Page 1

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 117 | VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010

TAPAS TAPADAS se toparon con el rechazo de genes muchas bandas y solistas imá nas algu Por . mes álbu los las tapas de breve de polémicas nacidas a partir de te a los artistas. A continuación un La historia del rock está plagada pre, favoreciendo publicitariamen siem casi an, ltab resu que rtas as, y se vieron envueltas en reye iglesia, la ciudadanía y las disquerí s sin hacer un solo ruido. una banda esté en boca de todo que er hac o cóm De . rock del os ficos más polémic catalogo de los trabajos discográ


Se está largando a llover, / la ciudad se pone espesa / y camino por las calles / como si mordiera estrellas. (Serena, Pez)

SE PRESENTA EN O’CONNELL’S EL 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE

AXEL MILANÉS EN COMODORO POR MARISOL OCAMPO

La visita de trovadores cubanos a Comodoro Rivadavia continúa. El próximo fin de semana se presenta en la ciudad AXEL MILANÉS. Va a contar con dos fechas en O’Connell’s. Para los que no sepan mucho de este intérprete, que reside en Argentina desde hace más de diez años, les contamos algo de su vida artística, de sus discos y de su participación con otros músicos. Axel Milanés nació en Manzanillo, provincia de Granma (Cuba) un tres de junio de 1973. Su desarrollo como cantautor fue autodidacta. Hizo su primer recital, A golpe de guitarra, en La Casa de las Américas, La Habana, en 1996. Desde 1999 vive en Argentina, y a la par de su trabajo como cantautor, se dedica a difundir la canción y la cultura de Cuba, como también a generar el intercambio con artistas y espacios culturales. Milanés a lo largo de su carrera se presentó con otros compañeros trovadores como Silvio Rodríguez, Pedro Luis Ferrer, Vicente Feliú, Sara González, Rafael de la Torre, Marta Campos y Diego Gutiérrez entre otros. Y también ha compartido escenario con varios músicos argentinos; Ignacio Copani, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Peteco Carabajal, Fabiana Cantilo, Tamara Castro, Lito Vitale y Carlos Podazza por nombrar algunos. El joven trovador cuenta con tres trabajos discográficos, todos producidos de manera independiente. El primero fue Fe de nacimiento de 2003. Al año siguiente editó el segundo, Viviendo de inventarme y Buscando luz es el tercero, de 2007, editado en Buenos Aires. También participó en otros trabajos; A ver qué sale, de dos años atrás, que lo grabó con el percusionista argentino Alejandro Colores Calvi. Otros fueron: Sonsacados en vivo de 2002, consecuencia del dúo que conformó con el músico cubano César Gaviria. En este disco se difunden los más de cien años de trova cubana a través de algunas de sus obras más significativas. Itinerario del Relato Breve, que fue editado en Argentina en el 2000, en el marco del Taller Literario Música para Camaleones. Antología I, Cuatro maneras de mirar y A guitarra limpia completan su participación en otros álbumes. A lo largo de su trayectoria recorrió gran parte de América y España. Y también recorrió gran parte de nuestro país: Jujuy, Santa Fé, Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Chubut. En esta provincia se presentó en Esquel en 2004, invitado por la Facultad de Derecho en el marco de su décimo aniversario. Ya lo tuvimos en Esquel, y la semana que viene es el turno de Comodoro Rivadavia. Una cita imperdible.

