Page 1

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 196 | VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012

Reconocido por reflejar en sus obras los conceptos de una profunda filosofía espiritual, el artista CRISTIAN ROMERO, integrante del colectivo Destaparte, abre las puertas de su taller y comparte con Priscila Pape una amistosa charla sobre su obra, sus proyectos y sus influencias, en un trabajo donde el amor, la amistad y Krishna cumplen roles indispensables.

CRISTIAN ROMERO


Cachetazo paliza al piso / me caigo por infeliz / tres monedas le quito al ciego / completo por fin los mil.(honda congoja y pesar, Peligrosos Gorriones)

ENCHUFÁ LA BATA Esta tarde tendremos la posibilidad de conocer un poco más sobre las baterías electrónicas. Hoy a las 19, en las instalaciones de Don José Hogar, EDDIE OWEN BURÓN dictará una charla que tendrá como eje el instrumento, su ejecución y sus características. El fetiche percusivo del pop de los 80 vuelve a ocupar un espacio dentro de la escena musical y quién mejor que el baterista local para instruirnos al respecto.

DARIO VITO, DEL PALO SANTO

SIGA EL BAILE Los comodorenses DEL PALO SANTO, referentes de una escena en pleno auge en la región pegan doble fecha este fin de semana. Tocan esta noche en Ventarrón y participan este domingo del FESTI REGGAE de Humm. Darío Vito, cantante y guitarrista de la agrupación nos cuenta cómo se preparan para vivir dos jornadas con lo mejor del reggae patagónico. Se viene un fin de semana movido… VITO: Sí, por suerte estamos encontrando lugares para tocar. Este viernes [por hoy] vamos a estar junto a SANGRE FRIA CREW en Ventarrón Motobar. Vamos a presentar temas nuevos y algunos cambios en la formación. Se agrandó la familia de Del Palo Santo (risas).

¿De qué se trata la charla? BURÓN: Voy a exhibir una batería electrónica Roland TD9, que es la que yo tengo, que es lo más completito en la plaza. Dentro de las baterías electrónicas, lo mismo que en las acústicas, hay una gama muy grande de precios y modelos. Con esa batería, que tiene una serie de prestaciones bastante avanzadas, voy a explicar un poco la generalidad del instrumento, los pros y los contras. La charla es para todo público, es de entrada libre y gratuita.

Siguen sumando músicos… VITO: Sí. Ahora se sumó Ariel Alexander en saxo alto y El Vasco Illarramendi, hermano de Jony, en percusión y voz. El Vasco fue la rueda de auxilio de la banda en todo momento. Siempre que faltó uno, y en los momentos que teníamos que viajar él estaba ahí, ya sea en batería o en bajo, y en algunas ocasiones también en voz. Vamos a presentar a los chicos en Ventarrón, y ahí calentaremos los motores para el festival en Humm.

A nivel técnica ¿Hay diferencias en la ejecución de una batería electrónica respecto a una acústica? BURÓN: Básicamente quien sabe tocar una batería lo hace tanto en electrónicas como acústicas. Las diferencias básicamente vienen por el lado del groove. La batería electrónica puede ser tocada de manera más suave que la acústica. No tenemos la necesidad de golpear fuerte. De hecho, a una acústica bien afinada, bien tocada y, si es posible, amplificada, tampoco hay necesidad de pegarle tan fuerte, que es una mala costumbre de muchos músicos. En caso de las electrónicas con un golpe sutil se puede sacar muy buen sonido.

¿Qué tienen preparado para el domingo? VITO: Para el domingo vamos a hacer unas ocho o diez canciones. Vamos a tocar aquellas que están más por la línea del reggae de nuestro repertorio, que generalmente tiene algo de rock, dub rock y reggae. Va a estar muy bueno, le vamos a poner todas las fichas. Además hay un par de novedades…

