Page 1

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 150 | VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011

HABLANDO DE

FOTO: CORTESÍA SERGIO MIRANDA - NOCHE POLAR

MODA

Este fin de semana la feria de diseño independiente LIENZO LUEGO EXISTE vuelve al ruedo para mostrar y descubrir la producción de los realizadores locales. A propósito del certamen (y del sitio web homónimo), nos reunimos con Lucrecia César, su precursora, y charlamos sobre moda, rubro en el que se desenvuelve con absoluta comodidad.


Parado de pecho / en el techo del tren / vuelve a casa / solo y salpicao. (Alma de Budín, Divididos)

VIERNES DE REGGAE Los ritmos jamaiquinos invaden la ciudad. El encuentro

CULTURA REGGAE, que se llevará a cabo en las instalaciones de Estación 23, promete una destacada performance de artistas foráneos y locales, además de brindar una alternativa abierta al público. Cultura Reggae es en realidad un programa de radio, uno de los pocos dedicados al género rastafari. Emitido de lunes a viernes de 12 a 14 por La Nave Radio (88.5 y vía web por www.lanaveradio.com.ar) el programa ofrece a los escuchas compartir una deliciosa selección musical de artistas como Bob Marley, Peter Tosh, The Wailers, Cocoa Tea, Black Uhuru, Naty Combo, Riddim, Dancing Mood, Cafres y Resistencia Suburbana, entre otros, generando una alternativa radial de mediodía sumamente recomendable. El encuentro de esta noche es tentador, no sólo por la antesala de reggae music, dub y ska que inundará la sala desde el principio, sino también por los artistas que serán protagonistas durante el desarollo del encuentro. El cantante marplatense CHIPPY IRIE cautivará al público con su colorida voz; DIEGO FERNÁNDEZ, de Esquel, se despachará con su palabra sobre un respaldo sound system. De nuestra ciudad se presentará INACAYAL SONORA REGGAE, con su habitual performance reggae de temáticas regionales, y KNY-EL LABORATORIOSISTEM, a cargo de las bandejas de efusivos ritmos Reggae, ska, soul, riddim y reggae dance hall, entre otros. Por si fuera poco el encuentro ofrecerá a los asistentes adeptos al hip hop y el reggae la posibilidad de participar desde el escenario ¿Cómo? Mediante una alternativa de sound sistem libre que permitirá a la gente subir a las tablas y tirar riddims, fortaleciendo la idea de participación colectiva y solidaria que describe al reggae, a sus protagonistas y a sus fiestas.

JEVI POR DIEGO COLINAMÚN FOTOS: ARCHIVO FAMILIA LEVICOY

1. “Con mi hermano empezamos a escuchar heavy desde el ´92. Él, mayor que yo, era más metalero clásico. Judas Priest, Black Sabath…”, Ariel Levicoy busca videos de recitales en la cámara que está conectada al televisor. El hogar del Barrio El Porvenir de Puerto Madryn, tiene la belleza de las cosas simples. Una Foto pintada a mano de lo que fue el casamiento de los dueños de casa, otra de una primera comunión y una esquina de la casa dedicada a los que no están, pero están.

“Mi viejo siempre decía que era satánico todo lo que hacía. Que para qué se vestía de negro si había tantos colores para ponerse. Le tiraba las revistas, le sacaba los pósters. Héctor, se encerraba en su pieza y seguía escuchando metal”, Liliana Levicoy por pura elegancia femenina ahora viste de negro. Le da teta al menor de sus hijos mientras el otro – el mayor – afirma que el negocio está en poner una rotisería. Debe tener 11 años. La idea es interesante. Oscar Levicoy se acuerda de su hijo con la mirada perdida en la adolescencia de esos chicos del barrio que se vestían tan raro. Él, que hizo la casa de a poco, que compró una mejora y se vino con su señora desde Comodoro -que fue donde el destino quiso juntar a un habitante de la isla grande de Chiloé y a una señorita de Puerto Mont-. Él, que hizo los bloques de la casa con su señora en el patio, no entendía. “Primero arrancó con la música. Pero después la cosa se fue agravando. Que el pelito largo, que los tatuajes, el arito. Yo dije: ¡Dónde estamos! Yo pensaba que todo esto era una locura... Con el correr de los años me dí cuenta que el loco era yo”.

