Page 1

S U P L E M E N T O

D E

C U L T U R A

J O V E N

AÑO 1 NÚMERO 2 - VIERNES 21 DE MARZO DE 2008

L U C I A N O SUPERVIELLE

Luciano Supervielle, uno de los referentes más destacados de la escena electrónica nacional, estuvo de paso por la ciudad, con motivo de su presentación en Rada Tilly dentro del marco de lo que fue el Mundial de Carrovelismo, el pasado febrero. Sus vueltas por Europa, los trabajos de los miembros de BAJOFONDO y las expectativas sobre su nuevo material son algunos de los temas planteados en una calurosa tarde de verano, que ya empezamos a extrañar.


““Y el árbol duerme y muere, sin resistir, sin morir” (Los Fabulosos Cadillacs, Roble)

_GENTE BAILANDO, GENTE TOCANDO

TANGO, BLUES Y JAZZ EN COMODORO

Desmitificando aquellas teorías de que al tango y al jazz solo acceden cultos y elegantes galanes de etiqueta, llegan a nuestra ciudad un par de opciones culturales dignas de nuestra atención, ni culta, ni elegante, ni de etiqueta.

CUARENTA DIBUJOS AHÍ EN EL PISO Demostrando el envidiado levante que tiene aquellos que saben bailar, llega el SEGUNDO CAMPEONATO DE BAILE DE TANGO “VIENTOS DE TANGO”, organizado por el Centro Amigos del Tango (auspiciado por Comodoro Cultura) , en el gimnasio del Club Huergo. Desde hoy a las 16 comienzan las rondas clasificatorias en las diversas categorías (tango salón, tango escenario y milonga) culminando a la noche una milonga con la presentación de Juan Carlos Copes, Carlos y Rosa Pérez, la Milonga Virtual y la Orquesta Tangomia. Para quienes todavía tengan suela, el Sábado 22, en el mismo gimnasio del Huergo, se vienen las semifinales en todas las categorías (desde las 11:00) y la Final del campeonato (a las 22:00) con su consecuente entrega de premios, con un par de presentaciones de alto nivel: La Exhibición de Juan Carlos Copes y la Orquesta Típica Splendid.

BLUES & JAZZ Rememorando aquel festival de Jazz que se realizó el año pasado, durante tres días (donde lo vimos a Malosseti con Rada), vuelve el FESTIVAL DE JAZZ Y BLUES COMODORO RIVADAVIA 2008, con importantes exponentes de los géneros. Hoy desde las 21, en El Sótano, podremos escuchar a Pablo Lencinas, Leslie Burón y el mendocino Lucas Arroyo, quien tocará con algunos músicos locales invitados. Desde la medianoche de hoy se suma Zapada Blues (Moratinos, Moras,

Mansilla, Ramírez, Santibañez, Sandoval), seguido del prestigioso trompetista Gustavo Cortajerena, que tocará junto a Gerardo De Mónaco (chequeen este contrabajista, muy recomendable), ambos de Buenos Aires. Finalizando la velada tocará SWING ZERO (Romero, Guenov, Paolisso, Sánchez) quienes ya tienen unos cuantos escenarios jazzeros muy bien pisados. Del viernes pegamos un salto al domingo donde arrancará Mala Yunta (Paolisso, Romero, Schneider, Segovia, Sosa, Stankewitsch), desde las 21:00, seguido de JAZZ EN DUO, (Guenov, Romero) con sus pulidas interpretaciones. Desde Caleta Olivia se presentan SIN PALABRAS (Velásquez, Santini, Castro) escoltados por el QUINTETO SUR (Segovia, Correia, Sosa, Aibar, Schneider). A esa altura nuestras exigencias serán mayores y la imponente voz de Virginia Martínez, intérprete uruguaya de alto vuelo, sabrá contenernos con sus fusiones de cadombe, bossa, jazz y blues. Finalizando esta imponente selección de músicos escucharemos a ZIGZAG (Teiguel, Kukenzhener, Fernández, Jowizki, Larraya, Sire, Alvarado) demostrando que no es casual que sean el cierre del festival. M.M.

¿ DE QUÉ SIGNO SOS? POR PINCHE PELÓN

Menosmal

Planet

Según investigaciones de especialistas, durante la madurez, y reconociendo sus propias capacidades de abastecimiento, el macho de la especie recurre a curiosos métodos de cortejo para con la hembra, cortejo que no siempre consigue resultados provechosos.