SEPTIEMBRE ROCK

8

Como ocurre todos los años, septiembre es sinónimo de rock en Caleta Olivia. En esta época del año las bandas nuevas de la ciudad se muestran en público y participan de un encuentro donde la competencia, la variedad y la calidad musical son protagonistas: el SEPTIEMBRE ROCK. La octava edición del encuentro dará comienzo esta tarde y permitirá vislumbrar lo más destacado de la escena local. Recitales, conferencias, proyecciones audiovisuales y la presencia de destacadas figuras de renombre nacional. El cronograma del encuentro viene bastante cargado. Hoy a las 15:00, en el auditorio del Centro Cultural de Caleta Olivia (acaso el escenario más acertado para este tipo de eventos), dará comienzo el concurso de bandas nuevas de la ciudad. El jurado en esta ocasión estará compuesto por el periodista Claudio Kleiman (Miembro fundador de la revista Expreso Imaginario), el guitarrista Pablo Soler (uno de más virtuosos del país), y la presencia local del guitarrista Luis Velázquez y el baterista Emanuel Alzaga. Hoy a la medianoche en la Confitería Mahara (Fagnano y José Hernández) se llevará a cabo la Fiesta Rockera Septiembre Rock 8, allí se proyectarán trabajos audiovisuales vinculados a la movida rockera y se presentará el trío de Jazz Rock caletense Velazquez-Santili-Castro, y Pablo Soler, un encuentro en el que participarán el baterista Emanuel Álzaga y otros músicos invitados. Para mañana (sábado 4) la agenda es sumamente recomendable. A las 15:00 en la Cámara de Comercio de Caleta Olivia (sobre av. Lisandro de la Torre) el periodista Claudio Kleiman disertará sobre Rock Nacional en una conferencia donde repasará el contexto musical de sus inicios en la mítica Expreso Imaginario hasta la actualidad. La charla es gratuita y se recomienda total puntualidad. La propuesta del Septiembre Rock 8 se extiende hasta el 25 de septiembre, fecha en la que se realizará la presentación El Tano Romano y sus 25 años junto al Heavy Metal, en el marco de su gira patagónica. Esa noche se presentarán, además, Cobra, Yagas y la banda ganadora del certamen. También se proyectará un interesante material audiovisual que documenta la historia de Hermética y Malón con imágenes inéditas. No podés quejarte. En septiembre el rock late más fuerte.

CINE

TRES DESEOS* UNA PELÍCULA DE VIVIAN IMAR & MARCELO TROTTA POR PRISCILA PAPE

Tres deseos habla de tres personas. Cada una muy diferente a la otra o tal vez muy dependiente de la otra. La primera persona es Pablo (Antonio Birabent), un hombre de unos treinta y cinco años, histérico, resentido, contradictorio. La segunda persona es la esposa de Pablo, Victoria (Florencia Raggi), una mujer a punto de pisar los cuarenta, pero con espíritu más que juvenil. Ellos viajan a Colonia, un lugar agradable, calmo como su mismo mar y pueblerino como ella. Llevan ocho años de casados, tienen una hija y decidieron viajar por un fin de semana para festejar el cumpleaños de Vicky. Todo parece ir bien, ellos en la playa disfrutando de la brisa, del clima cálido y templado a la vez, de la arena y los pies escurridizos.

Pero Pablo no parece estar muy conforme con la estadía, más precisamente con la mujer que tiene a su lado, se nota en su cara, en sus entrecejos arrugados, en su actitud: “Te aviso que no hago el amor con mujeres mayores”, Victoria se cansa, pero los días siguen pasando y ellos siguen juntos. En la playa aparece Ana (Julieta Cardinali) una ex novia de Pablo, separada hace un día. Ella es diferente a Vicky, rubia y más joven. El reencuentro entre Ana y Pablo es casual y es acá donde empieza la historia... ¿Hay historia? Tres deseos narra momentos, quizás, tediosos de conversaciones habituales, de momentos inesperados, de deseos en común y diferentes, narra emociones que se van desgastando y encontrando. Pero esto no es todo, la película lleva detrás toda una reflexión sobre el amor, y las parejas que se terminan, ¿Cuándo se termina una relación? ¿Cuándo te molesta tu pareja? Deja entrever una cuota de romanticismo y drama, una historia que puede encontrase en cualquier lugar y tiempo. Como la mayor parte de las pelis argentinas, permite buscar una esencia más existencialista y con un toque de silencio. *Fue seleccionada por el Festival de Roma, premiada por la actuación de Antonio Birabent en el Primer Festival Internacional de Kiev, además el film se vio en el Festival de Cine de Mumbai.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010

TAPAD POR MM

De las controversias que suelen afrontar las bandas, la selección de la tapa de un disco debe ser de las más interesantes. Quién sabe las toneladas de discusiones que habrán surgido sobre esas tapas que hoy se destacan por sus ofensas a la religión, la ideología o el buen gusto. Seguramente el tema debe ser complicado. ¿Qué le ponemos? ¿Algo que tenga que ver con el concepto del disco?, ¿Algo que no tenga nada que ver? ¿Algo que llame la atención? Seguramente si el interés pasa por hacer ruido sin que se escuche una nota, la última opción es la más rentable: hacer de una tapa un tema de orden público. Que se discuta, se prohíba y se insulte. En fin, que esté en boca de todos. Discos censurados, cubiertas rechazadas por las disquerías, imágenes impúdicas. El amplio catálogo que muestra la industria de la música a nivel global permite realizar un pequeño recorrido por las tapas del rock más polémicas de la historia.

