Page 1

Llega a Comodoro TRIBU FANDANGO, una banda que rota en la escena independiente porteña y que probablemente nunca escuchaste. Un grupo de rock con muchísima personalidad, que rescata el lunfardo y la poética urbana. SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 101 - VIERNES 14 DE MAYO DE 2010

Que se apoya en riffs que parecen clásicos, pero suenan modernos. Un presente próspero y un pasado con vínculo ricotero que nadie puede ignorar.

TRIBU URBANA


Las pirañas vos creés / que no se comen nunca entre sí / Amor… ¿Sabés?/ ¡Los sesenta fueron tres putos años nomas! (Tomasito ¿Podés verme? ¿Podés oirme?, Indio Solari)

ATÓMICO, SURFER Y PUNK

WALAS

“LA DIFUSIÓN ES UN CONCEPTO AMPLIO” POR MM

Nada hay que agregar sobre el show de Massacre, Colinamún fue clarito acá al costado. Walas esto, Walas esto otro. A propósito... entrevistamos a Walas.

POR DIEGO COLINAMUN | FOTOS WALLY GRIFFITS

Estábamos todos. La espera de tantos años alimentó el mito de Walas, de Massacre, de Massacre Palestina. No es para menos, si hasta en el Home video de la banda (Atomic Surf Punk. 2000), cuando cuentan en imágenes su recorrido en los años noventa por Comodoro y Rada Tilly no dejás de mirar por igual al público y a la banda. Imagen y sonido en VHS, pelos larguísimos, con camisas leñadoras o en cuero, están todos ahí, “Los comodoro”. Hay ansiedad sí, porque pasó mucho tiempo para que en un rato nomás de esta noche de sábado toque Massacre. Otra vez. Como en el principio. Hicimos más de cuatrocientos kilómetros con el fotógrafo Wally Griffiths (parte de las fotos que ilustran el suple son de él). Hacía una semana le había contado de qué se trataba la historia: el sábado 8 tocaría Massacre y el domingo Massacre Palestina en el mismo lugar. Nuestros trabajos, relaciones sociales, llamados impostergables y deudas acumuladas esperarían hasta el lunes. 14.20 Salió el Micro desde Puerto Madryn, sobre las 15.30 llegó a Trelew y para las 21.00 pisábamos la Terminal Comodorense. Sábado ocho. Plano General. Audio directo. El recital de Massacre comienza pasadas las 3.00 y justo ahí el tiempo se detiene. Se abre el telón. Los muñecos, el megáfono y un imponente Wallas como frontman que a veces parece querer escaparse de la estructura de escenario… Está todo ahí y el mundo se detiene. Se caen lentes, relojes, billeteras, edades se caen en el primer acorde de La Octava Maravilla (tema con el que abren el Show del sábado). Todos cantan, todos saltan. Los sub 25, los sub 39. Wallas nos manda besos a todos. Nos dice que nadie podrá con Massacre, que seguirán pese a lo que diga la prensa especializada internacional, la CIA o los comités de decencia municipales. En la previa al show, el fotógrafo conversa con una colega de cámara que vino con una amiga. Ambos con Mochilas saben que la tarea será ardua para robar imágenes. Ahora hay dos líneas de público pegadas a la valla y en el medio el pogo que por momentos se hace maravillosamente intenso. El reto no deja de ser interesante; para retratar hay Walas con gorro

negro, Walas con sombrero de copa, hay Walas con máscara de Reina de Marte. Todos son parte de la misma energía. Todos son Walas, el tipo que canta. Hay caras de emoción en los chicos y chicas de los noventa que hicieron la primera invitación sureña a Massacre. Ellos y ellas, ahora hombres y mujeres, miran con un dejo de emoción eso en lo que se ha convertido la banda, eso en lo que nos hemos convertido cada uno de nosotros. Walas se acuerda de varios de esos primeros nombres y los rescata de la nebulosa haciéndolos actuales. Hay Mosh mientras escucho eso. Pasa un flaco y una o dos chicas en la ola de manos que los hace nadar en ese mar de gente. Surf Rock debe ser eso.

