Issuu on Google+

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NĂšMERO 181 | VIERNES 13 DE ENERO DE 2012

DEL PALO SANTO comienza a ganar un espacio en la escena reggae. A poco de presentarse

en la localidad de Sarmiento, y con serias intenciones de grabar su primer disco, la banda comodorense se planta con un repertorio de canciones propias y se propone expandir sus composiciones a la espera de alguna fecha en nuestra ciudad. Mientras tanto invadimos su sala de ensayo para ver con quĂŠ se vienen.

DEL PALO SANTO


Y a naranjazos yo le puse los puntos / todo eso en la casa de su amante. (Gol de mujer / Divididos)

MANGA Y ANIMÉ

EN EL SÓTANO El mundo de la animación japonesa va mucho más allá de las andanzas de Gokú en su búsqueda de las esferas del dragón. Centenares de series, películas, y personajes de nombres impronunciables (y curiosamente vestidos) forman parte de un extenso universo reservado para unos pocos. Y si a todo ese universo le sumamos lo último en videojuegos, lo mejor del entretenimiento geek y lo más divertido de la música nipona (música de animé, bandas en vivo karaoke) vamos a tener como resultado un evento como el BANZAI!. Organizado por el grupo Kami Gawa el encuentro Banzai!, que se llevará a cabo este domingo desde las 14 en El Sótano, congregará a fanáticos, aficionados y amantes del manga el animé y los videojuegos, así como a ciudadanos apenas instruidos, y curiosos de ignorancia plena (ahí encajamos nosotros), en un encuentro que contará con stands, proyecciones, videojuegos, concursos de cosplay, karaoke, juegos de rol, de cartas y de figuras de colección y bandas en vivo. ¿No entendés de qué estamos hablando? Los chicos de Kami Gawa describen las actividades así:

COSPLAY Venite disfrazado de tu personaje favorito de Anime, Comic, Movie, Videogame. No hace falta que te inscribas. Habrá obsequios para todos los participantes!!

GAMES Games en Free play de Sega y Ps2. Hace tu pedido y desafiá al gordito canchero de turno en una partida inolvidable. Torneo de Ps3

PROYECCIONES Disfrutá en pantalla gigante de una variada cantidad de videos de música y varias sorpresas.

MÚSICA EN VIVO Presentación en vivo de covers acústicos de la mano de Eru Perales y John Lee (invitado especial desde Trelew). Y por primera vez en Comodoro la presentación de BLACK SAKURA. Deleitándonos con varios covers de series de animes y videogames.

KARAOKE LIBRE ¿Sos de los que ladran bajo la ducha y sueñan con aturdir a mucha gente a la vez? Entonces vení, animate y traenos el tema que siempre quisiste interpretar de tu serie, novela o cantante latino favorito (y si tocas la guitarra y cantas también podes participar onda acústica).

MAGIC THE GATHERING Si te cansaste de que te ganen de mano con el envido o te gana La Casa en el Black Jack, vení a reventarle las 20 vidas con tus bichotes y daño directo a algún hechicero, en un Torneo DeathMatch con eliminación directa en formato Legacy.

HEROCLIX Si tu sueño es ver como Hulk se enfrenta a Superman o ver como Wolverine intenta cortar salamín en un rincón con sus garras mientras patotean a Linterna Verde el Team Avenger, acercate y aprendé a jugar este grandioso juego de mesa en el que se juntan los universos MARVEL y DC en partidas llenas de sopapos y diversión.

VAMPIRO: LA MASCARADA ¿Te preguntás cómo sería vivir de noche, alimentándote de simples humanos y tener menos facha, pero más poderes que el chaboncito de Crepúsculo? Entonces copate aprendiendo a interpretar un personaje de ficción, en este maravilloso juego de ROL, donde solo tu imaginación pone el limite a la historia.

CUBE-CRAFT/PAPER-CRAFT ¿No tenés un mango para comprarte el peluchín de tu serie favorita? ¿Las manualidades y el hippismo te re caben? Entonces trae un poco de paciencia y vení a armar a tu personaje preferido en papel.

