Issuu on Google+

S U P L E M E N T O

D E

C U L T U R A

J O V E N

AÑO 1 NÚMERO 1 - VIERNES 14 DE MARZO DE 2008

BOB DYLAN Dentro de esta ola de ilustres visitas extranjeras al país (Iron Maiden, Ozzy, Deep Purple, etc.) se destaca la presencia del gran Bob Dylan, aquel talentoso cantautor norteamericano que lidera la escena folk en todo el mundo, reinante fuente de inspiración de generaciones de artistas locales y extranjeros se presentará el sábado 15 de marzo en Velez. Acompañado por su armónica y guitarra nos traerá una gran cantidad de clásicos de su vasta carrera y nos deleitará con las canciones del todavía fresco Modern Times.


“Quiero estar en la playa cuando se han ido / los que tapan toda la arena con celofán” (Serú Girán - Mientras miro las nuevas olas)

UN MONTÓN DE GRACIAS PARA ESO SI QUE TIENES GRACIA, aquel festival de diseño y nuevas tendencias que se realizó el año pasado en Astra Km.20 vuelve a presentarse en una segunda edición, esta vez en las instalaciones de la Escuela de Arte. En el transcurso de 2007 cuatro jóvenes comorenses (Maite Luque, Mariela Garolini, Coco Páez y Lucas Rojas) llevaron a cabo la producción de un evento no muy frecuente en estos lares. Tomando como ejemplo iniciativas de Buenos Aires y de Rosario, donde son conocidas las ferias y festivales que reflejan la producción de diseñadores textiles, gráficos e industriales, se organizaron y trajeron a la ciudad lo último en objetos de diseño, indumentaria y mobiliario. El barrio de Astra fue elegido para llevar a cabo aquel evento. Plantados en el edificio que fuera la Administración de aquella empresa petrolera (una antigua edificación restaurada, excusa válida para

Multi Eventos

EL SOTANO vie14

pantalla gigante: la renga/el ojo del huracan

La Cuerda RockNroll F E S T I VA L

sab15

Caleta Heavy

{

Hace más de una década los habitantes de esta ciudad fuimos cómplices del Aerosol, aquel suplemento joven que se desplegaba ante una tropa sedienta de rock, paredes pintadas y cultura púber. Cómplices de cuando la música se convirtió en noticias, acaso influenciados por la pelo o la 13/20. Teníamos a mano lo último en esos diagramas forzados y rebeldes: Los 113 Vicios arrancaban con un profundo disco, Los Visitantes venían a Comodoro, Los Redonditos remontaban su mito gigante, Axl ladraba estribillos mientras lucía escocesas en la cintura y pañuelos en la capocha. Roxette, cual pimpinela nórdico, endulzaba todos los oídos del pop, agradecidos ya de los aportes de U2, inxs, Duran Duran y Depeche Mode. Toda esa gloriosa salsa aggiornada con titulares esquivos, fotos enormes, y acompañada por las oníricas tiras de Alejandro Aguado. Cómplices de la tecnología que apenas se asomaba con la expansión de los CD y las apasionantes PC AT 386. Cómplices de la palabra “mensaje”, que no estaba ligada a una pantallita de un NOKIA sino a una contratapa con fondo de ladrillos, fiel colaboradora de romances cobardes y agresiones codificadas. Nos reunían Jhonatan, Chicano, la parada en Shoping Cream. Nos informaba el Aerosol

MENOS MAL surge no como relevo de aquel suplemento (quizá irremplazable) sino como alternativa actual para esta generación digital. Con las posibilidades que ofrece la información globalizada de la triple doblevé y los dudosos canales de cable, tendremos que ser un poco más amplios y coherentes, tramitando novedades en cuanto a música y arrimándonos sin permiso a algunas cosas de la literatura, el cine, el teatro, las artes plásticas y a todo lo que pueda entrar dentro de “cultura”, evitando tecnicismos y apreciaciones eruditas (no por la voluntad de eludirlas, sino por ignorarlas). Acercaremos alguna agenda del fin de semana demostrando que en Comodoro hay cosas para hacer (aunque lo disimulemos) y entrevistaremos a quienes son parte de nuestra cultura. Les damos la bienvenida a este suplemento, agradeciendo de antemano todos aquellos aportes que consideren deban publicarse (presentación de discos, muestras, obras, etc) por medio de suplemenosmal@yahoo.com.ar, y a los auspiciantes que hacen de soporte de estas humildes páginas. Volvemos a tener un espacio. Menos mal.