¿Cuánto influye el trabajo de un productor (Juanchi Baleirón) a la hora de difundir un disco? La difusión es un concepto amplio en donde interviene no solamente el trabajo de productor sino todo un equipo de laburo. Sí, es verdad que Juanchi fue el que encontró la mejor manera de mostrar a la banda musicalmente sin que pierda identidad. Eso hace que los temas salgan más redondos y suenen mejor, pero la última palabra es la de la gente. Si a la gente no le gusta, los canales de difusión te dejan de pasar. Para sorpresa de muchos, ustedes asumieron sin tapujos el salto a la popularidad ¿Se la veían venir? Hace años te hubiera dicho que ni en pedo, pero cuando terminamos el Mamut sabíamos que teníamos un discazo y mucha gente del entorno mas íntimo y que trabaja en el medio se anticipó a lo que iba a suceder y que iba a ser un disco consagratorio, aunque son expectativas. Pero en lo personal, es un sentimiento ambiguo el que tuve, lo intuía pero no lo terminaba de creer hasta que pasó.

El recorrido de temas abarca los años de Massacre Palestina hasta El Mamut. Tocan Estallando desde el océano (joyita del disco homenaje a sumo, Fuck You) y en Diferentes Maneras aparecen los acordes de In a Forest de The Cure. La imagen se repite para donde miro. Hay alegría en los ojos de los que fueron a saltar. Ante los primeros acordes de cualquier tema de los viejos discos, hay una mirada cómplice y más ganas de gritar. La noche no termina porque el tiempo, lo sabemos, está detenido. Pasa Jerry García, pasan las Invasoras Amazonas, vuelta al pogo en Nuevo Día, El Espejo, Angélica. Dos bises vuelven para extinguir el show. Son casi las 5.30 cuando encuentro y vuelvo a observar el reloj. “Nos vemos mañana chicos” dijo Walas. En el boliche suenan temas de Divididos, las Manos de Filippi y los Gardelitos. Emprendemos la partida y la imagen final no es del Show. Estamos ya en kilómetro cinco, en donde Perla y las hermanas Zapata nos alojan. Wally me muestra la remera que le compró a su hija Nayla que este año va a cumplir quince años. Nayla no sabe que – en esta madrugada de domingo – el viejo, su viejo, fue a encontrarse con sus propios quince o dieciséis años a 400 kilómetros y que le lleva la remera con el logo de Juguetes para Olvidar. Que después de tanto tiempo vio por primera vez a Massacre en vivo, luego de tantos años y que esta vez si detuvo el tiempo.

VIERNES 14 DE MAYO DE 2010

¿Por qué creen que Massacre tardó tanto en “darse a conocer”? Por muchos y diferentes motivos; desde una actitud interna de la banda “autoboicotera”, muchas veces temerosa al éxito; porque no estuvimos bien manejados, y artísticamente, porque nos adelantamos demasiados años en algunas cosas. Fijate que Catupecu, por ejemplo, graba Plan B quince años después de que lo compusiéramos y otros tantos de que lo grabáramos, y fue un hitazo.

gente te lleve tablas? Es algo que empezó por mi pasión que antes la canalizaba andando, siendo el mejor; y ahora que la música me absorbe la canalizo haciendo revisionismo y coleccionando tablas. Empecé, como todos, de a poco, hasta que me di cuenta que la cantidad de tablas que tengo me hizo el mayor coleccionista de Latinoamérica por lo menos… El museo lo tenía en un local en la Bond Street pero lo cerré porque vamos a abrirlo en un lugar mucho más grande en donde van a suceder más cosas; es por Palermo, y en unos meses ya se van a enterar de la reapertura, así que sí, la convocatoria esta más en pie que nunca. Desde el rol de vendedor de discos (N. de la R.: Walas tiene una disquería en la Bond Street) ¿Notás la caída de ventas debido a las descargas por internet? Si, obviamente….hay que buscarle la vuelta porque si bien esta buenísimo que la información circule a la velocidad que genera Internet, que las ventas caigan dificulta acceder a mejores recursos para producir, hablando desde ese postulado que me marcás. En 2005 no tenías computadora, ni celular. No te gustaban los mails. ¿Seguís manteniendo cierta “distancia” con el sistema? Debo confesar que caí en el celular, no me quedó otra con la explosión de la banda. Obviamente soy fóbico y no atiendo a ningún número que no reconozca, ni en el celu ni en mi casa… pero todavía no quiero saber nada de la compu, sigo sin saber mandar mails y cuando quiero ver algo en youtube tiene que iniciar la búsqueda mi hijo o mi mujer.

