Issuu on Google+

C CA S SE RO RO SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 105 - VIERNES 11 DE JUNIO DE 2010

En una semana viene Alfredo Casero con ESTESE

CONFUSO, su última obra, reflejo de

su histrionismo y su capacidad para romper los esquemas básicos de la realidad, apoyado

sólo en las antípodas del arte. Aprovechamos las bondades del teléfono y nos ponemos en

contacto para intentar una entrevista. Un actor que supo lucirse como músico, un comediante que hizo lo suyo en drama, una persona que le hace al buceo y siembra alfalfa.


Lo que escribo en borrador / vas a corregirlo vos / y lo que hagas vos / va a ocupar mi mente / en mi recreo te voy a estudiar. (Regalo, Lucas Martí)

ALGUNOS GÉNEROS NO MUY CONOCIDOS… POR MARISOL OCAMPO

Hay estilos en la música, o géneros derivados, que no son muy conocidos, aún cuando internet ayuda mucho a la difusión de bandas. Por eso, elegimos tres géneros para empezar a conocer algo más de música bastante interesante. Primero podemos hablar de la música AMBIENT, que se caracteriza por la importancia de las notas. Es música de ambientes y de atmósfera. El ambient intenta atravesar la conciencia del oyente mientras sobre él crea un efecto. Se usó, entre muchas cosas, para ambientar videojuegos, espacios de tv y películas. Ejemplos hay varios: Paddy Kingsland (músico electrónico) hizo la música de la serie Doctor Who. Como así también Brian Eno compuso música para películas de David Lynch. Hay muchos estilos derivados del ambient. Uno es el ambient dub: se caracteriza por mezclar elementos del ambient con otros del dub jamaiquino. Existe también la música también orgánica, que combina instrumentos electrónicos y acústicos, acá lo que se busca es la armonía con el entorno natural. El dark ambient es otro derivado, y se refiere a la música con una sensibilidad oscura, opresiva o angustiante.

El ambient house, otro estilo relacionado, es una música que surge a principios de los ochenta, es un ritmo que incorpora el sintetizador y los sonidos atmosféricos y envolventes. Y por último, tenemos la música industrial y el ambient. Artistas que tocan estos subestilos son Coil, Thomas Köner, Nocturnal Emissions y Nine Inch Nails. También hay que nombrar el MATH ROCK. Un género con bastante historia, pero no muy masivo. Surge en Japón y en Estados Unidos cuando ya estaban por terminar la década del ochenta. Sus ritmos y estructuras musicales son definitivamente raros. Las canciones suelen ser instrumentales y en una misma se pueden escuchar riffs largos, desprolijos, distorsionados y melodías melódicas. Las voces no tienen demasiada importancia, se usa como un sonido más en la mezcla. La mayoría de las bandas que tocan math rock son solo instrumentales. El nombre del estilo, en español rock matemático, tiene su explicación. Los músicos usan la matemática para encontrar creatividad e inspiración a la hora de componer melodías y letras. Los que tocan math rock, son artistas que intentan crear sonidos que sean innovadores y que no haya sido tocado antes. Con un panorama básico de lo que es el math rock, podemos hablar de algunas bandas que tocan este género. Una es Shudder to Think. Tocan post-hardcore y se formaron en 1986. Se caracterizan por mezclar diversas