De todas maneras los parches de las baterías electrónicas tienen cierta sensibilidad… BURÓN: Desde ya. Hay algo que se llama articulación dinámica, que la mayoría de las baterías electrónicas tiene, a mayor golpe mayor sonido. Eso tiene detrás una serie de conceptos técnicos que se van a desarrollar de manera clara en la charla que vamos a dar. Obviamente lo vamos a hacer de una manera dinámica, la idea es no irnos demasiado por las ramas con lo técnico porque está dirigida más bien a público en general. Tanto para el músico que quiere incursionar en instrumento, como para el padre que quiere comprarle una a su hijo y no quiere tanto ruido. Las baterías electrónicas tuvieron su auge durante los 80, pero una década más tarde desaparecieron del mapa ¿Hay un resurgimiento del instrumento en estos años? BURÓN: Cuando la batería electrónica aparece se pone de moda con el fenómeno new wave. Por citar algunos ejemplos, uno de los discos de Cosméticos fue grabado con una Tama que ya no existe más, Los Abuelos de la Nada tienen muchas cosas grabadas con la vieja Simmons. Estuvo mucho en la vidriera de la música porque cada vez que salía algo nuevo las bandas lo probaban. Pero el tema de la batería electrónica siguió creciendo y avanzando muchísimo, aunque no haya tenido tanta prensa. Fundamentalmente Roland y Yamaha, que son las dos líderes en el mundo. Lo que sucede es que los modelos profesionales no son muy accesibles económicamente. El instrumento se sigue usando, se utiliza muchísimo en estudios de grabación, porque ofrece posibilidades impresionantes. En vivo tiene sus ventajas también. Por ejemplo yo la estoy usando en eventos que se realizan en lugares donde no se puede exceder mucho en el volumen, me llevo la Roland y tenemos un control del volumen hacia la banda mucho mejor. Volviendo a la charla, no se trata de algo exclusivo para bateristas… BURÓN: En absoluto. En general trato de que las charlas sean abiertas, por eso no se trata de una clínica. La idea es que pueda acceder cualquiera, los chicos, los grandes, los músicos, para que todos puedan resolver sus inquietudes al respecto.

DEL PALO SANTO

DARIO VITO GUITARRA Y VOZ RODRIGO STUBBE TECLADO EL VASCO ILLARRAMENDI PERCUSIÓN Y VOZ ISAAC ARANEDA BATERÍA BETO QUEVEDO PERCUSIÓN MIGUEL SOTO BAJO JESÚS BELLIDO SAXO TENOR ARIEL ALEXANDER SAXO ALTO JORGE EDELMAN TROMPETA Y VOZ JONY ILLARRAMENDI TROMBÓN Y VOZ

¿Se puede adelantar algo? VITO: Vamos a presentar a los nuevos integrantes de la banda, vamos a tener un invitado especial en teclados, y, al igual que en Ventarrón, tenemos algunas novedades respecto al repertorio. Vamos a presentar: Obrero, que es una cumbia reggae (que en realidad ya

lo tocamos una vez en Malaspina); Ten Paciencia, que es bien reggae; y Aires de buena vida que tiene un aire dub. El Festi Reggae va a contará, además, con los caletenses Alma de Mane, los neuqinos La Estafa Dub y los comodorenses Cosecha Especial ¿Primera vez que comparten escenario con estas bandas? VITO: Sí, con Alma de Mane íbamos a tocar el año pasado pero al final no se dio. Con Cosecha y La Estafa Dub es la primera vez. A Cosecha ya los hemos visto en vivo y suenan muy bien. De La Estafa estuve viendo videos en internet y me gustó mucho. Y está generando una expectativa terrible, porque veo que en Facebook, donde está publicado el evento, hay mucha gente interesada en escucharlos. Yo también me incluyo. ¿Cuáles son sus proyectos para este 2012? VITO: Teníamos intenciones de tener el disco para marzo de este año pero fue imposible. Están sonando temas nuevos y estamos haciendo una selección de canciones, tratando de dejar algunos temas de lado. La intención es que este año el disco salga seguro, así que le vamos a meter fichas a eso. Venimos atrasados y la gente que nos ve en los shows ya nos está pidiendo material. Para la gente que nunca los vio ¿Cómo es Del palo santo en vivo? VITO: Lo nuestro es muy para arriba, muy alegre. Tenemos ritmos que dan para bailar, alguna cumbita, estilos tropicales, así que sí o sí se arma bailongo. Nos vamos todos de conga con Del Palo Santo. Del Palo Santo se presentará hoy a la medianoche en Ventarrón Motobar y el domingo a la medianoche en el Festi Reggae de HUMM (Francia 1065).

