Issuu on Google+

COVERS Suena en la radio una canción que todos tararean. Una canción que fue hit hace una década y que vuelve a rotar gracias a una nueva interpretación que huele a homenaje. Desde siempre los artistas recurrieron a covers para llegar a la gente ¿Por qué? ¿Para qué? Nunca encontramos las respuestas, pero las buscamos en un breve informe al respecto.

ILLUSTRACIÓN MARTÍN MOSCONI

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 147 | VIERNES 20 DE MAYO DE 2011


Vuela lejos / y no vuelvas nunca / que tus ojos negros / no voy a olvidar (Águila, Fabulosos Cadillacs)

RANKING AJENO

Electrónica

La movida electrónica se expande. Este fin de semana la alternativa dance se muda a las instalaciones de Estación 23, donde se concretará una nueva emisión del Windfest. Previsto como uno de los eventos más destacados de la escena, la fiesta promete una amplia variedad de estilos y una destacada participación de VJs y DJs de renombre. El evento, organizado por WindOfChange Producciones, promueve una celebración desde el conocimiento por parte de gente que “siente la música electrónica y tiene como primer prioridad dar un servicio de calidad y ver a la gente disfrutar y sonreir”. La fiesta promete una performance electrónica con la participación de los DJs Junior López, Tony Jacobs, Adrián Soto y Agus Moyano que sacarán provecho de los 8000 Watts de potencia de los equipos instalados. La proyección de trabajos de importantes VJs también adornará el encuentro que, además, promete la barra más accesible de la ciudad. “Windfest es una fiesta, no una rutina de fin de semana” resume el eslogan en la gacetilla, cosa que demuestra que por estas tierras están soplando vientos de cambio.

CHARLA - Mirá! Volvió el Menos Mal. - ¿El qué? - El Menos Mal. El suplemento que sale los viernes. - ¿El de TC? - No, gil. El que trae cosas de rock. - Ah sí. Ese que trae una agenda atrás con las cosas del fin de semana. - Ese. - ¿Qué tiene? - Nada. Volvió a salir. Estuvo sin publicarse como dos meses. - ¿Y? - Y nada, que ahora hay algo para leer. El diario sólo es un embole. - Me vas a decir que leés el diario. - No, lo compran mis viejos y a veces lo agarro. Los viernes siempre leía el suple ¿Nunca lo leíste? - Sí. Es malísimo. - Malísimo pero bien que sabías que tiene una agendita. - Sí, una agendita pero con puras boludeces. Fijate que siempre ponen que vienen los panchos de Gran Hermano. - Pero eso es porque los boliches traen a los de Gran Hermano ¿Qué culpa tiene la agenda? - Qué se yo. Podría meter más cosas culturales y menos cosas de los boliches. - Claaaro, porque Comodoro rebalsa de eventos culturales… - No, pero podría dedicarse a difundir más lo que pasa acá. - Para mí está bueno. Qué se yo. Trae cosas de cine, de exposiciones. A veces publican cuando sale algún disco, a veces hacen entrevistas a bandas locales. - ¿Bandas locales? Puras pedorradas. Las bandas de acá son una bosta. Tendrían que hacer entrevistas a gente más grosa. - ¿Cómo quién? - El Indio - Ah, bueno, sos un boludo importante ¿Recién no me decías que tenían que difundir lo de acá? - Sí, pero tampoco es para darle tanta bola a todas las banditas que andan dando vueltas por ahí. - No sé. Para mí está bueno. A veces meten informes sobre otras cosas más generales, que no son cosas locales… - Todo choreado de internet, seguro. - Bueno, si no te gusta no lo leas. - Eso hago... ¿Y por qué había dejado de salir? - No sé, porque los que lo hacen estaban de vacaciones o algo así. - Mmmm - ¿Qué? - Me suena a chamullo. Para mí que fue otra cosa. Capaz los censuraron. - Qué pavada ¿Quién los van a censurar? Si no se meten con nadie. - Qué se yo, viste como son los políticos. - ¿Los políticos? ¿Qué tiene que ver? Si el suplemento es de rock y de cultura. - Y de Gran Hermano - Bueno, y de Gran Hermano. Ahora no me jodas. Dejame leer. - …. - ¿Qué pasa? - Nada, después pasámelo que quiero ver la agenda. VIERNES 20 DE MAYO DE 2011