ríamos a Héctor. Pide ayuda en un kiosco ubicado a pocos metros del lugar. Veríamos a quienes lo ayudan y escucharíamos el ruido del el auto que lleva a quienes lo han agredido.Héctor es golpeado y asesinado esa noche. Tenía 28 años. “Esos días el teléfono sonaba a cada rato, llegaron una

Out take “Fuimos a ver a Malón en el árbol en el cantidad impresionante de mails. Nadie lo creía y era de 95. Almafuerte cuando presentó mundo guana- no creer de parte de nosotros. Nos llamó Aonikenk, Tren co. Lethal en el gigante del golfo” Loco, Razones Concientes, Pocho Metallica. Al otro día

2. En los ochenta se hablaba del metal como movimiento.

Las “brigadas metálicas” confluían en tomar una cerveza en la esquina o en acompañarte hasta la puerta de la casa de tus viejos. La identificación del Heavy es esencialmente personal pero su búsqueda por un lugar es social. Y aparecen, emergen desde el barrio y toman su identidad desde lo musical pero a su vez la traspasan. “Con mi hermano primero nos colgábamos leyendo la revista Metal y después la Madhouse. Nos empezamos a escribir con las bandas de puño y letra y ahí empezamos a conocer a bandas como Aonikenk que llevan un montón de años tocando. Héctor empezó a hacer un programa de radio que se llamaba El vuelo del Icaro y yo empiezo un Fanzine que se llama Aquí estaré todo con bandas de acá de la Patagonia. En el año 2002 hicimos un recital al que le pusimos Puerto Madryn Metal Festival” dice Ariel. SI pudiéramos ir al 10 de febrero de 2008 y camináramos por la calle Mitre entre Sáenz Peña y Av. Irigoyen. Allí ve-

que murió mi hermano vino gente de Neuquén, de Comodoro, de Truncado de Río Negro. La casa se llenó de un montón de gente que lo conocía. Tardaron dos días en entregarnos el cuerpo, así que éramos un montón. Me quedó marcado para siempre ese enorme cariño de tantos chicos se acercaron esos días y las semanas después”. Recuerdan todos en la casa del barrio El Porvenir. El hijo más chiquito de Liliana juega cerca del grabador, el más grande escucha en silencio.

Para más información pueden comunicarse vía mail a verokavelasquez@hotmail.com

Out Take 2: En el video se ve al Tano Romano colgando una bandera con una imagen. Debajo de la Imagen dice JUSTICIA

3.

“Para septiembre que es el cumpleaños de mi hermano queríamos hacer algo como para agitar también el tema del juicio que venía medio parado. Cecilia Rosa, una amiga de mi hermano, fue la ideóloga de los recitales, así que encaramos los dos juntos el primer recital que fue en el año 2008. El primer recital fue el más emotivo. Ese día se hizo una marcha pidiendo justicia y ahí estaban todos, Logos, Metralla. Había más metaleros que gente común. Esa noche también estuvo Warriors de Comodoro y Ateos de Rawson, Triple As de Trelew y Rígido una banda de acá” dice Ariel. “El asesino de Levicoy había sido condenado inicialmente a 21 años de prisión por homicidio simple, pero en segunda instancia se modificó la calificación a homicidio en exceso de legítima defensa y se redujo la pena a 4 años y 6 meses. Jorge Tranamil, condenado por el homicidio en exceso de legítima defensa de Héctor Levicoy, recuperó la libertad condicional tras cumplir los dos tercios de su condena. Aun resta la resolución del Superior Tribunal de Justicia, ya que la fiscalía solicitó que se revoque el cambio de calificación y la causa quede con la pena inicial de 21 años” dice el informe de la Fiscalía. Para septiembre de este año se espera que toque Horcas, Séptimo Signo de Rawson, Warriors de Comodoro Rivadavia junto con Cerpión de Pico Truncado, Pandemonium de Las Heras y Oíd Mortales de Puerto Madryn. La familia no para de moverse. Liliana es parte de la Asociación Víctimas de la Delincuencia. Su padre acompaña mientras trabaja como vidriero. La mamá es una simpática ama de casa que siempre – con todo – tiene una sonrisa bellísima en el rostro. “Levicoy, significa Roble Veloz”, dicen los mapuches… Cosas de mapuches.

VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011

QUE ENCHASTRE

Este mes dará comienzo el Taller ENCHASTREMOUSSE una interesante propuesta de instrucción visual a cargo de la artista plástica Verónica Velázquez (Veroka). Distribuido en encuentros de tres horas durante cuatro días, en el margen de la semana que comienza el 20 de junio, y en un espacio a confirmar, el taller ofrecerá un amplio abanico de técnicas y estilos para inducir y profundizar a los asistentes conocimientos sobre el lenguaje visual. “Vamos a hablar de dibujo, de pintura, de cocina, de hombres, de mujeres, del mundo y nuestro lugar en él - adelantó la artista-. Nos vamos a ir por las ramas, pero siempre dibujando” Los resultados del taller, que está dirigido a todo tipo de público (“sepan o no dibujar o pintar, con o sin conocimiento de arte”), serán plasmados mediante la realización de un mural colectivo en alguna pared de la ciudad “Intervendremos Comodoro en equipo con imágenes” afirma Veruka, consciente de que enseñar arte también es darlo a conocer.

MIRÁ Y ESCUCHÁ

Sábado de ritmos varios y proyecciones audiovisuales en El Sótano. El subsuelo rockero por excelencia será sede este fin de semana de una convocatoria artística sumamente recomendable. El grupo DE KONGA KONGA AUDIOVISUALES brindará un preámbulo de cortometrajes a una noche que seguirá a todo ritmo con las presentaciones en vivo de los locales YENKO ROCK AND FUN y DON FUENTEOVEJUNA. Generadores de un diverso catálogo de rock fusionado con sonidos rioplatenses Don Fuenteovejuna vuelve a los escenarios después seis meses (el 8 de enero pasado hicieron de soporte de Titín Naves), listos para desplegar su propuesta musical con la energía de siempre. La banda , conformada por Darío Acosta (voz), Nico Calderón (guitarra), Gastón Alarcón (guitarra), Nico Carrizo( bajo), Juanqui Pires (saxo), Pablo Aravena (batería), Alejandro Sequeira (percusión), se formó a mediados de 2008 y tiene grabado un demo de 7 canciones “Grabamos el demo el año pasado en nuestra sala de ensayo” describe Alejandro sobre el material, que también se puede conseguir en los shows. Respecto al futuro discográfico de la banda precisó “La idea es seguir haciendo temas y en algún momento grabar un disco”. Sobre el show de esta noche la alternativa es diversa, además de las proyecciones audiovisuales de De Konga Konga, y de la variopinta propuesta de Yenko, Los chicos de Donfuente tienen programado un recital mixto, con una propuesta que vincula música con imágees a cargo de un artista local. “Van a haber cuadros del artista Cesarito como escenografía- adelantó el percusionista- Son obras de donde sacamos el arte del demo que grabamos”. Una excusa para juntarse con amigos, mirar producciones audiovisuales y rescatar la buena vibra de las bandas locales que dispersan fusiones rítmicas para una verdadera fiesta colectiva.


Hoy voy a volver a leer a Panchito / Y voy a recorrer el cuadrado / Mirando los pinos bioluminicentes / Y recordando los días dorados. (Días dorados, 107 Faunos) POR MM | FOTOS CORTESIA SERGIO MIRANDA

DE MODÉ

Cuadros de colores, retazos de tela, mesas atiborradas de revistas de moda que parecen libros. Desde los rincones se asoman trípodes y paraguas blancos de esos que usan los fotógrafos. Hay un leve desorden, sí, pero misteriosamente armónico, como si cosa ocupara por azar un lugar predeterminado, haciendo juego con los edificios, el cielo y el mar que se ve por la ventana. Estamos en el departamento de la diseñadora Lucrecia César, espacio que regularmente hace de “cocina” de LIENZO LUEGO EXISTO. Folletos recién cortados que anuncian la feria de este fin de semana son apilados en un rincón de la mesa. Se interrumpe el desorden.