visitar el barrio en estos días) los organizadores de “Para eso si…” congregaron unas 2000 personas en un fin de semana. Tres meses después, y ante el planteo de realizar el evento en un lugar más accesible, fue válida la propuesta de realizar el evento en la Escuela de Arte (en la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Las Torres y el Hospital Regional).Considerando la proximidad del edificio educativo del centro comercial de la ciudad son mayores las posibilidades de la gente de acceder a las tendencias en boga. El cambio de lugar no es casual, existe una real intención de que el festival tenga un perfil nómade en cuanto al espacio (que debe contar con una capacidad estructural acorde) y con una frecuencia cronológica no muy estructurada. En esta oportunidad son claros los espacios que abarcará el evento. Por un lado un espacio de Tienda de diseño, donde el público podrá acceder a productos exclusivos y de vanguardia, además de conocer las producciones que realizan diseñadores de todo el país; y por otra parte prevalecerá un Espacio de Arte, que permitirá mostrar, en diversas disciplinas, qué es lo que se está generando a nivel local. El evento contará con intervenciones especiales: el Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 806, y Kubo estarán a cargo del espacio de arte, y La Ludoteca dispondrá de un espacio donde los niños podrán acceder a un interesante mundo de fantasía. Además PARA ESO SI QUE TIENES GRACIA está llevando a cabo proyectos de capacitaciones y conferencias de realizadores en carrera, tarea que complementará con la Secretaría de Producción y Promoción de las Inversiones (MCR).

Será, entonces, el momento de aprovechar el fin de semana y darse una vuelta por la Escuela de Arte, donde nos encontraremos con una extensa variedad de productos exclusivos y un ambiente artístico, rodeados de toda esa gente que tantas gracias tiene. Para eso si que tienes gracia – Viernes de 20:00 a 00:00, sábado de 10:00 a 00:00 y domingo de 10:00 a 22:00 – Escuela de arte. www.paraesosi.com.ar

LEVANTATE Y HABLA

Científicos del laboratorio de la Universidad de Kellington llevaron a cabo la concreción del plan “Resurrect Speech Proyect” (RSP) con seres humanos, recreando, mediante tecnología biodigital de avanzada, los pensamientos de personas fallecidas. Mediante un monitor de cuarzo y oro musivo y un sistema similar a la electrólisis convencional (denominado prolectorialisis), y mediante un lenguaje audiovisual específico creado para esa ocasión, analistas acreditados de distintas partes del mundo están llevando a cabo las traducciones de las ideas y reflexiones póstumas de personalidades del mundo. Rudhill Eliot, doctor en biotecnología de la Universidad de Kellignton, recalcó la importancia del desarrollo de este proyecto: “Estamos ante un notable suceso que cambiará la historia de la humanidad, todas aquellas dudas sobre la ciencia y el arte que han quedado en el olvido por la defunción de sus actores serán resueltas a través de RSP” Al mismo tiempo y en distintas partes del mundo se está trabajando paralelamente con la tecnología elaborada en los laboratorios universitarios de Kellington, siendo Brasil y Argentina los únicos países privilegiados de Sudamérica. “Sólo con una partícula que demuestre el ADN de una persona podemos obtener sus pensamientos” afirmó Eliot tras las preguntas referidas a quienes ahora son cenizas, por parte de los asistentes en la conferencia de prensa el pasado martes. Luego de que se realizaran en Argentina las distintas pruebas en célebres cadáveres, y después de haber transcripto las polémicas declaraciones de Tato Bores, fue el turno del ex Presidente Juan Domingo Perón, quien atinó, luego de una serie de murmullos aún no traducidos, con un certero “no me jodan”.

