Issuu on Google+

Número 1

MASAJES PARA BEBES PLASTILINA ENFERMEDAD DE LAS MAÑANAS

VITAMINA C

¿QUÉ COMPRAR PARA EL BEBÉ RECIEN NACIDO?

LA REVISTA DE BEBES PARA LAS MAMÁS Y LOS PAPÁS


¿CÓMO CR E

P.06

DE V E interé

RUMBO AL PARTO

P.4 “ENFERMEDAD DE LAS

MAÑANAS” si tú también te mareas, practica estos consejos. te sentirás mejor.

@rev_jfmom

MINI-MO

P.0 8

EL B E clóset pocos


¡MMM, RICO!

P.10 VITAMINA C, fuente de energia y salud imprescindible para los niños.

ECE?

6 DESNUDARSE ANTES

ESTIRSE, tu hijo mostrará s por ser autónomo.

DA

8 ¿QUÉ COMPRAR PARA EBÉ RECIEN NACIDO?, el de tu recien nacido requiere pero necesarios artícuos.

MI MAMÁ ME MIMA

P.12 MASAJES, CARICIAS

BESOS Y MÚSICA los masajes y las caricias son fundamentales.

¡QUÉ DIVERTIDO!

P.14 PLASTILINA , pintura... Con las manualidades tu bebé expresa sus emociones.

Revista_jfmon


RUMBO AL PARTO Pag 4

Mareos en el embarazo, aprende a evitarlos LOS MAREOS DURANTE EL EMBARAZO RECIBEN EL NOMBRE DE “ENFERMEDAD DE LA MAÑANA”, PORQUE EN MÁS DEL 50% DE LOS CASOS SE PRODUCEN EN ESE MOMENTO DEL DÍA. SI TÚ TAMBIÉN TE MAREAS, PRACTICA ESTOS CONSEJOS. TE SENTIRÁS MEJOR.

E

l mareo es un mecanismo de defensa del cuerpo. Cuando al cerebro no le llega bien el riego sanguíneo, manda la orden de ponernos en posición horizontal (nos caemos), para que el riego se reanude más fácilmente. Ahora que estás embarazada, es fundamental que evites las caídas, pues pueden tener consecuencias más graves que el desmayo en sí. Por eso, ante la sensación de mareo, debes actuar de la siguiente manera: vete a un lugar más fresco y quítate algo de ropa.

El mejor consejo No permanezcas más de cuatro horas seguidas sin comer nada y habitúate a tomar algo suave en la cama antes de levantarte

Abanícate y, si puedes, sumerge los brazos en agua fría. A continuación, tómate un café, una bebida azucarada o un puñado de frutos secos, para que el nivel de azúcar en tu sangre se recupere. No tardarás en sentirte mejor. De todos modos, comenta al médico que te has mareado, porque quizá necesites tomar algún medicamento contra los mareos (no afectan al bebé). Los mareos son un síntoma tan común en el embarazo como las náuseas, y también, como éstas, suelen desaparecer tras el primer trimestre. A partir


RUMBO AL PARTO Pag 5

entonces el organismo de la futura madre ya se ha adaptado biológicamente a su nuevo estado y, salvo excepciones, el malestar cesa.

MOTIVOS QUE LOS OCASIONAN Los mareos durante estos meses pueden producirse por diversas razones: • Mayor compresión de las arterias y de la vena cava, debido al acusado aumento de peso. • Aumento del ritmo respiratorio de la madre (para aportar oxígeno al feto). El exceso de oxígeno en el cerebro, igual que el defecto, puede llegar a ocasionar sensación de mareo e incluso desmayos. • Asimilación más rápida de los carbohidratos por parte de la madre (para alimentar bien al bebé), o ayuno prolongado durante varias horas, lo que puede ocasionarle importantes bajadas de azúcar en la sangre. • Anemia muy acusada. El bebé necesita hierro para formarse, lo que puede provocar carencias de este mineral en la madre. Algunas de las consecuencias de este déficit son el cansancio, la apatía y, en los casos más acentuados, los mareos. • Aumento en sangre de la gonadotropina coriónica, la hormona que prepara el cuerpo de la mujer para mantener el embarazo.

