Issuu on Google+

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ENFERMERÍA Y NUTRIOLOGÍA CARRERA DE ENFERMERÍA GENERAL Y LICENCIATURA FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA 1.1.

INTRODUCCIÓN.

México día a día enfrenta cambios y grandes retos en todos los ámbitos, productos éstos de una sociedad inquieta, transformadora y creadora de nuevos estilos de vida; en los ámbitos social, político y económico; que circunscriben al ser humano para no ser sólo espectador o testigo de su evolución misma, sino por el contrario se le involucra para ser parte activa en este proceso. Dado que forma parte de las profundas transformaciones; que México ha emprendido; el proceso de modernización que se concreta en la reforma del Estado, la cual atiende a razones internas sin perder de vista el acontecer internacional. En este sentido uno de los retos en el Estado es integrar a los municipios al proceso de desarrollo estatal, puesto que ahí se registran las demandas básicas de la población, dentro de las cuales se encuentran dos grandes rubros: la salud y la educación, valores que tienen que ver con la vida y su calidad. Ambos constituyen dos de los problemas complejos a atender no solo en el estado sino en el país. La universidad pública mexicana dentro del concierto de la educación superior y en este mundo cambiante, asume una serie de acciones para fortalecer sus funciones sustantivas y adjetivas, así como para buscar un equilibrio en la formación de sus profesionales. La Universidad Autónoma de Chihuahua no se ha mantenido al margen de estos sucesos transcendentales. La situación exige la excelencia de las organizaciones en todos los aspectos como requisito de competitividad, dejando de ser simple acumuladora y transmisora de conocimiento ya validado, para convertirse en generadora de ciencia encaminada a resolver la problemática actual, de no lograrlo, se corre el riesgo de quedar marginada. Ante esta realidad la política general de evaluación institucional y desarrollo planificado ha sido importante en el programa de Gobierno para la Modernización Educativa y para favorecer la expansión de los servicios de la Educación Superior. Los recursos académicos, de organización e infraestructura de la universidad tienen como primordial objetivo formar individuos con valores universales, capaces de dar respuestas pertinentes y creativas ante un mundo en constante cambio.


En este contexto la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua se ha comprometido a replantear su curriculum, coherente con la misión de la universidad para coadyuvar en su logro y consecuentemente en el desarrollo social que favorezca una mejor calidad de vida, en donde la salud es un componente fundamental. De esta manera el compromiso social que tiene la Facultad de Enfermería y Nutriología, el de formar profesionales que otorguen servicios de calidad en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud de la población. Para ello ha incorporado como estrategia la profesionalización de enfermería 1 que se sustenta en una redefinición de su quehacer, la racionalización y reordenamiento de los niveles de formación, la dotación de mayores recursos científicos y técnicos en la construcción del saber y además acciones encaminadas a un reconocimiento social de la profesión. En donde la normatización de la enseñanza de Enfermería implica la determinación de estándares de acreditación de instituciones y programas académicos tanto en el nivel técnico como en el profesional. Bajo esta premisa la profesionalización de enfermería se encuentra inmersa en esa tendencia, en donde se reconocen dos niveles de preparación: Enfermería Básica y Licenciatura en Enfermería. Con base en lo anterior y conscientes de la necesidad de superación académica la Facultad de Enfermería y Nutriología, ha considerado conveniente ampliar su campo de acción proporcionando a las enfermeras en servicio, de nivel técnico con bachillerato, la oportunidad de alcanzar el nivel de Licenciatura y, a las auxiliares con secundaria el nivel básico. Teniendo como base su experiencia práctica, instrumento importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr lo antes expuesto es importante señalar que es imprescindible la concertación de voluntades y esfuerzos que cristalicen las ideas y aportaciones de este proyecto. El proyecto que se plantea, presenta primeramente una reseña de la enfermería en México, que deja entrever el panorama político, económico y educativo así como una visión de las necesidades del sector salud que han guiado la educación de enfermería. Posteriormente se describirá la situación de Salud en el estado donde se enfatizan las principales causas de morbimortalidad, las cuales sirven de guía para la planeación de algunos de los módulos de enseñanza en enfermería, los niveles de atención de salud y las políticas de salud vigentes servirán para orientar la planeación de otros módulos.