Ser parte del “Rock nacional”, ¿tiene alguna contra? Por ahora es algo que disfruto mucho. A nosotros nos respetan mucho y nadie nos obliga a hacer lo que no queremos, que es lo que más me interesa. Como siempre digo “somos el contenido”…

¿De qué viene el próximo disco? Espero que sea un manojo de bellas y sencillas canciones, esa es medio la premisa. Queremos lograr la síntesis que te da la simpleza, que a veces es difícil de alcanzar. Veremos si nos sale. Lo único que te puedo adelantar es que se retrasó un poco la entrada a estudios, calculamos que lo haremos en el mes de agosto y va a ser de la mano de Juanchi Baleirón nuevamente.

En una entrevista leí que el Mamut era “apto para todo público”, a diferencia de discos anteriores que eran más para gente con otros códigos. ¿Los discos posteriores van a tener esa amplitud? Eso es un absurdo, cosas que nos gusta poner para provocar, para disparar cosas. No tienen un sentido literal para nada. Hay temas del Mamut que los teníamos desde hace mucho, no pensamos la obra de esa manera. Para nosotros son canciones que van saliendo; nos gustan, entran y las trabajamos, pero sin pensarlas. La estrategia la trabajarán muestra manager y la discográfica, nosotros estamos en otra.

¿Qué significa tocar en Comodoro para Massacre? Es un lugar al que añoramos y donde se creó como un mito, porque creo que fuimos la primer banda en girar hace veinte años. A su vez que fue nuestra primer gira en la época de Sol Lucet. Así que tenemos hermosos recuerdos y hay todo un grupo de gente de allá que vive en Buenos Aires que son incondicionales seguidores desde esa época. Los llamamos “los Comodoro” y son parte de nuestra tribu. Son las caras que de pronto identificamos desde algún escenario grande y en un segundo nos devuelven la historia, es muy emocionante…

Qué importancia le das a la imagen. Hay un culto a lo kistch, o no te importa nada? Sí me importa, desde siempre, como reflejo de la identidad; desde cuando era chico y salía con vestidos de vieja a andar en skate (aclaro que bastante antes de ver que Kurt Cobain hacía lo mismo, en la época de Massacre Palestina, cuando la información todavía no estaba globalizada)…. Pero hago, digo cosas y me visto desde lo genuino, desde una estética propia que se burla justamente del culto a la imagen y de la frivolidad; yo muestro mi generosa panza mientras me hago la modelo, confundo a la gente respecto a mi sexualidad, les impido etiquetarme. Me divierte…

En comodoro planearon una fecha de un show “actual” y otra como Massacre Palestina ¿Creés que hay públicos diferentes? No creo, lo que pasa es que hace mucho que no pudimos volver. Entonces son muchas canciones que tuvimos que tocar, desde Palestina hasta el Mamut y que sabemos que la gente estaba esperando…

¿Qué es el museo del skate en el que estás trabajando? ¿Sigue la convocatoria para que la

NO LLEVAMOS LA CÁMARA PERO TENEMOS UN AMIGO QUE DIBUJA


LA

Yo llevo en el cuerpo un motor / que nunca deja de rolar / yo llevo en el alma un camino / destinado a nunca llegar (Desaparecido, Manu Chao)