TOD A LA SOB INFORM RE AC G. E. EL EMBA IÓN QUE R VER RILL AZO Y E NECESI T IYA . M. M L PARTO A UES ER


¿CÓMO CRECE? Pag 6

Desnudarse antes de Vestirse... UÉ Q ¿ ME O? NG O P

A LOS DOS AÑOS TU HIJO MOSTRARÁ INTERÉS POR SER AUTÓNOMO, PROBARÁ A HACER COSAS POR SU CUENTA, SIN AYUDA DE MAMÁ Y PAPÁ.

D ebido a su esquema psicomotor, entre los dos y

los tres años, a tu hijo le será más fácil desnudarse que vestirse. Ahora es capaz de quitarse los zapatos, los calcetines y los pantalones; al igual que destruir, desordenar y vaciar le resulta menos complicado que construir, ordenar y llenar. Aprenden antes a quitarse y ponerse las prendas que van de cintura para abajo que las de cintura para arriba, porque las ven mejor y porque llegan a ellas con las manos, sin demasiadas complicaciones.

El mejor consejo Cuando le enseñes a vestirse, no pierdas la paciencia, porque se lo tomará como un juego. No le regañes si después de desnudarse quiere volver a ponerse la ropa.

Si tu hijo no tiene todavía ganas de aprender, no te preocupes porque hasta los cinco años está en la edad de no vestirse por sí solo. Aún así, dedica más tiempo a la tarea de vestirle, pídele que recoja su ropa, que vaya al cajón a buscar un pantalón y anímale a que se disfrace. Conseguirás despertar en él el interés por la ropa y por intentar ponérsela solo.


¿CÓMO CRECE? Pag 7

en lugar de cordones, cremalleras y botones.

2 Elige camisetas y

jerséis con dibujos, para que le sirvan de referencia para colocárselos del derecho.

e ad p Ro a é er im Beb al r P tu añ La P EL

3

Ata los cordones. Practica con él a hacer lazos y nudos.

4

Explícale que las etiquetas van siempre detrás, al igual que los bolsillos grandes de los pantalones.

Toma Nota

1Compra prendas con liga


MINI-MODA Pag 8

¿Qué Comprar para el bebé recien nacido? GRISES, ROSAS, ROJOS, AZULES Y MARRONES... SON ALGUNOS DE LOS COLORES DEL VESTUARIO DE LOS NIÑOS PARA UN OTOÑO QUE SE SENTIRÁN COMODOS Y CALENTITOS.

A

todas nos pasa igual: en cuanto descubrimos el sexo de nuestro bebé queremos salir en busca de los vestidos más adorables en rosa o azul. Pero sus primeras semanas de vida no son el momento para que tu recién nacido se convierta en fanático de la moda. Y con todos los gastos que implica tener un bebé, un ahorro en este departamento no está de más.

El clóset de tu recién nacido requiere pocos –pero muy necesarios– artículos. En cuanto a la talla, si tu bebé es tamaño promedio (de seis a nueve libras y alrededor de 20 pulgadas), la ropa de talla recién nacido le

quedará a la perfección durante las primeras semanas, aunque pronto crecerá. Si quieres sacar mayor provecho a tus compras, busca talla 0-3 meses; le quedará holgada por unas semanas nada más y podrá usarla por un par de meses.


MINI-MODA Pag 9

ENT Son ERIZO OO del parte fun NESIES clós Los et d dam infe broche e tu b ental rior s en ebé su l uga los ma la pa . r. ntie rte ne en

ito piec n n A o e c M o it PIJA ijamas perm otegid a r p j o Las rporad esté p escobi é d o b c y e in e tu b uev que si se m erme. u aún ntras d mie

GORROS Y MEDIAS r s, es importante evita En los primeros día proteger e qu lo r po , frío que tu bebé sienta rro es esencial. la cabeza con un go mantener calientes Sus pies se pueden eden ajustadas qu le e con medias qu len demasiado. n, pero que no le tal para que no se caiga


¡MMM, RICO! Pag 10

Abre la boca y di...... C EVITA LOS REFRIADOS Y FOTALECE LA SALUD DE TUS HIJOS DE LA FORMAS MÁS NATURAL: DALES VITAMINA C. LA ENCONTRARÁS EN MUCHOS ALIMENTOS. ¡CONÓCELOS!

OS A L E LES S OS OS NIÑ POR L A A G GAN S. JUE OR OJO L COL E CON .....