HERMES APOCALIPSIS DESEPTICON

DE MIERCOLES A DOMINGO

CERVEZA LITRO $10 DE 21 A 00 HS MENCIONANDO ESTE AVISO

San Martín 239 - Comodoro Rivadavia contacto bandas: 0297 156212497

CAPAZ QUE PASA

PRODUCCION DE ESPACIOS

alquiler de livings para eventos mobiliario ambientaciones

0297 154045401 maggiecioffi@hotmail.com / buenplace@infovia.com.ar


“Mucha night, perejil, pero seguís escupiéndole al viento” (Caballeros de la Quema – No chamuyes)

BIOGRAFIA TUTEADA

POETA BENDITO_ BOB DYLAN

VISITANDO POR TERCERA VEZ SUELO ARGENTO (hizo tres Obras en el 91 y fue telonero de los Rolling Stones en el 98), tenemos el agrado de recibir a don Bob Dylan con su “NEVER ENDING TOUR” que lo hará aterrizar en Velez mañana. Este hombre que subió y bajó de los rankings tantas veces como pudo durante más de cuatro décadas y fuera homenajeado por cientos de artistas de todo el mundo (Bowie, Rolling Stones, Guns´n´roses), de confirmada reputación en Argentina, donde artistas desde León Gieco a Andrés Calamaro han sabido inspirarse musical y estéticamente, no se cansa de salir fresco y clásico en cada presentación en vivo.

BOB EN ALGUNAS LETRAS “No escuches discos de Bob Dylan, o de Los Beatles, o de los Rollings Stones o de Mick Jagger. Mucho silencio, mucho pensar, mucho meditar. Nada de evasión y pensar” De Nada Sirve/Moris “Bob Dylan también lo sabe pero Bob es muy discreto y no dice nada, será mejor así será mejor así?” Elvis esta vivo/Andrés Calamaro “A woman on the radio talks about revolution when it’s already passed her by but Bob Dylan didn’t have this to sing about you know it feels good to be alive” Right Here , Right Now/Jesus Jones “Bob Dylan sings “Like A Rolling Stone” And time marches on, time marches on” Times marches on / Tracey Lawrence “Man, there’s got to be somebody for me, I wanna be Bob Dylan Mr. Jones wishes he was someone just a little more funky When everybody love you Ah son, that’s just about as funky as you can be” Mr Jones // Counting Crows “Winds of change keep on blowing Winds of change keep on blowing Bob Dylan sang about the winds of change Blowing, it’s all blowing, the winds of change” Winds of change// The Animals