CHRISTIAN ‘SPIKE’ MASSEI

LLEGA LA ESTAFA DUB A poco de disputar las últimas instancias en el Rototom Reggae Contest Latino, LA ESTAFA DUB visita Comodoro por primera vez, protagonistas, junto a Alma de Mane, Cosecha Especial y Del Palo Santo, del Festi Reggae de este domingo en Estación 23. El DJ CHRISTIAN ‘SPIKE’ MASSEI, que participará del evento con un set individual y como integrante de La Estafa, nos cuenta con qué se viene la banda y cuáles son sus expectativas ante su presentación de nuestra ciudad ¿Es la primera vez que vienen a Comodoro? MASSEI: Con La Estafa Dub sí es la primera vez que vamos para Comodoro. Yo ya estuve como DJ tocando en un evento con Cosecha Especial hace unos meses. Con Cosecha Especial además compartieron escenario en el Concurso Rototom Reggae Contest Latino… MASSEI: Exacto, tocamos en la selección de la zona Peter Tosh, que se hizo acá en Neuquén y que reunía a bandas de la Patagonia. Nosotros quedamos como finalistas. Hace dos semanas tocamos en Colonia, Uruguay, junto a otras diez bandas, en el marco de la final de concurso. Del certamen resultó ganadora Los Dubies, una banda de Rosario y la mención especial fue para Blazingone, que es una banda de Avellaneda. Fue una gran experiencia participar del evento, llegamos a la final, que no es poco.

¿Cómo se vive la movida reggae en Neuquén? MASSEI: Acá en la Patagonia todavía el circuito es muy tranquilo, muy under. Pero lo bueno es que las bandas se ponen las pilas y se dan a conocer, gracias también al respaldo de la gente, que se prende y apoya esas iniciativas. Hoy por hoy el reggae está un poco más visto, pero todavía el circuito es muy chico. Además de percusionista en La Estafa estás trabajando de manera independiente como DJ ¿Como conviven estas dos actividades? MASSEI: En realidad en La Estafa hago las dos cosas, no solamente percusiones. Como soy DJ también puedo tirar sampler, audios, efectos, scratch, desde el escenario con la banda. Me manejo con eso, conjuntamente con la percusión y las bandejas. ¿Con alguno de los dos roles te sentís más cómodo? MASSEI: Las dos cosas me gustan por igual. Lo que si la música me gusta bastante. Comparto las dos disciplinas con la misma emoción, como miembro de la banda y como DJ tocando solo. ¿Por qué La Estafa? MASSEI: En sus comienzos, cuando la banda eran cuatro o cinco integrantes, surgió de hacer un proyecto para tocar en bares de la zona con una propuesta de versiones de temas clásicos del rock, el pop y del heavy, reversionados a reggae. Se puede decir que de ahí viene La Estafa como nombre. Como que de cierta manera estaban estafando. Pero después se formó un proyecto más grande, quedó el nombre y la gente lo adoptó así. ¿Cómo va a ser el show en Comodoro? MASSEI: Va a estar bueno, va a ser un show cargado de mucha energía, con muchos músicos y muy buena onda. La propuesta va en distintos tipos de ritmo, así que da para bailar. Estamos muy contentos con poder ir para Comodoro, conocemos gente de allá y de Caleta, por lo que de alguna manera también va a ser como un reencuentro.

La Estafa Dub se presentará este domingo a la medianoche en el Festi Reggae en Humm (Francia 1065) VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012


No hubo para él ninguna chance / ni la escuela que fundó el gobernador / ni a una clase fue el cholito / su lugar en jerarquía fue el peor. (Castigador por herencia, Malón)