MUESTRA DE DIBUJOS Traé tus dibujos y demostrarles a todos que Akira Toriyama se come los mocos. Por si todo esto fuera poco el evento contará con un buffet para alimentar a las hordas de geeks enfurecidos, y una serie de stands con mucho merchandising, series, games, comics y mangas para los más exigentes. Es nuestra oportunidad para descubrir que hay algo más que Robotech en el universo animado oriental. Encuentro Banzai!, Domingo 15 de enero desde las 14 en El Sótano, San Martín 239. VIERNES 13 DE ENERO DE 2012

ARRANCA DE SANTO NADA D

E SANTO NADA arranca el 2012. Luego de un año de presentaciones varias y proyectos de disco nuevo. La banda, integrada por Carlos Miehler (guitarra, voz y armónica), Adrián Santini (bajo), Leslie Burón (guitarra y coros) y Marcelo Dallalonga (batería) arranca enero con una presentación en la plaza de la Escuela 83 (mañana a la noche) y en Malaspina (el próximo miércoles). Es Miehler quien nos resume cómo es que arrancan un año de grandes promesas. ¿Cómo fue el 2011 para De Santo Nada? Fue un año intenso, ya que tuvimos muchas presentaciones en vivo, y a la vez fue un año muy compositivo y de encontrarnos más humanamente como grupo. ¿Cuál creen que fue el mejor show de la banda en 2011 y por qué? Suponemos que el primer Malaspina que hicimos, un día jueves. Porque permitió que pudiésemos tocar un día de semana a las 22 con un show netamente de canciones propias y un público 100 % nuestro, en un lugar que en ese momento no contaba con luces ni sonido. Cuando tiramos la idea en el pub les surgió un signo de pregunta importante, pero la gente respondió y fue una fiesta, lo que hizo que disfrutáramos muchísimo de esa noche, a la vez que dimos un puntapié importante para que otros grupos aprovechen la movida. ¿Qué planes tienen para este verano? Grabar, cosa que vamos a arrancar este fin de semana próximo, y tocar en cada sitio que se pueda. Ya van saliendo varias fechas. Durante el resto del año vamos a trabajar en el disco, obviamente, y en la difusión masiva de la banda, a la vez que estamos armando un grupo de trabajo con gente amiga que quiere ayudarnos para dividir funciones y sumar ideas. ¿Cómo van los avances del próximo disco? Como te decía antes, este fin de semana vamos a iniciar los primeros pasos de lo que será nuestro tercer disco. Para ello he-

mos invertido en equipamiento para lograr un sonido bien prolijo pero a la vez poderoso, y eso nos entusiasma muchísimo. ¿Qué se puede adelantar del próximo álbum? EL álbum aún no tiene nombre, serán de alrededor de 20 canciones. La grabación estará a cargo nuestro, de la mano de Leslie, que es el capitán del Pro Tools (risas). La posibilidad de algún invitado la veríamos cuando la cosa esté más avanzada, por ahora no. ¿Es cierto que va a ser un disco doble? Tal cual, será un disco doble. La idea surgió de la selección misma de los temas, nos encontramos con canciones bien rockeras y con temas más íntimos, si se quiere, por lo tanto decidimos que el primer disco sea más power y el segundo con un formato más acústico. ¿Cómo es un show de De Santo Nada? Nosotros somos una banda que le ponemos todas las ganas y lo que más buscamos es interactuar con la gente, ahí la cosa se pone más familiar y nos permite relajarnos y trasladarnos automáticamente como si estuviésemos en la sala de ensayo. ¿Qué expectativas tienen para el show del miércoles 18? Tenemos muchas expectativas con ese show ya que lo estamos armando a conciencia. Vamos a utilizar videos en pantalla, luces y efectos re interesantes. Se sumarán algunos invitados sorpresa, así que la propuesta es gigante. Igual antes del 18 tenemos otras actividades. Este viernes a la mañana (por hoy) vamos a estar en el programa de Saúl Gherscovici por Radio Crónica y el día sábado cerca de la medianoche estaremos tocando en la plaza de la Escuela Nº83 cerrando la noche, ya que antes habrán grupos de folklore y danzas. De Santo Nada se presentará el miércoles 18 a las 21:30 en Malaspina (Rivadavia 379).