TRIBU Tribu Fandango se presenta esta noche en Comodoro. Seguro pensaste “Quiénes?”, o volviste un par de renglones para leer de nuevo el nombre. No te enrosques, nosotros tampoco los teníamos, pero un par de escuchas en Myspace nos convencieron para seguirles el rastro. Invitados por De Santo Nada (que los “descubrieron” en algún rincón de Buenos Aires), Tribu Fandango viene haciendo historia desde hace algunos años, y este fin de semana apuntaron al sur para traer parte de

su ritual, de su mítica conjunción entre la tribu (público) y el fandango (artistas). Tribu Fandango comienza a transitar escenarios a mediados de 2003. Mitad porteña mitad platense, la banda recorre caminos con principios de autogestión y trabajo independiente. Poco a poco van ganado terreno (siempre en la escena under) gracias a sus presentaciones en vivo y sus sucesivas ediciones discográficas. Sus tres álbumes Demox (2004), La

ANFITRIONES

primera cena (2006) y Salvajes/Averno/ Reencarnación (2008) funcionan como pruebas palpables de un trabajo firme y minucioso. Para difundir La primera cena se hicieron de un par de videoclips y salieron a girar por Buenos Aires Uruguay, La Plata y algunas provincias del interior (Santa fe, Neuquén y Río Negro). Su último disco, Salvajes/Averno/Reencarnación, tiene un dejo de curiosidad. 25 canciones divididas en tres segmentos diferenciados. La primera parte,Salvajes describe una suerte de Apocalipsis, en

Qué ángel tan zorro ése que te enloquece, va haciéndose el sueco, el tonto. Pero es tan dulce, es tan complicado, sofisticado y bien lejos de encanar Enredo duro de hábil muñeca. No hagas que te guste más que resistir, nunca lo enganchaste lagrimeando por matar. (de “El angel zorro”)

co-equiper de los Redondos). Su padre, Claudio Quartero (hijo de Poly) estuvo en una de las formaciones de Tribu Fandango, es miembro- fundador de La Saga de Sayhueque y hoy forma parte de Los seguidores de la Diosa Kali, la banda de Skay. Ambos absorbieron inevitablemente la esencia rockera platense de los 80 y los resultados están a la vista.

Tribu Fandango está conformada por Gabriel Bugueiro (bajo), Coqui Gallaro (guitarra), David Quartero (voz y guitarra), Fernando Capecce (batería) y Victoria Espínola (coros). Otros músicos que fueron parte de la banda son Diego Mazzei, Juan Rodríguez, Leandro Sánchez, Nacho Blanco y Tomás Yelmini. Su música es, evidentemente, rock. Muy lejos del rigor stone tan en boga estos días, el grupo hace pie en riffs crudos, bases guitarreras y letras ingeniosas. Su poesía, urbana y oscura, se complementa con el uso del lunfardo y una narrativa irónica. Los fraseos en guitarra se cuelan en la voz confiada de David Quartero, conformando sólidas canciones con interesantes arreglos de vientos y cuerdas. Entre sus influencias se pueden adivinar cosas de Zeppelin, Los Beatles, Tom Waits, King Crimson y, claro, los Redondos. Es con estos últimos con quien se los vincula en la primer escucha. Pero que no se confunda, no suenan como un clón (ni tienen intenciones de serlo) sino que se destaca cierta búsqueda artística muy personal. Es cierto, algunas citas (las más oscuras) suenan algo ricoteras, pero no hay dudas de que estamos ante una banda de rock que escapa a los clishés hiteros de las bandas contemporáneas. Una demostración de las difepalabras de David Quartero, guitarrista y rentes maneras de encarar el rock. cantante de la banda “Es una primera etapa de canibalismo, con una música muy Preguntas simples, respuestas abstractas. Tribu cruda, bien primitiva” (entrevista rock. Fandango se expresa con cintura poética. Un com.ar, julio de 2009) La segunda etapa claro ejemplo donde el arte excede al artista. O del disco, Averno, se pone más rocker, allí simplemente algunas respuestas con alto conte“ la Tierra pasa a ser un lugar mucho peor”, nido de delirio. y en la tercera etapa,Reencarnación, todo vuelve a resurgir, algo así como un renaci- ¿Cómo comenzó Tribu Fandango? mietno fandango. Todo comenzó por la necesidad de explorar nuevas situaciones, nuevas sensaciones y para darle Una de las curiosidades que rodean la vida a cierta realidad mitológica, realidad que banda es un vícuos cuasi familiar con el propone evacuar al mondongo de tullidos post círculo Ricotero. David Quartero es nieto medios y de que alguien cualquiera con menester de La Negra Poly (legendaria mánager y de sobra, arme, desarme, mee y se vaya. Entendelo de esta manera, el fandango nace de seco, de balde y sin halago engañoso.