LOS 10 SHOWS PRIVADOS MÁS COSTOSOS. ¿Querés a los Rolling para tu cumple? ¿Te gustaría que Sting te dedique algunas estrofas en tu fiesta de casamiento? Vas a tener que ahorrar un poquito, porque las cifras que piden algunos artistas son bastante elevadas. A propósito de los cachés, la revista Q publicó hace unas semanas un ranking que describe los eventos privados más costosos de los últimos tiempos.

10. Christina Aguilera.

La blonda de agudos estridentes fue tentada por el magnate ruso Andrey Melnichenko, quien le ofreció 3,6 millones de dólares para brindar un show de tres canciones en su casamiento en 2005. Su esposa, la modelo Aleksandra Nikolic también fue agasajada durante los festejos de su cumpleaños, dos años más tarde, con la presentación de Jennifer López, a quien le pagaron la módica suma de dos millones de dólares.

09. Sting.

Islam Kasimov, presidente de Uzbekistan, reconocido por llevar a cabo su ejercicio con doctrinas poco democráticas, tuvo una destacada atención para con su hija, tras complacer su petición de contratar a Sting para que forme parte del Art Week Style de 2009. “Creo en el poder de la música” dijo Sting (a quien le habrían pagado una cifra de siete dígitos) ante las objeciones de participar de un evento organizado por un funcionario tan cuestionado

08.Aerosmith.

El quintento estadounidense formó parte de las celebraciones del Bat Mirzvá de la hija de David Brook, un multimillonario que es CEO de una empresa que fabrica chalecos antiobalas. Brooks, gastó 10 millones de dólares en la fiesta, de los cuales dos fueron parte del cachet de Aerosmith.

07.Elton John

Como parte del catálogo de regalos navideños del empresario Neiman Marcus, en 2005, la participación del excéntrico pianista estaba valuada en 1,5 millones de dólares, un tercio del valor que habrían pagado por su aporte artístico durante el casamiento del magnate de la radiodifusión Rush Limbaugh un año antes.

06. Beyonce

La diva fue parte de las celebraciones de año nuevo en una fiesta organizada por uno de los hijos del Coronel Gadaffi (hoy señalado como responsable de los conflictos en Libia). Beyoncé aclaró que las ganancias por su participación (unos 2 millones de dólares) fueron donadas a las víctimas del terremoto de Haití.

05. Westlife

La recepción del casamiento de Wayne Rooney y Coleen McLoughing (celebridades que desconocemos pero, suponemos, han de tener bastante dinero), llevado a cabo en 2008, contó con la presencia de la boy band, a quienes les pagaron unas 400.000 libras esterlinas.

04. The Rolling Stones

Cuando el multimillonario David Bondersman cumplió 60 años, unos siete millones de dólares engrosaron las ganancias de Jagger y sus secuaces, quienes no dudaron en participar de los festejos en la ciudad de Las Vegas. Los Stones también habían tocado para el personal del Deutsche Bank en un evento realizado en el Museo Catalán de Arte de Barcelona, por el que recibieron solo 5,4 millones.

03. Paul McCartney

El ex Beatle se presentó ante 150 personas en un restarurant de San Diego, en una fiesta de cumpleaños en la que Ralph Whitworth sorprendió a su esposa. De las ganancias opbtenidas Macca dónó 1 millon de dólares a obras de caridad.

02.Amy Winehouse

El millonario Roman Abramovich le ofreció a la cantante un millón de libras a cambio de un show durante la fiesta inaugural del Garage Art Gallery de Moscú, en 2008. El magnate también había desembolsado 450.000 dólares para que los Kings of Leon brinden un show en las fiestas navideñas previas.