PRODUCCION DE ESPACIOS

alquiler de livings para eventos mobiliario ambientaciones

0297 154045401 maggiecioffi@hotmail.com / buenplace@infovia.com.ar viernes 21 de marzo de 2008


“Vas a vivir en el delta, en un lanchón, buscando de que reír.” (Tarea Fina - Redonditos de Ricota)

LUCIANO SUPERVIELLE

“EN BAJOFONDO HAY MUCHAS IDEAS DIFERENTES QUE VIENEN DE LUGARES DIFERENTES”

Por Gustavo Miranda/SONSIE7E

Con motivo del Munidal de Carrovelismo de Rada Tilly,el pasado febrero, Luciano Supervielle se presentó junto con algunos integrantes del colectivo Bajofondo. Debajo de un amplio escenario al aire libre el público disfrutó de lo mejor de la escena electrónica nacional y bailó acompañado de una noche inolvidable. A pocas horas de comenzar con el show el músico accedió a algunas preguntas que supo responder con una tranquilidad contagiosa. Llamalo a la habitación 134, te está esperando- me dijo Alejo, el manager de SUPERVIELLE desde su celular mientras ajustaba detalles de lo que sería una noche histórica para la villa Rada Tilly.

otra manera siempre se genera una conexión. Te terminás identificando, nosotros con el público y viceversa, y eso esta buenísimo.

El ascensor se abrió y asomó su figura LUCIANO SUPERVIELLE, pantalón negro, chaqueta marrón al igual que su remera (que buena estaba esa remera...) y una gorra que acomodaría prolijamente, casi como un tic en cada una de las pausas en la entrevista. “Hola... yo soy Luciano” disparó primero, adivinando que debía ser yo con quien tenía que encontrarse en la recepción del hotel. Buscamos un lugar cómodo donde charlar, y extrañamente para Comodoro también tuvimos que esforzarnos en buscar un lugar donde no nos castigue el calor, afuera el clima empezaba a marcar la primera gran diferencia con lo que fue la anterior visita de SUPERVIELLE a la zona .

Son muchos los kilómetros recorridos y son muchos los aeropuertos. En la vida de Luciano hay valijas que nunca terminan de desarmarse. Quizás esto nos acerque un poco a entender como los ven afuera; sin la etiqueta del tango y sin la etiqueta de música electrónica. “A la hora de estar haciendo nuestra música uno no piensa qué tipo de publico te va a escuchar... pero bueno, el hecho que trascienda las fronteras o digamos, a lo que nosotros estamos acostumbrados por el estilo que hacemos...es algo muy gratificante.

-El año pasado hicimos toda una gira patagónica (NdR: dentro del Ciclo del Centenario que produjo Arriba el Telón) que fue buenísimo para nosotros, hicimos doce shows en once días, tocamos dos veces en Neuquén, dos veces en Comodoro y llegamos a lugares increíbles... a Puerto San Julián por ejemplo que llegamos a sobre la hora por culpa de la nieve y la gente nos estaba esperando, armamos todo...hicimos nuestra prueba de sonido y salió un muy buen show con el público muy agradecido y eso fue muy bueno para nosotros. -Luego de esa gira patagónica con el colectivo BAJOFONDO TANGO CLUB cerraron un 2007 grosso para ustedes, recorriendo gran parte de Europa ,visitaron 13 países, hicieron 36 presentaciones, con una diversidad de lugares que sorprende a cualquiera....desde teatros en Grecia, República Checa o Estonia, hasta el Festival de Cine de Catania en Italia, o el North Sea Jazz Festival en Rotterdam, Holanda. ¿Cómo se paran frente a ese público tan heterogéneo, es un público que llega a escucharlos por el lado del tango? ¿Son tribus electrónicas o es algo mucho más amplio? -En general en cada lugar que tocás te escuchan de distinta manera, o sea, no es lo mismo tocar en Colombia, por ejemplo, que tiene una cultura tanguera enorme, que tocar en Polonia, igual siempre la marca del tango es algo que a nivel internacional seduce mucho. Pero la realidad es que cuando tocamos, en Europa sobre todo, nos ven más como música del mundo, entramos en general dentro de los festivales de world music en donde tocan también bandas de África... una cosa mas exótica, no?.. también depende mucho en el lugar en que tocás, no es el mismo público cuando tocás en un teatro que en una discoteca, entonces también nuestra música nos permite movernos en distintos ámbitos de exposición. Se percibe de manera muy diferente nuestra música, siempre que tocamos en Latinoamérica quizás entienden un poco más de que van nuestros orígenes...la mezcla que estamos intentando hacer, en otros lugares que no tienen tanta cultura del tango y todo eso, lo ven como algo mas exótico, pero la realidad es que de una u