De Santo Nada son los responsables de que Tribu Fandango venga a Comodoro. Como una suerte de intercambio musical entre dos localidades, la banda local hará de teloneros y anfitriones en nuestra ciudad. De Santo Nada nace en 2005 de la mano de Carlos Miehler (voz y guitarra), Pablo Sánchez (batería) Diego Fernández (guitarra) y Marcos Soto (bajo). En 2006 graban su disco debut, Un paso adelante en Buenos Aires y lo presentan en distintas localidades de Chubut y Santa Cruz. Durante 2007 la banda sufre modificaciones en su formación, ingresando Adrián Santini en bajo, Leslie Burón en guitarra y Marcelo Dalla Longa en batería. Juntos comienzan a reformar viejas canciones de Miehler y a componer nuevas para un trabajo discográfico posterior. En 2008 llevaron a cabo la grabación de su segundo disco De Santo Nada, que fueron presentando en distintas fechas del año siguiente. Posteriormente trabajan en el video de Verte más, el primer corte de difusión de la banda. Sus discos pueden descargarse de manera gratuita desde el sitio oficial de la banda. (www.desantonada. com.ar).

¿Cuál es el origen del nombre? El nombre explica un poco el vínculo entre la obra y aquellos que se sienten parte de tal, un emisor, llamalo fandango, jarana turbia si las hay, y un receptor, llamalo tribu. Cinco ex integrantes en siete años ¿Por qué ha habido tantos cambios en la formación? Para este fandango los individuos que solo ejecutamos, nunca fuimos importantes, la obra es mucho mas egocéntrica que cualquier humano,

Nunca había junado tanta sangre enviciando el empedrado tan sexy, tan morbo. Limá la chapa y rajá porque esa lacre es tuya y vale un mango más.

ESCUCHÁ TRIBU FANDANGO: http://www.myspace.com/tribufandango www.tribufandango.com (en construcción)

el echo artístico habla por nosotros y no al revés. No te olvides que esto no es real. A quién le importa si Ernestito toca el arpa o Quique toca el xilofón, el fandango tiene voz propia y eso el lo fundamental. ¿Cuáles son sus influencias? Las influencias son cualquier hecho artístico que nos logre conmover. Puede partir de una música, de una pintura o simplemente un gesto. ¿Cómo es el público de Tribu Fandango? Entendemos que es un público sensible y virgen, exquisito y respetuoso. O al menos quisiéramos. Tribu Fandango supone un vínculo “familiar” con el ambiente Ricotero. ¿Artísticamente hay algo en común? Depende de la visión y la ambición que se tenga. Nadie en estos arrabales inventó nada.