influencias de estilos, por su precisión técnica y por la voz virtuosa de su líder. Cuentan con tres discos que fueron lanzados por el sello Dischord Records. Otro grupo es Don Caballero. Son estadounidenses y hacen rock progresivo, que se engloba dentro del math rock. Se formaron en 1991 y sacaron cinco discos. En noviembre de 2000 se separan. Su baterista, Damon Che reunió a los músicos para reconstruir la banda en 2003. Esa nueva formación fue recibida de distintas formas por los fans. Desde ahí editaron solo dos discos. 65daysofstatic es una banda de math rock y post-rock de Sheffield, Inglaterra. Debutaron con The fall of math, que fue lanzado en 2004. Fue recibido muy bien por la crítica. Y le siguió One time for all time, del 2005. Y su último trabajo fue The destruction of small ideals. Todos los trabajos recibieron muy buenos comentarios por parte de la crítica especializada y de los fans y público general. El espectro sonoro de 65daysofstatic, que también es llamada 65dos o 65days, es bastante amplio. Los temas son más que nada instrumentales, de tiempos irregulares y de estructuras que son del rock progresivo y el heavy metal. Tienen sonidos e ideologías parecidos a bandas del post-rock, como por ejemplo Radiohead, Explosions in the Sky, Tool, Sigur Rós, Stereolabs y Mogwai. Y también en esta recopilación de géneros no muy conocidos podemos hablar del POST-ROCK. El nombre apareció por primera vez en la revista The Wire, usado por Simon Reynolds para describir el sonido de grupos que hacían rock pero que incorporaban ritmos, armonías y timbres que no se encuentran el rock generalmente. Una de las bandas que influyó el movimiento post-rock fue Talk Talk, que primero pertenecía al movimiento de bandas románticas (con éxitos como It’s my life) pero que desde su tercer álbum se introdujo en una música completamente distinta, introduciendo un sonido más minimalista, con arreglos jazzísticos, del ambient y con canciones largas. El sonido del post-rock reúne muchos géneros musicales, desde la electrónica, la música experimental y el jazz. Dos grupos muy recomendables del post-rock son Children of Nova y 37500 yens.

ANIMÉ

Los fanáticos del animé y el manga vuelven a tener un punto de encuentro en nuestra ciudad. El domingo 13 a las 17:00 en El Sótano Pub se llevará a cabo el Tercer ANIME FEST, un encuentro de aficionados a los dibujos animados e historietas niponas, videojuegos, cardgames y afines, una propuesta de entretenimientos y sorpresas varias. “Esta es la tercera vez que se viene haciendo un evento organizado por Maniac Mansion (local de venta de películas y series de Anime, Mangas, videojuegos, merchandising, remeras, etc), este evento va a ser diferente al anterior porque organizamos varias zonas y concursos para así abarcar más cantidad de gente ” adelanta Erica, una de las organizadoras. A diferencia del encuentro anterior, realizado en noviembre del año pasado, el ANIME FEST de este domingo contará con una serie de zonas específicas, que nacieron de las propuestas de los colaboradores que se fueron sumando al proyecto. La Zona Gamers, por ejemplo, permitirá a los asistentes participar de distintos juegos e interactuar con otros participantes al punto de que, si se suman interesados, se llevará a cabo un torneo del juego más elegido (con premios para los ganadores, claro. Habrá también una Zona de Magic donde los aficionados al legendario cardgame se enfrentarán a costa de invocaciones, contrahechizos y tierras giradas, de manera grupal e individual (y si no sabés jugar va a haber un encargado para enseñar y jugar unas partidas). El evento contará con AMVs (música de animés), concursos de karaoke (costumbre nipona si las hay) y se premiará al mejor cosplay (esos maravillosos disfraces freak sobre personajes del universo animado japonés). Obviamente, las estrellas de la convocatoria son las películas. Se proyectarán Naruto Shippuden (los Herederos del Fuego) y Evangelion 2.0, dos exponentes inevitables en lo que al género respecta. (obviamente, mientras se proyectan los animés las zonas de juegos y magic permanecerán abiertas). Manica Mansion, por su parte, tendrá su stand donde podrán adquirir colgantes, parches, accesorios, etc. También habrá una zona de compra y venta de Cartas Magic. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en La Rockería (Pellegrini 865) o Maniac Mansion (Galeria San Martin Local 16) y para cualquier consulta se pueden comunicar vía mail a maniacmansion@live.com.ar. Tercer Animé Fest. Domingo 13 a las 17:00 en El Sótano (san Martín 239)