-¿Cómo es que con estas giras extensísimas que los fortalecen aún más como grupo, están tan activos también con cada uno de sus proyectos individuales? -La realidad es que para todos nosotros la prioridad es BAJOFONDO, pero también es cierto que todos tenemos como actividades paralelas. Por ejemplo, Javi Casalla, el violinista, tiene un disco solista, que es todo más de tango de los años 30´, todo en violín...es un disco hermoso y acaba de sacar otro disco con su familia, ahí en Bariloche, LOS CASALLA, que es un disco muy, muy bueno también... Martín, el bandoneonista tiene proyectos constantemente, él hace música para danza contemporánea, con el bandoneón y electrónica, hace cosas muy interesantes...yo en este momento, bueno, hice la música de una película el año pasado, que salió en Uruguay, y estoy haciendo un proyecto de piano con videos, y Gustavo ni que hablar, tiene toda su actividad de música de películas, Campodónico produce un montón de discos, etc. En definitiva, todos tenemos distintas actividades y creo que eso es otra cosa interesante de BAJOFONDO, al tener todos muchas actividades, cuando venimos y nos encontramos en BAJOFONDO hay muchas ideas diferentes que vienen de lugares diferentes, porque no nos dedicamos todos a exactamente a lo mismo. Dentro de BAJOFONDO somos muchas cabezas diferentes y el resultado es realmente la suma de todas esas cabezas, no?, yo creo que eso es lo interesante.

-Esta primera parte del año la van a dedicar a presentar “MAR DULCE”, luego de tocar en Rada Tilly, ¿Qué planes tienen? -Nosotros es como que estamos arrancando el año, esto es exactamente lo primero que hicimos este año...y ya en un par de semanas arrancamos para México, después nos vamos para Europa y tenemos unos shows en China también, es la primera vez... es una experiencia increíble..., vamos a tocar el 8 de agosto que es el día que se inauguran los Juegos, vamos acompañando a la delegación argentina a las Olimpíadas... no sé bien en que lugar tocamos, pero bueno es ahí en Beijing, no?, en la capital ...así que no lo podemos creer, el sueño del pibe...ir a China, la idea obviamente después es tratar de pegar algún show más en Corea o en Japón... y si podemos editar el disco allá es buenísimo, porque se te abre todo un panorama, generaría ir dos por tres a tocar allá,y las ganas están, no es fácil, ojalá que en algún momento surja la posibilidad. Justamente este panorama internacional es otro de los puntos sobresalientes de BAJOFONDO TANGO CLUB que reparte sus giras durante el año entre América y Europa. -Nosotros venimos trabajando en Europa, hemos ido varias veces a tocar y fuimos haciendo como un pequeño recorrido, hoy en día hay varios países... Alemania, Bélgica, Inglaterra... donde está el disco editado, o sea editado por esos países con el disco ya en las disquerías, entonces no te digo que seamos muy conocidos pero tenemos un lugarcito y estamos yendo todo el tiempo, en Bélgica tocamos como nueve veces, en Alemania también... otras diez veces y así poco a poco se va generando una movida y ya te conoce alguna gente, las últimas veces que hemos ido parte del público ya se sabe los temas, ya conoce la música que estamos haciendo, no es que nos están descubriendo, sino que van a ver una banda que ya conocen y eso esta buenísimo... pero lleva tiempo, no?. Luciano no sabe con exactitud cómo es el lugar donde va a tocar y me pregunta, curioso, sobre los detalles, viene de dos presentaciones en Playa Unión y en Puerto Madryn auspiciadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut. Sabe que en Rada Tilly las delegaciones participantes del Mundial de Carrovelismo van a estar presentes. Le cuento que el escenario estará al aire libre y cerca del mar, y esa idea lo entusiasma. Esa tarde el verano se portó bien, Rada Tilly se preparó para recibir a SUPERVIELLE, en la punta norte en el predio del Club Náutico se armó un escenario imponente, al pie del cerro, a metros del Atlántico... hubo muchos que también cumplieron el sueño del pibe, y fue bajo el cielo estrellado de una noche inolvidable.