BLUES ACÚSTICO La dosis de Blues que los comodrenses estábamos necesitando llega a nuestra ciudad esta noche de la mano del dúo DARÍO SOTO & TOTO PALACIO. Con un repertorio acústico que promete un recorrido por los caminos del blues de Chicago, los músicos expondrán su inefable práctica blusera en las instalaciones de Malaspina. ¿De quiénes estamos hablando?. DARIO SOTO es un cantante y armoniquista comodorense radicado en Buenos Aires, ciudad que eligió para hacer carrera y perfeccionarse en el blues y sus variantes (country blues, rithmin’ & blues, swing, soul, etc.) en el uso de la armónica y el canto en distintos proyectos y agrupaciones. Influenciado por artistas como Walter Horton, Little Walter, B.B. King, T-Bone Walker, Muddy Waters, Sam Cooke, Johnny Adams y Ray Charles, entre otros, el músico ha recorrido la escena blusera compartiendo escenario con artistas internacionales como Lorenzo Thompson, King George Clemons, Santiago Cuttinella, Duke Robillard, Lurrie Bell, Rick Estrin, Flavio Guimaraes y Kim Wilson (algunos incluso pisaron Comodoro en alguna oportunidad). La carrera de Soto en el ámbito nacional puede apreciarse desde su rol como cantante y armoniquista de la King Size (tarea que desempeñó durante 3 años), su trabajo junto al pianista Hernán Zamora (con quien compartió giras por la Patagonia), su participación en los Fullertones (banda de Swing-Blues-Rockin`Gospel) y su participación en giras junto a músicos de la talla de Gabriel Gratzer (Embajador del Blues de Argentina), Gady Pampillón (Guitarrista de Alakrán y La Torre), Gustavo Villegas (primer pianista de Memphis La Blusera), King George Clemons (amigo y músico de Jimmy Hendrix) y Lurrie Bell (leyenda del blues de Chicago).

TOTO PALACIO es un guitarrista de Buenos Aires que cuenta con una impresionante carrera en la escena blusera nacional. Actual miembro de los Dirty City Boys, Palacio fue parte de los Honey Bees (en 2005) y los “Bluesouls” (en 2007), y supo compartir escenario con artistas como Gabriel Grätzer, Patricio Raffo, Mauro Diana y Décio Caetano, Rick Estrin, Flavio Guimaraes y Lurrie Bell, en shows y festivales en diversas localidades del interior del país. A su vez Palacio se desempeña como profesor de guitarra, compartiendo sus conocimientos en el campo del blues, organizando y produciendo muestras-ensambles que reflejan un crecimiento constante en la didáctica y enseñanza del blues. La propuesta de esta noche es sugestiva: una sesión despojada y acústica con lo mejor del blues de la mano de dos artistas que, aunque jóvenes, ya tienen un gran camino recorrido.

Darío Soto & Toto Palacio se presentarán hoy a la medianoche en Malaspina. Entrada sin cargo.


Lo que das nunca morirá jamás / Es la ley, donde menos sumes más (Luna herida, Carajo)

DEL PALO SANTO

TEXTO MM / FOTOS MM Y ARCHIVO DEL PALO SANTO

DEL PALO SANTO

DARIO VITO GUITARRA Y VOZ RODRIGO SRUBBE TECLADO ISAAC ARANEDA BATERÍA BETO QUEVEDO PERCUSIÓN MIGUEL SOTO BAJO JESÚS BELLIDO SAXO JORGE EDELMAN TROMPETA Y VOZ JONY ILLARRAMENDI TROMBÓN Y COROS OMAR CASTILLO TÉCNICO / MANAGER