¿Qué es Lienzo Luego Existo? Lienzo Luego Existo es, en primer lugar, un sitio web. También se llama así la Feria de Diseño Independiente. Pero primero surgió el sitio: una plataforma con formato blog cuyo objetivo es generar cierto tipo de cosas. Que se conozcan los diseñadores locales, que se conozca una actividad que no tiene difusión por otro lado, que es el diseño de indumentaria y la moda en general. Si bien existen numerosos medios que tocan el tema no hay ninguno, a nivel regional, dedicado a la moda. ¿En otros lados sí? Blogs de moda hay miles. En Buenos Aires, en todo el mundo. A nivel global hay mucho de fotografiar estilos urbanos, sacando fotos a la gente en la calle y esas cosas. Ahora hay una tendencia a que los nuevos bloggers sean celebrities,

¿Por qué creés que no existen academias que instruyan al respecto? Porque tenemos tradición a otro tipo de industria, la producción que más movimiento tiene está vinculada con el petróleo. La industria textil en Comodoro es insignificante. A duras penas está Guilford, y si te descuidás se mudan a otra ciudad con mayor respaldo. No hay futuro, entonces. Sí, hay. Yo tengo esperanzas de que se puede ir moviendo la industria para donde uno quiera. Es muy difícil producir en Comodoro, porque los insumos son imposibles y las ventas al por mayor son inexistentes. Pero de a poco se puede ir impulsando la producción para que se tenga en cuenta a futuro. No se puede pretender cambios de un día para el otro, pero de a poco podemos impulsar algo .

OLIVIA)

ADEMÁS:

a través de un proceso, tratando de innovar y reinventar, utilizando técnicas y buscando elementos que capten la atención, además de tener en cuenta factores de estilo y comodidad. ¿Se ve moda en las calles de Comodoro? Hay de todo, hay cierta intención. Hay un sector que elige vestirse a la moda, hay muchas casas de ropa que venden sin parar en la ciudad. Y hay otro sector, muy grande, que se viste de jogging y zapatillas todo el día. Quizás jerarquizando la comodidad… Puede ser. De todas maneras es otra manera de vestirte a la moda. A otra moda, pero a moda al fin. Yo creo que en ese aspecto Comodoro es muy tímido, se percibe cierto recato a la hora de vestirse. El comodorense es tímido incluso hasta para hablar con alguien en la calle. ¿En otros lugares es distinto? Yo no estuve en muchas ciudades del país, pero en las más grandes, como Buenos Aires, a la gente le gusta reinventarse. Acá son pocos los que logran hacer un cambio de look. los que se customizan la ropa, son como tradiciones difíciles de superar. Mucho pasa por la personalidad, que define mucho el estilo de una persona. Hay gente que tiene confianza en sí misma y se juega un poco más. Igual creo que estamos en una época de transición

El blog de Lucrecia tiene un toque particular, además de informar sobre lo que está en boga en el universo fashion global (hace poco la autora del blog fue entrevistada por una publicación Ucraniana), el espacio refleja la actualidad de producciones locales. Entrevistas, consejos, técnicas de reciclaje, ideas ocurrentes, personajes urbanos. Todo en un marco donde el diseño y el arte son siempre protagonistas. Tendencias de las exclusivas marcas de diseño de autor se mezclan con recomendaciones de prendas con onda que se pueden conseguir en La Anónima (!). Todo vale en Lienzo Luego Existo.

Habrá que incentivar la producción, entonces… La intención es lograr cierta cadena de producción, capacitar a la gente. Tanto la capacitación como la infraes-

LUZMIRA COCODRILO QUE DUERME DALE, DALE CON EL LOOK ZUATUS INTRÍNGULIS LUCES NANÁ, ROPA PARA MASCOTAS QUIDPROQUO KINTAESENCIA SESTRA DA! (CALETA OLIVIA) REDONDEL PERIPLO VERDE A SU LADO 31-495 LO QUE TRAMÓ AURELIA (PTO. MADRYN) LO MÁS LINDO QUE TENGO FEDRA NAYQUEN DANA CATRILAF (ARTISTA DE CALETA OLIVIA) PABLO FERNÁNDEZ (ARTISTA EN VIVO DE CALETA

tructura son factores valiosos. En este momento creo que es más importante la capacitación. No sirve de mucho tener máquinas y no tener personal idóneo.

¿Cómo es eso? Un fenómeno que hace de los bloggers nuevos famosos. La más conocida es Tavi Gevinson, una una fashion victim que empezó con su blog (thestylerookie.com) a los 11 años, ahora debe tener 13 o 14. Allí escribe y sube fotos relacionadas con la mod. Es un furor en todo el mundo.