Y

a sabemos que la vitamina C es la mejor forma de prevenir los refiados. Pero esta no es la única razón por la que es un nutriente fundamentalmente de nuestra dieta. Sus beneficios son muchos. Toma nota: El aporte constante de vitamina C fortalece el sistema inmunológico de los peques, tan expuestos a los virus xq lo tocan todo.

Además, les ayudará a tener unos huesos y unos dientes mas sanos. ¿Más razones para tomarla? Mejora la cicatrización de las heridas, tan frecuentes en los niños. Por no hablar de que los protege de los radicales libres procedentes del sol mientras estén expuestos a él

Sin embargo el cuerpo no es capaz de almacenar este nutriente. ¡Así que cuidalos y dale una ración diaria de vitamina C!


¡MMM, RICO! Pag 11

ICOS OTÉRM IS S O VAS ITILLO CON P s y batidos o Los jug frescos y e r p ar siem ara tom p s listo

RECETA Copa de yogurt y frutos rojos INGREDIENTES

MA EVI STICA T D SE A QU OR D A MO TRAG E LOS E FRU DE RDER ANTE BEBÉS TAS. N FRU U TA. N TRO AL ZO

* 1 o 2 Yogures (naturales o de fresas *Frambruesas y fresas *Azucar + Biscocho * 1 Barquillo + una ramita de menta o hierbabuena

suave y añade azùcar al gusto. Vierte parte del jugo de las fresas en el fondo de la copa. Rellena el vaso alternando las frambruesas, fresas, el bizcocho y el yogusrt, y régalo con más jugo de PASO 2 frutas. Por último, decora Bate el yogurt con una la copa con frambuesas, cuchara para que quede el barquillo y la menta.

PASO 1 Lava bien la fruta. Corta las fresas en trozos pequeños. espolvorealas con azùcar y dejalas reposar para que suelten el jugo.


MI MAMÁ ME MIMA Pag 12

MASAJES, CARICIAS BESOS Y MÚSICA LOS MASAJES Y LAS CARICIAS SON FUNDAMENTALES EN ESTA ETAPA, YA QUE FAVORECEN LA CREACIÓN DE LAS PRIMERAS CONEXIONES NERVIOSAS.

E

l masaje y la caricia son los primeros canales de desarrollo de la comunicación, además de ser la primera vía del conocimiento corporal. Toda caricia debe ir acompañada con una frase o una canción. Un juego de vínculo muy importante es sostener al bebé, y mientras lo mecemos, cada vez que se le

dice su nombre, darle un besito en el carrillo, la frente, los deditos, las orejas...Cuando un adulto se comunica con un bebé, la intención debe ser que este responda, y la forma de responder que uno debe esperar es que busque y gire la cabeza hacia el sonido, o

que realice movimientos involuntarios, continuos, principalmente de dedos y manos. Las canciones de cuna o la música instrumental resultan tranquilizadoras para los bebés; por tanto, ponerles melodías es de gran importancia emocional.


MI MAMÁ ME MIMA Pag 13


¡QUÉ DIVERTIDO! Pag 14

¡Mucho más que plastilina! EXPLORA CON TU HIJO EL MUNDO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y PREPÁRATE PARA COLOREAR, RASGAR, MODELAR, COMPONER....

L

Un consejo:

Disfruta de la complicidad que las manualidades establecen entre tu hijo y tú. Por pequeñas que parezcan, estas tareas los une en un objetivo común y ayudan en el proceso de socialización a cualquier edad.

as actividades plásticas son mucho más que una forma de conseguir que los niños se diviertan y estén entretenidos. Se trata de un lenguaje que les permite expresarse por distintos medios y al partir del cual pueden reflejar emociones y sentimientos, desarrollando sus cualidades innatas.


¡QUÉ DIVERTIDO! Pag 15

TAS TARJE S U T CREA kert y los, sti l l e s n e Po las con decóra purpurina de “rotu”

D

O LÁSTIC as. P L A T ELAN anch

m ión sin Divers a los lados. o n Abiert locació o c l i c Fa

UNA

Aho Y OTRA ra VEZ no! e lo ves y ¡Ah stas mag ora pint i u con cas func ras agu iona a. n


Mayo de 2012, Edici贸n N掳 1

@rev_jfmom


Just For Mom