1

Proceso social y político caracterizado por la búsqueda colectiva activa de un grupo ocupacional por alcanzar un estatus socialmente reconocido y valorado como un grupo social caracterizado, que detenta el monopolio de un hacer. Tienen sus elementos alto grado de autonomía, aceptación por parte de los profesionales de una responsabilidad respeto a los juicios y de los actos cumplidos dentro de su autonomía, un estándar de éxito medido, por el logro en la solución de problemas a la sociedad y un sistema de control sobre la práctica y el ingreso a la misma.


1.2. JUSTIFICACIÓN: Para llegar a la decisión de realizar cambios en la estructura educativa en la educación de enfermeras, fué necesario conjugar los postulados de reforma educativa con las inquietudes y sugerencias de la comunidad estudiantil y de servicio; así como el resultado de la Investigación sobre la situación nacional en los aspectos de salud, tendencias de la educación de enfermería, 2 que están influyendo en el ejercicio de la profesión. Esto ha conducido a que en la Facultad de Enfermería y Nutriología, y en concordancia a estas observaciones se plantean las siguientes consideraciones: El crecimiento, la pirámide poblacional y su distribución, las demandas de servicios de las mayorías, los factores causales de enfermedad y las repercusiones de todo ello; exigen la preparación de recursos de enfermería capaces de satisfacer la demanda de la comunidad y los servicios. El principio de continuidad del proceso educativo, determina la necesidad de renovación y ampliación de conocimientos en congruencia con el progresivo desarrollo de las ciencias y las necesidades de salud de la población. La demanda creciente de aspirantes a estudiar enfermería y la de enfermeras auxiliares y tituladas en servicio, que desean continuar preparándose y obtener otros niveles; hace que la Facultad ofrezca nuevas opciones que satisfagan esta demanda educativa. La situación de la recursos de enfermería en el país en 1988, en el Sistema Nacional de Salud se registraron 201,331 enfermeras, de las cuales el 36% son enfermeras generales, 59.05 auxiliares de enfermería y un 4.95% de Licenciadas en Enfermería, 3 * . Esta estructura muestra claramente un predominio del personal auxiliar, y un número reducido de profesionales. En el Estado de Chihuahua, la situación es similar a la del país. Según datos preliminares de la Comisión Estatal Interinstitucional de Enfermería en 1996 existen 6,379 enfermeras, de las cuales el 1.6% tienen el nivel de Licenciatura, 42.7% Enfermeras Generales y un 55.7% son Auxiliares de Enfermería. 2

3

*

Documento de la FENAFE OPS Los Servicios de Salud en las Américas Análisis de Indicadores Básicos 1988.


Esto muestra, que la “Atención Directa” al paciente es realizada preferentemente por auxiliares de enfermería, las enfermeras profesionales ocupan generalmente puestos de conducción en los servicios. En hospitales privados las auxiliares también ocupan cargos o puestos de enfermeras generales; esta marcada escasez de personal profesional ha dejado margen para que la población reciba mayoritariamente la atención de enfermería por personal no capacitado. Bajo este contexto, y tomando la estrategia de la profesionalización de enfermería, y, al mismo tiempo, impulsar un proceso de transformación de la práctica social y profesional de enfermería. Estimamos indispensable que la Facultad de Enfermería y Nutriología, ofrezca a enfermeras generales y al personal auxiliar de enfermería que ejercen, la oportunidad de alcanzar el nivel profesional.