NIÑOS

Uno de los recursos más cuestionados a la hora de congeniar una tapa de un disco es la utilización de menores de edad en situaciones de desnudez. Un recurso tan efectivo como repudiable. Cuando en 1973 Led Zeppelín publicó Houses of the Holy, con una tapa en la que se ven unos niños desnudos trepando una montaña (una composición fotográfica en una montaña de Irlanda de la que sólo participaron dos niños), jamás se imaginaron que la obra iba a causar tanto revuelo. Aparentemente los desnudos ofendieron a grupos religiosos y el disco fue prohibido en algunas localidades de Estados Unidos (en la zona conocida como el Cinturón Bíblico) y en España. Los Scorpions fueron un poco más allá. Para la tapa de Virgin Killer (1976) utilizaron la foto de una niña desnuda, con la zona púbica parcialmente distorsionada con un efecto de vidrio roto. Con una obvia intención marketinera, el disco fue polémico en muchos países del mundo y la banda se vio obligada a cambiar la tapa. Algunas versiones aparecieron con las famosas cintas negras de censura y otras ediciones fueron reemplazadas por una foto de los músicos en la tapa. U2 también quedó enganchado en una disputa por la tapa de uno de sus discos. Para ilustrar la portada del disco War (1980) el cuarteto irlandés decidió colocar la fotografía de un niño (hermano de un amigo de Bono) como Dios lo trajo al mundo. Aunque las intenciones no eran tan obvias como la de Skorpions, la imagen del niño resultó controversial para la comunidad estadounidense, por los que la tapa fue reemplazada por una fotografía distorsionada de los músicos. El álbum Nevermind de Niravana, que muestra al bebé bajo el agua, aunque con menos objeciones (un bebé en bolas es lo más normal del mundo), también tuvo detractores. Las grandes cadenas de supermercados de Estados Unidos, que deciden más de lo que podemos imaginar al respecto, se negaron a vender un disco donde se vea el pitulín de una criatura. ¿Qué hicieron los del sello para no imprimir todo de nuevo? Pusieron unas calcos que decían “Incluye Smells Like Teen Spirit, Come As You Are y Lithium sobre la zona a censurar. Eso es marketing.

TETAS

Lo saben los de Maxim, Paparazzi y Gente: poner minas en bolas en una tapa es venta asegurada. No importa el contenido, el comprador medio se tienta con tanta pose zarpada y se engancha con cualquier pasquín farandulero que no sirve ni para envolver pescado. El mundo del rock también lo sabe, pero en varios casos el contenido de los discos está a la altura de las mujeres en tapa. Jimi Hendrix, ningún pavo, decidió que la tapa de Electric Ladyland (1968) estaría ilustrada por una foto de numero-


Sé que has dado justo en mi pecho / tu misión a voluntad / déjame salir de este encierro / no soy tu hombre ni tu verdad (Pupilas lejanas, Los Pericos)

blanco y negro con los músicos sobre los brazos de una mujer desnuda (proporcionalmente más grande), con una rosa tapando uno de sus pezones y Anthony Kiedis tapando el otro. Pese a que para algunas organizaciones el desnudo de la mujer era demasiado, el disco salió a la venta con esa tapa, pero algunas versiones salieron con los músicos más grandes, tapando más de la porbre mujer de la tapa. El disco Ritual de lo Habitual (1990) de Jane’s Addiction salió a la venta con dos tapas distintas. La primera con una imagen de con tintes religiosos donde las figuras de plastilina (tres personas desnudas, semicubiertas con una tela roja) se hacen mimos sobre un collage de fondo (todo realizado por el cantante Perry Farrell). La otra (conocida como la tapa limpia) con un fondo totalmente blanco y los nombres de la banda, el disco y el texto de la primer enmienda de la constitución de Estados Unidos. Para que nadie se queje.

