint 9 (2009) del director Matthew Barney. El perfil rockero y desfachatado de este catáloSINATRA HACIENDO DE YONQUI

go cae en manos de COURTNEY LOVE. La viuda de Kurt Cobain, otrora cantante de Hole, tuvo una breve performance en el film Sid and Nancy (que narra la vida de Sid Vicious y su novia) consagrándose luego como pareja de Larry Flynt en The People Vs. Larry Flynt(1996)

POPSTARS

Análogo a la carrera de las mujeres pero con menos representantes, los referentes masculinos del universo pop anglosajón han dejado una huella con un remarcado perfil actoral. JUSTIN TIMBERLAKE, reconocido por integrar ‘N Sync y despegarse con una exitosa carrera solista, participó de películas dispares como Yogi Bear, The Love Guru, Alpha Dog y Friends with Benefits, alcanzando su tope actoral interpretando al creador de Napster en The Social Network (la película sobre Facebook). La breve intervención fílmica de MICHAEL JACKSON no podía quedar afuera de este desfile de músicos actores. El éxito del video Thriller (casi un cortometraje) le permitió a Jacko hurgar en el campo cinematográfico haciendo de espantapájaros en Wiz de Sidney Lumet. El Rey del pop también dejó su huella en Captain EO de Coppola y como personaje autoreferencial en Moonwalker. Un breve cameo en Men In Black 2, entre otras fugaces interpretaciones, cierran el historia fílmico del rey del pop.

YA QUE ESTAMOS

Algunos artistas, impulsados por sus productores o discográficas, aprovechan su nivel de popularidad para incursionar en el mundo del cine con objetivos menos vinculados a lo artístico que a lo comercial. THE BEATLES son un buen ejemplo. Con cinco largometrajes en su haber, el cuarteto de Liverpool encontró en el cine un buen lugar para promocionar sus discos, incursionando en el rubro documental (Let It Be), tanto como en el de la animación (Yellow Submarine). En ese campo también podríamos mencionar a ELVIS PRESLEY. Con una carrera que comenzó con Love Me Tender y se extendió en 33 largometrajes, el Rey del Rock se hizo un lugar en el mundo del cine, impulsado por su manager Tom Parker y respaldado por los millones de fans que no dudaron en llenar las salas. Estas intervenciones han tenido un claro reflejo en nuestro país con músicos como Sandro y Palito Ortega, protagonistas de innumerables largometrajes de argumentos livianos y taquillas saturadas. En una partida donde habrán quedado unos cuantos artistas afuera (desde los Chili Peppers a Keith Richards en Estados Unidos a Vicentico y Jorge Drexler en el Río de la Plata), repasamos algunos ejemplos de personajes que se entrometieron en un campo ajeno a sus capacidades. Casos inversos (actores devenidos músicos), como Scarlett Johanson, Johnny Depp, Hugh Lauire y Jack Black, entre tantos otros, merecen un párrafo aparte, o acaso un informe que analice sus experiencias en terrenos lejanos al de la actuación. En cualquiera de los casos, el planteo indica que los campos del arte (la música y la actuación) se bifurcan y se mezclan aprovechando sus límites difusos. Lo fundamental, suponemos, es expresarse. VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012


Y si alguna vez regresas / con aquella que te amó / sabes no será lo mismo / pues también me conoció. (Esa noche. Café Tacvba)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

TWITTER

@suplemenosmal

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CUÁNDO SALE EL ANGRY BIRDS PERONISTA.

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

24

DE AGOSTO

JUICIAR HERO

Los videojuegos siguen haciendo ruido en la contratapa del Menos Mal. Axl Rose irá a juicio contra los creadores de Guitar Hero. Aparentemente la empresa Activision, responsable de del juego, no pidió las autorizaciones pertinentes para la utilización de Welcome To The Jungle en la tercera versión de la saga, cosa que ofuscó al cantante, que proyectaba realizar una versión exclusiva de Guns N’ Roses de la plataforma. Otro de los factores que motivan el enfrentamiento legal es la inclusión de un personaje muy similar a Slash, antiguo guitarrista de la banda norteamericana. El juicio, que se llevará a cabo en febrero del año que viene, sufrió una serie de postergaciones entre las partes. “La razón por la que no presenté una demanda se debe a que Activision me ofreció un videojuego por separado y otras propuestas de negocio por valor de varios millones de dólares y así resolver y liquidar mis reclamos en relación con Guitar Hero” dictaminó Axl ante el juez el pasado 14 de agosto. El músico reclama 20 millones a la compañía por daños y perjuicios. Todo sea por querer cumplir el sueño de ser estrella de rock con una guitarra de plástico.