01. Kylie

La inauguración del hotel Atlantis de Dubai, en 2008, fue una buena excusa para que Kylie incremente su cuenta bancaria. Dos millones de dólares fueron suficientes para convencerla de que su participación bien valdría la pena en un evento con tanta presencia adinerada.

FESTIVAL DE CORTOS

Si estás al tanto de la movida audivisual de la región seguramente sabrás de los Festivales Corto Rodado que se realizan en nuestra ciudad. Organizados por la Agencia Comodoro Cultura, por intermedio de la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales, el Festival Nacional de Cortometrajes de Comodoro Rivadavia abrió las inscripciones para participar en la quinta edición, a realizarse en noviembre de este año. La intención del festival, que se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de Noviembre, es difundir en la ciudad las producciones independientes y generar un encuentro entre los realizadores de distintos puntos del país, contribuyendo al intercambio y el perfeccionamiento de las producciones locales. Para contribuir a ello en el marco del festival se realizará un seminario de capacitación para los realizadores, brindado por destacadas figuras del cine nacional. El ”Corto Rodado” contará con una sección en competencia (tema El Mar), y una muestra oficial fuera de competencia. Además la propuesta incorpora una concurso interescolar (no comercial y de temática libre) que abre la convocatoria para los colegios secundarios de nuestra ciudad.. Para chequear las bases y condiciones, o despejar todo tipo de dudas, deberás comunicarte enviando un email a artesvisuales@comodoro.gov.ar o llamando a los teléfonos (0297) 4463184 / 4473330 int. 7603


La primavera en aquel barrio / se llama soledad / se llama gritos de ternura / pidiendo para entrar. (El tiempo está después, Fernando Cabrera)

Yesterday

COVERS

Es la canción más versionada de la historia, con más de tres mil versiones registradas por distintos autores. una búsqueda más experimental, como Dread zeppelín (versiones reggae de Led zeppelín), Bjorn Again (un tributo-parodia a Abba), Fab Faux (versiones Beatles con arreglos de vientos y cuerdas) y Beatallica (mezclas heavies de canciones del cuarteto de Liverpool).

UNA QUE SEPAMOS TODOS

COVEREANDO

POR MM

“Muchachos, la música ya está hecha” disparó Charly García en una conferencia de prensa, cuando vino a Comodoro a fines de los noventa. Más flaco y menos sobrio, el músico dejó picando una frase (atribuible a cualquier artista contemporáneo) cuyo significado podría ser interpretado de mil maneras. La música, esa organización armónica de sonidos, ritmos y silencios, siempre ofreció infinitas alternativas que, lógicamente, fueron agotándose con el correr de los años. La música ya está hecha ¿Sólo nos quedan los covers? Desde tiempos inmemoriales (bueno, el siglo pasado) la decisión de versionar canciones eran moneda corriente, los acordes del jazz, el blues y el rock oficiaban de soporte para clásicos de autores lejanos, reconocidos o anónimos, que veían sus obras pulular de las más diversas formas. Hoy vemos a Los Beatles en blanco y negro canturreando sonrientes las estrofas de Twist and Shout, y sólo caemos en la cuenta de que se trata de un cover cuando alguien lo advierte, tal como nos parece extraño imaginarnos el estribillo de Knocking on Heaven´s Door cantado por la voz de su autor que, sabrán, no es ni por asomo Axl Rose. Sin dudas unos de los recursos más frecuentes a la hora de ejecutar una canción es acudir a alguna que ya esté hecha. Ya sea por tributo, nostalgia o capricho, no hay artista que pueda escapar a esta tentación. ¿Cómo no hacer el tema que nos gusta, si tenemos la capacidad? Rita Lee resurgió hace unos años con un impecable catálogo Beatle de tintes brasileros; Fabiana Cantilo rescata hits de nuestras pampas (icluidos los suyos) para volver a hacerlos hits; Pedro Aznar no se cansa de desparramar talento y virtuosismo homenajeando a artistas de todo el continente. Las versiones se escuchan una y otra vez. Versiones arriesgadas (JiJiJi por Árbol), enérgicas (El Salmón por el Indio), profundas (Bajan por Cerati), respetuosas (Eti Leda por Cantilo) y cálidas (Ya nadie va a escuchar tu remera por Sr. Tomate) se nos cruzan una y otra vez. El inagotable catálogo nacional se nos hace corto si queremos expandir las fronteras a territorios internacionales. Metallica, Guns n´ Roses, Ramones, Red Hot Chili Peppers, Pet Shop Boys, David Bowie y los Rolling Stones han recurrido a los covers en más de una ocasión, saliendo siempre airosos. ¿Moda? ¿Costumbre? ¿Antojo? Quizás sólo sea darse un gusto.