ADAS sas señoritas totalmente desnudas. Y así fue. Tan pronto el disco estuvo en la calle (no hay muchos antecedentes de desnudos hasta entonces) la gente se volvió loca para hacerse de una copia (no importaba quién era ese Hendrix). El revuelo que se armó obligo al sello discográfico a reemplazar la tapa por una imagen del guitarrista cantando en primer plano. Posteriormente las ediciones digitales se permitieron publicar la osada tapa original. También en 1968 la dupla John Lennon & Yoko Ono se mandó una tapa para el reclamo popular. Su disco Unfinished Music No.1: Two Virgins tenía en la carátula una foto de los artistas totalmente desnudos sobre un fondo blanco (como la de Pachuco Cadáver de Pettinato, pero con dignidad). Los distribuidores se vieron obligados a poner una bolsita negra como en las revistas y el disco fue acusado de obseno en algunas jurisdicciones norteamericanas. El disco Diamond Dogs (1974) de David Bowe no aparentaba ser tan atrevida. Una pintura de un Bowie andrógino con el torso desnudo acostado en el suelo delante de dos figuras con forma de perro y cabeza humana, todo bastante raro. Lo que alarmó al público censor fue que al abrir el disco, la continuación del cuerpo de el duque blanco, la parte posterior, era la de un perro, al que se le veían los genitales. La bizarra imagen fue posteriormente retocada con aerógrafo ocultando las partes pudendas. Scorpion, que sabía sobre eso de polemizar con las tapas, tuvo dos claros ejemplos de censura por desnudez (además de la de la niña). Su disco In Trance (1975) mostraba a una mujer destrozando una guitarra contra el suelo todo sobre fondo negro. A la dama se le veía un pecho que tuvo que ser tapado para que no moleste en las bateas de las disquerías. La tapa de Lovedrive (1979) mostraba una foto de un hombre y una mujer en la parte de atrás de un auto. Del pecho de la mujer, totalmente expuesto, el hombre tironea un chicle (¡!). Algunas versiones del disco salieron con el nombre del disco cubriendo el pecho de la dama. The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984) de Roger Waters es difícil de olvidar para quienes transitaron la pubertad en la década del 80. Allí una mujer totalmente desnuda, de espaldas a la cámara, hace dedo en una ruta, protegida por el frío por una simple mochila. En algunos lugares la tapa venía cubierta por un sobre negro, para no despertar la imaginación del púber. Los Red Hot Chili Peppers también sufrieron controversias por una de sus tapas. Mother’s Milk, de 1989, mostraba en la cubierta un fotomontaje en

LOSING MY RELIGION

¿Qué hacer cuando el recurso del desnudo está totalmente gastado? Una opción es hacer una buena composición gráfica que quede impregnada en la retina de cualquier paseante urbano (The Dark Side of the Moon de Pink Floyd), o utilizar una buena fotografía (London Calling de los Clash, Abbey Road de los Beatles). Otra opción es meterse con la religión. Sea cual fuere el credo, siempre existirán fieles que salten ante cualquier ofensa. Y eso también es marketing. Las bandas metaleros siempre han demostrado su firme oposición cristiana. El grupo Dio fue conciso en la tapa de Holy Diver (1983): una ilustración donde un cura encadenado se ahoga en un oscuro mar, debajo de un demonio que lo azota con brutalidad decía las cosas sin eufemismos. Pese a la crítica de la iglesia Dio respondió que las apariencias pueden ser engañosas “¿Cómo sabremos si la imagen no muestra a un demonio que está siendo atacado por un sacerdote?”. El uso del demonio como figura revivida en un ser humano también fue utilizada por algunas bandas para “molestar” al entorno del buen ciudadano religioso. Born Again (1983) de Black Sabath mostraba un bebé recién nacido convertido en demonio con cuernos, colmillos y uñas, todo rojo fuerte sobre un fondo violeta. Open Up and Say...Ahh! (1988) de Poison era menos escabrosa: una mujer maquillada de rojo, mostrando las uñas y sacando una lengua enorme es, sin duda, una representación del mal en el cuerpo, aunque si no fuera por el colorla mujer pasaba por gato tranquilamente. Marylin Manson también supo aprovechar el imaginario cristiano para hacer prensa. Su disco Holy Wood (2000) muestra la imagen de un Cristo con la cara desfigurada totalmente mutilado. El album cobró notoriedad tras el caso dela masacre de Columbine, donde Manson fue torpemente acusado de estimular los actos violentos. Slayer también ha sabido manipular la imagen reliogiosa para adornar las tapas de sus discos. Los más directos fueron God Hates Us All (2001) y Christ Illusion (2006). En el primero se ve la foto de una biblia “torturada” con clavos y con manchas de sangre, con el nombre de la banda quemado sobre la cubierta. El disco se editó con una tapa alternativa, con fondo blanco y un juego de cruces doradas, para que se pueda vender en todos lados, calro. En Christ Illusion aparece la imagen de un cristo mutilado en un mar de sangre lleno de cabezas. La repercusión fue menor que en casos anteriores (después de todo es un nuevo siglo) pero los reclamos por parte de los puntos de venta (la re-