ENTREVISTA A CRISTIAN ROMERO

EL ARTE ES LA RELACIÓN MÁS LARGA QUE TUVE EN MI VIDA

POR PRISCILA PAPE

N

FOTOS PRISCILA PAPE Y ARCHIVO C. ROMERO

os acercamos a la morada del artista plástico (aunque no le guste definirse de esta manera) CRISTIAN ROMERO, para tener una chala fluida, entre té, café y melodías. Luces amarillas iluminaban obras con colores encendidos, rincones de cuadros amontonados, uno por terminar, varios para exponer. Definitivamente era una casa de un gran artista y un “eterno aprendiz”. Hablamos de él y su relación con la pintura, como una conexión sideral pero de carne y hueso, algo que atraviesa lo mundano y se vincula con lo espiritual. Ahí está la esencia de Cristian, sus pinturas son él, conozcámoslo.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la pintura? Creo que mi primer contacto con el arte fue en el jardín cuando tuve que llenar de masa pegajosa de harina una ballena, fue la primera vez que me enchastré. Ese día realmente lo disfruté y nunca lo olvidé. Después de eso dibujaba en la escuela, y a los14 años, cuando me fui a Brasil con mis padres, conocí a una señora que pintaba, me invitó a pintar con ella. Ahí fue la primera vez que empecé a pintar con óleos. Ella no había aprendido con nadie, me dijo: “yo lo que sé te lo puedo enseñar, pero no quiere decir que sea lo correcto”. Ahí fue naciendo una relación muchísimo más fuerte, algo que después nunca más dejé. Pasaron muchas cosas, años sin pintar…pero el arte siempre estuvo rondando. Siempre me gustó estudiar, pero yo estaba creciendo y seguía pensando, “¿Qué voy a hacer?” Y no se me pasaba mucho por la casa ser artista plástico o docente artístico (ay, tenés razón, nunca lo había pensado a eso) pero amaba el arte. En Brasil hice pinturas, me invitaron amigos para pintar en bares, hice murales. Fui dándome cuenta que quizás a la gente le guste, quizás lo estaba haciendo bien, eso fue tirándome más al arte. Después ya quería hacer trabajos para que la gente vea, que lo disfrute. Cuando vine acá, Elvira, una amiga bibliotecaria de Pico Truncado, supo que estaba en el sur y me invitó a una muestra. Hice la exposición con 16 cuadros, esa fue mi primera muestra. Fue acá en Comodoro, realmente que me metí con el arte, conocí al grupo (Destaparte), empecé a estudiar, a pintar en casas. Todavía soy celoso en decir que soy artista plástico. Yo pinto, punto. Voy a ser un eterno aprendiz, porque un camino es un paso atrás de otro, no sé en qué momento llegaré. Artista plástico me suena muy profesional, y lo que hago no lo conecto mucho con lo profesional, porque es

formas, sus nombres, sus colores, sus vestimentas, estoy exponiendo a Dios, algo que me hace bien. ¿Sentís la necesidad de explicar esto cuando expones tus cuadros? En algunas obras sí, porque quiero direccionar la visión. La gente me pregunta y siempre estoy dispuesto a explicar, porque lo que expongo es parte de este yoga, entonces es parte de mi amor a Dios. Normalmente cuando compran me piden que les escriba la explicación. Estoy preparando unas obras que hablan mucho del sexo, del coito, de lo pornográfico, pero justamente porque está totalmente relacionado a lo espiritual, a Dios. La gente cuando habla de sexo es como que Dios está allá y el sexo acá, siendo que él nos ve hasta cuando nosotros no nos vemos, entonces la ne-

pinte Krishna, él va a hacer su trabajo a partir de ahí. ¿Hacés catarsis cuando pintas? Si, totalmente. En el proceso hay un trabajo interno que está sucediendo, es una acción en todo momento. Medito, me pregunto, leo…no quiero que en mis obras haya ostentación, que represente vanidades. Siempre a través de esa belleza representar un mundo trascendental, lleno de humildad, de paz. A veces yo empiezo una obra y no estoy bien. Creo que el acto de pintar también es un psicoanálisis. ¿Y cuándo encontrás el final de una obra? No tengo drama en encontrar el momento, no sé si lo decido. Si la sigo más es porque yo la estoy queriendo adornar. En ningún momento busco la perfección, sino que busco transmitir algún sentimiento. Si vos te acercas a las obras, en realidad no hay nada rebuscado. Las pinceladas son enérgicas, trabajo mucho con acrílico, la mayoría de las veces no mezclo colores, es un color sobre otro. No paro para pensar en lo que tengo o