PARA QUÉ

Las alternativas por las que alguien decide grabar un cover son muchas. Están los que brindan un homenaje o tributo, los que versionan canciones de acuerdo a sus gustos personales y los que aprovechan algún éxito popular ya reconocido por la audiencia, para llegar a la gente con melodías ya aceptadas (si una canción fue exitosa una vez es probable que pueda volver a serlo). En muchos casos las reversiones promueven artistas desconocidos a las nuevas generaciones. Desde el lado del rock nacional son varios los ejemplos de artistas que han invocado a compositores del folclore (Ricardo Iorio, Divididos) o el tango (Andrés Calamaro, Los Piojos), brindándole a los jóvenes la posibilidad de conocer otros géneros. Este rescate se ve reflejado incluso en artistas que redescubren exponentes del rock de la primera generación (Sandro, Los Gatos, Tanguito) como reconocimiento a la matriz de todo lo que se escucha ahora, o bandas que se despegan de los cánones “del palo”, versionando canciones de la cumbia (Gilda) o el cuarteto (La mona Jiménez), adaptándolos a los arbitrios del rock. En términos concretos un “cover” o “versión” no es otra cosa que “una nueva interpretación de una canción previamente grabada, reconocida comercialmente o bien de uso popular, de autores definidos o anónimos.” En general las nuevas versiones tienen una pronta aceptación por parte del público (como consecuencia de la difusión), pero siempre persiste la idea de que las versiones auténticas tienen mayor valor.

POR QUÉ

Un fenómeno que induce a muchas bandas a dedicarse exclusivamente a realizar covers responde a un principio de demanda por parte del público. Generalmente los grupos comienzan a circular por escenarios pequeños de pubs o bares de las ciudades que los cobijan, con comensales cuyas preferencias musicales no siempre es abierta a nuevas propuestas . Los dueños de los espacios, entonces, contratan bandas con repertorios conocidos para mantener al público entretenido con algo que ya conocen (ergo consumiendo), y las bandas dedican su tiempo a preparar y ensayar canciones ajenas para mantener una rutina de presentaciones.

La mayoría de las bandas de nuestros días han comenzado su carrera interpretando obras de otros autores (aunque no siempre en público) y han sabido despegarse de ello para hacer un camino propio. Claro que también existen numerosas Cover Bands que, voluntariamente, se han tomado el tributo al pie de la letra, han llevado el homenaje al extremo, dedicando su trayectoria a rescatar hasta el mínimo detalle (vestimenta, instrumentos, poses) para igualar al original (los Beats, Dios salve a la Reina), cuya máxima concreción sería alcanzar (con suerte) el éxito de sus homenajeados. Igualmente existen una serie de bandas que recurren al tributo a partir de

BOSSABÉS

Desde principios del siglo pasado era común que las compañías se aprovechen de un éxito comercial existente para “cubrir” (to cover, en inglés) el hit con una nueva versión, con la esperanza de sacar provecho del suceso. Cuando las canciones comenzaban a sonar en las radios, los interesados en hacerse de una copia iban a las disquerías en busca de una melodía, no de un artista, por eso era común que muchas canciones llegaban a la audiencia por diferentes músicos a la vez, fenómeno que fue muy aprovechado por las compañías discográficas de antaño. Las versiones populares de Jazz, Country y R&B eran frecuentemente ejecutadas en vivo durante las transmisiones radiales por artistas de las distintas ciudades, y las grabaciones de los estudios de radio también abrieron un abanico comercial que alimentó a las compañías. El término cover también se utilizaba, en la década del 50, para describir las versiones “rivales” de una canción registrada que entraba a competir con una nueva reedición.