gla es simple: “con esa tapa yo no pongo tus discos en mis bateas” y todos saben lo que pasa si las bateas son de WalMart) obligaron a intervenir la tapa: la palabra Slayer en grande, con la imagen de fondo apenas perceptible fue suficiente para adaptar la tapa para todo el mundo. Pero no sólo la iglesia católica reclama un poco de respeto por sus imágenes. La comunidad hindú generó un importante revuelo cuando vio la tapa del disco Nine Lives (1997) de Aerosmith. Allí una figura humana con cabeza de gato aparece bailando con referencias al imaginario hindú sobre un cúmulo de serpientes. Los integrantes de la banda pidieron disculpas y reemplazaron el arte de tapa por un dibujo de un gato humanizado atado a las típicas ruedas de la muerte de los circos.

ASCO

Más allá de los promocionales de la religión y los desnudos, la audacia rockera ha sabido hacerse de polémicas tapas que fueron reemplazadas, censuradas o realmente ignoradas por la población mundial. La primera versión de Yesterday and Today (1966) de los Beatles tenía una tapa muy curiosa, una foto de los cuatro músicos vestidos de blanco, cubiertos por muñecos bebés decapitados y pedazos de carne. La tapa fue reemplazada por otra foto mucho más simple, donde los músicos posaban como si nada. El triperío carniceril supo ver otros matices en las portadas de otros discos. El disco If You Want Blood You’ve Got It (1978) de AC/DC mostraba a un Angus Young apuñalado por una guitarra, desparramando sangre por todos lados. Obviamente la tapa nunca fue reemplazada. El disco The Offspring (1989) de la banda homónima mostraba una ilustración de una persona cuyo estómago explotaba y salía una Stratocaster y un Alien (!?), además del triperío habitual. Pese a que la ilustración era tan mala que no le causó impresión a nadie, la tapa fue reemplazada por una fotografía borrosa de una persona en blanco y negro. El disco In Utero (1993) de Nirvana causó controversia desde la tapa y desde su contenido. La ilustración de la cubierta, una figura anatómica con todos los órganos (como un libro de medicina) no sufrió tantas modificaciones como el reverso del disco, donde el título de la canción Rape me (viólame) tuvo que ser reemplazado por Waif me (algo así como “abandóname”). Otra propuesta de las cadenas Wal-Mart y Kmart Rammstein utilizó para la tapa de Mutter (2001) el plano detalle del rostro de un bebé muerto hace 200 años, que estaba sumergido en formol en un centro médico. La imagen, tomada por una pareja de prestigiosos fotógrafos, fue duramente cuestionada por la Conferencia Episcopal y la Iglesia Evangélica. Pese a ello la portada no sufrió modificaciones. También existen casos extremos donde el morbo juega un papel fundamental. Conocida es la tapa del disco Matando Güeros de Brujería donde aparece la foto de la cabeza de una persona separada del cuerpo (sí, una foto) o la no tan conocida tapa del disco de Mayem (una banda noruega de metal extremo) con la foto del cadáver NO, NO VAMOS A del cantante (!), que se había MOSTRAR LAS MÁS MORBOSAS. suicidado poco después de la grabación del álbum. Otros casos toman el morbo pero con sutileza. La tapa del disco Season of Glass (1981) de Yoko Ono, una fotografía de unos lentes manchados y un vaso delan-

te de un paisaje edilicio, fue duramente criticada porque se decía que los lentes eran los que usaba Lennon cuando fue asesinado, y que la mancha era de su sangre.