TRIBUTO

Metallica, The Flaming Lips e Iron Maiden participant del tributo a DEEP PURPLE. El album, que llevará por nombre ReMachined: A Tribute to Machine Head (a propósito de los 40 años del lanzamiento de Machine Head) contará con once canciones interpretados por bandas y solistas de renombre, y se editará en homenaje al músico Jon Lord, fallecido recientemente. El disco, que cuenta con la participación de Chad Smith (batero de los Chili Peppers), Matt Sorum y Duff MacKagan (ex Guns n´Roses), y Joe Elliot (Deff Leppard) estará en las bateas desde el próximo 8 de octubre. Cuáles son las canciones y sus intérpretes? Mirá: 1. Smoke On The Water Carlos Santana / Jacoby Shaddix 2. Highway Star Chickenfoot 3. Maybe I’m A Leo Glenn Hughes / Chad Smith 4. Pictures of Home Black Label Society 5. Never Before Kings of Chaos 6. Smoke On The Water The Flaming Lips 7. Lazy Jimmy Barnes con Joe Bonamassa 8. Space Truckin’ Iron Maiden 9. When A Blind Man Cries Metallica 10. Highway Star Steve Vai, Glen Hughes, Chad Smith, Lauchlan Doley

VIVIENDAS

Los clásicos estudios de grabación londinenses Church podrán convertirse en viviendas y oficinas, según las estrategias inmobiliarias de su dueño. El espacio, inaugurado por el dúo The Eurythmics en 1984, está ubicado en la antigua iglesia Park Chapel, al norte de Londres y es reconocido mundialmente por ser elegido por Bob Dylan, Elvis Costello, Radiohead y Depeche Mode para registrar parte de sus discografías. David Gray, propietario del lugar solicitó los permisos pertinentes para reconvertir el inmueble y dividirlo en viviendas y oficinas, decisión que no fue respaldada por vecinos y artistas de la escena londinense. “La zona tiene suficientes pisos y es precisamente el patrimonio musical que hay aquí lo que lo hace un sitio tan especial para vivir”, declaró Sue Hessel, presidenta de una de las asociaciones de vecinos, que concluyó: “Convertir un edificio tan rico culturalmente en pisos no es el espíritu del barrio”. Dave Stewart, fundador de los estudios junto Annie Lennox, lamentó el cierre del lugar, pero comprendió la decisión de su dueño debido a los cambios de la industria musical. El conflicto quedó en manos del ayuntamiento del distrito de Haringey, quienes deberán autorizar la iniciativa antes de comenzar con las reformas.

HOY, PERO EN…

ANGRY DAY

1963 Stevie Wonder se convierte en

el primer artista en alcanzar el número uno en los charts de singles y álbumes en la misma semana. Wonder lideró el ranking de discos con Little Stevie Wonder / The 12 Year Old Genius y el de sencillos con Fingertips part 2.

1963 Nace el cantante estadounidense

John Bush, ex integrante de Anthrax, actual miembro de Armored Saint.

1966 The Doors comienza con las sesiones de grabación de su primer álbum en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles.

1967 El guitarrista y cantante Bruce El trío GREEN DAY tendrá su homenaje en el Angry Birds. El exitoso videojuego, de amplia difusión en plataformas táctiles y redes sociales, presentará una nueva emisión inspirada en la banda punk. Como una suerte de guiño humorístico, los músicos (Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool), personificarán a los cerditos del videojuego, muñidos de camperas de cuero, cortes mohicanos, ojos delineados, prestos a hacerle la vida imposible a los pájaros. Esa nueva versión de Angry Birds, conocida como Green Version estará disponible únicamente en Facebook y brindará nuevos niveles a la plataforma, así como algunos adelantos de Oh Love. El último single de la banda. El lanzamiento del sencillo, primera muestra de la trilogía ¡Uno!, ¡Dos! y Tré, plantea una innovadora manera de publicación, con la música y el entretenimiento como protagonistas fundamentales.