HECHA LA LEY

La ley de derecho de autor, dictaminada en Estados Unidos en 1909, ofrecía el derecho de una obra ya sea por la música y/o por las letras. La ley permitía “organizar” mediante licencias a los artistas y sus obras, permitiendo la negociación entre músicos, representantes y sellos, ofreciendo una suerte de seguro para evitar que la obra sea ejecutada por otro intérprete sin autorización. Las leyes Permitieron establecer cierto orden en la ejecución e interpretación de obras, permitiendo posteriormente ser una notable fuente de ingreso para los artistas más reconocidos. Uno de los factores que incrementó la masividad de las canciones versionadas en Estados Unidos, fueron ciertas regalías que se ofrecían a los autores y publicistas, al punto de que resultaba un buen negocio grabar diferentes versiones de una canción.

Algunos artistas han sabido redescubrir obras ajenas desde un perfil sonoro lejano al original, descontextualizando los principios estilísticos que domina una agrupación. Las notables versiones cocktail de The Mike Flowers Pop, que no se ruborizó al desmantelar, con algo de ironía, canciones de Los Doors, Oasis y Björk; y las cuidadosas interpretaciones de discos como Blue Note plays The Beatles, demuestran que pueden descubrirse grandes hallazgos a partir de canciones medianamente populares. Hace poco más de cinco años, y casi como consecuencia directa del éxito arrollador de Bossa´n Beatles de Rita Lee comenzaron a circular en las disquerías numerosos álbumes con reversiones bossa de distintos artistas, a raíz de una iniciativa del sello Music Brokers. El primero, Bossa n´Stones, cuya tapa ilustraba ingeniosas alusiones stones y brasileras, comenzó a escucharse en todos lados. Como una suerte de revival nostálgico y refrescante, las melodías de las canciones de Jagger comenzaron a rotar en bares, restaurants y livings, llegando a una difusión enorme pese a su escasa difusión radial. Al éxito de los Stones los sucedieron otras cajitas de cartón que ofrecían versiones Jazz de hits de los 80s y discos de Marley, Ramones y The Police en versión brasilera. Las reversiones, a veces llanas, exponían una virtud incuestionable: eran canciones reinterpretadas, bien ejecutadas (con instrumentos) y con un sonido más que aceptable, lejos de los clásicos remixes de décadas pasadas que, en muchos casos, destruían las canciones originales. Melodías conocidas adaptadas a ritmos livianos y digeribles (jazz, lounge y bossa nova) que supieron ambientar escenas de sobremesa con luz baja y sonidos tenues.

ACÁ

En Argentina el fenómeno de reversionar canciones no en nada nuevo, pero ha tenido un notable incremento en estos últimos años. Muchas radios que promueven el rock nacional, reflejan la escasez de nuevas canciones repitiendo viejos éxitos radiales en diferentes versiones. Fabiana Cantilo, abanderada de nuestro rock, ha dejado de lado parte de su producción propia y se ha subido al tren de los covers, rescatando con impecables versiones muchas obras de quienes han sabido rotar previamente por los ranking radiales argentinos. Artistas como Lito Vitale también han promovido el rescate de viejos autores de nuestro rock con discos como Escúchame entre el ruido - 40 años de rock nacional, un versiones de artistas de distintos palos que sorprendieron a la audiencia con notables versiones de nuestro rock (con la versión del Indio de El Salmón, como cabecera). Posteriormente se fueron llevando a cabo tributos a la obra de autores contemporáneos, como un reconocimiento a quienes han contribuido (y contribuyen) con la expansión del rock nacional. Los discos Calamaro querido!, Gieco Querido! y el reciente Vos sabés.. Cómo te esperaba (Tributo a los Cadillacs) son dignos ejemplos de productos bien trabajados, con un variado abanico de artistas (desde Mercedes sosa a Infierno 18, pasando por Ismael Serrano y Diego Torres) y un impecable respaldo discográfico. Lo notable de estas obras es que rememoran la obra de artistas que están vivos (y en carrera), alejándose del típico homenaje post mortem que abunda en este tipo de disciplinas artísticas