OTROS

Los reproches sobre las tapas de los discos a veces exceden la religión, el morbo y los desnudos. Para la realización de la fotografía de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band , los Beatles tuvieron que excluir de los personajes (impresos a tamaño real) a las figuras de Cristo, Hitler y Mahatma Gandhi, que ya estaban listas para participar de la toma. Las recomendaciones de los asistentes obligaron a retirar dichas imágenes para evitar controversias ideológicas a futuro. Los Rolling Stones también sufrieron algunas críticas sobre sus tapas. El hediondo baño de la foto de Beggars Banquet (1968) fue duramente cuestionado y muchas disquerías se negaron a promocionarlo. La portada de Sticky Fingers (1971), un cierre “real” sobre el jean de Jagger (obra de Andy Warhol) fue igualmente criticada. ¿A quién se le ocurre que alguien querría meter la mano en la bragueta del cantante? La clara violencia que manifiesta Pantera en la tapa de Vulgar Display Of Power (1992), una foto de un rostro recibiendo una trompada, también causó cierto revuelo. La captura fue tomada en la calle a la gente que aceptaba 10 dólares a cambio de una piña en la cara. Quizás al resultado no repercutió como la banda hubiese querido, la banda no sufrió ninguna sanción ni prohibición. El uso de la bandera norteamericana también ha sido un recurso útil a la hora de generar discordias en la sociedad. La tapa de Born in the USA (1984) de Bruce Springsteen resultó casi ofensiva para la ciudadanía norteamericana, que imaginó que el hombre de jean (aparentemente Bruce), parado de espaldas a la cámara, podría estar orinando a la bandera de Estados Unidos (aunque sólo sean franjas rojas y blancas). Otra banda que usó el emblema yanqui para su tapa fue Black Crowes. La foto de la tapa de Amorica (1994) mostraba un plano detalle de la parte inferior de un bikini con los colores de la bandera, en cuya parte superior se asomaba vello púbico. ¿Cuál fue la tapa alternativa? El triángulo con la bandera sobre un fondo negro. Los tiempos cambian y qué mejor que el caso de los Arctic Monkeys para demostrarlo. La banda inglesa recibió varias sermones por la foto de la tapa de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006) que mostraba una foto en primer plano de un joven fumando un pucho(!). Con la justificación de que la imagen podría motivar a miles de jóvenes a fumar. Pensar que hace algunos años un tipo fumando en la tapa era de lo más cool Más allá del contenido musical que un disco pueda ofrecer, se sabe que las portadas pueden generar algo en el espectador medio. Aunque las nuevas generaciones ya están bastante curadas de espanto una imagen puede llegar, desde el apoyo o la repulsión, a estar en boca de todos. Y eso suele traducirse en ventas. Ya lo dicen los que saben de márketing: “cualquier publicidad es buena publicidad”.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Ya se hizo tarde / para los dos / bajemos de la luna /en el espacio es más veloz. (Boogie en la luna, La Patrulla Espacial)

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CUÁNDO SALE EL PERFUME DE VIEJAS LOCAS.

NO TAN ELECTRÓNICOS

3 DE SEPTIEMBRE

JAMIROQUAI editará antes de fin de año Rock Dust Light Star, su primer disco de estudio en 5 años. El lanzamiento del nuevo material es prometedor, la banda inglesa decidió retomar las fuentes orgánicas que dieron origen a su carrera, volviendo a un sonido soul-funk-jazzero más auténtico y alejándose de la línea electrónica que lo definía en sus últimos discos. “Todo se volvió un poco estéril” confesó Jay Kay refiriéndose a las tendencias de sus últimos discos, “Esta vez hemos capturado el flujo de nuestras presentaciones en vivo”. El nuevo disco, producido por Charlie Russell y Spencer Brad, ya tiene un corte de difusión (White Knuckle Ride) y planea estar en la calle a mediados de noviembre. En octubre Jamiroquai realizará un par de presentaciones en Sudamérica. Pero no se ilusionen, sólo estarán en Colombia (9 de octubre en Bogotá) y en Brasil (16 de octubre en Sao Pablo).

SMELL LIKE TEEN SPIRIT

Los SEX PISTOLS tendrán su línea de perfumes. Sí, leíste bien. Tal como sucediera con Britney Spears y Avril Lavigne (y Ricardo Fort, para hacer el ejemplo un toque más grasún), la legendaria agrupación británica lanzará el próximo 10 de septiembre una fragancia inspirada en la mística del punk rock británico. La firma de cosméticos Etat Libre dOrange comenzará a vender el perfume con un packaging a tono: un frasco con estampados escoceses (como las camisas) y la imagen del disco God Save the Queen. Aparentemente la firma planea producir una serie de jabones con el logo de Never Mind the Bollocks (para lavarse bien las ídem) y una nueva línea de perfumes inspirada en la banda de Johnny Rotten.