Por lo que se ve en el sitio hay una amplia propuesta por parte de diseñadores locales. Ahora ¿Por qué la gente no los conoce? Bueno, en principio porque es todo muy nuevo todavía. Segundo porque no hay mucha gente capacitada, o que haya estudiado una carrera y que haga ropa. En general es gente que llegó por accidente o por hobby, lo hace siempre como una segunda actividad, y entonces no tiene la difusión suficiente. No está muy arraigado el concepto de diseñador como un profesional. No hay un mercado muy completo. Para mí la falla está en que no hay capacidad productiva en la ciudad. Si yo quiero tener mi marca, es muy difícil encontrar gente capacitada para determinadas tareas. Por ahí hay algunos talleres, pero si no hay capacitación adecuada no se puede hacer mucho, ni sastrería, ni calzado. Otro de los problemas que enfrenta la región es que no tenemos capacidad para producir al por mayor. Si viene alguien y me dice “Quiero mil bufandas”, yo no te las puedo tener en un mes, y cuando las tengo ya terminó el invierno.

EXPOSITORES

¿En qué sentido? Creo que recién ahora está cambiando un poco, que hay más movida cultural. Hay una vuelta de gente con un poquito más de vuelo, se está actualizando en cuanto a tecnología. A través de internet la gente empieza a mirar para afuera. ¿No hay comercios que vendan diseño local en la región? Se pueden encontrar accesorios y prendas en algunos locales de Comodoro, pero no hay negocios exclusivos de diseños regionales Parte de estas ferias es que la gente se empiece a interesar por lo que se produce acá. ¿Qué te resulta interesante de lo que se hace en Comodoro? Hay muchísimas cosas interesantes en Comodoro. Por citar un ejemplo, en ropa me gusta mucho lo que hace Nela, de Zuatus. Me parece que en lo que hace hay una intención, un desarrollo con estampas propias, una búsqueda.

¿Creés que hay un estilo que diferencia la producción local de la de otras provincias? No, yo todavía no reconozco un estilo patagónico, como sí se puedo identificar otras regiones del país, como Salta, que tiene una manera de producir muy particular. En Chubut hay cosas interesantes en tejidos, se mezcla algo de artesanía con algo de diseño, pero no noto un diseño que nos distinga de otros lugares.

¿Cuándo un producto es de artesanía y cuándo es de diseño? La artesanía está catalogada como una tradición. Artesanos son los que trabajan tradicionalmente una técnica que tiene una historia detrás, como la orfebrería, la joyería, el telar. Después están los que hacen manualidades, que también están dentro del rubro “artesanías” pero no tienen una impronta de tradición técnica. Son los que pintan madera, hacen decoupage, saben una técnica y la aplican. A diferencia de los primeros, en estos casos no hay un sello “de autor”. El diseño es algo distinto, busca una vuelta

¿Cómo iniciaste la convocatoria a todos diseñadores desde tu blog? Cuando volví a Comodoro empecé a trabajar en moda para la revista Noche Polar. Siempre me interesó el tema y siempre estuve vinculado al rubro. Cuando empecé con el sitio me empezaron a llegar mails y contactos, la gente buscaba espacios. Y comenzó la feria… Claro. Surgió apartir de esa necesidad de mostrar a la gente lo que se hace acá, más allá del sitio web. Comenzamos en junio del año pasado en O´Connels, en una convocatoria que superó nuestras expectativas. Luego estuvimos en Estación 23 y después fuimos a Caleta Olivia. Ahora es la tercera vez que lo hacemos en Comodoro, y esta vez el lugar es el salón Don Polski. Un espacio cálido, muy cómodo, que tiene un escenario

QUIÉN ES ESA CHICA

Lucrecia César es Diseñadora de Indumentaria (UBA). Nació en Comodoro Rivadavia y vivió en Buenos Aires, donde trabajó en estudios de fotografía y productoras de publicidad como asistente de vestuario, colaborando también en la realización de publicidades de grandes marcas. También tiene experiencia como Jefa de Producto para marcas de ropa infanti. Vivió dos años en España y volvió a Comodoro donde trabaja como productora de Moda de la Revista local Noche Polar como asesora de imagen personal. Tiene una marca de accesorios y es la creadora del blog de moda www.lienzoluegoexisto.com, mediante el cual realiza ferias de diseño. También da clases de Experimentación textil y Reciclaje de Ropa, y trabaja como estilista y coproductora en diversas producciones de fotos publicitarias y de moda junto a Sergio Miranda (sermiranda.com).