REGGAE, SKA Y OTRAS YERBAS FACEBOOK: DEL PALO SANTO

S

ala de ensayo en una pequeña casa en altos de la Avenida Alsina. Los perros ladran de curiosos y olfatean al cronista que se asoma con un “buenas”. Uno de los integrantes de la banda reggae DEL PALO SANTO, cargado de envases llenos, nos invita a pasar, disculpando su incomodidad a la hora de dar la mano al saludar. La sala es amplia y oscura. Las paredes, sin revocar, se lucen vestidas de vinilos, tazas de ruedas, cables y posters de los Beatles. Dario Vito (guitarra y voz), Rodrigo Srubbe (teclado), Isaac Araneda (batería), Beto Quevedo (percusión) y Miguel Soto (bajo) se acomodan y se prestan a una cálida charla sobre música. Omar Castillo, dueño de la sala (otrora integrante de bandas de cumbia de la vieja escuela), designado “ingeniero de sonido” por la tropa presente, prepara las instalaciones para el ensayo que se viene. Los músicos que completan la banda, Jesús Bellido (saxo), Jorge Edelman (trompeta y voz) y Jony Illarramendi (trombón y coros), llegarían más tarde, dejándonos un tiempo para incursionar sobre la banda y su historia.

¿Cómo empezó Del Palo Santo? DARÍO: Todo empezó por iniciativa de Isaac. Con él tocábamos en Nativos. Hacíamos otros estilo, rock alternativo. A él siempre le gustó el reggae y una vez propuso formar una banda, con mezcla de reggae y fusión latina. ISAAC: Yo contacté a Miguel, que trabajaba conmigo. Nos juntamos primero los tres, con un guitarrista más, que después no siguió. DARÍO: Después fueron cayendo los demás. A Jorge lo conocí porque que trabajaba en un comercio donde yo solía comprar. Una vez le comenté que nosotros estábamos armando una banda resultó que él tocaba trompeta. Así se fueron sumando varios, gente que conocía a gente que tocaba y que se prendió en el proyecto, y acá estamos. También Hubieron algunos cambios. Antes teníamos otro saxofonista que se fue a vivir a Córdoba, y teníamos un percusionista, Rodrigo Peje Mansilla, que lamentablemente no está más entre nosotros. MIGUEL: Mi hermano Fabián, que antes estaba en teclado, se fue a estudiar a Buenos Aires, por lo que estuvimos un tiempo sin teclado también, hasta que entró Rodrigo. ¿Por qué le nombre? DARÍO: Nos pusimos ese nombre en una situación media complicado… teníamos que decidir el nombre el día que íbamos a tocar por primera vez (risas). MIGUEL: Íbamos a tocar en Onda Verde, a principios del año pasado. Uno de los nombres que teníamos era Agua Fresca, pero al final nos quedamos con Del Palo Santo... DARÍO: Que originalmente era Palo santo, sin Del. Por el árbol que es un sahumerio natural. ¿Se manejan con un repertorio de canciones propias? DARÍO: Sí, las canciones que hacemos son todas nuestras ISAAC: El tema es no hacer covers. Hacíamos quizás cuando empezamos a conocernos, pero después lo descartamos totalmente. A veces la gente pide canciones de Marley o cosas por el estilo, pero nosotros hacemos solamente nuestras canciones. Incluso cuando teníamos la otra banda tampoco hacíamos covers. MIGUEL: Afortunadamente estamos contentos con lo que hacemos. Se nota mucho el crecimiento de la banda y de los temas que están saliendo. Yo venía de una banda de covers y no es lo mismo. Vos como músico te alejás , porque emepezás a hacer lo