Justamente el último disco “MAR DULCE” es fruto de estas cabezas tan distintas trabajando en un mismo proyecto, fue grabado en los estudios ION en Buenos Aires con una particularidad, tocaban todos juntos en cada sesión, como si fuera en vivo, mirándose a la cara y escuchándose. Este disco, a diferencia del anterior donde sobresalía Adriana Varela con su aporte tanguero, nos sorprende con las apariciones de Gustavo Cerati, la española Mala Rodríguez, Lágrima Ríos y hasta el fallecido Alfredo Zitarrosa quienes nos confirman que estamos ante algo más que tango electrónico o nuevo tango, definiciones con las que no se lleva para nada bien Luciano.

viernes 21 de marzo de 2008


“Uno sumado a dos son seis, ya que mi dos es doble, y mi uno también.” (Mundo Disperso, Luis A. Spinetta)

DOCUMETAL LETHAL EN COMODORO LENNY NO QUIERE BIRRA

Lenny Kravitz confirmó que suspendió su presentación en la cuarta noche del Quilmes Rock debido a problemas de salud. El músico norteamericano se lamentó por la suspensión de su gira Love Revolution Tour que retomará cuando le toque ir a Europa. Para aquellas personas que tenían su entrada, podrán cambiarla por el dinero y recibirán una ticket sin cargo para la noche donde se iba a presentar (donde vana estar Divididos, Black Rebel Motorcycle Club y Massacre). Chile, Argentina, Brasil y México, entre otros países, tendrán que esperar un tiempo para ver al agitado músico que revoleaba sus dreadlocks cuando los tenía.

FRESCOS TOCAR

Los chicos de Coldplay anunciaron a los medios que ya está listo el nombre de su nueva producción. El disco se llamará “Viva la vida” (así, en español) inspirado en una obra de Frida Kahlo, dicha frase refleja la actitud de la mejicana (“audacia”, según Chris Martin) ante los pesares de su vida. Lo que es seguro es que el título del disco traerá, a los angloparlanes, menos imágenes de Frida que de Ricky Martin. N. de la R. no pidan explicaciones por el “frescos tocar” que titula esta nota.

LARGA VIDA A LA HISTORIETA

Tras una recomendación del artista local Leonardo Heredia llegamos a un par de blogs de historieta patagónica que refleja el talento y el empeño de artistas del sur argentino: www.laduendes.blogspot.com www.historietapatagonica.blogspot.com En ambas páginas sorprende la calidad de los trabajos expuestos por numerosos autores: Alejandro Aguado, Tavo, Gastrik, Goro, Leonardo Heredia, entre tantos otros. Las posibilidades que ofrece la pantalla (sin ir mas lejos los colores allí son realmente brillantes) y la frescura de los trabajos permiten explorar qué se está dibujando por estos lares. M.M. Exponente fiel de la revista de historietas de creciente circulación, “la Duendes”, que va por su tercer número y que reinicia el trabajo de lo que fuera la “Duendes del Sur” a principios de los noventa, la página presenta artistas conocidos que ya pasearon por las páginas de “Alquitrán”, “El Humor de La Semana” y “El Sistema”, así como del memorable suplemento “El espejo. De los dibujantes del sur” que salía junto al diario Crónica, y artistas noveles de accionar independiente. Dirigida por Alejandro Aguado, la página ya fue visitada por gente de todo el país y de Chile, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, El Salvador, España, Italia, Francia y Filipinas, y eso que tiene apenas un mes de vida. Obviamente la inclusión de nuevos autores es bienvenida. No hay excusas, agarren el sacapuntas y limpien el escritorio. Los duendes están de vuelta.

ANOTÁ

21

VIERNES

TODO EL ROCK EN REMERAS BUZOS GORRAS

22

SABADO

DESDE 16:00 DESDE 21:00

CARTUCHERAS

ACCESORIOS SAN MARTÍN 464 - COMODORO RIVADAVIA viernes 21 de marzo de 2008

MIE 26 EN CARTEL

2º CAMPEONATO DE BAILE DE TANGO “VIENTOS DE TANGO” / DANZA FESTIVAL DE JAZZ Y BLUES COMODORO RIVADAVIA 2008 / MUSICA

CLUB HUERGO EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

PABLO LENCINAS, LESLIE BURÓN, LUCAS ARROYO (MENDOZA), ZAPADA BLUES, GUSTAVO CORTAJENA + GERARDO DE MONACO (BS AS), SWING CERO, PROYECCIÓN DE VIDEOS