HOY, PERO EN…

1955 Bill Haley & his Comets rechazan una oferta de 2.000 dólares por una gira de 15 fechas en Australia, debido a su miedo a volar.

IGUAL NO TE VAMOS A LLAMAR

LADY GAGA confesó tener fobia a los teléfonos celulares. La excéntrica cantante declaró al diario español El Mundo que tiene miedo que el uso del celular le provoque un tumor cerebral. Pero no es que le escapa a los ringtones y no atiende ningún llamado. Nada de eso. La artista tiene un asistente que le sostiene el celular cada vez que la llaman, y lo pone en altavoz para que se comunique a cierta distancia. Hace poco declaró que evitaba tener relaciones sexuales por temor a perder creatividad. Lo que seguro no lo da miedo son las declaraciones ridículas.

MICHAEL JACKSON no descansa en paz. A poco más de un año del fallecimiento del rey del pop, los abogados de Conrad Murray (el médico acusado de suministrar drogas incorrectas al cantante) planean desenterrar el cuerpo para realizar nuevas pericias. Según los colegiados el cantante murió por el abuso de otras drogas, no por el Profol suministrado por su defendido, por lo que están tramitando el sometimiento del cuerpo de Jackson, enterrado en un mausoleo de Los Ángeles a nuevos análisis. Tengan cuidado con los procedimientos, no vaya que levante a otros muertos y se mande una córeo como la del video de Thriller.

03 VIE

trabajo con versiones de sus clásicos y con El camino real (1998) profundizó su vinculo con la música y con la sociedad. Pero no todo fueron rosas, en 1998 la banda se separa debido a las diferencias estilísticas entre los integrantes (Nadal se volcó al rastafarismo y Gamexane se volcó de nuevo al punk). El regreso de Todos Tus Muertos se dio en 2004 en el festival Quilmes Rock, con Pablo Molina (en la banda desde el 94) como único cantante, en combinación conlos Auténticos Decadentes. Luego de una pequeña gira por México en 2005, TTm vuelve a presentarse en escenarios nacionales en el festival Oye Reggae de 2006. Ese mismo año graban RE-UNIÓN 2006, que recopila el regreso de la banda en una presentación en vivo. Este año la banda, formada por Félix Gutiérrez (bajo), Gamexane (guitarra) y Pablo Molina (voz), editó Crisis Mundial, un disco en el que remontan las raíces reggae y ska (sin dejar de lado algunas puntitas hardcore y punk), reforzando la propuesta que comenzarón hace más de 30 años. Una comprometida mezcla latina que rescata lo mejor de las culturas de América del sur. Y esta noche tendremos la posibilidad de verlos en vivo. El sótano será el escenario de la presentación de Todos Tus Muertos en Comodoro. Un retorno anhelado para los fanáticos, esperado por los nostálgicos y sumamente recomendable para las nuevas generaciones. Por si fuera poco la banda invitada será Servite Kike, uno de los referentes locales más destacados de la escena local. Qué te parece?

MEDIANOCHE CRISTIAN SANCHO DESFILE SHOW

ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE ROCKNAC MÚSICA

EL ARCA / CALETA OLIVIA

MEDIANOCHE SERVITE KIKE / TODOS TUS MUERTOS MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

ADELANTO HEAVY 11 DE SEPTIEMBRE SINDROME, VRIL Y MANO A MANO EN ESTACIÓN 23

1965

El público se descontrola durante un recital de los Rolling Stones en Dublin. Treinta fans se suben al escenario, Jagger es derribado y el resto de la banda huyes despavorido.

1967 Brian Jones, violero de los Rolling Stones, anuncia 1968 Tras dos semanas de ausencia, Ringo Starr vuelve a reunirse con Los Beatles. Cuando entró al estudio Ringo se encontró con la batería cubierta con flores de bienvenida.

1990 REM comienza las sesiones de grabación del disco

Out Of Time en los estudios Bearsville de Woodstock, Nueva York.

1991 Ike Turner sale de la cárcel tras 18 meses de encierro. Turner, que había estado preso anteriormente en diez ocasiones, confesó en una entrevista haber gastado 11 millones de dólares en cocaína en el transcurso de su vida.