Springsteen, de 17 años, se suma a la banda Earth.

1968 Nace el músico brasileño Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura. 1975 Queen inicia la grabación de Bo-

hemian Rhapsody en los estudios Rockfield de Monmouth, Wales. La sesiones, que se prolongaron durante tres semanas, contaron con las aportes vocales de May y Taylor, además de las de Freddie Mercury, quienes grabaron de diez a doce horas por día para registrar unas 180 pistas entre coros y voces principales.

1979

B.B. King se presenta en el Roxy Club de Los Ángeles celebrando sus 30 años de carrera.

1981 Mark David Chapman es conde-

LUNFARDO

El sábado 1 de septiembre LUNFARDO presenta su habitual repertorio de covers en una suerte de adelanto de lo que será su primer álbum. La banda, formada hace dos años por los hermanos Gonzalo y Mauricio Monzón (voz y batería, respectivamente) junto a Nicolás Soto (bajo y coros) y Alejandro Novillo (guitarra y voz), comenzó a recorrer los escenarios locales con un compilado con lo mejor del rock nacional (Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Sumo, Las Pelotas, Charly García, Vox Dei, Pappo, Ratones Paranoicos, Divididos, Attaque 77, Los Piojos, Los Abuelos de la Nada, Miguel Mateos y Spinetta, entre otros), conquistando a la audiencia local con fieles versiones de clásicos de todos los tiempos. En mayo de 2011 Alejandro Novillo se aleja de la banda por motivos personales y deja su espacio a Daniel Caniza, completando una formación que les permitió renovar su agenda de fechas e iniciar los trabajos de su primera grabación, en el mes de octubre. En 2012, luego de una sucesión de shows en pubs y fiestas privadas, la banda incorpora a Sebastián Paura en saxo, complemento indispensable para matizar con nuevos sonidos lunfardos.

Lunfardo se presentará el sábado 1 de septiembre en Malaspina

nado a 20 años de prisión por el asesinato de John Lennon.

1983 Shawn Michelle Stevens, la quinta esposa de Jerry Lee Lewis, es encontrada sin vida en su casa de Mississippi, víctima de una sobredosis de metadona. La pareja se había casado hacía tres meses.

1985 Huey Lewis and the News

inicia una carrera de dos semanas en la cima de los charts estadounidenses de sencillos con The Power Of Love, canción que integraba el soundtrack de Back To The Future .

1989 The Who presenta el álbum

Tommy en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, con Steve Winwood, Elton John, Phil Collins, Patti LaBelle y Billy Idol como músicos invitados.

1991 Metallica alcanza su primer número uno en los charts británicos con su álbum homónimo.

1996 Liam Gallagher, cantante de

Oasis, falla al resto de la banda al ausentarse a la grabación del MTV Unplugged en el London’s Royal Festival Hall, evento al que habían asistido unos 400 fans. El vocalista, que llegó tarde al evento, prefirió sentarse en el público y mirar cómo su hermano Noel se hacía cargo de las voces.

2004 Jimmy Page inaugura la ver-

ANOTÁ

sión británica del Paseo de la Fama en el Piccadilly Circus de Londres.

VIE

24 SAB

25

MEDIANOCHE MEDIANOCHE 22:00 MEDIANOCHE MEDIANOCHE

BAJOS INSTINTOS MÚSICA ELEGIDAS, DIOSAS DEL GLAM DESFILE MIGUEL MATEOS MÚSICA MEREMOTH / OPRESSION / VALTAGOR. MÚSICA BAJOS INSTINTOS MÚSICA

MALASPINA / RIVADAVIA 379 ELE / RIVADAVIA 1460 MARÍA AUXILIADORA / ESPAÑA Y HUERGO EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239 MALASPINA / RIVADAVIA 379 SUMÁ INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@hotmail.com suplemenosmal@yahoo.com.ar

VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

2010 George

Michael se declara culpable en la ante la Corte de Magistrados de Highbury Corner, Londres, por conducir un vehículo bajo la influencia de drogas. El cantante había sido detenido en julio cuando estrelló su auto contra una tienda al norte de la ciudad.

2011 Fallece en Buenos Aires el Chango Farías Gómez, músico y cantante, referente del folclore argentino.


MENOS MAL 213