MEDIANOCHE

GRUPO IMPASSE / MUSICA

ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE

PANICO RAMIREZ / MUSICA

.COM / RIVADAVIA Y PELLEGRINI

DESDE 11:00

2º CAMPEONATO DE BAILE DE TANGO “VIENTOS DE TANGO” / DANZA SWING ZERO / MUSICA JAVIER CALAMARO / MUSICA CHICHILO VIALE / HUIMOR

CLUB HUERGO CEPTUR / YRIGOYEN Y MORENO ELE / RIVADAVIA 1460

FESTIVAL DE JAZZ Y BLUES COMODORO RIVADAVIA 2008 / MUSICA

EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

19:00

CICLO DIRECTORES ARGENTINOS / CINE

CEPTUR / YRIGOYEN Y MORENO

8:00 A 15:00

MUESTRA ROJO Y NEGRO

VAGÓN CULTURAL

21:30 MEDIANOCHE

DESDE 21:00

MALA YUNTA, JAZZ EN DUO , SIN PALABRAS (CALETA OLIVIA) QUINTETO SUR, VIRGINIA MARTINEZ (MONTEVIDEO) ZIG ZAG, PROYECCION DE VIDEOS

MOCHILAS CARPETAS

M.M.

PARA SUMAR INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@yahoo.com.ar / suplemenosmal@hotmail.com

21:30

DOM 23

Del amplio abanico de bandas de metal que nacieron en suelo argentino quizás Lethal es una de las que más caminos ha recorrido. Su formación, que data de 1988 con la herencia de algunos integrantes de Legión, junto con Pablo Alvarez, (que tocaba en Letal - sin h), irrumpe con un primer disco (Bienvenidos a mi Reino, 1990) con la mayoría de los temas en inglés, luego de meses de ensayo y escasas presentaciones en vivo. Con un nacimiento ligado al Heavy clásico, pero con un progreso puramente Thrash Metal, la banda, que este sábado tocará en nuestra ciudad, atraviesa importantes cambios formacionales. Tras el reemplazo de dos integrantes de la banda (Alvarez y Castro fueron sustituidos por Walker y Ortiz) sacan una segunda placa titulada “Warriors” (1992), disco con casi todos los temas en inglés y buenas críticas por parte de la prensa especializada (la publicación Madhouse supo integrar la banda en los rankings de bandas y discos). Gracias a esta obra pudieron llegar a telonear a Ratos De Porao, a Outpatients y a Anthrax. Notable fue la participación, en 1993, de Lethal en un show que se realizó en el Penal de Olmos junto a otras bandas (Hermética, A.N.I.M.A.L., Massacre, Attaque 77, entre otras). En 1994 se edita MAZA, acaso su mejor disco, del que presentan un video homónimo y los empuja para hacer de soportes a PANTERA, al año siguiente. La popularidad de la banda crecía con la calidad artística de sus placas y sus presentaciones. El karma de alejamientos de integrantes se repite con la despedida de Charly Guillén (guitarrista), alejado en buenos términos con el resto de la tropa. La enfermedad de Charly (que provocaría su deceso a principios de 1996) no impidió su progreso en el metal, fundando Toxina con otros músicos del palo. En 1996 sale un postergado “Efecto Tequila” tras un cambio de discográfica, que les permite salir de gira junto a Fun People y Sadistikal, y en posteriores presentaciones junto a Malón. Tras una seguidilla de poderosas presentaciones (casi una por semana durante cuatro años) la banda decide descansar unos meses para luego sacar a la luz LETHAL 5.0 (con un sonido renovado, editado en 1999), su último disco hasta su separación oficial, poco tiempo después. Su reunión en hangar, en el año 2004, movilizó más de 1200 personas y los motivó para realizar diversas giras por distintos puntos del país en los años posteriores. Cuatro años después de aquella reunión los comodorenses nos podemos dar el gusto de ver y escuchar uno de los mejores exponentes del thrash metal nacional. A pesar de algunos conflictos que supo afrontar, parece que Lethal sigue tan vivo como nunca. Lethal se presentará este sábado 22 desde la medianoche en El Sótano, San Martín 239.

(HASTA MIE 26)

DERECHO DE FAMILIA - DANIEL BURMAN

LEONARDO HEREDIA / ARTISTA PLASTICO

CLUB HUERGO

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

MENOS MAL 02  

Luciando Supervielle / Entrevista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you