DISCO BABY DISCO

En algunos casos la decisión de homenajear recae sobre algún álbum. Sitios web como Stereogum acostumbraban a realizar concursos online convocando a bandas independientes de todo el mundo para reintepretar las canciones de álbumes reconocidos (Ok Computer, Automatic for the People, The dark side of the moon), iniciativa que en Argentina puede verse reflejado en compilados de sellos online como Licor de Mono. La ciudad de La Plata, cuna de próceres del rock nacional, también ha ofrecido buenos ejemplos de tributos “independientes”. De regreso a Oktubre (tributo a los Redondos) y Tomo lo que Encuentro (tributo a Virus), producidos por Universidad 107.5 (la radio de la Universidad Nacional de La Plata) son claros ejemplos de que no siempre es necesario un respaldo corporativo para ofrecer buenas versiones. Quizás en el futuro ya no se escuchen composiciones originales. “La música ya está hecha” será, en una visión apocalíptica, una excusa válida para artistas, sellos y radios, y nos acostumbraremos a escuchar covers de covers de viejos covers. Las canciones se irán agotando y nos quedaremos con un puñado de melodías que serán reinterpretadas una y otra vez. O quizás no. Quizás en el futuro convivan los tributos con las nuevas obras. Tal vez la música no esté tan hecha. VIERNES 20 DE MAYO DE 2011


Yo vi a la villa marchar / en reclamo de tu cuerpo / muerto por balas pagadas / con lo pagado de impuestos (Niño Jefe, Almafuerte)

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS EN QUÉ ESTACIÓN DE SERVICIO HAY NAFTA.

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

LOS GUSTOS DE GAGA

ARRANCÓ EL CLUB GANESH

En vísperas del lanzamiento de Born This Way, el último trabajo discográfico de Lady Gaga, la revista japonesa V Magazine convocó a Elton John para que le haga una entrevista. El pianista británico no dudó en indagar sobre los gustos musicales de la cantante y sobre sus inicios en la música. Michael Jackson, Pink Floyd, Led Zeppelin, Bob Dylan, Duran Duran y, claro, Elton John, fueron, según la diva, quienes la inspiraron para seguir una carrera musical. “Empecé a tocar el piano cuando tenía cuatro años” recalcó la artista, que confesó escuchar, además, discos de canto gregoriano, de metal y Edith Piaf, una diversidad musical que la llevó a convertirse en una de las artistas más convocantes de los últimos años. El fanatismo del público sobre Gaga también se vio reflejado en las redes sociales. Esta semana se convirtió en la primera celebridad mundial en superar los 10 millones de seguidores en Twitter, cifra que sigue los pasos de su cuenta de Facebook, en la que atesora unos 34 millones de fans.

JOHANSEN POR EL PAÍS

Luego de una extensa gira por España, y tras haber llenado las salas de Paraná y Río Cuarto, Kevin Johansen continúa recorriendo los escenarios del interior del país. El sábado pasado se presentó en Rosario, como parte del Festival de Humor y el Encuentro de la ciudad santafesina, con un formato acústico en su habitual show audiovisual junto a Liniers (uno canta mientras el otro pinta). Mientras da comienzo a las sesiones de grabación de lo que será el sucesor de Logo, aún sin nombre y sin fecha de lanzamiento, Johansen sigue recorriendo el país, con fechas que lo llevarán a las ciudades de Córdoba, Villa María y Concordia con un repertorio que incluirá sus eclécticas composiciones latinas.