Ustedes se mantienen en un circuito de under porteño. ¿Están cómodos ahí o preferirían mayor popularidad? La obra va a estar cómoda en cualquier lugar en la que se le permita desarrollar todo lo que ella requiera, ya sea en el under o con Susana Giménez. Las dos son válidas, siempre y cuando la esencia siga intacta. El uso de lunfardo no es muy común en el rock argentino, ¿Hay una reivindicación del lenguaje porteño? Totalmente, el fandango nace en los arrabales porteños. Cómo es el concepto tríptico de Salvajes / Averno / Reencarnación ¿Puede tener una interpretación religiosa? No nos gustaría coartar la imaginación de la tribu, las interpretaciones son muchas, nosotros tenemos una, que no quiere decir que sea la correcta. Por ese motivo es que nos reservamos todo tipo de explicación. Es que la cuña se puede entender muy mal. ¿Es su primera visita a la Patagonia? No, hemos estado visitando algunos otros lugares de la patagonia tales como Neuquén, Calafate, etc. ¿Cuáles son sus expectativas de su presentación en Comodoro? Entre otras, pasar unos buenos momentos

Indefectiblemente Tribu Fandango tiene una premisa de originalidad que la hace interesante. Las canciones que escuchamos en entudio así lo demuestra. Habrá que ver cómo se escucha en vivo. Tribu Dandango y De Santo Nada se presentarán hoy después de la medianoche en El Sótano (San Martín 239).

(de “Sangre, valiosa sangre”) VIERNES 14 DE MAYO DE 2010


Hay que ser tan valiente / para descubrirse bueno / Ya que este mundo terreno / Va perdiendo hasta el quizá. (Padre soltero, Los Abuelos de la Nada)

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICA PRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICA EDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONI DISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS DÓNDE SE CONSIGUEN BALLENITAS PARA LOS CUELLOS DE LAS CAMISAS

WARRIORS CRECE

Warriors, una de las bandas con más trayectoria dentro de la escena metalera local, participará este fin de semana de una serie de encuentros que vale la pena destacar. ¿Les suena Napalm Death? Bueno, la banda inglesa (uno de los referentes de la escena grindcore internacional) está de gira por Sudamérica presentando Time waits for no slave, junto con los norteamericanos Suffocation, y esta noche brindarán un show en Buenos Aires. La noticia llega hasta acá porque una de las bandas soportes de Napalm Death es, justamente, Warriors. Warriors nace a mediados de 1994 como un grupo de amigos con intensiones de involucrarse de lleno con el metal. Con fuertes convicciones de tener un repertorio propio, (“Es mejor morir sobre un escenario defendiendo tus convicciones a sobrevivir haciendo covers”) comienzan a frecuentar escenarios comodorenses desde 1998. Para 1999 y luego de varios cambios en la formación, la banda queda conformada como trío (Guillermo Águila en bajo y voz, Gabriel Soto en guitarras y Luis Marín en batería) y se dedica a trabajar en canciones propias para plasmarlas, tres años después, en Destino, su debut discográfico en formato Demo. Tras una serie de participaciones en encuentros y festivales en Comodoro y en otros puntos del país (donde se destaca el 2º Encuentro Nacional Heavy Metal en la ciudad de La Falda, Córdoba) la banda logra darse a conocer y se contacta con artistas de la escena independiente nacional. En el año 2003 se incorpora Carlos Bahamonde (guitarra) y casi inmediatamente se aleja Gabriel Soto. Posteriormente, en 2004, se incorpora Pablo Rodríguez (guitarra) conservando la formación de cuarteto al día de hoy. En 2007 graban Devorador de Almas, su segundo demo, como adelanto de lo que será su primer disco oficial (que no llegó a grabarse por diversos inconvenientes personales). Con las 5 nuevas canciones del demo la banda demostró un cambio dentro de la línea compositiva de la banda, incorporando ritmos Black Metal, Death Metal, armonías y melodías un tanto inusuales dentro del género metalero. Nuevas presentaciones en la Patagonia, Gran Buenos Aires y Capital Federal se suceden durante los años siguientes, ajustando armonías y subiendo afinaciones para llegar a un sonido más claro. El año pasado realizaron presentaciones en Trelew y Comodoro donde aprovecharon para mostrar 8 nuevas canciones. Ahora, a punto de hacer de teloneros de Napalm Death, la banda se encuentra de lleno trabajando en nuevo material para llegar a concretar su debut discográfico con un LP. Si con lo de Napalm Death no llegaran a tener suficiente, mañana los comodorenses se presentarán en un festival extremo en la localidad de San Miguel a junto a Social Shit, Coprocefalia, Homicide Remains y Nekromanto (todas de Buenos Aires),como ivitados de los Exsanguination Throne, de República Dominicana. Eso es darse a conocer. Más Info en www.warriorsdeath.com.ar

QUERÍAS BLUES?