LA RUEDA, CON DISCO Y TODO La espera valió la pena. LA RUEDA DE ORFEO por fin tiene el disco en la calle. Huellas, su última producción, es fruto de un extenso trabajo que incluye grabaciones e interminables trámites burocráticos, todo laburo a pulmón. Ariel, cantante de la banda, se muestra conforme con los resultados “El disco quedó buenísimo, valió la pena esperar. Estamos conformes sobre todo con el producto final, la cajita, el arte del disco, el sonido. Costó un montón, pero quedó genial.” Un disco de 15 canciones de prolija estampa, respaldadas por bases guitarreras sólidas y con una áspera voz al frente. Un catálogo de rock firme y persistente, con notables arreglos de viento. Huellas recorre el mundo con alegrías, penas, incertidumbres y rock and roll, subiendo el volumen en base a sustentos de hard rock (Prohibido morir, Fiebre), rocanroles frenéticos (Psicolímite, El fan de la noche) y bajando revoluciones com melodías folk y cancioneras (Vuelo Fugaz, Mi regreso). Ok, ya está el disco. Ahora hay que presentarlo. Con ese motivo los chicos de la Rueda eligieron Estación 23 para el show que, parece, va a ser tremendo “Estuvimos toda la semana laburando para la presentación, pegando afiches (justo ahora que los de Mansilla coparon la ciudad), armando una escenografía inspirada en la tapa del disco, ensayando” destaca Ariel, voz líder de la banda “ Estamos seguros que va a ser espectacular, porque vamos a dejar todo arriba del escenario”. VIERNES 11 DE JUNIO DE 2010

La última presentación de La Rueda (el pasado 16 de abril El Sótano, junto a Tiro Loco) tuvo una concurrencia aproximada de 300 personas, algo poco frecuente para una banda local. “La verdad no lo podíamos creer, la gente en el show se re portó. Hubo mucho pogo, un agite bárbaro. Fue tremendo. Después unos pibes que nos pedían las listas de temas, las púas. Hasta le firmé un yeso a un flaco! Esas cosas no pasan, loco, está buenísimo.” La decisión de tocar en un lugar amplio no es arbitraria. La convocatoria de su último recital y la expectativa de esta postergada presentación exigían un lugar distinto. “Estación 23 tiene un montón de ventajas, es un lugar amplio, tiene buen sonido, luces, salidas de emergencia. Además no hay problemas de estacionamiento para los que vayan en auto y tiene numerosas ventajas de accesibilidad” resume Ariel. A propósito de la accesibilidad, las banda adelantó que el acceso será libre y gratuito para aquellas personas que vayan en silla de ruedas “La geografía del lugar, plano, amplio y sin escaleras, nos da la posibilidad de darle lugar a discapacitados motrices que muchas veces tienen dificultades para ir a recitales, al punto que decidimos no cobrar entrada (que sale $10 anticipada y $15 en puerta) a quienes vayan en silla de ruedas”. Los que no podrán acceder al recital son los menores de edad, las normas vigentes no permiten su acceso a recitales, boliches, bares, ni lugares que comercialicen bebidas alcohólicas. Obviamente, los que vayan tendrán la posibilidad de conseguir el disco de La Rueda (que ya está en El Duende y en Don José Hogar, junto con las entradas anticipadas), así como remeras de la banda.

El show dará comienzo a la 1:00 y promete puntualidad (al otro día juega Argentina) “La idea es arrancar a tiempo y terminar a eso de las 3:30, para que la gente se pueda ir a dormir para el partido, o quedarse en el boliche a escuchar unos rocanroles”,asegura Ariel,“vamos a machacar por más de dos horas, tenemos pensado hacer todo el disco en vivo y hacer algunas canciones de discos anteriores. Después de esto (señala el disco) no podemos hacer algo chico, el público se merece algo mejor de lo que ofrecimos la última vez, y vamos a hacer lo posible por cumplir” La rueda de Orfeo se presenta hoy a las 00:30 en Estación 23, Francia 1065


CLARO & CONFUSO

No le voy a abrir a nadie / que nadie sepa mi estado / soy un gladiador barato / esperando derribarme. (Hormiga, Sr Tomate)