UNOS VUELVEN OTROS DICEN

Fleetwood Mac prometió volver a los escenarios cuando finalicen los compromisos que sus vocalistas tienen como solistas. Aunque no se determinaron fechas, la reunión se concretará, según la cantante Stevie Nicks, en los próximos meses. “Tal vez hagamos un nuevo disco, tal vez simplemente salgamos de gira” dijo en una entrevista reciente. Mientras Nicks ofrece las últimas fechas de la gira para presentar In Your Dreams, su última placa solista, Buckingham está a punto de lanzar Seeds we sow, su nuevo disco en solitario. El último álbum de Fleetwood Mac, Say you Will se editó en 2003 y desde entonces sólo se presentaron en vivo en 2009, con la misma formación con la que se reunieron en 1998. Por otra parte, los Beach Boys podrían definir en breve lo que sería una de las reuniones más esperadas de los últimos tiempos. Brian Wilson declaró esta semana que está considerando reunir a los miembros (vivos) de la banda para celebrar sus 50 años. Wilson, que también planea despedirse de los escenarios el año que viene, habló sobre el encuentro que se espera hace veinte años: “Estoy considerando la reunión, no hay nada que me retenga”, reduciendo el margen de sospechas sobre tan esperado acontecimiento.

ANOTÁ

20

VIE

21:30 MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

Como un reflejo del interés de los jóvenes por adaptar lugares a espacios culturales (bares que se convierten en ferias, boliches que se transforman en galerías de arte) ayer arrancó una iniciativa que seguramente tendrá una buena repercusión en la escena local. Se trata del Club Ganesh, un ciclo de eventos que dio comienzo anoche en Ború (España 981). El ciclo tiene una organizada distribución de eventos: Todos los jueves a las 19:30 se desarrollarán encuentros artísticos en las instalaciones del boliche; los viernes, después de la medianoche, fiestas temáticas de carácter itinerante; y los sábados (una vez por mes) fiestas electrónicas con los mejores Djs de la escena. La convocatoria de los jueves, el After Office artístico, auspiciado por el portal Espacio Comodoro (www.espaciocomodoro.com.ar y en Facebook) inauguró anoche con la participación del artista Eduardo Castillo y seguirá allí todo los jueves, aprovechando las virtudes de la barra y los espacios del boliche. “La idea es generar un espacio entre semana para juntarse con amigos, charlar, tomar algo y conocer gente” anunciaron los promotores, abriendo una nueva brecha cultural en la ciudad. La fiesta de esta noche, también en Ború, tendrá como temática a la música jamaiquina, con la participación de Djs del palo y exponentes locales de reggae y ska (DJ Mandril, Maurito Infected, Rasta Caco y Demonios de Corbata). El Club Ganesh, que además promete un sector vip con un santuario (!), está comenzando. Música, pintura, arte. Gente con pilas que busca (y encuentra) lugares para expresarse, compartir y pasarla bien.

HOY, PERO EN… 1944

Nace en Inglaterra John Robert Cocker, más conocido como Joe Cocker, cantante y compositor de rock y blues.

1946 Nace la actriz y cantante norteamericana Cher. 1960 Los Silver Beetles (John Lennon, Paul

McCartney, George Harrison, Stu Sutcliffe y Tommy Moore) inician un tour por Escocia haciendo de soporte de Johnny Gentle en el Alloa Town Hall de Clackmannanshire. Tres de los músicos cambiaron sus nombres para la presentación: Paul McCartney era Paul Ramon, George Harrison cambió su nombre por Carl Harrison y Stuart Sutcliffe por Stuart de Stael.