“Hay que tener una mirada más amplia de lo que somos nosotros, de lo que es el arte, de la sociedad, es necesario empezar a ver eso y actuar” una relación. El arte es la relación más larga que tuve en mi vida, y que tengo. Es como una relación humana, amor y odio. A veces te pone triste, te frustra, te angustia, y ¿por que esto? Y de repente te da todo el amor. Según en Bhagavad Gita, Dios es nuestra habilidad, si yo tengo habilidad de pintar, eso también es un qué de Dios en mí. Obedezco al gurú. No quiero que llegue un momento que hasta el arte deje de tener sentido. ¿Qué te influencia? Me influencia el amor, la amistad y Krishna, y mi yoga es lo principal. Creo que sin esas cosas no existiría o sería una piedra. Las amistades principalmente, porque me di cuenta, después de mucho tiempo, que yo nací en esta vida para ser amigo y devoto. De acá se desprenden las temáticas que generalmente tratás en tus obras… Yo pinto sobre una filosofía espiritual, algo interno, el cual lo conozco y reconozco a través de una filosofía hindú, de las literaturas sagradas. Entonces las representaciones pueden ser muy exóticas, así como puede ser mostrar un arte tehuelche o mapuche allá en India. Es algo muy íntimo, una cuestión de explayar materialmente algo sensible, interno. Pero las temáticas giran mucho en lo que es mi bhakti yoga, mi servicio devocional, mis obras pasaron a ser parte de mi prueba de amor a Dios. Que mostrando sus rostros, sus

cesidad de usar imágenes que pueden ser muy pornográficas para explicar lo profano y lo sagrado, lo sagrado y lo profano, que es liberarse de tabúes uno mismo, de cargas, de culpas. La última obra que hice tiene algo muy social, habla de la agresión a las mujeres, la violencia de género. Me estoy volcando mucho a eso, lo espiritual y las problemáticas sociales. Hablan mucho las miradas, los ojos que tienen las deidades que pinto, y ya automáticamente mucha gente, con el simple hecho de ver las obras, lo relacionan con lo espiritual. Hay un sentimiento ahí, un afecto, una pureza, hay un reconocimiento, entonces, el explicar y querer hablar de la filosofía, ellos ya lo están trabajando, porque si mi gurú me pidió que

“La gente hoy en día está más dispuesta a darse la posibilidad de ver una obra o de querer ayudar a gente que quiere mostrar sus cosas”

no que respetar, trato de conocer las posibilidades que tengo para poder ser lo más libre posible en el momento creativo, pero a partir de ahí no hay ninguna regla. Uno va creando su propia receta, pero eso dependiendo el día, cambia. Soy totalmente libre aun ocupando este cuerpo. ¿Creés que es difícil ser artista plástico en Comodoro? ¿Cuáles son los pros y los contras? No sé si es fácil o difícil, la vida es así para todo el mundo. No sé si tiene que ver dónde estés, sino con quién estés. Si no me hubiese metido en Destaparte, con mis amigos, no estaría mostrando mis obras, porque para mí es mucho más con quién que en dónde. Acá no creo que sea más difícil que en otros lugares, porque acá tenemos una escuela de docencia artística, eso hace una diferencia. Y la gente hoy en día está más dispuesta a darse la posibilidad de ver una obra o de querer ayudar a gente que quiere mostrar sus cosas. Yo agarro mis cuadritos y me voy al centro. Vale la fuerza de voluntad de cada uno, de mandarse y con quien se junta, si te tiran para atrás o nos tiramos todos para adelante. Hoy Comodoro está como “multifacetado”, es obvio que hay que tener fuerza de voluntad, estar firme, creer en lo que querés, en lo que hacés para ge-