DJ FREDY (SAB. de 15 a 18) USUFRUCTO (SAB. de 19 a 21) MARTIN VILLARROEL con Arriba las Manos (DOM. de 15 a 18) HIP HOP / invitados sorpresa (DOM. de 19 a 21) Actuación especial del cuerpo de baile de la Colectividad Polaca

que también vamos a aprovechar. ¿En qué consite la feria? Serán dos días donde unos veinte diseñadores de Comodoro, Puerto Madryn y Caleta Olivia tendrán su espacio para poder mostrar y vender sus productos, es una iniciativa que intenta promover el diseño y la producción independiente. En este caso también dictaremos un taller de reciclaje aplicado al diseño, donde se va a capacitar sobre técnicas y reutilización materiales en el marco de la ropa y la indumentaria. En estos últimos años han resurgido varias ferias en la ciudad. Sí, se han realizado distintos tipos de feria que mantienen un perfil similar, pero con algunas diferencias. En muchos espacios se mezclan productos de diseñadores con productos de reventa. En Lienzo… todo lo que se vende es totalmente producido por los que integran la feria. Yo personalmente conozco a todos los que fabrican, y la intención es reivindicar ese tipo de producciones. ¿Qué otras disciplinas abarca el encuentro? Además de los puestos va a haber música en vivo, con bandas DJs y músicos invitados. Rambién va a estar la distribuidora de discos independientes Unification. Las artes visuales igual tienen su lugar, va a estar el fotógrafo Sergio Miranda retocando en vivo imágenes mediante tecnología digital,y también se va a presentar el artista Pablo Fernández, de Caleta Olivia, que va a hacer una obra en vivo que después se va a sortear entre los presentes. Aprovechando que estamos en el salón de la Colectividad Polaca, además, van a haber cosas vinculadas con sus costumbres. Va a haber una presentación a cargo del cuerpo de danzas de la colectividad, y durante las dos jornadas habrá un buffet con bebidas y platos típicos de Polonia (además de las bebidas y comidas convencionales que tiene todo buffet). Volviendo al principio ¿La moda es arte? Es una discusión constante. Además del límite que divide las artesanías y el diseño, está el del que divide la moda y el arte, que es muy difuso. Hay un montón de diseñadores que están más cerca del arte que de la moda. Está bueno que vos reconozcas al diseñador de un vestido y que puedas usar su ropa. Pero está en cada uno. Si querés podés ponerte algo a lo Lady Gaga… Una ridiculez… Puede ser, pero si todos fueran un poco más Lady Gaga habría mucho más innovación en el campo del diseño, y por ende, en la calle.

Lienzo luego existo / Sábado y domingo desde las 15 hs en el salón Don Polski , Huergo 831 / Entrada $3 VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011


Y no hacés más nada porque creés / que ahora / ya no estás más solo / Si te dieras al menos un porqué. (Superchería, Pescado Rabioso)

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CUÁNTO CUESTA UN YATE. SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

TWITTER

@suplemenosmal

CONFIRMARON LOS RED HOT

Después de tanta espera los Red Hot Chili Peppers anunciaron oficialmente la fecha de salida de su nuevo material discográfico. I´m With You, tal es el nombre del álbum, estará en las bateas el próximo 30 de agosto. El anuncio, realizado por Flea en su cuenta de twitter, da por finalizada una serie de especulaciones sobre la décima producción de la banda californiana, incluyendo la teoría del nombre Dr. Johnny Skinz’s Disproportionately Rambunctious Polar Express Machine-head, para titular la obra.

El nuevo álbum, producido por el amigo Pepper Rick Rubin, tiene como novedad la ausencia de John Frusciante, cosa que ya había ocurrido con One Hot Minute (1995), cuando fue reemplazado por Dave Navarro. En esta ocasión el guitarrista será Josh Klinghoffer, quien se ha puesto al día con el repertorio de la agrupación. Sobre las futuras presentaciones en vivo se sabe que RHCP estará tocando en Hong Kong y Japón a principios de agosto y en el Rock in Río, el 24 de septiembre, la única fecha confirmada en Sudamérica.