1.3. DESARROLLO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA 1.3.1 EN EL PAÍS: La Enfermería como carrera y como profesión se ha desarrollado conforme al proceso histórico del país y su práctica ha respondido por un lado a la práctica médica y por otro al proceso económico y político que México ha vivido y a las necesidades del Sistema de Salud. La enseñanza de Enfermería en nuestro país desde sus orígenes ha estado orientada por el modelo biomédico y el postulado “aprender haciendo”. Esto la ha ubicado como una disciplina técnica, aunado a la condición femenina, a la carencia de estudios y por otro lado desempeñada por grupos de personas pertenecientes en su mayoría a la clase económicamente débil. Por consiguiente las necesidades de aprendizaje eran determinadas por los sistemas de salud, a los cuales les interesaba que este personal se insertara de inmediato al sistema productivo, constituyéndose en fuerza de trabajo y mano de obra barata. Al final de 1940, la política del país se encamina a lograr un equilibrio de las fuerzas sociales y estimular el crecimiento económico. Con el fin de favorecer a los obreros en 1943 se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social ; estableciéndose la seguridad social para proteger la salud del trabajador y su familia. Paralelamente a la creación de estas instituciones se incrementó el número de hospitales y la demanda de personal de enfermería. Esto trajo como consecuencia la gran apertura de escuelas de Enfermería para dar respuesta a las necesidades particulares de los hospitales. Estas escuelas fueron incorporadas a la Secretaría de Educación Pública y a las Universidades Estatales; instancias que definieron: a) La duración de la carrera. b) Requisito de Ingreso. c) Plan de estudios. d) Requisito de Egreso. La expectativa de mejorar la educación de Enfermería en México, surge con la organización gremial y la incorporación de las escuelas de enfermería a la Universidad. En 1947 la Asociación Mexicana de Enfermeras establece en sus propósitos... “Procurar el progreso educacional de la Enfermería” 4. Con ello toman la rectoría de la Educación en Enfermería , creando plazas para el ejercicio de la docencia en Enfermería, a partir de entonces se inician cambios importantes en la carrera. En 1960 se estableció por decreto la incorporación de un año de Servicio Social obligatorio. En 1966 la Asociación Mexicana de Enfermeras se transforma en el Colegio Nacional de Enfermeras, teniendo como actividad relevante la participación en la revisión de planes de estudios de las escuelas de Enfermería. 4

Asociación Mexicana de Enfermeras.


En este mismo año se instituye el bachillerato como requisito previo para estudiar Enfermería; haciéndolo efectivo la Escuela de Enfermería de San Luis Potosí. Un grupo piloto de la Universidad Autónoma de Nuevo León, establece la carrera con el grado académico de Licenciatura, lo cual marcó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la profesión, no obstante estos avances, la práctica dominante continuó teniendo el mismo enfoque, centrado en el hospital a nivel curativo, de los servicios de promoción continuaron recibiendo poco impulso. En 1967 se funda la Asociación Nacional de Escuelas de Enfermería (ANEE) organismo que incidió directamente en la formación del profesional de Enfermería. En la década de los 70´s. realiza un estudio donde se puso de manifiesto que la enseñanza en Enfermería era totalmente disímbola y con un enfoque mecanisista; tratando de resolver esta problemática la ANEE toma como directriz la Reforma Educativa que en esos momentos se planteaba para proponer un modelo de enseñanza de nivel intermedio. Este programa contempló como requisitos: nueve años de estudios previos (primaria y secundaria), ocho semestres de educación, contemplado el componente de bachillerato. En 1975 con el auge de la reforma educativa y la implementación cada vez más creciente de estudios universitarios para las enfermeras, en algunas universidades del país se estudió la posibilidad de ofrecer cursos transitorios de nivelación a Licenciatura en Enfermería, para todas aquellas enfermeras insertas en el campo laboral. Es la Escuela de Enfermería y Obstetricia de León de la Universidad de Guanajuato, donde se implementan los primeros cursos Complementarios de Licenciatura con duración de un año cada uno ( 1975 a 1978 ); esto favoreció la nivelación académica sobre todo en el personal dedicado a la docencia; y posteriormente otras escuelas del país (Durango, Morelia, Veracruz y Chihuahua) realizaron este tipo de cursos. En 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó cambios fundamentales tanto en la práctica como en la formación de los recursos humanos en esta disciplina. Debido a la resolución de los Gobiernos de adoptar como meta “Salud para todos en el año 2000”, se le dio carácter universal a la extensión de cobertura y estableció que la atención primaria es la clave estratégica para lograr dicha meta. En esta coyuntura nace el modelo de practica emergente dentro de la cual se le ha dado a la enfermería un papel preponderante. Esto obligó a revisar sus valores y plantear posibilidades de que se le confiaran nuevas funciones y de mejorar su formación profesional. En 1980 la ANEE se transforma en la Federación Nacional de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería ( FENAFE ) teniendo dentro de sus propósitos normar y regular la educación y la Investigación de Enfermería en México. Alrededor de 1982 se da el cambio estructural del Sistema de Salud en México; favoreciendo la constitución de la comisión interinstitucional de la