1966 Pete Towshend y Roger Daltrey de los Who, cansados de esperar a John Entwistle y Keith Moon (los músicos que completaban la banda), se suben al escenario del Ricky Tick Club de Winsor (Inglaterra) con el bajista y el baterista del grupo local que abrió el show. Cuando los miembros originales llegan al lugar, en medio de la presentación, comienza una pelea en la Townshend se trenza con Moon hasta que la guitarra del primero impacta en la cabeza del segundo. Entwistle y Moon dejan de ser miembros de los Who, pero vuelven a reunirse una semana más tarde.

1967 La compañía BBC censura la obra A day in the life de los Beatles aludiendo posibles referencias a las drogas en su contenido.

1967 Jimi Hendrix firma su primer contrato discográfico con el sello Reprise Records. 1968 Los Beatles se reunen en la casa de George

Harrison para grabar algunas canciones nuevas, ideadas durante su reciente visita a la India. Armados con la consola de cuatro canales de Harrison los Beatles graban algunas canciones que formarán parte de sus próximas placas. Algunos temas registrados fueron Revolution, While my guitar gently helps, Blackbird y Child of Nature (que luego se llamó Jealous Guy)

1970

Se estrena en Londres Let it Be, la última película de los los Beatles. Ningún miembro de la banda asiste a la función.

NUEVOS TIEMPOS

La semana pasada se inauguró en las instalaciones del CEPTur (Yrigoyen y Moreno) una exposición con obras de los artistas que integran la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Comodoro Rivadavia. La exhibición, titulada Nuevos Tiempos y organizada por Comodoro Cultura, propone un breve repaso por la labor actual de los artistas plásticos más destacados de la ciudad, una serie de obras nuevas de Miecislao Dola, Dolores Ocampo de Morón, Roberto de los Santos, Ana María Zuñeda, Eduardo Castillo, Pedro Guerrero, María Fernanda Savoye, Mirta Buxton, Paulina Korthals, Zulema Tomé, Patricia Pinto, Ilia Ruiz, Claudia Agusti, Dalmira Córdoba, Lila Gastaldi y Mario Lanza. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de mayo.

Y DÓNDE ESTÁ EL MAFIOSO TEATRO ROCKNAC MÚSICA SOLANGE GH2011 DESFILE SHOW JAMAICA FEST MÚSICA

1997

La agrupación irlandesa U2 causa un caos vehicular en Kansas City, luego de cortar cinco calles (previo permiso de las autoridades) para filmar el video de Last night on earth.

1998 Tommy Lee, de Mötley Crue, es sentenciado a seis meses de prisión tras ser declarado culpable de abuso conyugal. 1998 En una parroquia de Beverly Hills se lleva a cabo el

funeral de Frank Sinatra. Entre los asistentes a la ceremonia se encuentran Tony Benett, Tony Curtis, Liza Minelli, Kirk Douglas, Sophia Loren, Mia Farrow y Jack Nicholson.

2003 2009 Michael Jackson retrasa el inicio del tour This

Pearl Jam abandona su vínculo con Epic Records, tras 10 años de relación. is It en el O2 Arena de Londres. Los promotores del show dijeron que la tardanza respondía a la necesidad del músico de prolongar las sesiones de ensayo.

TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668 LA CABAÑA /

9 DE JULIO 819

21 SAB

ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE

Y DÓNDE ESTÁ EL MAFIOSO TEATRO ANDREA ALBERELLI MÚSICA CRISTIAN U GH2011 DESFILE SHOW THOMAS PENTON ELECTRÓNICA ROCKNAC MÚSICA WINDFEST ELECTRÓNICA

21:30

Y DÓNDE ESTÁ EL MAFIOSO TEATRO

21:30 21:30 MEDIANOCHE

BORÚ/ ESPAÑA 981

MEDIANOCHE

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

SUMÁ INFO A LA AFENDA: SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM - SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

VIERNES 20 DE MAYO DE 2011

20 DE MAYO

DOM22

TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668 KULTURAL 5 / KM.5 PUNTO COM / RIVADAVIA 387 LA CABAÑA /

9 DE JULIO 819

ESTACIÓN 23 / YRIGOYEN Y MORENO TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668


MENOS MAL 147