Robert Allen Zimmerman (su nombre posta) nace en mayo de 1941 en un pueblito de Minnesota y se muda, luego de cumplir los seis, a otro pueblo del mismo estado. Allí descubre, mirando a su padre que vendía electrodomésticos, que quería ser cualquier cosa menos comerciante. Entonces comienza a los golpes con un piano que encontró por ahí hasta que se compra una guitarrita por correo. Como todo pibe que se compra una guitarra por correo comienza el deseo de convertirse en una estrella de rock, parte por las influencias de la radio (donde se escuchaba a menudo un tal Hank Williams, algo de Elvis y de Jerry Lee Lewis) como por las fotos de algunas publicaciones que le llegaban. Con el tiempo, y durante sus estudios en la Universidad, en 1959, se mete de lleno en la lectura, siendo la historia estadounidense y el idioma español sus principales preferencias, junto a todo lo que sea poesía (Rimbaud, John Keats, etc.), sumado a un fanatismo creciente sobre las motocicletas de alta cilindrada. En lugar de frecuentar los lugares de intelectuales nerdos, Bob se mete de lleno a escuchar y leer, arrimándose a todo lo vinculado a los derechos humanos y la paz en el mundo. La poesía le continuaba llenando la cabeza al punto de autodenominarse Bob Dylan homenajeando al poeta Dylan Thomas, que parece que le gustaba bastante. Ya con su nombre marketinero comienza con su carrera musical acompañado solamente con su guitarra y su armónica. Al principio su suerte no fue tan grande como su talento, cuentan que una vez lo rajaron de un bar (Ten O’Clock Scolar) porque su voz ahuyentaba a los clientes, voz que con el tiempo se fue tornando una marca registrada*, a pesar de alguna indigesta primer escucha. Al enterarse de la internación de un tipo a quien admiraba (un tal Woody Guthrie), en un hospital de Nueva York, Dylan decide viajar para aprovechar y conocer la ciudad y, en consecuencia, contactarse con el movimiento de trovadores folk. Ya en 1961 Bob comienza a ser un tipo bastante popular, llegando a grabar armónicas para Harry Belafonte, laburo que no le duró mucho porque parece que éste era medio histérico en las sesiones. En 1962 un capo de la CBS le ofrece un contrato para grabar su primer disco titulado… Bob Dylan, donde sólo dos canciones eran de su autoría. En esa época conoce a una activista política, Suzie Rotolo, con quien comparte memorables momentos y la famosa tapa del disco donde Dylan la está abrazando en el medio de la calle. Canciones como Blowin’ in the Wind y Masters of War se imponen casi como himnos pacifistas rondando el 63 (…con Kennedy a la cabeza) año en que se publica The Freewheelin’ Bob Dylan (que no tiene nada que ver con liberen a willy). Los celos de Dylan incitan rupturas y reconciliaciones con su chica (Suzie), actitudes que lo motivan a sacar un tercer disco The Times They Are A-Changin’ (1964) con el cual se consagra en Estados Unidos y en gran parte de Europa. Un poquito agotado de las corrientes folkies y las guitarras sin enchufes, Bob encamina un período algo más eléctrico con Another Side of Bob Dylan, de 1964 y Bringing It All Back Home (1965) En 1965 viaja a Inglaterra con la excusa de una gira y allí conoce a los Beatles, entrando en confianza con Lennon. Ambos reconoce-

ALGUNAS DISTINCIONES Caballero de la Orden de las Artes y Letras - 1990 Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música 2000 Oscar por la canción “Things Have Changed” de la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 2007

rían mutuas influencias. Durante su estadía Europa, Dylan comienza a experimentar las nuevas alternativas (musicales y de las otras) que ofrecían las distorsiones de las guitarras y los sonidos locos de aquel entonces. Algunos puristas (siempre hay puristas) defenestraron estos nuevos caminos del cantautor con críticas desfavorables y comentarios obtusos. Con un nuevo disco en la mochila, (Highway 61 Revisited, que trae el mítico Like a Rolling Stone) Dylan se topa con una banda llamada The Hawks, con quienes comparte una gira bajo el nombre de The Band (nombre que les pone el propio Dylan). Con gente de esta banda se graba un disco doble, en 1966, titulado Blonde on Blonde, un disco un poco más relajado que el anterior y con una carga poética un poco más profunda, que trae la simpática I want you, y que es considerado por los críticos como uno de los mejores discos del siglo XX.

TODO UN PALO El fanatismo de Dylan con las motos llegó a un límite cuando, meses después de su disco doble, y recorriendo unos jóvenes 25 años, sufre un accidente de dudoso origen con su moto, una Triumph 500, cerca de Woodstock. Tras el accidente el compositor aprovecha su escasa movilidad para pasar el tiempo con su mujer y sus hijos, así como para tocar y ensayar con sus viejos amigos de The Band. Mientras se recupera Dylan se dedica a escribir un libro (Tarántula, 1967) y a escribir las canciones de su disco retorno (John Wesley Harding) que contendrá muchas referencias bíblicas y oníricas, y trepará rápidamente en las listas británicas. Un nuevo registro de voz, que sorprendió a sus seguidores, se escuchó en Nashville Skyline, disco con canciones generosamente countries que encabeza nuevamente todos esos rankings que tanto gustan a los británicos y norteamericanos. Como todo lo que sube tiene que bajar, Dylan enfrentó un supuesto ocaso desde 1970, los hippies ya no le creían y el disco Self Portrait, con versiones de canciones de otros autores (covers, para los amigos) no despertó grandes augurios. La crítica lo hundía mientras se preguntaban si era la muerte del tipo a quien estaban matando. Por suerte, ese mismo año, sale New Morning, recuperándose de la caída en poco tiempo, con grandes canciones y un Dylan que, sospechaban, salía a la superficie a respirar aire nuevo.