formación de recursos humanos en salud. Se integra el grupo de enfermería que cumplió con la función de elaborar las normas básicas para la enseñanza de Enfermería. Esta situación orienta de manera muy importante los diseños curriculares en la formación de enfermeras; a la cual se le ha asignado el cuidado de la salud de la familia y la comunidad dentro de un contexto social que aborda la multicausalidad del proceso salud-enfermedad, a través de acciones integradas multisectoriales e interdisciplinarias. Por otro lado conscientes de que las políticas de la educación superior y la globalización de la misma repercutirán en el Sistema de Educación en México y de manera importante en la Educación de Enfermería, la FENAFEE, ha desarrollado un trabajo de evaluación en la educación de Enfermería, el cual arroja el estado actual en que ésta se encuentra y establece los estándares que fortalen la modificación de los puntos críticos para favorecer el desarrollo de la educación de enfermería. 1.3.2. EN CHIHUAHUA: La educación de Enfermería en el estado de Chihuahua se inició formalmente en el año de 1935, con la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Hospital de la Beneficencia Pública “Porfirio Díaz” , hoy Hospital Central del Estado por decreto del Honorable Congreso del Estado, siendo Gobernador Constitucional el Sr. Rodrígo M. Quevedo. Los planes de estudio iniciales estaban sujetos a la aprobación de la Universidad autónoma de México, siendo los ciclos escolares de un año y la duración de los estudios de tres años. Los requisitos de ingreso eran: primaria terminada y un curso pre-vocacional con duración de un año, que se equivalidaba con los estudios de secundaria. Para obtener el titulo de Enfermera General y Partera, el estudiante debía haber cursado los estudios correspondientes, presentado y aprobado un examen general y haber realizado seis meses de internado obligatorio en el mismo hospital. El 8 de Diciembre de 1954, fecha en que se creó la Universidad de Chihuahua, la Escuela de Enfermería y Obstetricia pasó a ser una de sus escuelas fundadoras. Desde sus inicios, hasta 1973, la formación de las enfermeras tuvo como patrón educativo predominante los programas apegados al hospital y dirigidos por personal médico. En 1974 las enfermeras Chihuahuenses asumen la rectoría de la educación en la escuela de Enfermería de la universidad, asumiendo por primera vez la dirección de ella, una enfermera. Con ello se incrementó notablemente la planta de docentes enfermeras. En 1977 se actualiza el plan de estudios, dando inicio la formación de Licenciados en Enfermería, cursado en ocho semestres, más un año de


servicio social y, como requisito previo el bachillerato. Este plan operó hasta 1987, y a la fecha, en Chihuahua, únicamente la actual Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrece el nivel de Licenciatura y Posgrado, el resto de las escuelas en el estado continúan ofreciendo el nivel técnico de formación en enfermería. 1.4.

PROBLEMÁTICA SOCIAL:

1.4.1. EN EL PAÍS. La República Mexicana, está situada en un ambiente físico que propicia gran variedad de climas: desde el tropical al desértico y, desde el montañoso hasta el marítimo. Tiene 9903 Km. de litorales. Las lluvias son escasas en el centro y en el norte, lo que influye en la economía y consecuentemente en la salud. La población influye también, en las condiciones de salud y en los sistemas de atención a la salud. Generalmente esta población se encuentra hiperconcentrada en las áreas urbanas con grandes zonas de miseria y dispersa en el medio rural, con carencias importantes de servicios municipales y sanitarios, con alto grado de hacinamiento, promiscuidad e insalubridad en la vivienda. La población del País, crece a un ritmo estimado del 2.9% anualmente, sigue componiéndose fundamentalmente por jóvenes . Existe un descenso progresivo de la mortalidad, aumentando por lo tanto la esperanza de vida de 64.8 años en los setentas a 70.4 años en la década de los noventa, pero la mortalidad infantil es aún elevada En lo que se refiere al trabajo, los mexicanos han venido cambiando y dejando progresivamente las actividades del sector primario como la agricultura, a favor de las del sector secundario y terciario. Íntimamente ligado a lo anterior ha de considerarse el desempleo y subempleo que ha alcanzado niveles muy altos actualmente. Desde el punto de vista de Salud. México es un país eminentemente joven, desnutrido, con una dieta baja en calidad y cantidad. La población mexicana es afectada por las enfermedades infecciosas, seguidas muy de cerca por las crónico-degenerativas, así como los accidentes de todo tipo. La salud mental de sus habitantes, se deteriora cada vez más, particularmente en las áreas urbanas. Existe un alto índice de personas inválidas tanto agudos como crónicos, de enfermos mentales, así como de desvalidos sociales. 1.4.2 EN EL ESTADO. Chihuahua es el Estado más grande del país. Situado en la parte central y norte, con una extensión de 247,087 km cuadrados; su territorio físico está