Es difícil mantener una banda, incluso a nivel económico... BETO: Totalmente. En el caso de las tumbadoras de los bongoes, uno tiene que conseguir parches y eso es plata. Y uno que tiene familia y gastos en general no es fácil. Acá en Comodoro es difícil para cualquier banda. ISAAC: La idea es tocar para la gente, porque nos gusta, no es hacer dinero. Acá no te vas a hacer rico. A nosotros nos gusta tocar. Cuando nos ofrecen tocar no tenemos ningún tipo de exigencias. ¿Cómo se organizan a la hora de ensayar, teniendo en cuenta que son tantos integrantes? ISAAC: El tema del los horarios de trabajo es lo que generalmente nos limita a la hora de ensayar, nos juntamos el día en que podemos todos, a un horario que podamos todos. MIGUEL: Lo bueno es que los ensayos son re productivos, en la historia de la banda tenemos pocos ensayos, pero a cada uno de ellos le sacamos el jugo. ¿Son muy estrictos a la hora de ensayar? DARÍO: Estrictos no, pero los aprovechamos el máximo porque sabemos que no nos sobran los tiempos. La otra vez le pegamos como cinco horas seguidas. ¿Son de escuchar bandas de la región? ¿ Qué recomiendan? DARÍO: Por una cuestión de edad y horarios no estamos tanto en la movida, no solemos ir ver bandas como por ahí lo hacíamos hace unos años. ISAAC: Si tenemos una oportunidad para juntar-

que hace otro bajista. Te separa de lo tuyo. Acá cada uno hace lo suyo. ¿Quién escribe? DARÍO: La mayoría de las letras las compongo yo, algunas las traen los chicos. La música la armamos entre todos. Jorge también tiene sus temas, y hay una canción de Jony. ISAAC: Una vez que está la canción cada uno hace los aportes. Cada uno pone lo suyo, no hay limitaciones del tipo “vos tocá esto, vos tocá lo otro”, nadie condiciona al otro. DARÍO: La idea es que fluya la libertad de cada uno en su instrumento. Al principio tiramos los acordes y después empezamos a armar la canción entre todos. Por el momento tenemos unas diez canciones y tres o cuatro más que están ahí dando vueltas. Esos es casi un disco... MIGUEL: Justamente estamos grabando algunas cosas. DARÍO: quizás para marzo podamos llegar a tener algo. ¿De qué hablan las letras? DARÍO: Hay algunas historias de barrio, algo de contenido social, en esta etapa al menos. Vamos a ver si en otra etapa hacemos canciones de amor (risas). ISAAC: igual si te pones a escuchar, más allá del reggae que tiene bases root lo que tocamos nosotros es un poco más agresivo.

De la pantalla de la computadora se cuela un video de la banda tocando en un escenario “Ese video es de cuando tocamos en Ventarrón a principio de diciembre” dice Darío, que se presta a contar un poco más sobre la banda. ¿Cómo encajan en la escena comodorense?

DARÍO: Muy bien, afortunadamente el público siempre nos apoya. ISAAC: Nos pasa que tocamos en lugares que no tienen una onda muy reggae. Nos pasó una vez que tocamos en en un recital a beneficio, donde había gente de otros palos, del rock, del heavy, que se nos acercó y nos dijo “no nos gusta el reggae, pero nos gusta lo que están haciendo”. Muchos nos tiran buena onda aunque no sean del palo del reggae. DARÍO: El tema de las diferencias de estilos ya fue. Antes la movida estaba más fragmentada, eras heavy, rocker, punk o reggae, pero no te mezclabas. ISAAC: Casi todos los recitales que tuvimos fueron con bandas de rock, Muy pocas veces tocamos con una banda de reggae. DARÍO: Una vez que tocamos con Chala Rasta, la banda de Buenos Aires, en El Sótano.

El ensayo de la banda es previo a su presentación en Sarmiento. El sábado 7 se venía un show en el X Bar y el domingo en una plaza, al aire libre, en un evento a beneficio. “La movida de X Bar es más que nada para solventar los gastos., hay que mover ocho personas para allá” decía Isaac.

nos la aprovechamos para ensayar. DARÍO: De todas maneras escuchamos algunas cosas de acá. Los Cheremeques, por ejemplo, es muy buena banda. Son unos músicos tremendos, tiene muy buenos vientos. También me gustan Cosecha Especial y Sangre Fría, que son unos chicos que hacen hip hop, con unas letras muy crudas. ISAAC: El movimiento hip hop en comodoro es muy importante, pero no se dan a conocer tanto porque es una movida muy under. Dos de los músicos que estaban ausentes, Jorge y Jesús, se llegan a la sala. Mientras desenfundan sus instrumentos, y aprovechando el ínterin del resto de los integrantes ubicándose en sus puestos, surge un planteo sobre una de las canciones del repertorio. A uno parece no convencerle porque faltan algunos ajustes. La fecha de Sarmiento está cerca y el tiempo apremia “Tenemos que tocarlo por la fecha” sintetizan desde el otro rincón de la sala. Comienza el ensayo. Se escucha el reggae que veíamos en el video en la computadora. Suenan muy bien, ajustados, precisos, potentes. Algo nos dice que a Del Palo Santo hay que empezar a seguirle los pasos.