Algunos lo conocerán por ShimaUta, aquella canción de un tal Miyazawa que intepretó en los albores del mundial de 2002. Otros habrán escuchado Pizza Conmigo o alguna que otra tertulia musical. Hay quienes lo reconocen por su participación con Gieco en Los Orozco. Algunos, más memoriosos (más viejos), habrá gastado el cassete de La Halibour aquella monstruosa banda con Malosseti, Fontana y Lito Epúmer, entre otros. Los más lo reconocen por su labor protagónico en Cha Cha Cha, acaso el programa de humor más volado que diera la televisión Argentina. Sí, es Alfredo Casero. Tampoco era tan difícil. Casero hizo carrera por vertientes disímiles. Comenzó con la actuación a los veintitantos años, se metió de lleno en la escena under del Parakultural porteño (un antro de experimentación teatral) y de ahí salto a la tele con De la Cabeza (1992), un programa donde la improvisación y el absurdo se postraban como una nueva forma de hacer humor. Luego vino Cha Cha Cha con sus sketches caóticos, absurdos y hasta inentendibles (Don Gilberto Manhattan Ruiz, Ministro de Ahorro Postal y Juan Carlos Batman, insuperables) que pese a su escasa masividad duró cinco temporadas (de 1992 a 1997). En ese interín incursionó en la música con la Halibour Fiberglass Sereneiders (“Se me hizo un agujero… en el botín sacachispas”) prosiguió sobre las tablas con una serie de presentaciones teatrales (Sólo para Entendidos, Casero, la opción del Barrio) y se topó con elogiadas interpretaciones en televisión (Vulnerables, Culpables) entre algún proyecto televisivo frustrado (A todo Colorr). Su vertiente musical se revivió con Casaerius (el disco de Shimauta) seguido de Hiperfinits Firulets (2005). Por demás Casero incursionsó en el buceo, la navegación. Tuvo un hijo y escribió un libro (libro Un tranvía llamado Vaporeso de 1995 reeditado en 2007) quizás también hasta plantó un árbol. Todo eso es Alfredo Casero, un artista de varieté de verborrágica presencia. Un artista con un alto grado de lucidez, que con sus absurdas conjunciones y volados aforismos, demustra que tiene los pies sobre la tierra. Caseros encara la semana que viene una gira con que incluye Comodoro (el 19 de junio el el teatro María Auxiliadora). Estese Confuso (así se llama la obra) es un espectáculo de humor, monólogos, canciones, entre delirios y desvaríos del excéntrico artista. La obra promete ser tan variada como histriónica. Los hilos de la improvisación y el talento de Casero son garantías. Está en algún lado del país. No sabemos dónde. No está en su chacra de San Luis, allá no hay señal y nos dijeron que a esta hora nos atendería. Primer llamado: “Destino Mov1star” dice el locutor, y espero. Suena dos, tres cuatro veces, en la antesala de la quinta Casero dice “hola?” y de fondo un mar de voces nos dice que hay mucha gente. “De Comodoro ¿no? ¿Me llamas en 10 minutos que tengo que pagar algo?”. La cola de un banco o un supermercado, quién sabe. De aquel lado la gente debe estar acostumbrada a que a esa persona lo llamen a cada rato. Después de todo alguna vez se lo vio en la tele. De este lado no sorprende que pague sus cosas, es un mortal como cualquier otro. Segundo llamado: “Destino Mov1star”. Suena dos veces. “Hola, sí, ahora sí,

POR MM

ALFREDO CASERO

discúlpame que estaba con unas cositas.” No es fácil contactarlo a Casero. Su labor como productor agropecuario, a cargo de una plantación de alfalfas en San Luis, lo tiene a las corridas de acá para allá. En el campo no hay señal y en la urbe está a pleno. “De Comodoro me estás llamando, no?” insiste “Qué bueno, che, porque tengo muchas ganas de ir para allá”

Del blog The Casero Experimendo

nombre proviene de una graciosa pronunciación de un amigo japonés) que incluyó obras de teatro, discos muestras de diapositivas, escritos y un blog homónimo “Todo forma parte de Casero Experimendo porque se trata de mí.” Te reconocés como un artista de varieté, por tus intervenciones en teatro, televisión, cine, música Ahora ¿En qué rol te sentís más cómodo? Y, mirá, la verdad es que yo me siento cómodo en todos los roles. A esta altura de la vida tengo la suerte de poder hacer lo que se me da la gana y si hago algo es porque estoy cómodo, no hay nada de lo que haga que me haga sentir incómodo. Generalmente te etiquetan como actor de comedia, pese a qué más de una vez interpretaste papeles en drama ¿Eso no te jode? Por mí que me etiqueten como quieran si les parece. A mí no me molesta.

¿Es la primera vez que venís? Es la primera vez que voy con una obra, he pasado en alguna que otra ocasión. Algunas veces pasé por aire. Una vez fui para allá para tomar un vuelo, por problemas de aeropuertos. Pero no, no conozco Comodoro, fui de pasada, como se dice.