dividido en tres grandes regiones: la montañosa, las llanuras y el desierto. Su clima es extremoso y seco frío en invierno y caluroso en verano. Su población está conformada por distintas etnias y grupos sociales entre otros: tarahumaras, tepehuanes, pimas y guarojíos; los menonitas, de origen alemán y emigrantes de Canadá; los mormones, de procedencia estadounidense; cada uno con su propia cultura, religión y organización social. La población total del Estado registrada en el censo de 1990, es de 2 millones 441 mil 873 habitantes; de los cuales el 49.7% son hombres y el 50.3% mujeres. Compuesta por población joven un 57.14%. La mayor concentración demográfica se encuentra en Cd. Juárez y Chihuahua. Puede definirse la estructura de la población del Estado como una pirámide con una proporción relativamente amplia de gente joven. Esta tendencia ha propiciado un despegue económico, el cual ha tenido como consecuencias otros cambios que influyen directamente en el panorama de salud, como son: aumento en la utilización de mano de obra fundamentalmente femenina, con disminución global del desempleo, pero con un impacto fuerte en el núcleo familiar; corrientes migratorias diferentes a las del estado, aumento sustancial en las patologías sociales. Como se puede observar en el aspecto de salud el panorama no es más alentador que en el País; dado que encontramos que existe un gran numero de la población que se encuentra descubierta de los servicios de salud de prevención e higiene. La cobertura de los servicios es parcial, dispersa e inconexa, con grandes déficits en el sector rural especialmente en la Sierra Tarahumara, donde se registran grandes índices de morbilidad relacionadas con enfermedades infectocontagiosas y parasitarias entre las que se mencionan: padecimientos gastrointestinales, tuberculosis, paludismo, dengue y rabia así como la desnutrición. Mientras que en medio Urbano aumenta el rubro de las enfermedades crónico degenerativas, diversos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías e hiperlipidemias; así como el índice de accidentes y violencias especialmente en jóvenes en edad productiva y las psicopatías, adiciones y problemas psiquiátricos; también se espera mayor incidencia en las enfermedades venéreas principalmente el SIDA.


1.5. EL SISTEMA DE SALUD. El sistema de Salud en México está constituido por dos grandes sistemas: uno privado, basado en leyes de la oferta y la demanda y pago individualizado por servicio; y el otro, público, en el cual el Gobierno participa financiando los servicios, en mayor o menos grado, y administrando los mismos de manera integral. La cobertura de servicios de atención a la salud es insuficiente y más aún la seguridad social, dada esta demanda los servicios privados han ido aumentando y ofreciendo calidad por sus servicios. En cuanto a los recursos humanos, puede considerarse suficiente el número de médicos e insuficiente en los profesionales de enfermería. Su distribución es desequilibrada, tanto geográfica como institucionalmente, a favor del medio urbano sobre los rurales y de las instituciones públicas sobre los privados. Los recursos económicos siempre han sido insuficientes, particularmente para la asistencia social, y comparativamente privilegiados para la seguridad social. Técnicamente no se cumplen las funciones de protección y fomento de la salud de la población. No se invierte una cantidad suficiente del producto nacional para estos fines y los recursos disponibles no se distribuyen en la mejor forma: la mayor parte de los fondos se destina a la atención curativa y se descuidan los aspectos de prevención, de fomento de la salud y de saneamiento, que son los más productivos a largo plazo.

1.6. ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO. La Universidad y la sociedad se encuentran estrechamente vinculadas por lo tanto su compromiso es crear planes de estudio que se inserten en un proceso amplio el cual significa investigar hasta que punto la Universidad puede ser un agente de cambio social, ya que ésta busca formas profesionales que integren a la solución de los problemas de producción organización social y exigencias culturales de carácter nacional y estatal, y formen parte del sistema productivo laboral a través del mercado de trabajo. El mercado de trabajo, es la expresión de las relaciones mutuas que se establecen entre todos los elementos que participan en la producción de bienes y servicios y donde se observa la congruencia entre lo que se aprende en las instituciones educativas y lo que se requiere en la práctica profesional. La constitución del mercado de trabajo en salud corresponde a una etapa particular de la formación del mercado capitalista en general. Como cualquier otro tipo de fuerza de trabajo también la de salud, puede ser estudiada bajo el prisma de la oferta y demanda.