VIERNES 13 DE ENERO DE 2012


Si ibas lejos / era lejos cuando llegabas / improvisando un final / sin emoción. (Si ibas lejos, Victoria Mil)

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CON QUÉ OBJETO NOS LEE EL ÁREA DE RENTAS DE LA MUNICIPALIDAD.

EL DISCO El lugar que ocupa Cosecha Especial en la escena reggae de la región no es casual. Su precisión rítmica, su claridad técnica y su sencillez lírica son suficientes para cautivar a la audiencia con una trayectoria que abarca un álbum previo y un puñado de presentaciones en vivo. Si lo que enganchaba al principio era la facilidad de generar melodías pegadizas y cadencias rítmicas jamaiquinas, los que se escucha en La obra de mi espíritu es una propuesta que se juega reforzar aún más ese concepto. Grabado entre enero y julio de 2011 en los estudios Synchronize (Comodoro Rivadavia) y REC (Bs.As.), y masterizado en Puro Mastering (Bs.As.), La obra de mi espíritu revive la esencia root con melodías clásicas y sonidos que fortifican una identidad que la banda ya tenía definida desde su obra anterior. El trabajo en conjunto de los músicos (Fredy Carrizo, Francisco Martínez, Iñaki Hourcade, Mariano Goyeneche, Franco Gastón, Nicolás Digorado, Cristian, Matías Herrera, Nahuel Zucce y Esteban Cárdenas) sostiene una coherencia rítmica que se traduce en melodías reggae (Solo pienso, Tiempo de amar, Tiranos), propuestas ska (Energizate), incursiones ragamuffin con arreglos electrónicos (La diferencia), experiencias dub (Despierta) y elementos de la cumbia clásica (Sin tierra). La preponderancia reggae tiene en la voz (en las voces) un respaldo destacado con obras absolutamente despojadas (En el cielo, La música) donde el sólo el sonido de unos tambores (y algunos arreglos de vientos y guitarras) hacen de soporte de un canto auténtico y desnudo, casi tribal. Las letras (odas a la libertad, al amor, a la resistencia) complementan, con claridad y sin pretensiones, una propuesta que hace de Cosecha Especial uno de los referentes más consolidados del reggae patagónico.

ANOTÁ

Cosecha especial se presentará hoy a la medianoche en Estación 23 (Francia 1065). Mayores de 18 años. El disco se puede adquirir en el show y en el local Locuras de Comodoro Rivadavia.

No todo es Cosquín Rock y Arena Beach en el mundo de los festivales de música en vacaciones. Eventos como el ROCK Y ARENA, el MARDELPOP 2012 y el ROCK EN PARQUE ROCA, demuestran que la movida se expande por distintas localidades del país, demostrando la vigencia y vitalidad de las bandas de la escena nacional. La nueva edición de Rock y Arena, que arrancó el fin de semana pasado con el show de La Mancha de Rolando (con una convocatoria de 2.000 personas), continúa su accionar itinerante en las localidades de San Clemente, Santa Teresita y San Bernardo. El festival, impulsado por el Partido de la Costa para promover diferentes centros turísticos, contará esta vez con la participación de Virus (el 14 de enero en San Clemente), Catupecu Machu (el 21 en Santa Teresita), Los Pericos y Guasones (el 3 y 4 de febrero, respectivamente, en San Bernardo). El Mardelpop, por su parte, contará con una serie de presentaciones en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo de Mar Del Plata. El evento, organizado por el sello musical independiente de la ciudad balnearia Casa del Puente y presentado