A RODAR Y A RODAR Su debut en el cine no se hizo esperar, protagonizó un misterioso personaje secundario en Pat Garrett and Billy the Kid (1973), interpretación que no le valió tantos aplausos como los recibidos por la banda de sonido del film, que incluía Knockin’ on Heaven’s Door (se nos viene la imagen de Axl a los gritos). Luego de pasar ocho años sin salir de gira, nuestro amigo encara un Tour por Estados Unidos, batiendo todos los records de convocatoria, excusa que le vale para sacar Before The Flood donde se lo ve totalmente renovado. El éxito de estos discos tentó a los de la CBS (quienes le habían cortado el rostro en el 74 cuando Bob pedía aumento), la productora le ofreció el mayor contrato multimillonario de la historia, cumpliéndole al músico todos los caprichos que se le cruzaban.

Otros Bobs en el salón de la fama:

Uno que no lo quiere •Siempre he pensado que Dylan era un farsante. Desde luego no es un muchachito que canta canciones líricas. Es un oportunista que quiere hacer carrera y sabe muy bien dónde va. Además, es un hipócrita. Nunca he comprendido por qué le gusta a la gente. No sabe cantar (Truman Capote).

Con el apoyo de la multinacional los discos empezaron a salir como trompada, todo lo que Dylan tocaba se convertía en oro. Acompañado por un importante respaldo publicitario se editaron Blood on the Tracks,(1974) y Desire,(1975) seguidos por un documental de triste repercusión (Renaldo y Clara). El cambio de religión (del judaísmo al cristianismo) del compositor se ve reflejado en algunos discos posteriores, con letras confusas y acaso crípticas. Un Dylan cristiano comienza a escucharse en algunas versiones góspel en los discos posteriores: Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot of Love (1981). Su misticismo cristiano se fue gastando, concretando canciones como Jokerman para su disco Infidels donde se comienza a perfilar una composición un poquito más laica, demostrando diferencias entre música y religión cuando retoma el judaísmo, veinte años más tarde (el año pasado, para ser exactos). A mediados de los 80´s El compromiso social de Dylan se refleja en su participación en We are the world (irremediablemente se nos viene la imagen de Michael Jackson) y en algunas otras participaciones con fines benéficos. La década concluye con giras por el mundo y reuniones con otros músicos dond ese destaca un proyecto de banda llamada Traveling Wilburys, con integrantes de nombres truchos (Lucke, Nelson, Otis, Lefty y Charlie T. Junior) que no eran otros que George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, con el liderazgo de nuestro amigo Dylan. La década del 90 lo muestra en giras, reediciones, homenajes y un disco (Under The Red Sky) bastante pobre según la crítica (no nos hacemos cargo). Se destacan en esta década su participación en Woodstock en el 94 y en un unplugged de MTV en 1995, apariciones más felices que en sus discos de esos años, hasta Time Out of Mind, (1997) que vuelve a remontar para no caer más, respaldado gracias a su posterior Love and Theft, de 2001, tan elogviado por el mundo. El año pasado no cautivó Modern Times**, disco con el cual Dylan se convirtió en el solista más veterano de la historia que consigue ser número uno en Estados Unidos. Su reconocido bajo perfil y su sigilosa sobriedad hacen de este artista una persona simple y sin tildes de estrella. Ya lo dijo Tom Petty: “Es un tipo muy normal. Si le pides la hora, te la da”. *Miembros del equipo de MENOS MAL insisten en el parecido de la voz de Dylan, en algunas canciones, con el famoso perro Droopy de los dibujos animados, pese a las respuestas de la gente con frases como “nada que ver” o “cualquiera”. ** Curiosamente la foto de la tapa del ese disco (Taxi, New York at Night, de 1947, por Ted Croner) ya fue utilizada por otra portada en la historia de la música. Los norteamericanos de LUNA la utilizaron en el simple Hedhehog – 23 Minutes in Brussels, de 1996.