La "oferta" se refiere a la totalidad de personas que están trabajando o buscando oportunidades de trabajo en el sector salud, aún cuando hayan ingresado al mercado de trabajo o aquellos que se encuentran en tránsito de un empleo u ocupación a otro sector; o bien porque tuvieron anteriormente formas de ejercicio profesional que han sido parcial o totalmente institucionalización de trabajo en salud , y se ven obligados a vender una parte o la totalidad de sus horas de trabajo en el mercado laboral. En el país, tanto el volumen como la estructura de la oferta están básicamente regulados por las potencialidades del sistema de salud y educativo, bajo las demandas sociales, demográficas, políticas, ideológicas, y por otro lado la estructura productiva. Las diferentes interpretaciones sobre esta problemática se basan en distintos supuestos sobre el funcionamiento del mercado de trabajo sobre la naturaleza de origen, definiciones y práctica de las carreras en lo referente a funciones de las jerarquías y estructuras ocupacionales; sobre la racionalidad de la división y organización de trabajo, y sobre la funcionalidad técnica, económica o sociopolítica de las diversas demandas ocupacionales. Todos estos factores ejercen una influencia determinante en las desiciones que se toman en el ámbito curricular, pedagógico económico y/o administrativo de la educación superior.

DEMANDA DE TRABAJO: En 1996 según datos preliminares de la Comisión Estatal Interinstitucional de Chihuahua, existen 6,379 Enfermeras en el Estado de las cuales un 55.7% son auxiliares de enfermería, 42.7% enfermeras generales de las cuales un 20.7% ha cursado una especialidad técnica; el 1.6% son licenciadas en enfermería de las cuales un 11.1% tienen el nivel de maestría. La correspondencia numérica que se establece entre enfermeras y habitantes es de 1 enfermera por cada 382.7 habitantes. En relación a la zona donde laboran las enfermeras, se encuentran concentradas en zonas urbanas como es Cd. Juárez y Chihuahua principalmente y en las cabeceras municipales, con detrimento de la zona rural. Según el campo laboral, la mayoría labora en Instituciones del Sector oficial : IMSS, ISSSTE, Secretaria de Salud y un menor número en Instituciones privadas. Como se puede ver el Sistema Nacional de Salud continúa siendo el que demanda más el trabajo de enfermería, sus políticas de extensión de cobertura así lo requiere. El ejercicio profesional de enfermería en éstas instituciones sanitario asistenciales se ha modificado a partir de reconocer a la salud como producto de factores biológicos, ambientales y socioculturales y que para su atención se requiere de esfuerzos de trabajo en equipos multidisciplinarios y


organizado, para la identificar los factores que actúan como condicionantes de daño. En este sentido la demanda de enfermeras profesionales tiende a aumentar y revalorar su práctica profesional para responder a los desafíos que presenta el panorama epidemiológico de México. La estrategia que se requiere es la que tiende hacía la profesionalización y desarrollar acciones que permitan prevenir los daños a la salud, campo en la que la enfermera se ha distinguido por su formación en Salud Pública, con énfasis el la orientación por el autocuidado ala salud. Actualmente el panorama de salud estatal señala que las primeras causas de morbilidad y mortalidad pueden ser resueltos con el fomento de a salud y la prevención; se señala que la formación de enfermeras profesionales con enfoque preventivo y atención a la población materno infantil y al anciano. Por lo anterior, su participación profesional se constituye en un pilar para la consecución de los objetivos de las instituciones de salud en los tres niveles de atención. El proyecto económico de México para los próximos años centrado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, sin duda modificará la dinámica del mercado de trabajo de Chihuahua y del País; se demandarán profesionales de enfermería para cubrir las necesidades de servicio en hospitales privados de segundo y tercer nivel, la creación de industrias que demandará enfermeras de seguridad en el trabajo, constituirá un campo alternativo de actividad profesional en un futuro inmediato. En la reestructuración de los planes de estudio de enfermería se está incluyendo elementos que le permitan a este profesional incorporarse no sólo a la dinámica tan cambiante del mercado de trabajo sino a las necesidades sociales de la población.



justificacion programa ev fen uach