Gabriel Grätzer, una de las personalidades más destacadas del Blues en Argentina, se presentará la semana que viene en Comodoro y Caleta Olivia junto con el comodorense Darío Soto. Grätzer fue distinguido como Embajador Argentino del Blues en el Mundo tras una gira por Europa, Asia y Sudamérica, que le valió los elogios de la prensa mundial, además de reconocimientos oficiales en numerosas sedes diplomáticas de los países en los que se presentó. Su material discográfico, Big Road Blues (1993), Saturday Blues (1995) Im Goin’ Home (1998) y Please Baby (2004) Junto a Adriana Mercurio, se complementa con la participación junto a músicos de la talla de Daniel Raffo, Adrian Jimenez y Gabriel Cabiaglia. Creador de la Escuela de Blues, Gabriel Grätzer tuvo el privilegio de tocar a sala llena en una espectáculo propio en el Teatro Colón, además de participar de los más importantes festivales de blues & jazz de Argentina y toda Sudamérica. Darío Soto, armoniquista y cantante comodorense, supo hacer carrera en Buenos Aires perfeccionándose en la escuela de Blues y como miembro estable de la King Size (la banda que acompaña a Daniel Raffo). Soto es, por demás, el responsable de que artistas bluseros de primera línea pisen suelo patagónico para el deleite regional. La visita tiene dos fechas confirmadas: el miércoles 19 se presentarán en Ele Multiespacio de Comodoro Rivadavia (a las 22:00) y el jueves en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia (a las 21:30). El jueves a las 19:00, en el mismo lugar (la Cámara de Comercio), ambos músicos dictarán una clínica de blues para los interesados. Si te cabe el blues dejá un lugar en la agenda para la semana que viene. Estos artistas no suelen venir seguido.

PERFECTO

Una nueva banda nace desde las entrañas de nuestra ventosa ciudad, se trata de PERFECTURA BANAL. Originado como un proyecto solista de Sebastián Pedroni (guitarrista de La Porra) el grupo nace con intenciones de registrar aquellas canciones que no encajaban en el estilo de su banda matriz. Para concretar sus propósitos Sebastián convoca a Julián Aldaba (batería), Darío Espinosa (Bajo) y Pablo Pedroni (voz) y se decide a grabar un demo con 4 canciones. “La idea es seguir componiendo y poder, en un futuro, sacar el disco...” dice el guitarrista. Esperemos que así sea Escuchá el demo en: www.elsonar.com.ar/perfecturabanal Contacto: www.facebook.com.ar/perfecturabanal, perfecturab@gmail.com

14 DE MAYO

HOY, PERO EN… 1952, Nace, en la localidad de Dumbarton (Escocia), David Byrne, ex líder de Talking Heads y garante de una elogiada carrera solista.

1957 Elvis Presley es internado en un hospital de Los Ángeles tras ingerir una corona de porcelana de uno de sus dientes delanteros.

1960 Los Silver Beats (John Lennon, Paul McCartney,

George Harrison, Stu Sutcliffe y Tommy Moore) se presentan en el Lathom Hall de Liverpool para tocar algunas canciones en una audición del promotor Brian Nelly, donde tamnbién participaron Cliff Roberts & the Rockers, The Deltones y Kingsize Taylor & the Dominoes. Ese fue el único momento en que utilizaron el nombre Silver Beats, que luego cambiaron por Silver Beetles.

1966 Nace Fabrice Morvan, cantante, compositor, bailarin y modelo francés de descendencia africana, conocido por ser miembro del frustrado dúo Milli Vanilli.