“Y contame de todo lo que, como vos, se derrumbó” (Pequeña Orquesta Reincidentes, Miguita de pan)

LEJOS

DOCUMETAL

CERCA

DISCO METALICO

Los ex melenudos de Metallica anunciaron la salida del nuevo disco (sucesor de “St. Anger, 2003) que se realizará a mediados de septiembre. Pese a que el título del disco no está confirmado, los integrantes de la banda dicen estar terminando el registro de las canciones en un estudio de Los Angeles. En las distintas apariciones en medios los integrantes de la banda declararon que, luego de unas semanas de descanso, proseguirán con el lanzamiento del material acompañado de una gira para el verano del norte.

ROBANDO AL MUERTO

La herencia que Kurt Cobain dejó a sus sucesores fue víctima de un fraude que le costó unos 70 millones de dólares en su cuenta. El suceso se viene lucrando desde 2003, donde ladrones utilizaron el número de seguridad social del ex Nirvana para realizar innumerables compras. Pese a las denuncias llevadas a cabo la viuda, Curtney Love, quien afirma que mucho de ese dinero lo usurparon de la cuenta de la hija de ambos, las irregulares acciones salieron a la luz tras la compra de inmuebles a nombre de Cobain realizadas… el año pasado! Ante la obviedad del suceso, importantes firmas financieras están llevando investigaciones algo más profundas al respecto.

CALETA HEAVY

DEMASIADO

Recorriendo el doloroso luto tras la muerte del bajista GABO MANELLI, Babasónicos está a punto de lanzar el sucesor de Las mantenidas sin sueños (2007). En Londres están finalizando, junto a Phil Brown (con quien trabajaron en Anoche) las mezclas de la nueva placa, que se editará en mayo y llevará el nombre de Mucho. El primer corte de difusión, Pijamas, comenzará a circular por las radios a fines de este mes.

FINALE

Pity Álvarez, que ya bastante cansados nos tiene con el jocoso pila pila dio a conocer el nombre de su nuevo material, THE END, que verá la luz a principios de abril. El disco promete el final de la historia de las hormigas, iniciada en el segundo disco de la banda, No es sólo rock and roll.

MERECIDO

El día del cumpleaños del Carpo Napolitano (10 de marzo) en la plaza Juan B. Justo, se realizó un homenaje donde varios fans dejaron sus púas y colgaron banderas expresando la afinidad y admiración por el músico. En un escenario casual varios músicos llevaron a cabo un mini recital con temas de pappo´s blues y RIFF, que demostraron cuánto se extraña a aquel maestro de las seis cuerdas.

LAS GUITARRAS BC RICH, AHORA EN COMODORO

NO ES LA GUITARRA DE LOLO Todos hemos visto alguna vez aquellas guitarras de formas agresivas y pinchosas que sacuden los metaleros en sus presentaciones en vivo. Cuando niños sospechamos que estas curiosas violas eran parte del circo del Hair Metal (les suena Poison, Bon Jovi y Warrant?) pero con el tiempo nos dimos cuenta que estos extraños instrumentos eran cosa seria. Factores como la resistencia y fidelidad del sonido son indispensables para la ejecución de un instrumento con tanta potencia y velocidad. BC Rich es la marca de guitarras más respetada en el mundo del metal. Su minuciosa fabricación y sus firmes estructuras, construidas mediante el sistema neck through (el cuerpo y el mástil de la guitarra son una sola pieza), o bolt-on (con el mástil pegado al cuerpo) hacen de estos instrumentos los más venerados del género. Músicos como Kerry King, de Slayer, Pat O’Brien, de Cannibal Corpse y Phil Campbel, de Motorhead, entre otros, pueden dar fe de que estas cuerdas son dignas del verdadero buen metal. MENOS MAL estuvo en Track Music (San Martín y Francia), quienes tienen en exclusiva las series de BC Rich, donde pudimos probar algunos de los modelos más importantes de la marca: Warlock, Assasin, Beast y la serie V (popularmente conocidas como cola de tuburón), realizadas con los materiales más nobles del

mercado. Luego de examinar algunos ejemplares pudimos sacar algunas conclusiones: 1. Son sorprendentemente cómodas. 2. El sonido es arrollador y armónico. 3. Son firmes como ninguna otra guitarra. 4. Nos hubiese gustado saber tocar

