Page 1

Hola Colega! Si recibiste esta invitación es por que te he elegido para formar parte de un proyecto que estoy llevando adelante y el cual estoy segura te va a interesar. Como sabes, nuestro país es una "isla rodeada de tierra" - en palabras de Roa Bastos - y lamentablemente contamos con escasos programas de formación para artistas y carecemos de políticas culturales que impulsen el desarrollo de artistas emergentes, en pocas palabras, los artistas debemos enfrentarnos a todas las desventajas, sin brujula ni timon. Contamos apenas con 3 Universidades de Arte, donde igualmente las limitaciones en infraestructura y docentes especializados superan todo lo imaginable, por lo cual las posibilidades de contar con asesoramiento técnico o conceptual, experimentar o desarrollar nuevas técnicas son también limitadas, empezando por la falta de insumos y materiales -exceptuando los tradicionales-, aunque esto de alguna manera nos hace ser doblemente creativos a la hora de llevar adelante nuestros proyectos. Personalmente, he tenido la oportunidad de realizar una gran cantidad de experiencias, cursos y talleres fuera del país, y cada una de ellas me ha echo crecer artísticamente y me ha impulsado a una búsqueda de aprendizaje e intercambio continuo. A pesar de años y años de estudios académicos y autodidácticos, estoy convencida que a mayor talento, mas necesidad de practica y técnica se requiere, y uno nunca termina de aprender y de perfeccionarse, así como también he comprobado que la interacción y la convivencia con personas de otros lugares, en contextos diferentes al mio, con historias distintas a la mia, con lenguajes diferentes al mio son de vital importancia para desarrollarse como artista, lo que me motiva a proponerte que te unas a OJAPOARA. Pero... ¿que es o que pretende ser OJAPOARA? Simple, un colectivo o grupo de ARTISTAS AUTONOMOS que juntan sus ganas de crear, investigar, producir, debatir e intercambiar conocimientos e ideas. Y ¿para que formar un colectivo? Por que la unión hace la fuerza, y desde mi posicion de "llanera solitaria" del arte, puedo decirte que si, hacerlo solo y lograr cosas es posible, pero trabajar en equipo y de forma colaborativa hace que todo sea mas llevadero, mas facil y mas sustentable. De "forma colaborativa" ¿significa que tenes que poner plata? NO. Es obvio que es imposible hacer arte sin gastar dinero, la idea es justamente organizarnos colaborativamente para que cada uno pueda aportar desde sus conocimientos y experiencias hasta materiales y lo que desee para que podamos realizar nuestros proyectos.


Asi como trabajar la autogestión para conseguir patrocinios y becas. No te preocupes, ¡no quiero venderte nada!. Mi idea es poder compartir los conocimientos que tengo con vos, ayudarte a ser un artista integral, y estoy segura que vos tambien tenes algo para enseñarme y aportar a mi carrera artistica. Y ¿por que querria yo compartir mis experiencias con vos sin esperar nada a cambio? Simple, por que "creo en el karma", en mi especial concepto de karma, claro. Creo en que si haces algo por alguien, si conseguis dar una portunidad de cambio, mejorar aun que sea apenas un poquito la vida de los demas, eso te hace más feliz. Muchas personas recurren a mi cuando van a realizar proyectos o presentarse a convocatorias, o cuando necesitan gestar una idea, (bueno ese es mi trabajo en realidad jeje) y eso me hace pensar en un dicho que siempre decia mi padre “Si das un pescado a alguien comerá ese día. Si le enseñas a pescar, comera toda su vida”. Por lo que he unido los dos conceptos (mi karma y el pescado) y hoy te invito a enseñarte y que me enseñes como pescar y a comer y compartir el pescado. Ahhh, y si espero algo a cambio... espero ser un agente real de cambio, y que todos los convocados a integrar este grupo tambien lo sean, asi como espero que podamos internacionalizarnos, educarnos, investigar, experimentar, dejar de mirarnos el ombligo y reclamar nuestra contemporaneidad como artistas, ¡es nuestro sagrado derecho!. Ya se que estas pensando... ¿Por que vos? No solo te invito por que te conosco y somos amigos, tengo muchos amigos artistas mas cercanos que no estan invitados y lo lamento muchisimo, pero esta es una cuestion que va mas alla de la amistad. Si te convoque es por que creo en vos como artista, por que he visto tus obras, por que veo la proactividad con la que encaras tus proyectos y creo que tenes el espiritu:

"Ojapoara he'i sy imemby itavyva". Y si nos sos del grupo de los que esta produciendo arte, te convoque por que creo que sos una persona excelente para trabajar en gestion e investigación. Necesitamos formar investigadores de arte, criticos, curadores, gestores culturales, abrir esos espacios a los que hoy dia no tenemos acceso, debatir, consensuar, escribir y sobre todo "registrar". Si hasta aqui te interesa lo que te estoy contando, te invito a que nos juntemos el próximo MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE, para contarte más detalles, y empezar a elaborar nuestro cronograma de acción para el 2014!. Confirmame si esta idea es de tu interés y te enviare la dirección y la hora del encuentro. ¡ARTS LONGA, VITA BREVIS! Ete Mendoquino Tel.: 0991 43015 email: mendoquino@gmail.com skype: et.mendoquino facebook: /EteMendoquinoArte

Carta invitacion  

Ojapoara he'i sy imemby itavyva

Advertisement