1976 Keith Relf, voz líder de los Yardbirds, muere electrocutado mientras tocaba una guitarra que estaba en corto. El accidente ocurrió en su casa en el oeste de Londres, donde fue encontrado sosteniendo el cable de la guitarra. El músico tenía 33 años.

1988 Led Zeppelin se presenta como parte de un show en

conmemoración de los 40 años de Atlantic Records, en el Madison Square Garden (Nueva York). En la batería se luce Jason Bonham, hijo de John (el batero original, fallecido en 1980). En festival se presentaron, además, Genesis, Emerson Lake and Palmer y Stills and Nash, entre otros

1993 En una subasta realizada en Christies se vende una guitarra de Elvis por 152.000 dólares. La misma había sido utilizada por el artista para componer ‘That’s All Right Mama’ y ‘Blue Moon of Kentucky’, sus primeras obras, en 1954. En el mismo acto se subastaron unos viejos disfraces utilizados por Kiss, que fueron adquiridos por un valor de 35,385 dólares.

2003, Los abogados de Britney Spears y la compañía

Skechers (de zapatillas y accesorios deportivos) resuelven una disputa legal sobre un acuerdo en el que la artista pop lanzaría al mercado una línea de rollers y accesorios de patinaje, Spears demandó a la empresa por un millón y medio de dólares alegando que la empresa no le pagaba según lo acordado. Skechers, por su parte, demandó a Britney por fraude e incumplimiento de contrato, reclamando 10 millones de dólares por no concretar las pautas dela licencia de tres años que la artista había firmado en 2002.

2004 Phil Spector es arrestado en sumansión de California tras de agarrarse a las trompadas con su chofer. El legendario productor, de 64 años, fue detenido y posteriormente puesto en libertad tras una cita con un juez en la corte.

TORRES SOLIDARIAS

ANOTÁ 14

MEDIANOCHE

VIE

MEDIANOCHE

15

20:30

SAB

MEDIANOCHE MEDIANOCHE MEDIANOCHE

TOMÁS FONZI DESFILE SHOW ELE / RIVADAVIA 1460 DE SANTO NADA / TRIBU FANDANGO MÚSICA EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 MUJERES NARRACIÓN TRIBUTO A IRON MAIDEN MÚSICA DESFILE QUINTO CIELO MODA NOELIA MARZON DESFILE SHOW

VAGÓN CULTURAL/ 9 DE JULIO EL SÓTANO / SAN MARTIN 239 ELE / RIVADAVIA 1460 PUNTO COM/ RIVADAVIA 387

S/N

SUMÁ INFO A LA AGENDA: SUPLEMENOSMAL@HOTMAIL.COM | SUPLEMENOSMAL@YAHOO.COM.AR HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

VIERNES 14 DE MAYO DE 2010

El éxito que tuvo el festival Argentina abraza a Chile a beneficio de las víctimas del terremoto en Chile, realizado el pasado 13 de marzo, tendrá una secuela prometedora y solidaria. Juan Carr, impulsor del evento mencionado, está organizando Argentina abraza a Argentina para construir la Torre del hambre Cero. El evento, que se realizará el 16 de mayo en Figueroa Alcorta y La Pampa (Buenos Aires), contará con la particpación de Árbol, Los Auténticos Decadentes, Fidel, Estelares y D Mente, y tiene por objeto reconocer a destacados luchadores contra el hambre y la desnutrición, La intención es juntar 875.000 ladrillos de alimentos no precederos (paquetes de arroz, fideos y polenta), la cantidad necesaria “para que todos los argentinos por primera vez, tengan comida asegurada para un día”, en palabras de Carr. El objetivo de la jornada es construir tres torres al unídono: una virtual, con mensajes de textos, y mails de aliento para los comedores o escuelas (por cada envío una entidad solidaria agregará un ladrillo virtual); una torre federal, con el envío de alimentos a 50 comedores y escuelas de todo el país; y una torre del hambre cero, que se construirá con los aportes de los que vayan al recital. La música sigue sumando.


MENOS MAL 101  

Tribu fandango / entrevista massacre / Entrevista a walas / recital en comodoro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you