La pregunta no fue tan extraña, teniendo en cuenta que el interlocutor vivió muchos años en Madryn. ¿Hace mucho te fuiste de Madryn? Y… hace más de tres años, cuando salió esto de la alfalfa, me vine para acá, yo tengo mi campo en San Luis, en las afueras, donde hago algo que me da mucho placer, trabajo mucho. Hago lo que me gusta. Con Madryn la mejor. Tengo mi corazón ahí. No es que me fui porque me cansé ni nada de eso. La gente de allá es maravillosa, tengo muchos amigos y voy de vez en cuando. Pero se dio lo de irme a San Luis y ahí estoy.

CALETA OLIVIA VIERNES 18. CENTRO CULTURAL CACHO CAMINO. COMODORO RIVADAVIA SÁBADO 19. MARÍA AUXILIADORA. RAWSON DOMINGO 20. CENTRO CULTURAL JOSÉ HERNÁNDEZ.

¿Cómo se te dio por sembrar alfalfa en un país sojero? Y están los que siembran soja y los que sembramos alfalfa, así de simple.

Ruidos de interferencia. Se corta la llamada. Del otro lado Casero dice “hola, hola, me escuchas?” yo le hablo pero no responde. “Cortame y llamame de nuevo, tengo que apagar esto” ¿Qué onda con el mundial? ¿Sos futbolero? No, de futbol nada, no me preguntés de futbol porque me matás. ¿De musica? ¿Qué escuchás? De música escucho de todo, aunque hace mucho que no compro discos. Escucho lo que está a mi alcance, música de Japón, cosas que me acercan. De todo. ¿Sos de mirar tele? No, la verdad que no me engancho mucho con la tele. Sé que hay muy buenas cosas en televisión, pero no, no estoy mirando. ¿Ni siquiera te enganchaste con Lost? Menos ¿6,7,8? No sé lo que es eso. Seis, siete ocho, un programa de canal siete, con panelistas… Ah ¿El de Gvirtz?, Sí lo he visto. Están buenos los informes y eso, pero me parece que a veces se van un poco de mambo, como que se ensañan con alguna gente. ¿Cómo ves la polaridad entre gobierno y los medios? Qué se yo. Mirá, te digo algo: Nunca antes se habló tanto sobre un gobierno como en este que nos toca. Por menos de lo que se dice ahora, antes se bajaron a más de uno del poder. Fijate el caso Tinelli -De la Rúa, que yo pienso que fue así, el tipo se tuvo que ir nomás. Yo vi pasar de todo, a mí me chorearon, me cagaron mil veces con guita, volví a empezar. A hora te puedo decir que no soy partidario de nada a nivel político. Lo que pienso es que se debería respetar un poco más las decisiones de un gobierno, sea provincial, municipal, el que sea, porque los gobernantes son el pueblo, porque la gente los votó. Si no nos gusta no lo votamos en la próxima elección y punto, así es la democracia.

¿Da buena plata? No, para nada, si fuera por hacer plata estaría haciendo otra cosa. Yo soy un laburante, voy y vengo.Esto va más allá de la producción o de la ganancia económica. Lo mío es hacer algo que me gusta y aprender... Es más, ahora estoy construyendo una escuela de arte. ¿Una escuela de arte? En realidad es un espacio que estoy construyendo para la gente que me va a visitar. Hay mucha gente que se acerca de distintas partes... de Japón, de Europa, y de distintos lugares de Argentina también… y se está necesitando un espacio para hacer todo… justamente ahora cargué unas bolsas de cemento en la camioneta y mandé un camión con ladrillos.