nerar esas posibilidades. Es acá y ahora, es usar las armas que tenemos en la mano. ¿Qué consejo le darías a los que están comenzando a transitar este camino? Que sean sinceros con ellos y con su arte, y no estancarse. ¿Tenés referentes o artistas de la ciudad que te gusten? Estoy empezando a tener contactos con artistas de acá, pero referentes no. Me gustaría conocer a Syamarani Devi Dasi, una devota y artista que crea las obras más hermosas que puede haber, es mi hermana espiritual. Ella hace 30 años que pinta y es todo para Krishna, no saca un centavo de eso. De acá me gusta César Barrientos, Fabiola Castro… Contanos acerca de Destaparte, ¿Qué proyectos tienen? Está siendo todo un redescubrimiento, como grupo, como amigos, como colectivo artístico, lo llamamos autobús artístico. Ahora el grupo existe porque nos une la amistad y el amor al arte, que es lo que a mí me guía. Nos reunimos para gestionar posibilidades de exponer lo que hacemos, que quizás uno solo no se pondría las pilas o no tiene oportunidad, y como grupo es más fácil repesar, tirar ideas. Buscamos títulos para tener un hilo conductor en las muestras, que algunas van a hacer temáticas y otras no. Tenemos decidido que cada muestra que realicemos vamos a llevarla a una vecinal o una biblioteca popular. Como venía diciendo Johanes Itten, en la escuela Bauhaus: “cuando el arte esté inserido en la sociedad, en todos los aspectos de la vida, esa sociedad va a ser más justa y pacífica” De repente aquella gente que también le gusta el arte, no tiene acceso, porque nosotros no le generamos la posibilidad o porque ellos no se la dan. Hay que tener una mirada más amplia de lo que somos nosotros, de lo que es el arte, de la sociedad, es necesario empezar a ver eso y actuar. Si Mahoma no va a la montaña la montaña va a Mahoma. Contactos: Facebook: Candra Sekhara Dasa (Cristian Romero) Mail: crisnomundo@hotmail.com.ar VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012


Ahora mismo entregaré un abismo / quiero que seas el dueño de vos mismo. (Mezcla rara, Los Gardelitos)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CUÁNTO FALTA PARA QUE REEDITEN LA DISCOGRAFÍA DE PARCHÍS.

O´CONNOR CANCELA

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

MCCARTNEY GRATIS ofrecerá un concierto gratuito en la Ciu-

La cantante irlandesa SINEAD O’CONNOR, recordada por la inmortal versión de Nothing compares to you de finales de los ochenta, anunció esta semana la suspensión de la gira 2012 por una cuestión de salud. En vísperas de la salida de un nuevo álbum tras de cinco años de silencio discográfico (el último disco fue Theology, de 2007), O’Connor reveló mediante un comunicado en su sitio web la cancelación de su gira debido al diagnóstico de un trastorno bipolar. “Pido perdón sinceramente por las dificultades que esto haya podido causar. La gira será cancelada y realmente espero y planeo aparecer en el homenaje a Curtis Mayfield en el Lincoln Centre (Londres) en julio”. Pese a tener una seguidilla de recaídas a principio de año, la cantante se propuso encarar la gira, suponiendo recomponerse para estas instancias, “Tuve una crisis nerviosa muy grave entre diciembre y marzo, y mi médico me había aconsejado que no fuera de gira, pero no quería fracasar o dejar a nadie en la estacada, ya que la gira estaba vendida para coincidir con la salida del álbum”. Últimamente reconocida más por sus escándalos que por su labor artística (fue ordenada sacerdote, se casó cuatro veces y blanqueó su lesbianismo, entre otras diligencias que alimentaron la prensa amarilla en los últimos años) O’Connor promete volver a los escenarios cuando se recupere totalmente. Hasta entonces la gira tendrá que esperar.

REEDICIONES Melosos y nostálgicos de la música siguen de festejo. Esta semana se anunció una serie de reediciones que más de uno querrá tener en su discoteca personal.

PANTERA: A propósito del vigésimo aniversario del lanzamiento de Vul-

gar Display of Power, acaso el álbum más exitoso de Pantera, el próximo 15 de mayo saldrá a la venta una reedición del álbum, acorde al mito que la banda thrash supo generar. Esta nueva versión contendrá, además de los clásicos Walk y Fucking Hostile, una pieza inédita llamada Piss, indispensable para fanáticos y coleccionistas. Si tenés acceso a internet buscalo en YouTube y te vas a encontrar con un video que define claramente la esencia del poder.