por Popart Music, se llevará a cabo el próximo 27 de enero, y contará con la participación de artistas como Daniel Melero, Altocamet, Banda de Turistas, Deborah de Corral, Gonzalo Aloras, Guerra de Almohadas, V! y Yatains. Aquellos que tengan que sobrevivir el verano en la ciudad de Buenos Aires también tendrán algo para ver (y escuchar) gracias al Rock en Parque Roca. Durante el último fin de semana de enero y el primero de febrero se sucederán una serie de recitales en el clásico Estadio del Parque Roca (Av Roca 3490, Villa Soldati), con una grilla donde se destaca una gran preponderancia reggae. El evento, organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, contará con la presentación de Las Pelotas, La Franela y Baltasar Comotto (el 28 de enero); Kapanga, Carajo y Los Parraleños (domingo 29); Dread Mar I, RonDamon y Mala Macumba (3 de febrero); Nonpalidece, Pure Feeling y Contravos (sábado 4); y Los Pericos, Fidel Nadal y Riddim (domingo 5). Ya lo saben, estén donde estén siempre habrá algún festival cerca, sólo es cuestión de enterarse.

13 DE ENERO

HOY, PERO EN…

1940

Nace en Cañada de Gómez, Santa Fe, el actor y cantante Juan Corazón Ramón, referente indiscutible de la música romántica y tropical argentina.

1963 Los Beatles graban un show para el programa Thank Your Lucky Stars de la cadena televisiva ABC, tocando su sencillo Please Please Me.

1965 Se lleva a cabo el primer día de grabación

del disco Bringing It All Back Home de Bob Dylan en los estudios Columbia de Nueva York. El cantautor grabó Subterranean Homesick Blues y It’s All Over Now, Baby Blue.

1967 Paul McCartney y Ringo Starr asis-

ten al club Bag O’Nails de Londres a ver un show de Jimi Hendrix Experience.

1968 Johnny Cash toca en la prisión estatal

de Folsom, California, ante 2.000 reclusos. El show es grabado y editado con el nombre At Folsom Prison. La selección del lugar del show no era casual, Cash tenía intenciones de grabar allí desde la publicación de su canción Folsom Prison Blues de 1955.

REEDICIÓN CON SORPRESA. 1970 Nace en Long Beach, Estados Unidos, Siempre es bueno que resurjan nuevas canciones de bandas extintas, para saciar la

sed de los fanáticos y coleccionistas de los años dorados del rock. La nueva edición de L.A. Woman de los Doors, que estará en la calle desde el próximo 24 de enero, es un buen ejemplo. El álbum contará, entre otras novedades, con She Smells So Nice, la primera canción inédita que se da a conocer desde la separación de la banda estadounidense, hace más de 40 años. El track en cuestión, que según la discográfica Warner Music tiene un espíritu blusero, fue grabada con la formación original (Morrison, Manzarek, Densmore y Krieger) y descubierta recientemente por el ingeniero Bruce Botnick, habitual colaborador de los Doors. La nueva edición de L.A. Woman contará con un segundo disco con material inédito, que incluye ocho versiones nunca escuchadas de canciones incluidas en el álbum original. Imperdible.

Zack de la Rocha, cantante y compositor de Rage Against the Machine.

1973 Eric Clapton concreta su regreso a

los escenarios en el Rainbow Theatre de Londres con Pete Townsend, Ronnie Wood, Stevie Winwood, Rebop, Jim Capaldi y los Average White Band como banda soporte. Los dos show en el escenario fueron grabados para el álbum Rainbow Concert. Pete Townsend, de los Who, había organizado el concierto para ayudar a Clapton a luchar contra su adicción a la heroína.

1978 The Police comienza a grabar su primer álbum en los Surrey Sound Studios de Surrey (Inglaterra) con el productor Nigel Gray.