Un muchacho le pregunta “Qué más?” y Casero le dice “Ponele aceite”. Una estación de servicio, tal vez. “Disculpame –dice-, ¿en qué estábamos? Ah, eso, soy un tipo que trabaja, como todo el mundo.” Hace algunos años Casero comenzó con The Casero Experimendo, una propuesta artística y personal (cuyo

DE QUÉ VIENE ESTESE CONFUSO

“La obra se compone de escenas fragmentadas, toda una serie de personajes de él mismo y sus otros, reflexiones, situaciones, pensamientos, que van fluyendo y entremezclándose y de ese embrollo de palabras inventadas, desconexiones y otras formas posibles de decir lo mismo y lo diferente, surgen sensaciones, carcajadas, pero también una posición sobre la dimensión política de las máquinas, los fluidos corporales, las palabras y personajes de la vida cotidiana del ser nacional. En estese confuso adelanta que este es un gran momento para intervenir en el arte, lanza contragolpes contra el sentido común, desentornilla la economización de los modelos de vida (de comprar el celular, a comprar el auto, del auto a la casa, y de la casa al perro y luego un hijo, para cambiar el auto, y no llegar a ningún lado), se mofa de los garúes de la calidad de vida y la comercialización del discurso mediático (alfajores holográficos para niños, deslegitima la empresarización de la constipación femenina, ridiculiza la falsa manipulación mediática) personifica la conchudez, se adentra en la profunda relación del hombre y la mierda, nos asombra con magia sin trucos, canta cualquier género y en cualquier lengua, hasta inventada, como los mismísimos dioses.”

“Como los pianos que suenan tal como los afinan, suenan cada uno con autenticidad, asi debo ser fiel a la idea original, que es cualquiera de las tantas que pueblan un universo maleable, acuoso, como un forro lleno de agua. Donde una andanada de ideas esperanza se tiñen de mistico incluso.”

“Me declaro ignorante y bruto, y este monstruo, que antes se mataba por ser gentil, les va a mostrar por qué pedirán volver al arte, por miedo a la realidad.” Del manifiesto The Casero Experimendo. Febrero de 2007

Volvamos ¿Cómo va a ser el espectáculo? No te podría decir realmente cómo va a hacer el espectáculo, porque lo que pasa en una sala de Rosario no es lo mismo que la de Rawson ni la de Comodoro, porque hay de todo. humor, monólogos, hay cosas de animación, videos… ¿Música? Sí, claro, si hay un piano de cola, que sería lo ideal, se toca el piano de cola, y si no hacemos música con lo que sea. Lo que te puedo asegurar es que la gente va a explotar ahí adentro, van a salir más que satisfechos del teatro, porqué sé lo que pasa con la gente, sé como salen cuando termina. La gente sale completa, totalmente llena. Como si saliese de un restorán.

La comunicación se vuelve entrecortada en medio de la despedida. Casero insiste con que tiene ganas de venir “El sur es hermoso y hay muy buena gente por allá. Sinceramente te lo digo”. Una señora le pregunta una dirección y el le responde con seguridad. Vuelve al teléfono: “Mosconi ¿Usted es algo del general?”. Su curiosidad lo supera “¿No? Qué lástima, podría sacar provecho si lo fuera”. Más risas y la señal que no quiere. Habrá que escucharlo en vivo Estese Confuso, de Alfredo Casero. Sábado 19 de junio en el Teatro María Auxiliadora. Entradas en venta en Han Sachs. VIERNES 11 DE JUNIO DE 2010


Si cuando perdí la razón / querías culparme de algo / la culpa la tuve yo / me hice canción. (Me hice canción, La Renga)

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS ALGO QUE NO TENGA QUE VER CON EL MUNDIAL

¿VAS A ARTEBA?

La gente de Galería de Arte Nómade tiene una propuesta interesante para quienes tengan intenciones de asistir a la Feria arteBA a fin de mes: acompañarte. ¿Cómo? El programa, que incluye actividades y asesoramiento para introducirse en el arte contemporáneo, tiene el respaldo de un staff de asesores y docentes, que compartirán sus conocimientos a raíz de cursillos y visitas guiadas , desde el domingo 27 al martes 29 de junio. “Sabemos que un recorrido por la Feria arteBA puede volverse una tarea complicada, incluso abrumante. En el mejor de los casos, se recorre la feria sin mucho criterio, como un paseante más” confían los organizadores, cuyo planteo es claro y preciso “Queremos que la gente se sienta acompañada y bien respaldada. Que pueda tomar las decisiones correctas para comenzar o continuar su colección. O bien, comprender el estado actual del circuito del arte contemporáneo argentino y latinoamericano con solo un recorrido por la feria.” El asesoramiento en las visitas, los cursillos,a cargo de Mariana Rodríguez Iglesias e Irina Svoboda, y un desayuno con el curador Jorge Sepúlveda (entre otras sorpresas) son sólo algunas de las opciones de la iniciativa de Galería de Arte Nómade. Una manera de compartir una experiencia artística única. Para más información podés ponerte en contacto por mail a info@galeriadeartenomade.com

HEY, TEACHER!