OFERTA Y DEMANDA El mundo de la música convive con un constante devenir a

tribunales por parte de sus estrellas, quienes no se cansan de demandar y ser demandados por factores casi siempre ajenos al arte. Esta semana se dieron a conocer dos nuevos ejemplos que quizás valga la pena mencionar. Eminem, por un lado, inició una demanda a la empresa automotriz Audi, por utilizar su música en un spot publicitario. Aunque no se trata específicamente de una canción del rapero, se descubrió que las melodías del spot del Audi A6 Avant suenan muy parecido a Lose Yourself, del rapero, por lo que Eight Mile Style (la empresa de Eminem) está buscando una orden judicial para sacar del aire el anuncio. La canción en cuestión había sido utilizada, con autorización, para una publicidad de Chrysler, por lo que las atribuciones al plagio serían doblemente agravantes. Por otra parte, quien esta semana fue víctima de una costosa acusación fue Britney Spears. La artista pop fue demandada por 10 millones de dólares por incumplimiento de contrato con un empresa de perfumería. Aparentemente la rubia se había comprometido a brindar el 35 por ciento de la comisión acordada para lanzar la línea de fragancias Britney. Ante la negación de la artista de ir a declarar ante la corte Superior de Los Ángeles, el pasado 29 de abril, los abogados de ambas partes se encuentran abocados a sus tareas (y sus honorarios) para llegar a un acuerdo.

1931

Nace João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, cantante y compositor brasileño reconocido por sus dos primeros nombres. Autor de Garota de Ipanema, se dice que es uno de los creadores de la Bossa Nova.

1961 Nace Kim Deal, bajista y vocalista de Pixies y The Bree-

ders.

1964 Se edita la primera edición del libro oficial de los Rolling

MODE DE RETIRO AEROSMITH A LA PLATA El regreso de Aerosmith a nuestro país ya tiene fecha y lugar confirmado. Aprovechando las bondades que ofrece el Estadio Único de La Plata (es grande y no jode a los vecinos - de Buenos Aires) , la banda estadounidense llevará a cabo allí su presentación como parte de una gira que también incluye Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Tras la cancelación de su tour por Sudamérica en el año 2010, la banda de Steven Tyler se decidió a encarar estas tierras el próximo 21 de octubre para presentar su clásico repertorio y ensalzarlo con algunas canciones que formarán parte del álbum que en estos días están grabando. “La banda está muy animada por tocar para nuestros fans de América Latina” dijo el guitarrista Joe Perry, quien destacó que todos los shows de la banda son especiales.

10 DE JUNIO HOY, PERO EN…

Stones. El mismo día la banda graba la primer sesión de It´s all over now y Time i son my side en los estudios Chess de Chicago.

1964 Nace Jimmy Chamberlin, baterista original de Smashing Pumpkins.

1964

Durante su primer gira mundial los Beatles toman un vuelo de Honk Kong a Australia que realiza una parada no programada en Darwin, donde son recibidos por más de 400 fans. De allí parten a Sydney , en cuyo aeropuerto son recibidos, bajo un incipiente chaparrón, por más de 1000 seguidores. Esta semana estuvieron circulando algunos rumores que hablaban de una posible separación de Depeche Mode luego de que se editen sus dos próximos discos. Andrew Fletcher, tecladista de la agrupación, dijo para la agencia Efe “Me gusta pensar que nos podremos retirar después de un par de discos más”, dejando abierta una interpretación sobre el abandono de la producción artística en grupo. A propósito del lanzamiento de Remixes 2: 81-11, que está en la calle desde el martes, los músicos hicieron declaraciones y adelantaron que ya están trabajando en lo que será el sucesor de de Sounds of the Universe (2009), su último disco de estudio hasta la fecha. “No somos una banda que siga un rumbo predefinido –declaró el tecladista- sino que vamos al estudio y captamos la atmósfera que encontramos”, aludiendo en parte en que el resto de la banda (Martin Gore y Dave Gahan) están abocado a proyectos particulares. Mientras tanto pueden hacerse del nuevo álbum de remixes, que vendría a ser algo así como la ampliación de Remixes 81-04 pero con material nuevo. Canciones inéditas e intervenciones a cargo de M83, UNKLE, Trentemøller, François Kervorkian, Stargaten, Röyksopp y Eric Prydz. Dale power.