1986 John Lydon, Steve Jones y Paul Cook FRUSCIANTE GRABA de los Sex Pistols, junto a la madre de Sid Vicious Hay vida después de los Chilli Peppers. Así lo confirman los rumores de que el nuevo material de JOHN FRUSCIANTE está en proceso de grabación, a dos años de su alejamiento de la banda californiana. Todo surgió a raíz de una foto que la cantante hip hop Share Watson (aka Truth Hurts, amiga de John) subió desde su cuenta de Twitter (@TruthHurtsInc), en la que se los ve a ambos en un estudio de grabación, con un comentario de agradecimiento hacia el violero, además de un video donde la artista aparece grabando unas voces que serían, según ella, “para un track del nuevo disco de John”. El álbum, que sucedería al brillante The Empyrean (2009), sería sólo una nueva muestra de la incesante labor de Frusciante (que emulando a nuestro Salmón llegó a grabar seis discos en seis meses), que en los últimos tiempos se mantuvo oculta, más allá de su participación en el álbum de Swahili Blonde (la banda de su esposa) y la edición del gran Omar Rodriguez-Lopez & John Frusciante (junto al integrante de The Mars Volta), editado en 2010. Le tenemos fe.

13 VIE

MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

DARIO SOTO & TOTO PALACIO COSECHA ESPECIAL MÚSICA MEREMOTH / FENRIR MÚSICA MORGHAN MÚSICA

SAB14

23:30

DE SANTO NADA MÚSICA

PZA. ESC. 83 / SAN MARTIN AL 700

DOM15

14:00

EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239

MIE18

21:30

BANZAI! VARIOS DE SANTO NADA MÚSICA

VIERNES 13 DE ENERO DE 2012

TWITTER

@suplemenosmal

TIEMPO DE COSECHA FESTIVALES toca en Comodoro. Luego de una

COSECHA ESPECIAL venturosa presentación en la ciudad de Caleta Olivia, y con la noticia de que su último disco ya está en las bateas de nuestra ciudad, la banda reggae local estará brindando un show este sábado en las Instalaciones de Estación 23. En su habitual visita estival a nuestra ciudad, Cosecha Especial estará coloreando la noche con un repertorio que recorre los senderos del reggae, el dub, el ska y la cumbia (entre otros sonidos latinos), con un setlist conformado por canciones de Libera Ritmos y el recientemente editado La obra de mi espíritu. Los que han podido presenciar un show de Cosecha sabrán que la experiencia no se vive con frecuencia en estos lares. La buena vibra en el ambiente, el ritual de libertad y armonía que trasciende desde el escenario y se desparrama sobre el público, la fiesta colectiva que fomenta la convivencia y el respeto, conforman un espectáculo multitudinario, sumamente recomendable.

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

MÚSICA

MALASPINA / RIVADAVIA 390 ESTACIÓN 23 / FRANCIA 1065 ROCK & PUB / PICO TRUNCADO CIRILO / CALETA OLIVIA

MALASPINA / RIVADAVIA 390

inician una demanda contra el manager Malcom McClaren por un millón de libras esterlinas. El caso se resolvió fuera de la corte.

2003 Pete Townshend, guitarrista de los

Who, es arrestado bajo sospecha de delitos vinculados a la pornografía infantil. Agentes de la policía incautan siete computadoras de su casa de Richmond, Inglaterra.

2005 Un informe revela que se escribieron

más canciones sobre Elvis Presley que sobre cualquier otro artista. El reporte contenía una lista de más de 220 composiciones entre las que se encontraban A Room At The Heartbreakhotel de U2, Calling Elvis de Dire Straits, Elvis Has Left the Building de Frank Zappa y Graceland de Paul Simon.

2010 Beyonce y Jay-Z es la pareja de de Ho-

llywood que más recaudó entre junio de 2008 y junio de 2009, alcanzando una ganancia de 122 millones de dólares.

2010

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

SUMÁ INFO A LA AGENDA suplemenosmal@hotmail.com suplemenosmal@yahoo.com.ar

Una plaqueta de Yellow Submarine de los Beatles que había sido robada hace unos meses del Albert Dock de Liverpool es reemplazada por una nueva obra. El diseño, cuya altura alcanza el metro y medio, consta de un submarino en el que se asoman, desde sus ventanas, los rostros de los cuatro músicos. Ni la placa original ni quienes la sustrajeron, fueron encontradas al día de hoy.


MENOS MAL 181