1999

Se descubre el caso de piratería más grande de la historia de Estados Unidos. Equipos de grabación valuados en 250.000 dólares fueron confiscados junto con un millón de CDs y cintas. Se estima que la sola operación de estos equipos generaban una pérdida de 100 millones de dólares a la industria de la música.

2003

Todos Tus Muertos se presentará hoy a la medianoche en El Sótano (san Martín 239)

ANOTÁ

Pistols

que comenzó los trámites para obtener la licencia de piloto.

DESENTERRADO

TODOS TUS MUERTOS EN COMODORO Estuvieron en la cresta de la ola en los 90, reformularon la escena del rock nacional fusionando punk, reggae hipi hop y ritmos latinos. Giraron por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Refirmaron lazos con la escena latina tocando junto a Mano Negra. Sí, estamos hablando de TODOS TUS MUERTOS, que esta noche estará tocando en Comodoro, dejando un poco de historia del rock nacional sobre el escenario de El Sótano. Formados a mediados de 1985 por Félix Gutiérrez (bajo), Gamexane (guitarra), Cristian Ruiz (batería) y Fidel Nadal (voz) comenzaron su carrera con un sonido punk que con el tiempo fue inclinándose hacia el Reggae. Respaldados por letras comprometidas la banda comienza levantar vuelo a fines de los 80, con la canción Gente que No. Con el comienzo de la nueva década coinciden en tocar junto a Mano Negra en su visita a nuestro país. Los vínculos iniciados entonces darían buenos frutos. Su tercer disco, Dale Aborigen (1994) cuentó con la colaboración de Manu Chao y reforzó la propuesta de TTM gracias al éxito de Mate, Trece y Andate. Posteriormente realizaron giras por Latinoamérica y Europa, realizando un trabajo en vivo que se vio reflejado en Argentina te Asesina, grabado en Cemento en 1995. Con Subversiones (1997), la banda reformuló su

1955 Nace Steve Jones, guitarrista y fundador de los Sex

SUMÁ INFO A LA AGENDA: SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

04

SAB

22:00

Pete Doherty es sentenciado a seis meses de prisión al ser encontrado culpable de los cargos de robo y posesión de droga. Tras la apelación su sentencia se redujo a dos meses de prisión.

2006 Cientos de discos de Paris Hilton son intervenidos

por el artista callejero Banksy en numerosas disquerías del Reino Unido. Banksy colocó calcomanías sobre los CDs con el texto “incluyen las canciones Why am I Famous?, What Have I Done? y What Am I For?”. También reemplazó algunas portadas mostrando a la “artista” en topless y con cara de perro.

2009 La gira Sticky and Sweet de Madonna se convierte

en la más recaudadora en la historia de la música (en el rubro solistas) logrando una ganancia de 408 millones de dólares.

MARCOS AL CUADRADO EXPONE

Empieza septiembre y el salón de exposiciones de Marcos al Cuadrado (Ituzaingó 628) hace honor al cambio de estación. Este sábado se inaugura la muestra Primaveral de Claudia Susana Travaglia, una selección de obras inspiradas en el esplendor floral de esta etapa del año. La artista plástica (también profesora de la Escuela de Arte) expondrá una serie de trabajos de diversas técnicas donde domina el color y la armonía en la representación de aves, flores y plantas. Una nueva propuesta artística en el espacio del reconocido taller de enmarcado.

DANIEL DALLA LONGA

DE TAPAS / ALTE. BROWN 571 ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE LUCIANO CASTRO DESFILE SHOW

PUNTO COM / RIVADAVIA 387

MEDIANOCHE DANIEL DALLA LONGA MÚSICA

O´CONNELS /

MEDIANOCHE BARLOVENTO MÚSICA

Q BAR /

MEDIANOCHE VIEJOS TRAPOS Y LA DEL MONO 02:00

PIEL Y HUESO MÚSICA ROCKNAC MÚSICA

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MÚSICA

MEDIANOCHE DIEGO OLIVERA Y CÍA. MÚSICA

BELGRANO 734

LAS HERAS

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 O´CONNELS /

BELGRANO 734

MENOS MAL 117  

Tapas de discos censuradas CIne / Tres deseos Axel Milanés en Comodoro Septiembre Rock 8

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you