PAUL MCCARTNEY dad de México. El ex Beatle será el protagonista de la jornada que se realizará el próximo 10 de mayo en el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad, con motivo de la celebración del Día de las Madres. McCartney, que ya tiene programado realizar un concierto en el Estadio Azteca de la capital mejicana, decidió ser parte de los festejos del pueblo y sumar una nueva fecha gratuita que, se estima, podrá ser presenciada por 200.000 personas en la plaza de la ciudad. Por otra parte, el concierto que tenía previsto realizar en las ruinas mayas de Chichén Itzá, el próximo 20 de mayo, sería suspendido debido al proceso electoral que se vivirá en la región, previo a los comicios presidenciales del 1 de julio.

JACKSON VIVE

Los avances tecnológicos podrían permitir que la mítica banda JACKSON FIVE, que viera nacer a la estrella pop Michael Jackson, vuelva a los escenarios con su formación original. La tecnología de desarrollo de hologramas, propulsada en las últimas semanas con la proyección de Tupac Shakur durante un show de Dr. Dre y Snoop Dogg en el festival Coachella, podría ser utilizada en el esperado retorno del quinteto vocal de los hermanos Jackson. El fenómeno de las proyecciones holográficas, que ya especula con los revivals de artistas como Marvin Gaye y Jimi Hendrix, podrá tener a Michael como protagonista, a casi tres años de su fallecimiento. Jackie Jackson, integrante del quinteto afirmó al periódico The Sun “Desde hace más de dos años tenemos la idea de hacerlo, especialmente para el espectáculo Cirque du Soleil de Michael, pero todavía no tenemos nada concreto”. Pese a la falta de confirmaciones, se estima que la gira podría ser una de las más lucrativas de la carrera de Jackson. Lástima que no pueda disfrutar de sus dividendos.

CAMBIO DE FECHA

BLUR: Leisure, el álbum debut del cuarteto inglés, cumple 21 años de vida.

El sello EMI, a propósito del aniversario, propone un curioso relanzamiento que incluye no sólo el primer disco, sino también todos los sucesores. Sí, el boxset Blur 21 contará con la reedición de sus siete álbumes (desde el mencionado Leisure hasta Think Tank), además de algunos registros de audio y video inéditos, además de un pequeño libro alusivo a la edición. El lanzamiento del compilado está previsto para el próximo 30 de julio.

La presentación de DREAD MAR I en Comodoro Rivadavia, prevista para el domingo 29 de abril en Ele Multiespacio, ha sido reprogramada para el próximo jueves 3 de mayo en el mismo lugar. El cantante reggae, precursor de un estilo que fusiona la línea romántica con el roots tradicional, vuelve a nuestra ciudad para presentar Tranquilo su última producción discográfica, formalizando un fenómeno musical que diera comienzo con el éxito de sus hits Sálvame y Tú sin mí, entre otros himnos radiales. Luego de un año de sobrados éxitos y giras por distintos países de Latinoamérica (México, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, entre otros), y a poco de estrenar el video de Pensar en Jah (el anticipo de Transparente su nuevo disco), Dread Mar I volverá a los escenarios locales a compartir mensajes de paz, aliento y redención, sosteniendo la máxima de que el reggae, en el sur, también existe.

ANOTÁ

SEX PISTOLS: Con motivo del aniversario del lanzamiento del single God Save the Queen, el próximo 28 de mayo estará en las bateas una nueva edición del clásico del punk inglés, a cargo del sello Universal. ¿Por qué esa fecha? Justamente porque ese día, pero en 1977, se dio a conocer el sencillo de los Pistols, en una fecha en la que también se conmemoraba (oh, casualidad) el aniversario del reinado de Isabel II. Johny Rotten, frontman de la agrupación, no se mostró muy convencido con la decisión del sello: “Me complace que las grabaciones de los Sex Pistols estén al alcance de las nuevas generaciones. Sin embargo, no deseo participar en el circo que se está construyendo a su alrededor”.