Se viene una gira de Roger Waters inspirada en The Wall. A más de 30 años del lanzamiento del legendario álbum de Pink Floyd, el ex bajista de la agrupación tiene planeado llevar a cabo una serie de shows por distintas partes del mundo rescatando la magnífica obra que diera, en su época, menos de cuarenta presentaciones en vivo. Waters, que ya revivió el suceso de The dark side of the moon en 2006, intentará aprovechar lo último de la tecnología para redescubrir la mística de The Wall en un tour que comenzará el 15 de septiembre en Toronto y continuará por distintas localidades de Estados Unidos y Europa (América Latina no se descarta del todo). Según el artista el contexto socio- político que rodeaba al The Wall original no difiere de la propuesta actual. “Treinta años atrás veníamos de la guerra de Vietnam. Ahora hay guerras en Iraq y Afganistán. Así que el mensaje antibelicista que tiene la obra tiene el mismo valor ahora que entonces”, dijo a la BBC. Además agregó que esta producción “Es mucho más política, más universal y abarcativa que la original, que era más un ejercicio autobiográfico”. Mientras no se le escape otro chancho inflable.

HACIENDO CORTOS

Una buena para los amantes del cine y sus historias breves. Ya están abiertas las inscripciones para el taller TERCER CINE. La propuesta, organizada por la Agencia Comodoro Cultura, abarcará aspectos teóricos, prácticos e interactivos con el medio, y brindará estímulos inspiradores mediante juegos y prácticas grupales. El encuentro, coordinado por José Perruccio, intentará encontrar disparadores de historias en hechos cotidianos e imágenes convencionales, utilizados generalmente por realizadores actuales. El taller propondrá la creación de personajes y espacios de interacción, y proyectará ejemplos de directores reconocidos para su análisis y comprensión. Las cursadas darán comienzo el viernes 2 de julio y se llevarán a cabo todos los viernes de 15:00 a 17:00 en el Vagón Cultural. Previamente, el 30 de junio, se dará una charla informativa (en el mismo lugar) sobre detalles y contenidos del taller. Para más información pueden acercarse a las oficinas de la Agencia Comodoro Cultura (Rivadavia y 9 de julio) o llamar al (0297) 4463184.

11 DE JUNIO

HOY, PERO EN… 1942

Nace Cacho Castaña, actor y músico de reconocida trayectoria argenta.

1962 Los Beatles graban Here We Go, un programa de radio en el Playhouse Theatre de Manchester, frente a un público integrado por fans del bar Cavern. Fue la última grabación de la banda con Pete Best como baterista.

1966

Distintas radios de Europa informan erróneamente sobre el fallecimiento de Roger Daltrey, voz líder de los Who. En realidad fue Pete Townshend, el guitarrista, quien había protagonizado un accidente de tránsito del que resultó herido.

1977 Joe Strummer y Topper Headon de los

Clash son obligados a pasar la noche en una prisión de Newcastle, tras su ausencia ante los magistrados en la corte el 21 de mayo. La cita legal tenía por objeto responder sobre el robo de una funda de almohada (!) de un hotel. Los músicos tuvieron que pagar 100 libras de multa.

1988 Nelson Mandela celebra su cumpleaños

número 70 con un festival el estadio Wembley de Londres, en el que participan Whitney Houston, Phil Collins, Dire Straits, Stevie Wonder, Tracy Chapman, George Michael, Eric Clapton, UB40, The Eurythmics y Simple Minds. El evento es transmitido por por la BBC a 40 países con una audiencia estimada de mil millones de personas. 2001 Paul McCartney se casa con Heather Mills en una iglesia San Salvador de Irlanda. Ringo Starr y David Gilmour estaban entre los invitados.

2004 Curtney Love se entrega a la justicia luego

de agredir a una mujer en la casa de su ex mánager (y ex-novio). La artista tenía el cargo de asalto con arma y quedó libre tras pagar una fianza.