HABLANDO DE REMIXES

Otros que se suman a la ola de editar remixes son los británicos Radiohead. La banda liderada por Thom Yorke anunció que desde el 4 de julio estarán a la venta una serie de discos de vinilo de 12” con remezclas de The Kimg Of Limbs su último álbum. Las ediciones se realizarán en forma secuencial y serán publicadas por el sello XL/Ticker Tape. En la primer entrega nos encontraremos con remezclas de Little By Little y Lotus Flower, a cargo de Caribou y Jacques Green respectivamente. Los discos podrán adquirirse en la disquería de tu barrio o mediante el sitio oficial de Radiohead. Además habrá una versión Wav disponible en el sitio de la disquería Boomkat.

1969 Nace Ariel Topo Raiman, baterista de Los Pericos. 1972 El álbum Exile on Main Street de los Rolling Stones

alcanza el primer puesto en los charts británicos, convirtiéndose en el séptimo disco en conseguir esa mención.

1977 Joe Strummer y Nick Headon, de The Clash, pagan 5 libras de multa a las autoridades londinenses luego de ser atrapados in fraganti escribiendo con aerosol el nombre de la banda en una pared.

2003 Kim Mather, ex esposa de Eminem, es arrestada en St.

Clair Shores, Michigan, por conducir su vehículo con una licencia falsificada. Se labraron severas investigaciones sobre su persona, ya que en la guantera del auto encontraron dos bolsitas Ziploc con un polvo blanco en su interior.

2004 Muere Ray Charles, pianista, cantante y compositor es-

tadounidense. Ciego desde los seis años como consecuencia de un glaucoma, Charles se destacó en las corrientes del soul, el R&B y el jazz, llegando a la cima de numerosos rankings norteamericanos e ingleses. El músico, que fuera galardonado con 17 Grammys en toda su carrera, se casó dos veces y tuvo doce hijos con nueve mujeres distintas.

2006 Los miembros vivos de Led Zeppelin se reúnen en se-

creto en un estudio de Inglaterra para ensayar las canciones de lo que sería su reencuentro en un escenario, en el tributo a beneficio al co-fundador de Atlantic Records en el O2 Arena. Fue la primera vez que los tres miembros se juntaron a tocar en la misma habitación luego del set que realizaron en 1995 para celebrar su ingreso al salón de la fama del Rock & Roll.

2007 Los Rolling Stones tocan por primera vez en treinta

años en un festival británico, en la isla de Wight. El grupo llegó a la isla en un barco privado, acompañados por un séquito de 200 personas, cinco remolques y un equipo de seguridad. Su última aparición en un festival británico había sido en el Knebworth Fair de 1976.

2009 Chastity Bono, hija de Cher, se somete a una cirugía de

cambio de sexo. La decisión comenzó poco después del cumpleaños número 40 (del de Bono) y más de una década después de haber blanqueado su lesbianismo.

ANOTÁ 10

VIE

MEDIANOCHE

EL SOLDADO LA TORCIDA / EL OMBÚ MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE

CULTURA REGGAE MÚSICA

ESTACIÓN 23 / FRANCIA 1065

MEDIANOCHE

LA PIEZA MÚSICA

VENTARRÓN / BOUNGE 24 Bº R. PEÑA

11

SAB 12

DOM

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

SUMÁ INFO A LA AFENDA: SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM - SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011

15:00

LIENZO LUEGO EXISTO FERIA

DON POLSKI/ HUERGO 831

MEDIANOCHE

DON FUENTEOVEJUNA / YENKO MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE

11 VICIOS (RIO GALLEGOS) MÚSICA

VENTARRÓN / BOUNGE 24 Bº R. PEÑA

15:00 21:30

LIENZO LUEGO EXISTO FERIA EL CHOQUE URBANO MÚSICA TEATRO

DON POLSKI/ HUERGO 831 TEATRO MA. AUXILIADORA / ESPAÑA Y HUERGO

MENOS MAL 150  

Lienzo Luego Existo / Entrevista a Lucrecia César Jevi / Por Diego Colinamún Fiesta Reggae en Estación 23 Taller Visual Don Fuenteovejuna

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you