Dread Mar I se presentará el jueves 3 de marzo a las 21:30 en ele Multiespacio. Anticipadsa en Hans Sachs (Rivadavia 577)

27 VIE

19:00 BATERÍAS ELECTRÓNICAS CHARLA MEDIANOCHE CAPRICHO DE LA NOCHE MÚSICA

DON JOSÉ HOGAR / SAN MARTÍN 647 MALASPINA / RIVADAVIA 379

28 SAB

MEDIANOCHE LA TORCIDA MÚSICA MEDIANOCHE MOSKARDONES / VIEJA ROCKERA

MALASPINA / RIVADAVIA 379

29

MEDIANOCHE FESTI REGGAE: COSECHA ESPECIAL ALMA DE MANE / DEL PALO SANTO LA ESTAFA DUB / DJ SPIKE MASSEI MÚSICA

DOM

MEZCAL ACID ROCK MÚSICA

VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012

TWITTER

@suplemenosmal HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

ARCA PUB / CALETA OLIVIA

ESTACIÓN 23 / FRANCIA 1065

SUMÁ INFO A LA AGENDA suplemenosmal@hotmail.com suplemenosmal@yahoo.com.ar

27 DE ABRIL

HOY, PERO EN… 1948

Nace Kate Pierson cantante estadounidense, reconocida por ser una de las líderes de The B-52’s.

1951 Nace en Nueva York Paul Daniel

Frehley, mejor conocido como Ace Frehley, guitarrista de KISS.

1957 Elvis Presley toca en el Maple Leaf Gardens de Toronto, Canadá, y utiliza por última vez su afamado traje dorado.

1967 Los Gatos hacen una prueba para el sello RCA y ejecutan la canción Ayer nomás de Moris y Pipo Lernoud (con letra modificada por Nebbia). La discográfica decide editar el tema junto a La Balsa, el primer gran éxito del rock nacional.

1969 Pink Floyd se presenta en el Mothers Club de Birmingham, Inglaterra. El show es grabado para formar parte de uno de los discos del álbum doble Ummagumma.

1971 The Grateful Dead se presenta en el Fillmore East de Nueva York, en un show compartido junto a los Beach Boys.

1975 Pink Floyd toca en la última de las cuatro noches en el Sports Arena de Los Angeles. Un total de 511 fans fueron arrestados por posesión de sustancias ilegales durante las jornadas.

1976

Funcionarios de aduana de un tren que unía Rusia con Polonia detienen a David Bowie por llevar en su equipaje una serie de libros vinculados al nazismo. Bowie justificó sus pertenencias diciendo que el material era parte de una investigación sobre la propaganda nazi para un proyecto cinematográfico.

1981 Ringo Starr se casa con la actriz

Barbara Bach, en una ceremonia donde asistieron, entre otras celebridades, los ex Beatles George Harrison y Paul McCartney. La pareja se conoció en febrero de ese año, durante el rodaje de la película Caveman, protagonizada por ambos.

1981 La banda inglesa Wings, liderada

por Paul McCartney, anuncia su disolución luego de diez años de carrera debido a los proyectos solistas del guitarrista Denny Laine.

1993 Prince emite un comunicado anun-

ciando su retiro de los estudios de grabación para dedicarse de lleno al cine y a otros emprendimientos privados.

1994

Un hombre es arrestado luego de ingresar a la casa de Jenny Berggren, cantante de Ace of Bace. Jenny estaba dormida durante el robo, y se despertó en el momento en que el intruso estaba en su habitación portando un cuchillo de caza.

1999 La banda inglesa The Verve anuncia su separación. El cantante Richard Ashcroft edita su álbum solista Alone With Everybody al año siguiente.

2009 Jeff Ament, bajista de Pearl Jam, es víctima de un asalto afuera de los estudios Southern Tracks de Atlanta, donde la banda estaba grabando. Ament y un técnico estaban dentro de un vehículo en el playón cuando fueron acechados por tres asaltantes encapuchados, quienes se llevaron el BlackBerry y el pasaporte del músico, además de 7.000 dólares entre bienes y dinero en efectivo.

2010 Las ventas de discos en Inglaterra aumentan por primera vez en seis años, según un informe de la British Phonographic Institute. Los ingresos se incrementaron un 1.4%, alcanzando las 928.8 millones de libras en 2009. Las descargas por internet aumentaron un 50% respecto al año anterior, con 154 millones de libras en ventas online.


MENOS MAL 196  

Cristian Romero / Entrevista Eddie Burón /Baterías Electrónicas La Estafa Dub Del Palo Santo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you