2007

DOS POR CUATRO DE RICOTA

Una nota en La Nación del domingo pasado causó sorpresa a los lectores del palo. En El tango Ricotero el periodista Gabriel Plaza exploró las distintas aperturas del tango hacia el rock, sobre todo a partir de trabajos de orquestas y grupos contemporáneos (Altertango, 34 Puñaladas, La Vidú) que versionan canciones de los Redondos o deslizan indisimulables guiños sobre la obra ricotera. La sorpresa, más allá de la nota, surgió a partir de una columna firmada por el mismísimo Indio Solari, que reconoció no escuchar las versiones tangueras, pero agradeció a los que se inspiran en su obra, “más allá de los resultados que tengan.” “Yo canto tangos de pronto en joda, pero pienso que muchas de las letras que escribí con los Redondos se podrían hacer tangueras con mucha tranquilidad.” Escribió Solari en la columna reconociendo que no es un género en el que está inmerso “Hay tangos como “Ladrillo” y varios más de esos tangos viejos que me atraen. Pero me gusta más que nada el tango musical, las orquestas de tango.” Conocedor más de la cultura rock que de los ritmos de arrabal, el Indio concluye sin eufemismos: “La lírica de la cultura rock de alguna manera tiene más que ver con mi vida y con el mundo que me tocó vivir y con el mundo de hoy todavía.”

ARTE PARA NIÑOS

Interesante la propuesta artística de Marcos al Cuadrado. Desde mañana la sala de exposiciones del reconocido local de enmarcado será sede de un intercambio artístico que involucra a los niños. ¿Cómo es eso? La artista Soledad Palmero, responsable de un taller donde los chicos se adaptan, se enchastran y experimentan el arte de manera colectiva, expone una serie de cuadros que permitirán que el receptor, niño o adulto, reconozca e intercambien pareceres sobre la obra con la artista. “La idea es que los adultos lleven a sus nenes y le expliquen la importancia de una obra, que les enseñen y les ayuden con los significados que puedan tener las mismas” recalca Marcos, responsable del local. La muestra, que cuenta con la participación del artista Omar Soto como invitado, inaugura mañana, a las 18 hs en Marcos al Cuadrado (Ituzaingó 628) y permanecerá hasta el 10 de julio.

Daddy Yankee sale del hospital luego de tres días de internación. El famoso cantante califica la recaída como un aviso divino.

2008 La Federación Americana de Músicos presenta una demanda contra los productores de American Idol, alegando que los músicos eran mal pagados porque en los shows en vivo la música sale pre-grabada. El sindicato presenta la causa en el Tribunal de Los Angeles fundamentando que American Idol Productions Inc. viola un acuerdo de negociación colectiva.

2009 Pete Doherty es puesto en libertad luego

de pagar 50.000 libras en concepto de fianza, acusado de conducir peligrosamente después de un show. El frontman de Babyshambles fue detenido por la policía en Gloucester, que había sido alertada por las maniobras peligrosas de su automóvil. El músico se declaró culpable por posesión de heroína y por conducir si el correspondiente permiso.

ANOTÁ 11 VIE

21:00 y 23:00 MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

LIVIN LA VIDA LOCA TEATRO LA RUEDA DE ORFEO MÚSICA LOS AFICIONADOS / ALMA DE MANE MÚSICA AGUSTINA ATTIAS / GABRIELA MANDATO DESFILE SHOW BIZARRO MÚSICA FLOR DE LA V DESFILE SHOW

TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668 ESTACION 23 / FRANCIA 1065 EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 GIGANTE / AMEGHINO 1533 MALASPINA / 9 DE JULIO 859

LIVIN LA VIDA LOCA TEATRO LA PIEZA / AFICIONADOS SKA / HARLEY / LOS RULOS DE JUANJERA / ARLEQUINES SAB MEDIANOCHE BIZARRO MÚSICA HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES MEDIANOCHE DALLYS FERREIRA DESFILE SHOW

12

TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668

21:00 y 23:00

MEDIANOCHE

MÚSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 MALASPINA / 9 DE JULIO 859 ELE / RIVADAVIA 1460

ELE / RIVADAVIA 1460 SUMÁ INFO A LA AGENDA: SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM | SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

VIERNES 11 DE JUNIO DE 2010


MENOS MAL 105