Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad en Ciencias de la Educación Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía con Orientación y Dirección en Administración en Centros Educativos.

El Desarrollo Humano Local y Nacional. (Ensayo)

Estefanny Melissa Martaoneida Méndez Bachán

Santiago Atitlán, febrero, 2018


Desarrollo Humano Local y Nacional. Se basa en la identificación de cada persona frente a la sociedad buscando un bienestar humano. De hecho para lograr esto se necesita de un balance o equilibrio de nuestro ser interior, el pensamiento económico ha evolucionado, destacando de hace tiempo la finalidad, que el objetivo del desarrollo es el bienestar humano. Para conseguir un bienestar necesitamos entender que tener dinero no es felicidad, sino que es una herramienta, y para ello lograr mejorar el desarrollo humano local hasta llegar a un desarrollo humano nacional.

¿Qué es un desarrollo humano local? Se puede considerar como un modelo alternativo de desarrollo. Se basa en la identificación de los recursos utilizándolo para un beneficio, con potencialidad de una comunidad o cuidad. Los potenciales de cada territorio, obtienen factores económicos, y no económicos entre ellos están: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. de cada comunidad. Los factores pueden ser decisivos en el proceso de desarrollo económico local. El desarrollo local puede llegar a ser una etapa integral, que conjuga la dimensión territorial, las identidades o la dimensión cultural, la dimensión política y la dimensión económica. Dando un desarrollo sustentable y equitativo. El desarrollo local busca un bienestar económico, muestra un mayor interés y preocupación por la satisfacción de las necesidades básicas en el territorio, la mejora del empleo, ingreso y calidad de vida, así como el mantenimiento de la base de los recursos naturales, logrando llegar a mejor el desarrollo humano nacional.

¿Qué es el desarrollo humano nacional? El desarrollo nacional es la capacidad de una nación para ofrecerles a sus pobladores una vida llena de tranquilidad y prosperidad, por desarrollo se refiere a expandir, dándole extensión a aquello que se encuentra arrollado o comprimido y acrecentarlo, agrandando aquello que es susceptible de crecer. Los humanos, las ideas, las culturas, los espacios, los países, entre otros, son plausibles de desarrollo.


El desarrollo nacional resulta ser la capacidad que sostenga una comunidad, un país para mejorar el bienestar social de su pueblo, en algunos casos ofreciéndoles excelentes condiciones laborales, oportunidades de empleo concretas, acceso a la educación de calidad, una vida llena de equidad, a una vivienda digna para una familia, una excelente vida saludable, y la distribución equitativa de la riqueza nacional, a todos sus pobladores, sin excepción alguna ni condiciones. Un país desarrollado será aquel que ha alcanzado un nivel de crecimiento en casi todos sus ámbitos tales como; político, social, cultural y económico, consiguiendo la satisfacción de las necesidades internas y proporcionando un amplio bienestar a los miembros que componen la sociedad.

¿Qué hemos observado? Durante el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta que nuestra sociedad a estado de mal en peor. Con tantas promesas falsas que ilusionan a los pobladores, todo lo que dicen en el gobierno no se cumple. Para llegar a cumplir los sueños de tener un bienestar humano se necesita de un buen desarrollo económico, de tal manera que solo será posible mediante un proceso de actividades, donde se implementará y facilitará el crecimiento económico de maneras equitativa y equilibrada. Sí logramos tener un buen desarrollo económico, es posible que nuestra nacionalidad y cada integrante puedan gozar de una buena calidad de vida.

En conclusión llegamos al punto de analizar y dar nos cuenta que en la sociedad que vivimos está poco desarrollado, y para mejorar necesita de aprovechar de cada recurso y potencialidades endógenas de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Obteniendo una sociedad integrada y sostenible llegaremos a tener un desarrollo humano nacional, donde tendremos una vida llena de tranquilidad y prosperidad. Para ello se necesita que el gobierno tome conciencia y compromiso a lo que ofrecen a su población, y así ser capaz de sostener un bienestar humano para su país.

Desarrollo Humano Local y Nacional.  
Desarrollo Humano Local y Nacional.  
Advertisement