Es reconocida la calidad y variedad de bandas que surgen en Caleta Olivia. El metal tiene sublimes exponentes que, lejos de competir, agrupan sus fuerzas para realizar presentaciones en distintas zonas de la región, excusa que sirvió para que Comodoro Rivadavia tenga el FESTIVAL CALETA HEAVY, este sábado en El Sótano. DESEPTICON es una de las bandas caletenses que se presentarán mañana, quienes respondieron algunas inquietudes para el suplemento. Lo primero que nos llama la atención sobre la banda es el nombre, acaso nuestra infancia rodeada de autobots animados nos remita a los malos de la serie Transformers. En efecto, el nombre proviene de allí: “se le ocurrió a un amigo y nos gustó, suena imponente, así que quisimos adoptarlo, no tiene nada que ver con la música que hacemos, eso es otra cosa. Sólo es un nombre.” Aclara Juan Pablo, guitarrista de la banda, ante la infantil curiosidad de MENOS MAL. Con más de un año en la calle, DESEPTICON transita la etapa en donde urge la necesidad de sacar material a la calle, “Tenemos muchas ganas de grabar, tenemos pensado componer dos temas más de los siete que tenemos y entrar a grabar un demo.” relata Juan Pablo. Asimilando un real respeto entre todas las bandas de la región, sean del género que sean, Juan Pablo subraya la dificultad a la hora de promover presentaciones:“La escena en Caleta está muy parada, sólo son unos pocos los que se mueven para hacer un recital, no tienen el apoyo de nadie, tienen que hacer todo a pulmón”, recalcando las posibilidades que ofrece Comodoro Rivadavia donde “hay muchas bandas y todos los fines de semana están tocando.” La formación de DESEPTICON está compuesta por reconocidos músicos de la región: acompañando al vocalista Jorge Brizuela está Facundo Semeza en bajo (quien fuera integrante de Kaiser y Ruta 66), Damián Semenza en batería (ex Féretro, ex Atimormia), y Juan Pablo Borquez en guitarra (compañero de Damián cuando tocaban en Féretro), demostrando que a la hora de tocar en vivo no son ningunos improvisados. A pesar de que no se encasillan dentro de los rótulos musicales podemos situar a DESEPTICON dentro de lo que escuchamos como Death Thrash Melódico con influencias de Metalcore Americano, reconociendo influencias de bandas extranjeras como At the gates, Death, Pantera, Lamb of god, Unearth, y algunas bandas de otra naturaleza, por citar a Ramones y Misfits. Mañana podremos disfrutar de una buena dosis de metal caletense en El Sótano, donde DESEPTICON, con su arrolladora fuerza en vivo, se presentará junto a APOCALIPSIS y HERMES, en el festival CALETA HEAVY, desde la medianoche.

La gente de Track Music nos acercó un importante catálogo BC Rich y recalcó que cualquier modelo que no esté en el local lo podrían traer si acaso nuestras exigencias lo requerían. Dentro del catálogo descubrimos algo que nos sorprendió más allá de la extensa variedad de guitarras: Los estuches sólidos con forma de ataúd son una idea realmente ingeniosa, eso es metal.

ANOTÁ

PARA SUMAR INFO A LA AGENDA: suplemenosmal@yahoo.com.ar / suplemenosmal@hotmail.com

TODO EL ROCK EN REMERAS BUZOS GORRAS MOCHILAS CARPETAS CARTUCHERAS

ACCESORIOS SAN MARTÍN 464 - COMODORO RIVADAVIA

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES


MENOS MAL 01